"Mi nombre es Liberty" (1º - Serie Travis), de Lisa Kleypas - Crítica



SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Seda / Septiembre 2007
ISBN: 978-84-666-3470-0
Género: Contemporánea
Serie: 1º - Travis - Kleypas

Título Original: Sugar Daddy
Editorial / Fecha: St. Martin's Press / Marzo 2007
ISBN 0-312-35162-3

Liberty Jones se enamoró de Hardy Cates cuando ambos eran adolescentes. Pero Hardy no quería que el amor le impidiera cumplir su objetivo: escapar del pueblo y de la pobreza. Así que se marchó dejando a Liberty sola, con el corazón roto y una hermana pequeña a la que cuidar.

Pero Liberty también tenía sus propias aspiraciones y, en vez de dejarse llevar por la amargura, se trasladó a la gran ciudad donde terminó cayendo bajo el hechizo de un magnate millonario, Gage Travis, al que Liberty considera más bien como un padre cariñoso.

Y ahora, cuando Liberty está a punto de tomar la decisión de su vida, vuelve a entrar en escena Hardy que se ha convertido en un hombre rico, poderoso y mucho más peligroso que en el pasado. Y lo peor de todo... es un encarnizado enemigo de todos los Travis.

¿Se dejará llevar Liberty de nuevo por los dictados de su corazón?


OPINIÓN:

Acabo de terminar de leer este libro y he quedado impactada con Lisa Kleypas. El libro me ha encantado! Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leerlo, esperé el envío muy ilusionada porque me lo regaló una amiga muy generosa de Barcelona y además en Buenos Aires no sé si se venderá alguna vez. Van a publicar el siguiente (“El diablo tiene ojos azules”) dentro de poquito, pero “Mi nombre es Liberty” no saldrá (al menos por el momento).

Por todo esto, tenía mucho miedo de tener demasiadas expectativas. Ya sabemos que a veces esto complica un poco las cosas y los libros pueden llegar a desilusionarnos.

No quise leer las críticas antes de leer la novela porque algo había oído con respecto a que había opiniones bastante opuestas con respecto al libro ya que no seguía la estructura habitual del libro romántico.

Bueno, debo decir que es así, no es un libro romántico típico por varias razones:

- Por un lado porque es en primera persona, algo que no es tan habitual en las novelas románticas. Creo que esto fue un acierto de Kleypas porque consigue así que los sentimientos de la protagonista nos lleguen con muchísima intensidad. Me llamó la atención la habilidad de Kleypas para transmitir las impresiones de la protagonista con respecto al accionar de los demás personajes, de forma tal que el lector imagine por su cuenta qué es lo que ellos sienten y cuáles son sus motivaciones (aunque Liberty no lo sepa).

- Otra cosa atípica es que la primera parte de la novela está dedicada a su adolescencia en un pueblito hasta que deja el lugar y va a vivir a Houston. Durante esta primera parte me sentí trasladada a ese pueblito, casi diría que me sentí inmersa en el calor del lugar, con su tierra polvorienta, sus olores y todo ese ambiente especial.

- Una nueva característica que sale de lo habitual es que Kleypas rompe con la típica concepción de las novelas románticas, donde parecería que hay un hombre y una mujer que están predestinados, que cualquier otro amor es imposible y que si hubo antes otra historia de amor, fue una relación defectuosa en algún sentido. La idea habitual es que se ama “con todas las letras” sólo una vez en la vida. Por supuesto que hay autoras que no acatan esta típica estructura, pero la mayoría lo hace.

-Otro aspecto diferente es que acá hay una sola protagonista indiscutida, Liberty Jones. Los demás personajes tienen más o menos peso, según el caso, pero ninguno de ellos está descuidado, ni son un simple “relleno”. Son personajes que existen, son reales, vívidos. Y con respecto a Liberty diría que es una de las mejores protagonistas femeninas que me he encontrado. Es una valiente luchadora, pero no por eso Kleypas deja de lado su vulnerabilidad, sus temores, sus sueños, su sensibilidad.

Me ha encantado leer a Lisa Kleypas en una novela contemporánea y me he sorprendido porque nunca pensé que me impactara aún más que en histórica. Me encantan casi todas sus novelas históricas pero en ésta “se jugó”, arriesgó, no le importó la opinión de la lectora seguidora de la estructura habitual de novela romántica. Me parece que muchas veces los escritores tienen demasiado presente la mirada de los lectores y por eso se quedan anclados a las fórmulas que les han resultado exitosas y repiten el esquema con pequeños cambios. Creo que es una señal de respeto por el lector que intente dar algo más, algo nuevo, crecer como escritora, aunque esto implique correr riesgos.

Lo atípico de esta novela es su fortaleza o su punto débil, según la persona que la lea. Si es una lectora que desea sólo la clásica estructura de novela romántica, puede sentirse quizás un poco desilusionada. En cambio, si es alguien que busca formas diferentes de contar una historia de amor, quedará enamorada de este libro. Eso es lo que me pasó a mí, por eso le doy un 10.

16 Comentarios:

Lujo dijo...

La primera vez que leí esta crítica/opinión/comentario me encantó. Muy pocas veces, en romántica, se realizan análisis sin desvelar por completo los argumentos.
Aquí das razones de peso en defensa de un libro de género muy denostado por las lectoras "típicas".
Animas a leerlo.

LadyMarian dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras y por este libro maravilloso!

Anónimo dijo...

La verdad hace mucho tiempo ya desde que hiciste esta crítica. Encontré tu blog googleando. Por supuesto soy una asidua lectora de novelas románticas -históricas y contemporáneas- y por eso llegué hasta acá.

Justamente me he leído esta novela. Y la verdad tu crítica es muy buena. Quería felicitarte por este blog y por la calidad que hay en el mismo. Es bueno encontrarse con alguien que sabe dar una crítica sin revelar alguna cuestión vital de la historia. Una critica sincera, siendo objetiva cuando hay que serlo y subjetiva en la dosis justa.

Coincido plenamente en tu opinión. Esta novela no es la típica y en mi caso, fue por ello por lo cuál me gustó tanto.
Lo que tengo para remarcar de esta autora en esta historia, es la capacidad de lograr que el lector acepte a un personaje por encima de otro, que en un principio aceptabamos como el único. Eso es muy difícil de lograr.

Espero que hagas la crítica de la segunda parte de la serie de los Travis. Me gustaría mucho leerla.

Un saludo y otra vez, muy bueno tu blog.
Penny Lane.

LadyMarian dijo...

Hola Penny!
Bienvenida!

Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te guste el blog. Tus palabras me hicieron sentir muy bien.

Estoy de acuerdo con lo que decís, lo mejor de la novela es que es atípica. Me parece que el género romántico necesita más novelas que ignoren los códigos.

Sí, hay crítica del segundo de la Serie Travis pero veo que has dejado allí un comentario, así que es evidente que la encontraste.

Espero verte nuevamente. Es un gusto leer comentarios interesantes.

Besos

Fernanda Rz dijo...

ohh se me habia pasado comentar esta critica el libro me fasino no lo pude soltar hasta k lo termine, con anterioridad ya habia leido un buen de Kleypas pero indiscutiblemente se saca un mega 10 con este nuevo genero espero la continuacion de esta serie el 3º creo habla de Jack Travis

Saludos Excelente critica y Blog

LadyMarian dijo...

Hola FERNANDA!

Sí, un mega 10! Yo también tengo muchas ganas de leer el tercero. Ojalá siga escribiendo contemporáneo.

Muchas gracias! Me alegro de que te guste.

Besos

spicata dijo...

Con esta autora y con este mismo libro descubrí la novela romántica. Me he leído casi todos los libros de Kleypas y me he dado cuenta de que es una autora que poco me ha defraudado. El libro es una pasada. Lo leí dos veces... puede que me anime a una tercera :)

LadyMarian dijo...

Hola SPICATA!

Sí, eso es lo que pasa con Kleypas, la mayoría de sus libros son buenos. Tienen un nivel muy parejo. Son pocas las autoras románticas que consiguen esto. Susan Elizabeth Phillips y Nora Roberts son otras que no me han defraudado por el momento.

Besos

sienna dijo...

Que decir ......me ha encantado !!!!!!
Es una historia con profundidad
Da un aire a Megan Hart ,Maryan Keyes aunque ellas entre si no se parezcan
El segundo libro no se si me lo leeré ,es q no quiero cambiar de opinión con respecto a un protagonista
Amaba a Hardy pero ahora lo "detesto "

LadyMarian dijo...

@sienna
Tenés que leer el segundo libro! No vas a cambiar de opinión, simplemente vas a enriquecer ese personaje y conocer otros matices. Además es muy interesante ver cómo Kleypas muestra la evolución de este personaje y de otros de los que aquí aparecen. Este primer libro está relatado en primera persona por Liberty pero el siguiente está relatado por la protagonista del segundo libro y de esta forma podés comparar las opiniones que tienen ellas sobre algunos personajes secundarios muy interesantes. No te lo pierdas! Más allá de el protagonista masculino y la historia de amor es un libro que vale la pena leer por otros aspectos también.
Besos

Lorena dijo...

La verdad he leido muchas de tus recomendaciones y para ser sincera todas los de Lisa keyplas me decepcionaron, me entretenían por que debo admitir que he leído por lo menos 5 libros de ella, pero les daba un 6, pero este libro me encanto, tiene todo, contenido, no es predecible, bueno tu lo describes mejor, Gracias por la recomendación!

LadyMarian dijo...

@Lorena
Quizás los otros que leíste de Kleypas no te gustaron porque son históricos. Kleypas tiene un estilo diferente al escribir histórico o contemporáneo, más allá de las diferencias dentro del género.

Otra serie romántica contemporánea de Kleypas que me está gustando mucho es la Serie Friday Harbor. En el blog hay crítica de los dos primeros. Me gustaron muchísimo!

Besos

andrea dijo...

Hola. Te felicito por tu blog compatriota. Este libro tengo que leerlo. Leí El diablo tiene ojos azules y me enamoré de Hardy.

LadyMarian dijo...

@andrea
Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog.

Bueno, en realidad deberías haber leído primero Mi nombre es Liberty (el !° de la serie Travis) antes de El diablo tiene ojos azules porque Hardy ya aparece como un personaje muy importante, aunque tiene su historia de amor propia en El diablo tiene ojos azules. Del primero al segundo libro vemos una evolución muy interesante de Hardy.

Besos

Bona Caballero dijo...

Lisa Kleypas es una de mis autoras favoritas, pero con este libro,... estoy en minoría. No conecté con él. Es curioso, porque comparto muchas apreciaciones de tu crítica. Pero no, no pude con la primera persona, ni con el héroe romántico apareciendo al final, ni la historia entrecortada...

LadyMarian dijo...

@Bona Caballero
A muchas les pareció que el segundo (El diablo tiene ojos azules) es el mejor. A mí me encantó! Lo bueno es que vas a ver la evolución que hace Hardy del 1ero al 2do libro de la serie. Quizás te guste más que éste.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar