"Acuerdos privados", de Sherry Thomas - Crítica



¡¡Excelente!! ¡¡Una novela excelente!! Encontrar libros así compensa todos los bodrios que puedo haber leído. Es la clase de libro que me hace compadecer a los que no tienen la suerte de disfrutar de la lectura.
Bueno, primero vamos con el argumento:



SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina / Febrero 2009
ISBN: 978-84-01-38272-7
Género: Histórico
Título original: Private Arrangements
Editorial original: Bantam / Marzo 2008
ISBN original: 0-440-24431-5

Una relación malograda podrá volver a renacer cuando ya todo parecía perdido, aunque se base en un pacto indeseable.
En la esplendorosa y refinada Inglaterra de finales del siglo XIX, lord y lady Tremaine encarnan un matrimonio perfecto, basado en el respeto y la libertad, sobre todo porque cada uno vive a un lado del Atlántico. Sin embargo, cuando ella le pida el divorcio a fin de poder volver a casarse, él le pondrá una condición: que permanezcan juntos un año más para que le dé un heredero. Y, sin duda, un año dedicado a tales menesteres puede dar mucho de sí.
Esta es la primera novela de una joven escritora que ha sido elogiada por autoras de la talla de Lisa Kleypas.
Durante diez años Candem y Gigi, lord y lady Tremaine, han disfrutado del más perfecto de los matrimonios, basado en la cortesía, el respeto y… la distancia. Un secreto, una traición y un océano les separan desde el día siguiente de su enlace. Gigi vive en la hermosa mansión londinense de la pareja, mientras que Candem se ha establecido en Nueva York. Ninguno se inmiscuye en la vida del otro. Es un arreglo que no podría resultar más ideal y civilizado a los ojos de la alta sociedad victoriana, aunque nadie sepa qué pudo ocurrir para acabar con el apasionado amor que había existido entre ellos.
Ahora las cosas van a cambiar. Gigi es una mujer inteligente, sofisticada, rica y muy dueña de sí misma. Ha decidido aferrarse a su última oportunidad para ser feliz y aceptar la propuesta de matrimonio de su pretendiente, lord Frederick, un joven pintor. Por ello escribe a su marido enviándole los papeles del divorcio. Pero, en vez de devolvérselos firmados, Candem se presenta un día ante la puerta de la mansión londinense para proponerle un trato: él le concederá el divorcio —después de todo, ya no se aman, ¿cierto?—, pero antes Gigi debe darle un hijo, un heredero. Si ella no acepta, él no accederá al divorcio. Y Gigi acepta, pero imponiéndole el plazo de un año.
Un año en el que se agolpan los recuerdos de la pasión que una vez les unió y el desengaño que les apartó, un año en el que se desvelan secretos largamente guardados, un año en el que el deseo surge de nuevo aun en contra de los sentimientos, y un año en el que ambos deberán decidir si la pareja más admirada de todo Londres quiere volver a enamorarse… o separarse para siempre.




OPINIÓN:

Sherry Thomas es una autora nueva dentro del mundo romántico y eso se nota positivamente porque consigue refrescar el ambiente de un género que, en mi opinión, necesita abrir las ventanas para dejar entrar aire nuevo. Esta falta de renovación creo que contribuye al desprecio al género romántico (aunque no es la única razón de este prejuicio)

La pregunta es: ¿Qué tiene este libro para que resulte tan diferente? ¿Es el argumento? Sí y no. Por un lado no es uno de los argumentos típicos del género, pero tampoco es súper original. Sin embargo éste es simplemente el “esqueleto” de esta historia y no refleja la riqueza de este libro.

¿La diferencia de esta novela está en la manera de escribir? Sí, creo que allí está la mayor diferencia, por lo menos si la comparación es, por ejemplo, con obras de autoras románticas “de las de antes”. Claro que si comparamos, por ejemplo, con “Mi nombre es Liberty”, de Lisa Kleypas, encontraremos otra autora que se anima a probar con nuevos estilos de escritura (o que al menos son novedosos para el género romántico).

Sherry Thomas recurre a un recurso que no vemos mucho en este género: relatar el pasado y el presente al mismo tiempo alternando capítulos. No digo que no haya ningún libro donde se vea esta forma de relatar, pero no es lo que más abunda.

La autora empieza la novela con los dos comienzos de la relación: cuando los protagonistas se conocen y cuando se inicia la etapa en que se reencuentran, ante la solicitud de divorcio de ella, luego de 10 años viviendo separados. Al principio del libro, en las páginas del reencuentro, vemos una pareja que ha atravesado algo muy perturbador, pero no sabemos qué es, ya que la autora no nos ha explicado aún lo que sucedió. O sea, vamos descubriendo el pasado y el presente simultáneamente. De esta forma, al ver el contraste pasado – presente, Thomas consigue que nos sintamos conmovidos por cómo naufragó este matrimonio y por otro lado intrigarnos por la razón de este distanciamiento.

Lo que más me entusiasmó de este libro es su intensidad, su riqueza, la profundidad que busca continuamente al mostrar los sentimientos. Y no hablo sólo del amor, sino también del odio, la culpa, la vergüenza, el orgullo, los celos, el resentimiento, la vanidad que forman una verdadera telaraña que distancia y une a la pareja. ¡Y qué diálogos! Los diálogos son fluidos, creíbles pero a la vez intensos e inteligentes. Por otro lado también tiene escenas muy graciosas donde la autora muestra que además tiene habilidad para construir escenas con mucho humor y diálogos muy divertidos.

Los protagonistas son fantásticos, de ésos que más me gustan a mí. Ella es una mujer “imperfecta” que de santa no tiene nada, manipuladora y emprendedora. Sin embargo también tiene momentos melancólicos donde toma conciencia de las consecuencias de estos actos impulsivos.
Afortunadamente a él no se lo describe como el clásico libertino. ¡Uff! Cada vez que leo esa palabra en una novela romántica digo: “Nooo, otra vez nooo!” Bueno, esta vez nos salvamos y en vez de encontrarnos con un hombre que tiene dificultad para contactarse con sus sentimientos, vemos un hombre sensible, con firmes principios pero también con rigidez y orgullo.

Esta profundidad no se queda con los protagonistas ya que hay otra interesante historia romántica entre dos personajes secundarios que muestra otro tipo de amor, a otra edad y con otros matices. Es en las escenas de estos personajes que Sherry Thomas muestra su habilidad de hacernos reír con situaciones divertidas y diálogos muy irónicos y frescos.

Me llamó la atención que en realidad estas dos historias son reencuentros ( con diferentes características pero sin dejar de ser eso. Es interesante ver cómo los personajes han evolucionado en estas dos historias a lo largo de los años, sin dejar de ser ellos mismos, pero madurando de una u otra forma. Tendría que agregar este libro a la entrada sobre novelas románticas con reencuentros que hice hace un tiempo.

¿Qué aspecto negativo puedo encontrar para que crean que soy objetiva? (Tantas alabanzas pueden resultar sospechosas…) Sí, ya sé, podría decir que lamentablemente cuando el libro se terminó me entristecí y no me animaba a empezar otro por miedo a que no estuviera a la altura de éste.

Puntuación: 10

42 Comentarios:

Lujo dijo...

Hola Hola Lady,
¡¡¡Menudo análisis has realizado!! O.O. Estoy convencida que leeré este libro, y entra directamente a los mejores puestos de mi listado de lecturas. ¡¡¡¡Bravo!!! ¡¡Qué contenta estoy!!! :)
¿¿¿Te has dado cuenta que las editoriales estropean los libros con los argumentos en las contraportadas?? ;P O.o

En el análisis que realizas has explicado conceptos y me he enterado de alguna característica que lo distingue "de las románticas del núcleo duro". O.o Encontrar posiblidades así para una persona que no es "adicta" ;P a la romántica es un incentivo a leer algo con calidad (dentro del género).
Gracias por la recomendación!!
Abrazotes enormes!!

Nancy dijo...

Querida lady Marian, estás llevándome por senderos desconocidos. La propiedad con la que escribes es un anzuelo imposible de evadir. Gracias por traerme a tu mundo literario.

joselop44 dijo...

Gran análisis. Deberían contratarte para dar publicidad a los libros.
Saludos

La Bichejo dijo...

Niña, este va a ser que si...a leerlo, se ha dicho. Es fantástico leerte con tanta pasión , se nota a la legua que ese 10 ha sido un gustazo,eh?


Pd."...de los que más me gustan a mi...ella imperfecta...que de santa no tiene nada,manipuladora..." ----> ¬¬'
jajaja

Any dijo...

Ay Lady! Yo paso por aca y quiero leer todo lo que recomendas!
Te cuento que ayer me leí el primer capítulo de Las Viñas, asi que no me recomiendes nada hasta que termine! Sino lo dejo y empiezo con otro y al final no leo nada!! =P
un abrazo grande

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Sí, este libro es para vos. Cuando lo leí me acordé mucho de vos y justamente pensaba que es la clase de libro que a vos te interesaría porque es diferente, tiene una manera de relatar poco habitual dentro del género romántico.
Y sí, estoy totalmente de acuerdo, a veces las editoriales ahuyentan compradores...bueno, todo depende del tipo de comprador, no? ;)
Besos


Hola Nancy!
Gracias por tus palabras! Siempre es gusto verte por acá. :)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Joselop!

Muchas gracias! Mmm... dar publicidad a los libros, no sé, nunca lo pensé ...pero bueno, parece interesante. ;)

Besos

LadyMarian dijo...

Hola Bichejo!!
Sí, vos lo has dicho, ese 10 ha sido un gustazo!!!!
Y con respecto a esto: "...de los que más me gustan a mi...ella imperfecta...que de santa no tiene nada,manipuladora..." ----> ¬¬' " jajajaja! Te comento que lo dije porque en este género hay sobreabundancia de damiselas virginales, sosas y excesivamente buenas (casi diría tontas) y, obviamente, el clásico "libertino", palabrita que me tiene sobresaturada. Lamentablemente no tienen gran interés en que ellos sean inteligentes... :(
Ah!! No me olvido de tu pedido sobre Margall. Estoy haciendo averiguaciones. ;)
Besos


Hola Any!
Estás leyendo "Las viñas de Napa Valley"!! Uy! Espero que te guste y no me mates después! jaja! Para colmo con vos no tengo el océano de por medio para protegerme.
Besos

· Alba · dijo...

Si le das un 10 y me dices que es refrescante, me parece que esta novela irá a parar a las arcas de una servidora :P
Besoos!

LadyMarian dijo...

Hola Alba! Cómo estás?

Si lo leés después contame qué te pareció.

Besos

leti dijo...

hola LMarian!! espectacular tu análisis del libro, como siempre me dieron muchas ganas de leerlo, de modo que ya lo pongo en mi listita de deseos,jajaj...
Gracias, es un placer lerte!
besotes!!!

LadyMarian dijo...

Hola Leti!Qué lindo es verte por aquí!

Gracias por tus palabras! Sí, creo que te puede gustar. Después contá cómo te fue.

Besos

Dácil dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Este libro me sorprendió por la manera de innovar de la autora, y en si por la historia que aunque a muchas personas no le gustaron a mi me pareció preciosa!
Sin lugar a dudas seguire a esta autora, espero no tener que esperar mucho para leer otra obra suya.
Un beso

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!Bienvenida!

Sí, yo también estoy impaciente por leer otro de ella. Es una lástima que sea el único de ella traducido al español.

Besos

Belén dijo...

Hola Lady Marian

Sin duda alguna es una excelente crítica y un análisis completísimo. Tomo nota de este libro para el club de lectura y a partir de hoy seguiré tu blog con mayor asiduidad.

LadyMarian dijo...

Hola Belén! Bienvenida!

Me alegro de que te haya gustado la crítica. Después contá qué te pareció el libro.

Nos vemos. Besos

fani dijo...

Hola Lady Marian!!!

Bueno, la verdad es q yo no he leido nada de esta autora pero ahora que he leído tu crítica tengo que cambiar esto cuanto antes...
La verdad es q la novela promete y la crítica está genial. Deberías plantearte en serio lo de publicitar los libros... más bien las editoriales deberían plantarse ante la puerta de tu casa y rogarte q trabajases para ellas XD

Un besazo guapa y felicidades por el blog.

LadyMarian dijo...

Hola Fani!

jajaja!!! Plantarse delante de casa y rogarme... jajaja! Ojalá ese tipo de cosas pasaran. ;)

Muchas gracias, Fani!!!

Besotes

Ava dijo...

Hola guapa

La verdad es que a mí este libro me encantó y tú has descrito perfectamente lo que yo pensé al leerlo. A mí también me gusta mucho tu blog, y me encanta pensar que compartimos gustos a pesar de la distancia. Un abrazo

LadyMarian dijo...

Hola Ava! Qué lindo verte por acá!
Muchas gracias!

Besos

Lady_Natalia dijo...

Yo lo acabo de leer y me ha fascinado...es precioso e intenso, y a la vez muy romántico, con todas las emociones que trae consigo un amor como el de los protagonistas.
Ágil, entretenido y profundo a la vez...concuerdo con cada una de tus palabras Mariana.

Un abrazo y un beso!!!

LadyMarian dijo...

Hola NATALIA!
Cómo estás? Espero que lo pasado en estos últimos días no los haya afectado.
Sí, es de los mejores que he leído, sin ninguna duda. No sé si leés en inglés, pero si es así te recomiendo "Not quite a husband" que también es excelente.
Esperemos que la naturaleza se calme y se pueda comenzar a reconstruir. Cuídense mucho!
Besotes

Fernanda Rz dijo...

Una vez mas siguiendo tus concejos lei esta novela y me ENCANTO ademas k tu critica la describe de tal manera k dan ganas de leerla...
me encantan las mujeres manipuladoras k no son de la clase Todo bondad y sacrificio, la protagonista sabe lo k kiere y no duda en buscarlo aunk no haya pensado en las consecuencias.


exelente novela y critica gracias!!

LadyMarian dijo...

Hola FERNANDA!
Muchas gracias!! Me alegra muchísimo que te haya gustado!
Sí, es una excelente novela!
Besos

Deir dijo...

Tienes razón y, como siempre, nuestros gustos coinciden: es una gran novela, con personajes muy bien trazados, con un fino detalle psicológico y, sobre todo, muy bien escrita. Algo que falla con frecuencia en bastantes autoras de este género y que es la base para que cierto sector de crítica la desprecie tanto. Ha sido un placer descubrir a esta autora gracias a tu trabajo en este blog.
D.

LadyMarian dijo...

@Deir
Me alegro mucho de que el blog te haya servido para descubrir una buena autora. Muchas gracias por tu comentario!
Besos

하비어ᅵ라 dijo...

Estaba buscando novelas de comedia romántica para leer y encontré tu blog y todo ese análisis, lo único que mi mente dice en este momento es "¡¡ léelo, léelo, léelo!!" jajaja

LadyMarian dijo...

@하비어ᅵ라
jajaja Hacele caso a esa voz que te habla! jajaja
Espero que a vos también te guste!!
Besos

Anónimo dijo...

En esta estoy de acuerdo contigo. Seguramente es una de las novelas románticas más bonitas que he leído. Aunque odiaba el rencor que Candem guardaba a Gigi se un modo hasta irracional, también le entendía y me identificaba con ambos. Te enamoras de ellos, de su historia, de su modo de amar que ni ellos comprenden en condiciones. De nuevo el orgullo...

LadyMarian dijo...

@Anónimo
La verdad es que leyendo tu comentario me han dado ganas de leerla otra vez!!
Besos

Anónimo dijo...

Tenia mucho que no leía una novela así, por que cuando leí la descripcion pense, uff otra historia donde va a estar llena de escenas eroticas-sexuales (y creo que con el argumento se presta), pero nada mas alejado de la realidad, si tiene esas escenas pero tan bien administradas, ke solo te emocionan y deseas más, a mi en lo persona lo que no me gusto fue que hubiera tanto de la mamá, pero solo porque quería mas de la historia principal.
Ame su manera de escribir, solo espero que sus demas libros sean tan buenos como este.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Si leés en inglés no te pierdas otro de Sherry Thomas que aún no fue traducido, "Not quite a husband". Es buenísimo! Fijate en la etiqueta Sherry Thomas (en la columna derecha) porque allí hay otros posts sobre ella.

Besos

Anónimo dijo...

Si, gracias, ahorita mismo los busco para descargar :)

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Ojalá que a vos también te guste.
Besos

Marcela Cortes dijo...

“…entonces lo vio con el pecho descubierto y olvido todo el dolor que le había causado y en su lugar la inundo un calor capaz de derretir el mismísimo polo sur…”
Usualmente, cuando leo novelas de este genero, tiendo a detener mi lectura, mirar el techo, cerrar mis puños e indignarme ante la reacción o diálogos de los personajes pensando en cual habría sido mi respuesta frente a tales situaciones.
Hoy por primera vez en mucho tiempo me encuentro con una lectura que supera con creces mis expectativas, no solo porque da vida y credibilidad a los personajes secundarios sino también porque dentro de la perfección de los personajes principales, resalta en ellos la imperfección humana que es absolutamente real y necesaria a la hora de generar un conflicto y gracias a esas mismas imperfecciones, se permite la identificación del lector con ambas partes del conflicto.
Me alegro de haber encontrado por fin una autora que se desliga de ese romanticismo absurdo, meloso y patético al que tienden sus contemporáneas, consciente de que el deseo y el recelo usualmente van de la mano y por sobretodo me alegro de encontrar una crítica acertada en sus comentarios capaz de sacar lo bueno y malo de cada obra, sin intentos de imponer tu opinión sino que dando fundamentos a esta.
En el futuro me aseguraré de comparar mis opiniones con las tuyas…
GRACIAS!!!

Emilia Tijerina dijo...

Un libro de verdad!!!!,
ya me había artado de tanto de lo mismo, que la mujer se resista al hombre, aunque no puedo dejar mi vicio de seguir leyendo.
Me encanta tu blog

LadyMarian dijo...

@Marcela Cortes
Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegro de que te haya gustado la reseña!
Estoy de acuerdo con lo que decís, sobre todo al describir a Sherry Thomas como "una autora que se desliga de ese romanticismo absurdo, meloso y patético". Fantásticamente expresado!
Besos

LadyMarian dijo...

@Emilia Tijerina
Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog.
Besos

Bona Caballero dijo...

En mi repaso por las 100 mejores románticas descubro a esta autora con este pedazo de novela. Impresionante. Yo la puntúo 4/5 por un par de cosillas que no me han convencido, y por la prudencia de que puede haber alguna suya que me guste todavía más.
Pero con esta novela he descubierto (creo) una de esas autoras de las que voy a leer todo lo que pueda y con mucho placer.

Anónimo dijo...

Lo lei y no pare hasta terminarlo, solo me di cuenta, que no paso ni 12 horas y la habia terminado T.T....estuvo muy divertida, entretenida, definitivamente recomendada.

LadyMarian dijo...

@Bona Caballero
Otra excelente de ella es Not quite a husband (hay crítica en el blog). Lástima que no está traducida!
Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Es cierto! No se la puede dejar!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar