“Purasangre”, de Tilly Bagshawe - Crítica

¡Muy recomendable! Es la primera novela que leo de esta autora y quedé muy satisfecha con ella.

Antes de contarles un poco más les dejo el argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Suma de Letras, Suma Sentimientos / Febrero 2007
ISBN: 9788483650110
Género: Sentimental
Título original: Showdown
Editorial original: Orion / Julio 2006
Cuando el amor es la carrera más difícil de ganar


Cowboy de los pies a la cabeza, Bobby Cameron es también uno de los más afamados entrenadores de caballos de Estados Unidos. A los veintitrés años hereda el magnífico rancho que su padre tenía en el Valle de Santa Inés, California. Rico en propiedades pero sin efectivo para hacer frente a las deudas acumuladas por su progenitor, Bobby viaja por el mundo domando caballos para acaudalados criadores con el fin de ganar dinero y salvar su preciado rancho.
Uno de estos empleos le lleva a Newmarket, Inglaterra, donde se enamora de Milly Lockwood Groves, una adolescente decidida a convertirse en jockey profesional pese a que su familia tiene otros planes para ella. La vida de la muchacha cambia radicalmente cuando el irresistible y enigmático preparador americano le ofrece la posibilidad de irse a entrenar con él a Estados Unidos. Los sueños de Milly están a punto de hacerse realidad, pero se arriesga a perder la inocencia y el corazón en el intento.



OPINIÓN:

El libro me pareció muy bueno, aunque le vi algunos defectos que, aunque no creo que sean muy importantes, no puedo dejar de marcarlos. Es la costumbre de usar la escoba, nomás.

En un primer momento me sentí desilusionada porque los conflictos que aparecían entre los protagonistas consistían en obstáculos que ponían personas del entorno y que ellos no detectaban por ingenuidad. En esa etapa del libro me la pasé diciendo: “¡¡¿Pero cómo no te das cuenta?!!”
Personalmente, este tipo de conflictos me exaspera un poco. Prefiero situaciones donde se exploran más los matices del comportamiento de los personajes. Afortunadamente luego la novela toma otro rumbo.

Es destacable que la autora sabe muy bien de lo que habla. No hay ningún tipo de improvisación en el manejo del contexto de la historia. Está muy claro que Tilly Bagshawe conoce muy bien todo lo relacionado con la equitación, la cría de caballos, las carreras, ya sea porque ha participado de este mundo o por investigación. Me resultó muy interesante este ambiente y le da un toque muy especial al libro.

Los protagonistas consiguen interesarnos por la novela. Me gustó especialmente el enfoque ya que se muestra la historia personal de los personajes principales, independientemente de la relación entre ellos. Si bien desilusiona un poco que hay muchas hojas con un distanciamiento entre ellos (me hubiera gustado que hubiera encuentros donde se manifestara qué vínculo existía en ese momento), me resultó interesante ver otras facetas de ellos.

Hay muchos personajes secundarios muy variados que enriquecen la novela. Sin embargo, en los primeros momentos, me parecían un poco estereotipados (los malos y manejadores, los bonachones, los ingenuos, etc.).

La autora introduce cerca del final dos historias de amor secundarias que, en mi opinión, están de más, ya que las maneja de forma superficial y de esta manera aportan poco al libro. Parecería que hubiera querido emparejar a todos a la fuerza. Justamente los últimos capítulos fallan un poco porque nos deja la impresión de que fue una resolución demasiado rápida y repentina.

A pesar de los defectos que marqué quiero aclarar que el libro es muy bueno y realmente recomendable. El punto fuerte está en la capacidad de la autora para delinear personajes y en la habilidad para hacerlos evolucionar. Esto compensa los defectos e inclina la balanza en forma positiva. En la novela todos los personajes evolucionan de una forma interesante y Bagshawe consigue que nos interesemos por la historia de todos.


Conclusión: A pesar de algunos defectos, es un libro que tiene aspectos brillantes y que consigue engancharnos por la manera de mostrar la evolución de los protagonistas, de los personajes secundarios y de la misma historia.

Puntuación: 8


37 Comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Lo he visto varias veces, es más hace poco estaba entre los libros rebajados de un centro comercial pero aunque la portada me llamaba como no tenía opiniones sobre la autora ni la historia decidí no arriesgarme.

Me ha gustado mucho tu crítica y el libro por lo que dices (y pese a los fallos) parece estar bien. Así que si sigue por allí quizás me lo compre.

Saludos!!

~Dácil

Scarlett O¨Hara dijo...

No se cuantas veces he visto la portada de este libro en la libreria de mi pueblo, y aunque me llama mucho la atencion por se de tematica cowboy y ecuestre, nunca decido cogerlo por el unico motivo de que al leer el argumento, me da la sensacion de que "ella" es una snob fria y estirada britanica, se que suena absurdo, pero es asi.
Saludos LadyMarian.;)

LadyMarian dijo...

Hola DÁCIL!
Sí, la portada a mí me gustó, a pesar de que soy muy criticona. Es bastante original.
El libro me pareció entretenido y me enganchó. Si lo leés ya nos contarás cómo te fue.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola SCARLETT!
No, ella no es una snob fría y estirada sino más bien un poco ingenua y víctima fácil de los manejos que hay en ese medio.

El ambiente cowboy y el mundo de la hípica está íntimamente ligado a la historia. Si este contexto te resulta atractivo te va a interesar porque está muy bien descripto y muestra muy bien el clima, los códigos y las costumbres de este ambiente.

Yo sospecho que los conocimientos del tema que tiene la autora van más allá de una simple investigación. Supongo que debe haber tenido contacto con este mundo.

Besos

Rebeca dijo...

Me gustan las historias de cowboys pero no sé por qué siento que ésta no me gustaría. Creo que se centra mas en lo ecuestre que en vida cowboy. Está bien, ya no existen más los cowboys que se leían en la época en la que el género hacía furor.

Igualmente cuando pase por la librería le voy a pegar una ojeada, a ver que onda.

Besos Ladymarian!

Au revoir!

LadyMarian dijo...

Hola REBECA!

Sí, es como vos decís, se centra más en lo ecuestre que en la vida cowboy, aunque el protagonista era un cowboy de estos días pero con interés en mantener muchas tradiciones.

No se vende en Argentina, al menos por ahora. Yo lo leí en digital.

Besos

Any dijo...

La portada es linda, punto a favor. Mundo de cowboys mucho, mucho no me llama la atención, pero supongo que de ignorante nomás.
Lo que me hizo gracia fué imaginarte hablando sola y dándole indicaciones a los protagonistas ahjajajaj! Eso indica que te metiste en la historia me parece.
Estoy haciéndome amiga de Emma Woodhouse ... ahi vamos ...
besos

Stella dijo...

Nunca leí nada de cowboys y de caballitos y esas cosas. Suena interesante!
Además la tapa me gustó! Está buena la imagen!
Y si, yo compro los libros, entre otras razones, cuando me gusta la tapa! :P

Besooos

LadyMarian dijo...

Hola ANY!
En realidad no es el mundo de los cowboys sino el mundo de la carreras, cría de caballos. O sea, no ve muchos ranchos sino pistas de carreras.
Sí, me metí en la historia. Y ahí fui fina porque en realidad mis comentarios eran peores. jaja!!

Uy! Empezaste con Emma! Es divertido. Sin embargo no es el mejor de Jane Austen. Hay algunas cositas que creo que podría haber manejado mejor. Espero que lo disfrutes.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola STELLA!

Sí, a mí también me gustó la tapa. Además me encanta ese color.
Bueno, la tapa no es algo que me defina mucho la compra. Generalmente no me gustan mucho y dentro del género romántico ni hablemos! Son generalmente un horror!

Besotes

Rebeca dijo...

Ah! Ahí discrepamos. Yo necesito el PAPEL. No puedo adaptarme a leer libros en versión digital.
Entonces no le voy a poder pegar ninguna ojeada jajaja.



Au revoir!

LadyMarian dijo...

REBECA:

Yo los imprimo y encuaderno cuidando el tamaño de la letra y los márgenes (económicamente es un poquito menos que un libro). Me quiero comprar un e-reader pero por el momento no he visto en Argentina nada que me interese. La compu no me gusta pero el reader tiene tinta electrónica y es diferente.

Ojo!, si lo veo en librería lo compro. Leo en digital lo que no se encuentra en librerías. Lo que pasa es que hay muchas cosas que no llegan o llegan tardísimo.

Besos

Briks dijo...

se puede leer igual aunque no sea de mi grupo y factor?

Briks dijo...

y 14 !!

LadyMarian dijo...

Hola BRIKS!
Sí, se puede leer igual pero porque no es de vampiros.
Si fuera de vampiros habría que ver el grupo y el factor. En esos casos la idea es elegir uno que traiga un vampiro al que le guste su sangre. ;-P

Penny Lane dijo...

LadyMarian...
Hace mucho que no me paso por acá. Primero para evitar la tentación, porque estoy a pleno parciales en la facultad y no puedo leer otra cosa que no sea del estudio.

Y esta novela es justamente la clase distracción de la que debo atenerme. Pero en cuanto rinda y me libere un poco, será la primera que me leeré. Así que volveré por acá pronto.
¡Qué ganas de montar a caballo! Lo extraño mucho. Sé que al menos en el aspecto hípico me va a gustar. El resto... se verá. Eso de la inocencia e ingenuidad de no darse cuenta de algo obvio... me "embola" bastante.

En fin, te cuento que me leí la serie de la Bahía de Chesapeake. Los hermanos Quinn, aún estoy pensando cuál de todos ellos me gusta más. Hermosa serie.

Eso, más que nada para dar señales de vida. Un beso grande y espero que descubras verdaderas joyas de novelas hasta que pueda volver a leer... así vuelvo a la lectura con algo realmente bueno y recomendado por vos.
Saludos!!!

LadyMarian dijo...

Hola PENNY!

Qué tal? Cómo estás?
Te entiendo perfectamente. Nunca pude combinar libros de estudio con ficción porque, en esos casos, siempre ganaba la ficción y no estudiaba. ;P

Si te gusta lo hípico te va a interesar porque muestra mucho de ese mundo.

Síii, la serie de la Bahía de Chesapeake es excelente! Diría que es la mejor serie de Roberts, aunque tiene muchas que son buenísimas.

Espero que te vaya bien en los parciales. Estudiá mucho!
Nos vemos!
Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Precisamente estoy leyendola. Y mira que con esta novela me ha pasado que no he logrado engancharme para nada.
Me saca de casillas la ingenuidad de los protagonistas y hasta donde he leido, me parecen infantiles las situaciones. opssssssssssss.
Te imagino diciendo: “¡¡¿Pero cómo no te das cuenta?!!”
Jajajaja, porque he dicho cosas peores.
Vamos a ver como sigue la cosa, claro que he estado por desistir......
Un abrazo
Jimena

LadyMarian dijo...

Hola JIMENA!
Bueno, a eso me refería, en el primer momento me sacaba un poco de las casillas. Pienso que esa parte del libro es la que tiene las fallas que comenté.

Lo que pasa es que la evolución de todos los personajes está tan lograda que compensaba estos defectos. En la puntuación influyó esto.

En definitiva no puedo criticarle que me parezcan ingenuos porque sus personajes son así. No hay una falta de coherencia.

Yo también he dicho cosas peores!! Uyy! Si yo pusiera todo lo que digo cuando leo los libros! Uff!

Besos

Carolina dijo...

Mi querida Milady, después del trabajo que nos trae Sant Jordi, vuelvo de nuevo!!
Me gusta el argumento, el mundo de la equitación, carreras, me parece original, poco utilizado. creo que hay más elementos positivos que negativos en la novela.
Si me la apunto -que lo haré-, voy a tener que salir por la ventana de casa para dejar espacio a los libros, jaja!
Besos amorosos.

LadyMarian dijo...

Hola CAROLINA!

Espero que hayas tenido un lindo Sant Jordi.
Sí, el argumento me gustó, el contexto es diferente y también me pareció interesante que siguieran la evolución de ellos (especialmente de ella), más allá de lo romántico. Yo hubiera ajustado algunas cositas pero me gustó que fuera "distinto".

Ay! Yo tengo que ponerme a hacer separación de los libros para vender. Una o dos veces por año lo hago y ya llegó el momento de hacerlo. Si sigo así voy a tener que poner libros en el baño y la cocina (sé que hay gente que tuvo que hacerlo). jaja!

Besotes

SANDRA dijo...

Por fin tengo el gusto de leer tu crítica sobre este libro!!!Recordarás que me permití recomendartelo hace unos meses. Coincido totalmente con tu opinión, al principio la relación de los protagonistas se hace exasperante pero puede que por eso se mantenga el interés para seguir adelante y ver lo que pasa. Con todo, yo me quedo con los buenos momentos que pasé leyéndolo.

Es interesante el tema de la portada que se ha comentado aquí. A mi también me gustó aunque tuve el libro en las manos muchas veces y también desistí en varias ocasiones por el tema del "cowboy" los caballos y todo lo demás.(Este libro demuestra que si el tema es tratado por alguien que entienda, puede ser de lo más atractivo)
En fin, un placer leerte y hasta pronto.
Saludos

LadyMarian dijo...

Hola SANDRA!

Sí, claro que me acuerdo de tu comentario! Leí el libro por tu recomendación. Muchas gracias!

La verdad es que la portada me encanta! No sé por qué, pero me encanta. Yo soy bastante rara con las portadas.

Gracias por tu recomendación!
Besos

Carugo dijo...

Bueno, a pesar de la escoba, un ocho está bien...
Con respecto a la simplicidad de algunos personajes, supongo que hay mucha gente que desea ver bien identificado quién es el malo y quién el bueno.
En la realidad, sabemos que las cosas no se dan así pero a los efectos de una novela, tiene mi aprobación.
Un beso (y póngale nafta a la escoba que con todo lo que la usa se va a quedar sin combustible en pleno vuelo y ahÍ quiero verla cuando tenga que hacer un aterrizaje forzoso...)
Besos literarios

LadyMarian dijo...

Hola CARUGO!

Sí, es cierto lo que decís. Justamente por eso no le saqué puntos.
Sí, no se preocupe, la escoba se mantiene muy bien y siempre está con nafta. Aterrizaje forzoso? Ay! Nooo, no sea mufa, no lo diga.;-P

Besos

EUGE dijo...

HOLA LADY MARIAN!!
Ya me anoté la recomendación, me gusta la idea de caballos y carreras, me parece original y de paso aprendo algo del tema. jaja

Te cuento que acabo de recibir (hace 30 min) el paquete de mi ultima compra de libros, para lo cual segui varias de tus recomendaciones: la doncella de piedra, sueño contigo. (Despues te cuento que tal)

Perdon por la ignorancia, pero ya lei varias veces en este blog, que es un reader???
Besos

LadyMarian dijo...

Hola EUGE!

Espero que te vaya bien con los libros nuevos. Contá después!
Atención con Sueño contigo porque pertenece a una serie. Fijate el orden!

Me imagino que te referís al lector de libros digitales o reader o e-reader. Son aparatitos que sirven para leer libros digitales. Los más nuevos tienen una visión fantástica.
No tengo ninguno pero, si aparece algo acá que me convenza, lo compraré.
Te dejo dos enlaces para que te des una idea:

http://blogdelujo.blogspot.com/2009/02/infografia-lectores-de-libros.html

http://blogdelujo.blogspot.com/2009/02/finales-de-2009-llega-el-libro.html

Después existe Reader, de Gmail, que es lo que te permite seguir blogs y otro tipo de sitios. Estando en Gmail tenés que hacer clic arriba donde dice Reader. Me parece que vos te referías a lo que expliqué primero.

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady
"Sueno contigo" es el Kleypas???
Le hiciste la critica?
Jimena

LadyMarian dijo...

JIMENA:
"Sueño contigo", es de Lisa Kleypas pertenece a la Serie Jugadores. No, no tengo hecha crítica. Te cuento un poco. El orden es éste:
1) "Cuando tú llegaste
2) "Sueño contigo"
3) "Contra todo pronóstico" (creo que es una traducción no oficial), historia corta que pertenece a una antología que se llama "Where´s my hero"

No, no le hice crítica pero te recomiendo todos.

El primero y el segundo son clásicos dentro de lo que es Lisa Kleypas. En el primer libro aparece el protagonista del segundo libro como un personajes secundario muy importante. Por eso hay que leerlos en orden!!!! Se llama Derek Craven y es EL protagonista de Kleypas. En los foros es uno de los más votados al hablar de novelas románticas.

Hay muchas que dicen que son los mejores de Kleypas y que no consiguió después tener ese mismo nivel. No coincido pero te lo cuento para que te des una idea de la aceptación que tuvieron y tienen.

La tercera es una historia corta que te deja con ganas de más pero me gustó mucho. Lo malo es que daba como para una novela, en mi opinión.

Eso sí, creo que mi preferido de Kleypas es "La antigua magia". Qué libro!! Es independiente pero, si pensás leer la Serie Wallflowers, sería bueno que leyeras antes "La antigua magia" ya que introduce un personaje importante en la Serie (protagonista del 2ºlibro).

Besos

Jo Grass dijo...

Creo que leí el primer capítulo en la web de suma de letras cuando lo tenían para descargar y no me disgustó, aunque la temática de la hípica no me llamaba mucho la atención. Ahora estoy más puesta porque a mi hija le encantan los caballos. No hace mucho vi un documental con ella interesantísimo. En fin, has despertado de nuevo mi interés por esta historia. Como siempre, disfruto muchísimo de tu análisis y observaciones.
Besitos

LadyMarian dijo...

Hola JO!

El libro me gustó muchísimo en algunos aspectos y por eso le puse 8. Si bien tiene defectos vi muchos elementos positivos. Sin embargo, si tenés otras "aspuestas seguras" por allí no las dejes de lado por esta novela. Es buenísima pero también hay otras que incluso son mejores.

Muchas gracias!!
Besotes

Jimena dijo...

Gracias Lady Marian por tu respuesta.
Te cuento que con Kleypas empece con la contemporanea y la primera historica que lei fue "La antigua magia" y si, de acuerdo: que historia y que buen libro y pase sin querer al Wallflower 02 "Sucedio en otoño" (Nunca me lei el primero, despues de empezar por el 2) Por eso te agradezco que me adviertas el orden de la serie Jugadores, a ver si saco tiempo para leerla, porque si habia escuchado sobre un personaje que para Kleypas era su: como dices "EL protagonista" pero no sabia como se llamaba, ni donde aparecia, mmmmm Derek Craven, vamos a ver que tal es.
Pregunto: Tienes personajes favoritos?????

Un abrazo
Jimena

LadyMarian dijo...

JIMENA:

Leé el primero de Wallflowers porque también es muy bueno. Hay quienes dicen que es mejor que el segundo. Yo le veo mucho humor y personajes bastante realistas.
La historia me pareció interesante y, hablando de protagonistas, el protagonista de esta novela, Simon, es muy interesante.

Decía que era importante el orden porque Derek Craven es un secundario importantísimo en el primero de la Serie Jugadores y justamente en el libro siguiente, del cual es protagonista, vemos una evolución y descubrimos aspectos que estaban ocultos.

Sí, tengo personajes favoritos. Por ejemplo, uno es McKenna, de "LA antigua magia". Ay! Esa declaración al final del libro son inolvidables.
Otro es el Capitan Wentworth, de "Persuasión", de Jane Austen. Esa carta del final me mató!.
Hay muchos más pero te nombro dos.

Besotes

EUGE dijo...

Gracias LadyMarian, no sabia que "sueño contigo" era parte de una serie. Espero conseguir el libro 1. Ya me pasó eso de no leer en orden, con Liberty y El diablo tiene ojos azules, y la verdad es que no tiene el mismo "efecto" en el lector.
La antigua Magia no lo pude conseguir, pero seguiré buscando.
Cual es la Serie Wallflowers??


Estuve viendo el e-reader (en la pagina de Lujo) está ESPECTACULAR!! No sabia que existia algo así. Está bueno porque acá hay muchos libros que no se consiguen y además parece super práctico. Creo que tambien analizaré la posibilidad de compra (cuando bajen un poco los U$S que cuesta, jaja)
Nuevamente gracias por las 2 info, besos.

LadyMarian dijo...

Hola EUGE!
"La antigua magia" creo que se consigue fácilmente en Buenos Aires. A lo sumo tendrás que encargarlo. No creo que haya grandes problemas. Salió hace unos 2 años, más o menos.

La Serie Wallflowers es ésta:

1º - Secretos de una noche de verano
2º - Sucedió en otoño
3º - El diablo en invierno
4º - Escándalo en Primavera
5º - Una Navidad inolvidable (de éste hay crítica en el blog)

Leélos en orden!!

Fijate lo que le expliqué a Jimena unos mensajes más atrás sobre la relación entre "La antigua magia" (que no forma parte de una serie) y la Serie Wallflowers.

En Buenos Aires todavía no hay readers. Creo que venden algunos pocos pero no me convencen. Por ejemplo Sony no los trajo. Se pueden encargar desde el exterior pero no tenés garantía en Argentina.
Por el momento voy a esperar. Ya llegarán y probablemente los precios irán bajando. Además cada vez vienen más completos. Me parece que no hay que apurarse.

Besotes

Lujo dijo...

Hola Hola LadyMarian,

En primer lugar felicitarte por la exposición que has hecho de este libro.
Por un momento me ha recordado un aspecto del argumento de "Los secretos mejor guardados" de Sandra Brown.

Lady las especificaciones sobre Kleypas que has dado a Jimena y Euge son fantásticas. Me parecen oro en paño.
Si le sirve de algo a Euge le comento que lo e-readers en España están bajando de precio de forma asombrosa (lo más barato que encontré son 199€). El problema por ahora es la negociación de los derechos de autor en digital.
Se implantarán de forma general en poco tiempo. Se ve mucha gente por la calle con él leyendo.

(Perdón por meter las narices...)
Abrazotes!

LadyMarian dijo...

Hola LUJO!

Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado la crítica y los comentarios.
No, no pidas perdón por nada! Acá podés opinar sobre lo que quieras y cómo quieras.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar