“Una Navidad inolvidable”, de Lisa Kleypas (5º - Serie Wallflowers) - Crítica


Una muy buena novela que recomendaría que no se perdieran los fans de la Serie Floreros (o Wallflowers). Primero vamos al argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Amor y Aventura / Noviembre 2009
ISBN: 978-84-666-4151-7
Género: Histórico
Serie: 5º- Wallflowers (Floreros)- Kleypas

Título original: A Wallflower Christmas
Editorial original: St. Martin´s Paperbacks / Octubre 2008
ISBN original: 0-3125-3378-0


Las Wallflowers son cuatro jóvenes damas a las que la búsqueda del amor verdadero unió. Ahora que están felizmente casadas, se volverán a unir para ayudar a uno de los más famosos calaveras de toda Inglaterra a darse cuenta de que la felicidad podría encontrarse justo debajo del muérdago…
Es Navidad en Londres y Rafe Bowman ha llegado de América para su encuentro concertado con Natalie Blandford, la hermosa y recatada hija de lady y lord Blandford. No cabe la menor duda de que su belleza cincelada y su imponente físico impresionarán a la dama, y de no ser por su escandalosa conducta americana y su mala reputación, ya estarían prometidos. Antes de que pueda dar comienzo el cortejo, Rafe se da cuenta de que debe aprender las reglas que rigen Londres. Pero cuando cuatro antiguas wallflowers se meten a casamenteras, nadie sabe qué pasará. Y ganarse a la futura novia resulta ser más complicado de lo que Rafe esperaba, sobre todo para un hombre acostumbrado a conseguir lo que desea. No obstante, los caminos de la Navidad son inescrutables y pueden transformar a un hombre cínico en un romántico, e inspirar pasión en el más tímido de los corazones.


OPINIÓN:

Hacía un tiempo que no leía un libro histórico de Lisa Kleypas y la verdad es que lo necesitaba. Me cuesta distinguir qué es lo que hace a esta autora especial y una de las más exitosas del género romántico sin que su escritura tenga un estilo propio muy marcado. Yo diría que ella suma diferentes virtudes que se encuentran en forma individual en otras autoras, sin perder la frescura y manteniendo un buen nivel.

Esta novela es una novela corta, para mi gusto demasiado corta, pero no digo que esto sea un defecto sino que creo que lo que tenía para contar daba posibilidades para desarrollar un libro más largo. Sin embargo ella eligió esta estructura y le quedó fantástico. Además quiero destacar que me enganchó desde la primera hoja y casi no lo pude soltar hasta que lo terminé ese mismo día.

No es el mejor libro de Kleypas, pero es un libro que todas las personas que leyeron y disfrutaron de los cuatro libros de la Serie Wallflowers van a recibir con alegría. Yo diría que es una novela que funciona como cierre de la serie, ya que los protagonistas de los libros anteriores tienen bastante peso y nos enteramos de cómo ha sido el “vivieron felices y comieron perdices” de ellos. Por esta razón no recomendaría que lo elijan sin haber leído ordenadamente los libros previos.

En esta novela se ven las características típicas de Kleypas pero en forma “comprimida”: protagonistas interesantes, muy buenos diálogos, momentos de humor, momentos de ternura, momentos de pasión. En este libro falta la profundidad que ella le ha dado a muchísimas historias que he leído (probablemente porque es un libro corto), pero no es de ninguna forma un libro superficial.

Rafe sigue la línea de los protagonistas masculinos de Kleypas ya que todos son hombres trabajadores. Más allá de que pertenezcan o no a la nobleza (creo que la mayoría no tiene título), o sean empresarios o personas dedicadas al comercio, no son ociosos, tienen ocupaciones y responsabilidades. Yo creo que se alejan del típico protagonista de las novelas románticas clásicas: un hombre con título de nobleza, rico y dedicado a frecuentar clubes, cabalgar y cazar, en el mejor de los casos. En otras oportunidades reemplazan esas actividades por el juego, la bebida, los burdeles y las amantes. Algunos de los hombres de Kleypas pueden hacer estas actividades pero no son hombres que se dedican sólo a eso sin trabajar.

Destacaría de este libro una carta de amor que es un ejemplo perfecto del estilo de Kleypas ya que es sumamente romántica (pero sin caer en lo meloso y “recargado”) y apasionada (sin que se convierta en una de esas pasiones superficiales y ridículas). Yo diría que esta carta está al nivel de las famosas palabras que dice el protagonista de "La antigua magia" (también de esta autora) cerca del final. ¡Creo que les va a encantar!


Puntuación: 8

35 Comentarios:

Dácil dijo...

Ains! Geníal la crítica, me has puesto los dientes largos.
Que ganas de pillarla!!

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Creo que te va a gustar. Igualmente te advierto que no es una novela como las otras de la serie. Es una novela corta que está pensada como cierre de las Wallflowers.
Algunas personas quedaron desilusionadas con el libro porque me parece que esperaban otra cosa. Si tenés esto claro te va a gustar mucho.
Besos

Vir dijo...

me dieron ganas de leerla, no sólo por tu buena crítica, la temática me encanta y me atrapa
no he leído lo anterior, empezar con ésta sería un error?
creo que cada una puede leerse como literatura separada
beso

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Lo mío es de escándalo ;P, sólo leí el primero de la serie O.o. Me queda mucho para llegar a este libro.
Espero que la sra. Kleypas se dé una vuelta por aquí y tome nota de:
¡¡¡Lisa, haz el favor de ponerte a trabajar en la serie de contemporánea!!! ¡¡¡Yaaaa!!!
Gracias a ti descubrí a esta autora y no envié "por donde traspuso el sol y la luna" al género romántico. ☺
Por otro lado, la sra. Kleypas y yo tenemos una cuenta pendiente pues tengo "bronca" con uno de sus libros. Me temo que cuanto más inteto olvidar un libro de ella que me ha "matado", más "bronca" me entra. ¬¬
Uis....me voy con la música a otra parte. ☺
Besotes!!!

joselop44 dijo...

Por fecha no está desfasado, pero hace tanto calor, que ver un título navideño se hace raro.
Como siempre es habitual en ti, la crítica es completa y muy bien hecha.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

Hola Vir Vir!
Yo no te recomendaría comenzar con éste sino con el primero, que además me parece mejor que éste. Esta es una serie sobre cuatro mujeres que siempre "planchaban" en las fiestas, por diferentes razones (falta de una buena dote, timidez, etc.). De tanto estar sentadas esperando inútilmente que los hombres se interesaran por ellas se hicieron amigas y decidieron que juntas "trabajarían" para que las cuatro se casaran. Luego de los cuatro libros (cada una de ellas tiene un libro con su historia), Kleypas agregó este último libro donde además se ve a las otras cuatro parejas y lo que pasó después del "happy end". Por eso creo que no te conviene. Parte de la gracia de este libro es reencontrarse con los personajes "viejos".
Yo comenzaría con el primero que es buenísimo. En mi opinión es mejor que éste.

Este es el orden de la Serie Wallflowers:
1°) Secretos de una noche de verano
2°) Sucedió en otoño
3°) El diablo en invierno
4°) Escándalo en Primavera
5°) Una Navidad inolvidable

Besos

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!

El que te toca leer, "Sucedió en otoño" (2° de la serie), es muy bueno. El protagonista masculino es Marcus, que es personaje secundario en el libro anterior y además es el hermano de la protagonista de "La antigua magia". En ese libro tuvo bastante importancia. Marcus es un personaje muy interesante! Creo que si seguís la serie te va a gustar. Es liviana, con partes divertidas y muy romántica.
Sé que te peleaste con Kleypas por uno de sus primeros libros (que yo no leí), pero éstos no tienen nada que ver con ése, de acuerdo a lo que me contaste.

Con respecto a la serie contemporánea de Kleypas, te cuento que ya escribió el tercer libro ("Smooth talking stranger"), pero aún no salió en español. Aparentemente saldría en España en 2010. Sí, yo también me estoy comiendo las uñas por ese libro, del que además dicen que es muy bueno.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola Joselop!
Muchas gracias! Bueno, acá siempre estamos un poco desfasados con los típicos ritos de la Navidad. ;)Pensá que nos toca en pleno verano! Generalmente para esa fecha hace un calor espantoso!
Besos

Noelia dijo...

Lady mira me encantan las floreros los leí varias veces, pero con este Navidad no lo pude terminar lo tengo pendiente voy a ver si lo sigo, conste que por la nota que le pusiste jajajaj (espero un finde lluvioso y lo termino)


Besos

Noe

LadyMarian dijo...

Hola Noelia!
Te advierto que a muchos no les gustó. A mí sí, quizás porque iba advertida de que era una historia corta que funcionaba como cierre.
Igualmente creo que los anteriores son superiores a éste.
Para mí lo mejor de este libro es la carta de él. Ay! De las cosas más románticas que he leído de Kleypas!
Besos

Maria dijo...

ayyyy lo quierooooooo,bueno todo lo de Kleypas lo quero!!!
Y tu crtica,hace q tenga mas ganas de las q ya tengo....Lo que una preguntita,¿quien es Rafe? es q ahorita mismo estoy un pelin espesa y no me acuerdo de èl¿salia en algun libro de las Wallflowers?

Un besote y gracias

LadyMarian dijo...

Rafe es hermano de las Bowman, que son protagonistas de dos de los libros de la serie. Creo que no salió en los otros. Si salió fue una aparición poco importante porque la verdad es que no me acuerdo.
Ojo! Es una novela muy corta, por lo tanto hay que estar atentas al precio.
Si querés que te lo mande en digital, dejame tu mail
Besos

fani dijo...

Hola LadyMarian!!!!
A mi tambien me gusto mucho esta novela... Como bien dices, engancha desde el principio y yo tambien tuve que terminar de leerla el mismo dia. Ademas, el hecho de que las demas floreros aparezcan lo hacen mas interesante todavia... Aunque para mi, si hay algo que hay que destacar es la aparicion de Sebastian. Tan solo aparece en un par de paginas pero, desde luego, la suya si que es una aparicion estelar ;)

Biquiños!!

Lujo dijo...

Re Hola LadyMarian,
Respecto al tercero de Kleypas en contemporánea ¡¡¡¡¡¡¡¡Ni se te ocurra leer una traducción o algo similar!!!!. ¡¡¡Prohibidísimo!!! ;)
Traspasará el oceáno para llegar "donde tiene que estar".
Ejem, ¡¡"la que avisa no es traidora"!
Besotes!!
Bona nit!

LadyMarian dijo...

Hola Fani!
Sí, yo no podía largar el libro! Me enganchó totalmente. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Lujo, mi querida hada madrina!
Bueno, ante ese "prohibidísimo" no me atrevo a nada!! :O jajaja!
MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
Besos

Any dijo...

Bueno, veo por los comentarios que no recomendás empezar por este libro ... tendría que leer los anteriores para seguir la serie.
Lo que pensaba mientras leía es que en estos libros siempre ronda la idea de que el protagonista es una especie de chanta (libertino!, te digo que esta palabra ya la incorporé jajajaj) al que hay que "reformar" de alguna manera. Y esto de andar cambiando a la gente es una de las cosas que nunca resulta en las relaciones, o por lo menos eso he aprendido, nadie puede cambiar a nadie. Porque será que aparece todo el tiempo esta cuestión? Será que intentamos modificar cosas del otro siempre?
Perdón, me colgué pensando en esto.
un beso

LadyMarian dijo...

Hola Any!
No, no pidás perdón. Es un tema muy interesante. Yo me lo pregunté muchas veces. Creo que es una fantasía femenina muy común esto de suponer que uno va a cambiarlos, transformarlos, etc. Yo no pertenezco a este grupo. En esto se ve que las enseñanzas de mi madre sirvieron. Ella siempre dice que cuando una elige tiene que pensar que "los defectos se exacerban con los años". Por lo tanto, tenés que calcular si te vas a aguantar ese defecto pero multiplicado. Yo creo que es verdad, de acuerdo a lo que he visto, pero no sabría decir.
Para mí las cosas en una pareja tienen que fluir naturalmente. Si ya desde el principio tenés que "ponerte a trabajar" las cosas no van. Si vos me decís que luego de 10, 15 años de estar juntos surge una crisis y hay que trabajar, lo entiendo. Sin embargo, si ya es desde el principio no le veo futuro. El ser humano no cambia fácilmente.
Besos

Nancy dijo...

Ay, qué lindo parece este libro... Espero poder tener más tiempo en diciembre para poder leer algunas otras de tus recomendaciones... La verdad, creo que me estás enganchando, querida LadyMarian.
Dime una cosa... ¿tú también escribes historias románticas?
Besos y apapachos. Este ocho de hoy podría ser un diez desde mi punto de vista... (juzgo por lo que me has dado a leer, jajaja)
Apapachos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
No, yo no escribo! Nada de nada! ;)
No me acuerdo cuál o cuáles había probado.
Sobre esta serie te recomiendo lo mismo que a las demás chicas: empezá por el primero y seguí el orden. Unos comentarios para atrás le expliqué a Vir el orden y las características de la serie. Quizás te interese.
Eso sí, dentro de Lisa Kleypas en histórico primero probaría con "La antigua magia". Éste es un libro independiente (no tiene serie) e incluso un personaje secundario de allí (Marcus) será protagonista en el segundo libro de esta serie.
Besos

Maria dijo...

Gracias LadyMarian,por tu ofrecimiento y a lo mejor te "cojo"por la palabras si los Reyes Magos,me traen el libro electronico¡¡¡¡ainss ya empiezo a soñar!!jajajajaja
Lujo y LadyMarian,quien es el protagonista del proximo libro contemporaneo de Lisa Kleypas,del q hablan y del q me estan haciendo q se me alarguen los colmillos??

Un beso a tod@s

Winter dijo...

Hola LadyMarian, con la respuesta que le diste a Vir, contestaste mi propia pregunta. Me dieron ganas de salir corriendo a buscar este libro pero parece que es mejor el primero. De modo que hacia allí iré!
Una vez más me pasa como casi siempre que leo tus críticas: Me provocan la necesidad de leer el material, lo que es maravilloso y habla de bien de lo que vos escribís.
Muchas gracias!
Te dejo un abrazo

Winter dijo...

Perdón. habla de bien debe leerse habla bien de lo que vos escribís

LadyMarian dijo...

Hola María!
El 3º es el de Jack Travis y salió en marzo de 2009 en EEUU. Éste es el argumento:
Jack Travis lleva la vida sin complicaciones propia de un millonario playboy de Texas. No contrae compromisos, no ama a ninguna mujer y vive por y para el placer. Pero nadie jamás ha llegado a rozar verdaderamente su alma y su corazón. Hasta que un día, aparece una mujer en su puerta con el rostro contraído por la furia y un bebé en los brazos. Al parecer, Jack es el padre y esta mujer es la tía del crío. La auténtica madre ha abandonado al pequeño, dejándolo con su hermana más responsable. Y ahora, apelan para que Jack asuma sus obligaciones por primera vez en su vida…
No veo la hora de leerlo!!!!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Winter!
Muchas gracias! Si querés te mando el primero. Si te interesa, avisame.
Besos

Maria dijo...

wowwwwwwwww si salio en Marzo del 2009 en E.Unidos,lo mas seguro q pa'l año q viene a principios lo tengamos aqui.....(babas y mas babas)
Gracias LadyMarian

Noelia dijo...

Muajajaja hay un escrito en mi blog esperando que lo leas y una sorpresa para que te lleves!!! hay una trampaa

Besos

Noe

LadyMarian dijo...

Hola María!
Sí, justamente eso es lo que decían.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Noelia!
Muchas gracias! En cuanto pueda, paso por allí. :)
Besos

Winter dijo...

Dale acepto. Cómo la vez anterior?
Muchas gracias!

LadyMarian dijo...

Hola Winter!
Sí, te acabo de mandar un mail. ;)
Besos

Maga de Lioncourt dijo...

Adoro a Kleypas, acabo de terminar este libro y fue todo un placer volver a encontrar a las floreros.

Beso!

LadyMarian dijo...

@Maga de Lioncourt
Hola ! Bienvenida!
Yo pensaba que iban a ser sólo 4 libros, así que este 5º libro fue como un regalo extra que funcionó como un cierre especial de la serie.

Si no probaste sus libros contemporáneos, te los recomiendo especialmente.

Besos

Bona Caballero dijo...

Ahora que es Navidad, es buena época para releer este clásico navideño, creo yo. Un perfecto remate a la serie de las Floreros, cuyos protagonistas pasan por aquí sin perder su personalidad, lo cual es muy de agradecer. Lo mejor es el reencuentro con esos personajes que ya conocías. Y sí, la carta es uno de esos detalles románticos por los que la historia se recuerda.

LadyMarian dijo...

@Bona Caballero
Sí, creo que el encanto de la novela es el reencuentro de los personajes. Esta serie tiene muy buenos personajes!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar