"Ella es tan dulce", de Susan Elizabeth Phillips - Crítica




SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Seda / Septiembre 2005
ISBN: 978-84-666-2115-1
Género: Contemporánea
Serie: sin serie

Título Original: Ain't She Sweet
Editorial / Fecha: William Morrow / Febrero 2004
ISBN 0-06-621124-7

Sugar Beth, la rica y guapa jovencita que dejó varios corazones destrozados en su pueblo natal, ha regresado. Está desesperada y arruinada, pero decidida a que no se note. Han pasado quince años, y ha aprendido unas cuantas lecciones.

Ahora vuelve a casa... sin dinero, desesperada y demasiado orgullosa para permitir que su entorno lo descubra. Los habitantes de Parrish no creen en el perdón y el olvido, y esas amistades arruinadas del pasado están dispuestas a infligir a Sugar Beth la peor de las venganzas...



OPINIÓN:

Sugar Beth era la niña rica de Parrish. Todo en su vida era perfecto. Tenía dinero e influencias, era líder en la escuela, poseía belleza, los chicos enloquecían por ella y, además, su novio, Ryan Galantine era un perfecto Ken para la Barbie. En realidad ella no era sólo eso, era además una verdadera arpía que humillaba a los más débiles y que llegó incluso a denunciar falsamente por abuso sexual a Colin Byrne, su profesor de literatura… y protagonista del libro.

La principal vícima de Sugar Beth era Winnie, hija de la amante de su padre. El padre tenía, a poca distancia de su familia oficial, la casa de su amante y su otra hija. Sugar Beth poseía todo, pero nunca consiguió la más mínima muestra de interés y cariño de su padre hacia ella, a pesar de esforzarse por conseguirlo de diferentes maneras. Sin embargo veía las expresiones de amor de su padre por Winnie.

Sugar Beth luchó para sobreponerse a esta situación difícil y dolorosa generada por el padre, haciendo uso de las armas que conocía, las manipulaciones que aprendía de su madre. Su venganza cayó entonces en Winnie, que tenía poca confianza en sí misma, temor de hacerle frente y, para colmo, estaba secretamente enamorada de Ryan, el novio de Sugar Beth.

Luego Sugar Beth se fue de Parrish, abandonó a Ryan en forma muy hiriente y dejó de interesarse por su grupo de amigas. Luego de 3 matrimonios (la mayoría con sujetos francamente indeseables), sin dinero y apenas sobreviviendo, Sugar Beth regresa y se encuentra con que la casa que era de sus padres y que había sido heredada por Winnie, pertenecía a Colin Byrne (ahora un exitoso escritor). Ella pensaba quedarse lo menos posible en la casa de su difunta tía (ubicada al lado de la casa de Colin) y buscar el valiosísimo cuadro que ésta le dejó como herencia. Sin embargo, las cosas se complican y debe quedarse más tiempo.

En los años transcurridos Winnie se ha casado con Ryan Galantine (el novio de la adolescencia que Sugar Beth había abandonado y que era su amor imposible), tiene una hija, posee gran influencia en la ciudad, lidera el antiguo grupo de amigas de Sugar Beth y se ha transfomado en una mujer segura de sí misma. Bueno, ha aprendido a dar esa impresión pero no todo es siempre lo que parece.

La pequeña ciudad de Parrish a estas alturas se encuentra a la expectativa por el regreso de la antigua niña rica mimada y los que fueron rechazados por ella en el pasado están deseosos de hacerle pagar lo que sufrieron. Obviamente, entre ellos (y en primera fila) está Colin Birth, ansioso por humillarla ante todos.



Acabo de leer este libro por segunda vez y me ha parecido excelente y aún mejor que la primera vez que lo leí. No sé cómo ha hecho Susan Elizabeth Phillips para conseguir personajes tan vívidos, con matices, con virtudes y defectos. Es un libro que te muestra estos personajes y lo que ellos viven en cada momento. Todos ellos son importantes, Phillips no descuida a ninguno y consigue delinearlos sin "contarnos cómo son" ya que las características de ellos surgen en sus acciones, sus diálogos y sus pensamientos. Parecería que los personajes salieran del libro y estuvieran ahí mismo de tan vívidos que son. Hubo momentos en que me hizo acordar a Nora Roberts, por la habilidad para delinear personajes y por la coherencia de éstos. Son estilos completamente distintos pero tienen en común esa característica.

La novela tiene además una historia secundaria, la historia de Ryan Galantine y Winnie (el ex novio y la hermanastra de la protagonista), que me atrapó tanto como la historia principal. Winnie en un principio parece ser una simple víctima pero luego vemos que ella también tenía "pecados" que ocultar. Ryan en un primer momento me dio la impresión de un hombre débil pero luego muestra otros matices.

También es muy interesante el personaje de Gigi, la hija de Ryan y Winnie, con sus problemas adolescentes, sus inseguridades y sus rebeldías. Creo que ella logra en cierta forma ser un nexo de los personajes con los conflictos del pasado. Winnie y Sugar Beth no pueden dejar de acordarse de sus propias historias y errores ante los conflictos que plantea Gigiy así evolucionar.

Podría decir muchas cosas interesantes con respecto al argumento pero creo que justamente le quitaría el atractivo a la forma en que Phillips ha escrito esta novela, ya que los personajes se van comprendiendo más y adquiriendo otra dimensión, a medida que el pasado y el presente se van descubriendo con detalles. A diferencia de otras novelas, "Ella es tan dulce" va tomando cada vez más profundidad a lo largo del libro.

Me encantó la protagonista porque es una verdadera bruja que se redime sin dejar de ser ella misma. Sugar Beth consigue reírse de sus errores admitiéndolos públicamente quitando así la posibilidad de un ataque. Es un personaje complejo (más allá de que todos estos personajes tienen muchas dimensiones) y es muy interesante ver la interacción que ella tiene con todos los demás. En ella se ve una gran fortaleza y un obstinado orgullo que le permiten hacer frente a los problemas de este regreso.

Él es un protagonista masculino atípico ya que lo describe con una monstruosa nariz y además hace referencia a que su sofisticación les hizo creer a algunos que era homosexual. Sin embargo, él es tan hombre que se ríe despreocupadamente de estos comentarios y continúa con su estilo de vida, en forma muy segura.

La autora consigue un mezcla perfecta y muy difícil entre humor y drama. No sé cómo lo hace, pero lo consigue. Quizás, si comparo este libro con los otros de ella que he leído, es el más profundo y con menos humor liviano. El humor acá es más controlado, dosificado y mezclado sabiamente en algunas situaciones y en los diálogos. Para mí consigue un equilibrio perfecto.

Es muy interesante ver la evolución de los personajes desde el pasado al presente y también a lo largo de la novela. Cada uno tiene sus propios "fantasmas" con los que lidiar y es interesante ver cómo lo hacen a lo largo de la novela. Esta evolución se ve en todos los personajes y es una de las virtudes del libro ya que además consigue hacernos cambiar de posición con respecto a los personajes.

Está claro que la recomiendo, aunque hago la advertencia de que me parece bastante distinta a otras novelas de SEP. Por lo tanto, si no les gusta la autora en este libro, no se desanimen y prueben con otro.

PUNTUACIÓN: Por este tipo de libros vale la pena leer novelas románticas. Mi calificación es 10 (y si hubiera más que 10 también se lo pondría).

31 Comentarios:

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
En contra de lo que comentan las detractoras de SEP, yo diría que es una de las que intentan innovar un poco en el género romántico.
Este libro parece, por lo que comentas, que es un ejemplo de ello.
Es uno de los que se pueden recomendar.
Ejem, ejem,....hay algunos personajes secundarios que parecen niños de párvulos o primaria ;P
Abrazotes Primaverales!

LadyMarian dijo...

Lu, éste es un libro que no te podés perder. Yo te diría que leas este libro,si en algún momento querés probar con SEP.

Lujo dijo...

Mi niña, ¡¡Lo leí!!...Gracias a tus consejos tuve la suerte de leerlo. Si no me "machacas" que le diera una oportunidad y confiara en el "tono SEP", ni me hubiera fijado. O.o
Por cierto, si un día tienes ganas sube una de esas listas de "bodrios" que guardas a buen recaudo. ;) Siempre hay que estar prevenida ;)

Abrazotes!!

Pd: Si algún internauta se pasa por aquí le recomiendo esta web. La persona que la lleva sabe mucho de éste y muchos otros temas. Confíen en ella.

LadyMarian dijo...

Ay, Lu! Gracias por tus comentarios! No, no sé mucho, simplemente he leído bastantes libros románticos, incluyendo muchos bodrios, por supuesto. ;)

Nessa dijo...

Recién desubrí ayer tu blog me encanta! Ahora cuentas con otra fiel seguidora! Te felicito por tus críticas. :)

LadyMarian dijo...

@Nessa
Muchísimas gracias! Me alegro de que te gusten! :)

Besos

Anónimo dijo...

Hola!!! acabo de encontrar hace poco tu blog y me parece bastante interesante. Por esta entrada me lei este libro y me ha encantado. La historia, los personajes y su evolución, el ambiente del pueblo, los diálogos... TODO!!! Por eso te quería preguntar po otro parecido, me resultó muy interesante el ambiente del pueblo com el grupo de amigas "populares", la librería, la tienda de antiguedades, los recuerdos adolescentes... no sé me gusta ese ambiente en el que todos se conocen, y te parece al leerlo que tu también formas parte de esa pequeña comunidad. También me gustó mucho la base de la historia, una chica que fue una verdadera buja y ahora se ha reformado pero sin perder ese toque y ese carisma que hacía que todos estuvieran a su alrededor... así que si se te ocurren más libros así, por favor aconsejame!! :-D
Gracias!!!!

Ali dijo...

Hola! Hace poco que conocí tu blog y la verdad es que engancha! xD SEP es mi autora preferida. Devoro sus libros. La verdad es que algunos son bastante mejores que otros, pero este es uno de mis preferidos, junto con "Tenías que ser tú", "Este corazón mío" o "Sólo mío". No me canso de releerlos...

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Hola! Disculpá que recién te conteste! Tu comentario se me había escapado!
Con ambiente de pueblo o algo similar tenés "Odio en el paraìso", de Sandra Brown; "Secretos en la noche" de Linda Howard; "Se abre la veda", de Linda Howard. Todos estos son de suspenso romántico.

De Nora Roberts tenés con cierto estilo similar: "Las viñas de Napa Valley", "Admiración", "Cita con el pasado", "La fuerza de la pasión" (en algunos se ven más las características que vos buscás)

No puedo dejar de recomendarte a Jane Austen, aunque no sé si te gustan los clásicos románticos. "Orgullo y prejuicio", "Persuasión", "Emma", tienen mucho ambiente de pueblo, aunque no todo el tiempo.

Si me acuerdo de otros te aviso. En este momento no se me ocurren otros.

Suerte con las lecturas!
Besos

LadyMarian dijo...

@Ali
Ay! Qué te puedo decir yo que soy una gran seguidora de esta autora! jaja!

Me alegro de que te guste el blog! Gracias!
Besos

Tatiana dijo...

Hola soy nueva en tu blog, y me encanta SEP, me encantan sus libros, sobre todo ame "ESTE CORAZÓN MIÓ" y, obviamente, "ELLA ES TAN DULCE"... Me encanto la protagonista, por ser diferente y con esa tonalidad malvada... me gusta una historia donde la mujer no se la pase sufriendo si no que sepa afrontar los problemas... por eso me gustaría que tu me recomendaras novelas con este tipo de personaje... te lo agradecería...

PDT: Yo ame:

Paraíso Robado y Orquídea Blanca, de Judith McNaught
Odio En El Paraíso, de Sandra Brown
Un Año En Truly, de Rachel Gibson
Tratamiento Real, de Mary Janice Davidson
Demasiado Perverso Para Amar, de Barbara Dawso-Smith
Este Hombre Promete... ¡Ya Era Hora!, de Elizabeth Young

LadyMarian dijo...

@Tatiana
Sí, a mí también me gustan las protagonistas que son un poco malas o, por lo menos, que no aparenten tan buenas.
Si te gusta histórico tenés "Acuerdos privados", de Sherry Thomas que es buenísimo. Fijate en la columna del costado en donde dice Sherry Thomas porque hay varias críticas de sus libros, entre ellos, "Acuerdos privados".

También en histórico tenés "Secretos de una noche de verano", de Lisa Kleypas (1° de la serie Wallflowers) que tiene una protagonista bastante materialista y especuladora, aunque está condicionada por las circunstancias.

"Tenías que ser tú", de Susan Elizabeth Phillips, también tiene una protagonista que en un primer momento tiene cosas parecidas a la de "Ella es tan dulce", aunque luego conocemos otras cosas de ella que la muestran más bien como víctima. Un libo fantástico también! Fijate en la etiqueta de la autora en esa misma columna.

Si me acuerdo de otro, te dejo otro comentario acá.

Muchas gracias por las recomendaciones!!
Besos

LadyMarian dijo...

@Tatiana
Me olvidé: el de Kleypas que nombré también tiene crítica en el blog, por si te interesa leerla (mirá en la etiqueta de la autora)

Besos

La chica que adora la moda y otros temas importantes. dijo...

Hola Lady! gracias a ti descubri a SEP y he leido algunos de la serie Chicago Stars, y ahora no me decido por ninguno!! tengo siempre muy en cuenta tus criticas! me hechas una mano? cual segun tu me recomiendas? sea de esta autora o de otra! eso si me gusta las tipicas romanticas con finales felices, si esque si no se consigue eso en los libros ya la en la vida real no se que pasaria! :)
besoos enormess

LadyMarian dijo...

@La chica que adora la moda y otros temas importantes.
Los que más me gustaron de SEP son los que están en la etiqueta Recomendaciones. Podés entrar allí a partir del listado de etiquetas de la columna derecha o cliqueando el botón Recomendaciones del menú que está arriba del todo, debajo del título del blog.
Todos los que están en Recomendaciones son libros que califiqué con 9 o 10.

Fijate si hay allí alguno de SEP que no hayas leído.

Marian Keyes es otra autora que me gusta mucho.
Una apuesta peligrosa", de Jennifer Crusie, también me gustó.
Uno de los últimos que leí, "Lo opuesto al amor", de Julie Buxbaum, me gustó mucho.
"Contra el viento del norte" y "Cada siete olas" (1° y 2° parte de una misma historia) son otros libros fantásticos.

Todos éstos tienen crítica en el blog y están en las Recomendaciones (o a partir de las etiquetas con los nombres de los autores).

Hay muchísimos buenos pero en este momento se me ocurren éstos. Suerte en la elección!

Besos

Anónimo dijo...

querida lady marian , me he leido tu critica y por consiguiente me lei el libro , pero el libro no me ha gustado para nada! , supongo que el gusto se rompe en generos y cada quien tiene su opinion , la mia en particular le pondria un 5 de calificacion , los personajes los senti muy superficiales con el protagonita vestido siempre de versace y la chica nerd que crece y ahora es todo una mujer con clase, creo que hasta me ha gustado mas besar a un angel" (que no es de mis favoritas) aunque tambien tiene unas cosas muy locas como que la chica se mete en la jaula porque el leon es su amigo , aqui la escritora vio mucho disney porque me temo que eso es imposible , regresando a ella es tan dulce , tampoco me gusto que la novela es demasiado larga y le dan demasiadas vueltas al asunto , el final me irrito un poquito con eso de que la veria hasta el dia en que se casaran y el detalle de que uno no logra encariñarse con ninguno de los personajes , en fin gracias lady marian por tus opiniones , espero no te desagrade la mia , te leo pronto.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Nooo, cómo me va a desagradar tu opinión! Me gusta que cuenten cuando un libro no les gustó porque puede ayudar a quien entra buscando opiniones. Éste es un blog donde yo publico lo que yo opino, pero es ganial que quien quiere informarse lea muchas opiniones (aquí o en otro lado). Además enriquece mucho más el análisis que se puede hacer un libro.

Muchas gracias por tu comentario!
Besos

Mary dijo...

Voy a tratar de darle una opurtunidad a SEP ya que leí "Toscana para dos" y me pareció una novela muy mala y sus personajes muy simplotes.

LadyMarian dijo...

@Mary
Tendrías que probar con "Tenías que ser tú" o con éste. "Toscana para dos" no es de los mejores de ella.
Besos

Paola Valera dijo...

Me has animado con este libro, no había escuchado de el, me encantan todos los que he leido de SEP, así que bien se merece una opórtunidad!

Gracias por la reseña, creo que primera vez que me paso por tu blog, volveré!
Besos ;)

LadyMarian dijo...

@Paola Valera
Si te han gustado otros de SEP seguramente también te gustará éste. Tiene el estilo de ella.
Besos

Anónimo dijo...

Me estoy haciendo dependiente de tu blog! cada que quiero leer algo, entro aqui, busco la reseña que me llame la atencion y busco el libro.

Desde que leí el 4º de Chicago Stars por casualidad, y luego viene a parar al blog descubriendo más libros de SEP, es una de mis escritoras favoritas. Me encantan los diálogos de este libro, pero lo que me gustó mucho es que la protagonista no es una moneda de oro, es una mujer y como tal tiene sus defectos, por Dios!! en sus dias de estudiante era todo lo que cualquiera odiaría!!! grosera, envidiosa, sumamente atractiva, utilizaba a los demás... etc pero aún así me ha robado el corazón. Si algún día me preguntan, recomendaré este libro sin vacilar.
Besos Lady Marian... que siga el blog para rato!

LILI

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias!! Me alegro mucho de que el blog te guste! Ojalá descubras muchos libros! Debajo de la cabecera del blog hay un menu que tiene el botón Recomendados. Quizás te sea útil!

Sí, la protagonistas es muuuuy imperfecta! Eso es lo especialmente atractivo del libro!

Besos

Anónimo dijo...

Una joya. Este tipo de novelas es a las que deben de darle publicidad excesiva, no a esas seudo-novelas sombras algo.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Estoy de acuerdo!
Besos

sandynow dijo...

HOLA LADY!
Pues te cuento que leí ayer este libro y LO AMÉ, va directo a mi Top Ten. De SEP sólo he leído Tenìas que ser Tú, y me gustó mucho, pero este me pareció muy superior. Los diálogos entre Colin y Sugar son lo mejor! ingeniosos, provocativos... todos los personajes son interesantes y con un trasfondo psicológico que hace que comprendas a todos y no odies a nadie; no hay villanos de caricatura.
Pero lo que más me fascinó (y que no mencionas en tu reseña) es Colin ¡un verdadero personajazo! inteligente, mordaz, exitoso,sexy, de fuerte personalidad y carácter, pero tambien dulce y divertido. Bueno, que va a mi lista de personajes favoritos de novela, donde tengo a Darcy y a Mr. Thornton. Es más, hasta estoy buscando la versión en inglés, para imaginar exactamente lo que dice con su sexy acento británico jajaja. ¿algún otro libro que me recomiendes con personajes como Colin Byrne?
Un abrazo Lady!

LadyMarian dijo...

@sandynow
Sí, no hay villanos de caricatura! SEP los humaniza y hace que los comprendas y descubras matices ocultos de los personajes.

Otro como Colin Byrne? Mmmm... Difícil tu pedido! Byrne me hace acordar a los protagonistas de novelas históricas porque tiene cierta elegancia que hace que lo asocie.
Podría ser el protagonista de "Enmendar a un granuja", de Suzanne Enoch. Acá está la crítica: http://blogdeladymarian.blogspot.com.ar/2009/09/enmendar-un-granuja-de-suzanne-enoch.html
A mí me hizo reír muchísimo! No es un libro con profundidad sino terriblemente divertido. Los diálogos son buenísimos!

Besos

Marcela Cortes dijo...

confieso que me aburri un poco. los personajes pasaban de blanco a negro sin miramientos y la trama se hacia un tanto previsible. la boda la encontre absurda y algunas descripciones eran innecesarias. aun asi me entretuve, me rei y en ocaciones se me hacia un nudo en el estomago.

LadyMarian dijo...

@Marcela Cortes
Este libro me gustó mucho, pero sé que a algunas no les pareció que estaba a la altura del resto de SEP. Diría que hay opiniones bastante variadas sobre esta novela.
Besos

Anónimo dijo...

Hola!
Primero, agradecerte por la innumerable cantidad de opiniones sobre este tipo de novelas, que me encanta! No soy muy asidua a la lectura, pero es algo que espero cambiar ajaja.

Comenzaré este libro (antes leí Nacida para seducir y me encantó) por lo que espero que este esté a la altura.

Nuevamente gracias por tantos comentarios, ya que me sirve de guía para buscar buenas lecturas.

Un saludo desde Chile.
Natalia.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Nacida para seducir pertenece a la Serie Chicago Stars. Fijate en la columna derecha porque aparece el link de esta serie entre las etiquetas. Allí tenés el orden de los libros. Te convendría leerlos en orden. El primero es Tenías que ser tú y es buenísimo. Todos valen la pena.

Gracias! Me alegro de que te guste el blog.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar