“Claire se queda sola”, de Marian Keyes (1º - Serie Familia Walsh) - Crítica


Estoy contenta porque descubrí una buenísima autora. ¡Un libro muy recomendable! Profundidad y humor en una novela con un estilo agridulce.

Primero les dejo el argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, DeBolsillo / Abril 2001
ISBN: 978-84-8450-274-6
Género: Chick-lit
Serie: 1º- La Familia Walsh
Título original: Watermelon
Editorial original: Poolbeg Press / Enero 1996
ISBN original: 1-85371-623-5


Las desgracias se acumulan en la vida de Claire, todo hay que decirlo. Justo el día que da a luz a su primer hijo, la abandona su marido, que ni siquiera tiene la delicadeza de irse con una mujer más delgada que ella. Con una niña recién nacida, unos kilos de más y el cuerpo ensanchado y deforme después del embarazo, Claire se ve obligada a iniciar una nueva vida. Sin embargo, en su extravagante familia irlandesa encontrará un buen paño de lágrimas, y entre la risa y el llanto emprenderá una meteórica recuperación, siendo ella la más sorprendida.



OPINIÓN:

Éste es el primer libro de Marian Keyes que leí y me encantó. Es por eso que actualmente estoy con “La estrella más brillante”, el último de ella.

Yo ya sabía que escribía chick-lit pero me encontré con una autora que tiene una profundidad inusual dentro del chick-lit. Posee la habilidad de mezclar situaciones donde hay depresión, dolor, alcohol, junto con el humor. A todo esto le agrega una buena cantidad de ironía y termina unificando la mezcla con una manera de relatar muy personal.
Si hay algo que a Keyes le sobra es originalidad en la manera de encarar una historia. Es evidente que en su escritura hay mucha espontaneidad pero está controlada con inteligencia.

El relato en primera persona le permite profundizar en el dolor, la indignación, el odio, los celos y todos los demás sentimientos que se desencadenan durante la crisis de Claire.
Me enganché mucho con la forma de relatar de Keyes a través de esta protagonista. Diría que me siento muy identificada con el estilo de Claire. Por suerte nunca pasé por lo que ella pasó pero, si dejamos de lado el abandono, la depresión y el alcohol, veo la misma visión irónica y crítica hacia los demás y hacia uno que tengo yo. Aclaro que así como critico y me río de las metidas de pata en los libros, también tengo autocrítica y me río de mí. Por esta razón me resultó muy fácil enganchar en la misma frecuencia de este relato que hace la protagonista.

Los personajes son muy interesantes y variados. Están muy cuidados por la autora y se despliegan en forma muy interesante a través de los diálogos y de escenas desopilantes. Entre los personajes secundarios, ya se perfilan las extravagantes hermanas de Claire como futuras protagonistas de los siguientes libros de la serie. Marian Keyes sabe manejarse con soltura en la temática de la depresión y el alcohol, seguramente por haber pasado por estas situaciones. Es notable la habilidad con que logra el punto exacto de sabor agridulce necesario para esta novela.

Me pareció muy lograda la manera en que manejó el vínculo con su ex marido, ya que consiguió mantener el tono humorístico pero sin perder profundidad y realismo. Se ve además que Keyes capta muy bien las sutilezas de los juegos de poder y de los roles en la pareja. Los diálogos entre Claire y su ex marido son brillantes y tienen los matices necesarios que exige el libro.


SPOILER!
*
*
Me resultó un poco insólito que, en medio de las conversaciones, discusiones, argumentaciones entre la protagonista y su ex marido, en ningún momento ella le haya echado en cara que desapareciera el día del nacimiento de la hija y que nunca más preguntara por ellas. Jamás se interesó por saber si la hija estaba bien. ¿Qué clase de tipo desaparece el día del nacimiento de la hija y no la ve más hasta dos meses después?
Es insólito que Claire no le haya dicho que no quería volver por él porque había demostrado ser una basura de persona. La infidelidad de él es un detalle al lado de su indiferencia por la hija. Me dio la impresión de que insólitamente sólo se tiene en cuenta la infidelidad y se deja de lado lo más grave e imperdonable desde todo punto de vista.
*
*
FIN DE SPOILER.


Keyes se luce mucho en los diálogos, no sólo entre los personajes, sino los continuos diálogos internos de la protagonista que estructuran el relato en primera persona.
Las escenas van siguiendo un orden cronológico pero incorporando otras relacionadas que aparecen en la memoria de la protagonista. Es una escritura con ciertos toques caóticos, acordes al estado psíquico en que se encuentra Claire, pero muy ágil y fácil de seguir.

La autora consigue que su personaje atraviese la crisis, sufra, pero a la vez lo adereza con humor sin que esto moleste. En este aspecto me hace acordar a Susan Elizabeth Phillips. No digo que sean parecidas, escriben de forma muy diferente, pero las dos tienen habilidad para unir profundidad y humor, aunque con diferentes estilos.


CONCLUSIÓN: No es un libro hueco para reírse ni un dramón lacrimógeno, es un libro agridulce, pero con un mensaje esperanzador y mucho humor.

PUNTUACIÓN: 8. Como verán, por suerte hoy la escoba no trabajó (salió con su amigo el escobillón).

37 Comentarios:

Briks dijo...

voy a seguir su consejo y en el improbable caso que abandone a Moni, lo haré por una señorita más delgada

no sólo eso, en una demostración de consideración suprema, procuraré que también sea más jóven

Gracias por el tip

LadyMarian dijo...

Hola BRIKS!

jajajaja!!! Noo, no agradezca! Que conste que yo no dije eso!! Es el argumento de la contratapa. jajaja!!
Acaso usted me imagina a mí diciendo semejante estupidez? No, mejor no conteste. jaja!

Más joven y más flaca! Qué poco original! ;-P

Besos

Dreamer dijo...

Genial la reseña :)
Te tomo la palabra cuando dices que has descubierto a una buena autora; Marian Keyes me llamaba la atención desde hace tiempo pero nunca me había animado con nada suyo... En cuanto termine con algunos de los que tengo por casa, me haré con alguno de sus libros, a ver qué tal^^

¡Un beso!

Marina dijo...

Me encantan este tipo de historias, femeninas, fuertes, y divertidas, me encantaría leerlo.
Gracias por el dato Lady!
Besote y buen domingo ( espero que mejor que el mío que dormí horrible )
Besos!

Scarlett O¨Hara dijo...

LadyMarian, si tu escoba dice que la novela es buena, yo la creo, me has despertado la curiosidad por el libro, ademas, el argumento es un poco como de telenovelajeje, y a mi me encantan las telenovelas.
Besos;)

Maria dijo...

No creo q lo lea.....en algun momento del tiempo a lo mejor..pero ahora mismo no...necesito algo mas fantasioso,mas alejado lo q es la realidad..

Un beso

Jo Grass dijo...

Ahora no sabría decirte qué libro de la Keyes me ha gustado más porque los he leido todos pero hace mucho tiempo, excepto "Un hombre encantador" y el último que lo tengo entre manos pero no le he echado el guante todavía. También he de decirte que a mí del chick lit es la "autora" que me interesa, y supongo que verás inmediátamente la conexión con lo que yo pretendo escribir y que hablábamos el otro día: esa mezcla de drama profundo pero visto desde el humor y la ironía. Marian Keyes ha evolucionado mucho en sus últimas obras y la primera en la que se aprecian esos cambios notables es la de "Un hombre encantador", en la que el humor casi desaparece. Yo inauguré mi blog con un post titulado "todo por un sueño" en el que exponía a través de una historia cómica cómo había llegado a la escritura y de qué manera me interesaba la Keyes. Ahora entenderás el por qué, que se resume en lo que me dijiste. Creo que ella está cada vez más lejos del chick lit de la Kinsella, Green y otras muchas, que abordan historias cómicas pero desde una perspectiva bastante superficial.

Besitos pasados por agua, que ha empezado a llover de nuevo en BCN.

LadyMarian dijo...

Hola DREAMER!

Gracias! Me alegro de que te haya gustado.
Contá después cómo te fue con ellos. Yo he leído poco chick-lit y sólo éste de Marian Keyes (en este momento estoy con el último que publicó), así que todas las opiniones me interesan mucho.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola MARINA!

Qué te pasó? Por qué dormiste mal? Por lo menos fue por una buena causa? jaja Espero que hayas dormido una buena siesta, por lo menos. ;-P

Besos

LadyMarian dijo...

Hola SCARLETT!

Bueno, en realidad parece de telenovela pero es demasiado realista como para telenovela. Por eso digo que no es puro humor sino agridulce. Lo que sí es de telenovela es el comienzo, cuando el tipo la abandona en la cama de la clínica horas después del parto. Esa parte está escrita de una forma creíble pero el argumento, manejado de otra forma, sería de telenovela.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola MARÍA!
Nooo, si buscas más fantasía no lo leas! Es un libro muy creíble, a pesar de que tiene momentos con humor.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola JO!

Justamente cuando leí tus últimas entradas justo eso había terminado el de Keyes y me dio la impresión de que tenía cosas parecidas, aunque no iguales. En lo que vos escribís hay algo del típico sabor a Keyes pero con tu estilo personal.
En este momento estoy leyendo el último de ella, "La estrella más brillante". Ya te contaré cómo me fue pero te puedo ir adelantando que está bastante alejado del chick-lit, como vos decís.

Besos

Jo Grass dijo...

De hecho, ella quería alejarse de esa etiqueta y que, después de los millones de libros que ha vendido y convertida en una de las mujeres más ricas de Irlanda, su gran empeño es que le escribieran una buena crítica y la pusieran en las librerías al lado de la narrativa contemporánea. "Un hombre encantador" recibió por primera vez las alabanzas de la crítica literaria elevándola al podium de "escritora" ( mientras se la consideraba escritora de romántica era como si no lo fuera. "La estrella más brillante es el primero de sus libros que ha ocupado otro lugar que no es la sección de romántica o humor, en las librerías. Ya está al lado de los grandes.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola JO!

Qué interesante lo que contás! No sabía de esto. Sí sabía que Keyes está pasando en este momento una depresión. Lo leí en un blog dedicado a Keyes.

Besos

Jo Grass dijo...

Yo leí lo de la depresión en su propio blog contado por ella misma. Me pareció tremendo teniendo en cuenta que por fin ha alcanzado su sueño de que la consideren escritora con mayúsculas y, además, es multimillonaria y tiene un marido del que ella suelta siempre alabanzas. Es como si sus problemas de alcoholismo de hace muchos años, que creo ha expiado por completo en sus novelas con maestría, le han dejado algún poso amargo. No puedo entender que una mujer que lo tiene todo sucumba ante una depresión tremenda. Me dió mucha pena leer lo que explicaba a sus lectores.

Jazmin dijo...

Me resultó muy atractiva su crítica, milady. Tanto como para probar con esta autora. No soy muy lectora de escritoras, salvo las clásicas, pero me gustaría incursionar más. Si hay humor, ironía y sarcasmo, mucho mejor.

Ahora, y disculpe mi ignorancia, qué es "chick-lit"?

LadyMarian dijo...

JO:

Sí, es terrible! Da mucha lástima. Por suerte parece estar contenida por el cariño de la familia.
Veo que me están preguntando por el significado de chick-lit, así que si tenés más o menos claro una definición, te escucho. ;-) Veo que sabés del género.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola JAZMÍN!

No creas que tengo muy clara la definición de chick-lit. Más que nada mi definición surge de leer libros con ese estilo y es más desde la práctica. Por ejemplo, "El diario de Bridget Jones" es un típico libro chick-lit. Diría que son novelas contemporáneas con mucho acento en lo que es la vida para la mujer moderna, donde el romanticismo aparece junto con otras problemáticas que a la mujer le interesan. Tienen un estilo fresco con mucho humor.

Te dejo un enlace que te puede ayudar a darte una idea más clara :http://es.wikipedia.org/wiki/Chick_lit

Besos

Jazmin dijo...

Ah, milady... gracias por el dato de la wiki. Debería haberlo sacado.
Literatura para chicas.

Ahora entiendo por qué desconocía el género :P

Beso!

LadyMarian dijo...

JAZMÍN:

Sí, literatura para chicas aunque, en realidad, si yo tuviera que darle un libro romántico a un hombre para que leyera le daría quizás uno de Bonelli, o uno de suspenso romántico de Nora Roberts (escribiendo así o como J D Robb) y algunos otros más, entre los que puede haber algunos de chick-lit. No todos, pero muchos son muy divertidos y más de un tipo quizás que se divierte con ellos.

Ojo!, no todos los hombres, a algunos les puede agarrar un ataque. Sin embargo hay algunos curiosos que sí, sobre todo si se los prestan.

Besos

Any dijo...

Me encantó la tapa, creo que pega perfecto con el espíritu de la historia según la describís.
Lo de los hombres que no se interesan por sus propios hijos no es tan inusual, si es raro que ella no se lo haga notar agarrándolo de ... la solapa ejem.
Buena crítica como siempre y bien! por la escoba que se tomó el día libre.
un beso

Rebeca dijo...

Me interesa. Me gusta mucho el humor mezclado con drama. Porque se parece mas a la realidad. En la vida uno no llora tooooddoooo el tiempo.

Besos Lady

LadyMarian dijo...

Hola ANY!

SPOILER
*
*
*
No, lamentablemente no es tan inusual. Sin embargo no es habitual que abandonen a la mujer y la hija horas después del parto. Generalmente lo hacen antes o después, pero no el mismo día. Además estaban casados y era un hijo deseado.
Lo insólito es que en medio de todo lo que le recrimina no le echa en cara eso! Si no lo hubiera enfrentado con ningún argumento era diferente pero acá se despachó y se olvidó de lo más importante.

Yo no creo que podría perdonar una infidelidad y seguir adelante. No me encontré en esa posición pero me parece que no podría soportarlo. Quizás lo perdonaría pero no creo que podría tolerar dar una nueva oportunidad.
Sin embargo es aún más intolerable que la infidelidad un tipo que te abandona a vos y tu hija el día del nacimiento! Eso sí que no se puede perdonar!

No creo que ser infiel convierta a un tipo en una mala persona, pero lo que hizo éste, sí es una actitud de una basura de persona. Por eso es imperdonable.

Gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola REBECA!

Sí, es cierto lo que decís. Es que es un libro muy realista. La risa está muy unida a la ironía. No es una risa tonta y hueca sino agridulce.

Besos

Yoni Bigud dijo...

Pero qué dulce que viene usted últimamente. Me parece que se le está ablandando el corazón.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

Hola YONI!

Pero por supuesto! Es que yo SOY muy dulce! Claro que sí! Lo que pasa es que a veces me obligan a empezar a los escobazos! Y no me cuesta mucho...

Besos

Guada GN dijo...

Tengo que decir que tu reseña es muy buena y que me alegro que hayas llegado hasta Marian Keyes, que desde siempre la he considerado una de las grandes escritoras de chick-lit, ya que logra manejar de manera excelente el equilibrio entre el drama y la carcajada limpia.
Yo de ella he leido varios, en castellano el único que leí fue Por Los Pelos, pero para la biblioteca en inglés donde trabajo me he asegurado de conseguir varios, tales como "Angels", "Lucy Sullivan is Getting Married", "Rachel´s Holidays" - que es lo mejor que tiene, la historia de Rachel, hermana de Claire, a la que la familia interna en una clínica de rehabilitación, y tal como Watermelon, o Claire se queda Sola, está contado en primera persona. Es fantástico como logra avanzar desde el "esta gente está loca, yo no tengo ningún problema" hasta el "realmente tengo un problema", sin perder nunca el sentido del humor, aún cuando es un libro durísimo - y varios mas.
Es bueno ver que los buenos libros llegan a gente que los aprecia :)

LadyMarian dijo...

Hola GUADA!
Bienvenida!

Tomo nota de tus recomendaciones!! Muchas gracias! Justamente tenía ganas de leer el de Rachel, así que tu comentario me impulsa aún más.

"Es bueno ver que los buenos libros llegan a gente que los aprecia"
Sí, es cierto, te entiendo. Creo que es una de las razones de este blog.

Hace poco hice una entrada para que los que quisieran recomendaran libros de cualquier género y la gente se enganchó muchísimo. Creo que tiene que ver con esta satisfacción que comentás vos.

Besos

EUGE dijo...

HOLA MARIAN!

Queria contarte que dias atrás leí "La doncella de piedra" y me encantó, además la leí despues de leer 2 de Julie Gargood, así que imaginate como percibí las diferencias. Luego leí tu crítica y es tal cual lo que decís en ella.

Se puede recomendar libros todavía?? Bueno de ser así recomiendo "once minutos" de P. Coelho. Muy linda novela, me re gustó, te hace reflexionar acerca de muchas cosas.

Te pregunto, las novelas de Megan Hart llegan a la Argentina?? o hay que leerlas en digital??

Besos

LadyMarian dijo...

Hola EUGE!
Me alegra que te haya gustado "La doncella de piedra"!! Bueno, hay un contraste grande con Julie Garwood!

Gracias por la recomendación!! Sí, acá se pueden dejar comentarios en los post que quieras (viejos o nuevos). Yo contesto todos.

No, las novelas de Megan Hart no han llegado a la Argentina, que yo sepa. Sólo se consiguen en digital.
Acabo de mandarte un mail al correo que aparece en tu perfil.

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Keyes me ha gustado.
De la serie de las hermanas Walsh, este es el único que he leído, espero leer los otros. Tu critica de este libro como siempre: Estupenda. No nombraste a Adam, Por qué?
"Que a uno la abandone el marido, y que ni siquiera tenga la delicadeza de irse con una mujer más delgada" refleja a Keyes no?.
De Keyes, he leído: “Quien te lo ha contado” (la historia de: no 1, sino 3 mujeres), muy bueno, es diferente a “Claire…..” y esa es una de las cosas que me ha gustado, porque en “Un hombre encantador” (También 3 mujeres, ahora que me acuerdo) el tema, la forma de contarlo etc… son muy diferentes, muy recomendable para mi gusto también. No es la típica autora que toma un tipo de personajes o historias o situaciones y le da vueltas y vueltas siempre en todos sus libros, no, con ella al menos en estos 3 que he leído, no lo hace. Los tres son muy diferentes.
De la autora no sé nada (personal), pero ahora que hablan de su problema de alcoholismo ya superado, entiendo un poco algunos de sus personajes.
Un abrazo

LadyMarian dijo...

Hola JIMENA!

No, no lo nombré a Adam porque no me gusta dar más datos que los que da la sinopsis (a no ser que sea indispensable) y porque en realidad ella es la única protagonista. Adam me gustó muchísimo, me encantó ese personaje!

Gracias por los datos que das sobre sus libros! Tomo nota de todo!!!

Sí, todos estos problemas se ven en sus personajes. Sabiendo la historia personal de Keyes se comprende más de dónde provienen.

Besotes

Lujo dijo...

Re Hola LadyMarian
Este libro también lo encontré ayer. Creo que esta serie la dejaré de lado porque hay temas que no los llevo nada bien. Sé que sufriría un poquito....
Posiblemente lo tenga en cuenta más adelante.
Por lo que he leído en tus reseñas y posteriores comentarios no tiene nada que ver con "La estrella más brillante". (No sé si ando equivocada...)
Abrazotes gigantes!!

LadyMarian dijo...

Hola LUJO!

De acuerdo a lo que comentó Jo, en "Claire se queda sola" vemos más profundidad y menos humor que en las novelas anteriores, pero a su vez este cambio se intensifica en "La estrella más brillante", que ya no es considerada chick-lit (estoy totalmente de acuerdo) y por eso se la encuentra a la venta en las estanterías de narrativa contemporánea.
O sea, tienen que ver en cuanto a que hay un cambio de estilo, pero en "La estrella más brillante" esto es más evidente.

Por otro lado en los dos libros aparece la temática de la depresión y el alcohol. Bueno, dicen que prácticamente en todos sus libros se encuentra de una u otra forma. Creo que si tenemos en cuenta los problemas que la escritora ha comentado que tuvo y tiene, es evidente que hay elementos autobriográficos en este tipo de cuestiones.

Besos

Jo Grass dijo...

Hola chicas, el libro en el que a un giro total la Keyes es el anterior a La estrella más brillante que se titula Un hombre encantador. Un lapsus, jajaja Bueno Claire se queda sola pertenece a la saga e las hermanas Walsh o algo así, ya no me acuerdo bien del nombre.
Un hombre encantador es más duro y profundo pero está muy bien.
Besitos a las dos

LadyMarian dijo...

Hola JO!
Muchas gracias!!!!
Sí, es la saga de las hermanas Walsh o de la familia Walsh
Besos

Lujo dijo...

Hola Jo,
Muchísimas gracias por aclararme las ideas con tu comentario. ¡¡Vales un Imperio!!. Lo voy a tener en cuenta en mi búsqueda.

Gracias a ti y a LadyMarian por la ayuda.
Mil abrazotes enormes!

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar