“Casi una princesa”, de Laura Lee Guhrke – Crítica


Es una novela simple (como todas las de Guhrke) que atrapa y conmueve con mucho romanticismo. Vamos primero a los datos del libro:


SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta, Esencia / Febrero 2009
ISBN: 978-84-08-08351-1
Género: Histórico
Serie: 4º- Seducción
Título original: She's No Princess
Editorial original: Avon / Junio 2006
ISBN original: 0-06-077474-6

La ilegítima hija de un príncipe y una conocida cortesana, Lucia, ha pasado la mayor parte de su vida recluida en internados y conventos, pero eso no ha conseguido impedir que haya causado un escándalo tras otro. Por esta razón, su exasperado padre de sangre real ha tomado una drástica decisión: casarla lo antes posible. Y Sir Ian Moore, el más correcto miembro del cuerpo diplomático de Gran Bretaña, es el hombre adecuado para ayudarla a escoger al prometido perfecto.
La diplomacia, y no la búsqueda de parejas, es el auténtico talento de Ian, así que jura encontrarle a Lucia un marido tan pronto como le sea posible para poder terminar con esa engorrosa misión y volver a sus quehaceres diarios. Pero, a pesar de los innumerables e importantes candidatos ansiosos por ocupar tal puesto, ninguno de ellos es digno rival para el espíritu salvaje de Lucia.
Y mientras más tiempo pasa Ian con esa belleza italiana, más renuente es a encontrarle un prometido.
¿Puede ser el marido perfecto para Lucia el hombre cuya misión es precisamente encontrarle un buen novio?
Finalista como Mejor Novela Corta Histórica en los RITA 2007




OPINIÓN:

El libro me gustó mucho, aunque me cuesta definir por qué. Es un libro simple porque Laura Lee Guhrke es una autora que escribe siempre con muchísima simpleza, pero sin que sus libros sean pobres. Sus novelas no nos van a quedar grabadas para siempre pero vamos a pasar un rato muy agradable leyéndolas y nos va a costar soltarlas.

Su argumento y los tipos de situaciones que aparecen no son novedosos pero es la sencillez y la falta de clichés lo que engancha. En este libro no encontramos frases grandilocuentes, ni diálogos sensibleros, ni discursos melosos. Es una novela profundamente romántica pero con un romanticismo auténtico. Hay unas cuantas autoras históricas que deberían estudiar un poco los diálogos de Guhrke, diálogos que pueden ser intensos, livianos, con humor, con romanticismo, pero sin perder en ningún momento la simpleza y lo creíble.

También hay que destacar que tiene protagonistas interesantes y muy diferentes que evolucionan a lo largo de la novela. Hay también que felicitar a la autora porque en su novela no encontré la palabra “libertino” y la protagonista femenina no se ruborizó. ¡Por fin un poco de originalidad! Creo que voy a empezar a contabilizar las novelas románticas que sí lo hacen.

Me gustaron mucho las situaciones de humor que hay en la historia. Por momentos me hacía acordar a Julia Quinn (a los buenos momentos de ella). Es un libro liviano, ágil, divertido, que engancha, conmueve y que cuesta soltar.

Paso a los aspectos negativos. No me convenció un elemento del final porque no me pareció del todo coherente. No puedo explicar más que esto porque sino les cuento todo el final. Por otro lado los personajes secundarios no se lucen mucho. Si bien son protagonistas de los libros anteriores de la serie, acá no tienen mucha importancia. Por eso les advierto que se van a desilusionar si tienen grandes expectativas con respecto a reencontrarse con ellos. Yo diría que los ha querido dejar un poco de lado para no perder la focalización en los protagonistas.

Más allá de estos detalles, es un buen libro que les va a gustar mucho a quienes siguen a Laura Lee Guhrke, aunque no considero que sea el mejor de ella.

Puntuación: 7

14 Comentarios:

carlos dijo...

yo lo he leido y es muy bueno besos lady

Lujo dijo...

Hola y Re Hola LadyMarian
Creo que he captado el sentido de tus palabras. Para las amantes de esta autora puede ser un encuentro agradable a su lectura.
¿¿Podría ser un buen libro para vacaciones o si quieres desconectar y no pensar demasiado??...Disculpa si me equivoco, pero he tenido esa impresión.
Me parece positivo que no se hable de libertinos y rubores...Es posible que esa clasificación te salga redonda y sea interesante. ;)
Me encanta como te ha quedado esta crítica. Felicidades por ello.
Cuida't!!
Moltes abraçades!!

Maria dijo...

He leido todo lo de esta autora,y este sin lugar a dudas es el q mas me ha gustado.No es una novela que te pasara sin pena ni gloria,debido a su escasa originalidad y sencillez,pero que me eso si me supo atrapar en su historia y eso pa' mi ya es muxo.

Besos niña

LadyMarian dijo...

Hola Carlos!
Gracias por tu visita y tu comentario.
Te espero pronto
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Gracias por tus palabras. Sí, es un encuentro agradable y si bien es ideal para las vacaciones no por eso es un libro frívolo, superficial o "light". Está bien escrito, sin intenciones de causar gran impacto, sino buscando conmover con la sencillez de una historia tierna, romántica, creíble y bien contada.
A los que les gusten las telenovelas horteras (creo que así le dirían en España) donde dicen frases poco creíbles mirándose con cara de cordero degollado y música romántica previsible no les va a gustar el libro. Seguramente considerarán que es soso.
Creo que a vos el libro te gustaría, aunque sé de otros libros románticos históricos que te gustarían más que éste. Por ejemplo "Acuerdos privados", de Sherry Thomas. Y el que estoy leyendo ahora en inglés de Sherry Thomas creo que también... a no ser que arruine todo a último momento (con los autores nunca se sabe hasta el final ;P)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!
De esta autora hasta el momento sólo leí los de esta serie. Tengo en espera al resto. De los cuatro de la serie creo que mis preferidos son el 2° y el 3°, aunque todos me parecieron muy buenos. Guhrke es una autora que me gusta mucho. Tengo muchas expectativas por los otros de ella que aún no he leído.
Besos

Jo Grass dijo...

Acabo de darme cuenta de qué me sonaba haberte leido antes de hacerlo en este blog y, claro, supongo que fue en "autoras en la sombra".

También observo que estás leyendo versiones originales, que es lo deseable para descubrir y poder analizar con un criterio objetivo a un autor.

Afortunadamente el mundo de la novela romántica se está dignificando. Nosotras no somos de las que forramos los libros para que no vean lo que leemos en el metro; más bien al contrario, pero todavía nos encontramos con una frecuencia indeseable traducciones penosas, ediciones llenas de erratas y ese punto serie "B" que la crítica literaria con mayúsculas se empeña en perpetuar.

Por un lado debo darle las gracias a los buenos traductores que me han permitido conocer obras maestras de la literatura universal, y su trabajo no solo es menospreciado sino que está mal pagado de verdad; por otro, tengo que condenar las ediciones poco cuidadas y las traducciones de andar por casa que sólo consiguen impedir que valoremos el trabajo de algunos buenos autores que se perdieron por el camino. No sé si algo de eso hay en este libro, a pesar de que en Esencia pretenden posicionarse como la "editorial" de romántica por excelencia, no en vano tienen al gigante Planeta como padre, dueño y señor.

En fin, lo mejor de todo es que nosotras, las lectoras, sigamos exigiendo un trato de igual a igual con respecto a otras literaturas; y que consigamos que los libros que llegan a nuestras manos (en nuestro idioma) no desmerezcan el original.

un besote

Any dijo...

Hola Lady, pero ... yo quería saber como terminaba! se casa con el que le busca novio? No vale! me dejaste con la intriga.
Ahjajaja que es eso de las telenovelas "horteras"? que feíto suena ... jajajajja; yo miraba Los ricos también lloran :S esa califica como hortera?
Me gustan tus críticas porque siempre me dejás con ganas de leer el libro que comentas (aunque me dejes colgada con los finales grrrr)
besos y buena semana

LadyMarian dijo...

Hola Jo! Qué lindo verte otra vez por aquí!
Sí, seguramente me viste en Autoras, aunque ahora no mucho porque estoy con poco tiempo.

No, versiones originales no leo mucho! El problema es que sé inglés pero me da muuuucha fiaca (=pereza) leer en inglés y por eso disfruto más en español. El caso del libro que estoy leyendo ahora, "Not quite a husband" de Sherry Thomas, es especial porque la autora me dejó enganchadísima con su forma de escribir en "Acuerdos privados" (tenés crítica en el blog) y no tiene más novelas en español. Y sí, leer en original te permite apreciar muchas cosas nuevas en un autor! Coincido con tus comentarios sobre las traducciones. Son fundamentales!
Confieso algo: yo sí forro los libros! jaja! Todos!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Any!

Cómo preguntás "cómo terminaba"??!! Es una novela romántica, por lo tanto SIEMPRE termina bien. Es uno de los encantos de este género! Siempre termina bien.
Te cuento, si en la contratapa o contraportada hablan del chico A y de la chica B, quiere decir que van a terminar juntos en el 99 % de las veces!! jaja! Claro que terminan juntos! Es justamente una de las "reglas fundamentales" del género romántico.

Según la RAE "hortera" quiere decir "vulgar y de mal gusto". No sé, calculo que en Argetina diríamos mersa, cache, grasa. No sé, a ninguna de las palabras suelo usarlas. No me salen sinónimos... Por ejemplo, vestirse como Moria Casán, o Susana Giménez (dejando de lado el aspecto sexy)no es muy disntinguido que digamos, sino hortera.;P
Ivanna Trump siempre me pareció hortera. Otra, por ejemplo, sería Dolly Parton
Una telenovela con esas características sería una con el diálogo: "Oh" Edgardo Reinaldo Adriano te amo! Hazme tuya! Hazme mujer!" (no olvidar los gestos que acompañan) jajaja! Algo así!

Pedile a Lujo que te explique porque como española va a poder aclararte mejor (quizás incluso yo estoy equivocada en la explicación).

Besos

Nancy dijo...

Querida Lady Marian, no me dará tiempo de leerte, pero sí de dejarte un enorme apapacho. Sigo complicada por tiempo indefinido... pero prometo venirte a leer.
besitos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
Un beso grande para vos también. No te hagas problema! Ya nos "veremos en tu blog, o el mío o por mail". Tomate las compliaciones con calma... si se puede.
Besos

Novelera dijo...

Linda, si puedes dejame tu correo en noveleraromantica@hotmail.com o en el chat de mi blog, que tengo que decirte una cosa.

Bss

LadyMarian dijo...

Hola Novelera!
Pasé por tu chat y acabo de mandarte un mail.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar