“Cita con el pasado”, de Nora Roberts – Crítica


¡Excelente! Si yo fuera una escritora romántica estaría verde de envidia luego de leer este libro. Es de los mejores de Nora Roberts y esto ya es decir mucho.
Les dejo primero el argumento y después les cuento.


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina / Abril 2005
ISBN: 978-84-01-37911-6
Género: Contemporáneo
Título original: Birthright
Editorial original: Putnam / Abril 2003
ISBN original: 0-399-14984-8

A sus treinta años, Callie Dunbrook es una experta arqueóloga. Ahora tiene la oportunidad que podría representar el gran salto en su carrera profesional. Le han propuesto dirigir el proyecto de excavación de un poblado y un cementerio indios de cinco mil años de antigüedad, que unas obras han puesto al descubierto en una pequeña y apacible ciudad norteamericana.
Pronto surgen los problemas. Callie tiene que enfrentarse a la cólera de un promotor urbanístico, a la hostilidad de algunos vecinos, a dos inexplicables muertes y al creciente rumor de que la excavación está maldita. Además, la han obligado a aceptar en el proyecto a quien menos habría querido ver cerca de ella: su irritante, aunque irresistible, ex marido. Por eso no está muy dispuesta a escuchar a la misteriosa mujer que la aborda para revelarle un secreto que las atañe a ambas. Algo que podría cambiar todo lo que Callie sabía de sí misma.



OPINIÓN:

¿Por dónde empezar? Es tanto lo bueno que tengo que decir sobre “Cita con el pasado” que no sé por dónde comenzar.

Primero me gustaría aclarar que es un libro que equilibra de una forma formidable suspenso con sentimientos. He leído muchas autoras de suspenso romántico (aunque no es mi subgénero preferido) pero ninguna combina los dos aspectos con el equilibrio de Nora Roberts. Este libro consigue conformar a los más fanáticos del suspenso y también a los más interesados en los sentimientos. No sólo logra equilibrar sino también integrar los dos aspectos ya que uno está entrelazado con el otro íntimamente. No es una simple suma de elementos, como encontramos en otras autoras.

En esta novela la arqueología tiene un papel fundamental. Sin embargo no me refiero sólo al ámbito en el que transcurre la obra y a las profesiones de los protagonistas, sino a varios aspectos.
La arqueología está presente en la búsqueda del pasado por parte de la protagonista ante la sospecha de que en su origen hay algo extraño.
También hay un proceso de búsqueda incansable por parte de una mujer a la que le robaron su hija de 3 meses muchos años atrás.
Por otro lado los protagonistas de este reencuentro deben realizar un rastreo de los orígenes de la pareja y de las razones que llevaron al distanciamiento para poder evolucionar y tener posibilidades de un futuro juntos.

Es un libro donde la arqueología es el modelo que rige las distintas facetas de la historia. Es un continuo indagar y profundizar en todos los aspectos. Casi diría que Nora Roberts se maneja con un estilo muy psicoanalítico. Es más, no creo que ella lo haya tomado en cuenta, pero justamente al psicoanálisis se lo suele comparar con la arqueología, en tanto la esencia del proceso psicoanalítico es una búsqueda en las capas del psiquismo, es indagar en los hechos pasados.

Todas estas búsquedas están estrechamente ligadas por medio de personajes principales y secundarios fantásticos. ¡Son una verdadera maravilla! ¡Todos son interesantes! Nora Roberts no descuida a ninguno y los vincula con fluidez, con diálogos intensos y con un estilo creíble y auténtico.
Además nos ofrece una historia de amor secundaria que no opaca a los protagonistas principales pero que resulta tan atractiva como la historia principal.

Es un libro muy intenso, profundo y conmovedor. La temática del robo de un bebé de por sí es muy dura y además hay que tener en cuenta que Nora Roberts no maneja nunca los temas con superficialidad. Por eso no recomendaría leerlo en un momento “depre”. Aclaro que yo lloré como una Magdalena en la primera parte y no estaba en un mal momento, ni acostumbro llorar con los libros. Ya sabemos que el final será feliz ya que es una novela romántica, pero la temática del robo de bebés es terrible ya de por sí.
A pesar de ser un tema difícil Nora Roberts maneja los sentimientos involucrados en esta situación con una habilidad impresionante. Se mete en un tema complicado pero lo maneja fantásticamente, sacando provecho de todas las posibilidades que ofrece en el vínculo entre los personajes.

Esta profundización es habitual en Nora Roberts, si bien creo que en este libro es aún más intensa, quizás por la misma temática. Este estilo me hace acordar a Sherry Thomas en romántico histórico (“Acuerdos privados” y “Not quite a husband”) y a Lisa Kleypas en romántico contemporáneo (“Mi nombre es Liberty” y “El diablo tiene ojos azules”). Sin embargo creo que, lamentablemente, este estilo no es tan habitual en el género romántico.

Conclusión: Creo que es un libro imperdible que reúne una trama de suspenso que atrapa desde la primera hasta la última hoja, una historia de amor con un reencuentro muy desestabilizador para los protagonistas y una red de vínculos afectivos de diferente tipo (maternos, paternos, filiales, fraternales, de amistad, laborales) que le dan vida a toda la novela.

Puntuación: 10

48 Comentarios:

Jo Grass dijo...

Me gusta esa idea que apuntas sobre la arqueología de la trama, en la estructura de la obra también, no sólo en lo que tenga que ver con la ambientación o caracterización de los personajes.
No he leido el libro pero una autora tan prolífica como Nora Roberts es dificil que te pueda decepcionar porque, a oficio, me temo que no le gana nadie; bueno, quizás la española reciéntemente fallecida Corin Tellado, pero con la frecuencia con la que publica la Roberts, estoy segura que la alcanza en pocos años.

LadyMarian dijo...

Hola Jo! Cómo estás?
De Corin Tellado he oído hablar, claro, pero nunca leí un libro de ella. Tengo curiosidad. No digo que me tiente sino que me gustaría saber cómo escribe.
Besos

Maria dijo...

Si,me tengo q poner con esta autora.Dale mas oportunidades a sus libros.
Aunque los dos q he leido: valle de sombras y claro de luna(hice una critica de èl y esta en mi blog),me encantaron,esta autora me supera,tiene tantos libros en el mercado q no sabria cual escoger.
De todas formas,voy apuntarme èste en la lista de "compra"

un beso

LadyMarian dijo...

Hola María!!
No sé cuál será tu estilo preferido, pero a mí los que más me gustan son los que no tienen suspenso (aunque éstos también me gustan). De este grupo te recomiendo la Serie de la Bahía de Chesapeake. Los cuatro libros de la serie son buenísimos. También hay otras series que me encantaron como la Serie Irlandesa, la Serie de las Hermanas Concannon, la Serie Jardín (o Flores, no me acuerdo el nombre) y la Serie de los Sueños.
Con Roberts tenés variedad para elegir. Quizás si nunca leíste ninguno de una serie, podrías probar ;)
Besos

Jo Grass dijo...

Lo de Corin Tellado es increíble. Lo que más me gustan son los títulos. Jamás he conocido a nadie con semejante capacidad para sintetizar el contenido de la obra en un par de palabras o una frase. A ver si te consigo algo. Recuerdo que mi abuela la leía y, cuando era una cría, algunos cayeron en mis manos. Te recomiendo leer su biografía, que seguro está en la red, no tiene desperdicio, sobretodo si tienes en cuenta como se vivía en España en su juventud. Ya te contaré más detalles que estoy cocinando y ¡ se me quema el arroz!!! Besos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!

Voy a seguir tu consejo. Gracias!
Besos

Maria dijo...

El suspense me encanta en todo tipo de novela,pero especialmente en lo contemporaneo.
Los libros q me recomiendas,son los mas oidos y mas buenas criticas tienen,asi q "pedire" a algunas de las xikillas de aki,pa'leerlos y a ver si las expectativas q les tengo,se vean cumplidas satisfactoriamente.

besos linda

LadyMarian dijo...

Hola María!
De los que te nombré creo que tengo todos en digital. Si querés alguno, o no lo encontrás, avisame.
Besos

Maria dijo...

Eres muy linda,LadyMarian!!!!!
Muchisimas gracias,te tendre en cuenta,q aunque no "lea"por el ordenador,pedi a los reyes el"lector e-book"....creo q me he portado bien a ver si me lo regalan!!jajajajajja
Un beso niña y q tengas feliz fin de semana.

Any dijo...

Ay esta Lady! Tenés el don de "vender" el libro con tus comentarios. Yo termino de leerte y siempre me quedo con las ganas de leer el libro.
Tendrías que dedicarte a esto, trabajar en una editorial haciendo lo mismo que hacés aqui! Acerté con tu laburo? Si no es asi: Atención Sres de las Editoriales, se están perdiendo "la" persona con lo que se necesita para publicitar sus productos! Contrataciones: tratar aqui mismo con la manager de Lady (que soy yo obvio), en principio es cara porque lo vale, pero escucho ofertas, siempre podemos sentarnos a charlarlo ... =D
besossssssssss

LadyMarian dijo...

Hola Any!
jajaja! Me has hecho reír! Bueno, te contrato como mi manager. jaja!
Muchas gracias!
Besotes

caqfss dijo...

Mira que yo soy una de las fanaticas de NR, soy de las que dicem " es un Roberts, es obligatorio leerlo", pero no se porque, ( hay mucha lectura pendiente en mi escritorio XD), que este en concreto no lo he leido aún. Gracias a tu critica, que pasa a uno de los primeros puestos de "Mis pendientes"

Jo Grass dijo...

Me sumo a Amy, estoy convencida que debías ser una gran editora!!! No sé si trabajas en ello o cerca de... pero tienes olfato para detectar lo que funciona y lo que no. En fin, me parece gran idea.

LadyMarian dijo...

Hola Caqfss! Bienvenida!
El libro es buenísimo y si además sos una adicta a Roberts vas a tener incluso más motivos para ser fan suya. Después contá cómo te fue. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Gracias! Muchas gracias! No la verdad es que no tengo nada que ver con le mundo editorial y esas cosas. Para nada! Y como notarás tampoco soy escritora, ni tengo intenciones de serlo.
Besotes

Lujo dijo...

Re Re Hola LadyMarian,
Mi detector de libros, que suele acompañarme cuando voy de compras literarias, dio positivo ante este título. Está en la estantería esperando...Sí, estoy en pecado ;P

La idea de Any me parece genial. Tiene razón en que deberían tenerte en cuenta las editoriales. Estoy convencida que vas a conseguir una buena oferta. Si hubiera problemas saco al ejército que guardo en mi mesita de noche "para convencer al sujeto" ;P ;P
Abrazotes enormes!!!

LadyMarian dijo...

Hola Lu!
Sí, estás en pecado mortal. Si esto sigue así te voy a mandar a leer, como penitencia, las obras completas de Bertrice Small... con las portadas de Fabio, por supuesto. jaja!
Por supuesto, LEELO! No podés dejar ese libro ahí esperando y "muriéndose de risa".
No creo que haya necesidad de recurrir al ejército porque veo que mi manager tiene gran capacidad de persuasión. ;P Cualquier cosa, te avisamos. jaja!
Besos

Lujo dijo...

Noooooo, por favor!!...Las obras completas de Bertrice Small, nooooooo.
Vale, vale...me podré a ello sin falta.
Abrazotes!! ;)

esperanza dijo...

Yo no soy mucho de Nora Roberts, tras tres orpotunidades en las que no me pude terminar el libro, la decidí dejar a un lado... pero ¡madre mía LadyMarian! cómo sabes vender el producto! Quizás y solo quizás si me encuentro con el libro en una estantería de alguna librería me acordaré de tu crítica y seguro que lo cojo. Créeme, yas has conseguido mucho conmigo: una casi enemiga de los libros de la Roberts... :)

LadyMarian dijo...

Hola Esperanza!
Gracias! Me alegro de que le des otra oportunidad a Roberts. Quizás si supiera cuáles fueron los que leíste te pueda ayudar un poco. Nora Roberts tiene también algunos "Harlequines" que son más mediocres.
Igualmente con la cantidad de libros que tiene escritos, seguramente habrá alguno más cerca de tu estilo.
De los que tengo crítica en el blog te recomiendo: "Las viñas de Napa Valley" y la Serie Irlandesa. Las Series de la Bahía de Chesapeake (mis preferidos), la del Jardín (o de las Flores) y la de los Sueños también me encantaron.
Besos

Dácil dijo...

Hola! Ya volvi de mis vacaciones, a ver si me pongo al día.
La crítica genial, este libro fue de los primeros que leí de la autora y me encanto, es precioso.
Por cierto, pusiste en mi blog que si había modificado la plantilla de nuevo, creo que no, solo la modifique cuando la cambie toda.
Un beso

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!!
Gracias!
Ah! No sabía si era un nuevo cambio porque me parece que vos te fuiste de vacaciones después del cambio. Entonces no volví a entrar porque no había entradas nuevas. Y si no fue por eso es porque soy una distraída! jajaja!
Besos

Fernanda Rz dijo...

Holaa Lady

Veo que tienes muchas criticas de esta autora lo cual me intriga x que algunas son muy favorables procedere a leer sus libros a ver que tal me va.

Saludos

LadyMarian dijo...

Hola FERNANDA!

No podés perderte a Nora Roberts!! Te va a gustar mucho! Este libro "Cita con el pasado" es un fantástico libro para probar. También podrías probar con la Serie de la Bahía de Chesapeake. Es buenísima!

Si querés recomendaciones sobre libros de Roberts fijate en la entrada que hice sobre Los mejores libros románticos contemporáneos . Allá recomiendo varios.
Espero que te guste!

Besos

Anónimo dijo...

Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Ay! No sé a qué mensaje de ayuda te referís pero bueno, me alegro que hayas podido solucionar las cosas. ;)
Besos

Anónimo dijo...

Muy buen post.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias!:)

Anónimo dijo...

No se como, pero de pronto este libro apareció en una libreria en Argentina y cuando lo vi me acorde de tu crítica y no lo dude ni un segundo!! Tengo que confesar que nunca habia leido un libro de Nora Roberts y estoy contenta de haberla descubrido. Lo termine hace un rato y la verdad es excelente. Si bien al principio me aburrió un poco, a medida que las paginas avanzaban me fui enganchando cada vez más. Yo siempre mido los libros en función de si no veo la hora q se termine para archivarlo en la biblioteca o si me quedo con las ganas de saber más sobre los personajes. Sin duda, con este libro me paso eso. Como vos bien dijiste, lejos de caer en la superficialidad, se nota que realmente investiga para escribir los libros. Es una escritora seria y para nada improvisada!
Me quede con ganas de más, lo que significa q es muy buen libro pero desgraciadamente te deja con la intriga de lo que sucede a partir del final.
Te felicito como siempre por el blog y veo q estas leyendo el ultimo de la serie Travis, a mi me encantó y ya me lei 2 veces los 3 libros. Me parecen un ejemplo. Sinceramente, es horrible que se ponga en la misma bolsa a libros como este o los de Kleypas contemporaneos y demás libros excelentes con bodrios que ensucian el nombre de genero romantico.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Ouch, quise poner *descubierto en vez de descubrido.. que horror! eso me pasa por escribir rapido..

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Síiii!!! Está en Argentina! Mis felicitaciones a la editorial (no sé cuál es) que se avivó!! Traigan estos buenos libros y no los bodrios que a veces encontramos!
A mí este libro me fascinó!! Nora Roberts ya me gustaba mucho pero con este libro se consagró para mí.

Sí, estoy con el tercero de los Travis. Es un regalito de una amiga, así que tiene un significado especial. Me está gustando muchísimo por el momento. Ya publicaré una reseña.

No te preocupes por el error, nadie se salva de una animalada de vez en cuando. ;)

Besos

Anónimo dijo...

Me olvide de algo que me llamo mucho la atención! en el prologo dice el nombre completo de Doug: Douglas Edward Cullen, lo que me hizo mucho ruido porque es el mismo nombre que el personaje de Crepusculo "Edward Cullen". Asi que indague un poco en la web, porque aparecen muchos nombres que despues Meyer los utilizo para la saga: Edward Cullen, Jacob, Carlyle, Rosie.
No se si leiste los libros, me parece que lei por ahi que no, pero al menos no soy la unica que note la coincidencia de nombres y según lei por ahi, hay una versión que Meyer saco del libro este los nombres para sus libros.
Solo queria decir eso, un dato de color! jaja
Saludos!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Uy! Qué curioso lo que contás! No sabía nada de eso, pero tampoco lo hubiera notado porque no he leído ninguno de Meyer.
Gracias por la información! Muy interesante el dato!

Besos

Jo Grass dijo...

Por fin me he estrenado con Nora Roberts y lo he hecho con este libro magnífico. Acabo de releer tu reseña y no puedo estar más de acuerdo contigo. La forma de estructurar la trama como las dos investigaciones paralelas con el mismo sistema que utiliza en la excavación me parece brillante, y la construcción e interacción de todos los personajes también. Mil gracias por tus siempre interesantes recomendaciones.
Estoy en el campo de vacaciones y mi conexión es muy mala y no me dura mas de 5 minutos, pero estaba impaciente por contarte lo mucho que me había gustado la novela. Besotes

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Me alegro muchísimo de que te haya gustado! Elegiste un fantástico libro para comenzar con Roberts y te esperan otros excelentes. Ahora podrías probar con "Verdades y mentiras". Un librazo! (hay crítica en el blog)

Besos

YoYMisCircunstancias dijo...

¡Hola Lady!
Yo soy de las que leen de todo, y en cualquier momento, hasta el papel higiénico si se prestará a ello. Pero de Nora Roberts, la verdad que he leído poquito. Probaré este fin de semana a leer este libro, a ver que tal se me da. Ah... quería comentarte que he visto que no tenías nada de Jude Deveraux... y quiero recomendarte que leas 'El caballero de la brillante armadura', recuerdo que cuando lo leí, me reí un montón con ese libro.
Muchos besos para todo/as!!!

LadyMarian dijo...

@YoYMisCircunstancias
Gracias!
Contá después cómo te fue con "Cita con el pasado". Me parece un libro fantástico para conocer a Nora Roberts. Espero que a vos también te guste.
Besos

Anónimo dijo...

NO SE PIERDAN DE LEER A FLORENCIA BONELLI....LO MEJOR EN NOVELAS ROMANTICAS HISTORICAS....EXCELENTE...LEI TODOS SUS LIBROS EN NO MAS DE UNA NOCHE....Y ESTOY ESPERANDO EL PROXIMO CON DESESPERACION...

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Muchas gracias por recomendar! Ah! Estás esperando el tercero de la serie! Falta un poco todavía, no...?
Besos

Gabriela Macías dijo...

Hola... ésta novela en particular está muy entretenida, se convirtió directamente en una de mis favoritas...

Gabriela Macías dijo...

WoW, no tengo más comentarios para esta novela que se ha convertido en una de mis favoritas, no es de las típicas mujeres dependientes, esta genial... Gracias

LadyMarian dijo...

@Gabriela Macías
También es una de mis favoritas! :)
Besos

Francisca dijo...

tengo que leerla!

LadyMarian dijo...

@Francisca
Síiii!! Tenés que leerla!! No te la pierdas!
Besos

Anónimo dijo...

Éste fue mi primer libro de Nora Roberts. Desde que encontrè el blog y comencé a leer novela romántica es la primera vez que no coincido :( creo que seré la mala de la historia, porque veo que a todas las ha dejado facinadas. Aclaro que a mi me gustó pero no es de mis favoritas.
Es la primera vez que me siento más atraida por la historia secundaria (Douglas y Lana) que por la historia de amor entre los protagonistas, tal vez porque cuando hay pequeñines de por medio me vuelvo débil y, particularmente el personaje de Douglas me atrapó desde el pròlogo. Sin duda el personaje que más sufrí fue el de Suzanne, que mujer tan fuerte señores!
La novela me atrapó, sin embargo no del todo. Me ha gustado que al final Callie comprendiera que ser independiente no significa estar sola, que muchas veces es bueno apoyarse en alguien para llorar o reir, que es bueno compartir con alguien cuando tenemos miedo, porque muchas veces eso nos hace más fuertes.

Esto es solo mi punto de vista, cada una tenemos nuestros gustos, algunas veces coinciden y otras no. Por ejemplo, a mí me han encantado las poquitas novelas que he leido de Kleypas y SEP pero he leido aquí en el blog uno que otro post contando que no les ha parecido maravillosa como a mí, y eso me gusta, porque significa que la lectura es a conciencia y que tenemos nuestro propio criterio.

Otra vez gracias LadyMarian ... por ayudarnos a las nuevas a descubrir buenos libros románticos. Besos
Lili..

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Nooo, no sos la única! Tengo una amiga a la que le presté muchos libros de Roberts y éste no le impactó mucho al lado de otros de esta autora como Verdades y mentiras, Sola ante el peligro y Emboscada, que a mí también me parecen buenísimos.

Me alegro de que el blog te sea útil y que hayas descubierto buenos libros!

Besos

Maria Bethania dijo...

Excelente recomendación me los he leído todos de nora Roberts y para mi este es y sera siempre mi Preferido tiene de todo para ser perfecto y nos sumerge completamente en la historia.
Saludos.

LadyMarian dijo...

@Maria Bethania
Sí, un libro fantástico!! De los mejores de Nora Roberts.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar