“Enamorada del diablo”, de Gaelen Foley – Crítica





El libro me pareció bueno, entretenido y con ritmo suficiente para engancharnos en la lectura y pasar un buen rato.
Antes de seguir veamos el argumento:


SINOPSIS:


Editorial:Plaza & Janés, Narrativa Femenina / Julio 2007
ISBN: 978-84-01-38244-4
Género: Histórico 
Serie: 5º- Knight - Foley


Título original: Devil Takes a Bride
Editorial original:  Ivy Books/ Abril 2004
ISBN original: 0804119759


Él era un hombre en busca de venganza... ella, la mujer que le enseñaría a volver a amar.
En la quietud del campo, muy lejos de las intrigas de Londres, Lizzie Carlisle, poco a poco, va intentando recomponer su destrozado corazón dedicándose de lleno a su nuevo empleo como dama de compañía de la Vizcondesa de Strathmore —hasta que su apacible vida quedará devastada con la visita del indomado "Demonio" Strathmore, el sobrino de la mujer que está bajo su cuidado, un hombre terriblemente apuesto cuya malvada reputación esconde un alma torturada.
Devlin Kimball, Lord Strathmore, ha pasado los últimos años de su vida en alta mar, tratando de exorcizar sus fantasmas del pasado y lograr la ansiada paz que su espíritu necesita desde la tragedia que le costó la vida a su familia. Ahora, ha descubierto la oscura verdad sobre lo que, en su momento, se llamó un desafortunado accidente, y quiere vengarse. Sin embargo, para su consternación, su excéntrica tía está haciendo todo lo posible para que pase el mayor tiempo con Lizzie, y Devlin empieza a encontrar un sin fin de obstáculos en su camino hacia la venganza por la terquedad de la joven y tentadora señorita Carlisle.
La naturaleza apasionada de esta mujer rivaliza con la suya propia, pero el desengaño amoroso que Lizzie sufrió hará que no se conforme con nada más y nada menos que la más absoluta de las devociones...




OPINIÓN:

Antes que nada aviso que es muchísimo mejor que “Deseos prohibidos” (hay crítica en el blog), el libro anterior dentro de la serie. Por culpa de esa novela comencé “Enamorada del diablo” con miedo pero, afortunadamente, ya desde el primer momento se notó la diferencia.

El libro tiene personajes principales y secundarios muy bien delineados. La autora consiguió hacer interesantes hasta a los que son menos importantes. Creo que éste es el punto fuerte de la novela. La trama se sigue con interés porque es llevada adelante por personajes interesantes. Los “malos” han sido perfilados muy bien, mostrando las diferentes motivaciones para su accionar y la particular relación que hay entre ellos.

Se podría destacar como personaje a Alec, futuro protagonista del siguiente libro de la serie, que tiene apariciones interesantes. En los libros anteriores la autora había dejado pendiente la posibilidad de formar una pareja con Alec y Lizzie, aunque cambió de idea. Me gustó este cambio de rumbo. Además creo que este personaje le dio algunas escenas muy buenas a la novela. No sé cómo “solucionará la vida” de Alec en el siguiente libro, pero este giro ha sido positivo para esta historia.


Sin embargo el argumento, a pesar de su efectividad, no es muy novedoso y en mi opinión tiene pequeñas incoherencias que no están relacionadas con la base de la trama pero que podrían haber sido trabajadas para darle más credibilidad a algunos aspectos.
SPOILER!! ¡No leer!
*
*
*
Por ejemplo, si quería que los protagonistas pasaran una noche juntos, tendría que haber manejado mejor las cosas. Una dama no aparece junto con el caballero que la corteja en la casa de éste, se presenta a los sirvientes como futura esposa y se queda a dormir con él (en una casa donde no hay más habitantes). La autora ni siquiera hace mención de lo escandalosa que era esa situación en esa época. Por otro lado ella ni siquiera había avisado en la casa donde vivía que no iba a dormir allí y aparece al otro día muy contenta como si nada hubiera pasado. Yo pensé que se iba a armar un escándalo, o que iban a estar preocupados por ella, pero no hubo problema. Voy a terminar pensando que mis padres eran unos anticuados al lado de esta gente ya que, cuando yo tenía la edad de la protagonista, querían saber por lo menos si volvía a dormir para no andar preguntando en los hospitales o en la policía.
*
*
*
FIN DE SPOILER
Como verán no son cosas muy importantes pero Gaelen Foley podría haber conseguido más credibilidad “emprolijando” las falencias de la historia.


A pesar de estas pequeñas incoherencias la autora consigue que el argumento enganche sin perder de vista un equilibrio entre los sentimientos y el suspenso.

Puntuación: 7


21 Comentarios:

Vir dijo...

7 no es poca cosa
y la crítica es muy clara y concreta
para mí sería un libro ideal para desconectarme de todo en una playa con palmeras y sin hacer nada más que disfrutar el paisaje y entretenerme con la lectura

beso

Dácil dijo...

Ains, la Foley para mi es intocable, me han encantado todos y cada uno de sus libros, menos el primero de la serie Kinght, el de Seductora Inocencia que me parece que está demasiado valorado para lo poco que es...
Este me encantooooooo, al igual que el resto, pero sin duda el mejor es el de Jack, Corazón de Tormenta y el de Alec, Pecados Inconfesables, con el de los gemelos, Damien y Lucien...no ves, horita te digo todos los de la serie XDXD, es que me encanta.

Y lo del spoiler tienes toda la razón del mundo pero creo que si las novelas de regencia hubiera que llevarlas estrictamente con las reglas de la época serían bastante tediosas y aburridas.

Un saludo!!

joselop44 dijo...

Una crítica positiva, así que es una novela a tener en cuenta.
Con el detalle de falta de credibilidad tienes toda la razón, hay que cuidar esas cosas.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Sí, está bien para la playa con palmeras (yo agregaría a la descripción una Coca light en la mano). Sin embargo hay otros mejores, pero bueno, te entretiene si no tenés grandes pretensiones.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Bueno, yo ya no tengo autores intocables. Ningún autor es intocable y no soy incondicional de nadie. Tuve tantas desilusiones que nunca más! Además creo que a un autor lo peor que le puede pasar es sentir esa incondicionalidad porque no evoluciona y se siente presionado a repetir ese esquema que le dio éxito sin plantearse la posibilidad de innovar. Creo que pocos autores se animan al cambio, sobre todo si son exitosos.
Yo con Foley no tengo una especial predilección, me parece simplemente para pasar el rato. La verdad es que tenía unos libros de ella pendientes (todavía me queda uno) y, aunque estaba un poco arrepentida de la compra (los saqué gratis con puntos acumulados), decidí leerlos.
Con respecto a seguir las reglas de la época entiendo lo que decís. Lo que pasa es que a Foley no le hubiera costado nada mencionar al pasar que estaban cometiendo una acción escandalosa y organizar las cosas para que no fuera evidente que faltaba de su casa. Era tan simple! Me parece que fue desprolijidad al escribir.
Sin embargo la historia me entretuvo mucho y es bastante buena. A las que les engancha el suspenso y la acción creo que les va a gustar el final porque tiene bastante "movimiento".
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Joselop!
Sí, esos detalles no se pueden dejar pasar. Además no es el único detalle un poco "descolgado" e incoherente. Sin tiene buenos personajes principales y secundarios y entretiene bastante.
Besos

Dácil dijo...

Pues si, costarle no le costaba nada, es cierto XD.
También que ninguna autora es perfecta, yo soy incondicional de la Foley, la Garwood, Alessandro, la Kleypas, y si, todas me han decepcionado en algún momento (bueno Garwood y Alessandro no) pero aún así las sigo, soy de las que compra sus libros sin leer ni siquiera el argumento XDXD.
Yo te diría que probaras con Corazón de tormenta en serio, es precioso!! aunque si la Foley te parece para pasar el rato nada más...nu sé, me da miedo recomendartelo también XD.
Un beso!

Nancy dijo...

Esperaba otra cosa a partir del nombre... Pero bueee, 7 no está tan mal.
Creo que tienes razón en el ¿Spoiler?
Perdón por mi ignorancia.
Apapachos muchos. Te invito a leer una historia tuya en mi blog.
Nuevos apapachos

Fabiana dijo...

No logro entender por que a veces, en las novelas de época, no se respetan ciertos pequeños detalles como el que vos mencionas..

Encima es de los detallitos que uno sabe por lo poco que ha leído o las pelis que tocan el tema.

Peeero, como todos dicen, un 7 es un puntaje mas que bueno si viene de tu lado!! ;)

Me encantan esos autores que tras un libro "flojo" te asombran con uno mejor!!

Besotes enormesssss!!♥♥♥

Navegante Del Alma dijo...

Bueno, navegando al azar me he encontrado con un más que interesante blog con comentarios litararios.
Me resultó muy agradable esto que acá comentas, voy a seguir leyendo otras entradas.
Amo los libros, te dejo un beso.

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
En mi caso hay pocas autoras a las que le compro todo. En realidad, creo que ninguna. Por ejemplo de Nora Roberts no he comprado los que son totalmente paranormales. Recién este fin de semana vi los dos primeros de la Trilogía de la Isla de las Hermanas y los compré, sobre todo porque estaban baratos. Dudé bastante pero al final quise probar. De Kleypas hay uno o dos que no he leído porque no me interesaron a partir del argumento y de comentarios. Sin embargo el próximo contemporáneo lo compraría sin dudar.
El que vos me recomendás es el 7º de la serie, así que antes voy a leer el 6º que ya lo tengo en espera. Veremos cuándo me lanzo con él (estoy juntando valor. jaja!)
Besos

Hola Nancy!
Sí, un 7 no es mala puntuación. Esta vez no estuve tan bruja. ;)
Voy a pasar por tu blog a leer la historia.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Fabiana!
En este caso creo que esos errores fueron simple desprolijidad al escribir. Por las características de esta autora te diría que no se dio cuenta, no es que no sepa los códigos de la época. Todo lector de novelas románticas históricas sabe algo tan básico como esto. Creo que fue simple distracción. Calculo que acá puede haber faltado una buena revisión de lo escrito.
Besos


Hola Navegante! Bienvenido!
Muchas gracias! Me alegro de que te guste el blog.
Besos

Maria dijo...

hola LadyMarian!!!

Gaelen Foley,quitando los libros de los gemelos q te nombro Dà,Damien y Lucien,son normalitos,pa' leer un rato una novela agradable,llena eso si de todos los topicos de la regencia,pero q no dejan con ganas de tenerlo en tu estanteria y menos de releer un libro de ella,es una lectura mas y poco mas hay q decir.

Un besote

pd:el de corazon de tormenta,fue totalmente un desilusion,me esperaba pero muchisimo mas de ese Jack,pero bueno......

LadyMarian dijo...

Hola María!
Sí, estoy de acuerdo, son simplemente para pasar el rato. Son libros que no me pondría a releer. Si no vas con demasiadas ilusiones te alcanza para entretenerte.
Hay otros que en cambio sabés que en algún momento vas a querer releerlos y que te va a seguir gustando igual o más.
Besos

fani dijo...

Hola LadyMarian!!!
A mi personalmente me encanta la Foley... Y la serie Knight me parece maravillosa. De hecho, este, junto con Corazon de hielo, es una de mis novelas favoritas. Aun asi, reconozco que es cierto lo que dices... hay unas cuantas cosas un tanto incoherentes en el libro en las que no puedes evitar reparar (sobre todo las que somos frikis de la novela historica y nos sabemos ya casi de memoria las dichosas "normas" sociales de la epoca). Aun asi, el argumento me ha gustado... Y me ha encantado, aunque sea cruel, lo que ha hecho sufrir a Alec...
Biquiños!!!

LadyMarian dijo...

Hola Fani!
A "Corazón de hielo" lo leí hace bastante y me acuerdo muy poco de él. Por eso deduzco que no me debe haber impactado demasiado. Igualmente creo que era mejor que otros de la serie.
Y con respecto a Alec creo que fue bueno que no formara pareja con ella. Veremos cómo maneja las cosas con él en su historia. Si aprovecha la situación en que está este personaje, puede llegar a conseguir un buen libro. Veremos...
Besos

Jo Grass dijo...

Dear Lady,
la verdad es que leyéndote y a continuación a Dácil me entra auténtico complejo de ignorante total. Ya sabes que no soy experta en romántica histórica o de regencia pero me sorprende cómo sois capaces de tener tanta y tan buena información de los libros que habéis leido en vuestra cabeza. Bueno, igual sí. A mí me pasa con las películas pero eso es deformación profesional.

Al margen de mi ignorancia y de mi desconocimiento total sobre esta autora he de afirmar, una vez más, que yo necesito que la historia que leo me resulte verosímil, aunque me hablen de marcianos. Si se se ambienta en una época determinada, sea hace un par de siglos o en la actualidad, quiero que se respeten ciertos códigos: como la mentalidad que define precísamente la sociedad de esa época.

Estoy segura que llegado el punto que describes me hubiera decepcionado inmediatamente.

Si el autor/a no consigue que me sumerja en el ambiente y me lo crea dejo de disfrutar como lectora. Puede que suene radical pero para mí resulta imprescindible!!

besitos. Tú siempre tan brillante. Cuanto te admiro!!

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Gracias por tus palabras! Vas a conseguir que por primera vez en mi vida me ruborice! jaja!
No, no es así. Yo no sé mucho, sé sólo de algunas autoras y mucho menos que otras personas que son expertas. Además soy terrible con los títulos! Si no fuera porque tengo una base de datos en Access y la estantería de Anobii no podría recordar qué libros leí. Muchísimas veces necesito incluso releer el argumento para asociar título con libro. Si no me acuerdo, a pesar de esto, generalmente es porque el libro fue un bodrio. Eso sí, no un bodrio indignante porque en ese caso lo tendría presente por la indignación.
Soy tan mala con los títulos que a veces tengo que verificar el nombre del libro que acabo de leer o del que incluso estoy leyendo! Un desastre!
Besos

Lujo dijo...

Re Hola LadyMarian,
Estoy leyendo los comentarios....Al final me he resisitido al spoiler O.O.
Sólo he leído de esta autora "Corazón de tormenta" y el estilo de esta autora me pareció muy ligero. Con detalles muy "in-creíbles".
Tengo la sensación que algunas veces se magnifican los libros y autores.
De este libro me seducía que él fuera pirata...., pero me temo por lo que he leído que esa vertiente no se transluce demasiado. ¬¬
Eres una artistaza con tus críticas.
Enhorabuena.
Abrazotes enormes!!

LadyMarian dijo...

Hola Lu!
Noo, no lo elijas porque era un pirata porque de eso no aparece nada. Sólo dicen que se dedicó a eso en el pasado, pero en realidad en el libro no sube ni una vez a un barco.
Ni se te ocurra leerlo esperando ver un pirata!
Besos

Lujo dijo...

Gracias por la aclaración!!!
Uno menos para mi listado ;)
Besotes!!
Bona nit!!

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar