Libros malos – Clasificación de bodrios


Hace unos días pensaba en la enorme cantidad de malos libros románticos (y de otros géneros) que he leído y a su vez notaba la diferencia que hay entre cada uno. No todos los bodrios son iguales, habría que distinguirlos. Fue entonces cuando naturalmente los empecé a clasificar:


Bodrios de nacimiento: Son los que están predestinados para ser bodrios ya por el mismo argumento. Hay excepciones, pero generalmente un pésimo argumento es difícil de remontar.
Ejemplo de este tipo de libros es “Imagen en el espejo”, de Sandra Brown. (hay crítica en el blog).

Bodrios indignantes: Son los que tienen alguna escena o situación o trama que producen indignación. Son libros malos que se terminan de leer por las ganas de criticarlos luego. Yo por lo menos me obligo a llegar hasta el final para después poder decir todos los adjetivos que se me ocurran sin sentir que no tengo derecho por no haberlos leído.
Ejemplos: “Promesa audaz” de Jude Deveraux y “La novia cautiva” de Johanna Lindsey. En los dos casos porque no acepto abusos sexuales y maltratos entre protagonistas, como parte de una historia romántica (aunque sea histórica). No sigo con el tema (polémico dentro del género romántico) porque prefiero dejarlo para una entrada específica.

Bodrios agonizantes: Es la clase de libros que va “muriendo” poco a poco. A veces incluso pueden comenzar muy bien pero poco a poco se van “desinflando”.
Ejemplo: “La soñadora”, de Julia London (hay crítica en el blog). Empieza fantástico y poco a poco se va muriendo.


Bodrios “intocables”: Son esos libros bien conceptuados, que a uno no le gustan. A veces parecería que determinados libros o autores son intocables. Uno se puede meter con muchos pero, cuando se tocan a algunos, hay que prepararse para recibir artillería pesada. Esto sucede mucho entre los libros clásicos y los autores consagrados de todo tipo de género. ¡Y si son de los considerados “cultos” mejor ni hablemos del revuelo que se puede armar!
Ejemplos dentro de la romántica: diría que la mayoría de las autoras viejas son “reinas intocables”. Esto se mezcla además con un tono nostalgioso y melancólico con un estilo “los tiempos pasados eran mejores”, “los libros viejos eran duros y por eso me gustaban más”, “ya no se hacen libro así”, etc. ¡¡Que ni se nos ocurra meternos con ellas!! Casos típicos son Johanna Lindsey, Shirlee Busbee, Virginia Henley, etc. etc. No digo que todos sus libros sean malos sino que no está permitido meterse con ellas si encontramos libros que nos parezcan muy poco recomendables. Por esto, los bodrios de ellas son intocables.

Bodrios sorpresivos: He leído muchos bodrios de esta categoría, justamente porque son los libros que uno espera que sean buenos y se sorprende al encontrar que son pésimos. Suelen ser los más dolorosos justamente por la ilusión previa.
Ejemplo: “La perla secreta”, de Mary Balogh (hay crítica en el blog). Igualmente me parece justo aclarar que a muchas personas les pareció excelente. Esta autora me había gustado mucho y pensé que este libro iba a ser tan bueno como los anteriores. Sin embargo desde el principio me pareció malo.

Bodrios eróticos: Éstos merecen una categoría aparte por la gran cantidad de libros que encontramos con estas características: enorme cantidad de escenas eróticas que quieren tapar con sexo (muchísimas veces del estilo monótono y aburrido), y a veces con alguna trama ridícula, lo malo que es el libro.
Ejemplo: “El traje nuevo de la emperatriz” de Jaid Black. ¡Un disparate de pies a cabeza con sexo abundante, “loco” y aburrido por lo repetitivo! Lo leí para el club de lectura de un foro y no lo pude terminar porque me quedaba dormida. La mayoría de las personas le puso la nota más baja.

Bodrios infantiles: Son esos bodrios que nos hacen sentir estúpidos, porque el autor nos considera niños y porque el libro es terriblemente infantil.
Ejemplo: “Cuatro bodas por amor” de Stephanie Laurens. ¡Es de los libros más infantiles y estúpidos que he leído! Esta autora no es de mis preferidas pero como éste no he leído ninguno. ¡Se lució!

Bodrios divertidos: Son esos bodrios que por ser tan malos nos hacen reír. El problema es que nos reímos de lo malos que son, no porque la autora haya intentado hacernos reír. Diría que son los bodrios más tolerables porque por lo menos nos divertimos, aunque la autora no pretendiera esto.
Ejemplo: Los remito al blog de Lujo donde puso una entrada sobre ”Los secretos mejor guardados”, de Sandra Brown", que creo que entraría en esta clasificación, aunque no he tenido el “gusto” de leerlo. Sé que he leído algunos libros malos con este estilo pero en este momento no puedo recordar ninguno.

Bodrios por herencia: Son los bodrios que pertenecen a una serie donde todos o la mayoría de los libros son malos.
Ejemplo: “Serie Friarsgate” de Bertrice Small. Los cuatro libros de la serie son malísimos. Sí, ya sé, se preguntarán por qué los seguí comprando. Bueno, fui tan bo**** que compré la serie completa sin leer ninguno. ¡¡Nunca más hago eso!! ¡Son tan pero tan malos que una chica me los quiso comprar y le dije que se los regalaba porque me daba vergüenza vendérselos!


¿Qué hacer cuando encontramos un mal libro? Yo antes me obligaba a terminarlos. Ahora, teniendo en cuenta que tengo poco tiempo y muchos libros buenos en espera, los abandono luego de darles la posibilidad de que mejoren. Con un libro malo estamos perdiendo dinero (lo terminemos o no), por eso no quiero empeorar la situación perdiendo además el tiempo.

¿Se les ocurre alguna otra categoría? ¿Qué libros malos (de cualquier género) recuerdan haber leído?

54 Comentarios:

· Alba · dijo...

Uohhh, espero que esto se convierta en sección fija, porque tiene un potencial tremendo, ladyM!!!!
Si te contase mi lista de libros infumables, te desmayas xDDD
Besitooos!!!

ML dijo...

Me ha encantado, la clasificación que has hecho de los "bodrios".

Yo añadiría una clasificación más. La de los que han sido defenestrados gracias a su pésima y lamentable traducción. Bien por desconocimiento del traductor,sobre la saga en si misma, o porque lisa y llanamente hayan usado al conserje de la editorial para traducir en sus tiempos libres.

Gracias por pasarte por mi blog. Espero que te haya gustado.

Un saludo

Dama Blanca dijo...

Hola Lady!!
Me gusta mucho esta entrada, es divertida, pero, por suerte o por desgracia, todo lo que dices es muy cierto.
Yo me he topado con libros increiblemente malos; por pena, me pongo en la piel del ilusionado autor, que piensa que es bueno y digno de publicarse, y me da lastima no terminarlo :( (sera que lo veo desde el punto de vista de escritora :P )

Yo no se en que categoria meterías este libro, pero te recomiendo que no lo compres "Amor al primer mordisco". Yo quede muy decepcionada y me senti estafada.

Besazos preciosa!

Jo Grass dijo...

Yo me sumo a la opinión de tener en cuenta las traducciones. Creo que durante mucho tiempo ha sido objeto de discusión, e incluso de indignación, por un buen número de lectoras que han tenido en sus manos la versión original. Gracias al trabajo memorable de algunos traductores hemos podido disfrutar de auténticas joyas de la literatura universal de todos los tiempos. Pero también las pésimas traducciones en este género tan denostado por los detractores— supuestos amantes de la "LITERATURA"— también es un handicap a tener en cuenta.
Divertidísima tu clasificación de bodrios. Lamento no conocer muchos de ellos para disfrutar todavía más de tu selección.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

Hola Alba!
Me alegro de que te haya gustado la entrada! Desmayarme por libros malos? No, yo ya estoy curada de espanto! jaja! Si querés nombrá los que quieras acá. Es muy catártico!
Besos


Hola Dama Blanca!
Sí, te entiendo perfectamente, yo no escribo pero también me pongo en el lugar del escritor. Hay veces en que es para matarlos! También me suele pasar que pienso en los que lo leyeron antes de ser publicado. No dijeron nada? No aconsejaron nada? Por eso en mi entrada anterior terminé "hablando" con Julia London para aconsejarla sobre "La soñadora". jajaja! Me parece que se quedó un poquito deprimida. ;P
Tomo nota de "Amor al primer mordisco". Gracias! Va a mi lista de "Libros para huir".
Besos

LadyMarian dijo...

Hola ML! Bienvenida!
Sí, coincido, las traducciones a veces arruinan los libros! Muchas veces las traducciones piratas son mejores que las traducciones oficiales. Insólito! Si los escritores supieran cómo están traduciendo sus libros se morirían.
Besos



Hola Jo Grass!
Sí, yo he leído traducciones realmente desopilantes! La última que me comentaron es "Santa mierda" por "Holly shit"! jajaja! Es por esa manía de traducir en forma literal. Recuerdo además que en un foro una chica comentaba que no sabía por qué razón habían editado un libro olvidando "borrar" anotaciones personales del traductor mientras trabajaba en el libro. Increíble! Y ya que estamos no nos podemos olvidar de las faltas de ortografía! Y algunas son de las "gordas"!
Besos

Maria dijo...

Muy buena entrada niña.Te hace pensar y reflexionar,que aunque no seamos mas que unas simples lectoras,tenemos todo el derecho del mundo a opinar si un libro es bueno o un bodrio.
Opino lo mismo q dama blanca,tenemos que ponernos en la piel del escritor...pero ellos tambien se deberian poner friamente en la piel de una lectora y mirar y leer su manuscrito antes de mandarlo a publicar.
Bodrios te podia decir un monton,de Valerie Sherwood,de Virgina Henley(intocable para muchas)de S.Laurens..y muchas mas de las nuevas autoras que esta sacando el mercado español.
Un bs.

LadyMarian dijo...

Hola María!
Yo creo que muchos libros se hubieran "salvado" si las autoras hubieran tenido el consejo de alguien adecuado. En definitiva ningún escritor quiere escribir un mal libro.
Hay que ponerse en el lugar del autor y ver también dentro de qué contexto escriben. No es lo mismo escribir con tranquilidad que hacerlo ajustándose al tamaño de Harlequín y con plazos de entrega ajustados.
Besos

Any dijo...

Ahjajajja es buenísima la clasificación de los bodrios! Nunca se me había ocurrido, sos una chica muy organizada vos.
En mi caso nunca llego al corazón del bodrio, si no me engancha el primer capítulo revoleo el libro y nunca mas lo agarro, lo cual no está bien, debería darle un poco mas de chance. Pero bueno ...
Estaba pensando en seguir leyendo algo de lo que me enviaste, pero todavía no me decido por cual.
un beso

Dácil dijo...

Hola!
Me encanta la entrada, sobre todo esa primera portada del libro infumable de Mary Balogh, me resulto tan penoso que lo meteria de cabeza en todas las categorias. Otro que iria a la horca el de El ojo del tigre y Canción de amanecer de Karen Robards, sobre todo este último, indignante!!!
Espero que vuelvas a poner una entrada de este estilo, con los que consideres los peores libros que has leido. Coincidimos bastante.
Un beso

LadyMarian dijo...

Hola Any!
Yo tampoco me obligo a leerlos. Les doy un poco de oportunidad pero luego, si sigue sin entusiasmarme, lo dejo. A veces no me engancha y no es porque sea malo, sino porque no me interesa nada de nada. En esos casos también los dejo. Eso sí, cuando los dejo no los vuelvo a retomar. Libro dejado, libro que directamente no leo (justamente por eso le doy oportunidades).

No sé con qué tipo de libro querrás seguir. si querés histórico, te recomiendo "La antigua magia" de Kleypas. Si estás con ganas de contemporáneo te sugeriría la Serie de la Bahía de Chesapeake de Nora Roberts. A ésos los tenés.
También te puedo conseguir los dos contermporáneos en español de Lisa Kleypas (es una serie, respetá el orden): "Mi nombre es Liberty" y "El diablo tiene ojos azules". De estos dos tenés crítica en el blog:
http://blogdeladymarian.blogspot.com/2009/04/critica-de-mi-nombre-es-liberty-de-lisa.html
http://blogdeladymarian.blogspot.com/2009/05/opinion-sobre-el-diablo-tiene-ojos.html

Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Sí, el de Balogh me pareció un espanto! Me parece que somos un poco raras porque a la gran mayoría le pareció excelente. jaja!
A los otros dos de Robards no los leí. O sea que tomo nota para no caer!
Bueno, voy a pensar otra entrada con bodrios. Me temo que va a ser un poco larga. jajaj!
Uy! El que me olvidé es "El árbol de las moras", de Jude Deveraux. Soporífero!! Creo que es el peor libro romántico que he leído. Y eso es mucho decir!

Besos

Lujo dijo...

Hola Hola LadyMarian,
Iré por partes o me pierdo:

1. Me has dejado atónita con esta clasificación organizadísima.

No sé el motivo por el cual me ha hecho mucha gracia "los brodrios de nacimiento"....Sin duda "Imagen en el espejo" está en el TOP 1 ;P

2. Gracias por haberte acordado de "Los secretos mejor guardados". Millones de "re-gracias". Veo que también te reíste de las "salidas de tono" que tenía la autora. Lástima, apunta muy muy bien y ¡la fastidió!

3. Añado a la lista "Deseo Rebelde" de la intocable Julie Garwood. Hice un comentario en mi blog sobre él y la gente se rió bastante. No quiero ni imaginar lo que hubiera pasado si hago esos comentarios ante fans de la autora.......¡¡Tendría que salir corriendo!! ;P

4. No comparto la idea de tanta "tolerancia" con una autora para darle infinitas oportunidades. Un escritor debe tener oficio, saber adaptarse a las exigencias que se le imponen por contrato y los lectores.
Si eres bueno en tu trabajo, hasta realizas un harlequín digno.
El problema es que se confunde la calidad con la cantidad...y muchos escritores escriben sin ansias de mejorar su redacción, estudio etc etc......

5. El escritor escribe para el lector. Para cualquier lector....Como mínimo hay que exigirle una estructura e historia bien contada. Se supone que tratamos con profesionales, no aficionados.

Guauuuu, ¡¡me he pasado!!. Creo que mis endorfinas me han traicionado :S
Me voy con la música a otra parte.
Excelente post!
Abrazotes enormes!

Dios Vengador dijo...

Perfecta clasificacion, aunque soy mas de bodriopelìculas. Saludos

Fabiana dijo...

TOC!TOC!

Permiiiisooooo..
Buiiinassss..

Ayer mientra rspondía tu comentario me dí cuenta de que nunca te había visitado!! :O

Una falta de respeto por mi parte, y una gran pérdida por el tipo de blog que tenés!!

Me eeeeencanta leer, en el último recuento de libros llegé a los 100, y eso que mi hijo se quedo con unos cuantosssss.. :P

Cierto el tema de los bodrios!!
Sabés que cuando me pasa eso de encontrar un libro que promete y que luego me desiluciona lo cierro(señalador mediante), y lo dejo para cuando pueda sentarme con tranquilidad a hacer el intento de releerlo..
La famosa segunda oportunidad..
Pero me ha pasado con autores como Coelho, que no puedo terminar ningún libro suyo..
Y la gente que me los prestó(por que jamás se me dió por comprar uno..), em dice "como es posible que no te guste!!?? :O
Igualmente soy rarita para lo que leo.. :P
Peroo, hay libros que releo(casi todos mis libros llevan varias relecturas), en los que siempre descubro algo distinto. Por ejemplo Cien Años de Soledad..
Ahora se lo pasé a mi hijo, y no deja de preguntarme(cada vez que hablamos), sobre los interminables Buendía que llenan las páginas!!

Me encantó tu blog!!

Un beso enormeeeee!!!♥

LadyMarian dijo...

Hola Lu!!

Me alegro de que te haya gustado la clasificación. Sí, "Imagen en el espejo" creo que es el Nº1 de los bodrios de nacimiento (o por lo menos está dentro de los 5 primeros). Eso sí, si tomamos en cuenta todas las clasificaciones, el que ganaría es uno que olvidé mencionar, "EL árbol de las moras", de Jude Deveraux, un plomazo a no ser que estés interesada en aprender nuevos platos de comida. Lo único que hacen es cocinar.;)

El bodrio al que hacés referencia, "Deseo Rebelde" de Julie Garwood, por suerte "me lo perdí". jaja! No sabría en que grupo ubicarlo. Pongo el link para prevenir a futuros lectores: http://blogdelujo.blogspot.com/2009/04/deseo-rebelde-rebellious-desire-julie.html

Sí, estoy de acuerdo, el autor debe cuidar SIEMPRE la calidad de lo que escribe, aunque sea un Harlequin. No sólo por orgullo propio sino porque los libros que él hace se venden... y a veces carísimo!! Si fueran gratis se podría aceptar, a pesar de que se le podría reclamar una compensación por la pérdida de tiempo (vos dirás que es mi mentalidad catalana ;P).

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola Dios Vengador! Bienvenido!
Me alegro de que te haya gustado la entrada. Sí, con películas nos podríamos dar un buen festín. No me animo a hacerlo, no tengo conocimientos de cine suficientes. Si alguna vez lo hacés lo leeré. De paso te aviso que nunca puedo dejar comentarios en tu blog! Te voy a mandar un mail por si este mensaje no te llega.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Fabiana! Bienvenida!
No te preocupes por no haber pasado por acá. Falta de respeto? Nooo, si hay alguien respetuosa y educadita sos vos!;) Por eso en tu blog hay buena onda.
Bueno, yo no doy muchas oportunidades a los libros. Le doy una y hasta hago un esfuercito pero después nunca más! Una vez que lo dejo se me van las ganas de retomarlo.
De Coelho no he leído nada. No sé por qué no me atraen ese tipo de libros. Sin embargo he leído algunos fragmentos que me han pasado y me han parecido buenos.
"Cien años de soledad" me gustó pero hace muchísimo que lo leí, mucho no me acuerdo de él. Qué bueno que tu hijo lea! Sobre todo siendo adolescente!
Un gusto tu visita!
Besos

Dácil dijo...

Hola! Tienes un premio en mi blog, pincha donde pone El rincón de los premios para que lo veas. Un beso

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!

Muchíiiisimas gracias! Acabo de dejarte un mensaje en tu blog.

Besos

Jo Grass dijo...

Como buceando por tu blog me he dado cuenta de las exquisitas rarezas que se encuentran por aquí, me paso para anunciarte que tienes un PREMIO en mi cocina.
Un besote

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Muchíiiisimas gracias! Gracias por tus palabras y por el premio. Voy a pasar a buscarlo.
Besos

Adolfo Payés dijo...

Un gusto pasearme por tu espacio y descubrirlo. me ha gustado, te sigo así regreso de nuevo..


Saludos Fraternos
Con el abrazo grande y solidario.

Belén dijo...

Fantástica la entrada, sin lugar a dudas.
Estoy completamente de acuerdo contigo. No sólo pasa con la novela romántica sino con los demás géneros. Hace bien poco, en el club de lectura tuve que reconocer que era malo un libro de unos autores "intocables". De momento, nadie se me ha echado a la yugular.

A mi me pareció bastante mala la seri Alma de Highlandes de Sonia Marmen. Es una serie discutible ya que he leido comentarios que la dejan muy bien, pero no estoy de acuerdo.

Luego también están esas series que nos gustan y que esperamos con impaciencia la siguiente entrega (caso wallflowers? de Lisa Kleypas) parece que la autora haya "cumplido el compromiso" de publicarla y nos ha dejado con un mal sabor de boca. Estos serían los bodrios por compromiso.

Y podría seguir... pero se me hace tarde. Deberías abrir una sección de bodrios y de imprescindibles.

besotes guapa

LadyMarian dijo...

Hola Adolfo! Bienvenido!
Me alegro de que te haya gustado el blog. Regresá cuando quieras.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Belén!

Gracias! Me alegro de que te haya gustado la entrada. Me gusta tu sugerencia de abrir una sección de bodrios e imprescindibles. La voy a tener en cuenta.

Nunca leí de Sonia Marmen. Ha salido en Argentina pero no llegó a captar mi interés como para comprar, probablemente porque tengo unos cuantos en espera.

Besos

Sakura dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, y con la clasificación. Hay libros que son malísimos y que pueden más que una, y si uno de ellos es un intocable (véase clásico) ufffffffffff no se puede decir nada de nada.

LadyMarian dijo...

Hola Sakura!
Sí, es así. Si una se mete con una intocable en un foro se puede armar un "escandalete" de grandes proporciones. Eso es lo bueno de un blog! Es mi casa y si no les gusta no entran y listo! Eso no quiere decir que uno va a perder los buenos modales (en definitiva es un blog abierto, no privado), pero no es lo mismo que un foro donde hay que preparase para las caras ofendidas.
Besos

Nicol Alejandra dijo...

Primera vez que entro a este blog! y me han encantado las criticas... es que de verdad no puedo leer un libro sin antes leer una critica!... respecto a este tema debo decir que estoy de acuerdo, PERO para mi La Perla Secreta es un libro quue me dejo un lindo recuerdo... me encanto!

Besos cuidate!

LadyMarian dijo...

Hola Nicol! Bienvenida!

Gracias! Me alegro de que te gusten las críticas. Sí, sé que a la mayoría les gustó "La perla secreta". Probablemente yo sea la "rara". Yo tenía muchas ganas de leerlo porque "Simplemente enamorados", también de Mary Balogh, me había encantado... pero bueno, no me gustó.

La verdad es que cada vez leo menos críticas porque suelen contarme más de lo que quiero saber del argumento (por eso yo suelo contar poco o nada de la historia). En general cuando las leo les doy una miradita superficial para no enterarme de más y los marco como libros para buscar. Eso sí, cuando decido leerlo y tengo el libro en mis manos, no releo las críticas para no condicionarme. De esta forma me "abre más la cabeza" a poder ver las cosas desde distintos ángulos. Sí suelo leer las críticas después de publicar la mía. Es interesante leer otras opiniones.

Gracias por participar!
Un beso grande!

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
¿Me permites que añada algunos cuantos bodrios (en mi humilde opinión) a la lista?
"La amante cautiva", de Shirlee Busbee. ¡Un final feliz para esa novela habría sido la prota sacándole los ojos a ese c... maltratador!
"Mientras la pasión duerme", de la mencionada Busbee. Mucha homofobia. La prota es una niñata y su partenaire...Como el de arriba. Violador reincidente y maltratador psicológico. Tendrían que haberle sacado los ojos también al final.
"El lobo y la paloma", de Kathleen Woodiwiss. Ya te he dicho antes que me he leído muchas mierdas y ésta es una de ellas. A la pobre chica la maltratan tanto de palabra como de obra y termina con el "héroe", un hijo de p... que mina su moral a base de insultos y violaciones. Dirán que eso era normal en la Edad Media, pero no me creo que todas las novelas románticas que transcurren en la Edad Media estén protagonizadas por violadores.
"La llama y la flor", también de la Woodiwiss. Una chica termina casándose con el c...que la ha violado y que, ahora, se dedica a maltratarla psicológicamente. ¡Un espanto!
La saga vikinga de Johanna Lindsey. Los tres c...de la saga violan, maltratan tanto de palabra como de obra y humillan a las heroínas que terminan con la moral por los suelos y sin redaños como para salir corriendo. ¡Y sus familiares tan contentos! Si quieren un héroe medieval que no sea un violador, tenemos a Jack, el protagonista de "Los pilares de la tierra", un buen chico que no es un guerrero y quiere mucho a la heroína, la valiente Aliena. Ahí los violadores son tratados como lo que son, unos violadores hijos de p...y no terminan por las nubes.Terminan en la horca sufriendo una atroz agonía.
La saga Amor,de la Sherwood. ¿Por qué crees que quemé los libros? Una chica que es violada durante cuatro días por un corsario y, luego, se queda con él porque dice que hizo eso en nombre del ¿amor? ¿Alguien se lo cree? Y terminan juntos y felices, por supuesto. Hay una novela, que creo que se llama "Nunca olvides que te quiero" o algo así que podría resumir la relación entre los protagonistas de la arriba mencionada, llamando las cosas por su nombre y dándole un verdadero nombre a esta "maravillosa" ¿historia de amor? Síndrome de Estocolmo. Se podrían escribir muchas novelas románticas en las que las protagonistas, más que enamroarse de su captor, sufren este síndrome.
Y para terminar mi personal lista de bodrios incluyo "El halcón y la flor". En la escena final de la novela, en plena bronca entre los protagonistas, el tío llama p...a la chica.Ella se enfada y le pega un bofetón. Él se lo devuelve. Y, cuando ella se dispone a abandonarle, él se pone en plan mimoso y le dice algo así como: "Venga, que no ha sido nada. Que tú te lo merecías y me has provocado. ¿Hacemos el amor y lo olvidamos?" Y ella...¡Acepta! Muchas historias de malos tratos que terminan en asesinato empiezan como termina esta novela.
Dame tu opinión acerca de este listado de bodrios que te he presentado, por favor. Yo no sé si a ti te gusta la Henley. Lo que sí sé es que nunca hablas de la Lindsey, de la Busbee o de la Sherwood. Creo que no te gustan.
Un saludo. ¡Hasta pronto!

LadyMarian dijo...

Hola LILY!
Qué libritos!!! Qué espanto de libritos! Lo tuyo ha sido toda una contribución!! Gracias por los datos.

La verdad es que no conocía a ninguno, al menos que yo recuerde. De Busbee, Woodiwiss y Sherwood no he leído ninguno, justamente porque me había llegado alguna referencia y huí despavorida.
De Lindsey leí creo que "La novia cautiva" y también huí despavorida.
De Henley algo he leído, no me acuerdo títulos pero sí recuerdo que no me interesó.
Conclusión: son autoras de las que suelo huir, ya sea porque tienen "olor a viejo" o porque les gusta este estilo Sindromer de Estocolmo que mencionás.
Agrego otra "joyita" este grupo de maravillas: "Promesa audaz" de Jude Deveraux. Te pondría los pelos de punta! Otra autora a la que no me acerco más.

Muchas gracias por el aporte!
Besos

Lily dijo...

Querida Lujo:
Alguien me dejó "Promesa audaz", pero no llegué a terminarlo. ¡Todos los tíos que aparecen en esa historia son unos cap...! Violadores, maltratadores...¿Qué le pasaba a la Deveraux? ¿Estaba saliendo con un sadomasoquista y se le pegó algo de él en la época en la que leía el libro? Y el héroe...Para echarle de comer aparte...Le hace de todo a la protagonista. Le pega, la viola, le es infiel con otra...¡Y terminan juntos! He leído que, en aquella época, se podía conseguir la nulidad matrimonial, pero costaba mucho trabajo. ¿Por qué la prota no hizo lo imposible por huir de semejante c...? Por mucho amor eterno que luego le jurase. Todos los maltratadores son así. En cuanto piensan que te vas a ir, vienen diciéndote: "No, si yo te quiero mucho...Si no volverá a pasar...A partir de ahora, tú me obedecerás y yo seré bueno contigo".
Otro bodrio que aporto a la lista.
"La promesa", de Brenda Joyce. La prota soporta violaciones y malos tratos por parte del supuesto galán. Un tío que es muy "valiente" a la hora de golpear a una chica, pero, luego, se caga por la pata abajo cuando ésta cae en poder de los malos. Ella tiene que huir y él dice, mientras, que ha ido a buscarla. Yo no me lo creo porque es el tío más cobarde que he visto en años. Además de ser un auténtico hijo de p...
He leído en un foro que la forma de escribir de una persona guarda mucho con su forma de ser y con los defectos y con los traumas que tiene. Me pregunto si alguien ha examinado bien a las escritoras de novela romántica que escriben esas cosas. Por cierto, "La promesa" recibió muy buenas críticas en los foros de romántica. Decían que el "héroe" era de lo más "apasionado". ¿Apasionado? ¿Un violador y maltratador reincidente? También habría que examinar a algunas foreras, con el debido respeto.
Un saludo, LadyMarian. Y hasta pronto.

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Me gustaría tomarme la molestia de incorporar otro libro a la lista de bodrios. Se trata de "La promesa", de Brenda Joyce. Lo leí y me desagradó mucho todo. La prota termina con un c... violador y maltratador, muy "valiente" a la hora de abusar y golpear de una inocente y un cobarde hijo de p... cuando se trata de enfrentarse al malo. Tiene muy buenas críticas. Leí en una página web que la forma de escribir refleja los traumas, las obsesiones y las debilidades de los autores. Creo que la Woodiwiss, la Joyce, la Busbee, la Deveraux y compañía necesitan un psiquiatra. Si "La promesa" tiene tan buenas críticas en pleno siglo XXI de varias foreras, quizás ellas también necesitan un psiquiatra. Por cierto, me he leído "Promesa audaz". Me puso los pelos de punta. ¿Qué clase de imbécil termina al lado de un c... como el de la novela? La viola, la maltrata, le es infiel...¡Y terminan juntos! ¡Vaya m...de historia! Con todos mis respetos para la Deveraux y sus fans, pero no me gusta ese tipo de historias. Y sigo sin creerme que todos los héroes de romántica medieval tengan que ser como ese Gavin Montgomery y compañía. Vuelvo a referirme a "Los pilares de la tierra". Me gusta el personaje de Jack, un chico nacido en unas circunstancias terribles (su padre había sido ejecutado siendo inocente, su madre, hija de un señor feudal y soltera, tuvo que huir al bosque tras maldecir a los que conspiraron para matar al padre de su hijo) y, a pesar de todo (el ser un bastardo, el asesinato de su padre), Jack no es ningún c...Busca justicia, pero no quiere venganza. Ama con toda su alma a Aliena, una de las heroínas más fuertes que he conocido. Jack es pacífico. Se defienden cuando le atacan. Gavin Montgomery y derivados no le llegan a la suela de los zapatos.
Un saludo, LadyMarian.

LadyMarian dijo...

LILY:
Qué listado nos está quedando! Qué horror! Y lo peor es que seguramente nos estaremos olvidando de otros!
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Se nos está olvidando varias novelas que, a mi parecer, fueron unos bodrios.
La saga Ángel de la Lindsey. Mi favorita es "Ángel de gloria". Una chica es víctima de los celos injustificados su partenaire, un tipo que le dice cosas tan "lindas" como "zorra" o "ramera" y un largo etcétera. ¡Y, al final, termina con él! ¿No es para pensar que un tornillo suelto lo tenía esa chica? Sé que en otra novela de la Lindsey, de cuyo no nombre no quiero acordarme, el c...del prota le pega a la chica. ¡Y obtuvo buenas críticas! Ello me hace pensar qué nos está pasando a nosotras cuando vemos casi loables, como en el caso de "La promesa", de la Joyce, que un hombre le pegue a una mujer y en el ejemplo que se les da a las chicas que se inician en el mundo de la novela romántica y se encuentra con estas ¿historias de amor? tan "tiernas" donde prima la violencia sexual, física y psicológica. ¡Y todavía se quejan muchas foreras de que el protagonista sea demasiado blando cuando es simpático y amable y no está llamando "zorra" a su pareja cada cinco minutos o no la está maltratando en cada página! Algo huele a podrido dentro del mundo de la novela romántica cuando semejantes comportamientos son, no sólo tolerables, sino que son incluso loables. Volviendo a "Los pilares de la tierra", me leí la novela las 1.300 páginas, más o menos, que son. Y en ninguna de ellas los héroes masculinos, Tom y Jack, insultan, violan o agreden a nadie. Jack consuela a Aliena cuando ésta le confiesa que fue violada. Así que no me vengan las foreras con el cuento de que "los héroes de novela romántica histórica tienen que ser duros y agresivos porque era lo que pasaba en aquella época". "Los pilares de la tierra" son un fiel reflejo de cómo era el mundo en la Edad Media y ni Tom ni Jack eran hombres agresivos ni maltrataban a las mujeres ni estaban amargados, pese a que tenían motivos más que sobrados para estar furiosos.
Un saludo, LadyMarian. Y perdona por el rollo patatero que te acabo de soltar. Y sí, me encantó "Los pilares de la tierra".

LadyMarian dijo...

:
Ay!!! Qué "joyitas"! :O No alcanzan los pies para salir corriendo. Qué horror!
Gracias por el aporte.
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Me vas a terminar odiando por tantas entradas que estoy haciendo. Hay un libro que no sé si podría calificar de bodrio o no. Personalmente, nunca lo leería porque el argumento me tira para atrás. Se llama "Una tierna venganza" y su autora es Kat Martin, a quien no he visto nunca por estos lares. Trata la historia de una joven que vive en la calle y que trata de matar al aristócrata al que acusa de haber asesinado a su padre. El tío sobrevive a los ataques, la lleva a su mansión, la obliga a que trabaje para él y, luego, trata de convertirla en su amante. Ella se niega. Poco después, el tipo sufre un nuevo atentado y la culpa de lo sucedido. Consigue que sea enviada a las colonias como esclava. Poco después, aparece el tipo, como si tal cosa, la compra, como si fuese un simple objeto, al señor para el que trabaja y, mientras la trata de forma bastante horrible (a algunas foreras les gustó que ese tío se pusiera en plan "machote", como llaman algunas a esos elementos que someten a las mujeres a toda clase de vejaciones),intenta obligarla a ser su amante. Y va la tonta y comienza a enamorarse de ese cap... que la trata peor que a una m...¿Te lo puedes creer? Yo no sé si te habrás leído esa novela de Kat Martin. Si te la has leído y te gustó, siento que te haya ofendido la entrada que he hecho. Pero así es como lo veo yo.
Muchas gracias y perdona por tantas entradas que estoy haciendo.
Un saludo muy cariñoso.

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Soy Lily otra vez. Soy muy cansina, pero es que no para de venírseme nombres de bodrios a la cabeza. Y algunos los he leído. Y son horribles. "Pasión en la isla", de Karen Robards. Es la historia de una chica que es secuestrada por un pirata cuando se dirigía a Inglaterra para su puesta de largo. El muy hijo de p...la viola, la insulta, la maltrata, la humilla, la veja...Le hace de todo. Y ella, al final, se queda con él. Como si tal cosa. ¿Te lo puedes creer? No hace mucho, leí en un foro, dicho por una mujer, que "es ella la que le provoca muchas veces". Eso es una frase típica, en mi modesta opinión, de violadores y de maltratadores. "¡Fue ella la que me provocó!" Que diga esa frase una mujer da mucho que pensar acerca de cómo funciona el mundo. Visitando los foros de novelas románticas te encuentra con cada caso que te pone los pelos de punta. Como me pasó a mí. Por cierto, la Robards hizo una segunda parte de "Pasión en la isla", "Mar de fuego". Más malos tratos, más violaciones, más vejaciones...Y el único final feliz que se le ocurre es...¡Que terminen juntos! ¡Qué horror! ¡Estoy sin palabras!
Un saludo, LadyMarian. No pienses que soy una pesada.

LadyMarian dijo...

LILY:
Por Dios!! Qué libros de mierda! Sí, acá se impone una puteada con todas las letras. Agh! Te has ahorrado años de purgatorio con todas estas lecturas. Vas a ir derechito al cielo. jajaja!
Conozco a las autoras y nunca me entusiasmaron mucho pero por suerte no leí ninguno de ellos.
Uff! Qué espanto!

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Aumento la lista de bodrios.
Los libros de la Sherwood. La saga Canción es muy similar a la saga Amor. Chica muy mona que viaja a las colonias cuando el barco en el que viaja es asaltado por piratas (presentados siempre como héroes valientes y justicieros cuando, en realidad, eran unos auténticos hijos de puta que actuaban movidos por la ambición y que se dedicaban a robar, torturar, secuestrar, violar y matar). La tía es capturada por los piratas por lo hermosa que es. Éstos la llevan ante su líder, el cual se encapricha de ella y termina forzándola. La tía desarrolla el síndrome de Estocolmo, es decir, termina empatizando con el secuestrador hasta el punto que cree que se ha enamorado de él cuando, en realidad, se dedica a complacerle y a valorar cada pequeño detalle que tiene con ella por miedo a que termina matándola. La saga Amor de la Sherwood es idéntica a esta saga. Estoy pensando en comprarme el libro "Nunca olvides que te quiero". Es una historia muy real y muy actual, pero que guarda una ligera relación con las dos deleznables sagas de la Sherwood. La víctima del secuestro también empatiza con el secuestrador y desarrolla el llamado Síndrome de Estocolmo.
Perdona, ladyMarian, me he enrrollado mucho. Te cansarás de oírme decir las mismas tonterías. Pero es que me enerva que esas novelas sigan teniendo tantas seguidoras a día de hoy. Murió el otro día una mujer a manos de su pareja. ¡Y dicen las foreras que los héroes de antes eran muy varoniles por pegar a sus mujeres!
Un abrazo muy fuerte.

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Me tomo la molestia de añadir más libros a la lista de bodrios. ¿He mencionado algún libro de Diana Palmer? Si no he mencionado alguno, allá van. ¡Todos! Especialmente "Amelia". No entiendo el porqué una mujer de hoy en día puede encontrar "maravillosa" esta denigrante historia en la que un hijo de p...se las hace pasar canutas a una chica inocente, haciéndole de todo (violencia física, psíquica y sexual) sin mostrar ni un ápice de arrepentimiento y sin que nadie levante la voz, ni siquiera la propia víctima, y, al final, terminan juntos y ¿felices? ¿Quién es la g...que piensa que ése es el tío que ya quisiera para ella? Con mis respetos para las seguidoras de la Palmer, que son muchas, pero es que pienso en las casi 40 (¡Casi 40!) mujeres que han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año. ¡Y estamos a 30 de junio! ¡No me j...! Perdona que me ponga así, pero es que acabo de leer un comentario en el que ponen por las nubes a "Amelia". Y otras muchas novelas de la Palmer que son todas iguales. ¡Incluso las actuales! Yo no he leído nada de la Palmer. Sólo he leído las críticas que recibe. Ser torturada equivaldría a que me lean en voz alta un harlequín de la Palmer. Por cierto...¿Qué opinión te merecen los harlequines?
Un saludo muy cariñoso y perdona lo pesada que soy.

LadyMarian dijo...

LILY:
No, de Palmer no he leído. Parece que no me perdí nada! jaja Qué horror! Gracias por la advertencia.

Los Harlequines que he leído generalmente han sido mediocres y la mayoría directamente muy malos. Igualmente tengo que reconocer que hay algunas excepciones (poquísimas). Prácticamente no leo Harlequines, excepto algunos casos especiales.

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Tengo un nuevo libro que añadir a la lista de bodrios. "El amor de un pirata", de la Lindsey. No lo he leído. Sentía curiosidad, pero he dado marcha atrás. Prefiero leerme "Desde mi cielo", de Alice Sebold. "El amor de un pirata" trata la historia de una chica que se dirige a encontrarse con su futuro marido y el barco en el que viaja es apresado por piratas. Como siempre, la Lindsey se olvida de que estos tíos eran unos hijos de p...en el mundo real y cuenta maravillas de ellos. Como que el c...que secuestra y viola una y otra y otra vez a la chica es guapísimo y muy musculoso. Tipo Fabio. ¡Agh! No me van los musculitos. Y no me van los violadores ni los maltratadores, como es c...¡Ah! Lo bueno es que la familia de la chica (los padres y la niñera) lo ven todo con buenos ojos ¿...? No sé si habrás visto "Magnolia", una peli de los años 40 en la que un tío abandona a su mujer y, luego, pasados cinco años, vuelve como si tal cosa y la familia de ella lo ve maravilloso. ¿Quién era la familia de la prota de la novelucha de la Lindsey? ¿La familia de "La matanza de Texas"? El final feliz es...La boda, naturalmente. ¡Para matarlos a todo!
Le recomiendo a la Lindsey que lea los siguientes libros:
"Tiempo de mujer", de Montserrat Roig.
"Desde mi cielo", de Alice Sebold.
"Nunca olvides que te quiero", de cuyo autor no me acuerdo bien del nombre.
"Los pilares de la tierra".
Los tres últimos títulos son novelas y las protagonistas son víctimas de violaciones y es muy fácil empatizar con ellas, sufrir con ellas y ver que los violadores no son héroes, sino unos c...que merecerían ser quemados vivos.
Un abrazo, LadyMarian. Y perdona por el rollo que he soltado y por la manera tan violenta con la que me expreso.

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Tengo un nuevo libro que añadir a la lista de bodrios. "El amor de un pirata", de la Lindsey. No lo he leído. Sentía curiosidad, pero he dado marcha atrás. Prefiero leerme "Desde mi cielo", de Alice Sebold. "El amor de un pirata" trata la historia de una chica que se dirige a encontrarse con su futuro marido y el barco en el que viaja es apresado por piratas. Como siempre, la Lindsey se olvida de que estos tíos eran unos hijos de p...en el mundo real y cuenta maravillas de ellos. Como que el c...que secuestra y viola una y otra y otra vez a la chica es guapísimo y muy musculoso. Tipo Fabio. ¡Agh! No me van los musculitos. Y no me van los violadores ni los maltratadores, como es c...¡Ah! Lo bueno es que la familia de la chica (los padres y la niñera) lo ven todo con buenos ojos ¿...? No sé si habrás visto "Magnolia", una peli de los años 40 en la que un tío abandona a su mujer y, luego, pasados cinco años, vuelve como si tal cosa y la familia de ella lo ve maravilloso. ¿Quién era la familia de la prota de la novelucha de la Lindsey? ¿La familia de "La matanza de Texas"? El final feliz es...La boda, naturalmente. ¡Para matarlos a todo!
Le recomiendo a la Lindsey que lea los siguientes libros:
"Tiempo de mujer", de Montserrat Roig.
"Desde mi cielo", de Alice Sebold.
"Nunca olvides que te quiero", de cuyo autor no me acuerdo bien del nombre.
"Los pilares de la tierra".
Los tres últimos títulos son novelas y las protagonistas son víctimas de violaciones y es muy fácil empatizar con ellas, sufrir con ellas y ver que los violadores no son héroes, sino unos c...que merecerían ser quemados vivos.
Un abrazo, LadyMarian. Y perdona por el rollo que he soltado y por la manera tan violenta con la que me expreso.

LadyMarian dijo...

LILY:
Uff! Qué horror! Cuántos bodrios tiene este post! Debe salir humo de acá con tanto fastidio acumulado de tantas personas. Me parece que esto es catártico. jaja! Un servicio para la comunidad lectora de romántica.
Bueno, si leo un mal libro, por lo menos siempre me queda hablar pestes de él. ;-P
Gracias por las recomendaciones!!

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Lo lamento, pero el post se va a tener todavía más bodrios. He oído hablar de una novela que se llama "La gitana" y su autora es la "genial" Shirlee Busbee. La prota de la historia se "enamora" ¿...? de un elemento que la viola, la maltrata, la humilla y la insulta y que, además, es un celoso en potencia. La clase de tío que pone cuernos, pero que no le gusta que su pareja mire a otros. Total que después de que ella sufra lo indecible al lado de ese c..., aparece otro sujeto que la secuestra, la viola y le provoca un aborto. Y el otro hijo de p...no hace nada para defenderla. ¿Te lo puedes creer? Al final, termina ella junto a Hijo de perra nº1. El libro no lo he leído, pero el argumento echa para atrás. No sé si tú te lo habrás leído o no, pero yo, desde luego, quemaría ese libro. Es horroroso por el argumento y por los personajes. Hay quien dice que es muy "romántico"...Desde luego... Yo no pienso insultar a nadie, pero ese libro debería de estar prohibido.
Un abrazo cariñoso y perdona si he sido reaccionaria.
P.S. ¡Dile a tu escoba que pase unos días más en Sudáfrica porque estará cansada después de la juerga que se va a correr esta noche! ¡Vamos a ganar el Mundial!

LadyMarian dijo...

LILY:
Uuuuffff! Qué librito!! Por Dios! No le falta nada! Un horror! Nooo, no he leído nada de Busbee! Por suerte!

Síii! La escoba se queda para poder ver a España ganar el Mundial!
No les digo "suerte" porque es obvio que van a ganar. Hasta el pulpo lo dice!

Besos

Belén dijo...

Muy buena clasificación, felicitaciones

LadyMarian dijo...

@Belén
Muchas gracias!
Besos

Lilulu dijo...

Hola, lady Marian.
Te felicito por este blog estupendo. Hace apenas unos días me encontré con una novela que pensé seria genial, pero oh sorpresa lo que me sucedió al leer "pasión en la isla" de Karen Robards. La protagonista me pareció muy tonta al soportar a un tipejo de lo mas grosero con ella. El protagonista no demuestra nada de amor hacia la chica en mas de la mitad del libro, al parecer solo la utiliza con fines sexuales pero la protagonista vuela entre nubes pensando que eso es amor; pero en fin la verdad es que no quise terminarlo por que hubiera sido desperdicio de tiempo.
Un abrazo y espero volver no muy pronto con una nueva decepción.

Brenda dijo...

Hola Lady Marian
Dios¡¡ Qué manera de reír y de indignarme, cuántos libros denigrantes para el género femenino, parece ser que el machismo y el patrialcado no solo afecta a la mayoría de los hombres sino también a mujeres (las afectadas) y bajo la manga de escritoras famosas por escribir bodrios como éste, lo perturbador entra en que en pleno siglo XXI se sigan haciendo por autoras actuales y publicando de autoras viejas, no podría darles el título de un pésimo libro porque creo que ya se gastaron. Pero si tengo mucha bilis todavía para criticar y no a uno sino a toda una escritora JAID BLAK que manera de escribir tan nefasta, con el perdón de muchaos, haber les pondré un Ej de cuyo libro no quiero acordarme ,escalonadamente escaló la escalera jerárquica. Que escritor en su sano juicio enfatiza tanta redundancia y 3 veces prácticamente la misma palabra, yo no se si es problema de la traducción que se yo, aunque el problema es mucho más grave el 99% del libro es solo mete y saca , si porque es considerado por una editorial con problemas de léxico y lenguaje erótico ¡increíble¡ Por favor escritoras eróticas hagan un sustancioso estudio de la diferencia entre el porno y el erotismo, que me van a volver loca , disculpen si afecté alguna fibra nerviosa pero es derecho del ser humano la libertad de expresión y la tolerancia ante lo ''raro''. Mil disculpas por la metedera de blabla pero bueno el blog da de que hablar y las felicitaciones de nuevo Lady Marian ,un besote que no sepa a bodrio.

LadyMarian dijo...

@Lilulu
Aunque el libro haya salido caro, siempre es mejor abandonarlo si es malo. Por lo menos que perdamos sólo plata y no le agreguemos también la pérdida de tiempo!
Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog.
Besos

LadyMarian dijo...

@Brenda
Por el momento sólo puedo recomendar a dos autoras románticas eróticas: Robin Schone en histórico y Megan Hart en contemporáneo. Muy buenas! En las etiquetas que están en la columna derecha están las dos autoras. Hay varias críticas de sus libros.

Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar