“Admiración”, de Nora Roberts – Crítica


Una fantástica nueva novela de Roberts! ¡Lo consiguió otra vez! No sé cómo hizo pero quedé otra vez embobada con una historia de ella.
Primero les dejo el argumento y los datos del libro.


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina / Septiembre 2009
ISBN: 9788401382864
Género: Contemporáneo
Título original: Tribute
Editorial original: Putnam / Julio 2008
ISBN original: 0-399-15509-0

Nada podría quedar más alejado de Hollywood que este pueblito en el valle del Shenandoah, y eso es exactamente lo que ha estado buscando Cilla McGowan para congraciarse con el pasado y romper el maleficio que parece pesar sobre las mujeres de su familia. Su abuela, Janet Hardy, una gran estrella de la época dorada del cine, con una voz de oro y una vida tumultuosa, se suicidó por sobredosis todavía joven. Su madre, una mujer manipuladora y con varios matrimonios, solo ha vivido por y para ser una celebridad.
La propia Cilla saboreó la fama de niña y adolescente, hasta que decidió dar un vuelco a su vida: alejarse del artificio del cine y convertir una afición, remodelar casas, en su nuevo oficio.
Su proyecto y su desafío personal es recuperar la granja que fue el refugio de su abuela Janet. Pero en cuanto inicia la reforma de la casona en ruinas, aparecen las sorpresas. La primera, atractiva y persistente, es un vecino de ojos verdes llamado Ford Sawyer a quien resulta difícil resistirse. La segunda, mucho más perturbadora e intrigante, son las cartas que un misterioso amante escribió a su abuela y que arrojan otra perspectiva sobre su trágico final. El inicio de una serie de actos violentos, que amenazan a Cilla, acrecienta un misterio que, con la ayuda de Ford, deberá resolver si realmente quiere dar un nuevo sentido a su vida.



OPINIÓN:

El libro es un auténtico Nora Roberts. No sé cómo hace pero consigue hipnotizarte con su escritura. Empecé a leerlo y de pronto me encontré completamente hechizada sin que hubiera sucedido nada notable en el libro. Es más, para más de uno quizás pudiera tener un ritmo lento, pero no, en Nora Roberts no sucede. Yo no sé qué me pasa con esta escritora pero es perfecta para sacarme de situaciones en las que estoy con la cabeza dispersa en otras cosas, o acelerada por diferentes cuestiones. Empezar una novela de ella es como acostarse en un bote y dejar que te lleve la corriente. Te seda, te hechiza sin que te des cuenta.

La gran pregunta es ¿por qué? ¿Qué tienen sus libros, y éste en particular, para que suceda esto? La verdad es que no sé. Puedo comentar sus virtudes (enseguida lo haré) pero creo que esto va más allá de determinadas características. Hay algo que tiene que ver con la simple capacidad de combinar las palabras en la forma precisa. La cuestión es simplemente “cómo” lo hace. Bueno, no sé cómo hace, así que si alguien tiene la clave, por favor díganmelo.
Por supuesto que tiene otras virtudes que sí puedo detectar en sus libros y también en éste y que les contaré.

En esta novela hay algo fundamental: unos personajes principales y secundarios fantásticos. ¡Todos se lucen en este libro! Me gustó mucho el contraste entre los protagonistas. Él es un talentoso novelista gráfico, estable, sin conflictos del pasado, con una familia contenedora, positivo y optimista. O sea, un hombre “saludable” sin complicaciones psicológicas o situaciones traumáticas en su pasado. ¡Por fin un hombre “normal” como protagonista de una novela romántica! ¿De dónde sacaron las escritoras románticas la idea de que sólo los torturados psicológicamente son interesantes como protagonistas? Parece que muchas autoras de a poco van aprendiendo, por suerte.

Cilla es una mujer que podría ser vista como masculina porque trabaja en la construcción pero es muy femenina y posee matices muy interesantes que la hacen vulnerable. Tiene una historia complicada, una familia conflictiva y una necesidad de descubrir el pasado.
Este personaje me hizo acordar a la protagonista de “Lágrimas de la luna”, de Nora Roberts (2° libro de la Serie Irlandesa, del que hay crítica en este blog) por su capacidad de hacer trabajos de hombres sin perder la capacidad de mostrarse femenina. Casualmente la autora las empareja a las dos con hombres con facetas artísticas (en un caso él es novelista gráfico y en el otro es músico), sin que ellos se vean menos hombres al estar con mujeres fuertes.

Los diálogos son fundamentales para descubrir estos personajes. Roberts, como siempre, no nos dice cómo son los personajes sino que nos permite que los veamos en acción y saquemos nuestras propias conclusiones.

El tema del pasado es un tema bastante recurrente en esta autora. De forma más o menos marcada suele aparecer en sus obras. Por ejemplo en la Serie Jardín, la Serie de los Sueños y muchas otras aparece ligado a aspectos paranormales. Sin embargo la novela en donde esto es más marcado es “Cita con el pasado” (un fantástico libro de Roberts del que hay crítica en el blog), donde la protagonista rastrea su propio pasado. En el caso de “Admiración”, ella está investigando el pasado de su abuela y en cierta forma está reconstruyendo parte de su propia historia, a la vez que reconstruye varios aspectos de la casa en la que está trabajando. El misterio y el suspenso están presentes, pero sin entrar en el vértigo de otros libros de esta autora y sin perder de vista la historia de amor.

Otro aspecto de Roberts que nunca falla es la investigación previa al libro. Es muy evidente que se informó ampliamente sobre la profesión de novelista gráfico y sobre detalles del trabajo en la construcción. Siempre pienso que esta autora debe tener una enorme cantidad de información acumulada sobre temas variados: arqueología para “Cita a con el pasado”, jardinería para la Serie Jardín, vitivinicultura para “Las viñas de Napa Valley”, arte con vidrio para “Nacida del Fuego”, construcción y novelas gráficas para este libro, etc. etc. ¡Y les aseguro que son muchos “etcéteras” de los que estoy hablando! Roberts debe ser un libro abierto sobre muchísimos temas.

Conclusión: Es un libro con el típico estilo de Nora Roberts que nos muestra una historia de amor donde ese sentimiento es auténtico, sin disfraces ni superficialidad. Es simplemente amor que hace crecer a los dos protagonistas, sin aspectos tormentosos y con un final feliz que realmente nos hace sentir bien.

Puntuación: 9

14 Comentarios:

Jo Grass dijo...

No he leido a la Roberts, a pesar de que es la que más estanterías ocupa en las librerías que frecuento pero, a pesar de que las sinopsis argumentales de la contraportada nunca me parecen novedosas, ojeándola puedo llegar a entender su enorme éxito. Llega un momento que resulta dificil sorprender al espectador con una historia, lo que te atrapa es la forma que tiene de contarla o, lo que es lo mismo, su sello de fábrica, aquello que hace a la autora genuína y que la diferencia de muchas otras en el mismo género.

Reitero lo que te he comentado otras veces: yo necesito que la historia me resulte verosímil y, ahí entra un factor importantísimo que es la documentación. Está claro que Nora Roberts se sumerge en el mundo y los ambientes en los que va a situar a los personajes para que resulten creíbles. Si además tiene una voz de narradora inconfundible ya tiene mucho ganado para conseguir lo que ella: una inmensa producción y un éxito sin parangón.

Lady, después de leerte me dan ganas siempre de salir de casa corriendo a buscar el título que has reseñado.

Estupenda y acertada,¡¡¡ como siempre!!!

mil besos

Nancy dijo...

Hola LadyMarian, tengo una pregunta ¿lees a las autoras en inglés o son traducciones?
Y bueeee, ya retomé mis lecturas.
Ay, soy muy perezosa para esto... es que en el camino se me atravesó Vargas Vila y José Emilio Pacheco...
ya te contaré.
Apapachos

Dácil dijo...

Justo me lo estoy acabando XDXD.
Me esta gustando mucho, como todos los de ella, pero, me he encontrado que me cansa en algunos capitulos, cosa que hasta el momento no me habia pasado con la Roberts.

A ver si lo acabo ya prontito pero será entre el 8 y el 9

Vir dijo...

9 da para ir , comprarlo y sumergirme en horas de romanticismo total
me gustó mucho esta crítica en particular no sólo por lo bien escrita sino porque se nota que realmente te gustó y es altamente recomendable

imaginés que tu nombre era mariana y elegiste un personaje tierno pero fuerte a la vez como LadyMarian...
:))

beso grande

joselop44 dijo...

Estupendo. me elegro mucho de que te haya llenado tanto su lectura, realmente debe ser muy bueno a juzgar por la crítica que hs hecho.
un abrazo.

LadyMarian dijo...

PARA TODOS:
Todavía no pude ver sus últimas entradas porque estoy con poquísimo tiempo y tengo problemas con la compu. En cuanto pueda paso por los blogs.



Hola Jo!
Estoy de acuerdo con lo que comentás. No habrás leído a Roberts pero la descripción que hiciste es perfecta para ella. ;)
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.
Besos



Hola Nancy!
Generalmente leo en español aunque de vez en cuanto también leo en inglés. Generalmente leo en inglés los que no se consiguen en español. Por ejemplo, leí algunos de Sherry Thomas en idioma original porque sólo tiene uno traducido.
Besos



Hola Dácil!
Seguramente depués harás una crítica y la leeré.
Besos




Hola Vir!
Sí, me imagino que se nota que me ENCANTÓ! jaja! Suelo ser un poco vehemente. ;P
Gracias! Me alegro de que te haya gustado.
Besos



Hola Joselop!
Sí, es muy recomendable.

Yoni Bigud dijo...

No leí nada de ella, pero otra vez su crítica me ha parecido exhaustiva. Muy interesante.

Espero recordar las palabras que usté volcó.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

Hola Yoni!
Muchas gracias! Es más fácil hacer una crítica exhaustiva cuando el libro me gustó.
Besos

Dácil dijo...

Al final me lo acabe pero estoy entre el 7 y el 8. No sé...me quede con la sensación que me faltaba algo, algunas partes de la historia se me hicieron muy pesadas y creo que la Roberts tiene novelas inmensamente mejores.

Aún así y como siempre una novela muy buena XDXD, pero como me tiene tan mal acostumbrada esperaba la bombra.

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Bueno, yo ahora estoy un poco desilusionada con Roberts. Estoy leyendo la Serie de la Isla de las Hermanas y la verdad es que esperaba otra cosa...
Besos

Lujo dijo...

Hola Holaaaaa
Tengo la sensación que te estás convirtiendo en una "Nora-adicta". Anoto este libro en mi lista. Me llama la atención la combinación con el pasado, suspense y desarrollo psicológico.
Tal y como lo describes tengo la sensación que al final esta señora tendrá un montón de "negros" buscando información O.O.
Enhorabuena por tu crítica y la energía que contagias con ella.
Abrazotes hipervitaminados!!

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Ay! Síii, soy una noradicta sin posibilidades de recuperación! jajaja!! No sé si le buscarán la información pero lo que te aseguro es que ella la estudia y hace buen uso de ella.
Gracias!!!
Besos

Irene dijo...

Acabo de terminarlo, que gran libro! para mi de 10. El suspense genial y muy bien desarrollado, los personajes estupendos sobre todo me encanta el prota es divertido, irónico poco convencional y muy sexy!!
Es el primero que leo de la Roberts, la tenía un poco de miedo, me daba la sensación de que eran novelas demasiado pastelosas. Una vez mas tengo que darte las gracias porque me animé después de leer tu critica. La única pega es que le falta un epílogo como bien dices, debo de estar acostumbrada a ellos y por eso le he echado en falta.
A partir de ahora esta autora no faltará en mi estantería. Un saludin!!

LadyMarian dijo...

@Irene
Qué bueno que te haya gustado!! Muchísimas gracias por tomarte el trabajo de contarme que te fue bien con el libro. Es una satisfacción muy grande saber que mis comentarios fueron útiles y que disfrutaste mucho leyendo.
No, Nora Roberts no es nada pastelosa. Diría que una de las cosas que más me gusta es que construye personajes y situaciones creíbles. Sus personajes masculinos son como realmente son los hombres. Sus protagonistas masculinos hablan y actúan como actúan los hombres y no como las mujeres (al menos algunas) desearían que lo hicieran (algo que se ve en muchas novelas pastelosas).

Te recomiendo "Cita con el pasado" también... entre una enorme cantidad de libros!! Y la Serie de la Bahía de Chesapeake es fantástica!
Fijate en el blog dentro de la etiqueta RECOMENDACIONES. Allí hay muchos de Roberts (y de otros autores).

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar