“Del odio al amor”, de Connie Brockway – Crítica

Un libro con simpleza y a la vez originalidad y sutileza. Connie Brockway ha sido una fantástica sorpresa para mí por su solidez.
Les dejo primero el argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Cisne / Junio 2009
ISBN: 9 788483 469194
Género: Histórico
Título original: My Dearest Enemy
Editorial original: Dell / Julio 1998
ISBN original: 044022375X

Cuando Horatio Algernon Thorne dictó testamento, lo hizo a sabiendas de que enfrentaría a dos de sus sobrinos. Avery Thorne, que suspiraba por hacerse con la finca de Mill House, se queda pasmado cuando ve que su prima Lillian Bede es quien se lleva el gato al agua. Y por si fuera poco, la última broma del tío Horatio fue una apuesta: Lillian se quedaría definitivamente con la propiedad si al cabo de cinco años podía gobernar Mill House como cualquier hombre. Avery, disgustado, parte a ver mundo. Pero un día recibe una carta que lo hace volver a Mill House. ¿Ayudará a Lillian a conservar la propiedad? ¿O boicoteará todas sus acciones para que pierda la herencia?



OPINIÓN:

¡Estoy muy contenta porque descubrí una buena autora que no conocía! Yo me quejaba en otra entrada de los problemas en que me metía por mi curiosidad pero en este caso tengo que agradecerle porque, aunque tenía mis dudas, me arriesgué a leerlo justamente por pura curiosidad.

Lo mejor del libro son los diálogos. ¡Fantásticos! Hay de distinto tipo: inteligentes, irónicos, sutiles, divertidos, conmovedores, románticos. ¡Todos enganchan! Por momentos me hace acordar a la ironía divertida de Julia Quinn o de “Enmendar a un granuja” (Suzanne Enoch) y en otros momentos tiene la profundidad de Sherry Thomas.

Los personajes principales y secundarios están muy cuidados y perfilados con coherencia. Los protagonistas tienen cierta originalidad que es bienvenida, sobre todo en el caso de él. No es nada habitual encontrar en las novelas románticas que él es alérgico a los caballos, que tiene poca desenvoltura y cierta timidez con las mujeres y que además está muy lejos de ser un “libertino”. ¡¡Por fin!! ¡Ya sólo por lo que conté la autora merece un premio! Además de esto él es todo un caballero. Esta característica se puede encontrar fácilmente en este género, pero prefiero recalcarlo en medio de tantos protagonistas masculinos machistas y violentos que “circulan” por ahí. Para ser bien clara explico que estoy hablando de un protagonista que es una buena persona, lo que se dice “un buen tipo”.
Por otro lado los personajes secundarios son interesantes, tienen matices y acompañan la historia dando un marco muy adecuado

El libro comienza muy bien, con la sorprendente carta que recibe Avery Thorne, en la que su tío le informa las especiales características de su testamento. Estas líneas ya consiguen engancharnos y a medida que van pasando las hojas vemos que la novela va creciendo cada vez más en profundidad, en las características de la trama y en la vulnerabilidad de sus personajes.

Es un libro en el que se ve la evolución de los personajes principales y secundarios. El amor es visto como algo que promueve la evolución, el crecimiento, la confianza en el otro. Brockway nos muestra un romanticismo profundo y auténtico, que está muy lejos de las historias de amor infantiles y tontas que a veces encontramos en las librerías.

¡Y no les cuento más porque me voy corriendo a investigar a Connie Brockway!


Puntuación: 9
Aprovecho esta oportunidad para pedir recomendaciones a quien haya leído otros libros de esta autora.

29 Comentarios:

Dácil dijo...

Me alegro que te haya gustado!!!!
A mi me encanto al igual que a ti, es el primero que leo de ella pero tengo varios de ella en las estanteria esperandome XDXD.

Un saludo!!

Vir dijo...

parece buenísima por lo que contás en tu crítica...
no leí nada así que no puedo recomendar pero sin duda debe ser excelente, confío en tu criterio.

beso a la más creativa de las comentaristas!

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Después que los leas contá que te parecieron. Cuáles son los que tenés en espera?
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Ay! Gracias por lo de "más creativa". En tus posts es muy fácil ser creativa en los comentarios. ;) Lo que pasa es que tengo muuucha experiencia en esto de tener que decir una cosa cuando pienso otra, justo el tema de tu entrada!. Ay! Hay veces que cuando te inculcan demasiada educación, cuidado por los demás, etc, etc. terminás enredada en mil frases hipócritas. ;P
Besos

ivanita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivanita dijo...

Hola!!
Yo tambien lei este libro y me gusto bastante.
Pero mi favorito de ella es Amarte es mi destino, te lo recomiendo, es muy bueno.

Saludos!!
Ivana

LECTORA ROMÁNTICA dijo...

¡Hola LadyMarian!

Qué bien que te guste Connie Brockway, personalmente creo que es una de los mejores en histórica. Como Ivanita ha dicho, no dejes de leer "Amarte es mi destino" (inolvidable esa historia en Egipto y el protagonista masculino, Harry). También te recomiendo "Noches de pasión" publicada también este año en español. Otra joya.

Y si quieres leer en inglés te recomendaría "The Bridal Season" y "Bridal Favors", dos novelas divertidas y ligeras.

LadyMarian dijo...

Hola Ivanita!
Bienvenida! Muchísimas gracias por la recomendación! Tomaré nota.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Lectora romántica!
Tomo nota de todas tus recomendaciones. Muchísimas gracias! Sos toda una experta!
Besos

Jo Grass dijo...

Otro descubrimiento. No conocía a esta autora para nada. Me interesa lo que cuentas de los diálogos y el perfil que describes sobre el personaje masculino lo hace más interesante todavía , si cabe: por fin alguien rompe el topicazo de los machotes-canallas-libertinos, jajajaja

ESta tarde, la chica a la que hacía un book me ha regalado " Con derecho a cocina" de Mary Higgins Clark, la prolífica y exitosa escritora americana de novelas de suspense. Tampoco he leido nada de ella. Y me ha hecho gracia porque esta chica no tiene la más remota idea de que no solo me encanta cocinar sino que tengo un blog de cocinera de textos en la red, jajajaj
¿ Has leido algo de ella?

requetebesos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Sí, es un libro muy recomendable. Además tiene unos diálogos con unas frases lindísimas.
No he leído el libro que comentás. Tengo la idea de que hace mucho tiempo he leído uno de Mary Higgins Clark, pero la verdad es que no me acuerdo nada. Soy muy mala con los nombres!
Besos

Virginia dijo...

Parece interesante,habra que leerlo...copio la reseña.
Saludos.

LadyMarian dijo...

Hola Virginia!
Bienvenida al blog!
Sí, te lo recomiendo. Un muy buen libro!
Besos

joselop44 dijo...

Un buen libro por lo que veo.
Saludos

LadyMarian dijo...

Hola Joselop!
Sí, es muy recomendable.
Besos

Noelia dijo...

Hola Lady no la leí la pongo en mis pendientes con ese puntaje seguro vale la pena!! Decime para cuando tu opinión de Anita Blake de Laurell K Hamilton?? es una de mis sagas preferidas!!! quiero ver que te parece jajaja

Besos

Feliz fin de semana

LadyMarian dijo...

Hola Noelia!
La verdad es que no había pensado leer esa serie. No me tienta mucho. Yo con paranormal, fantástico, vampiros, etc. soy muy quisquillosa. Leo sólo lo que me tienta mucho. Por ejemplo probé con Christine Feehan y salí corriendo a toda velocidad. Después me animé con Ward y me encantó. Sin embargo noto que "tengo más vueltas" para probar y para que me enganchen los paranormales. No sé si será que me pongo muy exigente. Por ejemplo, aún no leí ninguno de Meyer, y la verdad es que por el momento no lo voy a hacer porque no tengo ganas.
Bueno, la cuestión es que la Serie de Anita Blake no está entre los pendientes... al menos por ahora. ;)
Besos

Maria dijo...

Woww,tengo criticas tuyas en las q me tengo q pasar.
Con esta,en la q estoy ahora,no podria opinar,nunca he leido nada de esta mujer.Se que Dà se lo leyo y tb opino como tu,q fue una historia maravillosa.....pero como bien sabes,soy algo rara,y el argumento me echa pa'tras.Tu q crees,lo leo o no?

Un beso

LadyMarian dijo...

Hola María!
Yo creo que vale la pena que la pruebes. Es un libro que merece la pena ser leído, por lo menos, porque hablo de un libro donde hay calidad. Te puede gustar o no, pero la autora merece ser leída.
Besos

Lujo dijo...

Palabra que sólo al ver el nombrecito de la autora casi me caigo de espaldas. Seguro que hubiera pasado de largo en la librería de no ser esta excelente reseña.
Tengo la sensación que no es un libro complicado y es compatible con momentos "agitados".
Ummmmmmm, vaaaaaya....¿Así que no sale la palabra "libertino"?. Es una suerte ;) ;P
Vir tiene razón. Eres muy muy creativa y no sólo en los comentarios.
Abrazotes enormes!!

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Vir, se refería a los comentarios en uno de sus últimos posts en el que hablaba de lo que decíamos en realidad las mujeres cuando decíamos determinadas frases. Una entrada divertidísima! Evidentemente yo tenía muchos ejemplos de esos! ;P
Con respecto al libro, creo que te puede llegar a gustar. Tiene excelentes diálogos, muy sutiles e inteligentes. Además le encontré un “aire” a “Enmendar a un granuja”, libro que sé que te gustó. Si bien se parece a este libro tiene más equilibrio entre humor y profundidad. A “Enmendar a un granuja” lo veo más humorístico y con menos intenciones de profundizar.
Besos

Irene dijo...

Sin duda Noches de pasión es la que mas me gustó de la Cornick. Bs!!

LadyMarian dijo...

Hola IRENE!
Tomo nota del libro. Muchísimas gracias por la recomendación!
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Vacilé un poco a la hora de comprarme este libro. Pero, al final, me arriesgué y lo compré. Está muy bien. Transcurre a finales del siglo XIX y el epílogo creo que tiene lugar ya en pleno siglo XX. Son unas épocas en las que muy pocas autoras románticas se atreven a adentrarse, pero a mí me chiflan por su cercanía con el presente. Me encantó el personaje de Avery. Todo un caballero...No como cierto pirata de la Busbee de cuyo nombre no quiero acordarme...
Tímido con las mujeres y, al mismo tiempo, galante y cortés. No hay escenas de sexo a mansalva. Sólo hay una y muy cerquita del final. Ella, Lily, no me ha gustado tanto como Avery. Pero sí que me gustó la relación epistolar que mantienen al principio, algo poco usual en novela romántica. Debo decir que prácticamente son las otras mujeres que viven en la casa las que les alientan a estar juntos. Uno porque es tímido y la otra porque es feminista. Debo de confesar que vacilé un poco a la hora de comprar el libro por miedo a descubrir que Avery era un libertino. Afortunadamente, no es así. De hecho, no se habla ni de su experiencia con las mujer ni de sus amantes ni de sus parejas, cosa de las que se hablan mucho en novela romántica histórica. ¡Un hombre con poca experiencia! ¡Genial! ¡Me encanta Avery!
Un saludo.
P.S. He vuelto a leer "Enmendar a un granuja". Dije que volvería a leerlo porque Lucien, Alex y Rose me enamoraron. Me he reído. No a carcajadas, pero me he reído. Supongo que la primera vez que lo leí no tenía el ánimo para risas porque me pilló en un mal momento a nivel personal. Ahora, estoy mejor y me he reído.
Muchas gracias

LadyMarian dijo...

LILY:
Me alegro de que te haya ido bien con la lectura. Cuando se recomienda siempre está el riesgo de que al otro no le guste, claro.
Sí, es un libro lindísimo, con profundidad y simpleza a la vez.
Qué bueno que disfrutaste con "Enmendar a un granuja". Coincido, el momento en que se lee un libro influye mucho.

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Lo que me da mucha pena de este libro es que Avery padece de asma. Es el primer protagonista de novela romántica que leo que apenas tiene experiencia con las mujeres, es tímido, es un caballero, es simpático y agradable, no es ningún libertino y padece de asma. Creo que Connie Brockway ha sabido romper moldes de verdad creando un personaje así. Ello la hace diferente al resto de autoras románticas que conozco y convierte a Avery en alguien de verdad muy especial.
Un abrazo muy cariñoso.
Lily.

LadyMarian dijo...

@Lily
Sí, justamente lo más atractivo de Brockway es que no se ata a códigos habituales. A mí también me pareció muy interesante el protagonista masculino.
Besos

Nessa dijo...

¡Me encanta la descripción de este personaje masculino! Es raro encontrar a un tipo con esas características en medio de todos los granujas y libertinos que nos encontramos en los libros.

LadyMarian dijo...

@Nessa
Síii, por fin un protagonista masculino diferente!!! Más de una autora romántica debería tomar nota.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar