"Imagen en el espejo", de Sandra Brown - Crítica

SINOPSIS:


Editorial: Ediciones B / Noviembre 1993
ISBN: 978-84-406-3758-1
Género: Contemporáneo

Titulo original: Mirror Image
Editorial original: Warner Books / Junio 1990
ISBN original: 0-446-35395-7

Sólo dos personas sobrevivieron al accidente aéreo. Una de ellas, Avery Daniels, irreconocible y con quemaduras por todo el cuerpo, fue identificada por error como Carole Rutledge, la mujer de un millonario tejano que iba con su hija a Dallas cuando sobrevino el accidente.

Avery, fracasada en su profesión y sin familia, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar con ese malentendido y, en lugar de deshacerlo, acepta someterse a una operación de cirugía reconstructiva que le devuelve toda la belleza perdida de Carole Rutledge.

Ahora, con su nueva identidad, que incluye un marido que la detesta y que está a punto de presentar su candidatura al Senado, se verá súbitamente en el centro de un torbellino de violentas pasiones eróticas y de mortíferas ambiciones políticas.



OPINIÓN - ¡CON SPOILERS!:


Este libro fue una gran desilusión. Después de leer “Odio en el paraíso”, un libro fantástico de esta misma autora, quise leer otro de ella. ¡Qué decepción!


Si bien el argumento de por sí parece el de una mala película, creo que cualquier historia puede llegar a funcionar, por más descabellada que sea, si la autora la sabe manejar. En este caso hay una serie de incoherencias que hacen que yo no pueda creer la historia.


El protagonista y los personajes secundarios me resultaron interesantes. En cambio, cuando evalúo a la protagonista empieza el desastre. ¡Es una de las protagonistas más incoherentes y exasperantes que he conocido! ¡Ella solita ya arruinaba el libro!


Los disparates comienzan desde las primeras páginas y no se detienen hasta la última. Avery, la protagonista, es transformada, por medio de una cirugía reconstructiva de la cara, en una copia de Carole, la esposa del personaje principal. Aclaremos que Carole era un verdadera bruja intrigante, que se llevaba mal con su marido.


El problema está en que la autora se mete con un tema complicado y no está a la altura de las circunstancias. No hay desarrollo de la protagonista. No se sabe por qué deja que todos sus seres queridos lloren su muerte, ni por qué no le avisa al protagonista que está en peligro de muerte, o por qué defiende a la mujer muerta. Por momentos parecería que se olvidara de que ella no es Carole y que sólo tiene la cara de ella.


En este punto me entusiasmé y pensé que a lo mejor Brown salvaba el libro trabajando el tema desde el punto de vista de un conflicto psicológico de la protagonista. No, no lo hizo. En ningún momento aborda los sentimientos que provocan tener otra cara. No sabemos qué siente ella al verse al espejo y encontrarse con otra persona. Esto es algo que no se puede dejar de lado.

Podría haber dado a entender una lucha interna entre decir o no la verdad, culpa al engañar a todos, angustia al no reconocerse en el espejo, etc. O sea, podría haberla mostrado como una mujer psicológicamente confundida que desmiente la realidad. Esto la hubiera humanizado y podría haberla hecho más interesante. Además, obviamente, el libro hubiera ganado en coherencia. Sin embargo, prefirió quedarse con una historia "light" y no profundizar nada.


Es una lástima porque los demás personajes están bien perfilados, todos tienen aspectos atractivos por una u otra razón. Me resultaron interesantes y pienso que ayudaron a que no dejara el libro, ya que me quedé enganchada con las historias de ellos. El protagonista podría haber sido más trabajado pero no vi grandes problemas en este aspecto.


Y para rematar la novela, una vez solucionado todo, ¡la protagonista continúa con la cara de la muerta! Yo esperaba y esperaba que hicieran referencia a una nueva cirugía estética para volver a su cara verdadera o por lo menos diferenciarse de la esposa muerta del protagonista. Yo hubiera salido corriendo a buscar a un cirujano plástico pero no, ella se quedó muy contenta con esa cara. Y él aparentemente no tuvo problemas en seguir viendo la cara de la muerta (que además era una bruja).


Esta autora me gusta mucho, por eso fue una gran desilusión. Parece mentira que sea la misma autora de “Odio en el paraíso”, un libro que justamente desde el punto de vista de la coherencia es perfecto. Parece un reloj, un rompecabezas donde todas las piezas encajan y donde todos actúan en forma adecuada con las características de cada uno. Además allí los personajes tienen profundidad, matices, intensidad. ¡Cómo pudo escribir semejante bodrio luego de un libro tan bueno!


Igualmente tengo que reconocer que es un libro que ha gustado al público. Sé que ha tenido éxito. Sin embargo yo sólo se lo recomendaría a alguien que no es exigente en cuanto a la coherencia de un libro. Si pueden dejar esto de lado hay posibilidades de que el libro le guste. Yo, en cambio, no pude tolerar tantos disparates.


Puntuación: Hace un tiempo le puse 2 porque estaba furiosa. Ahora le pongo un 4 porque tengo que reconocer que he leído libros mucho peores que éste (aunque parezca mentira).

21 Comentarios:

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Vamos, ¡te ha encantado!! jjajaja
Hablando en broma.....
Mi niña,....¿¿dos cirujías plásticas para modificar el aspecto facial???. O.o Compadezco a la prota si se sumerge en ello ;P
El prota queda como un pelele, calzonazos, o como lo quieras llamar, ante tanta evidencia que pasa ante sus ojos... O.O

Tengo la sensación que este libro es uno de aquellos que se hacen por encargo. Puede que con un tiempo límite, y de ahí las incoherencias ante un tema bastante manido.
Creo que un autor demuestra su prefesionalidad cuando es capaz de convertir historias, (ya inventadas), en algo nuevo y refrescante.
En "Los secretos mejor guardados", de esta misma autora, no llega a estos límites. En ese caso hay coherencia, pero la "fastidia" con una serie de "perlas" que son para lanzar el libro por la ventana.

Te felicito por esta descarga de adrenalina ;) y por saber rectificar en tu puntuación. Dice mucho de ti subir una nota de 2 a 4 ;P ;)
Enhorabuena por esta entrada!
Abrazotes gigantescos!!

Lujo dijo...

Pd: Perdón por el rollo y pastoral

LadyMarian dijo...

Lu, le subí la nota de 2 a 4 porque después de calificarlo estuve recopilando mis bodrios para vender. Eso me hizo dar cuenta de que al lado de otros un 2 era muy poco.
Le puse 4 más que nada por los personajes secundarios. Sólo cuando se concentraba en ellos parecía que la otra Sandra Brown quería aparecer. Pero no aparecía!

Any dijo...

Bueno, pues parece que a la protagonista le encantó su nueva cara de cirugía porque se la quedó (o vaya a saber como sería de fea antes de la operacion, algo estilo Zulma Lobato que la estuve viendo ayer XD! que - es - eso ???)
Y si no tenía familia, quien la lloraba? Al marido, no le extrañaba que de tan bruja se hubiera convertido en un encanto de persona? Que pasó al final, se quedó con el marido? El se entera que era todo una tramoya y se queda con ella que encima tiene la misma cara de la mujer muerta?
Naaaa, ya mismo quiero leerlo! jajajaja!!! La verdad es que me gustó mucho tu comentario del libro, se nota que sabés del tema o que sabés distinguir una buena novela del género de un bodrio.
Aqui sigo leyéndote entonces, a ver si pesco un poco de el género romántico.
Te mando un gran abrazo. Cierto que es linda la cabecera de San Ignacio? Lástima que no sé quien es el autor de la pintura :(
Uhhh perdón por la extensión, me colgué.
besos

LadyMarian dijo...

A la protagonista le fallaban varios tornillos, el problema es que la autora no la mostró como desequilibrada sino como tonta.
Calculo que le habrá gustado la cara de la muerta, porque decían que era muy linda.

Sin embargo...seguir con la misma cara...! Yo sentiría que, al estar conmigo, mi marido me está metiendo los cuernos con la mujer muerta! jajaja!

Me preguntás quién la lloraba. Los amigos la lloraban. Ella dejó que su compañero de trabajo y su jefe (que era casi un padre) lloren desconsolados por su desaparición. Uno de ellos se refugia en el alcohol y el otro en la marihuana. Cómo los quería!,no?

Sí, Any, él se entera de todo y se queda con ella!!!

No te preocupes por la extensión, yo también soy "larguera"...y no lo considero un defecto. ;P

Besos

Joan N. Lérida dijo...

Historias de segundas esposas que viven con el fantasma de la anterior hay varias y han dado gran juego incluso para peliculas. Ahí está nada más y nada menos que Vertigo del amigo Hitchcock, donde también se reconstruye el aspecto físico de una mujer fallecida, o incluso Rebeca del mismo autor, que aunque no llega a la cirugía plástica, enfrenta una persona real a un recuerdo.
Me temo, después de leer tu crítica, que este libro no dé para una película de altura. Quizás un telefilm para echar una buena siesta?
Un saludo y felicidades, el blog ha tomado un aspecto atractivo.

LadyMarian dijo...

Hola Joan! Muchas gracias! Qué linda visita!
Sí, el libro es como para una buena siesta. jaja! Eso sí, no hace falta gastar en hacer una película o telefilm, así solito es un excelente somnífero.
Besos

karito ganxalex dijo...

HOLA
SABES DONDE PUEDO DESCARGAR ESTE LIBRO

LadyMarian dijo...

@karito ganxalex
No, no lo sé. Habitualmente la gente busca en Google. En general se encuentran fácilmente.
Besos

Mei dijo...

Ese libro lo leí hace tiempo, no estuvo muy mal pero como le faltaba la profundidad y el final horrible a velocidad de la luz. El único libro que leí de esta autora.

LadyMarian dijo...

@Mei
Sí, lo definiste perfecto, poca profundidad y final a velocidad de la luz!
Probá con "Odio en el paraíso", de esta misma autora. Hay un abismo entre los dos libros!
Besos

sandynow dijo...

jaja este libro suena realmente malo!! Lo evitaré como a la peste. Aunque no sé si le gané al peor libro que he leído en mi vida, justo hace algunas semanas: Luna Negra. Está mi crítica en mi blog, aunque claro, para todo hay gustos, aunque me cueste creer que a alguien pueda gustarle =)jeje
http://lecturasycafe.blogspot.com/2012/01/luna-negra-de-martha-carrillo-pesima.html

LadyMarian dijo...

@sandynow
Acabo de pasar por tu blog y de comentar justo en esa entrada. Un muy lindo escobazo! Te felicito! No leí el libro me la crítca me encantó!
Felicitaciones por tu nuevo blog!

Besos

Anónimo dijo...

donde puedo descargarme este libro '?

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No creo que sea difícil conseguirlo buscando en Google. Seguramente debe estar en los lugares clásicos para descargar.

Besos

Anónimo dijo...

sugerencia mi opinion es que mejoren sus argumento osea que sea mas extenso para que el lector pueda entenderlo

LadyMarian dijo...

@Anónimo
No acostumbro dar más datos de argumentos que los que da la editorial porque no me gusta que a mí me cuenten más que eso cuando voy a leer algo.

En realidad acá cuento más que en otras reseñas porque hay spoilers. Igualmente en este caso el argumento es lo que podés leer en la sinopsis. Más allá de eso diría que habría que leer el libro porque pierde la gracia.

Besos

Caro Peco dijo...

También me leí "Odio en el Paraíso". Cash no tiene comparación con este protagonista...

LadyMarian dijo...

@Caro Peco
Sí, hay un abismo entre los dos protagonistas!
Besos

Anónimo dijo...

Lady Marian me parece que debería ser mas responsable con sus comentarios ya que induce a las personas ha pensar mal, yo leí el comentario antes de leer el libro y dude en leerlo por su critica, pero leí otras criticas y lo calificaban bien, y decidí leerlo y me parece un libro bien escrito, y con buen argumento, asi que por favor la próxima vez que haga un comentario sea mas responsable y respete a autoras tan buena como lo es Sandra Brown

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me parece que vos pensás que la gente es tonta y no se da cuenta de que acá hay opiniones de una persona simplemente. Quién va a seguir ciegamente las opiniones de alguien? Si vos no lo hiciste, por qué pensás que los demás van a seguir las ideas de los otros automáticamente?
Éste es un blog donde hay opiniones, si no podés tolerar ideas diferentes a las tuyas no deberías leerlas.

Pero lo que es más gracioso es que, incluso me pasé de precavida porque quise advertirles que muchos pensaban diferente a mí. No tenía obligación de hacerlo justamente porque, como ya te dije, el que lee no es tonto. Transcribo el fragmento de la reseña que quizás vos no leíste: " "Igualmente tengo que reconocer que es un libro que ha gustado al público. Sé que ha tenido éxito. Sin embargo yo sólo se lo recomendaría a alguien que no es exigente en cuanto a la coherencia de un libro. Si pueden dejar esto de lado hay posibilidades de que el libro le guste. Yo, en cambio, no pude tolerar tantos disparates."

Decís que no soy responsable. Estás confundida, mi única responsabilidad es ser sincera al dar mi opinión y fundamentar lo que digo. Y eso me lo debo a mí misma solamente.

Lo de no respetar a Sandra Brown es para reírse también! Que el libro de un autor no te guste no quiere decir que no lo respetes. Quedate tranquilo que ellos saben que se arriesgan a no gustar a todo el mundo! No respetarlo sería, por ejemplo, copiar fragmentos de sus libros y hacerlos pasar por propios.
Por otro lado dije que había libros de ella que me gustaban (pero si no me hubiera gustado ninguno tampoco hubiera sido una falta de respeto!). No sólo eso sino que justamente hablé de lo fantástico que me pareció Odio en el paraíso. Transcribo otro fragmento de la reseña que probablemente tampoco hayas leído: "Esta autora me gusta mucho, por eso fue una gran desilusión. Parece mentira que sea la misma autora de “Odio en el paraíso”, un libro que justamente desde el punto de vista de la coherencia es perfecto. Parece un reloj, un rompecabezas donde todas las piezas encajan y donde todos actúan en forma adecuada con las características de cada uno. Además allí los personajes tienen profundidad, matices, intensidad."

Saludos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar