“Enmendar a un granuja”, de Suzanne Enoch – Crítica y fragmentos



¿Cómo es el libro? Divertido, pero DIVERTIDO con mayúsculas. Para ser clara, es uno de los libros románticos históricos más divertidos que he leído.
Vamos primero al argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Roca Editorial, Terciopelo / Junio 2006
ISBN: 84-96575-13-6
Género: Histórico
Serie: 1º- With This Ring
Título original: Reforming a Rake
Editorial original: Avon / Marzo 2000
ISBN original: 0-380-80916-8

Lucien Balfour, el sexto conde de Kilcarin Abbey, se ve obligado a encargarse de la presentación en sociedad de su prima. Soltero y de un cinismo refinado, Lucien, que apenas soporta a su prima ni a su odiosa madre, se ha propuesto casarla cuanto antes para liberarse de ella, y para ello contrata los servicios de una institutriz.
Alexandra Gallant es una mujer de alta alcurnia que se ha visto forzada a ganarse su sustento como institutriz. Sin embargo, cuando descubre que el apuesto hombre que la ha entrevistado es un conde libertino, duda de aceptar el trabajo para evitar nuevos escándalos. Poco a poco se da cuenta de que el conde no sólo espera que ella instruya a su prima en el arte de la conducta social, sino que además está interesado en instruirla a ella en el arte de la seducción.
Aun así, Alexandra es una mujer de fuerte personalidad que no sucumbirá tan fácilmente a los ardides del conde y pondrá a prueba sus propios límites.
Una lección de amor...



OPINIÓN:

Decía que es divertido, pero es más que divertido porque tiene humor, ironía, diálogos inteligentes, sutiles, por momentos desopilantes y a la vez chispeantes. Tiene toques con el estilo de Julia Quinn, pero de Julia Quinn en sus mejores momentos, no la que escribió “Cómo atrapar a una heredera” (de la que hay crítica en el blog) que tiene un humor soso y deslucido.

Suzanne Enoch ha conseguido un libro con buen ritmo desde la primera hoja, con personajes principales y secundarios interesantes, con matices y fundamentalmente súper divertidos. De ellos destaco a Lucien Balfour que con su ironía, su cinismo y su sutil humor le da fuerza a la novela desde el principio.

El uso de la palabra “libertino” (típico cliché dentro del género romántico), que en otras críticas he dicho que me ha saturado, se lo disculpo porque por lo menos no la utilizó en el título (aunque no la vi muy inspirada en la elección) y porque el resto del libro lo compensa.

No voy a decir nada más del libro porque prefiero poner unos fragmentos muy divertidos que muestran mejor el estilo de esta novela:



-¿Podría yo conseguir una esposa adecuada en las presentes circunstancias? -la interrumpió.
Ella se aclaró la garganta.
-¿A qué se refiere por adecuada?
-De buena familia y buen linaje, virginal y, con un poco de suerte, atractiva.
Alexandra frunció el ceño.
-¿Está buscando una esposa o una yegua de cría?
-En realidad, es lo mismo.
-No, no lo es. ¿Y qué hay del amor?
Lucien agarró una ramita y la quitó del camino.
-«Amor» es una palabra con la que calificamos el deseo de fornicar, a fin de parecer más refinados que los animales de granja.



-El matrimonio es un compromiso de intereses.
-Santo Dios. Tanto si lo es como si no, ¿no te gustaría poder al menos conversar con la compañera que elijas?
-Uno no se casa para conseguir una compañera -razonó Lucien-. Uno se casa para conseguir un recipiente oportunamente bien educado del que obtener un heredero. Y, si lo exigen las circunstancias, uno también se casa para obtener riqueza suficiente para seguir manteniendo el patrimonio propio.



-Dejaré esto muy claro, señorita Gallant. Mi tía es Satanás, y mi prima Rose es la encarnación del infierno en la tierra explicó-. El testamento de mi tío, y una cláusula en el de mi padre, exige que me ocupe de casarla, y de casarla bien, a menos que desee mantenerla de por vida. Cualquiera de esas viejas cacatúas podrían haberle enseñado latín... es muy posible que alguna de ellas fuera una niña durante el mandato del César.



-Mi Rose será un éxito -comenzó Fiona-, y todos sabrán lo orgullosos que estamos de ella. -Se ajustó los guantes largos hasta el codo-. Aunque me hubiera gustado que la tal Charbonne hubiera añadido plumas a su conjunto. Como sabéis, las plumas en el pelo añaden un toque de elegancia.
-Puede que en una ocasión más formal.
Alexandra trató de apaciguar los ánimos.
-O en una visita al zoológico de Londres. -Lucien apartó las cortinillas de la ventana y echó un vistazo a la incipiente oscuridad-. No hay duda de que los accesorios para la cabeza impresionarían a los babuinos. Aunque puede que quisieras evitar las plumas de avestruz. No está bien mirar a un animal cuando podrías llevar puesto a uno de sus parientes.



Puntuación: 9. Y no le pongo 10 solamente porque quizás haya algunos puntos poco creíbles en algunos aspectos de la trama.

34 Comentarios:

Dácil dijo...

De acuerdo contigo, es uno de los libros más diveridos que he leído nunca. Y los fragmentos que has puesto buenísimos. Yo también le puse un 9 porque esperaba que el resto de la serie fuera superior, pero para mi disgusto fue al contrario.
Saludos!

Maria dijo...

ainsss cuanto lo siento,de verdad,me van a tener que negar la entrada...pero yo no le encontre el puntito de gracia,el argumento atrayente pa'puntuarlo tan bien.
Los momentos de humor,me parecian como obligados,no los veia naturales.
Èl el clasico libertino ironico,guapote de las novelas,q enamora a todas las mujeres y a la q las virginilas huyen de èl,pq hasta con el olor las lleva a murmuraciones uffff y ella es la q "ay no,no"pero la que quiere decir,verdaderamente "si,si".
Una trama,unos dialogos,q llevaba al lector(a mi)a pensar:Lo mismo de siempre en otra novela mas.
Desde entonces(creo)q no he leido nada mas de esta mujer.

lo siento,pero muxo eh!!!

Un besote

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Estoy de acuerdo, el resto de la serie no es bueno, sino de regular par abajo. Sí, los fragmentos son divetidos...bueno, es que todo el libro es así.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!
Cómo decís que te voy a negar la entrada??!! No tenés que disculparte nada!! Me encanta ver opiniones distintas!
Voy a confesar algo, cuando yo hago una crítica favorable siempre pienso "y si al que la lee luego de leer el libro le dan ganas de matarme porque le pareció malo?" jaja! Por eso me alegra que quien entró para leer una crítica (favorable o no favorable) no se quede con mi opinión sino que busque otras. Por esta razón me gusta que acá mismo encuentre puntos de vista distintos a los míos, ya que no todo el mundo busca más opiniones para comparar.
O sea, no tenés que disculparte, para mí es una suerte que quien entra pueda leer diferentes ideas.
María, no te recomiendo que leas los otros de la serie porque ésos sí me parecieron malos. Sin embargo, también oí opiniones positivas sobre ellos. O sea que, como siempre, todo es cuestión de gustos. ;)
Besos

Dácil dijo...

No si ya Maria se leyo el resto de la serie, uno se lo preste yo (soy masoquista) y si Enmendar lo puso de vuelta y media imaginate los demás XDXD.
Maria en el fondo te quiero pero es que te cargas a mis autoras favoritas XD.
Un beso

LadyMarian dijo...

jajajaja!!
Chicas, despotricar contra los libros malos me encanta!!. Reconozco que leer un libro malo es espantoso pero "matarlo" como se merece en una crítica es un placer!! jajaja!!
Besos

Vir dijo...

me atrapa tu posteo pero creo que me inclino por el de abajo primero

muy bueno el blog!!!

Beso

Vir dijo...

donde dice la palabra seguidores abajo está en blanco, es un tema de mi firefox o estas cambiando la página?

no pude ponerme como seguidora

intento mañana

realmente me gustó esto, es distinto a todo lo que sigo

Altamente Recomendable

Any dijo...

Un granuja libertino! ahjajaja me encantó la expresión. Yo escucho "granuja" y automáticamente me acuerdo de mi abuelo; es una palabra que ya casi no se escucha como malandra o tarambana. ´
Si es una novela histórica debe ser interesante, me anoto.
besos

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Sí, el problema es el Firefox. Seguramente tenés la última versión de Firefox (la versión 3.5.2) que tiene problemas con el gadget de seguidores de Blogger. Si entrás al blog con Internet Explorer, Chorme, Safari, etc. no vas a tener problemas.
Me alegro de que te haya gustado el blog. Muchas gracias!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Any!
jajaja!! Malandra, tarambana... jajaja! Me hace acordar a las historietas de Isidorito Cañones y Patoruzito. Te acordás que decían "sotreta"? jajajaja!
Besos

Lujo dijo...

Hola Holaa LadyMarian,
Con este libro me reí bastante. Afortunadamente me salté el segundo de la serie y me sumergí con el tercero.

Pensando en lo que se comenta y en lo que apuntas en tu interesante post, creo que de fondo hay algo que un lector percibe y otros no. En mi opinión, el humor de este libro es muy irónico. Si no conectas, o eres simpatizante de un tipo de humor más "explícito" tipo "El Chavo", "Los Morancos", algún programa de Tinelli (excepto "Gran Cuñado")...es posible que éste no sea un libro adecuado para ese tipo de lector.
Posiblemente esa ironía que aporta un protagonista "típico" de estas novelas sea la clave para que resulte un libro agradable a su lectura. No resulta tan repetitivo en las estructuras clásicas del género. Un poco de aire fresco nunca viene mal.
Enhorabuena por este gran aporte.
Abrazotes hipervitaminados!

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Sí, sabía que te había divertido porque justamente lo leí por recomendación tuya. ;)
Besos

Dama Blanca dijo...

Hola Lady!!
A mi este libro me encantó, y como tu dices es super DIVERTIDO. No he leido el resto, pero tengo intenciones de hacerlo, como nadie se decide en si son buenos o no...yo me arriesgo!! :P

Biquiños y gracias por la crítica!!

LadyMarian dijo...

Hola Dama Blanca!
Si tenés ganas de leer los dos que siguen, hacelo. A mí todos me dijeron que no lo hiciera porque eran malos. Yo igualmente lo hice y la verdad es que no me parecieron que valieran la pena. No sé si llamarlos malos sino más bien mediocres. Son unos libritos más de los que luego no me volví a acordar.
Sin embargo la curiosidad a mí siempre me gana y por eso termino leyendo bodrios que tendrían que haber sido evidentes. Por suerte cada tanto encuentro "tesoros escondidos".
Después contá qué te parecieron.
Besos

Nancy dijo...

ah, este sí que no me lo perderé... estoy cansada de lecturas aburridas o tristes. He leído muchas cosas interesantes... pero necesito salir a otros horizontes...

Apapachos, amiguita

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
No sé si te parecerá divertido, porque ya sabemos que el humor es muy personal, pero triste no es. De eso podés estar segura.
Besos

Jo Grass dijo...

Lo que está claro es que hay libros y autores/as para todos los gustos. Y eso tiene que ver con lo que encontremos de afinidad en ellos, y sobre todo de versosimilitud, por lo menos para mí. Me resulta muy enriquecedor los múltiples puntos de vista sobre las obras, coincidamos o no en nuestros gustos.
No he leido el libro pero, intuyo que me sumo al grupo de las que habéis disfrutado con él. Los fragmentos rezuman ironía a capazos, de la buena, por lo menos en los diálogos que muestras aquí.

Por cierto, el término "tarambana" todavía se usa, por lo menos en mi pueblo...y siempre me hace gracia.

Un besote. Como siempre aprendo y disfruto muchísimo contigo.
Mua

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
El libro es como los fragmentos que puse. Si te gustaron, probablemente te guste el libro. Por eso pensé que la mejor manera para definir este libro era poniendo estos fragmentos.
Besos

fani dijo...

Hola lady!!!

Hace mucho ya que lei esta novela pero todavia sigue en mi lista de las mas divertidas que he leido. Creo que fue la primera novela de Suzanne Enoch que lei y me gusto muchisimo. A partir de ahi, decidi leer todo lo que pillara de ella... pero la verdad es que no volvi a encontrar otra como esta (eso no quiere decir que las demas novelas de esta autora no me gusten).

Por cierto, tienes un premio en mi blog.

Biquiños!!!

LadyMarian dijo...

Hola Fani!
Muchas gracias por el premio! Pasaré por allí. Estoy un poco atrasada con los blogs.
Otra histórica divertida que recomiendo (y que leí por consejo de Lujo) es "La voz del corazón", de Rebecca Paisley
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Me ha alegrado mucho haber podido hablar contigo de muchos temas realmente interesantes. Digo esto porque, después de lo que voy a escribir sobre este libro, no sé si seguiré cayéndote bien.
El libro en sí está bien. Está bien escrito, tiene un ritmo ágil, es entretenido y los personajes están bien perfilados. Pero debió de ser cosa mía porque no me reí con él. Apenas pude esbozar una sonrisa con algunas escenas. Supongo que no me pilló el día. El libro está bien, lo tengo que admitir. Pero...No sé...Me caló hondo, pero...No sé...A lo mejor no pillé bien los chistes...O no me cayó bien algún personaje... Seguramente no me cayó bien algún personaje secundario. ¿Mis personajes favoritos? Lucien, el doctor House decimonónico (Aviso: el doctor House se puso en la piel del Príncipe de Gales en "La Víbora Negra", una de mis comedias favoritas. Creo que Suzanne Enoch debe de ver "House" y habrá visto "La Víbora Negra"); Alex, la profesora sensata que se resiste al amor; y Rose, la prima repipi que esconde a una chica sincera e inteligente. Ya he dicho que me caló y que tiene muy buenos personajes, empezando por los tres que he descrito. El problema es que no me pude reír con ella. Es divertida y sonríes a menudo. Pero...No me reí. Lo siente. No me odies, LadyMarian.
Hasta luego

LadyMarian dijo...

LILY:
Nooo, cómo te voy a odiar!! Lo mismo le dije a María en otro comentario de esta entrada.
El humor es una de las cosas más personales y, por eso, recomendar libros con humor es siempre arriesgado.
Sí, estoy de acuerdo, tiene personajes muy interesantes!
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Te voy a confesar algo. Hasta hace poco no me atrevía a comentar ningún libro. La mayoría de los libros románticos que había leído me parecían una basura y en los blogs de novela romántica los ponían por las nubes. A mí me daba mucho corte entrar y decir que me habían parecido un asco. La mayoría de esos libros tú no les has puesto una crítica favorable y ello me ha animado mucho. Por lo menos, sé que no estoy loca.
Volveré a leer "Enmendar un granuja". Me he leído los otros tres libros de la saga y... Pseeeé...No son de lo mejor. Pero "Enmendar a un granuja" le voy a dar una oportunidad. Aunque sólo sea por lo mucho que me gustaron Lucien, Alex y Rose.
Un saludo.

LadyMarian dijo...

LILY:

Yo leí también los dos siguientes que la saga y esos sí que me parecieron mediocres! La verdad es que ya ni me acuerdo de ellos pero sí tengo presente que me parecieron malos.

Si "Enmendar a un granuja" no te gustó no insistas! El humor es muy personal.
Por ejemplo, a vos te gustó "Una apuesta peligrosa" y a muchos no les gustó nada.
Los de Lynsay Sands a mí no me divierten nada y a una gran cantidad de personas sí.
Besos

Wilma Fernandez dijo...

Me gustó mucho, aunque de esta escritora no es el que mas me gustó. De ella el mejor con mucha diferencia pero contemporáneo es 'Serie Samantha 01 Coqueteando con el peligro', buenísimo, veo que no tienes la crítica y no te lo puedes perder.
Por cierto, te envío por correo un link para descargas de novelas completísimo.

LadyMarian dijo...

@Wilma Fernandez
Sí, tengo pendientes los de esa serie. Están en la laaaarga lista de pendientes. ;)

Acabo de contestarte el mail. Muchísimas gracias!!!

Besos

Alexandra Barrera dijo...

Bonito, divertido, interesante, apasionante, me gusto mucho aunque estoy de acuerdo con algunos de los comentarios en cuanto a que algunas partes del argumento no eran tan creibles, pero rei mucho, este libro es similar a INTRIGA Y SEDUCCION DE JENIFER BLAKE, me gustaria que pudieramos abrir un blog para comentar sobre el, y para que me dieran su opinion, aunque lo lei hace mucho en aquello epoca me parecio maravilloso, Exitos a todos....;)

Alexandra Barrera dijo...

Wilma me puedes regalar el link a mi tbm?? por fis...este es el primer libro que leo de ella, gracias...;)

LadyMarian dijo...

@Alexandra Barrera
Sí, creo que el gran logro del libro está en lo divertido.
Si querés que te ayude a conseguirlo mandame un mail al correo de mi perfil.
Besos

sandynow dijo...

Hola Lady!
Pues acabo de leer este libro por tu recomendación ¡y me encantó! el cinismo de Lucien es muy divertido! Lo que no me gustó fueron las reacciones de Alexandra en algunas partes de la trama. No me parecieron bien sustentadas, por lo que no las entendí ni las creí. Así que concuerdo con el 9 que le pusiste!
Saludos

LadyMarian dijo...

@sandynow
Lo mejor de este libro es el humor. Reonozco que le perdone muchas cosas por el humor. Es de los románticos históricos más divertidos que he leído!
Besos

Anónimo dijo...

Me gusto este libro por los dialogos entre los protagonistas pero la verdad que por lo demas creo que no pasa gran cosa con la historia.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
El fuerte del libro son los diálogos. Cada vez que lo leo me divierto como la primera vez! Por eso el 9. Soy generosa con los libros que me hacen reír!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar