“La doncella de piedra”, de Susan King – Crítica


¡Una novela mágica, poética y muy especial! ¡Hace tiempo que no leo un libro romántico medieval tan bueno! ¡Por fin algo de originalidad y aire fresco!
Primero les dejo información sobre el argumento:



SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Titania / Diciembre 2000
ISBN: 978-84-7953-442-4
Género: Histórico
Serie: 2º- Stone Maiden - King
Título original: The Stone Maiden
Editorial original: Signet Books / Marzo 2000
ISBN original: 0-451-19970-7


Alainna es la última esperanza de los MacLaren, un clan diezmado por las guerras y la enfermedad que se enfrenta a un incierto futuro en las ásperas Tierras Altas de Escocia. La doncella de piedra que, según la leyenda, protege a los MacLaren está a punto de perder su poder. El hechizo se desvanece, pero Alainna conserva la fe y el coraje, y hará cualquier cosa para asegurar el futuro de los suyos.
EN BUSCA DE UN SUEÑO
El dorado guerrero que Alainna vio en sueños sólo había sido una bonita ilusión. Corren tiempos duros para los orgullosos MacLaren, y Alainna acude a menudo a la doncella de piedra en busca de inspiración. Ansía encontrar un caballero noble y valiente como el de su sueño, un hombre de sangre celta que se gane su amor y el respeto de su pueblo. No está dispuesta a ceder a las pretensiones del cruel Cormac MacNechtan, pero tampoco puede acceder a casarse con Sebastien Le Bret, el caballero normando que el rey ha designado para protegerla.
ENTRE EL AMOR Y LA AMBICIÓN
Sebastien le Bret tenía otros planes para su vida. Había acudido a Escocia en busca de tierras y títulos, y estaba a punto de conseguir todo aquello que siempre había ambicionado. ¿Debe renunciar ahora a sus proyectos? En el fondo de su corazón sabe que no puede abandonar a Alainna y a los miembros del clan MacLaren. Ha cantado con ellos junto al fuego del hogar, con ellos ha luchado contra lobos hambrientos, ha compartido su comida y su bebida. Pero sobre todo ha probado los labios de Alainna MacLaren, la doncella de espléndida cabellera, la joven que hará cualquier cosa para que su clan perdure...





OPINIÓN:


Esta novela pasó bastante rato en mi pila de “libros en espera” porque nunca me decidía a empezarla. Probablemente fue porque les tengo un poco de miedo a las historias románticas medievales. Sin embargo ha sido una fantástica sorpresa y una forma excelente de comenzar con mis lecturas de las vacaciones.

Aclaro que tiene un ritmo pausado y que es una novela para leer apreciando los climas y diálogos que genera la autora e impregnándose de la magia de Escocia. Para algunos lectores puede tener hojas de más pero en mi opinión cortarle párrafos sería sacarle ese sabor especial y único que tiene.

Los protagonistas son maravillosos, profundos, con muchos aspectos atractivos e inolvidables por su originalidad. La riqueza de ellos se descubre poco a poco a través de la poesía, los cantos, las piedras esculpidas, las leyendas, la nieve, las montañas… Sí, ya les dije que es un libro mágico. ¡Pura magia y poesía!

Ella es un personaje interesantísimo, con contradicciones, dudas, temores y muchos matices originales. Ocupa un puesto de liderazgo y también se dedica al duro trabajo de esculpir la piedra pero sin perder sus facetas femeninas.

Sebastien es la prueba de que se pueden hacer protagonistas masculinos medievales que sean creíbles, ajustados a la época, guerreros y fieros, pero que a su vez tengan caballerosidad, inteligencia, sensibilidad, capacidad de reflexión y pasión. Por suerte Susan King tiene claro que no por ser un guerrero medieval tiene que ser automáticamente un patán machista (como lamentablemente muchísimas escritoras románticas creen).

Sra. Jude Deveraux, le recomiendo la lectura de este libro, prestando especial atención al protagonista masculino, y que luego analice su novela romántica histórica “Promesa audaz” y a su “encantador e inolvidable” protagonista masculino, Gavin Montgomery. Libros como el suyo contribuyen a la imagen negativa que se suele tener de este género.

Los personajes secundarios tienen muchísimo peso y aportan intensidad y originalidad a la historia. Además colaboran con la evolución que realizan los dos protagonistas a través de la magia, la poesía y el arte. La transformación ante la que él se enfrenta es conmovedora por lo bien que la autora muestra el impacto que le produce la cultura del clan, al ser un hombre desarraigado, sin un verdadero hogar y en busca de un rumbo.

¡Qué diferencia con los highlanders insípidos y estereotipados que aparecen en otras novelas y que son descriptos sólo desde lo físico! Parecería que muchas autoras sólo ven a los highlanders como unos tipos musculosos y con kilts y no pueden ir más allá de este punto. Un escocés estaría feliz de leer esta novela y de ver que, en esta oportunidad, su cultura, su historia y sus orígenes han sido recordados, respetados y valorados con profundidad.




Conclusión: Susan King da una clase magistral a todas esas autoras que escriben libros románticos históricos sobre highlanders de forma superficial. ¡Por fin una historia de amor profunda, creíble, con magia y poesía!




Fragmentos:



Estoy cansado y soy forastero,
Conducidme a la tierra de los ángeles,
Sed mis ojos en la oscuridad,
Sed mi escudo contra las huestes del otro mundo,
Sed mis alas hasta que encuentre mi hogar





Un escudo de niebla pongo sobre ti,
del brezo y de la montaña,
de la piedra y del mar,
de la doncella y del hombre,
hasta que vuelvas a mí.



Puntuación: 10


42 Comentarios:

Jo Grass dijo...

Queda anotado en mi libreta y con mayúsculas!!! Nunca me han atraído los libros de los highlanders por los motivos que expresas. Siempre que empezaba uno me aburría soberanamente.
Espero cambiar de opinión gracias a Susan King y a tu, como siempre, magnífica reseña.

Requetebesos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Sí, es un libro fantástico y no tan alabado como otros. Creo que hace ya un tiempo que se editó. Si no lo conseguís, avisame y te lo mando.
Besos

condesa de vilches dijo...

Hola LM, justo estos días estoy leyendo un libro de Susan King, El don de Michaelmas, también medieval y de escoceses y me está encantando. No sé por qué esta autora es tan desconocida.

En este caso la protagonista es una sanadora que ha estudiado medicina en una universidad italiana. El libro está muy bien ambientado, te lo recomiendo.

Gracias por la reseña.

LadyMarian dijo...

Hola Condesa!
Gracias por la recomendación. Tomo nota del libro. Sí, Susan King sabe ambientar fantásticamente sus libros.
Besos

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Parece que es un libro redondo dentro de su temática. Por lo que explicas debería ser una novela de referencia para los que le interesa este tema.
Sinceramente, después de leer muchas burradas en comentarios, foros, webs sobre highlanders&company tengo la sensación que Susan King aporta un poco de dignidad.

Sobre la portada..., las he visto peores ;) ;P
Abrazotes hipervitaminados.

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Sí, este libro fue una buena sorpresa. El problema es que, por culpa de este libro, casi todos los que le siguieron durante las vacaciones me resultaron una pesadilla por lo malos. ERan malos pero además, al comparar me parecían insoportables.
La portada no me atrae pero por lo menos no me molesta. Sí, hemos visto cada cosa! (con o sin Fabio Lanzoni incluído)
Besos

Maria dijo...

Ñoooo,un 10.

Se puede decir q es un libro ya de hace un buen tiempito.De Susan King,he leido varios el que dice Condesa,es muy lindo y lo recuerdo con especial cariño..pero en si Susan King,era pa' mi una autora del monton...le tendre q dar otra oportunidad,consiguiendo este libro y leyendolo.

Un bs

Eva Magallanes dijo...

¡Me gustan mucho las novelas históricas, además el medioevo es una época muy bizarra y Escocia un mundo desconocido para mi!... seguiré tu sugerencia.
Aprovecho para invitarte El Sur también existe, como ya sabes, en nuestra sección Identidad del Sur buscamos construir un registro de los modos de decir latinoamericanos, en este tercer post abordamos "Nuestras Partes Pudendas", te invitamos a participar y a reír.

Un abrazo fraternal!

LadyMarian dijo...

Hola María!
Yo también había leído antes otros de ella y me habían gustado pero no me habían impactado demasiado (a veces tiene que ver con el momento en que se los lee). Por esta razón lo empecé sin demasiadas expectativas.
Los libros de Susan King se consiguen fácilmente en digital.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Eva!
Bienvenida!
Soy seguidora de El Sur también existe pero últimamente no he entrado porque estuve de vacaciones. Igualmente los sigo siempre con el Reader de Gmail, aunque no siempre comente. Me encanta la sección que empezaron hace un tiempo sobre las diferencias y similitudes del lenguaje. Leí el post al que hacés referencia (el último) y me reí mucho, aunque no pude dejar mensaje.
Espero poder dejar mensajes pronto. El problema es que estoy usando la compu de mis padres porque tengo problemas con la mía y para colmo ellos tuvieron cortes de electricidad.
Besotes

Dácil dijo...

Uauuu, magnífica la crítica.
No he leído nada de Susan King aún pero tengo varios por casa, este no se...me quedo en duda y con semejante valoración y puntuación si lo tengo me lo leeré ya mismo.

Un beso

LadyMarian dijo...

Hola Dácil!
Ya veo que quizás te pasó algo parecido. Yo lo tenía en espera desde hacía bastante tiempo y nunca me decidía a leerlo. ;P
Besos

Yoni Bigud dijo...

Curiosamente, desde que leo este blog me agarró siempre con libros que no he leído.

Gran resumen.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 14.

Perdón.

LadyMarian dijo...

Hola Yoni!
Lo que pasa es que los hombres generalmente no se animan a leer novelas románticas. En realidad es bastante lógico porque con las portadas y títulos que casi siempre tienen...! Si me guiara por eso tendría que salir siempre corriendo. Eso les pasa a los hombres. Por suerte eso está cambiando bastante y hay hombres que por curiosidad empiezan a probar con algunos libros. Lo importante es elegir uno adecuado para ese lector.
Besos

Fabiana dijo...

Como me gustan esos libros que te saben llevar despacio para que puedas disfrutar de la historia!!!

Eso para una persona como yo, que cuando agarra un libro no para hasta terminarlo(casi ni paro para ir al baño.. :P), es importantísimo y habla muy bién del autor.. ;)

Tendría que probar(pooooo unaaa vezzz!!), con los libros de esta autora, por que si hay algo que me gusta mas que un buen libro, son las historias medievales bién contadas. ;)

Besotesssss Lady!!♥♥♥♥

Any dijo...

Epa! que crítica! dan ganas de leerla. Me gustan las novelas históricas, que le hacen todo un marco a la historia central. Asi que me lo anoto para tenerlo presente.
Que rápido que venís con los posteos! Cuantos libros te leíste en las vacaciones? Como leés tan rápido? Sos una ídola!
besos

LadyMarian dijo...

Hola Fabiana!
Si querés te lo puedo mandar. En este momento estoy en compu prestada y no puedo. Cuando lo quieras, avisame y te lo busco. Creo que se consigue para descargar fácilmente.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola Any!
Sí, tengo bastantes críticas "en la cocina". En las vacaciones habré leído unos 8 o 9 libros, más o menos. Me llevé de más, por si me tocaban días feos y se me terminaba la lectura. En una oportunidad me pasó y caminaba por las paredes. Por suerte me tocaron unos días excelentes. No sé si leo rápido, lo que pasa es que no veo TV. Las personas dedican mucho tiempo a la TV sin darse cuenta. Ojo!, no lo critico, lo que pasa es que a mí no me engancha, excepto casos puntuales.
Besos

Yelania Sammet dijo...

No conocía tu blog, he llegado a través del de Maria. Así como tampoco he leído nada de esta autora, soy un poco floja con los libros históricos... pero después de leer esta crítica tan estupenda que le has hecho y la calificación tan alta que le has dado, sin duda pondré este libro en mi lista de pendientes.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola Yelania!
Bienvenida nuevamente (como ya te dije en el otro post) ;)

A mí este libro me gustó mucho porque es diferente y sale del esquema típico de las novelas románticas históricas. Si con los históricos habituales no te va bien, es posible que éste te guste por lo mágico y especial. Además tiene una ambientación excelente.
Besos

Gabriela Monzón dijo...

Preciosa reseña Lady Marian
Llego hasta acá desde ¡Piezas de a ocho!, donde dejaste un comentario hermoso.
También tengo esta novela, mira qué casualidad, hace muchísimo tiempo, y la adoro, también amo a los escoceses y me molestan esas características literarias usuales del gébero que comentas tan bien, esas que hacen parecer que las mujeres somos bobas leyendo novelas románticas, pues los protagonistas son un estereotipo ridículo.
Luego indagaré más en tu blog, pues es muy bonito.
La novela que más amo de escoceses es la saga de Diana Gabaldon, mi amor por Jamie Fraser es incondicional. Te la recomiendo...
Besos
Gaby

LadyMarian dijo...

Hola Gabriela! Bienvenida!
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.
Sí, sé que Gabaldon tiene muchísimas seguidoras. Yo todavía no me decidí a leerla. ;) Veremos... ;P
Besos

Fernanda Rz dijo...

Hola Lady!

Un libro lleno de MAGIA me encanto muy bonito. La mayoria de los libros de Highlands que eh leido me han paecido muy superficiales en comparacion a este, en los demas solo explotan el comportamiento y las costumbres superficiales de las Highlands, este en cambio combina la poesia, la magia... en fin gracias x la recomendacion

Saludos

LadyMarian dijo...

Hola FERNANDA!
Me alegro mucho de que te haya servido para descubrir un buen libro.
Muchísimas gracias por pasar por aquí y contármelo.
Besos

El Mundo Romantico de Petty dijo...

HOLA LADYMARIAN, ESE ES UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS, TE TRANSPORTA A ESCOCIA Y A LOS MITOS Y LEYENDA DE ESAS TIERRAS. TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ESCOCIA ME ENCANTA. GRACIAS-PETTY

LadyMarian dijo...

@El Mundo Romantico de Petty
Hola! Bienvenida!
Sí, es un libro lleno de magia. Lindísimo.
Besos

Alba dijo...

Hola Lady Marian me encantan tus comentarios siempre son acertados , siempre que quiero leer un libro nuevo reviso tu blog y con el comentario que has hecho sobre este seguro lo leo
Gracias

Muchos besos !!!!

Alba dijo...

Hola Lady Marian me encantan tus comentarios siempre que quiero comenzar un nuevo libros consulto tu blog , a me gustan mucho las novelas romantica y con la critica que le diste a esta no tardare en leerla
gracias
Muchos Besos!!!

LadyMarian dijo...

@Alba
Hola! Bienvenida!
Me alegro de que el blog te guste y te resulte útil. Gracias!
Bueno, espero que con éste te vaya bien, a mí me encantó. Me parece un libro especial.
Suerte con las lecturas!
Besos

Anónimo dijo...

es hermoso ese libro, fue uno de los unicos que no me lo debore, si no lo delieite pausadamente, disfrutando de cada pagina como si estubiera ahi, esa musica esas fraces, me hacia pensar en la magia de aquellos lugares celtas, verdaderamente comparto tu opinion maravilloso, saludos

somy

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, es verdad lo que decís, te hace sentir ahí. La autora tiene una manera de escribir que consigue transportarte a otra época y otro lugar.
Besos

solemalbec dijo...

Hola Hermosa!
Como siempre....entro a buscar algo en tu blog y termino anotando una lista interminable de libros. Y claro, empiezo a leer algo que no buscaba jejjejej
Te he dicho que amo tu blog!!!
Este me lo llevo!
Cariños Sole.-

LadyMarian dijo...

@solemalbec
Es bueno leer algo que no se buscaba porque generalmente es un impulso que viene de la pura curiosidad. Por eso lo sentimos como el inesperado descubrimiento de un tesoro... o algo así.Tiene un gustito especial...

Suerte con los libros que elegiste!

Besos

Silvia Sokolovsky dijo...

Creo que todos y cada uno de los libros de Susan King son excelentes, pero lo medievales son especiales ya que ella es profesora de universitaria, especialista, sino me equivoco, en Escocia medieval. Y se nota el conocimiento del tema cuando desarrolla cada historia.
El primer libro que leí de ella es "La Leyenda de Kinglassie" (justamente le sigue "El don de Michaelmas" que ya te lo han recomendado) me impresionó por los detalles relatados, tanto de las costumbres y hábitos que no volví a hallar en ninguna otra autora.

LadyMarian dijo...

@Silvia Sokolovsky
Qué interesante lo que comentás! No sabía que ella es profesora universitaria especialista en Escocia medieval. Eso explica mucho de lo que vi en el libro!
Besos

solemalbec dijo...

Si, comfirmadisimo leí a Susan por esta maravillosa reseña!
Gracias!
besos sole.-

LadyMarian dijo...

@solemalbec
Muchas gracias!! Espero que después de tentarte te haya gustado.
Besos

LCdC dijo...

Justamente estaba buscando algo BUENO, con un argumento creíble. Te hago caso y ya me pongo a leer.
¡Gracias!


P.D.: Me encanta cuando agarras la escoba ;)

LadyMarian dijo...

@LCdC
Espero que te guste!!

La escoba te gusta?! jajaja Acá estuve muy buena! :)

Besos

Camila Perdomo dijo...

Me llama mucho la atención lo leeré, de paso me gustaría que recomendarte "El vals del diablo" de Anne Stuart, es de este mismo genero, personalmente me gustó mucho.

LadyMarian dijo...

@Camila Perdomo
Muchas gracias por la recomendación!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar