“El despertar del amor”, de Robin Schone – Crítica


Un libro sumamente original y desconcertante. Robin Schone muestra en este libro por qué se la ama o se la odia. Con ella no suele haber muchos grises.
Antes de dar mi opinión les dejo el argumento:



SINOPSIS:

Editorial: Talismán
ISBN: 9788496787193
Género: Viajes en el tiempo
Título original: Awaken, my love
Editorial/Fecha: Avon / Julio1995
ISBN original: 0380782308

Con treinta y nueve años de edad, Elaine Metcliffe se despierta una mañana en otro siglo distinto al suyo, en la cama de otra mujer, dentro del cuerpo de otra mujer y casada con un marido que no es el suyo. Charles Mortimer, un apuesto miembro de la nobleza del siglo diecinueve, no es para nada parecido al marido que ha dejado en el siglo veinte.
Decidido a seducir a la joven y frígida esposa con la que él cree haberse casado, Charles educará a Elaine en todas aquellas prácticas de placer físico con las que ella nunca se atrevió a imaginar. Y ella, por su parte, se verá en la encrucijada de escoger entre continuar con el frío matrimonio que dejó atrás y, por tanto, resolver cómo y porqué ha viajado en el tiempo, o abandonarse a las exquisitas caricias de Charles.

Aclaro que éste es el argumento que da el libro pero en mi opinión el segundo párrafo no se ajusta totalmente a lo que realmente sucede en la novela.



OPINIÓN:

Es un libro “extraño” dentro del género romántico. En realidad Robin Schone es una oveja negra dentro de la romántica, o al menos para mí lo es. Creo que lo más notable que tiene es que le resulta indiferente lo que el lector espere o busque en un libro. Ella escribe “como se le da la real gana”.

Me había enojado con Schone cuando escribí la crítica de “Amantes del escándalo” porque una sobredosis de sexo aburrido escondió una historia muy buena. Sin embargo mi impresión fue que no tuvo motivos comerciales, simplemente quiso escribir así.
Acá, en cambio, nos encontramos con una autora considerada romántica erótica que en este caso lo que ha escrito podría ser considerado simplemente un libro romántico histórico más, en lo que a voltaje se refiere.
Sólo en este aspecto porque en realidad sus libros no son nunca “un libro más”. No, sus libros no se olvidan. Se pueden recordar con simpatía o con odio pero no nos va a suceder que tiempo después leamos el título y no tengamos ni idea del argumento. Schone siempre impacta, deja su huella en medio de un género que suele saturar por la falta de originalidad de las autoras.
Siempre prefiero leer un bodrio original y especial que un bodrio clonado de otros bodrios. Por eso cuando voy a leer un libro de Robin Schone sé que si llegara a ser malo por lo menos no va a ser un libro mediocre más.

Acá se describen los aspectos cotidianos de una forma cruda. Por ejemplo, la falta de depilación, la manera de manejarse durante la menstruación, los malos olores de algunos personajes secundarios y otros aspectos que suelen dejarse de lado en este tipo de libros. Sin embargo la autora, sin tener en cuenta los gustos habituales del lector, decide que estén presentes. Sí, ya dije que Schone es una oveja negra.

Esta novela es la primera que publicó en inglés pero una de las últimas que salieron en español. En este libro no encontré el mismo estilo de escritura poco común que en los otros de ella. Acá redacta de una forma más convencional y por eso no tiene ese “sello Schone” que la hace fácilmente distinguible con sólo leer una página.

En este libro, como en otros de ella, la originalidad está en el enfoque ya que los viajes en el tiempo no son una gran novedad dentro del género romántico.
Los personajes principales y secundarios son muy interesantes, complejos y algunos sumamente tortuosos. Además encontramos a la misma Schone que consigue envolvernos en diferentes climas de angustia, de opresión, de sensualidad. Es una historia que tiene esos toques de oscuridad, confusión y desesperación típicos de esta autora, pero al mismo tiempo me parece menos sombría que las otras que leí de ella.

Leer esta novela me hizo recordar la crítica que hice de “Imagen en el espejo”, de Sandra Brown. Aunque ése es un libro romántico contemporáneo también está la temática de tener que vivir con un cuerpo nuevo, con la imagen de otra persona. Robin Schone trabaja muy bien el efecto que tiene esto en la protagonista, a diferencia de Brown que fracasó terriblemente y sólo logró un enfoque sumamente superficial.

Otro aspecto muy importante de la novela es el ritmo. Yo me sentí atrapada desde el primer momento y casi no la solté. Tiene bastante suspenso y giros sorpresivos a lo largo de toda la historia que consiguieron engancharme.

Puntuación: 8
Podría ponerle más pero no sería justo con “El tutor” (hay crítica en el blog), de esta misma autora, que tiene mayor solidez y profundidad y en mi opinión es el mejor libro de ella.

16 Comentarios:

Nancy dijo...

LadyMarian, hoy sí me atrapaste. Yo quiero leerlo. Me muero de la curiosidad de saber qué pasó con la esposa frígida del siglo diecinueve ¿Llegó al siglo veintiuno con el esposo de la protagonista?
Ay, me dejas con una extraña curiosidad que no había sentido nunca antes por este género.
Apapachos

Vir dijo...

a mi me encantaría leerla
me gustan las historias dentro de una historia ( lo de la depilación , los olores y demás para mí que soy prodfe de historia y naturalmente curiosa, me gusta)
la voy a leer
impecable lo tuyo como siempre


besitos

Dácil dijo...

Me lo empece pero me tope con varias cosas que no fueron de mi agrado y que despertaron mi mal genio. Así que decidí apartarlo por un tiempo indefinido...

La verdad que tu crítica me hace querer leerlo. A Maria también le gusto mucho pero como con ella no coincido casí nunca..XDXD

Un saludo!

Noelia dijo...

Hola Lady mira esta novela no me gustó, el comienzo es malo y algunas cosas que suceden no tienen sentido, ella es una mujer actual aunque se encuentre en otra época eso no se pierde, se deja maltaratar de una manera que me dio bronca (creo que por una criada que la obligaba a escribir y demás) y con respecto a Charles le falta para ser "El" personaje, de galan nada. (VOs y María me están volviendo una criticona jajajajaj)

Besotes

Feliz fin de semana!!!!!

Maria dijo...

Esta es MII novela de Robin Shone,no le vi la frialdad de sus novelas anteriores...ya que con cruda realidad,no la enmascaro ni tp la dejo de esribir,vimos como era esa epoca medieval,tanto en higiene,como en los"sacrificios",pero que le dio perfectamente esos sentimientos,que heche en falta en sus anteriores historias.
No hice critica de ella,cuando lo lei no tena blog y ahora tendria q releerlo,pa' acordame de algunas escenas,pero te aseguro q lo puntuaria lo mismo que tu.
Una genial critica,niña
Un beso y feliz fin de semana.

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
A vos lo que te gusta es lo paranormal. Ya te conozco! jaja! Tuviste tiempo de leer alguno de Roberts de la Serie Jardín? Te pregunto para guiarme al aconsejarte. Creo que vos tendrías que buscar libros que se destaquen especialmente en lo paranormal. Te gustan los vampiros? Te aclaro que no hablo de Stephanie Meyer y Crepúsculo y todas esas novelas porque no las leí. No puedo opinar. Pensaba que a lo mejor te podían gustar los vampiros de J.R. Ward. Tienen un estilo urbano, oscuro, con acción y un mundo con códigos propios y mucha coherencia en sí mismo. La Serie de la Hermandad de la Daga Negra es muy exitosa y tiene muchísimos seguidores fieles. Quizás te interese.
También está Karen Marie Moning que escribe viajes en el tiempo con highlanders. Su serie también es muy exitosa.
Con respecto a el libro de esta crítica no sé si aconsejártelo. Mirá que es erótico. Quizás hiere tu "delicada sensibilidad". ;P jajaja! Y no, no pienso contarte nada de la trama. Tendrás que comerte las uñas! jaja! Casi nunca doy más datos que los que aparecen en la contratapa del libro porque sino pierde la gracia.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Muchas gracias!
Te digo lo mismo que a Nancy. Ojo que es erótico! Todo es cuestión de gustos... Me imagino que te interesa que esté cuidada la ambientación. En ese sentido no creo que te desilusione porque Robin Schone es muy meticulosa y cuidadosa de todos los detalles. Se nota que hay un estudio previo.
También tenés que tener en cuenta que existe la muy exitosa Serie de los Highlanders de Karen Marie Moning, si lo que te gusta son los viajes en el tiempo.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
A mí no me gustó todo lo del libro pero me resultó atrapante y novedoso. Estoy muy muy muuuuy cansada de la falta de originalidad en el género. Por eso me gusta Schone, porque siempre se diferencia del resto. Sin embargo produce efectos muy opuestos en las personas. No me extrañaría que no te gustara porque sus libros son "peligrosos", te gustan mucho o directamente los odiás.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Noelia!
Ella se deja maltratar hasta que se da cuenta de que tiene poder como para oponerse. Al principio no sabía quién era, que posición ocupaba en esa casa, etc. Coincido con vos en que no es "el" galán. Eso es lo que más me gusta! jajaja! Estoy saturadísima de los típicos galanes.
No, todavía te falta para ser una bruja criticona. Yo hoy estoy fatal! Acabo de hacer una crítica (falta todavía para que la publique) y ya me está dando lástima la autora. jajaja! Igualmente vas por buen camino. Veo que ya tenés la escoba voladora y todo. jaja!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!
Coincido con vos en que es muy diferente de las otras de Schone. Me imagino que es así porque es la primera que escribió. No tiene el estilo oscuro de las otras, aunque sí tiene en común las sensaciones agobiantes y angustiantes.
Me alegra que te haya gustado la crítica. Muchas gracias!
Besos

joselop44 dijo...

Sio le das esa nota tan alta, es que vale la pena tenerlo en cuenta.
Saludos

LadyMarian dijo...

Hola Joselop!
Muchas gracias!
Besos

Lujo dijo...

Hola Hola LadyMarian,
Los sres. de las editoriales son nefastos. Es imperdonable que publiquen ahora uno de sus primeros libros.
Por tu crítica y comentarios leídos creo que hay algo de ciencia ficción. Disculpa si me equivoco, pero para "los viajes en el tiempo" sean creíbles tienes que tener oficio; no todos tienen ese don.
No sé si lo leeré. Puede que un día me anime con "El Tutor"...si me gusta no dudaré en leer el que estás recomendando.
Abrazotes enormes
Sigo a lo mío....

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Creo que la editorial publicó primero “El tutor” porque fue el más exitoso de ella y luego otros que tenían una línea más parecida.
Éste es el más “luminoso” de ella. Tiene una forma diferente de escribir aquí. Evidentemente luego cambió a un estilo más oscuro y más personal, diría yo. No sé cuál gusta más, pero yo creo que su forma de redactar actual es muy original, más allá de los gustos. Vos leés una página de ella y sabés quién lo escribió. Esto se puede decir de pocas autoras. Obviamente, que sea original no implica que te guste, eso es otra cuestión. Igualmente yo siempre alabo la originalidad.
Si querés probar con Schone tenés que leer “El tutor” antes de animarte con otro. Para mí es el mejor sin lugar a dudas!
Besos

Anónimo dijo...

hola buenas.
como hago para descargarlo o leer en línea los libros

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Éste no es un blog de descarga de libros, ni tiene links que lleven a libros digitales. Sólo tengo reseñas de libros.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar