"Lágrimas de la luna", de Nora Roberts (2º Serie Irlandesa) - Crítica

ISBN: 978-84-663-0706-2
Género: Contemporánea
Serie: 2º Trilogía Irlandesa

Título Original: Tears of the Moon
Editorial / Fecha: Jove / Junio 2000
ISBN: 0-515-12854-6

Shawn Gallagher, un escritor de canciones de gran talento, pasa los días absorto en sus sueños sin prestar atención ni a las mujeres ni a abrirse camino en la vida. Él asegura estar satisfecho pero su música cuenta una historia diferente, una historia de soledad y añoranza...

Nadie entiende por qué Shawn no saca partido de su don, especialmente Brenna O´Toole, que lleva años enamorada de él. Sólo cuando Shawn sucumba a los misterios de la magia, conseguirá cumplir su destino como músico y como hombre.

OPINIÓN:

Este libro me encantó. Tiene todas las cosas positivas que encontré en el primero de la trilogía pero sin perder su identidad. Roberts continúa transmitiéndonos el espíritu de este pueblito irlandés, con sus habitantes tan particulares, su ritmo de vida, sus formas de relacionarse. Consigue dedicarle lo suficiente como para que su historia tenga color pero que a la vez que no pierda el ritmo y la línea argumental.

Creo que acá Roberts tenía que enfrentarse a algo difícil como es pasar de un sentimiento de amistad a la atracción y al amor y lo consigue muy bien. Los dos personajes tienen una evolución, no sólo Shawn que era el que la veía como una querida y vieja amiga. Brenna poco a poco se enfrenta con sus sentimientos hacia él, más allá de una atracción que hacía años que ocultaba en silencio.

Me alegra que Nora Roberts no haya caído en la tentación de "reformar" a la protagonista transformándola en una chica convencional. Consigue mostrar otra forma de ser femenina, con ropa de trabajo sucia, botas viejas, suciedad en la cara, arreglando motores y reformando casas. A su vez muestra a un hombre que no deja de ser masculino por tocar el piano, componer canciones de amor, arreglar la casa con flores, cocinar con gran habilidad y conectarse con sus emociones.

No sólo consigue dos personajes principales ricos sino que consigue que combinen muy bien. Por supuesto, la lectora puede desilusionarse si espera una novela donde el protagonista es un macho mujeriego que conquista con un estilo avasallante y ella una mujer suave y "femenina". Bueno, "femenina" es una palabrita complicada, al igual que "masculino". Justamente creo que Roberts da vuelta estas convenciones y me parece que esto es lo genial de ella. Así como por ejemplo J.R. Ward transforma la novela romántica arriesgándose con un nuevo estilo de hombre, Roberts creo que lo hace con este tipo de novelas. A mí me resultan refrescantes estas variaciones.

Los personajes secundarios son fantásticos, como siempre. Me sentí cerca de ellos como si fueran viejos conocidos con sus particularidades, sus historias y sus matices. Por supuesto que los protagonistas de los otros libros de la serie están bien delineados, pero Roberts no descuida a los que no tienen un papel definitorio en esta serie y los hace interactuar de forma increíble poniendo en evidencia un manejo excelente de los diálogos.
Incluso los seres paranormales están muy bien desarrollados. En este libro se comienza a vislumbrar con más claridad cuál es el interés que tienen en estas historias de amor estos espíritus que le dan el toque paranormal a esta serie y que a la vez contribuyen a integrar los libros con mucha magia.

Si tengo que buscar algo negativo es que no pude concretar una fantasía. Shawn no le canta a Brenna!! Sí, será un "lugar común" y no es algo importante pero yo creía que en algún momento él le iba a cantar alguna canción dedicada a ella especialmente. Obviamente que mi comentario es totalmente superficial y parcial pero cuando leo me permito fantasear y ser superficial o ridícula. Justamente es un alivio poder hacerlo en algún momento! Así que sí, seguiré buscando un protagonista masculino que le cante a ella. Alguno aparecerá!! Igualmente, de más está decir que mi puntaje no está condicionado por esto y es sólo un comentario a partir de una desilusión personal.

Mi puntaje es un 9. Probablemente podría haberle puesto un 10 pero como hay otros de Roberts que me gustaron más lo dejo en 9.

Hay críticas de los otros dos libros que forman esta trilogía: