“La perla secreta”, de Mary Balogh – Crítica


Uno de los libros más desilusionantes que he leído. Tiene el “honor” de pertenecer al listado de bodrios que publiqué hace un tiempo.
Les dejo primero el argumento.


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Titania / Noviembre 2007
ISBN: 978-84-96711-27-3
Género: Histórico
Título original: The Secret Pearl
Editorial original: Dell / Septiembre 1991
ISBN original: 0-451-16991-3

El primer encuentro entre Fleur Hamilton y el Duque de Ridgeway a las afueras del teatro Drury Lane no fue muy alentador, es más, se podría decir que fue bastante sórdido. Ella era una prostituta; él, su primer cliente.
Pero lo peor de todo vino cuando volvieron a verse las caras, ya que Fleur está en la casa del Duque y nada menos que como la institutriz de su hija, y lógicamente su esposa, la Duquesa, también vive en el mismo techo.
Con todos estos antecedentes es bastante improbable que el amor entre Fleur y el Duque pueda florecer y que les augure un futuro feliz. Pero, ¿quién sabe? Cuando se trata de una novela romántica todo es posible…


OPINIÓN:

La primera parte de esta crítica puede ser leída normalmente, pero luego, cuando les avise que hay spoilers, tendrán que dejar de leer esas líneas si no quieren destapar la historia antes de leerla… si es que se animan a hacerlo luego de esta crítica. Aclaro que este libro tuvo muy buenas críticas en general, por eso quiero justificar con los spoilers la baja puntuación que le doy.

Ya había leído otros libros de esta autora y me habían parecido muy buenos. Justamente compré este libro porque había quedado tan entusiasmada con “Simplemente enamorados” (un fantástico libro de Balogh) que quise repetir la experiencia.
Lo único que encontré en común con “Simplemente enamorados” fue que el protagonista otra vez era un hombre desfigurado y que ella también era una institutriz, elementos que hasta algunos podrían considerar negativos si buscan innovación por parte de la autora. Sin embargo, como soy una bruja criticona con algunos momentos de bondad, lo voy a dejar pasar.

La novela me pareció un bodrio soporífero por muchas razones, pero las principales fueron las terribles incoherencias y el aburrimiento que me produjo.
Cuando hablo de incoherencias me refiero a incoherencias en las características de los personajes, de la historia y otras relacionadas con el contexto histórico. Quiero aclarar que cuando me refiero a aburrimiento estoy hablando del estado de somnolencia continuo que nos lleva a contar a cada rato cuántas páginas nos quedan para terminar con el suplicio.

Lo único positivo que encontré en el libro fue que construyó personajes principales y secundarios interesantes, siempre y cuando nos hagamos los tontos y miremos para otro lado al leer las incoherencias. Yo no fui capaz de hacerlo pero, como sigo obligándome a ser buena (aunque no me crean), dejo en claro este aspecto positivo.

De acá en más tengo que poner algunos spoilers para poder justificar en forma adecuada lo que dije previamente.


SPOILER:
*
- La autora quiere que crea que la protagonista no tuvo otra opción que ofrecerse como prostituta en una esquina. ¿No probó antes mendigar? ¿No intentó incluso robar? ¿No era más probable que descartara antes estas opciones, sobre todo si tenemos en cuenta que era virgen?

- Balogh pretende venderme la increíble idea de un amor a primera vista por parte de él. El protagonista le dice:
“Tienes que saber que te he querido desde el primer momento en que te vi entre las sombras”.
Cuando habla de las sombras se refiere a las sombras que había en la calle en la que ella se estaba ofreciendo como prostituta. Querida Mary, ¿vos pensás que yo puedo convencerme de semejante idea cuando la relación sexual consistió en: fuera la ropa, abra piernas, 1, 2, 3 y listo? ¡Claro, yo lo voy a creer y todo! Disculpame, pero la sordidez y lo desafectivizado de esa escena hacen imposible que yo crea esa romántica y absurda frase posterior del protagonista.

- ¡Quedé alucinada con la libertad de los criados del Duque! ¡Seguramente eran la envidia de todos los sirvientes de la zona! ¡Qué suerte tenían de participar en la fiesta de largo que organizaba la Duquesa! Todo esto sucede a pesar de que obviamente contradice las costumbres del contexto histórico y que la Duquesa era una mujer sumamente snob y desconsiderada con la servidumbre.
Por si no me creen que fue así, les dejo el fragmento donde él presencia lo que sucede en la fiesta:
“Y observó como los criados bailaban y se servían y disfrutaban en general. Se preocupó por hablar con tantos criados como le fue posible” (Capítulo 8, página 118, 2º párrafo de mi libro, que afortunadamente ya vendí).

- Las supuestas bondades de la protagonista me hartaron. En términos generales los personajes que quieren ser descriptos como bondadosos hasta el punto de lo ridículo me parecen terriblemente exasperantes. Por eso me encantan las protagonistas imperfectas de, por ejemplo, “Ella es tan dulce” de Susan Elizabeth Phillips o “Acuerdos privados” de Sherry Thomas.
En realidad más que buena, yo diría que esta chica era tonta (y estoy siendo bondadosa con el término). En Argentina a veces usamos una palabra más adecuada para estos casos, “buenuda” (buena + boluda), o sea que ya se pasa de buena y se convierte en una tonta sin arreglo posible.
A pesar de que ella sufrió un intento de violación por parte de su primo y un sirviente, nuestra bondadosa protagonista no muestra un enojo coherente con este hecho. ¡Incluso se siente sumamente culpable de haber matado al sirviente en defensa propia! ¡Sí, ya les dije que era tonta!
Otra de las tonterías es que esta correctísima muchacha reparta besos a diferentes hombres en salones, caminos, bosques y parques, sin ningún tipo de problemas y sin que la autora diga que ella está enamorada. ¿En qué quedamos? ¿Dónde quedó esta chica tan modosita?
Además de esto, se expone a situaciones peligrosas a solas con su malvado primo, a pesar de haber comprobado ya sus malas intenciones. ¿No le alcanzó con un intento de violación?

- Balogh, por otro lado, también me quiere convencer de la idea de que el Duque es un hombre fuera de lo común por su corrección y ahí lo vemos contratando una prostituta, de la que se enamora inmediatamente (¡no olvidemos que fue “amor a primera vista”!) y de la que se separa sin preocuparse por un embarazo, como cualquier aristócrata de esa época. Sí, se preocupó en pagarle más por sus servicios, darle de comer y ofrecerle un trabajo, pero no mostró preocupación hasta que hacía ya un tiempo que estaban enamorados. O sea, si se quedaba embarazada trabajando como prostituta no le hubiera importado, pero si estaban enamorados sí le interesaba. Como verán, tenía la corrección de los aristócratas de la época, a pesar de que quieren que crea que tiene virtudes fuera de lo común.
Por supuesto, para intentar convencerme de que era un “hombre de honor” poco habitual, cuenta unos ocultamientos de información a su esposa que son ridículos e incoherentes.
*
FIN DE SPOILER


CONCLUSIÓN:

Cuando leo una novela busco que tenga coherencia en sí misma y si ésta no aparece que me expliquen cuál es la razón. Todo lo que en un libro parece extraño o ilógico debe ser justificado para hacerse creíble. Precisamente es trabajo del escritor que esto suceda. En este caso Balogh falla por las mil incoherencias no justificadas que marqué a lo largo de esta crítica. Y les aclaro que omití muchísimas incoherencias más porque fui buena. Ya les dije que soy una bruja criticona con algunos momentos de compasión.

Y si a todas las incoherencias además le agregamos que tiene un ritmo pesadito, la combinación ya es mortal. Los personajes se pasaron la novela entera caminando y conversando por el parque, encontrándose en salones, galerías, bibliotecas, pasillos, sin que sucediera nada realmente. Es un libro repetitivo y agobiante por la reiteración de las situaciones. Lo terminé de leer sólo por fuerza de voluntad.

Pensé darle otra oportunidad a esta autora ya que “Simplemente enamorados” me pareció un muy buen libro. Sin embargo, por el momento, sólo estoy juntando valor…


Puntuación: 3. Y sí, ¡tan buena no podía ser! ¡Se lo merecía!

18 Comentarios:

Dácil dijo...

Un 3! Bastante buena eres XD. Yo en su momento creo que le di el cero, y sino se lo di es porque tenía un buen dia seguro.
La novela es un cumulo de despropositos desde la primera página hasta la última.

Lo que menos me gusto:

SPOILER!!!!
Ella incluso en las últimas páginas siente arcadas cada vez que lo ve. Se separan y por arte de magia cuando se vuelven a ver ella se lanza a sua brazos porque se ha dado cuenta que lo ama..Perdón? que me estás contando?

Lo dicho, la novela no vale para nada.

Un beso

Vir dijo...

flor de bodrio debe ser para que le des un 3
me morí con tu forma de hablar de la buenuda ( esta chica era tonta) y tu forma de criticar la novela no exenta de humor
obvio que si la veo en una librería salgo corriendo hacia otro estante.
me encantan tus críticas porque son muy amenas y tienen una cuota de fino humor entre líneas.
beso grande!!!!!!!!!!!

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Reconozco que le había puesto menos de 3!! jajaja! Lo que pasa es que me puse a recordar la cantidad de libros peores aún que éste y decidí subírsela a 3. jaja! Pero sí, es malísimo.
Así y todo quiero aclarar que es un libro que ha gustado bastante. O sea, para quien esté pensando en comprarlo, aconsejo oír varias opiniones.
Dácil, todavía no encuentro valor para leer otro de Balogh! A pesar de que "Simplemente enamorados" me había gustado mucho no me animo! ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Gracias! Me alegra que te haya gustado. En estos casos lo único que te saca la bronca es reírte del libro en una crítica. ;)
Besos

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Acabo de adoptar la palabra "buenuda". No creo que seas una bruja criticona, además es muy divertido leerte.:)
Al leer tu crítica me han entrado ganas de salir huyendo como si fuera pólvora. O.o
Es posible que la sra. Balogh tuviera una buena época cuando leiste el libro que te maravilló. Algunas veces tengo la sensación que a muchas autoras de romántica les falta formación y oficio para construir historias correctas......Disculpa, no me hagas mucho caso ;)

Espero no encontrarme mañana a la sra. Balogh en el supermercado ;P. No quiero ni imaginar el humor del que estará al saber que existe una crítica tan negativa como ésta. ;)
No te preocupes, si veo a la sra. London la saludaré de tu parte.
Abrazotes hipervitaminados.

Noelia dijo...

NOoo lo puedo creer de la Mary!! o sea una novela somnífero ajjaja bue una pena porque Simplemente Enamorados es mi libro consentido está tan bien escrito y es tan romántico y dramático , Syndam es mi galán y los Bedwyn me encantan , bueno la perdonamos no podia ser perfecta che jajaj

Un besote

Noe

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Síiii, voy tenés que huir de este libro como el Correcaminos! Ni se te ocurra! No quiero imaginar los efectos que te podría producir!
Me encanta tu supermercado! Acabo de regresar del que tengo a unas cuadras y no es como ése. No hay nadie interesante! :(
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Noelia!
Sí, fue una desilusión!! La terminé por fuerza de voluntad. Un plomazo!
Yo la perdono pero por ahora otro de ella no voy a agarrar. Yo suelo dar otras oportunidades (por ejemplo con Julia London), pero éste fue tan aburrido que no sé si lo voy a hacer.
Besos

Dácil dijo...

Yo tampoco he podido leer más de esta mujer XDXD y eso que los tengo todos. Eso si, no por mi sino por mi madre que le encanta.
Algún día tocará...

LadyMarian dijo...

Dácil, si leés otro bueno avisame. Yo por el momento no me animo. Quizás si me recomiendan mucho alguno me anime. ;)
Besos

Nancy dijo...

Jajajaja, eres una brujita muy buena... me consta que hiciste de todo para intentar no ser tan criticona.
;o)
En fin, me divertí con tu crítica... obviamente no lo leería, por eso leí tu ¿spoiler?
Y bueeeee, también soy una brujita...

Any dijo...

Después de semejante crítica "perlas dudas" mejor no lo leo eh? ;)
Detesto los buenudos, la bondad tiene un límite caramba!
besos y buena semana

LadyMarian dijo...

Hola Nancy!
jajaja!! Qué suerte que alguien aprecia mis intentos por ser buena. ;P Será porque sos también brujita. Por lo que leí en tu blog sos brujita de nivel porque te codeás con Harry Potter. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Any!
Sí, "perlas dudas" te conviene no leer esta "perlita". ;P A esta "joyita" es mejor que la dejes pasar.
Besos

Isabel Keats dijo...

Completamente de acuerdo contigo, LadyMarian. A mí esta novela no me gustó nada, pero creo que debes darle otra oportunidad a Mary Balogh, en especial al último libro de la serie Bedwin Ligeramente peligroso. El prota es una especie de Mr. Darcy, que me encantó, y ella, aunque a veces resulta cargante, tiene sus momentos. Estoy leyendo varias de tus reseñas y me ha gustado mucho la sinceridad que detecto en ellas, algo que en otros muchos sitios brilla por su ausencia. Enhorabuena!

LadyMarian dijo...

@Isabel Keats
Creo que en algúm momento le voy a dar otra oportunidad a Balogh porque "Simplemente enamorados" me gustó mucho.

Gracias! ME alegro de que te gusten mis reseñas. :)

Besos

pamplinas dijo...

No se si vas a leer esto porque veo que es una critica viejisima , yo lei toda la serie Bedwin y quedé enamorada de la forma de escribir de Mary, Simplemente enamorados tambien me encantó cuando ataqué La perla Secreta no me gustó y no lo pude no digo terminar ni siquiera llegar a mitad jeje. lo tengo guardado por si pero parece que no por ...
Me encantó tu blog y ya lo puse en favoritos, lo descubri gracias al denostado Fabio Lanzoni ... y te cuento que es el segundo blog que encuentro gracias a él... uhhhh será que hay un Fabio en mi destino??' Tiemblo jajaja

LadyMarian dijo...

@pamplinas
Gracias!! Me alegro de que te guste el blog! Gracias a Fabio Lanzoni? jajaja Un Fabio en tu destino? Cuidado con los arañazos de sus fans! Tiene algunas bastante impulsivas y pueden ponerse celosas...
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar