“Una chica a la moda”, de Susan Elizabeth Phillips – Crítica


A este libro le encontré algunos defectos importantes pero muchas virtudes que hacen que valga la pena leerlo. Es bastante diferente de los otros de SEP, pero tiene muchos elementos en común.

Aviso importante: A esta novela muchos la conocen por el nombre “Pantalones de lujo” porque en internet hay libros digitales con “traducciones no oficiales” que le han dado ese título en español.

Vamos primero con el argumento:


SINOPSIS:

Editorial: B Grupo Z, B de Bolsillo/septiembre 2012
Género: Contemporáneo

ISBN:   978-84-9872-690-9
Serie: 2º- American's Lady - SEP

Título original: Fancy Pants
Editorial original: Dell / Octubre 1989
ISBN original: 0-671-74715-0

Ella era el más hermoso adorno británico de la jet-set europea. Ahora está acabada, furiosa y recorriendo a pie, cojeando, una carretera secundaria vestida con un horroroso vestido rosa de época...
Él era alto, delgado y el típico guaperas americano. Le gustaban las cervezas frías y las mujeres ardientes que le mantuvieran caliente. ¿Por qué demonios tuvo que parar el coche por esa lamentable y maleducada Escarlata?





OPINIÓN:


Es un libro diferente de lo que habitualmente leemos en el género romántico. Por un lado, esto es bueno, pero por otro lado creo que lo “raro” es que le falta un poco de rumbo por momentos.

El libro comienza contando en forma bastante detallada la historia de la abuela de la protagonista y luego de la madre (personajes con poquísima trascendencia en la historia). Creo que amplía demasiado esta parte y desequilibra el libro. Me parece que contribuye a que el primer tercio sea un poco lento.

Por momentos parecía que la autora se dispersaba por querer abarcar mucho. Como dice el refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”. Estas características las atribuyo a inmadurez de la autora, sobre todo si tenemos en cuenta que ésta es una de sus primeras novelas y es el 2º libro romántico contemporáneo que escribió.

Claro que no es que esta parte lenta del libro fue vacía, ya que ayudó a que la protagonista se convirtiera en un personaje creíble, rico y con muchos matices. Él también está muy cuidado como personaje, aunque el despliegue es más lento y lo conocemos mejor con el paso de las hojas.

Los otros personajes (hay muchos y varios son fundamentales dentro de la historia) son también muy interesantes y están muy bien logrados. También hay una segunda historia romántica muy atractiva, algo que la autora suele poner en muchos de sus libros.

Encontré además otros elementos que me hicieron acordar a varias novelas de ella. Por ejemplo, al principio del libro la protagonista va caminando disfrazada por la carretera. Una escena similar vemos en “Nacida para seducir”, con pequeñas diferencias. En los dos casos son divertidísimas.
En el personaje principal femenino vi rasgos en común con los de las protagonistas de “Ella es tan dulce” (en cuanto a la necesidad de aceptar los cambios de suerte en la vida y en la dureza para aceptar la adversidad) y de “Tenías que ser tú” (en cuanto a la frivolidad, la existencia de experiencias pasadas duras y la habilidad de ocultarse detrás de las ropas, el maquillaje y la actitud teatral).

Encontré a una Phillips con una escritura menos divertida y fresca, aunque la diversión no falta. Se la ve por momentos más seria y además el argumento condiciona este estilo. Hay algunos elementos bastante dramáticos que marcan el clima de la novela, pero que son bien aprovechados por la autora para desplegar los personajes.

Además de lograr esto, SEP tiene éxito con el argumento. Esto sucede, por un lado porque engancha (una vez que pasamos esa parte lenta que comenté) y por otro lado porque este estilo un poco disperso y sin una dirección claramente marcada tiene como consecuencia que sea una novela totalmente imprevisible. Realmente no sabemos qué rumbo va a tomar el libro. Sin embargo, no sé por qué, mientras leía tenía la sensación de que la autora tampoco sabía el rumbo. Tengo la sospecha de que escribió sin ningún tipo de plan previo. Más allá de estas “desprolijidades” me pareció un libro que salía del estilo “esperable” de muchas autoras románticas. Creo que en esta novela se vislumbra a la futura Susan Elizabeth Phillips.

Hasta acá, casi todo bien, ¿no? Bueno, no se relajen porque no terminé. La Sra. Phillips iba muy bien pero… ¡la arruinó! Bueno, tampoco es que “arruinó” el libro, sino que le puso elementos que en mi opinión arruinaron la historia de amor. Voy a ser bien directa: el protagonista es lo que en mi país llamamos un auténtico hijo de puta. Así nomás. Más abajo, después de la puntuación, aclararé esto porque es un spoiler. Este hombre podrá ser atractivo, jugar muy bien al golf, etc. pero es la clase de tipo que nadie quisiera que la mejor amiga tuviera que aguantar.

Por esto, desde el punto de vista del romanticismo, no es un happy end (en mi opinión). Creo que en definitiva formar una pareja poco saludable no es un final feliz. Al menos yo aspiro a algo más que eso (en las novelas románticas y también en la vida), sino “más vale sola que mal acompañada”.


Puntuación: 7. Si alguien lo leyó probablemente lo califique más alto, pero yo, con este protagonista, dentro del contexto de una historia que me quieren mostrar como romántica, le he bajado bastantes puntos. Y creo que estoy siendo “buena” porque el libro tiene muchas cosas que salen de lo mediocre.




SPOILER:

¡Atención!
¡Están a tiempo de no leer!
¡Miren que destapa partes fundamentales de la novela!
Dije que él no me gustó… bueno, voy a ser directa nuevamente. Dije que él me pareció un hijo de puta porque es un hombre violento (o por lo menos juega “por los bordes” de la violencia), alcohólico (aunque luego supera esto) y, fundamentalmente porque secuestra al hijo de la protagonista cuando se da cuenta de que era también hijo de él. Lo siento mucho, pero después de esto “le hice la cruz”. Me cuesta creer que una madre pueda aceptar a alguien que le secuestró al hijo y si lo hace es como para que Freud se haga un festín con ella. Sin embargo esto no termina aquí porque, inmediatamente después, esta chica no tiene mejor idea que acostarse con él. Y sí, boludas hay en la vida real y en los libros.

35 Comentarios:

joselop44 dijo...

Me ha encantado el análisis que has hecho del libro "Fancy Pants"; como siempre haces es un an´´alisis en el que compaginas la parte objetiva con la subjetiva, así es como deben ser, ya que si no serían como leer las contraportadas de los libros.
La última parte me ha encantado jajaaja
Realmente las hay boludas.
Un abrazo.

Winter dijo...

Ja! Esto sí que es un comentario sin desperdicios!
Lady tus críticas son encantadoras!
Abrazo

Dácil dijo...

No he leido demasiado de SEP pero por lo que lei de tu crítica (Soiler inluido, que me entro la curiosidad) creo que es un libro que no me gustaría nada de nada. De todas maneras habrá que esperar que lo publiquen en español y leerlo para tener una opinión.
Saludos!

Ava dijo...

pues estoy contigo (es que me he leído el spoiler, a ver quién aguanta la curiosidad) y que eso sea una final feliz es relativo. Lo del secuestro no lo paso de ninguna de las maneras

Jo Grass dijo...

Si ya decía yo que deberías ser editora...y luego publicarme a mí!!!, jaja.

Bueno, bromas aparte, me encanta la disección que haces de todas las lecturas. No he leido este libro pero me pregunto si en esa primera parte en la que desgrana a la abuela y la madre lo hace para que entendamos la personalidad de la hija, que es la prota. Y de esa manera justificar su comportamiento... No sé. Sólo se me ocurre ese motivo.
Con respecto a la aparente falta de previsibilidad en la trama, saliéndose un poco de la norma o el estilo tradicional de la novela romántica, pues me gusta esa idea de que me sorprendan hasta el final; eso me engancha y casi me obliga a leer un libro de una sentada. Creo que empieza a hacer falta una vuelca de tuerca para actualizar el género y, a lo mejor, esta autora pretende hacerlo.
Yo no tengo criterio suficiente para averiguarlo, pero tú me haces cuestionarme las cosas con tus reseñas, y a mí me sirve para reflexionar sobre mi propio estilo literario, jaja, aunque lo esté descubriendo todavía. Mil gracias lady, no sabes cuánto aprendo contigo!!!

LadyMarian dijo...

Hola Joselop!
Me alegro de que te haya gustado. Generalmente intento que haya la objetividad y la subjetividad quede evidente. En definitiva yo soy simplemente una lectora que dice lo que le pareció el libro. No tengo ningún "diploma" como para sentirme una autoridad en el tema. Por eso prefiero que se note claramente que no me siento "dueña de la verdad" y que sólo intento transmitir mi experiencia.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Winter!
Me alegro de que te haya gustado.
Te aviso que ayer intenté en dos oportunidades dejar comentarios en tu última entrada y no pude. Voy a intentar más tarde desde otro navegador (ayer usé Chrome). Es raro porque las otras veces no tuve problema y también usaba el Chrome.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Si leíste poco de SEP te recomiendo que antes leas otros como "Ella es tan dulce" (tenés crítica en el blog) o "Tenías que ser tú". Los dos son buenísimos.
Besos

Dácil dijo...

El de Tenías que ser tú ya lo leí y me encanto. A ver si pillo ese que dices.

LadyMarian dijo...

Hola Ava!
No pudiste con la curiosidad? jaja! Mirá que avisé varias veces! jaja! Sí, lo del secuestro fue un horror. Para colmo el chico ya era grande (9 años) y se daba cuenta de que estaba pasando "algo raro". Además el protagonista no fue muy simpático con el niño porque se sentía desilusionado con él. La relación entre ellos dos era mala. Y la madre, cuando recupera al hijo, en vez de intentar reparar los efectos que esta situación le pueda haber producido al niño, está pensando en irse a la cama con el tipo!
Chau! Besos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Sí, estoy de acuerdo con vos, la autora quiso incluir a la madre y la abuela de la protagonista como una forma de poder justificar las características de la protagonista. Sin embargo creo que podría haberlas incluído de otra forma.
La madre y la abuela aparecen allí con demasiado protagonismo. Por ejemplo, la autora relata toda la relación sexual en la que la protagonista fue concebida. El lugar en el que sucedió permite dar una idea de la superficialidad de las mujeres de esa familia. Sin embargo no era necesario darle tanto protagonismo a la historia familiar previa al nacimiento de la protagonista.
Por ejemplo, en "Mi nombre es Liberty", Kleypas dedica la primer parte del libro a la adolescencia de la protagonista. Sin embargo allí está bien manejado porque no se hace lento y porque los personajes de los que habla están relacionados directamente con Liberty ya que aparecen en el libro en el vínculo con la protagonista.
Igualmente este "error" de SEP no me parece tan importante porque prefiero un libro con un comienzo lento que un libro superficial y tonto. En este caso no es superficial, aunque luego parecería que el libro se le fue de las manos.
Y sí, también estoy de acuerdo en que hace falta una vuelta de tuerca para actualizar el género. Te recomiendo, si te interesan las autoras que intentar renovar el género romántico, a Lisa Kelypas en contemporáneo (acá tenés la crítica de "Mi nombre el Liberty" y "El diablo tiene ojos azules") y a Sherry Thomas en histórico (también tenés críticas de ella en el blog).
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Espero que te guste. "Ella es tan dulce" me encantó hace unos años cuando lo leí por primera vez y me entusiasmó aún más, hace unos meses, cuando lo leí antes de hacer la crítica para el blog.
Te aclaro que tiene menos humor que "Tenías que ser tú" y más profundidad. Tiene un muy buen equilibrio entre humor y profundidad. Además tiene unos personajes principales y secundarios excelentes.
Después contá qué tal te fue.
Besos

Lujo dijo...

Hola Hola y Re Hola LadyMarian,
Lo siento mucho sniff, snifff......soy culpable de haber leído el spoiler. Pido disculpas. ;P

Me alegra saber que el significado de, (con perdón), "hijo de puta" tenga el mismo significado "allá y acá".
Encuentro un punto a favor la innovación dentro de un género muy delimitado, pero creo que lo sacaré de mis posibles lecturas. Me temo que no tengo el cuerpo para sustos ;P. Creo que lanzaría el libro por la ventana ante un protagonista tan "angelical", y una autora que no tiene claro hacia donde va.
Estoy segura que será del agrado de las amantes de Busbee o Lindsey,...lo digo por ese "brote incipiente" de violencia entre tanto amor.
Te felicito por el trabajo realizado. Se nota que has trabajado mucho esta entrada...Enhorabuena.
Abrazotes hipervitaminados!

LadyMarian dijo...

Hola Lu!!
Me parece que estuve muy poco fina en esta crítica. Me tomé muy en serio tu frasecita "El blog es tuyo y es para hacer lo que quieras". jaja! Evidentemente esta crítica no la hizo una "lady". ;P Lo que pasa es que estaba fastidiada. Bueno, sigo molesta, en realidad. Te aclaro que no hay ni punto de comparación con Busbee y Lindsey, por suerte. Sin embargo, por precaución, mantendría a SEP alejada de los libros de esas autoras.
Besos

Maria dijo...

Hola LadyMarian!!

Nunca he leido nada de esta autora,siiii,se q tienes buenos libros y q seguro q me estare perdiendo buenas lecturas.Algun dia cogere alguno de ella,lo q siiiiiii,es q nunca lo intentare con èste,pq las pocas ganas q tengo de leerlas,me las mataria completamente...el spoiler,es q me atraeee no lo resisto jajajajajjaja.

un beso

LadyMarian dijo...

Hola María!!

Sí, yo te recomendaría que antes leyeras "Ella es tan dulce" (tenés crítica en el blog) o "Tenías que ser tú"(1º de la serie Chicago Stars).

Y ahora, decime, por qué leés los spoilers???? !!! Sobre todo que puse mil advertencias antes!
Qué atracción tiene la palabra SPOILER que todos van y leen?! Quisiera saber si hay alguien que no lo leyó. Estoy segura de que a lo mejor se saltearon alguna parte pero el spoiler seguro que no. Es la atracción por lo prohibido!! jaja!

Besos

Any dijo...

Y si ... tanto decir no lo lean, no lo lean ... lo primero que uno hace es leerlo!
Me gustan tus críticas porque son bien "terrestres", nada de eufemismos ni de metáforas raras jajajaja.
Vos tenés que escribir, cada vez estoy mas convencida. Al respecto pronto te mando un mail para contarte algo
un beso

LadyMarian dijo...

Hola Any!
Gracias!! Sí, esta crítica me salió muuuy "terrestre"...jajaja! Hoy la lady se fue a un baile y se quedó Marian, que no tiene sangre de color azul. ;) La Lady habla correctamente pero Marian cuando se enoja no es muy fina. Por eso cuando están juntas las cosas salen mejor. Intentaré que para mi próxima entrada la Lady no se vaya a otro baile porque cuando hay que enojarse a Marian no se la puede dejar sola.
Gracias pero no, no me veo escribiendo.jaja! Para nada! Muchas gracias!
Besotes

Lujo dijo...

Re Hola LadyMarian,
Ni te preocupes por las formalidades. Te prometo que por aquí ha leído tu crítica&spoiler hasta el gatito del vecino, (Wyllie), que suele hacer lindas visitas.
Creo que esa "carga de adrenalina" se agradece entre un montón de críticas casi calcadas y similares.
Abrazotes hipervitaminados!
Pd: Llamar a las cosas por su nombre en la casa de uno...no está nada mal.

Nancy dijo...

Mujer, ¿cuántos libros has leído de este género? y yo sin poder organizarme...
Me gustó muchísimo tu comentario, lástima que no me gusta leer en inglés... debe ser un problema fácil de resolver, pero me empeño en seguir así... aunque lo entienda bastante bien (apoyada con el diccionario, por supuesto).

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Me alegro mucho de que tengas un gato vecino tan culto que sabe leer! Espero que además sea de utilidad cazando ratones.
Me alegro de que te haya gustado la crítica, a pesar de todo.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
Acabo de fijarme y son más de 400 dentro el género romántico. Sí, estoy ahogada con los libros! Por eso he vendido muchos.
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.
Besos

Balovega dijo...

Hola amiga.. miles de gracias por tus bellos comentarios en casa.

Estoy poniéndome al día en la casa y en el trabajo, y poco a poco iré integrándome en comentarios y entradas..

Un besote grandote y feliz fin de semana

LadyMarian dijo...

Hola Balovega! Qué lindo es verte por aquí!
Me alegro de que te estés adaptando a la vida cotidiana. Eso es lo peor de las vacaciones.
Besos

cora dijo...

Hola Lady!
Precisamente me estoy leyendo este libro, y voy por la página 160 o algo así, y no sabes lo que me está costando, por ahora ella me parece una cabeza hueca, vanidosa y simple (se me viene a la mente una especie de Paris Hilton), ...
Estas primeras páginas son como leer el Vogue (descripciones de modeletes y nombres de diseñadores) y si encima dices que él, un poco hp
Pero me da una rabia abandonar un libro!!!
Besos.

LadyMarian dijo...

Hola CORA!
Sí, ella es una superficial del estilo de Paris Hilton. Se parece bastante a la protagonista de "Ella es tan dulce". Tené paciencia porque ella evoluciona, igual que La protagonista de "Ella es tan dulce". Justamente esta evolución es uno de los aspectos interesantes del libro. SEP hace esas descripciones con diseñadores para después contrastar con lo que va a suceder.

Él es un h de p, más o menos como el protagonista de "Heaven, Texas". A la mayoría el de "Heaven, Texas" le gustó, así que es muy posible que este tipo no te parezca un h de p como a mí. Reconozco que tengo poca tolerancia para determinado tipo de situaciones.

Dale una oportunidad. A mí me resultó entretenido y me pareció que tenía la profundidad suficiente como para que el libro resultara interesante.

Contá después qué tal te fue.

Besos

*isa* dijo...

A sólo diez paginas del final del libro,...y estoy decepcionada... si,si lo se , nos advertiste y yo de boba! voy a tropezarme con la piedrita que dijiste era terrible! doblemente boba me siento. Pense que no era para tanto los 7 puntos que le pusiste, me dije algo bueno debe tener...es una de SEP!... ni la 2º historia, de sus protagonistas secundarios me gusto, odie a Holly Grace por sobreprotectora, metiche y odiosa,"Chica descarada", mis zapatos!odie a "Dallas x ser un Comadreja babosa" y èl único que se salva es Teddy ese personaje me encanto!. El final no pega ni con el mejor pegamento...LadyMariam, te escribo porq se que sos la unica que me entenderia con esta decepciòn, gRacias por leerme, voy a buscar una buena dosis de un 10 que lo necesito.
besos
*Isa*

LadyMarian dijo...

@*isa*
jajajajajaja!!!! Disculpá pero lo contaste en forma muy divertida. ;)

Sí, es feo desilusionarse! Yo creo que este blog existe para canalizar las ganas de contar lo mucho que me enamoró un libro pero también para sacarme el fastidio y la indiganción cuándo me desilusionó.

Besos

Anónimo dijo...

¿porque no esta call me irresistible? creo que si los protagonistas de aqui se apellidan beduine y la mujer francesca entonces en esta novela que te digo salen de padres de un tal ted que se va a casar con la hija de mat jorik (firts lady) pero meg koranda (what I did for love) lo interrumpe, bueno no se si tengan algo que ver , realmente esta muy mala esta novela de la que hablas? de los papas de ted? claro en caso de que fueran los papas de ted

LadyMarian dijo...

@Anónimo
"Call me irresistible" no está porque aún no lo leí.
La verdad es que no me acuerdo de los nombres de los personajes de NINGÚN libro. Soy un desastre! No te puedo ayudar.
Repito, el libro no es malo, engancha y entretiene pero aclaro nuevamente que él me pareció un tipo como para huir.
Besos

Anónimo dijo...

Holaaaa, me encantó tu crítica y prometo comentar más cosas después... pero respondiendo a Anónimo sobre "Call me irresistible" (con Ted Beaudine y Meg Koranda), le explico que ese es el último libro de la serie "Americans Ladys", el 1ro es "Pantalones de Lujo" (donde los protagonistas son los padres de Ted, Dallie y Francesca), el 2do "Una dama para mí" (donde los protagonistas son Lady Emma y Kenny Traveler, los padrinos de Ted), estos 4 protagonistas también salen en el último libro, la historia de Ted y Meg, en donde en la trama ya pasaron más de 20 años de la historia del 1er libro. Respecto a este ultimo libro puedo decir que me encantó, la historia te mantiene sin querer despegarte porque hay muchos sucesos inesperados. En fin, como no es el tema de esta "entrada" omito hacer más comentarios. Saludos a todos!! Lady Marian eres estupenda!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Muy buena tu aclaración!! Muchas gracias!!!!
Besos

Liz dijo...

Gracias!!!!!!
Hace unos meses la empecé a leer y deje en la tercer pagina, ayer la volví a empezar y no pude pasar del segundo capítulo, por eso me decidí a buscar criticas y encontré la tuya. NO LO LEOOOO!!!! Tampoco me gusto mucho Glitter Baby me aburria. Definitivamente las primeras (de los padres) no me gustan, si la de los hijos,esas me encantaron!!!

LadyMarian dijo...

@Liz
Bueno, SEP tiene muchísimos libros excelentes. Si ves que con éste no avanzás y tenés otros de ella en espera pasá a los otros.
No es malo pero me desilusionó!

Besos

Lectora aficionada dijo...

Hola Lady Marian:
Felicidades por el excelente trabajo que nos compartes en tu blog. De no ser por tus reseñas detalladas no me atrevería con los diversos libros o autores.
La sinopsis que nos ofrecen los libros se quedan cortas, tus reseñas me invitan a experimentar con las novelas o dejarlas pasar.
Gracias por tu trabajo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar