“La boda del guerrero” (3° - Serie Highlanders en Maine), de Janet Chapman – Crítica

Es una novela muy buena y entretenida pero tengo la impresión de que es una autora interesante que podría dar mucho más si se replanteara algunas cosas.
Primero vamos a los datos del libro:


SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta, LaRomántica Booket / Octubre 2009
ISBN: 9788408088103
Género: Viajes en el tiempo
Serie: 3º- Highlander-Chapman
Título original: Wedding the Highlander
Editorial original: Pocket Books / Octubre 2003
ISBN original: 0-7434-5308-5

La brillante cirujana Libby Hart huye a Pine Creek, Maine. Después de perder el control de su coche y dar varias vueltas de campana, cae violentamente en un estanque. En ese momento es rescatada por Michael MacBain, un highlander medieval atrapado en este tiempo por el hechizo de un mago.
Profundamente herido por una mujer de este tiempo, Michael no quiere tener nada que ver con Libby, pero no puede resistir el intenso deseo que ella aviva en su interior. ¿Podrá el orgulloso guerrero comprometer su corazón con una mujer cuyos secretos amenazan con alterar sus vidas para siempre?



OPINIÓN:

Esta novela me parece mejor que “El hechizo de Grey” (1° de la serie) y “Amar a Morgan” (2° de la serie). La razón fundamental es que los protagonistas son superiores. A diferencia de los otros dos libros, acá hay un personaje masculino principal interesante, con más facetas y mejor perfilado.

También aportan mucho los personajes secundarios ya que son fundamentales para la trama y la solidez de la historia. A uno de ellos, el druida Daar, lo conocemos mucho de los dos libros anteriores. La presencia de él es clave porque aporta experiencia, sabiduría, magia y mucho humor. Es un mago muy experimentado pero, a través de la serie, tiene algunos inconvenientes con su “bastón mágico” que consiguen divertirnos mucho. Yo incluso diría que es lo mejor de estas historias.

Otro acierto de la autora es que no incluyó una trama de suspenso, como en los dos libros anteriores. En esas novelas hay cierta pobreza en esta área que nos hace pensar que el suspenso fue un relleno para intentar darle más interés a la historia. Acá, en cambio, Chapman no trata de “distraernos” de esa manera sino que busca que nos centremos en los aspectos emocionales de los protagonistas, en la ternura de la historia, en la complejidad de los vínculos familiares y en los momentos paranormales.

Hay un aspecto que creo que sería fundamental que Chapman corrigiera para conseguir libros más consistentes: despegarse un poco de que sus protagonistas son highlanders de varios siglos atrás. Si bien dije que este personaje masculino es superior a los anteriores, a lo largo del libro tuve la impresión de que, en vez de continuar enriqueciéndolo, de a poco iba reduciéndolo a ser simplemente un atractivo guerrero escocés.
Me parece que, al escribir sus historias, se queda “embobada” (agradezcan que estoy siendo fina) del exterior del hombre y no puede ver más allá de un gigante, puro músculo y con un aspecto fantástico. Dan ganas de chasquear los dedos delante de Jane Chapman y decirle: “¡Hey, Jane! ¡Despertate! ¡Ya sé que el tipo está bárbaro pero quiero algo más! ¡Quiero saber cómo es!”
Cuando describe a este personaje al principio del libro sugiere que es un hombre que tiene cierta riqueza intelectual. Sin embargo, luego parece que lo olvida y lo reduce a ser un maromo (siguiendo el vocabulario de mi amiga Lujo) que corta la respiración.
Reconozco que quizás soy demasiado exigente, pero para mí el aspecto no es suficiente atractivo en un hombre (ni en los libros ni en la vida). Es una buena tarjeta de presentación, eso es innegable, pero yo quiero más, no me alcanza con eso. Después de un rato se convierte en un accesorio interesante pero insuficiente sin no hay algo más fundamental que haga que hasta un hombre feo (de acuerdo a los parámetros culturales actuales) nos parezca súper atractivo.


Puntuación: 7
Aclaro que iba a ponerle un 8, pero esta autora tuvo la desgracia de que justo ahora estoy leyendo uno de Nora Roberts… y bueno, ¡en la inevitable comparación la pobre Janet perdió un punto! ¡Es muy difícil competir con Roberts en la manera de profundizar a los personajes! Además me parece que esta Navidad me ha puesto más bruja en vez de más buena.

18 Comentarios:

Dácil dijo...

Jorrr!! Porque se metió la Roberts delante XDXD. Me quedo con que le ibas a poner el 8 aunque finalmente no lo hicieras.

Un beso!!!

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Qué hacés despierta a las 4 am??
Bueno, con respecto al libro te comento que iba a ponerle un 8 cuando lo terminé. Lo que pasa es que hoy le hago la crítica y justo estaba leyendo uno de Roberts! No pude ponerle un 8! Le falta solidez aunque es un libro muy tierno y romántico.
Igualmente es una autora que me gustó y probablemente lea otros de ella.
Besos

· Alba · dijo...

Ja, es que Nora es la reina del suspense de esta clase xDD
Pero la sinopsis me ha parecido interesante y esas esperanzas que dejas en el aire bien merecen la pena ;)

Dácil dijo...

Lady! Pues despierta me quede hasta las 9 de la mañana que me quede dormida. Sigo enferma y si me acuesto me asfixio viva XD. Entre la infección de garganta, el dolor de oidos y de cabeza, y el no haber dormido sino de las 9 a las 11 estoy que parezco un zombi.

En fin, gracias por preocuparte que he visto tus mensajes en mi blog preguntando que tal estaba.

Un besooooo.

Y Felices Fiestas!! Que aún queda :)

Lujo dijo...

Hola Hola LadyMarian, ;)
Sigo con mis cursillos para convertirme en una bruja criticona. Superé el primer control, pero las prácticas con la escoba no funcionan nada bien.

A riesgo que de furia borres este comentario O.o... aquí lo expongo:

1. No me extraña que la sra. Chapman realice un libro un poquito superior a los anteriores. La tipa ha tenido dos oportunidades para desarrollar secundarios. (Aquí iba a colocar una palabra malsonante que obviaré por las fechas en las que estamos).

2. Me ha resultado muy divertido el detalle del "maromo" highlander :D . Me ha recordado a la autobombo que paga publicidad en la web de HOLA para luego asaltar los correos y webs sorprendida ante tanta "publicidad". (Bueno, vaaaaale....supuestamente....y sólo porque es Navidad!)

3. Es genial tu crítica y reflexiones. Tocas de forma muy diplomática apartados "delicados". Estoy segura que la sra. Chapman no te enviará un mail aduciendo que una crítica negativa le produce un dolor tan grande que sólo ha podido superar con el apoyo de su familia, ni te pedirá la retirada de la/s crítica/s.

Seguro que Chapman agradecerá la publicidad, y su ortografía, sintaxis... será estupenda.

4. Creo que el espíritu navideño te ha hecho ser un poco blanda con la nota. (Bups, me estoy pasando de la raya)O.o
¿Es posible que la puntuación andara entre un 6 ó 7 ó 6.5?

Enhorabuena por tus avances en el blog, la subida en indexación por parte del sr. Google y tu nuevo Page Rank.

Abrazotes enooormes...aunque me he ganado un buen tirón de orejas ;P

Ade dijo...

Que risa con Lujo, desde luego que superaste con éxito el primer cursillo de bruja criticona y además estoy segura que con buena nota, jajaja.
Tengo una duda ¿dijiste por algún motivo en concreto lo del punto 3?

Yo opino igual que Dácil, me quedo con tu 8, porque no se vale las influencias de otras escritoras, cada una es como es, y con Chapman disfruté con sus libros, sobre todo con este último.

Y totalmente de acuerdo con lo del druida, ese personaje es bueno y te hace reir unas cuantas veces.

Maria dijo...

hola LadyMarian!!

Te doy la razon en que Janet Chapman,no le supo dar protagonismo suficiente,aparte del fisico a Michael,la verdad q la fuerza de la novela(pa'mi)se la llevo la protagonista femenina,pero habiendo leido los anteriores libros que componian esta saga……puedo decir que no tiene una gran trama
Tampoco tiene accion.
Ni malentendidos,ni celos,ni enemigos, tampoco los tiene.
Lo que no me esperaba y encontre fue una historia maravillosa,cautivadora, y sencilla historia de amor,tanto en la pareja como en los que los rodeaban.y ya es mucho pa' mi,lectora "rara" de libros romanticos jajajjaja.

Un beso

LadyMarian dijo...

Hola Alba!
Sí, pienso que te puede gustar si te sentís tentada por él. Es un buen libro, más allá de las cosas criticables que encontré. Si fuera perfecto le hubiera puesto un 10, pero esto es algo difícil de conseguir para un autor.

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Ay! Qué feo! Cuando no se puede dormir porque no se puede ni respirar es horrible! Sólo te queda ir a la cama completamente agotada y dormir con tres almohadas. ;P Espero que te mejores.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Por lo que veo ya estás con nivel de posgrado en brujería. Felicitaciones! Veo que a vos tampoco te santificó la Navidad. Menos mal que no soy la única! jajaja!

Qué mala sos con la pobre Chapman! No, te aseguro que en este caso no fui blanda. A veces me han quedado dudas en algunas de mis críticas (sobre todo con las viejas porque mis gustos cambian), pero con ésta no. Al contrario, creo que fui más dura porque justamente estoy leyendo uno de Roberts. ;P
Quizás yo soné más crítica de lo que quise (me salió la bruja de adentro), así que voy a aclarar que no la considero una mala escritora. Es un caso similar al de Julia London (más allá de no tener puntos en común en su escritura). Las dos tienen defectos (más o menos criticables según el libro) pero también potencial. Me da la impresión de que tienen posibilidades si cambian algunas cosas. Sí, espero que no se enoje Chapman! jaja! Ya te la encontrarás en tu supermercado y me contarás cómo lo asimiló.;P
Ojo!, mis comentarios tienen que ver con mis gustos personales dentro del género. Quizás las cosas que yo les cambiaría son las que a otros lectores les atraen. A veces es a la inversa, elementos que alabo de algún autor son criticados por otros lectores. Por ejemplo, me encanta la profundidad de Robin Schone y a otros no les atrae y dicen que no les gusta ese estilo que les obliga a "romperse la cabeza".

Personas "autobombo" hay en todos lados! Yo he conocido a unos cuaaaantos en distintas áreas de la vida. jaja! Hay pocas cosas más fastidiosas que los que quieren llamar la atención y publicitarse a todo momento! Algunos lo hacen por sus bienes materiales, o por sus producciones artíticas, o por su trabajo, o por su físico, o por el éxito con el sexo opuesto, o por la inteligencia de los hijos, etc. Esto es independiente de que tengan o no auténticas cosas ponderables, aunque generalmente necesitan el autobombo porque lo que les falta es justamente nivel en ese aspecto. Creo que en definitiva les falta sentido del ridículo. ;P

Uy! No tenía claros esos avances del blog!!! Gracias por aclarármelo! :)

Nooo, tirón de orejas noooo! Lujito, te felicito porque ya sos toda un bruja. jajaja!

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola Ade!
Te contesto por Lujo porque no sé si anda por acá. En el punto 3 se refirió a por lo menos un caso en el que debieron retirar una crítica. Esta información la leí en el mismo blog que la retiró, no es producto de un chisme, rumor o cotilleo. En este caso usaré dos refranes: "Se dice el pecado pero no el pecador" y "a quien le quede el sayo, que se lo ponga". ;P
Sí, el druida me encantó justamente porque le da debilidades de una persona a la que creemos poderosa. Generalmente los libros no muestran las metidas de pata de los magos sino que los describen como todopoderosos.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!
Sí, estoy de acuerdo con lo que decís. Justamente esa sencillez y magia es lo interesante de la novela. Lástima que no le sacó más provecho.
Besos

Vir dijo...

me hiciste reir con eso de Despertate! ( muy gráfico, me dieron ganas de leerlo)
tus críticas son brillantes y los comentarios de lujo me han hecjo reir también
beso

LadyMarian dijo...

Hola Vir!
Muchas gracias! Y me alegro de que además te haya hecho reír. Y sí, Lujo tiene siempre mucha gracia. ;)
Besos

Sakura dijo...

Me ha encantado tu crítica, pero lo siento yo me quedo con esta autora y no con Nora.

LadyMarian dijo...

Hola Sakura!
Gracias! En realidad los estilos de Janet Chapman y Nora Roberts no tienen nada que ver. A Chapman habría que compararla con autoras como Moning, por ejemplo. Yo la nombré a Nora Roberts porque justo después del último que leí de Chapman empecé con "La fuerza de la pasión", de Roberts. Lo que comparé es el efecto que me producen al leerlas, no el estilo de cada una (que no tiene puntos en común) y pensé qué puntuación les daría a cada una.
Igualmente Chapman me gusta, aunque haya perdido en la comparación. ;P
Besos

Mona Loca dijo...

Bueno,Lady, paso a saludarla y a dejarle deseos de que pase un feliz fin de año y feliz año nuevo...
Mucho no puedo opinar porqeu hace años que no leo de estos libros.

LadyMarian dijo...

Hola Mona!
Muchas gracias!! Espero que todos los monitos de toda su familia tengan un buen año.
Felicidades!

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar