“Persuasión”, de Jane Austen y otras novelas románticas con reencuentros



Ayer estuve releyendo unos fragmentos de “Persuasión”, de Jane Austen, una de las más grandes novelas románticas clásicas, y me dieron ganas de publicarlos. Creo que son unos párrafos muy conmovedores para el que no leyó la novela y también para recordar si ya se la leyó.

Esta novela es una típica novela con reencuentro y una de las que más me han gustado. Ana, la protagonista, se reencuentra con el Capitán Wentworth, a quien rechazó cuanto éste le propuso matrimonio años atrás, a pesar de amarlo, siguiendo los consejos persuasivos de una amiga de la familia. Sin embargo, ahora la situación de los dos es distinta y el paso de los años les ha dado más madurez.

Aclaro que hay spoilers, sobre todo porque son fragmentos del penúltimo capítulo.

- En el primer párrafo la protagonista está hablando con un conocido, mientras el protagonista escucha desde lejos.
- El segundo fragmento es la carta que él le escribe al escuchar las palabras de ella.

-¡Ah! -dijo Ana-, creo que hago justicia a todo lo que usted siente y a los que a usted se pare­cen. Dios no permita que no considere el calor y la fidelidad de sentimientos de mis semejantes. Me despreciaría si creyera que la constancia y el afecto son patrimonio exclusivo de las mujeres. Yo creo que son ustedes capaces de cosas gran­des y buenas en sus matrimonios. Los creo capa­ces de sobrellevar cualquier cambio, cualquier pro­blema doméstico, siempre que... si se me permite decirlo, siempre que tengan un objeto. Quiero decir, mientras la mujer que ustedes aman vive y vive para ustedes. El único privilegio que reclamo para mi sexo (no es demasiado envidiable, no se alarme) es que nuestro amor es más grande; cuan­do la existencia o la esperanza han desaparecido.


[…]

“No puedo soportar más en silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcan­ce. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la ago­nía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desapa­recido para siempre. Me ofrezco a usted nueva­mente con un corazón que es aún más suyo que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio. No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leí­do los míos. Apenas puedo escribir. A cada ins­tante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras. ¡Buenísima, excelen­te criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constan­cia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de
“F. W.
“Debo irme, es verdad. Pero volveré o me reuniré con su grupo en cuanto pueda. Una pala­bra, una mirada me bastarán para comprender si debo ir a casa de su padre esta noche o nunca”.

Siempre me gustaron muchísimo las novelas con reencuentros, a pesar de que no tenía totalmente claro por qué me conmovían tanto. Creo que esto es lo que tienen de especial estas historias: un amor que perdura en el tiempo. Son novelas donde ese amor tiene una historia que enriquece la novela y la hace más conmovedora. En definitiva creo que el ser humano siempre desea un amor eterno, aunque no siempre se lo consiga.




Dentro de las novelas románticas con reencuentros, algunas de mis preferidas son:
-“La antigua magia”, de Lisa Kleypas (hay crítica en el blog): Es histórica y una de las mejores novelas históricas de Lisa Kleypas (en mi opinión es la mejor)
-“Seduciendo a Mr. Bridgerton”, de Julia Quinn (pertenece a la Saga Bridgerton): Es histórica y sumamente divertida, con el estilo clásico de esta autora.
-“El corazón de una Bridgerton”, de Julia Quinn (pertenece a la Saga Bridgerton): Es histórica y yo diría que bastante distinta de las otras de Quinn porque tiene menos humor y más profundidad.
-“En el lecho del deseo”, de Laura Lee Guhrke: Es histórica y aborda la temática de las segundas oportunidades en un matrimonio ya acabado.

-“Ella es tan dulce”, de Susan Elizabeth Phillips

(hay crítica en el blog)

: Es contemporánea y consigue combinar el humor con el drama con la habilidad típica de Phillips
-“Odio en el paraíso”, de Sandra Brown: Es contemporánea y mezcla romanticismo con suspenso. Una novela fantástica y de las mejores de esta autora.
-“Secretos en la noche”, de Linda Howard: Es contemporánea y una de las preferidas de las lectoras románticas.
-"
El reencuentro", de Eileen Ramsay (hay crítica en el blog): Es contemporánea, tiene unos personajes fantásticos y en mi opinión no ha sido valorada todo lo que se debería.
-“Un sueño atrevido”, de Nora Roberts (es el primer libro de la Trilogía de los Sueños): Es contemporánea y combina humor e intensidad con la maestría de Roberts (una de las autoras románticas contemporáneas más aclamadas)
-“Locamente tuya”, de Rachel Gibson: Es contemporánea y muy divertida, con el típico estilo Gibson
-“Daisy vuelve a casa”, de Rachel Gibson: Es contemporánea y, si bien es divertida, tiene más profundidad por la temática.
-“Simplemente irresistible”, de Rachel Gibson

(hay crítica en el blog)

: Tiene el estilo chispeante de Gibson y, a pesar de no ser de las mejores de ella, es muy entretenida y divertida.

En este momento he empezado “Miénteme”, de Jennifer Crusie, otra novela romántica contemporánea que, casualmente, también tiene un reencuentro. Por ahora viene muy bien, pero recién comienzo a leerla. Espero que no decaiga y pueda recomendarla.
Todas las novelas del listado tienen distintos tipos de reencuentros. A veces han sido amistades o relaciones con odio convertidas en amor y en otros casos ha habido rupturas de una historia de amor. Hay históricas, contemporáneas, con o sin humor, pero en la mayoría de ellas encontramos más profundidad que en otras novelas románticas. Creo que la relación previa al reencuentro suele darle más matices y la historia de amor adquiere una intensidad muy especial.

Me parece que en esta frase de La antigua magia”, de Lisa Kleypas, se ve justamente este aspecto:

“… y escuchar las palabras que habías escrito me hizo comprender… que en tanto hubiera una oportunidad de que tú estuvieras en este mundo, yo querría seguir viviendo en él.- “


Nota: existe también en el blog una entrada para las mejores novelas románticas históricas y otra para las mejores novelas románticas contemporáneas.


31 Comentarios:

Any dijo...

De Jane Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio, que me gustó, y Sensatez y Sentimientos esa vi la peli (me gusta Hugh Grant =D )
De los demas libros no conozco ninguno. Vos te leíste todo, guau!
Esto también debe representar un presupuesto, viste el precio de los libros, yo hace un montón que no me compro ninguno. Antes era compradora compulsiva de libros y de música, pero se me terminó el hobby. Ahora compro uuuuno cada tanto, el último fué Las viudas de los jueves, que encima lo perdí cuando había leído nada mas que tres páginas grrrrr, que lo tiró!
Otra vez me colgué jajajaja!
besos

LadyMarian dijo...

Sí, es un presupuesto. Es por eso que hay tanta piratería. A la mayoría de los lectores les gustan más los libros que leer de la computadora o un reader (es muy diferente de, por ejemplo, la música). Si lo hacen es por el precio.
A la persona a la que le gusta el género romántico además le sucede que en Argentina llegan pocos títulos traducidos (si comparamos en España) y de esos títulos tenés que descartar los bodrios. O sea que te las tenés que ingeniar bastante para leer buenos libros románticos. ;)

Viste la miniserie de la BBC de "Orgullo y prejuicio"? Si te gustó el libro, también te va a gustar la miniserie. También está la película de "Orgullo y prejuicio", pero para mí es inferior a la miniserie.

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Estoy emocionada con esta entrada. ¿¿Me dejas que te aplauda??...pues eso,¡¡bravo!!.
Está muy cuidada y con los datos justos.
Gracias a ti leí "La antigua Magia", (casi lo primero de Kleypas), y no di marcha atrás con leer algo de romántica.

Creo que tienes una crítica subida aquí sobre "Ella es tan dulce". Es el ejemplo de historia que deja de lado los parámentros "tópicos y típicos" de romántica. Es divertida y llega a enganchar. (ejem...o al menos eso me pasó ;) )

Es genial agruparlos por temáticas y seguro que son de lo mejorcito.
Me has dejado impresionada con Jane Austen. Tengo libros por casa por leer de ella.....Iré a por ellos ;)
Felicidades por la entrada. Me parece fantástica.
Abrazotes gigantes!!

Rogger dijo...

Saludos para ti. Qué bueno que seas amiga de la bella Lujo. Ella es una chica buena onda.ME SIMPATIZA MUUUCHO...
:)
SALUDOS PARA TI Y PARA ELLA,QUE COMENTA MÁS ARRIBA QUE YO
JAJAJA
;D

LadyMarian dijo...

Hola Rogger! Sí, coincido con vos, Lujo es muy buena amiga. Ella está siempre lista para ayudar y me consta que tiene muy buenos sentimientos.
Gracias por tu visita! Besos

LadyMarian dijo...

Hola Lu! Me alegro de que te haya gustado la entrada.
Sí, tengo una crítica de "Ella es tan dulce" en el blog. Cada vez que lo releo me gusta más! :)
Espero que te lances con Jane Austen. Cómo puede ser que tengas los libros muriéndose de risa ahí sin leerlos!! ;) Jane Austen tiene un estilo muy ágil, divertido, inteligente y muy irónico que creo que te va a gustar. El que quizás te guste más es "Orgullo y prejuicio", que es el libro que se suele considerar "más redondo".
Yo leí todos excepto "Mansfield Park" y "Northanger Abbey", que todos consideran más flojos(según mi madre son bastante diferentes de los otros).

Lujo dijo...

Re Hola Rogger,
Mi niño, ¡¡eres un artista!!. Gracias por los saludotes......¡¡¡Abrazotes enormes para ti!!

Requete Hola LadyMarian,
Entonces seguiré tu consejo con Jane Austen y "Orgullo y Prejuicio" ;).
Cuando he ido por las librerías no encontré los títulos que comentas "Mansfield Park" y "Northanger Abbey",.....por si acaso me pondré a investigar si los publicaron por aquí ;)
Abrazotes!!!!!!!!!!!!

LadyMarian dijo...

Lujo, seguramente han publicado "Mansfield Park" y "Northanger Abbey" (o "La abadía de Northanger"), lo que pasa es que sé que se venden menos porque son las menos populares de las novelas de Jane Austen.
Yo creo que es mejor que pruebes con "Orgullo y prejuicio", "Sensatez y sentimientos", "Emma" o "Persuasión".
No sé si "Persuasión" es de las mejores pero me gustó mucho el tema. En realidad en casi todas las novelas de Austen hay, en algún punto, un especie de reencuentro, aunque en "Persuasión" es bien marcado.
Besos

Nancy dijo...

Me impresionas, Lady Marian. ¿Has leído todos esos libros? Yo leí Persuación y Orgullo y Prejuicio. Creo que del autor que más libros he leído es García Márquez y luego Saramago (supongo)
Pero cada vez que entro a tu blog veo tantos libros que nunca leí y muchos que supongo nunca leeré.
Apapachos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy! Me encanta leer, pero recién en los últimos tiempos he tenido más tiempo. En la época de estudios yo no podía leer ficción porque sino no estudiaba. Libros de estudio, muchísimo, pero no podía empezar una novela porque sino no la soltaba. ;)
No he leído tanto. Mirá en la estanterías de la gente de aNobii (yo puse el link de la mía)y te vas a sorprender con la cantidad de libros que tiene la gente! Yo no podría porque no tengo lugar en mi casa! Los libros te traen dos problemas, uno es de presupuesto y el otro es de espacio. ;P
Besos

elazne dijo...

Hola Lady MArian.Disculpa que entre en tu casa lo hago por recomendación de nuestra amiga en común LUJO que me ha hablado de tu blog,y tengo que decir que me gusta eres muy detallista en tus entradas y te esmeras que es un gusto.
De Jane Austen he leido Orgullo y Prejuicio, que me gustó,aunque la novela romántica victoriana no es precisamente mi fuerte (no porque no sea romántica).Pero te prometo que voy a leer algunos de los por ti recomendados y ya entraré para comentarte.
Abrazos y disculpa por irrumpir en tu rincón

LadyMarian dijo...

Pero elazne! Cómo vas a disuculparte por entrar acá! Es un "gustazo"!
Muchas gracias por tus palabras!Vos decís que la novela romántica victoriana no es tu fuerte. Bueno, tampoco es el mío... en realidad no tengo ningún fuerte! ;)
Acabo de pasear por "tu casa" y me ha gustado mucho. Volveré "de visita" prontito.
Besos ...y te invito a irrumpir todo lo que desees, por supuesto. ;)

Nancy dijo...

Tres problemas, Lady Marian: el tercero es la polilla. Ah, tengo muchos libros, tengo que confesarlo, pero soy más desordenada para leer... hay de todo.
lo malo es que hay que estar limpiando, moviendo, etc. Cosa que yo no puedo hacer... y al cabo de los meses descubres que si no los devoras tú, se los comerán las polillas.

el angel de las mil violetas dijo...

felicidades por el blog y por la iniciativa que en ella llevas.
Los que amamos la literatura, estamos agradecidos.
Besos

LadyMarian dijo...

Uy, Nancy! Polillas? Eso no me pasó...todavía. ;P La verdad es que tengo pocos libros en los estantes porque no tengo lugar. La mayor parte están en cajas numeradas. Tengo una base de datos, así que los encuentro fácilmente, pero hay que treparse y buscar la caja. :( Eso sí, ya aprendí que las cajas no pueden ser demasiado grandes porque sino no se pueden levantar de tan pesadas.
Polillas... Me quedé con una preocupañción...

LadyMarian dijo...

Bienvenida Ángel! Muchas gracias por tu visita. Espero verte pronto
Besos

Balovega dijo...

HOlaaaaaaaaa.. miles de gracias por pasar por casa.. ahora y con tu permiso voy a curiosear.. muy interesante lo poco que he visto...

Un saludote y feliz fin de semana

LadyMarian dijo...

Hola Balovega! Bienvenida! Curioseá todo lo que quieras. ;) Es un gusto que me visites. :)
Besos

meli_popprincess.15 dijo...

desearia poder leer tanto como tu pero debido a mi edad me han prohibido leer ciertos libros muero por leer el de anne rice y me encantaria que dieras tu opinion dl libro por supesto si lo has leido y de novelas bueno se podrian decir romanticismo gotico de vampiros o espiritus enamorados

LadyMarian dijo...

Hola MELI!
No, no he leído a Anne Rice.
Si te gustan los libros románticos y de vampiros me imagino que habrás leído los libros de Stephanie Meyer. Yo no los leí pero veo que todas las chicas de tu edad (calculo que serás adolescente) los están leyendo.
Tendrías que fijarte en blogs de literatura romántica juvenil. Hay muchos blogs de este estilo! Yo la verdad es que no te puedo aconsejar porque no he leído mucho paranormal y lo que leí no era juvenil.
Besos

Irene dijo...

LadyMarian estoy enganchadisima a tu blog.

Mi primera novela romántica fue Persuasión hará 4 años o así y me gustó tanto que me aficioné a este genero.

Gracias a ti me leí Acuerdos Privados y Esposame y me gustaron las dos muchísimo, sobretodo la segunda. Esta noche empezare La antigua magia de la Kleypas.

Haces unas criticas estupendas y no sé igual tenemos un gusto parecido.

Miles de gracias. Un abrazo!

LadyMarian dijo...

Hola IRENE!

Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra muchísimo que el blog te haya ayudado a encontrar buenos libros. Me produce mucha satisfacción que te haya sido útil.

Bueno, yo también comencé con Jane Austen. Mi madre me prestó "Orgullo y prejuicio" y después seguí con los otros. Los leí mil veces, en español y en inglés. Y cada vez que los leo encuentro cosas nuevas.

De Sherry Thomas te recomiendo también los otros libros que tienen crítica en el blog, especialmente "Not quite a husband". Si leés en inglés no te lo pierdas!

Contá después cómo te fue con "La antigua magia". Qué buen libro!! Justamente ando con ganas de releerlo.

Besotes

Anónimo dijo...

Ce post m'a beaucoup aide dans mon positionnement. Merci pour ces informations

Anónimo dijo...

te felicito por el blog!!! entro siempre a ver q libros puedo leer! gracias!! besos!!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Muchas gracias! Me alegro de que te guste!
Besos

Miss Paulyt. dijo...

Me encanto LadyMarian esa novela fue una de las primeras que he leído y me acordaste a esos viejos tiempos ;)!
Besos, Exitos con tu blog.

LadyMarian dijo...

@Miss Paulyt.
Bueno, en mi caso también porque los libros de Jane Austen fueron las primeras novelas románticas que leí.

Gracias!
Besos

Anónimo dijo...

Jane Austen es la escritora romántica por excelencia, ninguna se le compara. Y Persuasión, para mi gusto, su diamante en bruto más escondido :)

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Estoy de acuerdo! Cada vez que leo sus libros le encuentro más detalles y matices interesantes.
Besos

gigi dijo...

para completar la lista de libros de reencuentros para mi hace falta "las cosas que no nos dijimos" de Marc levy, es simplemente un libro hermoso hubo pasajes que por lo menos a mi me emocionaron hasta las lagrimas :)

LadyMarian dijo...

@gigi
Sí, es un libro que no está en este post porque lo leí después de publicarlo. En el blog publiqué una reseña de Las cosas que no nos dijimos.
También hay una etiqueta con las novelas con reencuentros , donde hay muchos libros que no entraron en esta entrada porque los leí después.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar