“El secreto”, de Julie Garwood – Crítica

¡Malísima! ¡Es la típica novelita romántica infantil que no soporto! Novelas como ésta perjudican al género romántico. ¡Aclaro que hoy me he convertido en una auténtica bruja, con escoba y todo!
Les dejo primero el argumento de este súper bodrio:


SINOPSIS:

Editorial: Javier Vergara, Amor y Aventura / Septiembre 1994
ISBN: 978-950-15-1427-8
Género: Histórico
Serie: 1º- Secreto - Garwood
Título original: The Secret
Editorial original: Pocket Books / Mayo 1992
ISBN original: 0-671-74421-6

Decidida y leal, Judith Hampton había prometido a su íntima amiga escocesa estar a su lado cuando diera a luz. Pero había otra razón para realizar ese viaje desde su yermo hogar en Inglaterra a las Highlands de Escocia; encontrar al padre que nunca había conocido. Pero no estaba preparada para el encuentro con ese bárbaro escocés que la escoltaría: Iain Maitlan, jefe de su clan y el hombre más poderosamente atractivo que hubiera conocido nunca...



OPINIÓN:

Este libro es un muestrario de estereotipos de la novela romántica histórica. Las personas que necesitan que los libros de este género sigan el esquema típico van a estar fascinadas, ya sabemos que todo es cuestión de gustos. Eso sí, lo van a confundir con los demás que hayan leído. Modifiquemos el entorno o la época, cambiemos los nombres o el aspecto de los protagonistas y… ¡ya está! ¡Tenemos así una nueva novelita romántica para vender! (sobre todo si la firma una autora con algún prestigio dentro del género)

Él, obviamente, es un rudo highlander, líder de su clan, con un fisicazo espectacular (un maromo, dirían los españoles), poderoso, arrogante, malhumorado y obstinado. ¿Les suena conocido?
Ella también es obstinada, ¡por supuesto! ¿Por qué les resulta tan interesante la obstinación a algunas autoras románticas? ¡Nunca lo entenderé! La obstinación suele ir asociada a la poca capacidad de usar la materia gris, de plantearse otras ideas, de escuchar, por lo tanto nunca me resultó atractiva.

Bueno, no profundicemos demasiado porque el libro no da para tanto análisis. Sigo entonces con las características de esta chica: es preciosa, desafiante, independiente y también tiene una característica típica en las protagonistas femeninas de algunas autoras románticas… A ver, adivinen... ¡Sí, acertaron: se ruboriza todo el tiempo! No nos íbamos a librar de esto, claro. Me están dando ganas de hacer un ranking de libros con rubores. ¡Pocas autoras románticas se salvan de ellos!

Sin embargo todo esto es lo de menos, lo puedo dejar pasar si dejo la escoba, el caldero y demás accesorios a un lado. ¡Hay cosas aún peores!
La novela es un encadenado de escenas con el mismo esquema de “discusiones circulares” donde siempre se dicen lo mismo para después terminar con un beso apasionado del que luego se arrepienten. “¡Oh!” ¡No, no debemos hacerlo!” ¡Típico! Ya les hablé de los estereotipos, ¿no es cierto? ¡Mil veces las mismas situaciones y las mismas discusiones!
Como todo es tan previsible, predecible, esperable (más otros adjetivos similares), sabemos también quiénes les pueden traer problemas a la pareja y cuáles serán esas complicaciones.

De más está decir que no hay profundización, ni matices, ni nada interesante en estos protagonistas tan típicos. Tampoco se salvaron los personajes secundarios que no aportaron nada que ayudara a rescatar a la novela.

Además de todas estas “maravillas”, es exasperante leer las soluciones mágicas que consigue la protagonista a los problemas que plantea la historia. No hay proceso o evolución en los conflictos, en las situaciones o en los personajes porque todo se arregla sorpresivamente.

Sí puedo decir a favor de Julie Garwood que intenta ponerle humor a la historia. El problema es que no lo consigue, sólo le da un estilo aún más tonto e infantil. Lo único que me resultó interesante es la información que da sobre las costumbres y la actitud de la iglesia ante los embarazos y los partos. Sin embargo esto no alcanzó a salvar la novela.


Sra. Garwood, le recomiendo aprender algunas cosas interesantes con la lectura de “La doncella de piedra”, de Susan King” (hay una crítica del libro en la entrada anterior de este blog).


Conclusión: Un libro lleno de estereotipos, previsible, infantil y exasperante. ¡Huyan a toda velocidad como el Correcaminos!

Puntuación: 4

45 Comentarios:

condesa de vilches dijo...

Excelente crítica, sólo espero que no te lleven a la hoguera por atacar este libro, que yo siempre he visto recomendado como uno de los clásicos imprescindibles de la novela romántica histórica.

Ya lo he dicho más de una vez, no soporto a esas protagonistas totalmente anacrónicas, independientes, contestonas hasta parecer maleducadas y bordes. Una mujer puede tener personalidad sin necesidad de ir provocando con su lengua viperina. Y los protagonistas masculinos, otro tanto: duros, impenetrables... pero llega la prota y se derriten...

Eso de las discusiones... en fin, para qué seguir. Yo he de confesar que varias veces he estado por leer este libro, pero no es mi estilo, así que ya ni lo intento.

Dácil dijo...

Ohh!!! una novela en la que vamos a estar completamente en desacuerdo XDXD, ya era hora!!!

Yo me leí las novelas de Garwood cuando empecé en el mundo romántico, hace más de siete años.

En su momento me parecieron maravillosas, divertidisimas...especiales. A día de hoy las sigo releyendo a cada poco, sobre todo Honor y pasión que para mi es sin duda la mejor de la autora (En esto Maria coincidirá conmigo). Para mi su lectura es un soplo de aire fresco entre tanta *** que me encuentro y una forma de desintoxicar de esa ***

Es normal que ahora veas que hay mil novelas iguales, porque es que las hay, pero por ello doy gracias de nuevo por habérmelas leído en su momento cuando no había tanto boom de la romántica y con ello no había tantas copias. Garwood era sin duda la reina del romance de highlander aunque para mi en la actualidad lo sigue siendo, no hay una sola autora siquiera que le haya rozado.

Las protagonistas de la Garwood me encantan porque no son las típicas bobas, sosas y aburridas de las novelas históricas (no puedo con ellas).

Sobre los tópicos estoy de acuerdo contigo, pero según mi experiencia ahora mismo no hay una sola novela que se salve de la quema. Todas las históricas son iguales, las paranormales son iguales, las eróticas son iguales...en fin.

No se que pensaría de estas novelas si las leyera en la actualidad por primera vez y después de haberme comido tanto de highlanders, incluso quizás lo mismo que tu.

Tu lo has dicho, en gustos no hay nada escrito.

Por cierto, me río muchisimo con tus criticas cuando sacas la vena bruja XDXD.

condesa de vilches dijo...

Dácil, en parte tienes razón, ésta pudo ser una novela pionera y las que vinieron después se limitaron a copiarla y, claro, si lees antes las "copias" que el original no te das cuenta.

Sin embargo, aunque en su momento fuese un libro original, a mí sigue sin gustarme este tipo de novela... seré rara....

Dácil dijo...

Condesa leí tu primer comentario ahora :)

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las protagonistas, algunas autoras se pasan intentando poner a sus personajes femeninos "diferentes" y al final sólo consiguen convertirlas en mujeres contestonas, altaneras y que te chafan la historia.

Lo de los "clásicos" nunca me ha gustado, lo que le gusta a la mayoría no tiene porque ser lo bueno. Por poner un ejemplo, El ojo del tigre o Canción de amanecer de Karen Robards están entre los clásicos imprescindibles y para mi son auténticos bodrios!!!! Por eso no me dejo llevar mucho por esas listas.

Como dije la Garwood para mi es una de mis autoras favoritas (pese que ahora casi no se le ve el pelo en histórica) pero entiendo que a todo el mundo no tiene porque gustarle, faltaría más:)


Por cierto! Maria y tu lady muy guerreras hoy eh!! XDXD yo también pero por motivos distintos, voy a subir una crítica :)

ana dijo...

no puede estar en mas desacuerdo es que solo ay que ver la panzada de reir que medi con ella si todas las novelas fueran asi moriria feliz

PaTiTo dijo...

No pude evitar reír mucho con esta critica... esta muy buena al margen de los comentarios, que no puedo estar en desacuerdo a no porque no consigo recordar si he leído esta novela o no... Se que algunas de esta autora he leído, pero mi cerebro no registra la sinopsis, cosa rara porque suelo tener buena memoria sobre lo que leído o no, por lo que tendré que investigarlo...

Pero bueno, perdón por irme por las ramas divagando.

Lo que quería decir es… me encantó la crítica!!!

Yelania Sammet dijo...

No me he leído nada de ella, por que las pocas personas que me han hablado acerca de sus novelas no me han convencido lo suficiente como para leerla, a parte de que como ya dije en otro comentario, no me gustan mucho las novelas históricas.

Lo que sí tengo que apoyarte es en lo de las chicas obstinadas, como me dan en la $%&/#

Esa puntuación tan baja me ha permitido conservar la postura que he mantenido, No leer a esta señora...

Besitos

P.D. Te invito a darte una vuelta por mi blog, leer mis historias y acabarme con tus comentarios, los recibiré gustosa, por que adoro tu manera de criticar.

LadyMarian dijo...

Hola Condesa!
Bueno, no me preocupa que me manden a la hoguera. ;) Ya sé que es así y estoy acostumbrada. Lo que me preocuparía es que me dijeran que no fundamento lo que digo y sé que no es así. Si voy a decir que un libro es malo tengo que decir por qué y por supuesto, lo que para uno es una virtud para el otro es un defecto.
Por lo que comentás en tu mensaje te diría que hacés bien en no leerlo. ;P
Me alegro que te haya gustado la crítica! Gracias!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Los tópicos me molestaron pero creo que lo que me pareció peor es la falta de profundidad de los personajes y las situaciones repetitivas. He leído novelas con muchos clichés pero con ingredientes que las hacen “despegar” de las demás novelas. En este caso me resultó una historia sosa e infantil.
Me alegro de que, aunque no hayas estado de acuerdo, por lo menos te haya hecho reír. ;P Reconozco que últimamente estoy especialmente bruja porque he tenido una seguidilla de bodrios en mis vacaciones que… mejor ni hablemos! Ya te enterarás por mis entradas por qué aún no guardo la escoba. ;P
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Ana! Bienvenida!
Bueno, me alegro de que vos sí la hayas disfrutado. Yo casi no la pude terminar! Jaja!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Patito! Bienvenida!
No te tomes el trabajo de releer la sinopsis porque es tan pero tan parecido a tantos otros libros románticos históricos que no vas a diferenciarlo. Jaja! En estos casos sólo te salvan los listados. ;)
Muchas gracias! Me alegro de que la crítica te haya gustado.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Yelania! Bienvenida!
Muchas gracias por la invitación a tu blog. Pasaré por allí.
A mí las novelas románticas históricas me gustan pero cada vez me inclino más por las románticas contemporáneas, especialmente las que no son paranormales.
Me parece que lo histórico y lo paranormal pueden complicar los libros si la autora no es lo suficientemente hábil. Tolero más un libro contemporáneo mediocre que uno paranormal o uno histórico mediocre.
Besos

Dácil dijo...

Espero con ansias a que saques la escoba de nuevo XD.
sólo espero que no sea con Rendición que veo que lo estás leyendo. Miedo me das XDXD

* Ya le puse las hadas a mi crítica.
Un beso

Maria dijo...

un 4 a un Garwood!!!???

jajajajajajajjajajaja,es considerado como uno de los mejores de ella,pa' mi q lo lei hace tiempo,fue quiza un libro flojito pero q yo no lo hubiera puntuado con mala nota,tp eso si le pondria una muy buena(con un 6,estaria mas q sobrada)No me acuerdo muxo de él,no es un libro q vaya a releer,igual q honor y pasion,q si Dacil estoy de acuerdo 100% contigo q es el mejor,q lo releo cada cierto tiempo.

El secreto,es un de los tanto escoceses de la Garwood,no podria opinar como era la protagonista o el protagonista,pero si q es un libro catalogado como uno de los mejores de ella....deberia releerlo?noooooooo,nooo tengo tiempo y con lo dura q me he vuelto a lo mejor lo "destrozaria",asi q mejor lo dejo ahi en un lugar de mi mente como uno de los primeros q lei de Highlanders.

Un beso

Jo Grass dijo...

Bueno, pues está claro que esto no lo voy a leer, jajaja
Lady, necesito un favor: una lista de 5 ( o 3 o los que creas conveniente) de títulos de Romántica histórica que aporten cada uno algo diferente al género. Me está rondando estos días por la cabeza un relato que me gustaría ambientarlo en otra época, vamos, como deberes que yo misma me impongo, un reto en mi labor de convertirme en escritora. No he leido casi nada de romántica histórica y ni siquiera lo recuerdo.

A ver si me recomiendas algún libro impescindible para observar el tono y encontrar el mío propio en ese género.

requetebesos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Dame unos pocos días y te contesto tranquila y con más detalle de lo que podría en este momento. Espero llegar a 5... será que no estoy en un día muy optimista... ;P
Y con repecto al libro de la crítica, huí a toda velocidad y no lo pongas en la famosa libreta. ;P
Besos

LadyMarian dijo...

Hola María!
Creo que deberías releerlo. Justamente sería interesante. Con el tiempo me pongo más exigente, lo reconozco. Puedo soportar un libro pesado pero con cierta profundidad, puedo soportar una lectura liviana sin demasiadas pretensiones pero no puedo soportar un libro infantil y tonto. La verdad es que "El secreto" me pareció un libro para niños pero con escenas de sexo que lo convierten en libro "para grandes". Me hizo acordar a el infatilismo de "Cuatro bodas por amor" de Stephanie Laurens (hay crítica en el blog), no por el argumento (no se parecen en nada), sino por lo infantil, chato.
Es más, hice un esfuerzo enooorme para terminarlo y cada tres o cuatro párrafos decía: "qué estupidez".
Bueno, no sigo, es evidente que para mí no tuvo arreglo. Por eso le puse el 4 (y casi le pongo menos) jajaja!!
Besos

Fabiana dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHHH, BUEEENOOOOOOOO!!!

Te salió la witch del alma!!! :P

Lady, falta que me digas que el protagonista pierde la memoria, se enamora de otra, pero que vuelve en sí justo a tiempo para recordar a su amor anterior y leeestooooooo: TELENOVELÓN.. :P

Lamentablemente todos los géneros tienen sus "arruinadores"(acabo de inventar la palabra.. :P), por que siempre te vas a encontrar con autores que se nutren de lo básico de ese género..
Por eso hay mucha gente que deja de lado libros que son buenos, por que quizás leyeron el libro equivocado y juzgan a todos de manera similar.

Mirale el lado positivo..
Fabio Lanzoni no aparece en la portada.. :P :P :P :P


Miles de besosssssss!!!♥♥♥

LadyMarian dijo...

Hola Fabiana!!

Sí, me salió la witch del alma!! jajaja!! Y me imagino que me entenderás porque vos también tenés tendencia a usar la escoba y el caldero cuando la situación lo exige. ;P

Gracias por el optimismo! Es verdad, por lo menos Fabio Lanzoni no está en la portada! jajaja!Me asombra que a pesar de no leer libros románticos te acuerdes del nombre! :O Mmm.... Parece que te quedaste impactada con el chico! ;)

Besotes

Fabiana dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Sabés que anoche te leía y cuando estaba llegando al final del post, subí para ver la portada y me acordé del flaco este, y me dije: "al menos no lo pusieron a él como imagen de protagonista, menos mal, si no a Lady le dá un ataque de cassspa.." :P

Mami, no serías mi socia si no tuvieras tu caldero guardado en el fondo y tu escoba último modelo estacionada en la puerta..
Sabélo! ;D

Besotessss!!♥♥♥

Maria dijo...

ufffff,no creo q lo relea...una por q no tengo tiempo de releer,algunas veces si q lo hago pero con las intocables para mi,y otra q a lo mejor no lo aprobaria,y entonces tendria q sacar los escudos y las espadas cuando Candy y Dacil me vieran esa imaginaria critica jajajajajaj,solo con imaginarmelo tiemblo jajajajajaja.

Opino igual q tu,LadyMarian,no me importa q un libro no tenga algunas veces"sustancia",pero a lo mejor me atrapa en su lectura,y al reves un libro profundo(pq el de Heaher Graham,lo es eh,por lo menos en lo q es la historia en si,no la historia de amor,q mejor no recordar a cierta protagonista pq me cabreo)pero q a mi no me supo llegar.

Seremos raras??

Carugo dijo...

Hola, Señora Lady:
Pasé por aquí, vi luz y subí...
Claro, la luz era de la fogata que usted estaba haciendo con el ejemplar de Julie Garwood...
Escúcheme una cosita, antes de emprender la lectura de "El Secreto" usted tomó Reliveran para las náuseas o simplemente es de estómago fuerte?
Saludos.
(Voy a pasar más seguido para que me recomiende una buena lectura.
Ojo, nada de Best Sellers ni otras paparruchadas de ese tenor, eh?)
Besos!

Carugo dijo...

Oiga, yo debería ser su seguidor número cien (que no es poco ni para usted ni para mí) pero no salgo en la lista....
Fíjese a ver si hizo macanas, che.
Un beso!

LadyMarian dijo...

Hola Carugo!

jajaja!! Lo que pasa es que la fogata no sólo es por este libro sino por otros bodrios que he leído en las vacaciones. ;) No sé si será antiecológico, si convendrá reciclar el papel, pero el placer de hacerles una crítica y tirarlos a la hoguera no me lo saca nadie. ;P Gracias a esto y a que tengo estómago fuerte no necesito tomar Reliverán. jaja!

Te puedo recomendar novelas románticas "de las que son muuuy buenas", si te animás. Los hombres a veces son prejuiciosos con este género y creo que a veces con razón.

Tema seguidores: antes que nada, gracias por seguirme! Y además, felicitaciones por ser el seguidor n°100!
No, no hay macanas.;P Lo que pasa es que lo que vos ves no es el gadget habitual de seguidores porque éste tiene problemas en muchos blogs (generalmente a partir de determinada cantidad de seguidores) y entonces puse un "parche". El gadget habitual en realidad está pero no se ve en todos los navegadores. El parche en realidad es una captura modificada con Photoshop, es una imagen para que la gente pueda cliquear ahí. Aclaro que esto no lo hago yo sino mi amiga Lujo, de Un Blog de Lujo, que sabe mucho de estas cuestiones (a mí no me da la cabeza para estas cosas). En su blog ella explica detalladamente cómo hacerlo: http://blogdelujo.blogspot.com/2009/07/no-visualizacion-gadget-seguidores-de.html

Besos

Lujo dijo...

Toc toc...
¿Se puede?...
Paso y me siento un ratito al costado de la hoguera ☺, por aquí hace fresquito.
Enhorabuena por la crítica, ¡muy divertida!.
Nooooo, ¿no es posible que la prota se ruborice?. ¿Seguro que leíste bien? O.o. ¿Es posible que hubiera comido un poco de picante y de ahí ese "sublime color"?
¿El maromo prota no se ruboriza?....Oooooh, ¡qué lástima!. Seguro que estaría lindísimo con ese colorcito.
Ahora que lo pienso, ¿los maromos muy "machos" se ruborizan?... O.O(Disculpa mi duda existencial ;P )
En fin, un ¿librito? unineuronal para dormir plácidamente.
¿Te apuntas a lanzarlo en la prçoxima hoguera de Sant Joan?...Estoy haciendo recocilación ☺ para ese día.
Felicitats!
Petonets.

Any dijo...

Ahjajajjajajja, será un bodrio pero tu crítica es muy divertida!
Pregunto, que tiene de interesante o romántico ser arrogante, malhumorado y obstinado? Yo huiría espantada de un semejante ejemplar!
De que se ruboriza tanto la protagonista? Es romántico ruborizarse? Yo lo encuentro mas bien molesto, uno queda como una papanatas ... en fin, yo escritora romántica sería un fracaso.
Lamento que hayas perdido el tiempo con este libro, pero la crítica estuvo buena.
un beso

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Sí, la protagonista se ruboriza, obviamente! Y no, el protagonista noooo! Los protagonistas no se ruborizan jamás. Son super machos, libertinos (obviamente!) y no se avergüenzan de nada. ;P
Sí, es un librito unineuronal pero peligroso porque te puede quemar esa neurona. Ojo!! Es más, podés llegar a tener pesadillas. No te lo aconsejo.
Síiii, me apunto para lanzarlo a la hoguera de Sant Joan!! Y además agregaré otras "maravillas" que he leído en los últimos tiempos. El único problema es que tengo miedo de provocar un incendio. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Any!
Nada de eso es romántico peeero a algunas autoras evidentemente creen que sí.
Me alegro de que te haya gustado crítica. Por lo menos el libro sirvió para reírnos.
Besos

Lily dijo...

Hola, LadyMarian.
Te pido por favor que no me mates. Resulta que me leí este libro hace algún tiempo. O es tan malo como dices o yo sufro de amnesia parcial porque no me acuerdo de nada de lo que venía en él. ¡Ni siquiera sé cuál era el famoso secreto al que se hace referencia! No me acuerdo de nada. Pero de nada nada. Ni argumento ni personajes. Sólo el nombre y la autora. Nada más. Además, necesito tu ayuda de forma desesperada. Tengo algunas novelas románticas que de autoras insignes (la Woodiwiss, la Lindsey, la Sherwood) que me regalaron. Yo las leí en su día, tuve el ardor de estómago correspondiente con sus c...protagonistas y, luego, las olvidé en la estantería. Pero veo los lomos con los títulos todos los días y ya estoy harta. Así que me gustaría saber qué puedo hacer con ellas. ¿Las quemo? ¿Las reciclo? ¿Las dono a la biblioteca? Yo dono libros de forma periódica, pero puedo pecar de malvada porque no me hago responsable de que a alguien le duela las tripas leyendo los harlequines que he donado. Pero también soy buena y pienso que no tienen derecho a pasar ese mal rato. ¿Qué hago, LadyMarian? Contéstame, porfa.
Gracias.

LadyMarian dijo...

Hola LILY!

jajaja!!! Si no te acordás tenés que sentirte afortunada. No intentes recordarlo!

Y con respecto a qué hacer con esos libros, te diría que podés regalarlos o donarlos. También podés venderlos poniendo aviso, por ejemplo en un foro de novelas románticas como Gauchas Románticas (te nombro éste porque me parece que sos argentina).

Acá en el foro hay personas que me pidieron libros contra los que me enojé en críticas para hacer el asado del domingo. También había algunos que querían usarlos para nivelar la pata de una mesa y una cama. Lujo también estaba interesada para usarlos en la fogata de Sant Joan que hacen allá en Barcelona. ;-P
O sea, hay varias posibilidades.

Mientras tanto te recomiendo que los pongas en un lugar poco visible para que no te traigan malestares. Verlos todos los días puede ser perjudicial para la salud. ;)

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Por desgracia, no soy argentina, como piensas. Soy española. Siempre me ha interesado saber más cosas acerca de, no sólo Argentina, sino también de los demás países de América del Sur. Cada uno, en su distinta cultura, me parece realmente fascinante. Mientras los mayas, los aztecas, los incas y demás pueblos de allá vivíais en grandes ciudades y descubríais el Universo, nosotros nos enfrentábamos a la peste y quemábamos mujeres sólo porque creíamos que eran brujas. Luego, los buitres carroñeros de los conquistadores decían de los pueblos indígenas que eran unos salvajes sólo porque hacían sacrificios humanos. Al menos, ellos decían que hacían esos sacrificios para honrar a los dioses. Los europeos, que seguimos siendo unos sádicos, quemábamos brujas después de torturarlas en el potro o de azotarlas por pura y dura crueldad. ¿Adivina quién fue el caníbal de Rottenburgo? ¡Un europeo! En concreto, un alemán. ¿Y sabes quién asesinó a sus padres y a su hermanita pequeña con una catana? ¡Exacto! Un español. Un paisano mío, puesto que soy de Murcia. Ya ves que los españoles seguimos siendo unos bárbaros en algunos aspectos. No todos, afortunadamente. Pero sí bastantes. La mayoría de los que me han hecho la p...son españoles. Que me digas que te parezco argentina es todo un halago. Los argentinos sois un pueblo fuerte. Os habéis enfrentado a muchas calamidades (la dictadura del general Videla, la crisis económica mucho antes que nosotros) y habéis salido mucho más fuertes y decididos que nunca. Me gustaría poseer vuestra pasión y vuestra fortaleza, sobre todo en estos momentos de crisis que estamos viviendo. Un saludo y espero que no te enojes conmigo.
Y gracias por los consejos. Espero seguir hablando contigo y con Lujo.

LadyMarian dijo...

Hola LILY!

Uy! Tenés una visión un poco idealizada de lo que pasa acá. Ojalá las cosas fueran así ahora.

Falta evolucionar mucho, sobre todo "las cabezas" tienen que evolucionar, aprender a votar, entender que no se puede ir por la vida zafando y haciendo las cosas a medias (el típico "lo atamos con alambre" argentino). Éste es un país que necesita respetar las instituciones y que los poderes se respeten entre sí, poner reglas claras y estables para que los empresarios se animen a invertir y las personas puedan sacar créditos para comprar una casa sin terror a un nuevo "corralito".
Muchas veces los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Somos un pueblo acostumbrado a la corrupción, a la coima al policía que te multa por cruzar la calle en rojo, a tratar de encontrar la vuelta para conseguir dinero fácil. Los gobernantes corruptos que hemos tenido y tenemos vienen del mismo pueblo, no caen en paracaídas.

Esperemos que haya un crecimiento y que las cosas mejoren allá y acá.

Besos

Anónimo dijo...

Todos los libros escritos por Julie Garwood me han gustado mucho, de hecho son de mis favoritos, me parecen tener lo que se necesita para ser una buena historia romantica, tal vez sea yo muy simple pero adoro las novelas que no encierran una gran cantidad de suspenso, drama, lagrimas, angustia y enredos que terminan enredando la trama hundiendola sin remedio. Detesto las historias en las que la "heroina" o el "heroe" se convierten en unos histericos, gritones, irracionales que parecen buscar la manera de ser lo mas infelices posibles, y claro hacer infelices a los demas, para encontrar la "verdadera felicidad" No creo en ello.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
A mí también me gustan las novelas simples. Por ejemplo, me gusta Jane Austen que es muy simple. Lo que pasa es que simple no es lo mismo que superficial. A Jane Austen, siguiendo con el mismo ejemplo, le veo profundidad. A Garwood lo que más le critico es que no profundice ningún personaje. No necesito suspenso, ni drama, ni angustia sino que le de intensidad, profundidad, matices a la historia.

Sin embargo Garwood tiene muchos seguidores, es una cuestión de gustos. :)

Besos

indira dijo...

Estoy de acuerdo con el ultimo anonimo, puede k tenga algunos libros aburridos , si , nadie es perfecto , pero si kieren kitarse el mal sabor de boca k les dejo este libro, pueden empezar a leer la saga de espias de la corona, empezando por el libro dueña de su corazon, en el k tiene buenas escenas k te hacen reir, cosa k creo k es la total intencion de julie garwood, y pueden continuar con Dulce rescate, en el k la protaginista es la heronia envidiada por todos, espero k estos libros les cambien de parecer sobre esta autora¡
un saludo¡

indira dijo...

por cierto, una ultima cosa¡¡ si kieren un presoaje de esta autora, k evolucione, y k les atraiga, podrian leer Tiempo de rosas, creo k el mejor de los libros k escribio, lleno de humor, alegria, tristeza...provoca una boragine de emociones, ademas se situa en el seno de una familia realmente especial, una familia en la k ninguno son consanguineos( ningun parentesco genetico) pero k los une un lazo de amor k llega a cautivar.
Un saludo¡¡

LadyMarian dijo...

@indira
Garwood no es de mis preferidas pero reconozco que tenés razón en que intenta ponerle humor a sus libros. ;)

Muchísimas gracias por tus recomendaciones!!

Besos

InésM dijo...

Uy uy uy... acabo de empezarla a leer. Apenas llevo 20 páginas. Espero que me guste más que a tí. XDD
Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
inesysuslibros.blogspot.com.es
BSS

LadyMarian dijo...

@InésM
Nooo, no te asustes, a muchos les pareció buena, así que vos leé tranquila que a lo mejor tenés suerte y te gusta.
Besos

Anónimo dijo...

Menos mal que por fin encuentro un sitio en el que Julie Garwood simplemente no gusta!!!
Yo me dejo orientar por listas de "Las 100 mejores..." y claro, acabo leyendo varias de Garwood (o de McNaught) esperando algo especial y acaban decepcionándome. Son aburridas e infantiles, fantasías pseudohistóricas en las que los personajes piensan y actúan como contemporáneos.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Es que Garwood pertenece al grupo de las Reinas del Género Romántico! A mí no me atrae pero es muy vendedora junto con Johanna Lindsey, Deveraux, Busbee y muchas otras de "las clásicas" que a mí no me gustan. Tienen un público fiel pero, como siempre, todo es cuestión de gustos.

Besos

Vanedis dijo...

Acabo de finalizar su lectura y debo admitir que a mi me ha gustado. Había escogido esta obra por las buenas críticas que había leido sobre esta obra (queda claro que la tuya, aún no, jajaja). Me han faltado más malos malísimos, un poco de lucha a espadas y en concreto, algunos personajes prometían más de lo que han aportado al final pero, en lineas generales, he disfrutado de su lectura. Besos !

LadyMarian dijo...

@Vanedis
Tengo muy claro que a la mayoría sí le gustó! Es más, muchos lo consideran uno de los mejores de esta autora.
Besos

Flor dijo...

Lady Marian, buscando críticas de Stephanie Laurens llegue acá... y debo decirte que soy una de las seguidoras de Garwood, tampoco es que la tengo en un pedestal, pero me gusta el suspenso y la diversidad de las relaciones de sus personajes... Este libro en particular yo no lo encontré malísimo como vos, pero si lo comparás con El rescate que es el siguiente en la saga se queda bastante corto. Lo que a mi me pasó con este libro fue que lo encontré falto de profundidad en la historia, el secreto al final medio que quedó perdido. Pero aún así no lo mandaría a la hoguera, menos después de haber leído algunas novelas de Chick-lit y de encontrarme con novelas realmente chatas, sosas e infantiles...Prueba por ejemplo con No te lo vas a creer de Sophie Kinsella y vas a ver la diferencia entre eso y lo que escribe Garwood. Te vas a partir de risa por lo insólita de las situaciones, pero no tiene nada más, NADA... Ahora yo te recomiendo que leas El rescate, que es la historia de Brodick Buchanan que aparece en El secreto y es el antecesor de los protagonistas de la saga contemporánea Buchanan, y después me cuentas qué te pareció. Yo estoy de acuerdo en que sobre gustos no hay nada escrito, pero tampoco la taches así porque me he topado con cosas peores...
Por otro lado, también creo que hay autoras que imprimen a sus personajes aires contemporáneos en una época donde seguramente 1 en un millón eran así, pero es parte de lo que uno puede dejar volar la imaginación...
También estoy de acuerdo en que me molestan sobremanera los libros en que ambos personajes son arrogantes y obstinados porque se pasan la novela peleando hasta que llegan al final feliz que a veces me parece dudoso, cuando en todo el libro prácticamente han estado odiándose, y por eso me gusta leer autoras en las que los personajes varían sus personalidades y entonces hay variedades de reacciones. Por ejemplo, estuve leyendo a Heather Graham y sus personajes son todos iguales, y con estos defectos que decimos, entonces se pasan las hojas peleándose y diciéndose cosas que a veces ni siquiera sienten, sólo para lastimarse... Me cansé y la dejé hasta que pueda retomar el coraje para leer el resto de las sagas vikinga y la de los Slater.
Finalmente, te cuento que YO ENCONTRE UN HOMBRE QUE SE RUBORIZA, me asombre muchísimo cuando di con ese espécimen tan raro en las novelas románticas, porque Simon Westover es todo lo diferente que se puede ser dentro de este género de todos los demás galanes. Al final termina haciendo cosas que lo hacen más "normal", pero es diferente. Es el protagonista de El soñador y las damas, un libro de Candice Hern, una autora nueva de la que encontré de casualidad un libro de bolsillo en una librería y lo compré. Si te animás lo leés, pero a lo mejor no te gusta. Igual, es muy divertido más allá de la trama, y la prota es de esas de carácter de fuerte, a mi me daban ganas de matarla, pero él era encantadoramente adorable...
besos!

LadyMarian dijo...

@Flor
Como vos has dicho, es cuestión de gustos! El único que me gustó de Sophie Kinsella es No te lo vas a creer porque cumple con su única función: hacer reír. No pretende otra cosa, no aspira a profundizar sino sólo divertirte y en mi caso lo consiguió. Garwood aspira a más y, en mi caso, no consiguió divertirme ni tampoco eso más que ella quiere dar. Pero bueno, como vos has dicho, es cuestión de gustos y por eso ya se sabe que algunos mandarán algunos libros a la hoguera y otros los pondrán en un altar, sin que nadie se sienta asombrado o dolido por esto.

Besos!

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar