Serie "Los MacGregor" (del presente), de Nora Roberts - Crítica

Empecé a leer el primero de la serie y me sorprendí por lo corto que era. Fue entonces cuando me di cuenta que era un Harlequín. Siempre tuve bastante mala suerte con los Harlequines y para colmo me cuesta bajar las expectativas al leerlos, por eso siempre estoy esperando el nivel que se desea de un libro común. Por esta razón siempre termino desilusionada. Voy a ser sincera, si hubiera sabido que era un Harlequín, hubiera elegido otro para leer. Sin embargo tuve una gran sorpresa porque conseguí leer muy buenos libros.

La serie es sobre la Familia MacGregor, sus descendientes y algunos parientes que no son MacGregor. Creo que a estos libros hay que leerlos como si fuera una larga historia vendida en pequeñas partes. Cuando comencé a leerla me quedaba con "gusto a poco" al terminarlos. Sin embargo, luego comencé a "enlazar" las historias unas con otras y no me quedaba la sensación de escasez. Además, afortunadamente, a medida que pasan los libros, la familia MacGregor funciona como un marco ya conocido que enriquece al libro con las vivencias de los libros previos.

Como siempre, Roberts tiene muy buenos diálogos, tanto entre los protagonistas como con los personajes secundarios y consigue establecer vínculos interesantes entre los distintos miembros de la familia.

Los defectos que les puedo ver a los libros son siempre debido al largo del libro. No digo que un libro tenga que ser largo, sino que me da la impresión de que no es lo mismo para el autor escribir con la libertad de darle el tamaño deseado, que tener que comprimir la historia al largo de un Harlequín.

Quizás otra autora no se ve afectada en este tipo de libros por la forma de escribir. Sin embargo, Roberts no es el tipo de autora que escribe libritos superficiales, con personajes sin profundidad que casi parecen un esquema borrador de un libro. Creo que las que leemos romántica hemos leído unos cuantos de esos…Lamentablemente!

Roberts es una autora que necesita libertad para desarrollar buenos protagonistas, construir buenos personajes secundarios, meternos dentro del lugar donde se desarrolla la historia, etc. Yo creo que es una autora para leer sin dificultad, ya que no es pesada, pero que me dan ganas de leerla tranquila, relajada, sin ansiedad, dejándose llevar por el ritmo calmo y profundo que ella propone. Por eso los Harlequines creo yo que le complican un poco las cosas. Quizás comparo con la autora Nora Roberts de las Series Irlandesa, del Jardín, de la Bahía de Chesapeake, que son los primeros que leí de ella. Creo que si no hubiera leído esos libros antes, mi opinión sería diferente, no sentiría que se estaba conduciendo una súper Ferrari a 70km por hora cuando ese auto da para más.

Por otro lado, a pesar de que uno tenga la sensación de que la autora se está conteniendo, es esa misma habilidad especial de Roberts la que consigue unos fantásticos Harlequines. Otras autoras, sin esa especial capacidad que tiene Nora Roberts para crear diálogos interesantes y creíbles, protagonistas interesantes y personajes secundarios con encanto propio, hubieran conseguido un resultado inferior.

El primero de la serie está escrito en 1985 y el último en 1999, esto quiere decir que a estos libros los ha ido escribiendo a lo largo de unos cuantos años y con muchísimas otras novelas en el medio. Yo creo que en estas novelas esa evolución se nota, sobre todo en la capacidad de delinear un personaje con rapidez en un simple diálogo o en la descripción de una acción cotidiana de un personaje. En unas pocas hojas consigue que "captemos" a los protagonistas y eso es muy útil para quien va a escribir limitada por el largo del libro.

A pesar de eso me da la sensación de que ella podría haber hecho unas historias aún mejores si no hubieran sido Harlequines, ya que esos libros podrían haber sido más ricos si hubiera tenido la libertad de escribir más hojas.

Daniel MacGregor, la cabeza de la familia, merece una mención especial ya que es fundamental en todos los libros de la serie. Es un personaje con mucho encanto, fuerza y ternura. Divierte y conmueve la obsesión de este hombre por casar a todos sus hijos, nietos y parientes políticos, para que su familia perdure y no se pierda su apellido, pero fundamentalmente para que disfruten de la felicidad que el consiguió al formar un familia.

En entradas posteriores hay críticas individuales para cada uno de los nueve libros que forman la saga:
9º - "La vecina perfecta"

CONCLUSIÓN FINAL: Es una serie muy recomendable, que más allá de que no llegue a tener el nivel de otras como la de la Bahía de Chesapeake, o la Irlandesa, por ejemplo, no pierden el estilo de Roberts. Creo que si yo no hubiera leído esas otras series, mi calificación sería más alta. Sin embargo tiene la gran virtud de mantener un nivel muy parejo a lo largo de todos los libros y eso facilita que se la quiera leer completa.

Por otro lado son libros que me dejan la misma sensación que los otros que leí de Roberts porque para esta autora enamorarse tiene efectos transformadores en una persona, más allá de la relación con el otro. Yo creo que el amor verdadero tiene que tener la capacidad de hacer evolucionar a una persona en sus aspectos individuales, más allá de vínculo de pareja, sino da la impresión de que es un amor pobre, que no crece. Sí, ya sé, tengo demasiadas pretensiones…

PUNTUACIÓN DE LA SERIE: un 8'5

Emp