El desprecio hacia las novelas románticas

Yo creo que no hay géneros buenos o géneros malos, sino libros buenos y libros malos. Sin embargo, me parece que muchas personas no piensan así.
Quienes leemos novelas románticas sabemos que éste es un género muy despreciado. Probablemente hay quienes tengan dudas en este sentido, pero la mayoría de las personas que leen este tipo de libros han percibido, en algún momento, miradas o comentarios despectivos hacia este género, en forma más o menos abierta.

Pienso que ante este desprecio se pueden tener distintas reacciones. Una de ellas, por ejemplo, es suponer que son todos tontos prejuiciosos que jamás han comprado un libro, o que sólo leen libros de los considerados “serios e intelectuales” (según vaya uno a saber quién) o los últimos libros de moda que “suenen bien” al conversar en una reunión social.
Yo no digo que no haya personas que critican por estas razones, pero creo que es más inteligente y productivo pensar qué errores pueden estar cometiendo las editoriales y los autores románticos (e incluso los lectores) para que este desprecio exista. Creo que esta postura es más constructiva para el género romántico, así como creo que ante una discusión con otra persona es más saludable reflexionar en qué puede haber influído uno para que se produjera ese conflicto.

Me parece que dentro de los problemas mayores está la imagen que proyectan los libros románticos, los problemas para comunicarse con el futuro lector. Cuando se camina por una librería mirando los libros que están en venta, en un primer momento se captan las portadas, con sus imágenes y sus títulos, que se supone que están reflejando lo que se va a encontrar “en el interior”. En el caso de las novelas románticas veremos, en general, títulos con las palabras pasión, deseo, libertino o seducción, e imágenes de una pareja con expresiones de éxtasis (casi siempre alguno de ellos tiene poca ropa). Resumiendo, en conjunto
las portadas no nos hacen pensar en un buen libro, sino en una producción de bajo nivel.

Yo reconozco que empecé a comprar libros románticos por ser valiente, porque algunas portadas y títulos eran como para salir corriendo a toda velocidad. Por suerte superé el prejuicio, porque encontré libros muy buenos, y también, lógicamente, libros regulares y libros malos, como en todos los géneros. Sin embargo, los compré a pesar de estas fallas en la comunicación que parten
de las editoriales y los autores.

Francamente no sé por qué sucede esto. ¿Será que las editoriales creen que no nos vamos a dar cuenta que es una novela romántica si no le ponen rosa, o un título sugerente o una imagen muy erótica ? Por suerte dentro del género ha aparecido una nueva tendencia a usar otro tipo de portadas y títulos, como por ejemplo: “Flores en la tormenta” o “Aurora Boreal”. Espero que se den cuenta que con estos cambios no perderían al público habitual del género romántico y además ganarían lectores
nuevos que no se acercaban las novelas románticas por prejuicios muy comprensibles.

Probablemente ellos dirán que quienes los leen prefieren este estilo de imagen. Sin embargo en los distintos foros se encuentran otro tipo de opiniones. La mayoría pide que se terminen esas típicas portadas con el hombre descamisado y la damisela rendida a sus pies y títulos como “Esclava de amor”, “El marqués desnudo”, “Seducida por un canalla”, etc.

En algunas oportunidades puede llegar a ser bastante incómodo acercarse a un vendedor y decirle, por ejemplo: “Busco El Amante Perfecto”. Esta frase puede incluso llegar a ser mal interpretada por el empleado y se puede llegar a escuchar respuestas como “Mi amor, no busques más, yo soy tu amante perfecto” o, peor aún, “¡Vení, pasá y te muestro qué perfecto que soy”!
¡Y ni hablemos si el libro viene acompañado de algunas portadas que son como para esconderse! O sea, que gracias a esta imagen, comprar libros románticos puede llegar a ser una experiencia bastante arriesgada.

Creo que el género romántico necesita realizar una autocrítica con respecto a la imagen que está proyectando, en vez de dedicarse exclusivamente a ver los prejuicios de los que desprecian. Pienso que sería positivo que los lectores evolucionaran y tuvieran más sentido crítico y exigencias. Me parece que la novela romántica tiene también otras cuestiones para revisar relativas al “interior” de los libros, pero en esta entrada preferí concentrarme en el exterior. Voy a dejar al contenido para otra entrada.


21 Comentarios:

Joan N. Lérida dijo...

Hola LadyMaarian. Veo que tienes el mantel puesto en la mesa, así que ya podemos desayunar mientras comentamos :P No puedo opinar mucho sobre la calidad de los libros de género romántico puesto que sabes que no soy un lector aficionado a este tipo de lecturas, aunque en tiempos fuí un ávido lector de otros géneros tan denostados como puede ser el de la romantica. ¿Por qué denostados? Yo creo que el primer problema nace ya en la propia definición de género, en englobar libros que pueden ser muy distintos de calidad y pretensiones dentro de un mismo saco. ¿Se incluye "Romeo y Julieta" de nuestro amigo "Secspir", por mencionar uno sólo, dentro del género Romantico? ¿No sería mejor hablar de "temática romántica"? (ya he gastado todas las comillas de hoy)
Y es que da la impresión que el hecho de englobar unos productos dentro de un género supone que ese libro vaya destinado a un cierto tipo de lector, con un perfil determinado, sea femenino en caso de romantica, jovenzuelos en caso de ciencia ficción, abuelos en caso de novelas bélicas (que también existe como género), etc.
Otro problema añadido es el de las editoriales, que promocionan sus productos en función de las reglas anteriores, asumiendo que solo tienen un tipo de mercado para esos libros. Basta ver las contraportadas de libros de romántica para darse cuenta qué perfil de lector está reclamando(y contraportadas he visto y leído muchas XD)
Ya acabé el desayuno, me voy con la música a otra parte. Un abrazo.

elazne dijo...

Mi bella Lady Marian.
YA te dije que el género de novela romántica no es mi favorito pero,que lo he leido y leo cuando cae en mis manos una novela de este tipo lo hago y algunas veces hasta disfruto con la historia que relata.Soy una ferviente lectora y creeme que te entiendo cuando te ofendes,algunos amigos mios que dicen ser muy intelectuales o al menos ejercen de ello se ecandalizan con ciertas aficiones mias que dicen no ser nada cultas,ya hablé de ello en mi blog.
Creo que cada persona puede y debe leer lo que le le guste y quiera.
Pero no estaría mal que las editoriales tomasen nota de tus opiniones porcierto para mi muy acertadas.
Sigue informando yo reconozco mi ignorancia sobre el género que tratas en tu entrada ya que creo que haber leido un par de novelas es no entender de el.
Besos...
Hoy domingo de votaciones me voy a hacer uso de mi derecho a votar.

el angel de las mil violetas dijo...

Yo crecí leyendo libros y novelas de "Corin Tellado" a mi abuela le encantaba leer y me las daba jejeje, pero tienes razon, eso de tener uqe ir a una tienda y pedirle un libro con un titulo extraño...se piensan que eres una desesperada, o algo por el estilo.
Besos.

Nancy dijo...

Lady Marian
Coincido contigo en que no es cuestión de género, sino de calidad. Con decirte que he encontrado buenos libros de cocina, jajaja y malos libros de historia.
A mí me encantan los libros de Ángeles Mastreta, por ejemplo. No sé si es género romántico, histórico o qué... pero adoro esas historias de amor que sabe contar tan bien.
Lo de las portadas, es universal... ese cliché que mencionas de los líbros románticos espanta a cualquiera.
Me hiciste recordar una anécdota. Yo estaba en una librería y un hombre llegó a pedir "El sí de las niñas". Le dijeron que no tenían. Entonces yo, que soy una metiche, le dije donde encontrarlo. Y luego me preguntó "¿y el sí de las no ya no tan niñas?
¡Plop!

Any dijo...

Bueno, a mi me encantan las historias de amor, ahora mismo estoy queriendo acordarme de alguna que me haya gustado mucho y claro ... no me sale nada!
Si recuerdo cuando era muuuuy chica de estar en la terraza de mi casa leyendo "Marianela", comiendo torta de manzana y llorando, tanto que vino mi madre a ver que me pasaba, mi hermano mas chico (siempre el mismo buchon) le había avisado "la nena esta llorando arriba" jajajjaja, y es que la historia era moooooy triste!
Despues he leído muchas historias de amor, pero creo que no pertenecen al género de novela romántica, y tenés razón cuando uno ve las portadas y los títulos, ya medio que prejuzga "esto debe ser un bodrio" sin saber ni medio del género ni de los autores. Tiene mala prensa este género, pero seguramente hay muy buenas historias y muy bien escritas.
Yo también leí "El si de las niñas"! como Nancy, para la escuela (que moderna que soy ja!) y otro del que me acuerdo ahora que leimos en el cole fué "La Celestina" jajajaj. Bueno basta, que se van a dar cuenta de que soy un dinosaurio!
Cada vez que entro aqui escribo un montón, ainnnnsss (diría Lujo)!
Un beso Lady

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Menudo tema has tocado... ;)
Te he leído y "re-leído"...
Como dato de interés te diré que las editoriales, (sí, ésas que publican libros de romántica con faltas de ortografía, portadas espantosas, ediciones pésimas...), suelen reunirse con lectoras representativas del género para pedir opinión y mejorar su producto.
Es posible que las editoriales estén realizando un trabajo pésimo en la edición de este tipo de literatura, pero gran parte de culpa de esa imagen la tiene el propio lector de este género.
Me van a llover tortas por esto...., pero lo digo...
El gran problema, ( y esto lo dice una lectora que algunas veces "se tropieza" con un libro de romántica), está en los tipos de lectoras de género romántico que te puedes encontrar. Una gran panorámica de ellos la muestran los distintos foros que existen sobre el tema:


1. Hay un núcleo duro y cerrado que no acepta que un libro romántico cambie ninguno de los puntos establecidos que componen su esquema clásico. Ya te imaginarás que ninguna (sí, hablo en femenino) reconoce que piensa con unos parámetros muy conservadores, antiguos y poco respetuosos con la evolución del género.
P.ej: ¿¿¿¿¿Cuántas veces se ha "leído" denostar a la sra. Kleypas por innovar con la nueva serie de contemporánea que inició?????
Lo que me resulta escandaloso es criticar un libro aduciendo excusas del tipo "Me gusta", "No me gusta".....y que ese mismo grupo de gente (que presume de leer 10/18 libros al mes) sea incapaz de hacer un razonamiento o una comparación.
(ummmmmmmmm...ahora que lo pienso hay gente con mucho tiempo libre o leen libros muy simples y delgaditos.....ummmmmm)

(Disculpa el apunte malvado, pero sabes que una lectora de romántica compra más libros que la media al mes) ;)

2. Por otro lado te encuentras lectoras cuando circulas por los foros (sí, las que leen "tropecientos" libros al mes) que hacen comentarios y críticas con escandalosas faltas de ortografía. P.ej: "ha quien" "Avia"....y lindezas de ese tipo.

3.Mención aparte son las maravillosas críticas que encuentras cuando buscas en el Sr. Google. Te invito a ver unas cuantas de la sra. Putney comentadas por una misma persona que son puros resúmenes de argumento. O.O
Recuerdo otra de una escritora Balogh, (o algo así), que la lectora de romántica en el primer parágrafo te explicaba el final de la historia. O.o

En mi opinión, este tipo de ejemplos contribuyen a la pésima imagen del género. Las cosas no avanzan, o lo hacen muy despacio, porque hay un sector mayoritario que no evoluciona.
Milagrosamente algunas autoras arriesgan como Roberts,Kleypas, Casañas...y les sale bien. No es de extrañar su éxito después de un panorama tan árido de nuevos valores, más imaginación y valentía para transgredir.


Bufff...menudo rollo solté. Si esto no te gusta o te puede traer problemas lo borras y listos ;)
Abrazotes enormes!!!!!!!
Cuidate!

Dama Blanca dijo...

Hola LadyMarian!

Bueno, entiendo perfectamente lo que dices respecto a portadas escandalosas (y en algunos casos hasta vergonzosas), títulos que parecen de película erótica o contraportadas con sinopsis que se basan solamente en sexo y escenas hot; los dependientes ponen cara de "pobre chica, que necesitada y desesperada debe de estar...". Algunos libros te da hasta apuro sacarlos de casa y que los vea la gente. Pero como muy bien a señalado Lujo, no toda la culpa es de las editoriales; cierto número de lectoras consideran que eso es lo más correcto y normal; pero luego seguro que son de las que leen a escondidas y no les cuentan a nadie que clase de libros leen por miedo a que se mofen de ellas...
En fin, lo único que se puede hacer al respecto es no esconderse y seguir protestando contra la injusticia que se comete al degradar a las novelas romanticas a la categoría de lectura de segunda clase; literatura para adolestences o desesperadas...

Besazos LadyMarian!!
Cuídate!

LadyMarian dijo...

Hola Joan!
Sí, estoy de acuerdo con vos. Sería mejor hablar de temática romántica. Recuerdo que hace un tiempo "me contó un pajarito" ;) que vos habías encontrado un libro con una contraportada en la que se dirigían a las "lectoras" al comentar el libro. "Ese mismo pajarito" ;) me dijo que te habías sorprendido de la poca inteligencia de las editoriales al circunscribir ellos mismos sus lectores, cuando lo natural es intentar llegar a la mayor cantidad de público, para así vender más. No te preocupes que "ese pajarito" habla siempre muy bien de vos y de tu inteligencia.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Elazne!
Bueno, en realidad yo no me ofendo porque yo también pensaba antes lo mismo. Todos tenemos aficiones por las que nos van a criticar. Es inevitable!
Me parece muy bien que vayas a votar. ;) Acá, dentro de pocos días, tendremos elecciones y todavía no decidí a quien votar! No me convencen los de ningún partido, así que sigo reflexionando... ;P
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Ángeles!
Tengo que confesar que yo no suelo pedir los libros en la librería, simplemente saco de las mesadas o los estantes y lo llevo a la caja para pagar. A esta altura ya conozco la distribución de los libros románticos mucho mejor que los vendedores porque siempre voy a las mismas librerías.
Así que leíste a Corin Tellado? Yo nunca leí uno de ella! Me gustaría hacerlo para poder opinar.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
Bueno, a Ángeles Mastretta no sé donde la ubican. Calculo que acá dirían algo así como "literatura latinoamericana". Qué diferenciación ridícula! En este tipo de situaciones es cuando te das cuenta de lo restrictivo que es el "género romántico". Más bien habría que hablar de "temática romántica", como dijo Joan más arriba.
Muy graciosa tu anécdota! jaja! Estás llena de anécdotas! Ésta serviría también para una entrada en tu blog. ;)
Besos


Hola Any!
Te imagino leyendo, llorando y comiendo torta de manzana y me río. jaja! La cara que habrá puesto tu madre! Yo no soy de llorar demasiado con los libros y las películas. Probablemente sea porque últimamente esquivo los que son muy tristes. Por ejemplo, hay un libro más o menos nuevo, "Posdata: Te amo", de Cecelia Ahern, del que se hizo una película además. Cuando leí el argumento me pareció tan triste que decidí no leerlo ni ir al cine. Dicen que es esperanzador y optimista pero por otro lado también dicen que hay que leerlo rodeada de pañuelos de papel.
Me alegro de que cuando entres escribas un montón, no te preocupes. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Sí, yo estoy convencida de que el lector tiene que evolucionar. Pienso que las autoras innovarían más si supieran que van a ser bien recibidos esos cambios. Por suerte hay algunas que se animan a correr riesgos. Las editoriales me imagino que le dan al lector lo que él pide, porque lo que buscan es ganar dinero. Por lo tanto, cuando los lectores empiecen a exigir otras cosas, cambiarán el rumbo. Falta mucha autocrítica. Es muy fácil decir que los demás nos desprecian porque son tontos.

Las dificultades para razonar y para no tener faltas de ortografía, a pesar de leer mucho, tienen que ver con la forma en que se lee. Uno puede leer sin pensar, como cuando a veces nos quedamos mirando televisión hasta que reaccionamos y decimos:"Qué estoy haciendo aquí perdiendo el tiempo con esta estupidez!" O sea, todo depende de cómo se lee. Puedo leer como para bloquear justamente el cerebro, o puedo leer con sentido crítico y con los sentidos en alerta.

Las faltas de ortografía me tienen sorprendidísima. Yo, como todo el mundo, a veces me puedo olvidar de algún acento o confundirme en algo, pero en foros he visto algunas que son francamente groseras. Yo no entiendo por qué no usan el corrector de Word primero! Sé que no te puede detectar todo (por ejemplo no creo que detecte "esta", "ésta" o "está") pero hay muchas que sí. Un ejemplo clásico es éste: Voy "ha" ver si llueve. Otro es: "tanvién" es vez de "también" (soy buena y le perdoné el acento que generalmente no lo ponen) :((( Y eso lo escriben personas que lee libros! Por eso creo que depende de la actitud al leer. A mi maestra de 4° grado, la Srta. Raquel, le agarraría un ataque! ;)

No te preocupes, me encantó tu "rollo", como decís vos. ;P En este blog son muy bien recibidos todos los "rollos". ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dama Blanca! Qué tal? Cómo estás?
Sí, lo de las portadas es increíble! Hay veces que me pregunto cómo las autoras de esos libros, que muchas veces son muy buenos, aceptaron esos diseños. O será que no tienen poder suficiente como para negarse? La verdad es que no sé muy bien cómo funciona esto.
Besos

Dios Vengador dijo...

hola saludos.

Nos vemos en homoNOsapiens.

LadyMarian dijo...

Hola, Dios vengador!
Gracias por tu visita. Hace tiempo que no paseo por tu blog porque estuve con muchas complicaciones. En cuanto pueda doy una vuelta por allí.
Besos

Balovega dijo...

Holaaaaa... miles de gracias por tus felicitaciones, y por esta entrada, que mucho no te puedo comentar al tener poco tiempo para la lectura, aunque me fascine.

Un abrazo y feliz fin de semana

LadyMarian dijo...

Gracias por tu visita, Balovega!
Besos

Sunshine Queen dijo...

Excelente nota!!! :D

La verdad nunca lo hable abiertamete con alguien sobre mi gusto por este genero debido por el prejuicio y verguenza. A su vez cuando se lo conte a algunos de los más cercano a mi, sus reaciones fueron:
1- no se burlo pero me miro de una manera extraña y me sugerio de leer otro tipos de libros.
2- otro se me rio
3- me dijo que era para señoras mayores de 80 en adelante.

Pero me da mucha alegria leer tus posts, ya sea que opinemos parecidos o distintos, es precioso compartir estos temas.
Me han encantado algunas frases tuyas! Espero que no te moleste si te cito.
Me identifcado con: "Yo reconozco que empecé a comprar libros románticos por ser valiente, porque algunas portadas y títulos eran como para salir corriendo a toda velocidad."
Yo ni me acuerdo porque empeze a leerlos sin embargo principalmente fue la curiosidad.

Otra cita:
"¿Será que las editoriales creen que no nos vamos a dar cuenta que es una novela romántica si no le ponen rosa, o un título sugerente o una imagen muy erótica ? "
Sinceramente por experiencia de trabajos, si no le pones un cartel llamativo, o no lo recalcas te preguntan o dicen no saber (no es un chiste cuando digo que cuando lo pones llamativamente ya sea con color o en mayuscula te preguntan igual! :S)... supongo que de ahi viene la exageración de las editoriales o nos toman por tontas.

Siguiente cita:
"En algunas oportunidades puede llegar a ser bastante incómodo acercarse a un vendedor y decirle, por ejemplo: “Busco El Amante Perfecto”.En algunas oportunidades puede llegar a ser bastante incómodo acercarse a un vendedor y decirle, por ejemplo: “Busco El Amante Perfecto”."
En este caso yo me hago la tonta y lo hago pasar como un regalo porque sinceramente como bien decis te pueden mal interpretar y/o prejuzgar. Aunque me ha pasado de encontrarme con una vendedora que le gustaban también los generos romanticos y me recomendaba libros.

Besos

LadyMarian dijo...

@Sunshine Queen
Sé que hay edades, nivel económico, social y cultural muy variados entre las lectoras del género romántico. Si vas a presentaciones lo comprobás claramente. Son simplemente prejuicios.

Los prejuicios en algo que debe ser simplemente un placer es algo que no entiendo! Las modas y los criterios de lo que te debe o no debe gustar en literatura, cine, televisión, arte, etc. me parecen algo muy boludo (con perdón de la expresión). Me parece que hay que guiarse por los gustos y la curiosidad.

Curiosidad! Es una palabra fundamental en mi caso. Descubrís cosas fantásticas y los horrores más grandes! Pero no puedo zafar de la curiosidad! jajaja

Me alegro de que te haya gustado el post!
Besos

Anónimo dijo...

bueno,hay veces en que una esta leyendo y tiene que preguntarse por que y para que con ciertas cosas que te encontras. por ejemplo me acuerdo que en las primeras queleí a los 16 o 17 encontre errrores tipo "desayunar un chocolate caliente en la inglaterra del 1200, cuando america se descubrira en300 años, los campesinos del 1300 o 1400 cultivan maiz o tomates, un laird escoces del 1450 fuma en pipa... habiendo leído "un yanqui en la corte del rey Arturo" abandone la romantica historica por mucho tiempo.
a los 40 la retome pero me lo estoy pensando...Terri Brisbin en su serie caballeros de britannia hace que las damas recen el rosario en el año 1060 cuando sto Domingo lo difundio en el 1200

LadyMarian dijo...

@Anónimo
El problema es que algunas autoras románticas creen que escribir histórico es sólo cambiarles la ropa y saber un poco el vocabulario de la época. No entienden que detrás de un buen libro histórico hay mucha investigación. Son improvisadas!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar