“Morir de amor”, de Linda Howard – Crítica

¡Un libro muy flojo! No tiene nada que ver con otros libros de Linda Howard que he leído.
Les dejo primero el argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones Urano, Titania / Marzo 2008
ISBN: 978-84-96711-32-7
Género: Contemporáneo
Serie: 1º- Blair Mallory
Título original: To die for
Editorial original: Ballantine Books / Diciembre 2004
ISBN original: 0-345-47625-5

Blair Mallory lleva una buena vida. Es guapa, tiene confianza en sí misma y posee un próspero y exclusivo gimnasio. Pero en las sombras del éxito, un atribulado miembro del club desarrolla una extraña fijación con Blair, imitando su estilo, su forma de vestir. Los acontecimientos dan un siniestro giro cuando la imitadora es disparada y muerta y Blair es testigo de todo el horror.
Mientras los medios especulan con los sórdidos detalles del homicidio y la fuerza a ser centro de la atención pública, Blair discute con el teniente de policía Wyatt Bloodsworth. Wyatt quiere conducir una investigación sin interferencias, mientras que Blair está empeñada en develar la vida de la muerta por su cuenta. Pero cuando alguien comienza a enviar a Blair un cúmulo de amenazas, Wyatt se da cuenta: ¿Fue el asesinato un mortífero caso de confusión de identidad... y Blair era la víctima prevista?


OPINIÓN:

Hacía bastante que no leía libros de Linda Howard, a pesar de que tenía tres en espera. Finalmente elegí éste y no me fue demasiado bien.

El libro está escrito en primera persona, por eso la conocemos más a ella que a él. Sin embargo, al tener un estilo chick-lit bastante superficial, nunca llegamos a profundizar demasiado en los personajes principales y, menos aún, en los secundarios.

Con respecto a los protagonistas tengo que agregar que lamentablemente no hay evolución en la relación entre ellos. El libro pertenece al grupo de los que pasan del sexo al amor y el casamiento sin que entendamos qué sucedió en el medio. ¡Parecía como si le hubieran arrancado páginas al libro! Me parece que la autora ha querido ahorrarse el proceso de enamorarse dando a entender que existe un “efecto flechazo” que no resulta convincente, no porque sea imposible que eso suceda sino porque ella no muestra habilidad para que sea creíble (un autor realmente bueno puede hacer que cualquier cosa resulte creíble).

Tengo que valorar algunos momentos de humor y que Howard muestra habilidad suficiente para llevar adelante un libro bastante pobre sin que se pierda el interés. Me imagino que acá influye la experiencia y el oficio de la autora. O sea, al leer me daba cuenta que no era gran cosa pero tenía ganas de continuar para ver qué pasaba.

La parte policial es suficientemente buena pero con poquísima elaboración y con un final pobre, tonto y desilusionante. Howard pretende resolver la trama con un final con acción pero basado en el humor. El problema es que esto no es fácil y entonces se convierte en una escena ridícula, que desilusiona luego de que la autora llevara adelante la trama policial con seriedad. El estilo payasesco que quiere imprimirle fastidia y resulta ridículo. ¡Pocos autores pueden resolver una trama policial seria por medio de la acción con estilo de comedia y Howard no lo logra!


Mini spoiler:
Otro aspecto poco creíble del libro es que, luego de que la protagonista encuentra a su marido y a la hermana de ella besuquéandose, se divorcia y adopta una actitud distante con la hermana. No pretendo que trate de asesinarla (incluso alabo que haya tenido sangre fría para sacarles una foto para usar como prueba) pero me parece que continuar como si nada hubiera pasado es increíble, aunque lo hiciera para preservar la armonía familiar. Como decía en estos casos una persona que conozco: “Es too much!”
Fin de spoiler.


Conclusión: Personajes pobremente desarrollados, trama policial pobre, humor pobre, historia de amor pobre. ¡Pobre el lector al que le caiga en las manos este libro!


Puntuación: 4.
Si les gusta Linda Howard relean alguno bueno de ella pero no pierdan el tiempo con éste.

19 Comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Mire, no leí nada de esta señora, y su crítica no la ayuda mucho.

Esperaré por algo más auspicioso.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

Hola Yoni!
No, ni se le ocurra leerlo! Mejor espere mi próxima entrada porque creo que voy a poner la crítica de un libro muy bueno que leí en las vacaciones.
Besos

Lujo dijo...

Pues como que no me atrevo a entrar...., ¿se puede?...sniff, sniff.
Bien, doy un pasito hacia delante. ;) Espero que no meta la pata con este comentario; en el anterior me lucí. O.o buaaaaa
Por favor, LadyMarian olvídate de "tirarte" en la tentación. A ser posible, huye bien lejos de ella.
Me temo que habrá que ponerle una cruz a esta autora, y puede que tenga "más libritos imposibles" O.O
Uis, me voy con la música a otra parte antes de abrir demasiado la bocaza.
Abrazotes enormes!!!

LadyMarian dijo...

Hola Lujo!
Abrí la bocaza todo lo que quieras!! Sabés que sos bienvenida para decir lo que quieras.
Dicen que Linda Howard ha bajado mucho el nivel con respecto a sus primeros libros. Yo no he leído tanto de ella como para afirmarlo, pero algunos seguidores se quejan de esto.
Sí, por ahora le hago la cruz. El problema es que tengo dos de ella pendientes... :( Me parece que van a tener que esperar hasta que encuentre valor! ;P
Besos

Lisbeth dijo...

Hola Lady Marian!

Soy forera de Autoras en la Sombra y me he pasado a echarle un ojo a tu blog.

Es curioso, pero a mi este libro me encanta. Sencillamente porque me pasé con una sonrisa de la primera a la última página.

Supongo que para gustos los colores y aunque este no es un libro que pueda gustar a todos a mi la verdad es que me encantó y, de hecho, está entre mis favoritos.

Besos!

PD: Me gusta mucho tu blog así que le iré echando un ojo ;)

LadyMarian dijo...

Hola Lisbeth!
Bienvenida al blog! Me acuerdo de vos de Autoras en la Sombra. ;)
Sé que a muchas personas les gustó, no sos la única. En realidad he visto críticas con puntuaciones muy opuestas sobre el libro. Es como vos decís, cuestión de gustos.
Me alegro de que te guste el blog! Gracias!
Besos

Maria dijo...

LadyMarian,he leido casi todo de esta escritora,tiene historias buenisimas,entretenidas,y malas como un harlequin q me lei de ella ufff mejor ni recordarlo,pero de este libro especialmente no puedo opinar es uno q me falta por leer,quitando las novedades q han salido estos ultimos meses de ella,pero sabiendo lo q opinas no lo buscare con afan...si cae,cae...

Un bs

LadyMarian dijo...

Hola María!
No lo descartes, quizás a vos te gusta. Sé que a muchas personas les gustó, aunque en mi caso fue una desilusión.
Besos

Jo Grass dijo...

Tú sabes que yo valoro tu criterio y más en este género. Creía que esta autora en su conjunto debía tenerla en cuenta pero veo que también tiene sus pifias. ¿ Será por las presiones de las editoriales para presentar un libro en una fecha concreta? Nunca he entendido bien cómo alguien que demuestra sabiduría, creatividad y oficio puede bajar el listón de esa manera con una obra pero, puede que sea ingenuidad por mi parte.

En fin, que esta vez no apunto el título en mi libretita, jajaja

besitos

LadyMarian dijo...

Hola Jo!
Sí, Linda Howard es una buena autora, tiene libros entretenidos. Yo he leído varios de ella que me han gustado, pero éste me pareció malísimo. Tiene algunos momentos de humor pero no mucho más que eso.
Tengo otros dos de ella pendientes pero por el momento no me animo a leerlos. Antes de empezarlos voy a dejar pasar un tiempito para olvidarme de lo malo que fue éste.
Igualmente te aclaro que a algunas personas sí les gustó. Todo es cuestión de gustos.
Yo anotaría en la libretita el que va a aparecer en la próxima entrada que voy a publicar. Ése sí es recomendable!
Besos

Irene dijo...

Hola Lady! Me alegro de ver que has vuelto con tus criticas. Solo quería hacerte una consultilla. Mira acabo de leerme Juego de Sombras de la Howard es sobre espías. Y quería saber si te suena algún libro romanticon de espionaje que puedas recomendarme. Un abrazo desde España!

LadyMarian dijo...

IRENE:
De espionaje no me suenan muchos porque no es de lo que más me atrae.
Linda Howard y Suzanne Brockmann creo que tienen algunos. Leí de ellas hace muchos y algunos me parecieron entretenidos (pero tampoco inolvidables!). No puedo decir que te los recomiendo porque simplemente pasé un buen rato.

Lora Leigh tiene "La cara oculta del deseo". Se supone que es erótico+suspenso. Él es un espía. Sin embargo no puedo decir que lo recomiendo porque no me gustó. La crítica que le hice está ACÁ. Te lo nombro porque sé que a muchas les gustó. O sea, averiguá otras opiniones porque a lo mejor sí es de tu estilo. El problema, además, es que esta autora no me gusta.

Hay otra autora, Shannon McKenna que escribe también erótico + suspenso pero, a diferencia de Leigh, tiene una trama de suspenso mejor armada. Yo diría que es una Linda Howard con más erotismo. Es para pasar el rato, te entretiene, pero no puedo decir que muero por leer sus libros. Te la nombro porque tiene una serie justamente de espías. Se llama Serie Connor & CIA. Sus libros son éstos:
1º - Tras las puertas
2º - Entre las sombras
3º - Fuera de control
4º - Al filo de la medianoche
5º - Extreme Danger
6º - Ultimate Weapon
7º - Fade To Midnight

Creo que leí los dos primeros y, como ya te dije, me parecieron que estaban bien como para pasar un rato entretenido, pero no me animo a recomendarlos directamente.

Otros no conozco. Si me acuerdo de alguno, te cuento.

Irene dijo...

Muchas gracias guapa! Tomo nota. Ya te contaré que tal. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Wow gracias por avisar, yo me he leido secretos en la noche y me ha ENCANTADO! y pensaba comprarme otros de esta misma autora, por lo que has dicho no me dieron ganas de leerlo. Hay alguno que recomiendes de esta misma autora?
Dani!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
DANI:
Últimamente he leído pocos de Howard. Te comento de acuerdo a lo que leí hace un tiempo de ella. Ojo!, mis gustos han cambiado bastante...
"Lecciones privadas" es uno que ha gustado bastante y a mí me entretuvo. Otros entretenidos son "El hombre perfecto" y "Se abre la veda". Este último me pareció muy divertido. Los que te nombré son los que encuentro más del estilo de "Secretos en la noche".

Howard entretiene bastante pero no le pidas la profundidad de Nora Roberts que es una verdadera maestra uniendo suspenso con sentimientos.

Besos

Anónimo dijo...

No puedo creer k no te gustara! es uno de mis favoritos me lo he leído como mil veces... es super comico, no pare de reir de principio a fin... la prota es única! con sus ocurrencias, su razonamiento (nada comunes x cierto), la familia de ella, sus “listas” y su relación con el prota (Jajaja), el cual está bien bueno.
Me gusta que este en 1ra persona y el estilo humorístico en que está redactado. No se, me encanta todo de este libro y la secuela también… es cierto k no es muy profundo pero te engancha desde el principio pero como han dicho anteriormente para los gustos hay colores.
Moraima!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, como vos decís, es cuestión de gustos. Sin embargo hay muchos de esta autora que me encantaron. El otro día justamente estuve releyendo partes de "El hombre perfecto" y me reí mucho.

Besos

Anónimo dijo...

Yo recomiendo los libros de Suzanne Enoch!! Muy entretenidos!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Gracias por tu recomendación!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar