"Corazón del mar", de Nora Roberts (3º Serie Irlandesa) - Crítica



SINOPSIS:

Editorial: Punto de Lectura / Julio 2002
ISBN: 978-84-663-0725-3
Género: Contemporánea
Serie: 3º Trilogía Irlandesa

Título Original: Heart of the Sea
Editorial / Fecha: Jove / Diciembre 2000
ISBN: 0-515-12855-4

La llegada a Ardmore de Trevor, un atractivo y orgulloso hombre de negocios, altera la vida del pequeño pueblo irlandés y aviva las ansías de amor de la joven y ambiciosa Darcy, la menor de los hermanos Gallagher.

Entre ambos surge un apasionado idilio en el que la atracción física se impone a sus fuertes personalidades. Pero la magia, personificiada en Carrick, el principe de las hadas y en el fantasma de su enamorada, terminará por convertir la pasión en amor.


OPINIÓN:

Tenía mucha curiosidad por este libro porque me intrigaba de qué manera iba la autora a manejar al personaje femenino. Darcy apareció ya desde el primer libro como una chica ambiciosa, decidida, temperamental, pero también con mucho amor por su familia. Ella estaba acostumbarada a ser centro de atención en el pub de la familia, a que los hombres murieran por ella y a tener el control de la situación en su relación con los hombres. Se podría decir que es una sirena seductora acostumbrada a manejar a los hombres a su antojo gracias a su belleza, pero fundamentalmente por su habilidad para envolver, seducir, manipular. En realidad creo que en el fondo Darcy había hecho de su vida una gran actuación hasta que aparece el hombre que le desestabiliza esta situación.

Trevor es el hombre perfecto para ella porque, si bien está embobado como los otros, tiene la astucia de no demostrarlo y además no le permite a ella tener el control. Justamente él está acostumbrado a ejercer el poder, a manejar una empresa, a construir, a negociar, a planear estrategias. En realidad entre ellos se plantea justamente un juego por el poder donde los dos se convierten en estrategas que planean cada jugada a la perfección. Bueno, no tan a la perfección, porque cuando la atracción explosiva se convierte en amor las cosas se complican.

Ella le dice al principio (cuando creía que era un simple empleado de la construcción) que quiere encontrar un hombre que pueda satisfacer sus gustos caros y que si Trevor fuera rico se casaría con él.
Esta escena ya me permite explicar por qué creo que Darcy es un personaje al que muchas lectoras no querrán. A mí me encantó porque me gustan las protagonistas femeninas "imperfectas". Creo que hay una gran cantidad de hombres "imperfectos" en las novelas románticas (incluso diría que demasiados y "demasiado defectuosos"), pero las protagonistas suelen ser demasiado "buenitas" para mi gusto.
Me parece que a veces se les perdona demasiado a ellos (por eso muchísimas veces he deseado que no terminaran juntos) y, en cambio, suelo ver más intolerancia con ellas. No sé si esto tendrá que ver con una fantasía femenina muy común de transformar al hombre. Me parece que a veces la idea es "cuanto más malo sea él, mayor el triunfo al conquistarlo y transformarlo". De esta forma aparecen gran cantidad de hombres de los que cualquiera de nosotras huiría espantada en la vida real...o al menos espero que sea así porque hay algunos que la verdad es que son verdaderas basura de personas (y creo que no exagero).

Darcy desea riqueza y no tiene vergüenza en decir que la va a conseguir casándose con un hombre rico. No es algo que hable bien de ella, pero lo que sí es positivo es su sinceridad permanente. Realmente estamos rodeados de mujeres así, la diferencia está en que no lo reconocen en voz alta, y a veces ni siquiera ante ellas mismas. Sin embargo no siempre hay que creer todo lo que se oye y a estos protagonistas, menos aún, sobre todo a sus enunciados sobre el amor al principio de la historia. Ninguno de los dos desea enamorarse (ni siquiera creen ser capaces de enamorarse) pero sí desean disfrutar de una relación informal y apasionada. Yo diría que ésta es la más apasionada de las tres historias de la trilogía. Aclaro que no me refiero a escenas de sexo, ya que no veo diferencias entre los tres libros, sino al estilo explosivo de la relación que se establece entre ellos. Por supuesto, luego las cosas cambian y el amor lo complica todo, sobre todo cuando uno de ellos tienen consciencia de esto y el otro no.

Además hay que sumar la presencia de una pareja de fantasmas (no sé muy bien cómo llamarlos) que desean reencontrarse y que para eso necesitan que la historia de Trevor y Darcy tenga un final feliz. En los dos libros anteriores estos seres paranormales aparecen también, y por esta razón son "amigos conocidos" con los que nos volvemos a ver. También es muy agradable volver a a disfrutar de los anteriores protagonistas de la trilogía y ver cómo se sigue desenvolviendo la vida de ellos, espiar nuevamente el clima del pub Gallagher con sus clientes tan particulares, su música, sus olores y su estilo irlandés.

Como siempre, Nora Roberts cuida a los personajes secundarios tanto como a los principales. De esta forma todos estos pequeños personajes de la serie se convierten en grandes contriuyentes al éxito de esta serie.

Algunas de las últimas páginas tienen la participación de todos los protagonistas de la serie y funcionan como un cierre emotivo de la trilogía. También hay una escena final de esta historia de amor que es muy tempestosa y acorde con las características de estos personajes.

Lo único que le puedo criticar es que me hubiera gustado un prólogo que me permitiera ver la inauguración del teatro que Trevor está construyendo y poder espiar un poquito el futuro de esta pareja. Sin embargo no puedo modificar mi puntuación del libro por esto porque creo que es más bien una dificultad mía de despegarse de esta fantástica serie.

Calificación: 10 puntos


Hay críticas de los otros dos libros que forman esta trilogía:

Joyas del sol (1° de la Serie Irlandesa)

Lágrimas de la luna (2° de la Serie Irlandesa)

6 Comentarios:

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
Si te das cuenta, casi todas las novelas románticas que hay (incluso en los harlequines, aunque en estos abundan siguen el mismo patrón:
1-Chica muy buena, muy guapa, muy pobre y muy inocente. Si es virgen, mejor.
2-Tío cabrón (con perdón) muy musculoso, muy guapo y muy rico. Si es contemporánea, será un magnate de los negocios. Si es histórica, será algún lord.
3-Él la trata a ella como si fuese basura durante toda la novela. Al final, ella se pasa toda la novela llorando porque lo ama. O eso dice. Al final, después de conseguir sacarle una "bellísima" declaración de amor con sacacorchos, sigue viviendo con él.
CONCLUSIÓN: Casi todas esas chicas están hartas de vivir en la miseria. Venderían su alma al Diablo con tal de ser asquerosamente ricas. Por eso, no vacilan en unirse a un hijo de p...Soportar malos tratos psíquicos e, incluso, físicos y sexuales es un precio muy alto, pero que están dispuestas a pagar con tal de seguir dándose la gran vida. Esa clase de novelas dice nos dice que hemos de ser felpudos y objetos sexuales si queremos prosperar rápidamente en la vida. La ambición desmedida es letal. No sé si habrás visto "Rubí", un culebrón que cuenta la historia de la autodestrucción moral y física de una joven humilde obsesionada con ser rica. Si a la ambición desmedida de una joven se le une un millonario malnacido y cruel, el resultado será un dolor terrible de estómago al leer una novela de esas características.

LadyMarian dijo...

@Lily
Bueno, por suerte en este libro justamente no se da esa situación. Ella de inocente y bondabosa virgen no tiene nada. Es un personaje con mucha fuerza, empuje y bastante "imperfecto" por su la falta de escrúpulos en algunos momentos. La relación que se establece entre ellos no es asimétrica como en las novelas románticas "con olor a viejo".

Besos

Anónimo dijo...

a mi me encantaron las tres novelas ,hacia mucho que no leia nada romantico aunque me gusta y estas me fascinaron

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Nora Roberts es una autora excelente!!
Besos

pamplinas dijo...

Acabo de leer la primera de la serie y me atrapo como pocas novelas lo han hecho, ya estaba preocupada porque no encontraba nada para leer picoteaba en un libro y en otro y no me enganchaba. Ahora seguire con el resto de la serie y con el resto de la obra de Roberts. Ppensar que entre a tu blog gracias a tu critica del libro de Fabio jajaja ves? algo bueno salio de ahi ja ja

LadyMarian dijo...

@pamplinas
Gracias a Fabio?!! jajajaja Increíble!
Con respecto a Roberts... Me encanta esta autora!! Ya debo haber perdido la objetividad hace tiempo!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar