“Donde el corazón duerme”, de Melody Thomas – Crítica

Una novela que prometía mucho pero que “se quedó”. Daba para más pero la autora desaprovechó la oportunidad.
Les dejo la información del libro y después les cuento:



SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Narrativa Femenina / Octubre 2007
ISBN: 978-84-01-38245-1
Género: Histórico
Serie: 1º- Los Hermanos Donally
Título original: In My Heart
Editorial original: Avon / Marzo 2004
ISBN original: 0060564474

Lady Alexandra Marshall no es una mujer corriente para su época. Es relativamente independiente, culta y con una carrera. Está satisfecha con su trabajo en el Museo Británico, y sus días transcurren entre los valiosos artefactos con los que trabaja. Aunque su nueva vida parece ir bien, jamás ha olvidado al hombre que le robó el corazón años atrás, su ex marido... el único hombre al que ha amado.
Sir Christopher Donally ha superado su turbulento pasado para hacerse un hueco en la sociedad con su empresa constructora. Su negocio está despegando y aspira conseguir algunos proyectos gubernamentales muy importantes, que podrían reportarle mucho dinero. Sin embargo, no puede olvidarse de la única mujer que le ha importado de verdad. De modo que, cuando tropieza fortuitamente con ella, después de diez años sin verse, los antiguos sentimientos afloran con fuerza.
Alex no había esperado ver de nuevo a Christopher ni en un millón de años, sobre todo como miembro de la junta del museo para el que trabaja. Cuando ella descubre que alguien ha estado robando joyas del museo se lo comunica directamente a su jefe, que no duda en acusarla, arruinando su reputación. En ese momento Alex recurre a la ayuda de Christopher, ya que no tiene a nadie más a quien acudir. Él acepta, pero, a cambio, le exige un precio: que patrocine a su hermana en su presentación en sociedad. Sin embargo, los sentimientos largamente enterrados comienzan a despertarse, recordándoles a ambos lo que una vez compartieron. ¿Lograrán atrapar al escurridizo ladrón? ¿Podrán superar su pasado para encontrar el amor al que están destinados?



OPINIÓN:

En alguna oportunidad he dicho que me encantan las buenas novelas románticas con reencuentros, incluso hice una entrada sobre ellas y tengo una etiqueta específica para esta temática. Pienso que un reencuentro bien aprovechado permite mostrar la evolución de los protagonistas, del vínculo entre ellos y con otros personajes. “Persuasión”, de Jane Austen, es un ejemplo perfecto de esto.
Lamentablemente, en este caso, me encontré con una novela romántica con un reencuentro, que tenía potencial y “se quedó”.

Antes quisiera comentar los elementos positivos que encontré para después analizar qué fue lo que no salió tan bien. Lo mejor del libro son los protagonistas, porque han sido delineados con cuidado y profundidad, y también me pareció interesante la historia. El problema es que ésta daba para más porque el argumento tenía más posibilidades de las que se aprovecharon.

Al leer la sinopsis pensé que podría encontrarme con una novela con un reencuentro del estilo de “Acuerdos privados” o "Not quite a husband" o "Delicious", todas excelentes y escritas por Sherry Thomas, una autora especialista en reencuentros. ¡Nada que ver con "Donde el corazón duerme", lamentablemente!

En las novelas de Sherry Thomas que nombré no sabemos mucho del pasado, lo vamos descubriendo con la lectura del libro. En ésta, en cambio, a pesar de que empezó con cierto misterio, ya en el segundo capítulo Melody Thomas da información clave sobre el pasado de la pareja. Creo que fue un error, que podría haber prolongado la incógnita de las razones de esa separación. Cuando vi que la autora contaba esto en forma tan temprana pensé: “¡No, no me muestres todas las cartas!” Creo que no era necesario ni conveniente destapar las cosas tan rápido. Desaprovechó la oportunidad de engancharnos con el libro usando una herramienta perfecta.

Otro aspecto desperdiciado de este reencuentro es la posibilidad de contrastar el pasado y el presente de los protagonistas. El pasado podría haber tenido más presencia en la novela para así marcar la evolución de la relación de los protagonistas. La única evolución que muestra es la de ella a partir del reencuentro con él

Además quiero remarcar que le encontré ciertas incoherencias y algunos diálogos poco adecuados al contexto histórico. No sé si habrá sido error del traductor, pero había unas frases que sonaban muy actuales.

Otro problema importante del libro es el ritmo. Al principio prometía, por momentos se atascaba, luego atrapaba y después desenganchaba al lector. A medida que pasaban las hojas la puntuación que le iba dando mentalmente subía y bajaba. ¡Tiene un nivel muy desparejo!

Los personajes secundarios y los vínculos entre ellos y los protagonistas fueron desaprovechados la mayor parte de la novela, a pesar de que el perfil que la autora había creado para cada uno era muy bueno. Recién al final Melody Thomas se acordó de que tenía unos personajes secundarios interesantes y “se puso las pilas” para no dejarlos “colgados”.
Sólo en las últimas páginas le prestó atención a la relación del padre de la protagonista con ella y con el yerno. El padre es un personaje que tenía mucho potencial pero lo dejó abandonado, igual que a otros.



Puntuación: 6
Empezó como para un 9, luego fue bajando hasta un 6 y repuntó un poco al final.
Estuve por ponerle un 7 (quizás sería lo más justo), pero ver tantas posibilidades desaprovechadas me enojó y desilusionó mucho. Se “salvó” porque los protagonistas están muy cuidados y porque tengo debilidad por las novelas con reencuentros.


28 Comentarios:

Carugo dijo...

A ver, señorita joven, usted dice:

"Empezó como para un 9, luego fue bajando hasta un 6 y repuntó un poco al final.
Estuve por ponerle un 7 (quizás sería lo más justo), pero ver tantas posibilidades desaprovechadas me enojó y desilusionó mucho..."

No quiero que me malinterprete pero ese es un comentario del diario deportivo OLé en relación al partido de Gimnasia y Esgrima de la Plata vs Independiente...

Yo opino igual.

LadyMarian dijo...

Hola CARUGO!

jajajajaja!!!! Es verdad! Sonó así! jaja

Si su comentario tiene algún otro significado oculto desde el punto de vista futbolístico, le voy avisando que de fútbol no sé nada de nada... mejor dicho, de fútbol tampoco sé nada de nada.

Me gustó lo de "señorita joven", siga con esos buenos modales. ;) Y los demás aprendan del Sr Carugo, por favor!

Besos

Jo Grass dijo...

Una de las claves más importantes que afectan a la estructura dramática de una historia y enlazan directamente con el tempo y el ritmo que necesita es precísamente el sembrado de información: En el cine es fundamental y en este tipo de literatura y en géneros donde las referencias al pasado o las tramas de suspense definen la principal resulta fundamental.

Para mantener la atención del lector o el espectador hay que racionar la información, como tú bien dices, si no es asi pierde fuelle o resulta tan "interruptus" que no me extraña nada lo de tus cambios de parecer respecto a la puntuación.

Brillante reseña, como siempre.
Besitos y buen finde

Dácil dijo...

A mi me encanto y es una novela que sigo recordando y leyendo a cada poco tiempo. Empezo para un 9 y en mi caso termino con un 9. Una novela preciosa de principio a fin...
Tengo que decir que yo me lo leí antes de Acuerdos privados, uff muchísimo antes, pero aún así creo que no tienen nada que ver, lo digo porque veo que los comparas bastante.

Siento que no te haya gustado tanto como prometía, ahora te diré que Luz de luna, el segundo,para mi es aún mejor :)

Un saludo!!

LadyMarian dijo...

Hola JO!

Lo que vos decís respecto a la dosificación de la información es especialmente importante en las novelas en que hay un reencuentro. Es una herramienta para enganchar al lector que aparece de forma evidente porque justamente ha habido una relación entre ellos (no es simplemente que se habían visto), estuvieron casados y al comenzar el libro los vemos separados. Naturalmente queremos saber qué paso en el medio y contarlo todo es desaprovechar una oportunidad que estaba "servida", como un jugador que no patea a pesr de estar solo delante de un arco sin arquero. (Después del comentario anterior quedé pegada al fútbol. jaja)

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola DÁCIL!

El parecido con "Acuerdos privados" lo veo en el hecho de ser un libro que comienza con el encuentros de los protagonistas luego de que hayan pasado años desde su divorcio, a pesar de que sabemos que el inicio de la historia de esa pareja había sido muy feliz. Naturalmente, en los dos libros, queremos saber qué pasó en el medio, y el manejo de esto define en gran parte el estilo de la novela.

Los personajes principales son excelentes y los secundarios estaban bien pensados, eran interesantes y con matices pero los desaprovechó. La novela fue pasando y veía que no aparecían, que quedaban desdibujados y perdidos. No entiendo cómo desaprovechó la oportunidad. En "Acuerdos privados" (y en muchísimas otras buena novelas) esto no sucede. Si armaste buenos secundarios es ridículo dejarlos olvidados hasta el final.
Por ejemplo, no entiendo cómo dejó de lado la relación con el padre hasta el final, cuando ella muestra que hay un vínculo muy especial entre ellos. Cómo no los hace interactuar más para mostrar esta relación tan interesante? Además, en cierta forma, el vínculo padre-hija marcó el futuro de ese matrimonio. Por lo tanto es inconcebible que lo deje de lado.No entiendo qué le pasó a la autora.

Diría que estos dos elementos desperdiciados son los dos elementos que más le restaron puntaje (aunque veo otras falencias). Igualmente me resultó una novela agradable, que se deja leer, pero que se desaprovechó. Veré si me animo con "Luz de luna". Lo voy a pensar. :)

Besos

Megami dijo...

pues yo no conocía esta novela. La verdad es que no me llama demaciado la atención y si encima va declinando a lo largo del libro en vez de mejorar, pues menos aún! jeje

Besos!^^

Yoni Bigud dijo...

Hoy hizo un uso parcial de la escoba. Eso, quizás, es lo más justo de todo.

Algo que empezó como un nueve bien pudo terminar así. Lo que se ve, en todo caso, es que la pluma puede llegar a esa puntuación si en otro libro se concentra más.

Un saludo.

Any dijo...

Es que los reencuentros rara vez funcionan ...
;9

LadyMarian dijo...

Hola MEGAMI!

La novela se puede leer, es agradable. Yo incluso estuve por ponerle un 7 (como expliqué al final), pero me desilusionó porque tenía más posibilidades de las que no sacó provecho.
Te aclaro que a muchas personas sí les gustó. Yo te diría que si tenés interés en ella busques otras opiniones.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola YONI!
Exactamente! El potencial existe.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola ANY!
Yo también estoy de acuerdo en que rara vez funcionan, por lo menos en mi caso es así. Sin embargo si las personas llevan distanciados muchos años y evolucionan quizás ese reencuentro es un nuevo comienzo, entre dos personas distintas, casi de cero.

Besos

Princesa Amidala dijo...

Recuerdo que esta novela también me decepcionó, un argumento que prometía mucho pero que al final desengaña.
Aún y todo en mí opinión ésta no es representativa de la autora, te aconsejaría que no te desanimes y que te leas Luz de luna, la siguiente en la serie y mucho más bonita.
Muy bien descrita tu impresión del argumento, la evolución de los personajes...
Besitos y gracias por tu opinión!

LadyMarian dijo...

Hola AMIDALA!

Veré si me animo. No sé... tengo muchos en espera!
Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Besos

PaTiTo dijo...

Hola Lady, muy buena critica como siempre…
No leí el libro así que no puedo saber si estoy de acuerdo o no con tu opinión, pero los reencuentros en los libros rara vez me gustan…

Por otro lado hay algo que leí en la sinopsis que me quedó dando vueltas en la cabeza, y me lleva a preguntar ¿en que época transcurre la historia? Porque me da la sensación de que es una novela histórica… y no me entra en la cabeza que a una divorciada de hace por lo menos cien y pico de años atrás (cuando el divorcio no estaba bien visto) le pidan que ayude a una jovencita a presentarse en sociedad…

En fin, es solo una idea que me quedo sonando.

veo que salio un poquito la escoba otra vez ;)

Un beso grande ^_^

LadyMarian dijo...

Hola PATITO!
Te contesto
*
*
*
*SPOILER!!

No recuerdo los aspectos legales pero me parece que fue anulado. Hubo manejos del padre de ella que se oponía al matrimonio. Nadie se había enterado de que habían estado casados porque el casamiento fue a escondidas en el extranjero. Es por eso que ella puede presentarla en sociedad. En realidad lo más "criticable" para la sociedad seguramente era que ella trabajara.

La escoba salió pero no tanto! Estuve bastante buena! Últimamente estoy hecha un angelito.

Muchas gracias!

Besos

PaTiTo dijo...

ahhhhhhhh bueno, la cosa ahí cambia ;) ya me parecía raro a mi... es que después de años de leer una aprende algunas cosillas.jajajja besos

Maria dijo...

Opino casi lo mismo q tu,LadyMarian,fue un libro con un principio bastante atrayente,pero despues fue decayendo hasta decirme q no leeria nada mas de esta mujer(no hice critica de él,en ese momento no tenia blog)pero despues Dacil me convencio de q Luz de Luna era precioso,cai,pero con alegria ya q fue un entretenido y ameno libro,q comparado con el primero de la saga(éste)es precioso.

Ahora el tercero,otro tanto de los mismo q el primero.....me falta solo leer el cuarto.....pero mejor dejarlo ahi un tiempito.

Un bs

LadyMarian dijo...

Hola PATITO!
A mí también me extrañó cuando leí el argumento. ;)
Besos

LadyMarian dijo...

Hola MARÍA!
Veré si leo el segundo. Lo que pasa es que, teniendo tantos pendientes para leer, es poco probable que me decida a hacerlo Veremos...
Besos

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Uis,veo que has sido "buena" en tu crítica. Ya te avisé que podrías encontrarte algo así ;P.
No te veo por la labor del sacrificio de leer segundas, terceras y cuartas partes de esta autora.
Puede que lo mejor de ella sea el apellido por aquello que se puede confundir con Sherry Thomas. ;P

Abrazotes enormes!

LadyMarian dijo...

Hola LUJO!

No, no creo que haya sido buena, al contrario, pero igualmente dudo que lea otro de ella. Tengo muchos pendientes que me tientan más. Y después de mis últimos ataques en librerías, con más razón!

Besos

EUGE dijo...

Hola LadyMarian!
Leyendo tu entrada me puse a pensar que de las novelas que leí (no son muchisimas como veo que lees vos, pero si unas cuantas)entre las que más me gustaron, hay varias que tienen "reencuentros". Creo que le dan un toque especial a la historia de amor.

Si te gustan las de ese tipo, que esperas para leer las de Bonelli!!
Tiene 2 con reencuentros, y muy buenas por cierto.
besos

LadyMarian dijo...

Hola EUGE!

De Bonelli sólo he leído "Lo que dicen tus ojos", "Bodas de odio" y "Marlene". Me gustaron mucho, sobre todo "Marlene" que me pareció excelente.

Acabo de comprar las que me faltaban de ella (con la colección del diario La Nación-Suma de letras que salió en los kioskos).
Los tengo en espera pero probablemente tengan que esperar hasta las vacaciones porque, al ser pocket, me resultan cómodos para llevarlos.

Me imagino que los que tienen reencuentros son los de Indias Blancas y los de El Cuarto Arcano.

Besos

EUGE dijo...

MMMM, MEJOR NO TE DIGO CUALES SON LAS CON REENCUENTRO, ASI LO DESCUBRIS VOS AL LEERLAS!! ASI ES MAS EMOCIONANTE.

LO QUE SI TE DIGO ES QUE TE FALTAN LEER LAS MEJORES!! (A MI CRITERIO)
BESOS

PD: ME OLVIDE DE PREGUNTARTE EL OTRO DIA. VAS A PUBLICAR TU CRITICA DE "LA MAESTRA DE LA LAGUNA"??? PUBLICASTE UNA PRIMERA IMPRESION CUANDO LA ESTABAS LEYENDO, LA VI, PERO DESPUES... ¿?

LadyMarian dijo...

Hola EUGE!

Uy!! Qué bueno que me quedan las mejores!
Sí, tengo pendientes mil críticas, incluyendo la de La maestra de la laguna. Vengo atrasada. El libro es muuuuy bueno!! Me gustó mucho. Y la parte histórica es impresionante. Muy recomendable!

Besos

Anónimo dijo...

hola para mi excelente ,libro y escritora, me encanta sus libros estoy leyendo ANGEL DEL PECADO muy recomendable.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Hola!
Muchas gracias por la recomendación!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar