"El reencuentro", de Eileen Ramsay - Crítica


¡Imperdible! Eileen Ramsay muestra en este libro otra manera de escribir novelas románticas. Una historia de reencuentro inolvidable e intensa que atrapa desde la primera hoja.
Vamos primero al argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Titania / Julio 2006
ISBN: 978-84-95752-96-3
Género: Contemporáneo
Título original: A Way of Forgiving
Editorial original: Hodder & Stoughton / Abril 2004
ISBN original: 0-340-82574-X

Sophie juró que nunca regresaría a la Toscana, al hermoso valle de los veranos de su infancia. En Escocia, tan lejos de la soleada Italia, había encontrado una vida propia, un buen trabajo... y el bálsamo del olvido. Pero la boda de su hermana pequeña la fuerza a volver al escenario donde vivió la pasión más intensa y el dolor más agudo. Porque allí todo le recuerda a Raffaele, su ex marido, el hombre que le descubrió el significado de la palabra pasión, con el que vivió un paraíso de cinco años que terminó en forma de escándalo, mentira y traición. Entre ellos quedaron frases no dichas y reproches que los años han sepultado. Pero cada vez que Raffaele termina uno de sus famosos conciertos de piano en cualquier lugar del mundo, incluye una sinfonía fuera de repertorio. Un código secreto que sólo comparte con una mujer. Sabe que, si en algún lugar ella la está escuchando, sabrá que él está pensando en ella.



OPINIÓN:

¡Qué libro fantástico! “El reencuentro” es una novela que nos hace viajar, sentir con la protagonista, vivir la misma historia. Es la segunda vez que leo este libro y me volvió a parecer increíble. Incluso diría que lo valoré aún más porque ahora tengo más bodrios acumulados en mi memoria para comparar.

Antes que nada quiero advertir que no es una novela romántica propiamente dicha, si la catalogamos siguiendo los códigos habituales dentro del género. Para mí esto es parte de su encanto, aunque para otras personas puede ser algo negativo, si quieren que los libros sigan la estructura típica del género.

Tengo la impresión de que este libro no ha sido valorado lo suficiente. Quizás sea porque no sigue los lineamientos habituales del género o porque no tiene escenas de sexo. Tiene pasión pero no necesita de descripciones más gráficas. Yo no tengo ideas preconcebidas sobre esto. Me importa que el libro sea bueno, más allá de que tenga o no la estructura típica o este tipo de escenas. Sin embargo creo que muchas veces estas cuestiones influyen en la popularidad de algunas autoras románticas.

¿Por qué no sigue los códigos habituales del género romántico? Por un lado es porque hay sólo un personaje protagonista: ella. Sophie es el centro indiscutible de la novela. En una primera parte él casi no aparece, excepto en los recuerdos de ella. En cambio, cerca del final, por momentos Rafael comparte el protagonismo con ella.

Otra característica especial de esta novela es que comienza con un presente en el que la protagonista y su ex-marido llevan un distanciamiento de cinco años desde su divorcio. Sin embargo, no sabemos nada de esa historia. De a poco, a través de los pensamientos de ella, de las frases que calla en los diálogos, de los recuerdos que surgen por diferentes motivos, vamos conociendo las razones de esa separación. Sabemos que hubo un escándalo, que algunas personas contribuyeron en la separación y que hay muchos secretos, rumores y resentimientos en el medio, pero no sabemos exactamente qué fue lo que pasó.

Hay también pequeños flashbacks a lo largo de la novela, que surgen a partir de hechos del presente. No son capítulos sobre el pasado intercalados, sino que están integrados en la historia sin que sea confusa la comprensión.
Eilleen Ramsay quiere que su lector sea activo, que bucee en ese pasado junto con la protagonista, que sufra con ella, que se indigne con ella, que sienta con ella. Una persona que quiere todo “servido” no va a disfrutar este libro. Sin embargo aclaro que esto no quiere decir que uno va a tener que armar rompecabezas confusos. No, en ningún momento nos encontramos con esto. Simplemente sucede que el pasado va invadiendo por momentos la vida de Sophie y vamos recordando y sintiendo con ella.

Los personajes principales y secundarios son fantásticos. Se los va descubriendo mientras destapamos ese pasado y su accionar se hace cada vez más claro al tener como referencia ese pasado.
¡Los diálogos son magistrales! La autora tiene una impresionante habilidad para construir diálogos ricos, sutiles, con dobles mensajes, creíbles, con silencios y con pistas de lo que puede haber pasado. No sólo crea diálogos sino que mientras leemos lo que dicen, nos cuenta lo que callan, lo que piensan, lo que suponen que el otro quiere decir.

Las relaciones familiares son importantísimas en este libro. Eileen Ramsay muestra un dominio poco común de la complejidad de la manera de relacionarse que aparece en las familias.

La autora ha escrito un libro que desborda sentimientos y climas variados. Encontramos amor, odio, resentimientos, envidia, celos, crueldad, tristeza, dolor y más, mucho más. Es una novela con mucho romanticismo, pero un romanticismo profundo, conmovedor, sin lugares comunes, sin detalles infantiles o superficiales y sumamente creíble.
Es una historia de un reencuentro pero no sólo entre los protagonistas, sino entre los personajes secundarios y de la protagonista consigo misma. ¡Además tengo debilidad por las historias de reencuentros!

Por todo esto digo que es más que una historia de amor, es la historia de una mujer que vive desbordada por los recuerdos y hechos del pasado. A lo largo de la novela sentimos que, mientras vamos teniendo más datos, se va generando una tensión que parece que en algún momento va a hacer explotar todo. Es esta característica la que hace que no podamos parar de leer y terminemos así durmiendo unas pocas horas. Sí, es un libro adictivo e imposible de soltar. Es justamente por este tipo de novelas que me enamoré de la lectura.

Puntuación: 10

31 Comentarios:

Dácil dijo...

Yo tengo esta novela muerta de aburrimiento en la estanteria....
La verdad que tu crítica dan ganas de pillarla y devorarla XD.
Has sabido transmitir que te ha encantado y porque, como siempre genial:)

Un saludo

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Creo que este libro no podía faltar en este maravilloso blog.
Lo tengo como "pendiente" gracias a ti. Sin tus consejos hubiera dejado este género hace mucho tiempo.
Es genial que haya autoras de romántica que se salten las "normas" del género e intenten ir más allá. Se agradece esta valentía dentro de una tendencia más que saturada por "esquemas clásicos y copiados".
Sin duda es uno de esos libros de lectura obligatoria si deseas tener una visión más general de lo que te puede ofrecer la romántica.
Gracias por esta recomendación y por todo el trabajo que hay detrás de esta crítica.
Abrazotes hipervitaminados!

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Muchas gracias! Sí, la verdad es que deberías leerla. Por lo menos si no te gusta estás probando con algo diferente. es una novela difícil de clasificar, justamente porque no sigue las reglas habituales dentro del género romántico (algunas personas quizás dirían que es una novela sentimental).
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
No te tenés que perder este libro porque es justo para vos. ;) Tiene justamente las características que vos buscás en las novelas románticas. En realidad, es tan "diferente" que algunos dirían que no es una novela romántica sino sentimental. En realidad las clasificaciones lo único que suelen hacer es limitar al autor.
En algún momento libre probá con él.
Besos

Any dijo...

Uh guau que de elogios! Como será, ya me dieron ganas de leerlo.
Cual es la diferencia entre una novela romántica y una sentimental?
bso

Maria dijo...

hola!!!

Ño,un 10 cerrado!!!!!y tu forma de expresarte en tu critica,es genial...tus palabras transmitian tu gran placer de haber leido este libro.
Si Dàcil,lo tiene....se lo pedire prestado(q fresca,no?jajaja)pq le voy a dar una oportunidad como le di al jinete de bronce,un LIBRO e HISTORIA,con mayusculas y es como èste,ya q no podria catalogarlo de romantico 100%,pero q a mi me "enamoro"y lo tengo en un sitio muy especial de mi estanteria.

Un beso

Vir dijo...

10!
con esa calificación es para ir corriendo a comprarlo
muy buena crítica como siempre
beso

LadyMarian dijo...

Hola Any!!
La diferencia entre novela romántica y novela sentimental es complicada y poco clara. Voy a decirte lo que me parece pero tomalo con precaución porque realmente no estoy segura.
Dentro del "mundo romántico" ACTUALMENTE se suele llamar novela sentimental a la que está centrada básicamente en los sentimientos, aunque no sea tanto en los de pareja. Además no necesariamente tiene un final feliz.
La novela romántica se centra más en la relación de amor y tiene siempre un final feliz. Además las novelas románticas suelen tener más sensualidad que las novelas sentimentales.
Es complicada esta diferenciación. Ni siquiera hay una opinión unánime sobre esto.
Autoras románticas serían: Lisa Kleypas, Nora Roberts, Linda Howard, etc
Autoras sentimentales serían: Rosamund Pilcher, Danielle Steele, etc.
Espero haberte aclarado algo. Igualmente yo tampoco lo tengo demasiado claro. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!!
Sí, pedíselo prestado. Creo que te va a gustar, sobre todo si no tenés limitaciones en cuanto al tipo de libros que leés.
Después contá qué tal te fue.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Sí, es muy bueno. En Argentina se vende y también está en digital (cualquier cosa, avisame). ;)
Besos

Noelia dijo...

Uy hoy no opinamos igual!! lo leí hace un tiempo y no me gustó, Raffaele me parece el anti candidato romántico no le hizo justicia a su amada, no quiero entrar en detalles porque hay gente que no lo leyó, pero creo que Sophie no encuentra justicia , ni con su hermana, padres, tía o con Raffaelle, lo que más me gustó de la novela es el toque de suspenso que tiene para mí la mejor parte!!

Besote!!

PD Te agradezco un montón la recomendación de la serie Norte y Sur estuvo genialllll!!! me vino muy bien para la noche lluviosa muy bien cuidada la imagen y los actores todos esplendidos!!!

LadyMarian dijo...

Hola Noelia!
Lo que pasa es que no es una novela estrictamente romántica.
SPOILER!!! NO LEER!!!
*
*
* En realidad Él no tuvo necesidad de creerle o no creerle porque ella prácticamente les dio la razón ya que ante el escándalo no se defendió confirmando así todo. Por otro lado la pareja ya funcionaba mal por una suma de razones y esto fue algo más, el detonante.
Él no tenía nada de santo, por supuesto. Yo diría que en algunos aspectos era malcriado. Y ella por otro lado necesitaba mandarse una buena puteada para poner en su lugar a muchas personas. Estoy de acuerdo con vos.
*
*
*
FIN DE SPOILER

Básicamente todo tiene que ver con que no es una novela romántica con final rosa. Termina bien pero las personas no cambian mágicamente. (Por ejemplo, ella continuará lidiando con su familia). Pobre chica! jaja!

Me alegro de que te haya gustado "Norte y Sur". Siempre es una alegría que una recomendación le haya sido útil a alguien.

Besos

ambar dijo...

super, lo que dices es verdad, yo me la estoy leyendo y no puedo parar ni si quiera para los exámenes jajaja

LadyMarian dijo...

@ambar
Uy! Terrible! Tener una buena novela en las manos cuando hay que estudiar es imposible! No se puede!
Bueno, mucha suerte en los exámenes...me parece que la vas a a necesitar si no dejás la novela a un lado. Algo muy difícil!jaja

Besos

pkjoma dijo...

Hola LadyMarian,
quiero felicitarte por tu fantástico blog. Hace unos meses que lo descubrí y lo sigo bastante a menudo. He leido varias recomendaciones tuyas, que me han encantado; la última, el reencuentro, me ha resultado unas de las mejoras historias que he leido, junto con la antigua magia, otro libro que leí, siguiendo tus recomendaciones. No me sorprende que comentes que libros como el reencuentro hayan contribuido a tu amor por la lectura; yo podría decir algo parecido también. La literatura romántica me apasiona, así que seguiré pendiente de tus valiosas opiniones.

Un beso y enhorabuena por tu magnífico blog

Paki

LadyMarian dijo...

@pkjoma
Gracias! Me alegro de que el blog te haya sido útil. Veo que te han gustado dos de mis reencuentros preferidos! :)

Muchísimas gracias por unas palabras tan lindas!
Besos

Anónimo dijo...

Qué tal? termine hoy de leer este libro por recomendación de tu blog y me pareció muy bueno. De todas formas, no se si le pondría un 10. Es decir, me parece que la historia es genial, tiene todos los condimentos: intensa, interesante, intrigante y la escritora tiene muy buen nivel. Sin embargo, por momentos me dio la sensación que la trama avanzaba demasiado lento, a mi gusto cortaría algunas paginas del libro, ya que me parece que se le dio demasiada trascendencia a personajes que no tenian mucha implicancia en la historia central. Es decir, yo hubiera unido en un mismo personaje a Hamish y Harry. La verdad, en un momento esperaba que la historia se resuelva de manera inesperada ya que había demasiados interrogantes por resolver, pero me decepcionó un poco porque fue demasiado previsible. Además, sobre el final pasaron muchas cosas demasiado juntas y creo que no se le dio la importancia que merecia (cuando se queda la primer noche con Rafael parecia lo más normal del mundo, me hubiera gustado que profundize un poco más ahi). Lo mismo me paso con la mayor parte del final del libro porque me esperaba otro tipo de cierre..Lo de Ann se le dio mucha importancia a principio del libro y despues quedo en la nada, o Harry, Zoe, son personajes que se fueron desvaneciendo. No se si se entendió, me dejo como con ganas de más, creo q profundizo mucho al principio del libro en cosas que despues no tuvieron tanto valor y se olvido de cosas fundamentales.
De todos modos, es genial la autora y el libro es recomendable. Aunque personalmente le daría un 7 u 8 de puntaje. Saludos!

Anónimo dijo...

Otra cosa que me olvide, te felicito por tu blog! lo encontre hace un tiempo en la web y me sirvió de mucha ayuda como guia para comprar libros! Por eso, te quería preguntar de algun buen libro que tenga esta onda, atrapante y que se venda en Argentina.. porq tengo una listaa muy larga q no estan aca y siempre prefiero comprar los libros

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Eileen Ramsay tiene otra historia muy linda, "Amor sin fin", que a muchos les gustó más que "El reencuentro". Son bastante diferentes. En "Amor sin fin" en realidad hay dos historias de amor paralelas. Si te fijás en la etiqueta Eileen Ramsay vas a ver que tiene una crítica en el blog.
Atención: se consigue sólo en digital!!

Otra novela que tiene crítca en el blog y me fascinó es "Contra el viento del norte", de Daniel Glattauer (fijate en la etiqueta del autor). Justamente ahora estoy leyendo el libro que le sigue, "Cada siete olas".

Ni se te ocurra alterar el orden ni leer el argumento de "Cada siete olas" antes de leer "Contra el viento del norte" porque te cuentan todo lo del primer libro!

Por ahora recomiendo "Contra el viento del norte", que sí se vende en Argentina.
Después de terminar el segundo, "Cada siete olas", publicaré la reseña.

Besos

mariana dijo...

el libro esta escrito en 1era persona ...?

Natsumi_03 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natsumi_03 dijo...

Hola!
Buscando algo nuevo para leer me he topado con tu blog,y no recuerdo como, pero llegue a esta entrada... el caso es que este libro tiene bastante que lo tenia por ahí, esperando a ser leído, pero sinceramente no me había animado a hacerlo, he leído tu crítica y decidí darle una oportunidad pues lo has descrito con tanto gusto que bueno al final, no pude mas que animarme a leerlo.
Y bueno, simplemente no pude soltarla hasta que he terminado, aprovechando mi último día de vacaciones, me quede todo el día pegada a esta novela.
Me ha parecido un libro precioso, creo que la historia es dura pero sin dejar de ser realista, hay romance, si, pero sin llegar a ser excesivo... Raffaele y Sophie me han desesperado a partes iguales, pero me ha sido imposible no enamorarme de su relación y esperar en cada página que leía a que todo se solucionara. En general, un muy buen libro!!! Eso pensé mientras lo leía. Sin embargo, al final como hago con cada novela que me gusta me he quedado pensando sobre ella y me ha parecido que la historia es como tantas otras, con ello no quiero decir que sea mala, al contrario creo que eso todavía le da más reconocimiento a la autora pues de una historia que no es muy diferente a algunas otras ha sabido como llevarla a cabo de manera que te capta la atención al punto de que no la sueltas hasta que acabas... no se si le daría un 10, pero me ha dejado un muy buen sabor de boca y me ha hecho olvidar que mañana comienzo de nuevo con los labores escolares, y eso para mi ya es bastante que normalmente estoy de los nervios cada vez que voy a entrar de nuevo. Bueno intentaba ser breve pero al final me he emocionado como siempre me pasa cuando hablo de novelas xD
Saludos y espero ver muchas mas críticas tuyas por que de ahora en adelante las estaré siguiendo creo que me ayudarán mucho a la hora de escoger una nueva lectura!

LadyMarian dijo...

@mariana
No, no está escrito en primera persona.
Besos

LadyMarian dijo...

@Natsumi_03
Estoy de acuerdo, es una historia sin aspectos novedosos en el argumento pero muy bien llevada adelante. La profundización y la credibilidad de los personajes son clave, así como también el manejo de los vínculos y los diálogos. Te captura con su simpleza.

Besos

Anónimo dijo...

recien la estoy leyendo . resulta que esta novela me encanta cada dia mas que al leerlo sigo la secuencia que le espera a la protagonista. maravillosas novela. con una lexico que me facilita mucho !

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Me alegro de que la estés disfrutando!
Besos

Anónimo dijo...

Hola,
hace tiempo quiero leer esta novela y no la puedo conseguir, si alguien la tiene digital, me la podría mandar por favor?
gracias!!!
mail: angelina2526@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola,
hace tiempo quiero leer este libro pero no lo consigo, si alguien lo tiene digital, por favor me lo envia por mail, muchas gracias!!!
mail: angelina2526@hotmail.com

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Éste no es un blog de descarga de libros. Sólo tengo reseñas de libros.
Besos

Anónimo dijo...

Lo podes encontrar en ebiblioteca!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Así es! Calculo que no es difícil encontrarlo. En mi opinión, vele la pena comprarlo.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar