“Desnuda ante la muerte”, de J. D. Robb (1º - Serie Eve Dallas) - Crítica

Un libro de suspenso romántico y futurista que engancha de principio a fin. ¡Muy recomendable!
Primero les dejo el argumento.


SINOPSIS:

Editorial: Roca Editorial, Terciopelo Bolsillo / Febrero 2010
ISBN: 978-84-92617-32-6
Género: Ciencia Ficción / Futurista
Serie: 1º- Ante la Muerte - Eve Dallas
Título original: Naked in Death
Editorial original: Berkley / Julio 1995
ISBN original: 0425148297


Eve Dallas es una teniente de la policía de Nueva York muy buena en su trabajo... algunas veces incluso demasiado buena. Jamás le ha contado a nadie sus pesadillas acerca de todas las víctimas a las que no ha podido salvar por haber llegado demasiado tarde y se niega a abrirse a los psiquiatras de la oficina. Su último caso, en el que un padre ha descuartizado a su hija en pedazos, sigue atormentándola, pero, antes de que tenga oportunidad de recoger pruebas, la reclaman para otro asunto prioritario. Una costosa prostituta de alto standing ha sido asesinada… la han disparado tres veces con una vieja pistola.
La víctima es la nieta de un senador de los Estados Unidos que quiere atrapar al asesino a toda costa y que el caso se cierre para poder concentrarse en su agenda política. Por suerte para la víctima, Eve no cede nunca a las presiones políticas...
Eve comienza su investigación con los muchos clientes de la prostituta, y se encuentra interrogando a Roarke, un misterioso multimillonario irlandés que había cenado con la mujer la noche anterior a su muerte. Cuando otras dos prostitutas son asesinadas en poco tiempo, Eve es presionada para que halle al asesino. Con su carrera en riesgo debido a la presión del senador y sus superiores, Eve no puede permitir involucrarse con alguien como Roarke. Pero ¿cómo puede ignorar al hombre que le hace sentir algo por primera vez en muchos años?




OPINIÓN:

J. D. Robb es el seudónimo que usa Nora Roberts en su serie Eve Dallas, que es policial, romántica y futurista, a diferencia de sus otros libros. Roberts es probablemente la autora romántica que más novelas ha escrito (más de 180 libros) y está en el grupo de las más exitosas (164 bestsellers de New York Times) ya sea firmando como Nora Roberts o como J. D. Robb.

Ustedes se preguntarán para qué cuento tantos datos. Ahora viene el por qué.
Mi amiga Lujo leyó este libro antes de que yo lo hiciera y me comentó que le veía un estilo mucho más duro que el de Nora Roberts y que parecía de otro escritor, una idea bastante lógica si tenemos en cuenta la cantidad de obras que tiene escritas.

Obviamente, cuando lo empecé a leer me fijé atentamente en este aspecto y mi impresión fue la misma, noté varias diferencias con Nora Roberts. Sí, parece escrito por otro autor, pero no creo que esto sea importante para mí, como lectora. Mientras me guste lo que leo y vea una continuidad con la misma firma, no me molesta si existen manejos extraños. No es mi problema, en todo caso el problema es del que escribió y quedó en el anonimato y de Roberts con su consciencia, si es que realmente ella sólo puso el nombre. Yo simplemente disfruto de un buen libro, sea quien sea el que lo escribió.


¿Qué características diferentes veo en J. D. Robb al compararla con Nora Roberts? Les cuento:

- Primero pensé que quizás era más descarnada y dura al escribir, pero luego cambié de idea al recordar libros con suspenso con la firma de Nora Roberts, como La fuerza de la pasión, donde hay partes muy desagradables, que incluso a veces son vistas desde la víctima.
Yo creo que la diferencia está en que la pluma de J. D. Robb tiene un estilo muy aséptico, como un bisturí esterilizado. No creo que esto se deba a que es un policial, como podría pensarse, ya que otras novelas policiales o con mucho suspenso de Roberts no tienen ese estilo frío. Por ejemplo: La fuerza de la pasión, “Valle de sombras”, Las viñas de Napa Valley, Admiración, Cita con el pasado (todas muy recomendables).

- En el libro no pone un especial interés en las relaciones de amistad y de familia. En cambio, Nora Roberts muestra en todas sus obras, una especial habilidad para mostrar las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos. Sin embargo, en este caso, los vínculos no están tratados de igual modo.

- Los personajes están delineados de una manera diferente, hay otro estilo, otra manera de mostrarlos, otro enfoque al desarrollarlos. Nora Roberts tiene una calidez especial al profundizarlos, que acá no encontré.

- Su manera de describir a los personajes, especialmente a los masculinos, es distinta. Cuando leía pensaba que parecía escrito por un hombre. No me pregunten por qué, es simplemente una sensación, o sea que no tengo ningún fundamento, por supuesto.

- En esta novela, a diferencia de las otras que leí de Nora Roberts, hay más distancia entre el lector y el libro. Tiene que ver con ese estilo duro que mencioné antes. Hay más frialdad y asepsia al escribir.


Más allá de estas diferencias con Nora Roberts, este libro es muy bueno. Quiero dejar bien claro que no estoy hablando de que uno sea mejor que el otro, sino que noto simplemente que son estilos distintos.


“Desnuda ante la muerte” atrapa desde el primer momento por el suspenso, por las características de todos los personajes y por la historia de amor. Es una novela que consigue engancharnos porque tiene un argumento coherente, que no deja cabos sueltos y que nos hace preguntar continuamente quién es el asesino. La trama está muy bien elaborada, tiene muy buen ritmo y hace que no podamos soltarlo hasta la última hoja.

Los protagonistas interesan desde el primer momento, tienen muchas facetas, profundidad y mucha fuerza, aunque ella es la que tiene más peso ya que es la que lleva adelante la investigación.

Los personajes secundarios están muy bien ideados, tienen aspectos interesantes pero tengo la sensación de que algunos de ellos se podrían haber aprovechado aún más.


Conclusión: Un libro atrapante e ideal para quien busca mucho suspenso romántico (y no romántico con suspenso), pero que no tiene problemas en encontrarse con muchos cadáveres y sangre.
Tengo pensado continuar leyendo la serie, fundamentalmente para seguir la historia de los protagonistas, ya que me han contado que la relación de la pareja va evolucionando a lo largo de los libros.


Puntuación: 8

25 Comentarios:

Briks dijo...

seguro que es muy recomendable !!

y siempre le recomiendo a mis amigas que se desnuden


nunca me hacen caos (no delante mío)

LadyMarian dijo...

Hola BRIKS!

No se preocupe, ellas no se desnudan porque tienen miedo de que les llegue la muerte. Júreles que usted no es un asesino serial y ellas se desnudarán con entusiasmo.

Besos

El Drac dijo...

Como seimpre has dado un comentario completo y muy esclarecedor de la escritora y de del libro. Te mando un abrazo feliz domingo

LadyMarian dijo...

Hola DRAC!
Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado.
Besos

Jo Grass dijo...

Yo no creo que una escritora tan prolífica como la Roberts ponga su nombre o su seudónimo a algo que no ha escrito. Más bien me parece que, precísamente por la cantidad de obras que ha escrito y por el enorme oficio que posee, tiene esa envidiable capacidad de cambiar totalmente de registro y utilizar otros parámetros de escritura que la diferencien de otras colecciones de novelas en su haber, de ahí que para estas, utilice seudónimos.

Me parece importante la voz y el estilo de un autor, pero me maravilla y me produce una sana envidia aquellos que atesoran la creatividad y el oficio suficiente para demostrar que son capaces de escribir de forma diferente y atraer otros públicos.

Creo que la Roberts demuestra con creces que es algo más que una escritora de romance, y eso que gran parte de lo que sé de ella es gracias a tí, querida Lady.

Estoy contigo en que lo importante es que te atrape la novela, ese es el gran mérito cdel autor/a.

Requetebesos. Como siempre aprendo muchísimo leyéndote.
Mua

LadyMarian dijo...

Hola JO!
Estoy de acuerdo en que Roberts no tendría necesidad en hacer algo así. Simplemente este libro parece escrito por otra persona, por las razones que sean.

Quizás mi postura sea poco clara o extraña, pero la verdad es que me resulta totalmente indiferente quién lo escribió. Yo pago por un libro y lo disfruto porque es bueno. El resto, no me interesa.

Probablemente lo debe haber escrito ella (porque no tendría sentido hacer manejos raros, teniendo tantos libros) pero sí se ve otro tipo de escritura, que habla de la capacidad de adaptación a diferentes estilos.

Es posible que esta frialdad del libro se deba a que que quiere ambientarlo en el futuro.

Gracias!
Besos

Megami dijo...

me has dado ganas de leerlo. Tiene benísima pintaaa!!

Besos!!^^

Princesa Amidala dijo...

Muy interesante tu comparativa Robb versus Robert,como ya te he comentado alguna vez no he leído mucha cosa de esta autora, es algo que tengo pendiente.

Cuando leo que es más suspense romántico que a la inversa, me desanima un poquillo...así que antes me decidiré por alguna de sus otras novelas mejor calificadas.

Comparto la opinión de Jo en que una autora tan prolífica, tenga la suficiente capacidad de metamorfizarse, por así decirlo.

Como siempre una reseña muy buena lady.

Besitos!

LadyMarian dijo...

Hola MEGAMI!
Sí, es muy bueno! Te lo recomiendo.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola AMIDALA!

No te desanimes por eso porque, si bien es un policila, la parte romántica es importantísima. Justamente ese aspecto irá evolucionando a lo largo de la serie. Yo sólo leí éste pero pienso probar con el que sigue.
Gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Besos

Vir dijo...

me mató el titulo!
Y tu crítica hace que den MUCHAS ganas de leerlo
me encantó tu comparación
beso

LadyMarian dijo...

Hola VIR!

El título está relacionado con esl estilo de los asesinatos.
Gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Besos

Any dijo...

Quizas Norita decidió tomarse unas vacaciones y tiene un autor en las sombras que le escribe por unos (cuantos) dólares. Parece que esta práctica es mucho mas común de lo que uno cree, aunque es medio desilusionante pensarlo. Pero como bien decís, es un problema de ella.
Me gustó el título y me hizo gracia el comentario del Sr. Briks, no se le escapa una jajaja!
besos

LadyMarian dijo...

Hola ANY!

jajaja!! Yo no puedo creer que lo haga! Más allá de que podría ser desilusionante, no le veo el sentido, teniendo tantas obras publicadas. Si anduviera con poca inspiración sería más creíble.

También se podría pensar que es imposible escribir tantas novelas, que todas no pueden estar escritas por ella. Lo que pasa es que si yo fuera escritora y alguien escribiera para mí justamente me cuidaría de no sacar tantos libros para que no sospechen.

Con respecto al comentario de Briks, te comento que esta serie se llama Serie Eve Dallas o Serie Ante la muerte porque todos los títulos terminan así ("Divina ante la muerte", "Inmortal ante la muerte", "Éxtasis ante la muerte", "Solemne ante la muerte", etc.)

Besos

Pasajes románticos dijo...

De acuerdo contigo. Es cierto que en este las relaciones de amistad no se ven pero en los siguientes aparecerán esos personajes y verás que es nuestra Roberts :)

A mi el segundo no me gusto especialmente ahora el resto de la saga, hasta el 7º que he leído son maravillosos. Me encanta! Aunque creo que hay que leerlos muy espaciados porque todo hay que decirlo, la serie es bastante repetitiva.

Saludos

Pasajes románticos dijo...

Joer el comentario salió con la cuenta de Pasajes..Soy Dácil!

Maria dijo...

Bea,y Dácil,siempre me han recmendado esta saga de.....y voy a cogerla por las palabras y pedirle prestado éste,ya q si dices q el suspense le gana la partida a la romantica,es una lectura q mi cuerpo pide ahora mismo....es pa' dejar un poco el amor a un ladito,dandole la fuerza al terror,o suspense en libros.

No hace falta q te lo diga,Lady,pero tu critica genial,como siempre

Yoni Bigud dijo...

Tomo nota de la recomendación. Me alegra verla de buen humor para la crítica.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

Hola DÁCIL!

Me alegro de que aparezcan luego las relaciones de amistad porque es algo que me gusta mucho de Roberts. Me pareció que en el trabajo de ella había personajes que podría haber profundizado y que podría haber trabajado más la relación de ellos con ella. Bueno, me alegro de que después lo haga.

Sí, yo también pensaba leerlos espaciados. A mí me gusta intercalar distintos tipos de libros, sobre todos en libros con asesinatos o mucha sangre.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola MARÍA!

De acuerdo a lo que decís es justo lo que necesitás ahora. Te mantiene agarrada al libro de principio a fin. Igualmente vas a encontrar amor y tiene un lugar muy importante. Además justamente lo que articula toda la serie es la relación entre ellos dos, que son dos personajes muy interesantes y muy bien trabajados. Ya nos contarás después cómo te fue. Eso sí, preparate para encontrarte con mucha sangre!
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola YONI!

jaja! Sí, estuve con buen humor para esta crítica, mejor dicho, el libro me puso de buen humor porque es un policial fantástico.

Besos

Rebeca dijo...

Bueno, me alegra encontrarla de buen hunor para la crítica Ladymarian!

Parece que es bastante interesante, me gusta el policial y si es de suspenso mejor.

Quería retribuirle su gesto, y me felicito de haberlo hecho porque me encontré con un blog más que recomendable. Me gusta mucho leer y seguramente voy a tener en cuenta lo que Ud. propone.

Besos!

Au revoir!

LadyMarian dijo...

Hola REBECA!
Bienvenida

Sí, hoy estoy de buen humor porque es un muy buen libro. El problema es cuando me toca sacar la escoba de bruja! Por suerte la mala racha que tuve en las vacaciones ya pasó.

Me alegro de que le guste el blog.
Besos

Belén dijo...

Una novela que, desde hace tiempo, quiero leer. Me hace mucha ilusión ver que te ha gustado y no has empleado tu super escoba. Lo que comentas en la diferencia de estilo, a mi me parece bastante verosímil. Piensa que Nora Roberts es un autora muy consagrada pero con un estilo muy propio y sé de gente que no le gusta, en cambio, probaría con un autor nuevo, diferente en estilo. Supongo que ese es uno de los motivos de cambiar de nombre, quizás no le interesa firmar como Nora para sus seguidores acérrimos, a lo mejor piensa que se sentirán decepcionados con ese cambio rudo de estilo.

LadyMarian dijo...

Hola BELÉN!

Nooo, no es para escoba. Es una muy buena novela!
Sí, es posible que la explicación para el estilo diferente sea esa.
Te la recomiendo! Si la leés, contá después qué tal te fue.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar