“Las viñas de Napa Valley”, de Nora Roberts – Crítica


¡Un muy buen libro de suspenso romántico con el típico estilo de Nora Roberts! ¡No sé cómo hace para escribir siempre tan bien! Nuevamente Roberts demuestra su capacidad para unir suspenso y romanticismo sin que ninguno de los dos pierda.
Primero les dejo el argumento:



SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina / Junio 2003
ISBN: 978-84-01-31576-3
Género: Contemporáneo
Título original: The Villa
Editorial original: Putnam / Marzo 2001
ISBN original: 0-399-14712-8

Desde hace tres generaciones, los vinos de la bodega Giambelli gozan del mayor prestigio a nivel internacional. Ahora se vislumbran grandes cambios en el horizonte. Teresa, la matriarca de la familia, ha anunciado una fusión con la empresa de su actual marido, las bodegas MacMillan. Su decisión provoca ambiciones y recelos, en especial entre su nieta y principal heredera, Sophia, y el joven Tyler MacMillan, obligados a trabajar juntos a pesar del desprecio mutuo que inicialmente se profesan. Pero, además, ha encendido una desesperada lucha de poder dentro de la propia familia Giambelli… y el desenlace podría ser mortal para algunos de sus miembros.
Una apasionada novela, ambientada en los viñedos de California, que une amor, intriga y traiciones en el gran mundo de los negocios.



OPINIÓN:

Esta novela me hizo acordar a otra buenísima novela de Nora Roberts, “Valle de sombras”. En estas dos novelas gran parte de la acción transcurre en el campo, en un valle. En “Valle de sombras” todo gira en torno al campo y su explotación, en cambio, en "Las viñas de Napa Valley" el centro es la vitivinicultura.

Otro aspecto que se repite en los dos libros y los enriquece es la presencia de más de una pareja protagonista. Me gustó que ofreciera protagonistas de distintas edades, con experiencias vitales muy distintas y con necesidades diferentes.

Las historias de amor de “Las viñas de Napa Valley” son muy interesantes y a la vez muy diferentes. Como siempre, Roberts se luce con todos los personajes. Aunque hay muchos, todos ellos son fantásticos y muy cuidados, desde los protagonistas hasta el personaje menos importante. La autora consigue que nos interesemos por la historia de todos ellos, aunque tengan poca trascendencia en la novela. ¡Y qué variedad de personajes! ¡Hay para todos los gustos!

En esta novela encontramos otra característica típica de Roberts, la investigación exhaustiva de los ambientes en los que se mueven sus personajes. Jamás vamos a encontrar a la Sra. Roberts metida en un tema que no conoce. En este caso vemos que se ha informado sobre los viñedos y la comercialización de vinos. Sin embargo no nos da una clase magistral del tema sino que consigue que los personajes vivan en ese ambiente con naturalidad.

La trama policial de la novela se destaca por estar bien armada y sincronizada. Tiene coherencia, suspenso y muy buen manejo de los tiempos. Nora Roberts consigue un equilibrio entre profundidad en el abordaje de los sentimientos y una trama de suspenso sólidamente elaborada. Muchas veces los autores consiguen buenas novelas policiales pero olvidando los aspectos internos de los personajes. En otros casos suelen poner una historia de suspenso mediocre como un accesorio para “rellenar” la novela romántica.

Acá esto no pasa, ésta es una novela en la que hay suspenso y emociones presentes en todas las escenas. Todos los personajes tienen intensidad, riqueza e importancia en la trama de la novela. Los diálogos de Roberts son fantásticos, como siempre, y muestran una telaraña de amores, odios, rencores, envidia, celos, ambición que consigue mantenernos atentos durante toda la novela.

Es un buenísimo libro de suspenso romántico con el típico estilo de Roberts, aunque tengo otros de ella a los que considero preferidos. Es por esta razón que no le pongo 10. Sin embargo, si se tiene un especial entusiasmo por el suspenso, se le podría agregar más puntos aún. Es una cuestión de gustos personales, no de la calidad de la novela.

Puntuación: 8

16 Comentarios:

joselop44 dijo...

Ha despertado en mi las ganas de coger la novela y destriparla. Has hecho un análisis perfecto, sin perder detalle y parándote en las cosa que pueden resultar más atractivas al lector. Muy bueno.
Saludos.

Nancy dijo...

Qué interesante reseña y opinión. Lady Marian, eres una experta en este género ¿verdad? Como dice joselop44, también a mí me dieron ganas de leerlo.
Apapachos

Any dijo...

Bueno a mi también me dieron ganas de leerla leyendo tu reseña.
Este está entre los que se pueden leer on line?
besos

Lujo dijo...

Hola Hola Lady,
Me vas a matar...., pero me arriesgaré. Ummmm. ummmmmm...ejem...ejem.....lo tengo en la estantería "muriéndose de risa". Sí, sé que es un pecado mortal y que el castigo puede ser leer las obras completas de Busbee&Lindsey........
Palabrita que me enmendaré lo antes posible ;) ;P.

Uis....¿¿¿le has puesto un 8???? ...Eso significa que los hay mejores de la sra. Roberts ;)

Abrazotes enormes!!

LadyMarian dijo...

Hola Joselop!
Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegro de que te haya gustado.
Besos

Hola Nancy!
Muchas gracias pero te aclaro que no soy ninguna experta! Me alegro de que te haya entusiasmado el libro. Nora Roberts es una muy buena autora romántica contemporánea, ideal para quien quiere probar con este tipo de libros.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Any!
Sí, está también entre los que se descargan de la web. Te mandé un mail.
Besos

Hola Lu!
Ay Lu!! Vos y tus libros "muriéndose de risa" en tu estantería me van a matar!! Qué esperás!?? No ves que el libro te está saludando para que lo leas? Sin embargo es bueno tener unos cuantos libros buenos "muriéndose de risa", porque significa que te esperan buenas lecturas.
Con respecto a tu pregunta de si hay mejores, te contesto que no sé decir si son mejores pero sí que a mí me han conmovido más. Me parece que los libros a veces dejan huella por un conjunto de factores que se agregan a la calidad de la lectura. Mis preferidos de Nora Roberts son los que no tienen suspenso y se centran más en los sentimientos, como por ejemplo la Serie de la Bahía de Chesapeake.

Anónimo dijo...

LadyMarian, acá me tienes para comentarte.
Dije que iba a leerme esta novela de la Sra Roberts y ya le he terminado. A pedido tuyo y por placer propio, acá te comento.

Impresión General creo que un 8 es un buen calificativo. En un conjunto es una novela muy bien lograda y formada, con el estilo propio de la autora.
En particular...
El mundo de los viñedos -en el que estan sumergidos los protagonistas- ha sido retratado tan perfecto, tan naturalmente llevado, que eso merece una puntuación de 10. Porque como dices no llega a dar cátedra del tema hasta aburrirnos.

Me ha dado ganas de beber una buena copa de vino mientras lo leía. Si la novela me causó eso, es porque llegó. Es muy persuasiva esta sra Roberts.

En cuanto a los personajes, como siempre excelentemente llevados todos. Siempre manteniéndoles sus formas y sus ideales y haciéndoles madurar de forma progresiva.

Lo que me ocurre en particular con las novelas en sí, es que los protagonistas a veces se me hacen un poco irreales y siempre me gustan mucho más los secundarios. Esta autora me da satisfacciones por ese lado pero a la vez, hace que los protagonistas me gusten a igual grado. Todo un mérito cuando una se pone en exigente. Es que protagonistas reales, crudas, duras e "imperfectas" al estilo de Scarlet O'Hara de Margaret Mitchell o Gigi de Sherry Thomas... no abundan!

Con respecto al desenlace, la verdad no me sorprendió mucho. Ya algo me figuraba.
No fue el mejor final pero tampoco fue al estilo de héroe y heroína salvan al mundo, que me pone enferma, jaja. Es como tu dices con los "libertinos" si aparece otro así noooo, salgo corriendo. Lo mismo con los finales "fatásticos" dónde la heroína blande la espada como si pudiera levantarla y manejarla tan facilmente. ¿Quién se lo cree?

Si se analiza sobre por arriba, es una novela donde los protagonistas de la nueva generación, se sienten atraidos sexualmente, luego se enamoran y se casan. Más de lo mucho que anda dando vueltas. Pero en los profundo y en los detalles, no defrauda nada. Porque todos esos escenarios que nombraba, aparecen todos junto con las emociones de los protagonistas y el sabor del vino.

Pero me encantó el retrato general de la familia de raíces italianas. Los viñedos. Napa. El Castello en Venecia. El vino, su color, su sabor, su aroma. El amor maduro. El amor jóven. El amor familiar. Tuvo grandes momentos. Las tres mujeres Giambelli, imposible no quererlas y admirarlas.

Tu crítica estuvo genial. Muy precisa como las que ya he leído. Me dio el impulso necesario para leerla porque hacía rato que la tenía en mi poder y siempre la posponía por otra. Grave error.

Un saludo y espero que tu blog se siga llenando de tan buenas críticas.
Un beso, Penny Lane.

LadyMarian dijo...

Hola Penny!
Muchas gracias por pasar por acá para contarme cómo te fue con el libro! Me alegro mucho de que te haya gustado.
Tus comentarios me parecieon interesantísimos y muy acertados. Un gustazo leerte!

Bueno, las últimas críticas que he hecho no han sido muy positivas porque no tuve mucha suerte con la lectura de vacaciones. Qué bodrios! Por suerte va repuntando de a poco. ;P
Espero verte pronto
Besos

Minombresabeahierba dijo...

Siii suspenso romántico!

Esooooooo a mi me gusta su 8,
no quiero su 10.

En todas las familas bodegueras argentinas se han sacado y se sacan los ojos, a medida que los dueños iniciales fueron teniendo descendientes (y nueras y yernos...)y la bodega se fue haciendo famosa.

besotes

LadyMarian dijo...

MINOMBRE:
Sí, Nora Roberts es una de la reinas de la novela de suspenso romántico contemporáneo. En el blog hay crítica de muchas de ella que son muy buenas.

Qué feo que es que las familias se peleen! Y que sea por plata es más feo todavía! Y si es plata de una herencia, peor aún!

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Esa es la dicha de no tener plata en el bolsillo y si un cabernet sauvignon en la mesa!

Salú!

LadyMarian dijo...

MINOMBRE:
jajaja Exacto!!!
Besos

anny dijo...

hola

Debo decir que tu critica me convencio de leerlo, y si conoces otro igual de bueno, no importa si es de otra autora, hazmelo saber, porque te asguro este libro lo termino en 4 dias como maximo, jaja(lectora compulsiva)
A decir verdad ya habia leido uno de esta autora "Valle de sombras" que me encanto, por lo que estaba buscando otro para entretenerme leyendo.

besos

LadyMarian dijo...

@anny
Te dejo varios links que te pueden ayudar a elegir buenas lecturas similares.
Tengo tres de Roberts para recomendarte especialmente:
Verdades y mentiras
Cita con el pasado
Sola ante el peligro

También te puede interesar el post con recomendaciones de libros románticos contemporáneos que hay en el blog

Suerte con las lecturas!
Besos

petimolina dijo...

Hola LadyMarian...me interesa saber sobre la serie de bahía de Chesapeake, cuantos libros conforman la serie...??
Muchas gracias por el aporte de tu blog, he leído muchos libros de "tus" recomendados y ninguno me defraudó, algunos me gustaron mas que otros...pero en gral disfruté mucho con la mayoría de ellos...1000 gracias.

LadyMarian dijo...

@petimolina
La Serie de la Bahía e Chesapeake es muy buena!! Te la recomiendo! Son 4 libros y deben ser leídos en orden:
1) Arrastrado por el mar
2) Cuando sube la marea
3) Un puerto de abrigo
4) La bahía azul

La serie iba a ser una trilogía pero los fans de Roberts le pidieron una historia más para un personaje importante de la serie.

Acá tenés más información: http://www.autorasenlasombra.com/articulos.php?id=145

Muchas gracias! Me alegro de que te gusten las recomendaciones!! :)

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar