“Heaven, Texas”, de Susan Elizabeth Phillips (2° Serie Chicago Stars) – Crítica


Es un libro que me resultó difícil de evaluar porque en algunos aspectos no me terminó de convencer. Sin embargo vale la pena leerlo, aunque no sea tan bueno como otros de la serie. Empecemos antes con el argumento:


SINOPSIS:


Editorial: Ediciones B, Zeta Bolsillo / Septiembre 2009
Género: Contemporáneo
Serie: 2º- Chicago Stars - SEP
Título original: Heaven Texas
Editorial original: Avon / Abril 1995
ISBN original: 0-380-77684-7


El quaterback de los Chicago Stars Bobby Tom Denton, aparentemente arrogante, superficial y apuesto como el pecado, ve como su carrera se va al traste después de sufrir una herida que le deja imposibilitado para seguir jugando. Acostumbrado a ser adorado desde temprana edad en su ciudad natal de Texas, tanto por su extraordinario físico como por su talento como deportista, ha llegado a aceptar que a nadie le preocupa rascar bajo la superficie para conocer lo que se oculta debajo... hasta que conoce a Gracie Snow.

Nacida y criada en un hogar lleno de amor, Gracie siente una implacable pasión por vivir la vida al máximo. Tras la muerte de sus padres, acepta un trabajo con una pequeña compañía de cine que está teniendo problemas con que su nueva estrella, el icono del rugby Bobby Tom Denton, cumpla su contrato y se presente para rodar su primera película que, a petición propia, va a rodarse en su ciudad natal con la esperanza de ayudar a mejorar la economía local del lugar. Gracie es enviada para que convenza a este playboy de que cumpla con su contrato.
Ya en el primer encuentro Bobby Tom se siente intrigado por la inocente sinceridad y fortaleza de la apocada, pero decidida, Gracie. Es la primera mujer que vislumbra tras su fachada de zalamero don Juan de acento texano, que rebosa calculado encanto, al hombre solitario y extremadamente inteligente que se esconde debajo.
Gracie consigue llevar a Bobby Tom a su destino, ayudándole a enfrentarse a las sombras que lo atormentan, y amándolo con una atípica pasión que cambiará para siempre la vida de Bobby y la suya propia.





CRÍTICA:


Lo leí en menos de dos días, o sea que está claro que el libro me enganchó mucho. Es entretenido y me reí bastante. Además venía de leer un libro desilusionante y conseguí cortar esa sensación desagradable que a veces queda después de un bodrio. Phillips me resultó tan desintoxicante como siempre.

El libro tiene muy buenos personajes principales y secundarios. Están muy bien delineados y aportan mucho a la novela dando su toque especial. Hay también una interesante historia de amor secundaria entre la madre viuda del protagonista y un ex-compañero del instituto de ésta.

Ustedes dirán: ¿Cuál es el problema con el libro entonces? El problema es que es un libro divertido, entretenido pero no me resultó romántico. Él me resultó insoportable. Quizás esto haya sido lo que me complicó el libro.

Él es el típico deportista atractivo y simpático que se cree irresistible para cualquier mujer (y generalmente lo es) y que cree que puede conseguir todo lo que quiere con dinero. Se sorprende de sentir deseo por ella porque ella es un patito feo mal vestido que no tiene nada en común con las mujeres estilo Conejita de Playboy que a él le gustan.

La verdad es que cuando describían lo que el protagonista tenía puesto era como para salir corriendo como el Correcaminos pero peor era cuando Phillips lo describía rodeado de chicas con el aspecto de Pamela Anderson (y su coeficiente intelectual) y elogiándolas en forma poco sincera. Además impulsaba un concurso para que la ganadora consiguiera casarse con él luego de contestar preguntas sobre el deporte (preguntas imposibles de contestar). La actitud de deportista arrogante me hacía acordar al futbolista argentino Diego Maradona. Los que conocen a Maradona menos que yo (¡qué afortunados!) quizás no lleguen a entender la dimensión de la arrogancia de este personaje.

Él me resultó insoportable. No hay apariencia que lo resucite, al menos para mí. Hay hombres que en cuanto abren la boca y dicen dos palabras se mueren automáticamente. Creo que si a este chico lo hubiera conocido en persona, a mí me habría pasado eso.


Spoiler:

*
*
*

Me sucedió que me alegré de que ella lo dejara y más aún cuando rechazó su propuesta de matrimonio en un escenario delante de un gran público diciendo que él no era suficientemente bueno para ella. Y no lo era, porque que él pensara que ella lo iba a aceptar después de haber estado dando besos y coqueteando con 3 chicas siliconadas poco cubiertas como venganza porque ella lo había dejado, da una idea de la arrogancia de él. Luego de este rechazo de ella, él le contesta humillándola terriblemente.
Obviamente luego de arrastrarse y suplicar consigue ser perdonado. Sin embargo, hubiera preferido que ella no lo perdonara y buscara otro tipo mejor. Claro que en ese caso no estaríamos leyendo una novela romántica porque se supone que tiene que tener un final feliz. Perdón, se supone que tiene que tener un final feliz y en pareja (aunque sea forzado).

*
*

*
Fin de spoiler



La historia secundaria me gustó mucho y lamenté que no tuviera más importancia en la novela porque me interesó mucho más que la historia principal. Creo que la historia de la madre de él y su ex compañero de instituto hubiera podido tener su propio libro. Es más, me hubiera encantado leer una historia de amor de una pareja de más de 50, que es algo poco habitual en este género.

Conclusión: Desde el punto de vista del romanticismo, un desastre. Lo salva que es divertido y que tiene una lindísima historia secundaria.

Puntuación: 7 (si el romanticismo les parece muy importante calculen 1 o 2 puntos menos)

23 Comentarios:

Nancy dijo...

Qué interesante libro. Con tus críticas me estás invitando a leer un género que casi no conozco. Lo mío es mucha literatura latinoamericana, novela histórica y cosas así. Pero bueno, estoy preparando una pequeña lista de libros que iré a buscar en unos días.
Felicidades, Lady Marian

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!

Uy! Me alegro que te haya tentado. :) Si alguna vez te decidís preguntame así te aconsejo siguiendo tus gustos. Sería un gustazo!

Este libro no es el que más te recomendaría de esta autora. Si ella te interesa, te sugeriría "Ella es tan dulce", por ejemplo. Justamente tengo crítica en el blog de este libro:
http://blogdeladymarian.blogspot.com/2009/04/critica-de-ella-es-tan-dulce-de-susan.html
Ah! Lujo también lo leyó y le gustó mucho.

Besos

Lujo dijo...

Hola Hola LadyMarian,
Cuando leí esta linda crítica me hiciste soltar una carcajada. ;) Comparar al protagonista con Maradona me ha dejado O.o ;P ;P ;P.
Muy muy bueno....

Sólo leí el primer libro de esta serie por recomendación tuya y ya me partía de risa en el primer capítulo :)

Estoy segura que a Nancy le encantaría "Ella es tan dulce". :)

Una entrada fantástica pues en España la publican en septiembre...Seguro que muchos irán en busca de más información ;)

Abrazotes enormes!!

LadyMarian dijo...

Hola Lu!

Sí, el primero de la serie es buenísimo!! "Tenías que ser tú" tiene uno de los primeros capítulos más desopilantes que he leído. Empieza con todo!

Mis preferidos de SEP son "Tenías que ser tú" y "Ella es tan dulce".

Besos

Any dijo...

Hola Lady, ando medio dispersa y preocupada con todo este tema de la gripe.
Dentro de un par de semanas tendré vacaciones y como no pienso rajar a ningún lado, ni siquiera salir demasiado, voy a aprovechar para leer lo que me enviaste. Va a ser una semana de lectura y reclusión mientras no mejore el tema contagio.
Espero que vos y tu nena esten bien, cuídense mucho
un beso

LadyMarian dijo...

Me parece que por cómo vienen las cosas todos se van a poner a leer, ver TV, escuchar música, desempolvar películas viejas, usar la compu, etc.

Besos

Manolinvicio dijo...

Te voy a poner un enlace directo desde mi blog, ya que me encanta el tuyo.

Un besazo.

LadyMarian dijo...

Gracias Manolinvicio! Vos también estás en mi blog.

Besos

Manolinvicio dijo...

El video ya no esta en la red, aunque seguire atento por si se le vuelve a ocurrir colgarlo, volver a denunciarlo, por que mi objetivo era, no solo que lo quitaran, si no que se investigara su procedencia.

Muchisimas gracias por el apoyo Marian, eres un sol. Normalmente suele ser otro tipo de noticias, juegos o curiosidades las que abarcan mi blog, pero bueno, ante cosas asi, ay que ponerse serio y difundirlo.

Mil besazos Lady

leti dijo...

Hola Marian!!!
genial tu crítica, y como siempre, me tentás a leerlo...jaja..
Sobre todo me intrigaste con tu descripción del protagonista!

El blog está muy bueno, te super felicito!!!

besos grandes!
leti

LadyMarian dijo...

Hola Leti!!

Qué lindo verte por acá! Me alegro de que te haya gustado la crítica y el blog. Volvé pronto que siempre es un gustazo contactarse con vos.

Besos y saludos a tus hermanas

leti dijo...

Claro que si, contá con eso Marian!
Como ya sabés, intento seguir tus expertos pasos como lectora de romántica!!jaja..
muchos besos!

Ava dijo...

Hola

Lo has clavado, realmente es así, sin embargo a mí me resultó tan divertida y el personaje de Gracie me gustó tanto que pude personar a BT por esas cosas que tú comentas.

LadyMarian dijo...

Hola Ava! Qué lindo es verte por aquí!
Sí, a pesar de esos defectos el libro es muy bueno, por eso le puse un 7. Es que SEP es muy buena escritora, siempre consigue que te enganches y te diviertas.

Besos

Lady_Natalia dijo...

Me he reído un montón con lo de Maradona...que ideas Lady_Marian!! Con lo encantador que me resulta este prota a mi, imaginarmelo como Maradona de verdad que me baja de la nube rosa de inmediato.
No creo que sea un secreto que amo a Susan Elizabeth Phillis, tanto en esta saga como en todo lo que me he leído de ella, así que hay puntos en los que no estoy de acuerdo con tu análisis y sin embargo pienso que has captado muy bien todo lo que hay en "Heaven, Texas". Bobby Tom es un creído como él sólo, pero por lo menos a mis ojos termina completamente enamorado de la chica y sus locuras públicas para mi son suficiente castigo. Gracie en este libro es una heroína muy querible y que se valora a sí misma, lo que también es un agrado en este tipo de historias de "patito feo". Me parecen una pareja muy linda.
Como bien dices, los secundarios tienen una historia maravillosa que daba para mucho más.

Yo animo a todo el mundo a que siga a los Chicago Stars.

Bueno, es un agrado leerte y si no había comentado en tu blog era sólo por mi falta de tiempo crónica :)
Te felicito por este espacio tan genial.

Espero que estés muy bien...
Cariños!!!

Natalia.

LadyMarian dijo...

Hola Natalia! Qué lindo es verte por aquí!
Lamento haberte bajado de la nube rosa con la comparación con Maradona. Me resultó inevitable. jajaja!
A mí también me gusta SEP y recomiendo la Serie Chicago Stars, lo que pasa es que a veces me convierto en una bruja criticona! jaja!
Gracias! Me alegro que te guste el blog. Me encanta leer tus opiniones, sobre todo al ser una "seppie" experta como vos.
Espero que tus estudios vayan bien.
Besos

paty498 dijo...

Hola solo quiero que sepas que gracias a ti he descubierto a esta autora, me encanto el primer libro de la serie aunque le encuentro uno que otro defecto pero , ni siquiera llegan a ensombrecer lo principal.
Fuera de esto comparto totalmente odio a este tipo,realmente lo odie y me hubiera gustado que a mitad del libro se enseñara un cambio en su caracter no solo al final, es egoista, vano superficial, increiblemente narcisista, ....ahhhh como lo deteste, y aunque Grace me gusto mucho ,tambien pienso que tiene una veta de masoquismo grandisima, lo hubiera dejado llorando por meses antes de perdonarle algo, pero en fin en ese caso el libro hubiera sido eterno.
Gracias por tus criticas me encanta tu blog

LadyMarian dijo...

@paty498

Ay! Sí, esta autora me encanta! Es totalmente desintoxicante! Ideal para recuperarse de malos libros. Incluso a éste, que no es de los mejores, lo disfruté mucho.

Me alegro muchísimo de que el blog te haya sido útil y que hayas descubierto a SEP. Muchas gracias!
Besos

ambar dijo...

este es uno de mis libros preferidos, :3 yo le doy un 10 y ps... todo libro se SEP me encanta

LadyMarian dijo...

@ambar
Me alegro de que te haya gustado mucho! :)
Besos

Deir dijo...

Holaaaa!! Ante todo, te felicito por este blog que es una referencia básica sobre este tipo de literatura. Gracias por los análisis y la orientación.
Respecto a SEP: me gusta mucho. Coincido con tus opiniones: que los comienzos suelen ser magníficos, que es muy divertida, que los secundarios es donde ella "se suelta el pelo" y crea historias muy interesantes, que FANCY PANTS tiene un empiece algo lento y extenso... En este caso, fíjate, aunque el prota es un chuleta banal (pero muy listo), yo lo considero más un desorientado superficial y predecible. En cambio es la tal Gracie la que me pone de los nervios. No entiendo esas ropas espantosas, ese pelo que parece una peluca. Al principio se la define como fea de solemnidad y a medio libro emerge como una monada al cambiarle el corte de pelo y la ropa. ¿En qué quedamos? Es un personaje bien trazado pero resulta irritante: sabelotodo, mandona e invasiva. Una auténtica plasta lloriqueante que consigue lo que quiere por petarda. Pero eso es lo bueno: está tan bien descrita que me ponía los pelos de punta al ser tan real e insoportable. Más que él, que ya es decir. Pero, una vez más, estupenda la SEP.
Hasta pronto. FELICITACIONES X EL BLOG.

LadyMarian dijo...

@Deir
La verdad es que tenés razón, los dos exasperan! jajaja Él por hijo de puta y ella por masoquista y tonta! Pero es cierto lo que decís, esta exasperación que sentimos se produce porque están descriptos de forma muy convincente!

Besos

Anónimo dijo...

A mi el libro me encanto!! le pongo un 10 jejeje y ninguno de los personajes me exaspero amo a BT y a Grace mucho mas ella me enseño a se un ser humano mas decente asi q se lo perdono todo pobre desde vivir en un asilo y tener esa madre como no se va vestir asi? lo bueno es q cambio o mejor salio del cascaron y de BT joder si nos fijamos en todos los deportistas famosos como maradona jejeje q triste... asi q me encanto como se enamoro me pareció creíble un deportista arrogante pagado de si mismo como muchos pero de buen corazón y lo defiendo de ti! (primera vez en tu blog)

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar