"Una apuesta peligrosa", de Jennifer Crusie - Crítica


Un libro divertidísimo que no se puede dejar de leer. Cruise se luce y nos hace reír a carcajadas.
Les dejo primero el argumento.

SINOPSIS:

Editorial: Punto de Lectura / Enero 2007
ISBN: 978-84-663-6876-6
Género: Contemporánea
Serie: sin serie

Título Original: Bet Me
Editorial / Fecha: St. Martin's / Febrero 2004
ISBN 0-312-30346-7

Min Dobbs sabe que el "y vivieron felices" sólo se da en los cuentos infantiles, y más frente a un hombre como Cal Morrisey, que la ha invitado a cenar sólo para ganar una apuesta. Cal Morrisey huye de todo aquello que implica un compromiso, especialmente frente a una mujer con un carácter tan fuerte como Min Dobbs. Así que no es de extrañar que, tras su "cita" ambos se despidan con la intención de no volver a verse nunca más.

Pero el destino tiene otros planes para ambos, y poco tiempo después Min y Carl tendrán que enfrentarse con unos amigos que meten las narices donde no deben, un pastel de boda, un ex-novio celoso, un psicólogo tenaz con una caótica teoría, una novia con los nervios de punta, dos madres que pueden hacer de tu vida un infierno y una serie de situaciones arriesgadas que nunca se pudieron imaginar, incluida la más maravillosa de todas ellas.... EL AMOR


OPINIÓN:

Empecé a leer esta novela con pocas expectativas porque los otros dos libros que había leído de esta autora (“Tentación” y “La Falsificadora”) me habían parecido buenos, pero para no más que pasar un buen rato.

“Una apuesta peligrosa”, en cambio, me enganchó desde el primer momento. Mis carcajadas comenzaron en las primeras líneas de la novela y terminaron en las últimas. Aclaro que no hablo de sonrisas, ni risas, sino carcajadas bien ruidosas. (No es un libro para leer a escondidas en el trabajo). Es una de las novelas más divertidas que he leído y la autora consigue mantener este nivel a lo largo de toda la historia.

Jennifer Crusie demuestra una gran habilidad en plantear situaciones divertidas y a la vez creíbles. Si bien hay situaciones disparatadas, muchos de estos momentos divertidos se consiguen por identificación con los personajes, porque me parece que todos tenemos un poco de cada uno de ellos.

Creo que los diálogos son clave en este libro. Cuando me refiero a los diálogos hablo no sólo de los diálogos entre los protagonistas, sino los diálogos entre el grupo de amigos de Cal, entre el grupo de amigas de Min, entre los protagonistas y sus familias, etc.

Pero no sólo los diálogos entre personajes son fundamentales, sino que también hay una gran cantidad de diálogos internos de los personajes consigo mismos. Los pensamientos de ellos en las diferentes situaciones consiguen también hacernos reír, sobre todo cuando contrastan con la imagen que en ese momento los personajes están dando a los demás.

Min, la protagonista femenina, tiene algunos elementos en común con Bridget Jones, como por ejemplo, algunos kilos de más y una madre obsesionada con encontrarle pareja. Sin embargo, no tiene la torpeza de Bridget Jones y es más inteligente. Este personaje consigue que las mujeres nos sintamos identificadas (más allá de que seamos flacas o gordas) porque pone en evidencia las inseguridades, los temores, las imperfecciones que solemos tener las mujeres, en mayor o menor medida.

Cal está acostumbrado a no comprometerse con ninguna mujer y a elegir situaciones donde no se sienta condicionado por otro. A pesar de estas dificultades en el compromiso no tiene una visión superficial de las mujeres, ya que valora a Min desde el primer momento.

Lo clave es que él la valora en su interior y también en su exterior. No estamos ante un hombre que “tolera” que ella sea “gordita” (para los criterios estéticos actuales), sino que se siente auténticamente atraído por ella así. No sólo no necesita que adelgace, sino que no quiere que baje de peso y la insta a comer sin culpas. Es una historia de amor donde lo más conmovedor es un “te quiero tal cual sos” auténtico, que contrasta con las actitudes de los familiares, más pendientes de la imagen y de las “reglas”.

Otro aspecto que me gustó mucho es que el humor no le saca profundidad e intensidad a la historia. Los personajes principales y secundarios están delineados profundamente y con coherencia. Crusie pone en evidencia los aspectos ridículos de cada uno de ellos y consigue hacernos reír.

La autora logró un libro fantástico, que no necesita agregados de suspenso ni de ningún otro tipo, con una historia que se sostiene por sí misma, con mucho humor y muy buen ritmo. Este libro me atrapó y dejé de dormir porque no podía dejarlo. Al otro día era un zombie, pero un zombie con muy buen humor.

Valoración: Le pongo un 10 sin dudarlo. Si quieren carcajadas, diálogos chispeantes, situaciones desopilantes no pueden perderse este libro.

18 Comentarios:

Dácil dijo...

Me encanto! A pesar de no tener un argumento espectacular la autora supo llevarlo todo muy bien, es un libro de humor en toda regla y me lo pase "pipa" leyendolo.
La crítica te quedo genial y estoy de acuerdo contigo en todo.

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Sí, es un libro divertidísimo. La verdad es que es de los más divertidos que he leído.
Igualmente no a todos les gustó. Conozco a algunas personas a las que no les enganchó nada. Cuestión de gustos!
Besos

Irene dijo...

Hola! Lo acabo de terminar y me pareció divertidisimo. Sobre todo me gustó que ella es una mujer normal, no la típica tía buena. Los diálogos son geniales.

Me han recomendado Debe ser amor de Rachel Gibson, me gustó mucho Jane juega y gana así que me leeré este también.

Como siempre mil gracias. Un abrazo!

LadyMarian dijo...

Hola IRENE!

Sí, las caracteríticas de ella y los diálogos son geniales.

"Debe de ser da amor" tiene el estilo fresco de Gibson, aunque no llega al nivel de "Jane juega y gana". Me divirtió y me reí aunque no es de los mejores de ella. No hay que leerlo con grandes pretensiones sino buscando entretenerse y pasar un rato divertido.

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
No lo he leído todavía, pero me lo apuntaré. Me alegra saber que las gorditas, como yo, estamos consiguiendo nuestro lugar en el mundo de la novela romántica. ¡Ya basta de mujeres perfectas! Las imperfectas (con nariz grande, con gafas, que son muy flacas o muy gordas) también queremos ser protagonista de alguna novela romántica. Y que no se nos intente cambiar de buenas a primeras. Si el galán se enamora de una de nosotras, que sea por nuestro aspecto real y por lo que somos, no porque hemos cambiado de look. Eso demuestra una gran superficialidad. Por desgracia, nos hemos encontrado con bastantes casos en las novelas románticas, sobre todo en los harlequines.
Un abrazo y hasta pronto.

LadyMarian dijo...

LILY:
Estoy de acuerdo! Me gustan las protagonistas que no son perfectas en lo físico y también las que son imperfectas en otros aspectos, como por ejemplo, la protagonista de "Ella es tan dulce" de Phillips.
Besos

Anónimo dijo...

Querida LadyMarian
Mencanta

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me alegro! Sí, es muy bueno.
Besos

Anónimo dijo...

las cosas de la vida entre a este blog sin leer su nombre y me di cuenta que se llamaba igual que yo y lo mejor es que necesitaba un libro como este que ayudara a despejar la mente

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Otra Marian por acá? jaja
Espero que te guste. Justamente es para reírse y despejar la mente.

Besos

Ely dijo...

Hola Marian este libro me fascino lo lei en dos dias y sus noches, tiene todo, humor, amistad, amor, flias,retoneadas...y es moderno
Me hubiera gustado leer sobre que opina "Carl" sobre los no-hijos de Min.
Bss

LadyMarian dijo...

@Ely
Es un libro infaltable para un botiquín de primeros auxilios. Antidepre garantizado!
Besos

Anónimo dijo...

Es mi libro favorito de la autora. Realmente se nota su empeño por tratar con una protagonista "más real". Me encantó y amé a Elvis desde el inicio. :) tiene muchos espacios para la reflexión de prejuicios estéticos y del valor que tiene la mujer no sólo como la figura materna y encargada de la casa, sino como ser libre y ser lo que querés ser siendo vos misma...bueno ya me enrede! Pero en definitiva se los reconiendo y ojalá cada una encuentre a su Cal..o lo que prefieran..

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, yo también creo que es el mejor de esta autora. He leído otros pero ninguno fue tan divertido como éste. Y sí, más allá de las risas que genera, deja margen para reflexionar.
Besos

Anónimo dijo...

Hola chic@s!!
Es una historia que te entretiene y es fácil de leer, pero...no me ha terminado de enganchar!
En ocasiones el tema de la comida me cansaba ( y eso que soy de "las entraditas en carne" jeje)
Los personajes me han gustado, y la nota de la autora al final de la historia y relatar " el futuro" de los personajes principales y algunos secundarios, me ha encantado!!
Muchas otras autoras deberían tomar ejemplo ;)
Por cierto, enhorabuena, me encanta el blog!!
Bss

Anónimo dijo...

Hola, me podrías decir algun libro parecido a este? Me encanto!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Lo notable es que el resto de los libros de esta autora no me han entusiasmado.

Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog.

Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Te recomiendo los de Susan Elizabeth Phillips. Fijate en la etiqueta de esta autora que está en la columna derecha y vas a encontrar reseñas de muchos de sus libros. Me gusta mucho esta autora, especialmente la Serie Chicago Stars.

Otra novela que me gustó mucho es Jane juega y gana, de Rachel Gibson.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar