“La soñadora”, de Julia London – Crítica




¡Una lástima! ¡Una verdadera lástima! ¡Podría haber sido un buen libro pero Julia London lo dejó escapar! ¡Fue una gran desilusión!
Vamos primero con los datos del libro:


SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta, Esencia / Febrero 2008
ISBN: 9788408076162
Género: Contemporáneo
Serie: 3º- Trilogía Familia Lear
Título original: Miss Fortune
Editorial original: Berkley / Noviembre 2004
ISBN original: 0-425-19917-7

Rachel es la pequeña de la familia Lear, la soñadora, la que siempre tiene la nariz metida en alguna novela romántica, le gusta practicar yoga, la astrología y tiene en Ven y Ferry sus amigos más íntimos. Cuando su padre corta esa relación, en un esfuerzo por lanzarla a la vida real, se ve forzada a idear un plan, perder algo de peso, obtener un trabajo... y con la ayuda de su mejor amiga, una bruja, invocar a un caballero de brillante armadura, alguien con acento inglés y parecido a James Bond.
El destino le tiene preparado a Flynn Oliver. Bien parecido, encantador, es lo más parecido a los héroes románticos sobre los que ha leído. Rachel no puede creer en su suerte. Flynn es un sueño hecho realidad... hasta que una serie de delitos recaen en el Flynn real, sacudiendo a Rachel de su ensueño y volviéndola a la triste realidad.




OPINIÓN:

Fui a leer este libro con expectativas porque era el último de una trilogía que me había gustado mucho. Los dos anteriores habían sido una sorpresa agradable ya que había leído libros históricos de Julia London y no me habían interesado especialmente. Los dos primeros de la serie son libros simples, entretenidos, divertidos, que enganchan y con buenos personajes. El segundo es un poco más profundo que el anterior y creo que el más logrado.

“La soñadora” empezó con fuerza, con mucha diversión, con personajes atractivos, pero de a poco el libro se fue “desinflando”. ¡Se quedó estancado! Creo que la autora tendría que haber recibido la ayuda de algún amigo o familiar que leyera la novela y le abriera los ojos.

Como se ve que Julia London no tuvo a nadie que la ayudara, pobrecita, la voy a ayudar yo, aunque ya es tarde. Julia, querida Julia, ¿qué les hiciste a tus personajes? O mejor dicho, ¿qué les dejaste hacer? Las riendas las tenés que tener vos, no ellos. Está bien que les des un poco de libertad pero vos tenés que guiarlos. ¡Y la historia! ¿Qué pasó con la historia? ¿No hiciste un bosquejo previo? ¿La fuiste armando de acuerdo a la inspiración (o falta de inspiración) del momento? El libro empezó fantástico pero se te escapó. En los primeros capítulos me reía como una loca y después entré en un circo sin libreto y sin ensayos previos. Bueno, Julia, no llores, otra vez será… Sí, ya sé que soy muy dura pero vos sabés que la gente no quiere pagar y después desilusionarse, sobre todo en época de crisis. No te preocupes que no va a ser el último que lea de vos.

Voy a dejar aparte a la pobre Julia con su pañuelo descartable y redondear la idea. Es un libro que empezó fantástico y que luego se empezó a poner desprolijo, para luego caer en unas idas y venidas descontroladas y finalmente acabar en el disparate. Los personajes se fueron diluyendo, perdiendo la fuerza y además el argumento se hizo descabellado, aburrido y previsible. Es una historia que parecía que se iba a convertir en un excelente libro romántico con un toque de chick lit y le pasó algo que les sucede a estos libros: se descontrolan. He notado que pocas autoras de chick lit consiguen manejar el tono divertido, con toques ridículos sin caer en lo totalmente disparatado. Creo que se necesita una mano firme para que no perder ese equilibrio que es clave para conseguir un libro con humor exitoso y no un disparate sin sentido y aburrido.

A pesar de todo tengo ganas de leer otros libros de la pobre Julia porque durante el primer tercio del libro me divertí muchísimo y me reí a las carcajadas con esta protagonista con un estilo Bridget Jones. Si no hubiera sido por esta parte la nota podría haber sido peor.

Puntuación: 5

14 Comentarios:

Lujo dijo...

Hola Hola LadyMarian,
Bon dia!!!
jajajajajaj
Venía a traerle una caja de pañuelos de papel "extra" a la pobre Julia. Tengo la sensación que la has herido en lo más profundo O.O ;P . No sé si su ego podrá soportarlo. Espero que no necesite ayuda psicológica para afrontar estos momentos terribles ;P ;P ;P

Después de leerte he estado pensando, (algunas veces lo hago ;P ), que un mismo libro puede ser visto de mil formas. Te lo comento pues muuuchas veces encuentras notas maravillosas a cierto tipo de libros que no lo son tanto (en opinión de una "no asidua" a la romántica).

Es posible que haya momentos en la vida de un lector en que pongas las espectativas altas, y sólo se conforme con un buen nivel dentro del género. (Disculpa que divague yo solita)

Felicidades por este escrito excelente y plagado de buen humor. Me marcho con una sonrisa...
Abrazotes enormes!!!

Maria dijo...

Ufff este libro se seguira quedando en la lista de pendientes de leer por muchoooo tiempo.

Un beso.

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
No, no divagás. Es verdad lo que decís. Un mismo libro puede ser visto de mil formas según el lector y también según el momento en que se lo lee.
Estoy segura de que Julia aprecia que le hayas traído la caja de pañuelos. Últimamente se encuentra enojada conmigo.
Me alegro de que marches con una sonrisa
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María! Cómo estás?
A lo mejor a vos te gusta. La primera parte es divertidísima. Realmente lo más desilusionante fue ver cómo el libro se iba desmoronando poco a poco.
Besos

Any dijo...

Que lástima porque la tapa es atractiva, simpática diría yo.
Estoy casi a punto de terminar Las Viñas !!! Me costó muuuucho leer en pantalla eso si.
besos =P

Joan N. Lérida dijo...

Hola LadyMarian, acabo de llegar de trabajar y después de leer tu crítica me explico qué es lo que le ocurría a una pobre mujer que me he cruzado por la calle y repetía sin cesar: ya no hago el cuarto! Que les den a todos! Que diga lo que quiera mi editor, que no, o me lo acaba mi negro o no hay final de la serie.

Me he reído con tu crítica, que además es instructiva. Felicidades.

LadyMarian dijo...

Hola Any! Cómo estás?
Espero que hayas salido del "bajón" anímico. ;) Sí, leer de la pantalla te complica, por eso yo los imprimo. Igualmente te aclaro que "Las viñas de Napa Valley" no es el mejor de Roberts. Yo le puse un 8, pero ella tienen muchos libros con 10 (Por ejemplo la Serie de la Bahía Chesapeake)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Joan! Cómo estás?
No te preocupes por Julia porque la serie es una trilogía. O sea que no va a tener problemas con el editor.
Gracias, me alegro que te hayas reído. La verdad es que yo sola también me reía. Bueno, reconozco que soy de risa fácil.
Besos

Balovega dijo...

Hola..espero que estés bien. Hoy paso para desearte unas felices vacaciones, las mías comienzas el 1 y quería darte un besote antes de irme.. Cuídate mucho..nos vemos en septiembre.

Jo Grass dijo...

Saludos Lady Marian, la buena fortuna ha hecho que me encuentre accidentalmente con tu blog y tu frescura e inteligentes comentarios que me quede por aquí un ratito a leerte.
Con respecto a lo que comentais sobre la aproximación a la lectura y el estado de ánimo me parece esencial y poco tenido en cuenta. Reconozco haberme topado con lecturas brillantes en momentos poco propicios que me impidieron disfrutarlas, y tiempo después, esas mismas lecturas han conseguido llamar mi atención. Supongo que todos evolucionamos como lo hacen nuestros centros de interés y, a veces, nuestra percepción cambia sin que seamos demasiado conscientes qué tiene que ver con ello, o con las expectativas que nos habíamos creado antes de conocerlo. No he leido el libro del que hablas y por tanto no puedo ofrecer mi humilde opinión pero espero seguir visitando tu morada y apoyando la pasión por la lectura, que es , al fin y al cabo, la que nos impulsa a crear estos espacios para el divertimento y la reflexión. Un abrazo
Jo

LadyMarian dijo...

Hola Balovega!
Qué bueno! Vacaciones!!!! Disfrutá mucho y recargá pilas para el resto del año.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Jo Grass!
Bienvenida al blog!!!!! Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te guste el estilo del blog. Sí, yo soy una convencida de que hay libros para cada momento en la vida. Lo mismo me sucede, por ejemplo, con las películas. Últimamente no veo ni leo cosas muy dramáticas. No quiero estar con una caja de pañuelos de papel al lado ni con los ojos hinchados!
Besos

lady vampiresa dijo...

yo leí la triologia completa y a mi personalmente me encanto y ahora estoy por empezar a leer debutantes desesperadas de julia. Y tu critica se te fue de las manos...

LadyMarian dijo...

@lady vampiresa
Qué bueno que la hayas pasado bien con todos los libros! Como siempre, es cuestión de gustos.

Bueno, las críticas de los blogs también son cuestión de gustos. A mí me gustan las que fundamentan exhaustivamente las virtudes y los defectos. Yo intento siempre hacerlo.
Justamente me pareció que a Julia London "se le fue de las manos" el libro y expliqué por qué. Creo que es fundamental decir por qué creemos que algo "se va de las manos". Sino las opiniones son simples "me gustó", "no me gustó". Eso sí, reconozco que hay algo que se me fue de las manos: la plata que pagué por el libro!!! Ayyy!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar