“El hombre que amó a Jane Austen”, de Sally Smith O´Rourke – Crítica


¡Una novela terriblemente insulsa! Terminé de leerla y me vinieron ganas de buscar “Orgullo y prejuicio” para leer algo con fuerza. La autora debería estudiar más la escritura de Jane Austen.
Pongo el argumento y después les cuento un poco más:


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Titania / Julio 2007
ISBN: 978-84-96711-20-4
Género: Histórico
Título original: The Man Who Loved Jane Austen
Editorial original: Kensington / Abril 2006
ISBN original: 0-7582-1037-X

¿Qué sucedería si encuentras una carta de amor escrita hace 200 años por un personaje de ficción al escritor que le creó? ¿Y qué sucedería si, junto a esa carta, hay otra dirigida a este personaje... por la propia autora? La realidad supera la ficción, pero una mujer está a punto de descubrir lo que sucede cuando la ficción se convierte en realidad... La artista neoyorquina Eliza Knight ciertamente no se da cuenta en su momento, pero su vida cambió en el preciso instante en que compró el antiguo y ajado tocador aquella pesada tarde de domingo. Ocultas tras el espejo encuentra dos cartas, de las cuales una está sellada, pero en la otra ya abierta se puede leer:
“12 de Mayo, 1810.
Queridísima Jane,
El capitán me ha descubierto. Me obligan a ocultarme de inmediato. Pero si tengo la posibilidad, seguiré esperando en el mismo lugar esta noche. Entonces sabrás todo cuanto deseas saber.
F. Darcy”

La artista neoyorquina Eliza Knight se tropieza con un tocador antiguo que esconde dos cartas que, según todo apunta, están escritas de puño y letra de Jane Austen y el verdadero señor Darcy. Fascinada por las ideas románticas de Orgullo y prejuicio, y por la posibilidad de que Darcy no sólo fuera fruto de la imaginación de la escritora, recluta la ayuda de Fitzwilliam Darcy, un excéntrico investigador y criador de caballos. Tres años antes, durante un viaje de negocios a Inglaterra, Darcy tuvo una trascendental experiencia que hace que ahora esté ansioso por comprar la única carta escrita por Jane Austen antes de que salga a subasta en Sotheby. Para Eliza la carta representa una posible fortuna; para Darcy representa el amor posiblemente correspondido.



OPINIÓN:

Tenía curiosidad por leer este libro, pero a la vez no tenía grandes expectativas. Fue una suerte porque el libro vale poco. No puedo hacer grandes críticas, no lo puedo alabar, no me puedo enojar, no me puedo indignar porque es un libro que no me produjo nada. Es soso, realmente no tiene gusto a nada.

Los personajes son correctos pero sin fuerza. El argumento es demasiado ambicioso para lo que después consigue la autora. Pretender que Jane Austen sea un personaje de una novela es una exigencia grande y hay que estar a la altura de esto. Jane Austen tiene personajes fantásticos, tanto los principales como los secundarios. Son tan perfectos que siguen siendo actuales y creíbles. En esta novela, en cambio, vemos personajes deslucidos que no nos producen nada.

La autora en el prefacio dice: “Y aunque nos hayamos tomado unas grandes libertades con la vida y la época de la ilustre autora, nos gustaría creer que Jane, de todas las personas, nos entendería. Y que al descubrirse representando el codiciado papel de una protagonista romántica, incluso nos recompensaría con una sonrisa”.
Yo disiento con la autora. Creo que Jane Austen estaría desilusionada. Seguramente diría: “Yo no conocí el amor, pero seguramente es más que esto. Los libros no pueden estar tan equivocados. ¿Dónde está la pasión?”
Jane Austen puede parecer poco apasionada en su forma de escribir, pero no debemos olvidar que Darcy, en “Orgullo y prejuicio”, dice: “Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo”. La pasión en los libros clásicos está escondida pero visible a la vez si observamos con atención.
En “El hombre que amó a Jane Austen” yo no veo amor, por lo menos no el amor que Austen querría y mucho menos un amor apasionado.

Esta novela es como un simple Harlequín, tanto por el largo del libro como por la poca profundidad. Dentro de los Harlequines hay excepciones, pero la mayoría no tiene mucho “vuelo”. Quizás si les gustan los Harlequines, les pueda gustar este libro. A mí me dejó totalmente fría e indiferente. ¡Ni siquiera me dieron ganas de enojarme!

Puntuación: 4

21 Comentarios:

Jo Grass dijo...

Fíjate que tuve este libro entre manos porque me llamó la atención tanto el título como la portada. Me parecía tan ambicioso como atractivo que alguien hubiera tenido la osadía de apropiarse de la voz de Jane Austen...
Finalmente no lo llevé conmigo dejándolo en su lugar ( bien visible en la librería), con la sana intención de ojearlo con detenimiento cuando tuviera más tiempo o en mejor ocasión pero, acabo de perder el interés después de leer tu reseña. Estoy contigo en que si carece de la "pasión"
(quizás contenida) pero pasión a fin de cuentas, no lograría la verosimilitud necesaria para enganchar al lector.

Abrazotes mediterráneos!!!

LadyMarian dijo...

Hola!
Te lo envié para que le des una mirada.
Besos

Dácil dijo...

Hola!
Tengo este libro pendiente pero es que no me termina de llamar , ahora con tu critica verífico el porque.
Creo que lo peor que hay de un libro es que provoque indiferencia, si es bueno estupendo, si es malo pues te desahogas en la crítica pero si no transmite nad a mi me deja como vacia, y es...frustrante XD,
Un besoo

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
El problema es que cuando ni siquiera me da fastidio me cuesta terminarlos. Lo peor es la indiferencia. He terminado libros malos por pura indignación pero la indiferencia me mata! Y lo peor es que no estoy mejorando la mala racha...
Besos

Vir dijo...

no lo leería, no sólo por tu siempre acertada crítica sino porque este tipo de libros no me provoca nada y me hacen desear con más fuerza remitirme a Austen que para mí no tiene desperdicio.
no me actualizaba tu blog, me dí cuenta que habías posteado porque entré al de Dama

beso

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Sí, mejor quedate con Jane Austen!! Hacés muy bien. ;)
Sobre la actualización del blog no te puedo decir nada... O.O Miré en blogs de otros y en el tuyo y aparentemente está todo bien... Vos siempre me venís con problemas técnicos! jajajaja!!! Justamente a mí que no entiendo nada! Gracias por el aviso! ;P
Besos

Kathy... dijo...

Por aqui pasandome!!, bueno creo entender porque no te gusto el libro, y si es por falta de sentiemiento pues a mi tampoco me va a gustr, como tu dices los libros clasicos de amor tienen su pasión de forma muy sutil pero la tienen...

Besos...voy a pasarme por tu blog màs seguido-.

LadyMarian dijo...

Hola Kathy! Cómo estás?
Yo creo que no te va a gustar. Sin embargo te aviso que creo que a algunos les gustó.
Besos

Noelia dijo...

Hola Lady el libro no lo leí, pero creo que no lo voy a leer jajaj

Un beso

Hay premios en mi blog para vos

LadyMarian dijo...

Hola Noelia! Cómo estás?
Muchíiisimas gracias!! En cuanto puedo pasar a buscarlo por tu blog!
Besos

Lujo dijo...

Hola Hola LadyMarian
Chiquita mía, no leo este libro "ni harta de vino". Además, tengo pendientes otros de la estensa lista que me has aconsejado.
Si le das un 4 es que "la cosa es grave". Espero que no te haya producido ningún daño en tu maravilloso ánimo y sentido del humor.
Abrazotes hipervitaminados!!

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Sí, hacés bien. Tenés demasiados buenos libros "muertos de risa" en tus estantes como para perder el tiempo con éste.
Mi ánimo sigue bien. Sólo lo alteran los problemas informáticos. ;)
Besos

Nancy dijo...

Cuando empecé a leer la sinopsis pensé que había elementos interesantes que podrían ofrecer una historia medianamente bonita (ya había empezado prejuiciada la lectura). Pero después de leerte... no tengo ganas de leerlo. Estoy atrapada con uno de tus libros... Apenas lo empecé ayer.
Apapachos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
Cuál es el libro que estás leyendo?
Besos

Ade dijo...

No sabes como me alegro que nunca me haya interesado leer este libro (menos mal, porque parece ser que me libré de una buena), cosa curiosa, porque me encanta Jane Austen, Emma, Orgullo y prejuicio (para mi uno de los mejores), en fin, libros de ese estilo.

Por cierto, en nuestro blog te espera un juego (no hay chicos, palabra), el único requisito es ser sincera, nada más.

Besos guapa.

LadyMarian dijo...

Hola Ade!!
Muchas gracias por el juego!:)Igualmente te hago una aclaración: no tengo problema con los chicos, más allá de que todas tenemos gustos personales;) ...a lo sumo ellos pueden tener problemas conmigo. jaja! Y en algunos casos los comprendo, pobrecitos. ;P
Besos

meli_popprincess.15 dijo...

ciertamente este no es un libro que deje mucho que hablar pero hay que recordar que jane no escribia la verdad en esos tiempos las familias eran tan estrictas qe cuando jane se enamoro alejaron al chico ya que ambos eran pobres asi que me parece que el libro esta escrito sobre un hombre enamorado mas no apasionado

LadyMarian dijo...

Hola MELI!
Ay! No sé qué decirte... lo único que yo creo es que a este libro le falta sal y Jane Austen no era una escritora sosa. El libro no llega ni a los zapatos de Jane Austen. ;P
Besos

Anónimo dijo...

los expertos en critica son expertos... pero almenos ami si me encantooo no describe cosas tan apasionadas pero da la oportunidad de imaginarte muchas,es una historia entre el pasado y el precente fantasiosa pero interesante ,otra de las buenas cosas q tiene es que te incita a leer las hobras de jane austen,

LadyMarian dijo...

@Anónimo
"Expertos en crítica"? Me imagino que no te referirás a mí! No soy ninguna experta, nunca pretendí serlo! Soy sólo una lectora más que publica sus opiniones sobre los libros que leyó, de la misma manera que vos estás opinando ahora al publicar tu coentario. Mis opiniones no son más "autorizadas" que las tuyas o de cualquier otro lector. Y esto es cuestión de gustos, como todos sabemos!
Besos

Esther Velazquez dijo...

Hola quisiera leer el libro.. si alguien tiene me podrian pasar..por favor ?? Tengo curiosidad de este libro.

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar