¿Jane Austen debe agradecer a los zombies?



Este año saldrá en español el nuevo libro “Orgullo y prejuicio y zombies”, que es una nueva adaptación del clásico “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. El culpable o el autor (como prefieran llamarlo) es Seth Grahame-Smith y la editorial es Umbriel Editores.
Esta es la nota de prensa de la editorial:

Umbriel Editores publicará la edición en español de Pride and Prejudice and Zombies (Orgullo y prejuicio y zombis), de Seth Grahame-Smith, una sorprendente adaptación del clásico de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, que incorpora nuevas escenas con ataques de muertos vivientes, entremezclados con los planes matrimoniales y los bailes de la versión original. Está previsto que la obra llegue a España el último trimestre de 2009.
La novela de Grahame-Smith ha despertado un gran interés en EE.UU., donde, tras su publicación, ha permanecido durante varias semanas en el tercer puesto de los libros de ficción más vendidos según el listado del New York Times. También ha alcanzado los primeros puestos en Amazon, donde llegó al número 1 en literatura contemporánea, y en Hollywood se prepara ya su adaptación cinematográfica.
Al igual que en el clásico de Austen, el escenario principal de la historia de Pride and Prejudice and Zombies es Netherfield Park, que sufrirá los ataques de muertos que, llegados del más allá, causarán auténticas masacres. Elizabeth Bennet, la heroína de la historia, está dispuesta a acabar con la amenaza zombi, pero se verá distraída por la llegada del arrogante Sr. Darcy. Al tiempo que ambos inician su particular relación de amor-odio, deberán unir sus fuerzas para acabar con las hordas de muertos vivientes que les asedian.
En breve se podrá consultar información adicional sobre la obra en www.orgulloyprejuicio.com, página en la que además se abrirá un foro de debate sobre la misma.
«Pride and Prejudice and Zombies convierte una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente tendrás ganas de leer.» Publisher’s Weekly


Reconozco que no me atrae especialmente, pero no voy a criticar algo sin haberlo leído antes. Pienso que el libro puede ser bueno o malo, hay que leerlo para opinar.
Lo que sí me ha dejado totalmente asombrada es la arrogancia de la última frase: «Pride and Prejudice and Zombies convierte una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente tendrás ganas de leer.»

Yo, en cambio, diría: La obra maestra “Orgullo y prejuicio” convierte a “Orgullo y prejuicio y zombies”, una novela que hubiera pasado desapercibida, en un éxito seguro de ventas.

Me parece que si hay alguien que tiene que agradecer es Grahame-Smith y no Jane Austen. En todo caso, si Jane Austen quisiera agradecer la "publicidad" innecasaria y no solicitada, habría otros antes en la fila , como por ejemplo la miniserie de la BBC, la película , “El diario de Bridget Jones” (libro y película), etc.

¡¡Pobre Jane Austen!! ¡Se debe estar retorciendo en su tumba! Bueno, por lo menos allí estará acompañada por zombies.

17 Comentarios:

Joan N. Lérida dijo...

Ya está tardando la versión de Don Quijote con naves extraterrestres en lugar de molinos.
Esta es una gran revelación: el ingrediente básico para alcanzar el éxito es añadir unos zombis a cualquier receta.
Enseguida voy a mirar como añadirlo en mi tarea.
Un saludo

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Ay, ay...me temo que no leeré ese libro "ni harta de vino" O.o . Soy de las que piensa que "ya bastantes sustos da la vida" ;)
Muy buena tu apreciación...Tengo la sensación que a las editoriales se les va la cabeza últimamente O.o ;P . Las técnicas para vender son cada vez más rocambolescas.

Me ha dejado O.O ese tono tan reivindicativo ;).
Felicidades!!
Abrazotes enormes!!!
Cuidate!

Dama Blanca dijo...

Hola LadyMarian!!
Yo, sinceramente, no creo que me lea este librito; no me atrae nada de nada, ni tan siquiera para reirme un rato.
Estoy contigo en que esa frasecilla sobraba. Como si Orgullo y prejuicio necesitara de la ayuda de zombis para ser un obra digna de leer!!!
Pobre señora Austen....tiene que estar alucinando en colores.

Cuidate mucho!!
Besotes!! ^_^

Nancy dijo...

Siempre me he preguntado por qué hay autores que se aprovechan de libros y personajes ya existentes para "re" crearlos. Aborrezco muchas veces las películas de Disney porque alteran sustancialmente las obras en las que se basan para hacer sus películas. ¿Acaso no pueden tener argumentos y personajes originales?
En fin, me extrañó el título del libro, pero creo que no lo leería, no es exactamente algo que me llame la atención. Coincido en que para criticar algo, primero hay que leerlo, pero yo, de antemano, ya estoy en contra de que se usen así textos, argumentos, personajes y demás.
Apapachos, lady Marian

Any dijo...

Yo propongo una versión del Martin Fierro renovada, "Martin Fierro contra los Teletubbies" por ejemplo =D
Naaaa, sin leerlo (cosa que habla muy mal de mi, soy una prejuiciosa!) me parece un mamarracho. Nunca me voy a enterar porque no lo voy a leer (salvo que lo leas vos primero y lo recomiendes, ahi capaz que me animo) Donde está la creatividad de los autores? XD!
Besos y buen finde largo!

Victor dijo...

espero que en este "remake" de orgullo y prejuicio, las bennet me caigan mejor, porque en la version de jane austen me parecieron un grupete de minas snobs...

La Bichejo dijo...

Me han recomendado que pasara por tu casa ;) y la verdad me alegro,no soy muy asidua de la novela romántica, pero me fiaré de tus críticas :P,bueno y despues de las presentaciones...

ejem,ejem...
venga ¬¬, di la verdad, esta entrada es una broma, verdad? ¬¬,

encantada de leerte, pero estoy con Lujo, creo que no la leeré nunca :S me gusta demasiado la original ;)
Cuídate y un beso :)

LadyMarian dijo...

Hola Joan!
Sufro pensando en los efectos que los zombies pueden producir en tu tarea. Espero que no te traiga problemas con tu jefe! ;P
Besos


Hola Lujo!
No, yo tampoco creo que lo vaya a leer. Tengo miedo de que cuando quiera volvera a ver la miniserie vea a Colin Firth como un zombie. Jajaja!!
Me acabo de enterar de que es una parodia, aparentemente el autor es humorista. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dama Blanca!
La pobre Jane Austen ya debe estar acostumbrándose a que la usen cada vez que les viene bien. Por lo menos los zombies le estarán haciendo compañía. ;)
Besos


Hola Nancy!
Disney ha alterado muchas obras. Mi madre siempre dice que le asombra la película “El jorobado de Notre Dame”. Yo no he leído la obra pero, según ella, hay una modificación enorme porque el original no tiene nada que haga pensar en la posibilidad de hacer una pelíula infantil.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Any!
"Martin Fierro contra los Teletubbies"!!! jajaja!! Que no te oigan! Tiemblo de sólo pensar en que la próxima vez que vaya al cine me los encuentre!! Jaja!! Para colmo ya se formó la imagen en mi cabeza! Me imagino a los 5 Teletubbies siendo perseguidos por boleadoras… jajaja!! O eran 4 los Teletubbies? Por suerte los olvidé!! ;P
Besos


Hola Victor! Gracias por tu visita!
Sí, en ese grupo había de todo!! También había algunas bastante snobs… entre otras cosas.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Bichejo!! Encantada de conocerte!
A mí me pasa algo parecido, yo tampoco creo que lea este libro. Me gusta demasiado el libro de Jane Austen como para correr el riesgo de que la próxima vez que lo lea se me crucen por la cabeza unos zombies caminando.;P La imaginación es peligrosa!
Si en medio de una parte divertida (como por ejemplo, el pedido de mano de Collins) se te cruzan los zombies, puede llegar a ser gracioso, pero en otra parte de la novela te puede arruinar la lectura.
Gracias por tu visita! Estuve visitando tu blog y me pareció muy divertido y original. Sos muy creativa.
Besos

elazne dijo...

LadyMarian.
A mi las segunadas partes no me importa leerlas,pero cuando hacen de una gran novela una versión nueva y extraña no me llama nada la atención incluso creo que es estropear una obra de arte,es como si a las Meninas les ponen en bikini y haciendo pasarela.
Besos tengo un libro que creo que te gustará te lo comentaré otro día.
Besos...

Nancy dijo...

El jorobado es todo un rollo. No da para una película infantil, pero lo peor es que cambian el argumento de manera garrafal. Otro de los peores filmes que he visto es el de Hércules... dan ganas de vomitar... en fin.

LadyMarian dijo...

Hola Elazne! Cómo estás?
Ay! Cuidado con lo que decís! Shhh!!! No hables fuerte porque alguno va a tomar la idea de las Meninas. ;P
Comentame lo del libro cuando quieras.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
Sí, a mí Hércules tampoco me gustó. Me parece que tampoco tuvo mucho éxito.
Besos

lucialagos dijo...

Yo creo que tenemos que ser justos. Ahora con la oferta de la televisión, internet y las redes sociales la gente ha perdido el gusto por leer. Es verdad que por ahí quedamos algunas/os fans de Jane Austen repartidos por la tierra, pero hay que entender que a la mayoría de la gente no siente la motivación de ponerse a leer una novela como Orgullo y Prejuicio.
El título es un poco irreverente, como si trataran de cambiar algo clásico y "aburrido" en algo agil y nuevo, como si quisiera faltarle el respeto a algún tipo de norma social.
A mi me gusta Orgullo y Prejuicio, soy una gran fan de Jane Austen, y leería este libro, vería la película sólo por divertirme.
¡Saludos!

LadyMarian dijo...

@lucialagos
No critico esta versión con zombies (aún no la leí, así que no puedo opinar), sino que tengan la arrogancia de decir que Jane Austen debe agradecerles a ellos.
Dudo mucho que sirva para que la gente se acerque a leer el original. En todo caso es más probable que lo hagan después de ver la película y la miniserie.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar