“La cara oculta del deseo”, de Lora Leigh – Crítica

¡Muy aburrido! ¡Un plomazo! Sin embargo creo que las seguidoras de Lora Leigh van a quedar satisfechas con el libro.
Les dejo primero el argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Nefer, Shalott / Junio 2009
ISBN: 978-84-92415-10-6
Género: Erótico
Serie: 1º- Fuerzas especiales
Título original: Wild Card
Editorial original: St Martin´s Griffin / Septiembre 2008
ISBN original: 0312945795

Una misión fallida...
Se suponía que todo era muy simple. Lo único que el Navy SEAL Nathan Malone tenía que hacer era rescatar a tres jóvenes de una organización de narcotraficantes colombianos, y después dejarse capturar el tiempo suficiente como para sacar a un espía del gobierno. Pero todo eso era antes de que la misión terminara desastrosamente mal... y antes de que a su mujer, Bella, le dijeran que Nathan nunca iba a regresar a casa.
Un peligroso deseo...
Bella ha estado de luto por la muerte de su esposo durante tres años. Pero no tiene ni la más remota idea de que está vivo. Obligado a asumir una nueva identidad, el hombre que Natham era ahora está muerto. Y si logra encontrar el modo de volver a su esposa y guardar el secreto de quién es realmente, ¿podrá el deseo que ambos sienten terminar consumiéndoles? ¿Volverá el peligro y el trabajo de Nathan a dejar completamente destrozada a Bella?



OPINIÓN:

Evidentemente yo no aprendo. Lo que me mata es la curiosidad. Si yo había leído libros de esta autora y me parecían malos, si la portada me pareció un horror, si incluso el título del libro me pareció repetitivo y aburrido, ¿por qué decidí leerlo? Por simple curiosidad. Había oído buenos comentarios sobre el libro y quise confrontarlo con las malas experiencias previas con Lora Leigh. ¡Me mata la curiosidad! Gracias a la curiosidad descubrí nuevos autores pero ¡he leído cada bodrio!

Se supone que Leigh es una de las Reinas del género romántico erótico (incluso para muchos es la Reina absoluta) pero yo creo que no es así. En todo caso ese puesto es para Robin Schone, que les gana “por goleada” a todas las demás autoras que escriben romántica erótica. ¡Me parece que hay un abismo entre ellas! Schone escribe con un estilo erótico pero con una sensualidad sutil, teniendo en cuenta los climas y la magia de las palabras. Un ejemplo perfecto de esto es “El tutor” (del que hay crítica en este blog).
Lora Leigh, en cambio, tiene un erotismo muy anatómico y con poco vuelo desde los climas, el estilo de escritura y la sutileza. Y que conste que no hablo de la utilización o no de términos explícitos, sino del uso de este vocabulario.

A pesar de esto y de que el libro no me pareció gran cosa quiero felicitar a la Sra. Leigh ya que después de los terribles bodrios de ella que he sufrido, he visto una importante evolución. ¡Por lo menos su libro ahora tiene un argumento consistente! Esta característica es algo muy valorado por los lectores de este género ya que muchas veces las autoras se dedican a escribir un aburridísimo encadenado de escenas eróticas conectadas por algo que se supone que es un argumento. Sin embargo, en mi opinión, que tenga un argumento no es motivo para “subirle puntos”. ¡Un argumento es lo menos que pido para una novela! ¡Bueno sería si ni siquiera tuviera una trama!

A pesar de esto Leigh continúa con las deficiencias que nombré antes (cuando la comparé con Schone) y le suma otras más.
Una de ellas es que tiene un estilo repetitivo. Repite, repite y repite. Por favor, ¡que alguien le dé una mini clase de Word y le explique el uso de “cortar”! Sra. Leigh, ¡use la tijerita, por favor! Me cansé de leer sobre los ojos del protagonista y su pelo largo oscuro. ¿Cuántas veces tiene que contarme lo mismo? Sí, ya entendí el aspecto físico, ¡ahora pasemos a otra cosa!

Me saturé de encontrar una vez, otra vez y hasta mil veces las razones por las cuales el protagonista no le dijo a ella que no había muerto. Estoy cansada de autoras que quieran defender a los protagonistas a toda costa (hasta incluso lo indefendible). Prefiero que me lo muestren con defectos a que intenten disculpar todo (incluso con argumentos poco convincentes).
Los sentimientos de los dos son repetidos una y otra vez. Creo que Leigh tiene que aprender a delinear personajes sin “explicar” tanto. Le falta habilidad para definirlos en su accionar y en sus diálogos (para esto le recomiendo tomar clases con Nora Roberts).
Hay que reconocer que dedica mucho tiempo a intentar darle matices a los personajes pero en mi opinión termina “caminando en círculos” sin conseguir profundidad. Por lo tanto sólo consigue perder el tiempo… y que el lector también lo pierda. ¡Tijera, por favor que use la tijera!

La repetición se da también en la trama. Mi impresión es que los personajes iban y venían, estaban en el taller, hacían una mini investigación policial sobre los malos, comían, hablaban y obviamente se acostaban pero no pasaba nada en realidad. Repetición sin evolución. Los protagonistas no evolucionaban, la trama no evolucionaba, pero yo sí evolucionaba, ¡evolucionaba hacia un aburrimiento total! Estuve por dejar el libro varias veces pero continué por curiosidad (sí, ya dije que es mi gran defecto) y porque intento haber leído todo el libro para poder fundamentar mi opinión. Eso sí, tampoco llego al masoquismo porque tengo muchos libros en espera como para desperdiciar el tiempo con un bodrio.

Recién en el capítulo 27 (cuando faltaban 5 para terminar) la trama empezó a avanzar. ¡Ya era tarde, muy tarde! A esa altura ya había comenzado a saltear párrafos enteros porque no aguantaba más el libro. La trama policial no es muy elaborada y “los malos” tenían posibilidades de ser mejor delineados pero desperdició la oportunidad. En este sentido prefiero a Shannon McKenna que, sin ser una gran autora, escribe novelas con suspenso romántico erótico con el aspecto policial más elaborado y cuidado.

Antes de terminar quiero aclarar que a muchísimas personas (creo que la mayoría) este libro les gustó mucho. O sea, si están investigando para evaluar una compra, les recomiendo buscar además otras opiniones. En realidad es conveniente hacerlo siempre o por lo menos leer los comentarios que dejan después de cada entrada ya que muchas veces hay diferentes visiones.

Conclusión: Muy aburrido y repetitivo. Les recomiendo que busquen alguno de Robin Schone (hay varias críticas de sus libros en este blog), aunque con ella corren el riesgo de no poder después tolerar ninguna otra autora romántica erótica (es lo que me sucedió a mí).

Puntuación: 5. Y no le pongo menos porque he leído otros aún peores, tanto de Leigh como de otras autoras.

28 Comentarios:

Noelia dijo...

Uyyy aquí voyyyy: Lora no le llega a Schone ni a los tobillos, cuando leo un libro erótico pues soy exigente y no sólo quiero sudar, quiero una historia , quiero personajes creíbles y galanes en toda regla, la Leigh lo que hace es una historia para excusa de sexo y más sexo no tiene lo que a Schone le sobra "el relato armado para llegar a lo erótico, Lora tiene ideas pero no las sabe llevar a buen término y es una pena algunas de sus ideas son muy buenas, Las Castas como libro paranormal es genial y original pero no sabe llevarlo y queda tapado por el sexo crudo, si lees erótica queres historia sino para eso una peli xxx, los August otra idea disparatada que da mas risa que otra cosa, los Troyanos tienen algo de real es cierto por esto de los swinger pero tampoco sabe tratarlo, para chanchadas prefiero a la Holly (Menage) es más seria jajajaj y Schone como decís con El Tutor o Michael y Gabriel, Amantes del Escándalo, Un Honbre y una Mujer, tienen historia además de sexo bien saqué mi escoba jajaaj Con respecto al libro La cara oculta del deseo pues la reseña mira es medio de risa querer volver y que no lo reconozca jjaaj ya eso me da una idea , yo quisiera saber quién hace las sinopsis de los libros ese es otro tema de discusión porque a veces te llevan a no leer un libro que por ahí está bueno , en fin con este si tengo tiempo lo veo no más para ver si Lady pone bien la nota jajajajjajaaj

Un besote!!

Buena semana

Noe

Maria dijo...

wowwwwwww un 5!!???ains!!!!!

Y ahora quien es la valiente q defiende el libro???...................
...........................
...........................

pues aqui presente,yo.

Hice una critica en mi blog,y si q es verdad q la accion,estuvo cogida un poco por los pelos,pero supo perfectamente relatarnos sus confundidos pensamientos,ya que esconden sentimientos,caracteres y personalidades uno al otro,ya que la historia es el reencuentro de su amor.
Bueno y ahora las dejo q me "maten"jajajajajjajajajajaja

Un beso nena

Jo Grass dijo...

Una vez más no he leido nada de esta señora y creo que no va a entrar en mi lista de autoras pendientes.

Unas líneas más arriba Noelia habla de la pésima calidad de las sinopsis y creo que le doy la razón. Cuantos buenos libros nos perdemos por su culpa y viceversa; alguna capta nuestra atención, genera ciertas expectativas y ¡plaf!, la bofetada de aburrimiento te consume sin poder evitarlo.

No me gusta la redacción de la sinopsis de este libro pero una trama con espías , narcotraficantes, desaparecidos y demás elementos de suspense me hubiera atrapado a pesar de todo.
Menos mal que te etngo a tí para abrirme los ojos y señalarme el camino, jajaja porque a mí la curiosidad me mata igual que a vos, y si empiezo algo lo termino de pura terca que soy.

un requetebeso

LadyMarian dijo...

Hola Noelia!
Estoy de acuerdo con vos. De Leigh no había leído realmente ningún libro porque no los había terminado. Simplemente les di una mirada y me parecieron malísimos. La verdad es que vos sí que sabés sobre sus libros. Yo sólo le había dado una mirada a algunos de una serie contemporánea que me pareció malísima. De los paranormales no he leído nada... y no pienso hacerlo!
Como había leído muy buenos comentarios sobre este libro me picó la curiosidad. Yo te diría que no lo leas, ni siquiera para verificar que mi puntuación es correcta. Y si llegás a querer leerlo a pesar de todo, no pagues por él! Probablemente da para menos de 5 puntos, lo que pasa es que siempre me gustaron las historias con reencuentros. Tiene algunos momentos, pero sólo algunos buenos, pero se queda en una idea.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!
No, no te puedo matar! jajaja!! Al contrario, qué suerte que te gustó! Para mí fue un suplicio. No sé cómo lo terminé!
Con respecto a la acción... Qué acción? La acción sobre la cama o las escenas policiales del final? jajajajajaja!! Justamente el final fue la mejor parte! Y las de la cama... qué querés que te diga... no alcanzan para mejorar a un libro. Yo creo que ni unos toques de suspenso mediocre, ni unas cuantas escenas de sexo mejoran un libro. Nunca! En todo caso, si el libro ya pinta malo y le agregás cualquiera de las dos cosas simplemente lo hacés malo y además lento, porque lo que le agregues va a obstaculizar el ritmo del libro. Bueno... ritmo... qué generosa que soy! Dormida me quedaba leyéndolo! jajaja!!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Las sinopsis generalmente son malas. Yo ya casi ni las tengo en cuenta. Lo mismo pasa con las portadas. Ésta es un espanto! Fea con ganas! Y no, ni se te ocurra ponerlo en pendientes! En este momento por suerte me estoy desintoxicando releyendo un libro bueno! Este tipo de lecturas exigen recuperación neuronal al terminarlas! jajaja!
Sí, la curiosidad te mata! jajaja! A éste realmente casi no lo termino! Cuando me veo a mi misma viendo tonterías por TV quiere decir que el libro que tengo entre manos es malísimo! Es la mejor forma de diagnosticar al libro que estoy leyendo. No suelo ver TV y cuando lo hago son cosas puntuales. Por eso, cuando de pronto tomo consciencia de que estoy haciendo zapping atontada frente a una pantalla quiere decir que el libro que me espera es un bodrio! ;P
Besos

Jo Grass dijo...

Vaya, pues en eso coincidimos también, jajaja. No suelo ver la tele casi nunca y si lo hago es señal de que lo que estoy leyendo no me ha atrapado para nada!!

Vir dijo...

después de leer tu crítica ni loca lo leo.
leía los comentarios y me pasa lo mismo con la tele, no veo y cuando lo hago tiene que ser algo muy específico y como vos, si me siento y veo cualquier cosa es que el libro no me atrapa y no vale la pena...
beso

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Nooo!! Ni se te ocurra leerlo. Es preferible que te pases un fin de semana entero adherida a la pantalla del televisor! jaja!! Mirá lo que será!
Besos

Nancy dijo...

Ahhhh, no la leería, entonces.
Ya sabes que no es lo mío.
Sólo he leído el primero de la trilogía. Quise escribirte un comentario, pero me estreso por la falta de tiempo.
Al principio me costó... realmente no estoy acostumbrada a este género (que desconocía como tal, debo confesar)... pero luego, le fui agarrando la onda. En dos semanas estaré libre y me devoraré los otros dos. Luego, prometo un comentario.
Apapachos

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
Me alegro. Igualmente te aclaro que no son los mejores de Nora Roberts. Sólo te los nombré por la temática de un fantasma en una casa. El espíritu va tomando más peso a lo largo de la trilogía. El más paranormal diría que es el último, en el que se "resuelve" este aspecto.
Igualmente son libros independientes. No necesitás leer los 3 (excepto si querés seguir la parte paranormal).
Sin embargo, te repito, no son los mejores de Nora Roberts! Esta autora tiene escritos más de 150 libros!! Y la mayoría son excelentes o muy buenos. Te aclaro que no es una mujer vieja, aunque tampoco es una adolescente, claro. O sea, entre semejante cantidad de libros hay para elegir!
Besos

Vir dijo...

ladyMarian: te dejé algo en mi blog

beso

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Muchas gracias! Pasé por allí.
Besos

Nancy dijo...

Querida Lady Marian, tienes razón, lo que a mí me atrapa es lo paranormal. Voy a leer la trilogía completa ¿qué dijiste? jajaja En realidad no quiero decir más, hasta que la haya completado.
Apapachísimos

Briks dijo...

Dear Lady

creo que nunca leí un libro de literatura erotica
quizá ya sea tiempo que lo haga

me gustó lo que escribiste de "El tutor"

dá para libro de playa?
:¬P

Vasos y Besos

LadyMarian dijo...

Hola Briks!

Me cuesta decir si es para la playa porque yo leo cualquier cosa en la playa excepto en inglés porque me gusta tener un diccionario cerca (no quiero irme de vacaciones con diccionarios a cuestas). No soy muy normal porque me llevo un libro por cada dos días de viaje. O sea, para 15 días serían unos 7 u 8 libros. Mucho peso como para agregar un diccionario.

Es un libro que me enganchó y me costó largar. A mí no me resultó lento o pesado. Sin embargo te aclaro que tiene un tipo de escritura con climas de opresión, angustia. Tiene una atmósfera un poco agobiante y oscura. Por lo tanto, si asociás la playa con risas o con una lectura más "fresca" te recomendaría otros.

Igualmente se lee sin problemas. Si necesitás más datos aquí está la crítica que publiqué en el blog sobre ese libro: http://blogdeladymarian.blogspot.com/2009/09/el-tutor-de-robin-schone-critica.html

Para recomendar libros románticos tendría que saber más sobre tus gustos porque hay muchas opciones: histórico, contemporáneo, paranormal (vampiros, etc), suspenso romántico, romántico erótico, etc.

Yo te sugeriría alguno de Nora Roberts, por ejemplo, dentro de romántica contempránea (tiene con o sin supenso).

Gracias por tu visita. Un gustazo!
Besos

Marijo dijo...

Supongo que será cuestión de gustos y todo eso. A mi la Schone me aburre, me parece lenta y demasiado metafórica. Y, aunque debo darte la razón en otros libros de Lora Leigh, éste me pareció buenísimo.
Te dejo la crítica que hice de él en mi blog, para que la gente tenga otra opinion totalmente distinta para decidir:

http://sep4ever.blogspot.com/2009/06/la-cara-oculta-del-deseo-lora-leigh.html

Es la vida, coincidimos plenamente en los libros de SEP, pero en otros...

Un saludo,

LadyMarian dijo...

Hola Marijo!

Acabo de dejar un comentario en tu blog, en la entrada de este libro.

Sí, estoy de acuerdo con vos, me encanta que las personas tengan en un mismo blog opiniones distintas. Cuando busco información sobre un libro busco esto y que fundamentalmente me fundamenten las cosas.

Sí, coincido en que Schone es metafórica, eso es justamente lo que me gusta de ella. jaja! Le veo sustancia, una idea de fondo en los libros que escribe. Diría que hasta da una opinión sobre la época y costumbres en que transcurren las historias. No escribe "desde afuera". La lentitud podría asociarse a la creación de climas que ella hace y eso es lo que más me atrae de esta autora. Sus libros en general son como comida cocinada "a fuego lento" con sutileza y sensualidad.

No sé, depende del tipo de sensualidad que más le atraiga a cada una. ;P Yo soy más partidaria de "disfrutar del viaje antes de llegar al destino". ;P

Bueno, eso es lo interesante, justamente no coincidir en todo hace más interesante un blog. ;)

Besos

Marijo dijo...

Por lo visto, cada una tiene su idea (y su gusto), jejeje.
Por ejemplo, dices que le ves sustancia a Schone, una idea de fondo. Francamente, a mí no me importa que haya idea de fondo, de hecho considero que es bueno que la haya, lo que no me gusta es tener que rebuscarla y comerme el coco para verla. Y no me digas que con Schone no pasa eso...
De todas maneras, desde mi punto de vista, Schone y Leigh no son comparables. La primera es histórica, y en cierta manera sus historias eróticas son contadas desde un punto de vista "antiguo". Sin embargo las de Leigh son actuales, y también lo es su manera de contarlas.
Eso se nota también en el comportamiento de sus personajes.
Aquí entre nosotras, jejeje, no es que me muera por la Leigh precisamente, pero este libro me llenó, ahora que el que publicó Valery, ¡¡¡Menuda m****a!!!

LadyMarian dijo...

Hola Marijo!

Bueno, a mí me encata que tenga una idea de fondo y "comerme el coco" (me imagino que en España será algo así como "romperse la cabeza" ;P) para ver la idea.

Sí, Schone es histórica pero lo cuenta desde una visión moderna, diría que desde una visión feminista. Ella pone siempre en primer plano las injusticias que tenía que soportar la mujer en diferentes planos, incluído el de la sexualidad.

A cuál libro de Leigh que publicó Valery te referís? No creo que lea otro de Leigh, pero, como la curiosidad siempre me mata, quiero estar preparada. ;)

Besos

Marijo dijo...

No, no, es España se dice comerse el coco. ;)
Sí, Schone es histórica y cuando hablaba de "antiguo" me refería a la manera en que está contado, la manera de expresarse al escribir la historia, no a la visión desde la que la cuenta. De hecho, la visión femenista de sus libros y la denuncia de la injusticia a que estaban sometidas las mujeres es lo que me gusta de sus libros.
El libro que te digo es Placeres Prohibidos publicado por Valery en septiembre aquí en España. Huye de él como de la peste.
Un bico,
Marijo

LadyMarian dijo...

Hola Marijo!
Sí, en ese sentido sí. Schone respeta en que momento de la historia en que transcurre el libro. Tiene siempre en cuenta la ambientación y no usa un lenguaje incoherente con la ubicación histórica.
jaja! Muy bien! Tomo nota de "Placeres prohibidos". A huir como de la peste! ;P
Besos

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Menos mal que llego tarde a comentar este post. Si expresara lo que realmente pienso en este momento tendría que salir corriendo como el "correcaminos".
1. Felicidades por la excelente crítica. Hay mucho trabajo detrás y una justificación asombrosa.
2. Me pregunto qué tipo de lectora habrá detrás de uno de los libros de esta autora. Tengo la sensación de haber sido contestada al leer los comentarios anteriores.
3. Te agradezco mucho el aviso. No pienso caer en la redes de esta señora. ;)
Abrazotes enormes!
...

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Noo! Ni se te ocurra leer a Lora Leigh! No es tu estilo! Para nada! Y con respecto a justificar me parece que lo menos que puedo hacer es decir por qué me gusta o no me gusta y por qué le pongo una determinada puntuación.
Besos

Gladys dijo...

Ves Marian? aquí coincidimos y te voy a volver a hablar del estilo literario, no hay dos novelas de esta autora que conserve el mismo estilo, para mí, hace tiempo que lo digo, Lora Leigh son un grupo de minas que se pusieron a escribir o creen hacerlo, sus novelas intentan pasar por psicologicas pero son nada mas que una suma de encuentros de cama, como Aerolíneas Argentinas, todos los horarios, todas las rutas, todos los dias, dejame de embromar, por no decir otra cosa. La unica cosa que leí de ella que mas o menos me gustó, fue una de las castas. Algo de unBengala y más que nunca se noto alli que no es la misma persona la que escribe. o bien puede que tenga personalidades multiples, Sybil, jaja

LadyMarian dijo...

@Gladys
JAJAJAJA Cómo me reí con tu comentario! " Lora Leigh son un grupo de minas que se pusieron a escribir o creen hacerlo, sus novelas intentan pasar por psicologicas pero son nada mas que una suma de encuentros de cama, como Aerolíneas Argentinas, todos los horarios, todas las rutas, todos los dias"

jajaja Totalmente de acuerdo!

Besos

Libby Mart'z dijo...

Hola

La verdad es que ese libro no me lo he leído, y no me dan muchas ganas de hacerlo, mi incursión por este género comenzó con ella precisamente, comencé su serie de Corazones encadenados, pero en verdad no la terminé, me pasé a la serie Castas que fue lo primero de paranormal que leí y la verdad es que esta serie si que me atrapó, hay algunos libros en esta serie que me gustan más que otros, al principio me los devoraba por completo, pero me he dado cuenta de que conforme leo a otras autoras del género su forma de escribir ya no me llama tanto la atención y me llego a saltar las escenas de cama con el objetivo de llegar hasta donde yo quiero :).

Peero, la serie de Castas no creo poder dejar de leerla, porque la verdad lo que mas me gusta son los personajes, creo que es lo que me ha atrapado de la serie, hay unos personajes que adoro, y que libro con libro los conoces un poco y solo puedo esperar el momento de que llegue el tiempo de que sean protagonistas (aunque tenga que saltarme las escenas de cama algunas veces), si he de recomendar algunos de lora leigh recomendaría esta serie..

No se si sean varias autoras o una sola jajaja, lo que si puedo decir es que aunque con otras series pueda llegar a perder el hilo, esta serie hasta ahora no la abandono, hay otra serie llamada "Sins" creo que tiene mas intriga que otros de sus libros, pero claro eso es opinión y gusto de cada quien.

Si a todos nos gustara lo mismo seguro que nunca nos llevaríamos sorpresas, descubriríamos nuevas cosas y la vida....sería aburridísima.

¡¡Saludos!! y creo que en mi opinión pasaré de este libro ;)

LadyMarian dijo...

@Libby Mart'z
Para mí este libro es mejor que la serie Corazones encadenados, pero bueno... ésa es una serie bastante pobre! Me parece que acá pretende hacer una mayor elaboración, aunque no lo consiga.

Es verdad, sería muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo!!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar