“Un lugar para Conor”, de Laura Lee Guhrke – Crítica



Probablemente sea uno de los mejores libros de Guhrke. Creo que logró una novela con su sello y con mayor profundidad de la habitual en esta autora.
Vamos primero con el argumento, que por suerte se aleja un poco de lo que es más habitual en el género romántico.


SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta, LaRomántica Booket / Julio 2008
ISBN: 978-84-08-07957-6
Género: Histórico
Título original: Conor's Way
Editorial original: Harper Collins / Abril 1996
ISBN original: 0-06-108402-6

Tras la Guerra Civil Americana, la bella y tenaz Olivia Maitland estaba decidida a salvar a su familia y plantación de Louisiana de la bancarrota a cualquier precio –incluso si eso implicaba tener que acoger en su hogar al cínico ex-boxeador Conor Branigan a cambio de la ayuda que éste pudiera prestarle. Y no pasó mucho tiempo hasta que descubrió el doloroso secreto que se escondía bajo la ruda apariencia del hombre y que sus caricias le llegaran al corazón.
Conor Branigan había visto como su familia y esperanzas quedaban destruidas en su tierra natal de Irlanda, así que se juró a sí mismo no volver a preocuparse nunca por nadie más que no fuera su propia persona. Pero ahora, un intenso amor como jamás creyó volver a sentir –el de Olivia y sus tres hijos adoptados– le planteará un nuevo desafío en su vida y luchará con uñas y dientes por conservarlos para siempre.
PREMIOS: Ganador del RITA Award al mejor romance histórico de 1997.




OPINIÓN:

Es una novela con el típico estilo Guhrke, pero me parece que más profunda que otras de ella. Los personajes que más peso tienen en la historia son los dos protagonistas y las tres hijas adoptivas de ella. La presencia de las tres niñas le da un toque tierno muy especial a la novela. Creo que uno de los elementos más interesantes del libro es la relación de él con las tres chicas y cómo esta situación lo afecta.

Los protagonistas están muy bien delineados, son coherentes e interesantes. El más especial y original es él, un duro irlandés que trae a cuestas una historia muy dura vivida en Irlanda. Uno de los mejores aspectos del libro es cómo Guhrke muestra la evolución de él, como pasa de simplemente sobrevivir día a día a vivir plenamente pensando en un futuro.
Ella y sus hijas también son unas sobrevivientes pero, en cambio, no han perdido las esperanzas. Olivia mantiene la capacidad de proyectarse y de planear un futuro.
En realidad yo diría que el libro es una historia de amor y a la vez la historia de la formación de una familia formada por personas que han superado un pasado muy difícil.

Un punto a favor que tiene este libro, y que no tenía el último de esta autora que leí e hice crítica (“Y entonces él la besó”), es que sostiene el ritmo a lo largo de toda la novela. El libro no decae en ningún momento y consigue mantener siempre nuestra atención

Lo mejor del estilo de Guhrke es la simpleza y la ausencia de esas típicas frases artificiales, almibaradas y supuestamente románticas que encontramos en muchas novelas. Esta autora no concibe una historia de amor tonta e infantil. Sin embargo, su manera de escribir no es impactante. No estamos frente a una autora que transgreda normas, o que nos conmueva profundamente, o que nos deje una marca luego de leer sus novelas. Si el estilo de ella les gusta, les va a gustar este libro. Sin embargo, creo que a muchas personas les puede parecer soso o poco emocionante.

Puntuación: 8

23 Comentarios:

Lujo dijo...

Hola Hola LadyMarian,
Interesante ese punto de vista con dos personajes de un pasado conflicitivo que aprenden a caminar hacia el futuro.
Te agradezco mucho las observaciones sobre la forma de escribir de un autor. Se nota que has leído bastante sobre este género y que tienes bastante claras las diferencias para aconsejar un tipo de libro a un determinado lector.
Enhorabuena por tu crítica.
Abrazotes hipervitaminados.

Dama Blanca dijo...

Hola LadyM!!
A mi este libro me encantó. Tienes razón en que es diferente al resto de sus libros, tiene más profundidad, los personajes parecen más reales... Hay a gente que no le gusta esta autora porque dicen que es predecible, yo digo que es realista y que no trata de edulcorar sus novelas con escenas ñoñas. Te agradezco tu comentario, es muy interesante.
Biquiños!! ^_^

Maria dijo...

Hola LadyMarian!!

Es uno de los libros de Laura L.Grucke,del q me lleve mas desilusion.Demasiados flas-back.Queria reparar la falta de sentimientos de amor y ternura,"metiendo"niños,....pero a mi ver no lo logro totalmente
Ademas me parece una copia de un libro de Nana Ryan:amor sin fronteras,q ese q siiii,es precioso.
Èste simplemente pasable y en muxos momentos aburridillo.

Lo se la nota discordante,snifff

Un bs


pd:niña,como haces para q correo te notifique los comentarios q tienes?pq en mi blog pq tengo los ultimos comentarios en un lateral...pq sino no me enteraba de nada...ainsss todavia sigo un poco verde en esto de blogger¡¡¡¡gracias!!!

Nancy dijo...

Pues, no sé por qué, a mí se me antoja leer esta historia.
El tema de la adopción de por medio siempre me ha parecido de lo más humano.
Gracias por la crítica, ha pesado mucho en mi decisión.
Apapachos

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Sí, uno trata de definir un poco el estilo de cada autor cuando hace una crítica, pero hay algunos más difíciles de captar que otros. Guhrke tiene un estilo pero no es una autora fácilmente reconocible. Por momentos puede parecer poco original.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dama Blanca!
Sí, creo que es uno de los mejores. El otro que me gustó bastante es "En el lecho del deseo".
En realidad este libro no es muy predecible. Yo realmente creí que el argumento iba a tomar otro camino.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!
Bueno, la verdad es que a mí los flashbacks me gustaron porque me ayudaron a entender más al protagonista.
No leí el libro que comentás de Nan Ryan, así que tomo nota de él.
Está muy bien que des la "nota discordante", como decís vos. ;) A mí me encanta que den opiniones distintas. Siempre pienso que si yo estoy buscando información sobre un libro me gusta oír diferentes opiniones, así que viene fantástico que tengas otra visión y que lo digas.
Besotes
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
Bueno, en realidad ella era una mujer soltera que había adoptado a tres niñas huérfanas porque no quería que terminaran en una institución.
En cierta forma él también las adopta al formar una pareja con ella. Aunque quizás se podría decir que ellas lo adoptan a él como padre. :)
Besos

Dácil dijo...

Bueno aqui Maria me "obligo" a leerme Amor sin fronteras porque para ella, como has visto es superio XD.
Pero ya hacia mucho que yo me había leido un Lugar para Conor y lo siento pero creo que se come el de Nan Ryan, es un libro precioso, lleno de sentimientos y emociones.
Yo le puse un diez, en ese momento crei que se lo merecía y después de haberlo repasado tantas veces lo sigo creyendo.
La crítica genial como siempre.
Un beso

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
jaja!! Me da risa la controversia. jaja! Yo la verdad es que de Nan Ryan leí sólo uno, mejor dicho, intenté leer sólo uno y lo abandoné porque me aburría. "La amante de la condesa" se llamaba.
Besos

Dácil dijo...

El de Nan Ryan no es malo eh, pero para mi gusto queda a años luz y cuando Maria lea esto me echara la bronca pero yo te quiero igual maria XD.
Ese que dices de La amante de la condesa no lo he leido ni me suena pero lo buscare a ver si puedo con el.
Un beso

Maria dijo...

argh!!!!!!!

Las oi,las oi jajajajajjajajaja
Lo he dixo muchas veces¡¡¡gracias Dacil,por haber metido en este mundo del bloggero.
Sin ti no hubiera tenido y conocido a bloggeras como "LadyMarian"y a muxas q tengo tb en el blogg!
El amante de la condesa,LadyMarian,es malo,pero malo.
El de amor sin fronteras,sin lugar a dudas el mejor de esta autora y muchisimo mejor que el de Connor y su lugar jajajajajajjajajaja.

uN BESO ENORME!!!

LadyMarian dijo...

jajaja!!! Me encantan ver ideas tan diferentes!! Creo que una de las cosas que más me mueve a leer libros es cuando veo opiniones muy diferentes sobre el mismo libro. Por ejemplo, eso me pasó con "Pasión" de Lisa Valdez (había visto como calificaciones un 1 y un 10)). Es malo! Me saqué el fastidio con la crítica y creo que incluso fui demasiado buena.

Dácil dijo...

Bueno Lady Mariam donde te has metido! Pasion a Maria le fascinó, yo me quedo con que es un libro para pasar el rato pero para un diez???? ni loca, le puse un seis y viendolo desde la distancia creo que le puse demasiado, pero el seis fue por la declaración, preciosa. De resto el libro es del monton.
Y ahora cuando Maria lea esto se arma la gorda XDXD.

Maria dijo...

queeeeeeeeeeee Pasion es maloooooooo?????
sniff,snifff.
Es uno de los libros eroticos mas bonitos q he leido!!!

Soy benevolente,las perdono jajajjajajajajajjajaja

Es increible,como es la perdecpcion de un ser humano, a mi me paso los mismo con el ultimo libro de Mary Balogh(tengo una critica de èl)dos criticas totalmente opuestas de dos amigas,una un suspenso y otra uun aprobado con un 10.....no lo vi pa'suspenderlo,pero tp pa' un diez...esto pasa en miles y miles de libros y de personas.
Que bueno es leer,leñe!!

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
A mí me pasó lo mismo con "Pasión". Le puse un 6 y ahora pienso que fui demasiado buena. Tiene una frases que son un horror. Son para morirse de risa por lo ridículo! Creo que entre otros adjetivos ustedes dirían que son horteras. Te pongo el link de mi crítica (puse ahí las frases): http://blogdeladymarian.blogspot.com/2009/04/critica-de-pasion-de-lisa-valdez.html
Y los 27 centímetros famosos! Por Dios, qué obsesión tiene esta mujer! Como le dije a María en esa entrada, Valdez tendría que haberle pedido ayuda a Lorena Bobbit y sacarle unos centímetros. El libro hubiera ganado mucho!
Y sí, yo veo dos partes: la primera es puro sexo y la segunda con más romanticismo y frases muy lindas.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!
No sé si te referís a "Una perla secreta" de Mary Balogh. A mí me pareció malísimo. Quedé con miedo a esta autora, a pesar de que otros anteriores de ella me parecieron muy buenos.
Besos

Jo Grass dijo...

Me divierte la controversia que generan tus críticas sobre las comentaristas, jajaja. Eso me demuestra que hay lectores para todos los libros y que, como cada una somos un mundo original y genuino, nos llegan las historias y nos sorprenden, nos conmueven, nos entretienen o nos importan un pepino, como se dice por aquí. Yo creo también en el momento preciso para que caigan en nuestras manos ( haciendo un simil con Cartier Bresson, fotógrafo documentalista que siempre he admirado: estar en el lugar adecuado y el momento adecuado para disparar), bueno, pues yo creo que hay libros que hubiera disfrutado más en otro momento de mi vida y viceversa. Me ha ocurrido también con algunas películas. A veces, el momento vital o emocional que estamos viviendo condiciona nuestras respuestas y, por supuesto la percepción de las cosas que nos llegan. Puede que
algo de ello genere la discrepancia que he leido más arriba.
No sé, acabé el libro de Francesc Miralles que te dije: " Ojalá estuvieras aquí", y leyendo tus impresiones sobre GUhrke, me ha parecido que podía aplicar el mismo comentario: tierno, sencillo, entretenido, pero falto de emociones y nada destacable en el contexto de su obra.

Un abrazote inmenso. Me gusta el humor que lucen tus lectoras en estas líneas...

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Sí, el momento en que se leen los libros influye mucho. Tiene que ver con las lecturas previas de ese autor, nuestro momento anímico, cuál fue el libro que leímos previamente, etc. Cuando yo vengo de leer un libro muy bueno, el que lea va a estar en inferioridad de condiciones.
Besos

Cris dijo...

Hola!! opino igual que LM, el libro siguiente suele estar en inferioridad de condiciones o por lo menos lo agarro con algo de rescelo.
Saludos Cordiales
mujeresdesincuentay

LadyMarian dijo...

Hola Cris! Bienvenida!
El método que yo uso el que el libro siguiente sea muy diferente del anterior. Yo trato de cambiar bastante de romántico histórico a romántico contemporáneo, romántico paranormal, etc.
Besos

Maria dijo...

La perla secreta no te gusto???
Pues es uno de los pocos libros de esta autora,en que fueron reflejados los sentimientos entre los personajes.Aunque los libros de esta mujer no son maravillas,este si q me gusto bastante,tanto como pa' tenerlo guardado en mi estanteria.

Y si,soy como tu en el aspecto del metodo de leer,a lo mejor cuando leo dos de regencia seguidos me saturo y tengo q cambiar completamente de registro.

un bs

LadyMarian dijo...

Hola María!
No, no me gustó nada "La perla secreta". Lo único bueno del libro fue la fantástica discusión que tuvimos en un foro por este libro. Nos divertimos muchísimo dando nuestras distintas opiniones. A la mayoría este libro les gustó pero no a todas las personas.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar