“La estrella más brillante”, de Marian Keyes - Crítica

Una novela original y totalmente atípica. Marian Keyes aparece como una autora realmente brillante y sin miedo a cambiar su estilo.

Les dejo primero los datos del libro:


SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Éxitos Plaza / Febrero 2009
ISBN: 9788401337451
Género: Contemporáneo
Título original: The Brightest Star in the Sky
Editorial original: Michael Joseph Ltd / Octubre 2009
ISBN original: 0-7181-4986-6

En el número 66 de la Star Street de Dublin, alguien observa la vida de las personas que allí habitan. Pero nadie es consciente de ello… aún. Uno de ellos está listo para arriesgarse a enamorarse; otro está dividido entre dos amantes muy diferentes. Para algunos, los secretos que desean mantener enterrados saldrán a la luz, y para otros, la revelación de dichos secretos tendrá trágicas consecuencias. El destino sigue su curso en Star Street, llevando consigo amor y tragedia, amistad y decepción, y el poder de cambiar la vida de las personas de formas de lo más inesperadas…



OPINIÓN:

Éste es el último libro que sacó Marian Keyes, pero el segundo que leo de ella. “Claire se queda sola” me había parecido que tenía un estilo chick-lit atípico y “La estrella más brillante” es una novela contemporánea, que no encuadraría ni en romántica, ni en chick-lit.

Leyendo el libro comprendí el comentario que hizo Jo Grass en la entrada que hice sobre “Claire se queda sola”. Lo transcribo porque me parece interesante la visión de alguien que escribe muy bien, es muy inteligente y ha leído casi todos los libros de esta autora:


“Marian Keyes ha evolucionado mucho en sus últimas obras y la primera en la que se aprecian esos cambios notables es la de "Un hombre encantador", en la que el humor casi desaparece. “

“Creo que ella está cada vez más lejos del chick lit de la Kinsella, Green y otras muchas, que abordan historias cómicas pero desde una perspectiva bastante superficial. “

“…su gran empeño es que le escribieran una buena crítica y la pusieran en las librerías al lado de la narrativa contemporánea. "Un hombre encantador" recibió por primera vez las alabanzas de la crítica literaria elevándola al podium de "escritora" ( mientras se la consideraba escritora de romántica era como si no lo fuera. "La estrella más brillante es el primero de sus libros que ha ocupado otro lugar que no es la sección de romántica o humor, en las librerías. Ya está al lado de los grandes.”


Por todo esto les recomendaría que vayan a leerlo sin preconceptos. Van a encontrar humor sólo en algunos momentos, porque la escritora no pretende escribir chick-lit, como en otros libros de ella.

Me entusiasmó la propuesta de abordar muchos personajes que viven en un mismo edificio, con historias paralelas que también se entrecruzan.
Hay un “ser” (lo llamaré de esta forma para no arruinar la lectura), que relata lo que sucede y tiene alguna misteriosa conexión con estas historias.
Es un libro en el que se dosifica con mucha inteligencia la información que se da y la que se oculta. De a poco se van revelando detalles que cambian la visión que el lector tiene de lo que está sucediendo.

Todos los personajes, principales y secundarios, son sumamente interesantes, variados, con muchos matices y van enriqueciendo la novela a medida que Keyes va desplegando las historias. Hasta el personaje más insignificante ha sido cuidado y aprovechado para darle sabor al libro.

Las historias son originales, están muy bien desarrolladas y tienen diálogos muy buenos, donde la autora se luce con su capacidad de mostrar las distintas formas de vínculos que hay alrededor de todos estos personajes. Keyes tiene la habilidad de pasar de una modalidad de comunicación a otra con mucha facilidad. No sólo lo que dicen es interesante, sino cómo lo dicen, los silencios y los climas que se generan en esos diálogos.

En un primer momento la novela no me convencía mucho porque contaba un poco de cada historia y quería saber más. Una vez que dejé de lado la impaciencia y permití que las historias se desplegaran me enganché completamente. Mi consejo es que vayan a leer sin preconceptos (algo que se debería hacer siempre) y dejen que Marian Keyes “haga su trabajo”. Les garantizo que de a poco la trama se va poniendo cada vez más interesante y atrapante.

Es un libro pensado, armado, y estructurado con inteligencia y que a la vez no pierde la espontaneidad. Además las historias se resuelven con un excelente final, que tiene suspenso, varias “vueltas de tuerca” y también algunas sorpresitas.


CONCLUSIÓN:
Valoro especialmente la originalidad y las ganas de evolucionar y cambiar en una autora que no necesitaba alterar su fórmula porque ya tenía el éxito asegurado como escritora de chick-lit.
Diría que acá sucede algo parecido a lo que comenté sobre Lisa Kleypas en las críticas de “Mi nombre es Liberty” y “El diablo tiene ojos azules”. Esta exitosa autora también se atrevió a dejar lo conocido y correr riesgos.
Es un libro fantástico que seguramente a muchos no les va a gustar, sobre todo si buscan una lectura encuadrada dentro del chick-lit. Me imagino que esto es algo inevitable cuando un autor decide cambiar, a algunos les gustará y a otros desilusionará.
Al leer este libro hay que recordar que siempre hay que ser pacientes y dejar que el escritor proponga su “juego”. En cambio, si somos impacientes y vamos con preconceptos, impedimos que esto suceda,


PUNTUACIÓN: 9
Es un libro que fue enriqueciéndose y, por eso, su calificación fue “creciendo”. Sin embargo, sospecho que la mayoría lo va a calificar con menos.


31 Comentarios:

Jo Grass dijo...

Empecé a leer las primeras páginas y veo que sigue la línea de "Un hombre encantador", su anterior novela, en la que se produce ese cambio, o más bien evolución hacia una narrativa más profunda y detallista en los aspectos emocionales que envuelven a sus personajes, y en la que el contenido "social", que siempre ha estado presente en toda su obra, aunque camuflado bajo el humor, adquiere una relevancia fundamental.

Incluso en el resto de su obra y bajo la etiqueta de chick lit, creo que es una autora que se merece el reconocimiento de la crítica porque el del público ya lo tiene. Sus argumentos no se reducen a utilizar una protagonista joven , independiente, adicta a la moda y con serios problemas para conciliar trabajo, novios, hijos, amantes o lo que sea. Siempre existe una lectura más profunda del drama que viven sus personajes y también imagino que su obsesión porque la consideren una "escritora de verdad" la ha llevado en una nueva dirección.

Al hojear "La estrella más brillante" (sólo he leido un capítulo) me ha venido a la mente otro escritor que admiro y que también tengo como referencia para lo que pretendo escribir, que utiliza sabiamente el humor y por eso no lo han menospreciado, ni público ni crítica jamás, y el libro que me ha recordado este de la Keyes es "En picado" de Nick Hornby, quien también es autor de algunos guiones de films basados en sus novelas como "Alta Fidelidad" o haciendo adaptaciones como el caso de la reciente "An education".

Para aquellas que crean que el chick lit es una lectura frívola y superficial donde sólo aparecen tías obsesionadas por los zapatos y por comportarse como siempre han hecho muchos hombres en sus relaciones, les recomiendo que lean a la Keyes, porque no tiene nada que ver.

No sabes cuánto me halagan tus piropos y que me cites en una de tus entradas. Tremendo honor.
Requetebesos

Ya te comentaré cuando termine el libro, el problema es que ando de bólido y casi no tengo ni tiempo para escribir. Voy a terminar mi post de la semana, que ya es jueves!!

Rebeca dijo...

Hum! a veces me pasa que cuando leo un libro que cuenta varias historias a la vez, me cuelgo más en una historia en particular y me molesta un poco que no se desarrolle más esa historia que me impactó más.
Creo que es la costumbre de leer historia dónde los protagonistas son menos y la historia es centrada en ellos solamente.
Pero creo que tendría que leerlo para saber si me gusta.

Besos Lady!

Au revoir!

Carugo dijo...

Qué pasa? Se me está ablandando??
Está poniendo notas muy altas...
ya sé, está enamorada (del kioskero ya sabemos que no) y por eso ve todo color de rosa...
Bueno, si es así, está bien y si no es, también.
Besos!

Pdta: Deje un coemntario en la página de Winter sobre su padre.
Eso es lo que pienso.
Besos!

LadyMarian dijo...

Hola JO!
Como siempre, es un gusto verte por acá. Sos un libro abierto! Muchas gracias por tu súper comentario. Con vos siempre aprendo cosas nuevas.
Es muy interesante todo lo que explicaste y estoy de acuerdo en que Keyes debe ser leída antes de opinar.
El honor es mío por enriquecer siempre este blog con tus comentarios.

Uy! Jueves! En cuanto pueda paso por allí para leer tu nuevo post.

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola REBECA!

A mí también me suele pasar eso de engancharme más con una historia. Sin embargo acá terminé enganchada con todas. No sé qué paso pero todas me resultaron muy interesantes.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola CARUGO!

jajajajaja!!! No, la verdad es que la nota alta se la merece realmente!

Mire, no es el mejor momento para ver todo color rosa porque la afonía me está matando. No poder hablar, que te corten el teléfono porque no te oyen, oír estupideces y no poder responder es ESPANTOSO. Mi humor no es el mejor. Recién hoy he mejorado y hablo algo, no como Lady Marian, sino como Lord Mariano, pero.... algo es... Bueno, también está quien considera que esta voz ronca es sexy. Es cuestión de gustos.

jajaja!! Leí su comentario sobre mi padre. Ya se ha convertido en un personaje! jajaja!! Y ni siquiera sabe de la existencia de mi blog (nadie sabe). A él siempre le gustaron los refranes, especialmente los gauchescos. En realidad lo de los refranes es de los dos lados de la familia porque mamá también los usa muchísimo.

Ah! Y con respecto a estar enamorada, nooo, no hay nada suficientemente interesante como para enamorarme. Ojo! No digo que no haya hombres interesantes, no creo en la frase "no hay hombres". Lo que digo es que no hay nada que me interese suficientemente como para que exista la posibilidad de llegar a enamorarme. Bueno, quizás tiene que ver con la definición que se le da a amor. Todo un tema! ;-P

Besos

Leyna dijo...

Vaya, sólo leo buenas críticas de este libro :)
Me alegro de comprarle en el círculo, veo que hice una buena elección ^^

¡Besos! =P

Scarlett O¨Hara dijo...

Veo que esta autora te ha calado hondo, tengo ganas de leer algo suyo, he visto Un hombre encantador en una libreria¿lo has leido? me gustaria que me aconsejases cual de esta autora deberia comprar porque por desgracia solo tengo presupuesto para uno.
Besos;)

Any dijo...

Menos mal, mirá si empezaba bárbaro y se transformaba en una porquería al correr de las páginas.
Eso de contar la historia de varios personajes que viven en un mismo edificio debe dar para mucho. Con mis vecinos podría llenar varios tomos y hacer una colección; el tema vecindad-relación con los vecinos es muy interesante.
Como venimos con los puntajes eh? La escoba se te va a aburrir!
bsos

LadyMarian dijo...

Hola LEYNA!

Así que la mayoría le ha hecho buenas críticas? Qué bien! Yo pensé que habría un poquito resistencia al cambio (algo así pasó con Lisa Kleypas). Contá después cómo te fue.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola SCARLETT!

De esta autora sé muy poco porque sólo he leído los dos libros de las dos últimas entradas. Te recomiendo que leas los comentarios que dejaron en la entrada anterior y en ésta porque algunos hacen referencia a sus otros libros. Algunos me clarificaron bastantes cosas sobre la autora (por eso transcribí unos fragmentos en esta entrada).

Me enteré por Jo que ha evolucionado desde el chick-lit hacia la narrativa contemporánea (por eso puse sus palabras en esta crítica), así que supongo que también habría que ver qué estilo estás buscando leer.

Contá después cómo te fue.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola ANY!

jajajajaja!!! Sí, vos tenés vecinos interesantes. Cómo anda la ruidosa parejita del piso de arriba?

La escoba está muy contenta. No la veo muy aburrida. Está paseando mucho por ahí. jaja!!

Besotes

Carolina dijo...

Hola, milady, he leído tu anterior crítica y ésta también.
Creo que leí algo de esta autora hace ya tiempo, pero sinceramente...no me acuerdo. La verdad es que no me atraen mucho las novelas chick-lit pero debo darle otra oportunidad o perderé mi fama de tener una mente abierta, jaja.
Besos desde el Mediterráneo!

LadyMarian dijo...

Hola CAROLINA!

Dale una oportunidad porque en realidad "Claire se queda sola" no es un típico chick-lit (hasta tengo dudas de que lo sea) y "La estrella más brillante" no pertenece al chick-lit. En este libro Keyes ha pasado a otro género. Justamente si buscás un libro de chick-lit podrías desilusionarte con él porque está dentro de la narrativa contemporánea.

Besotes

Fabiana dijo...

Guenassssssssssssss..

Señora, veo que la dejo sola por un tiempito y abandona su escoba(y su paraguas.. :P), casi por completo.. :O

Bueh, salvando "Vivir y Morir en Dallas"..

Con respecto al libro de hoy, eso de que los autores den info de apoco y en el momento justo en que uno se imagina algo, es fantástico.
Detesto a los autores que hacen de la lectura de un libro una simple conversación, donde casi desde el inicio se sabe lo que va a pasar..

O tra cosa es eso de "cuidar" a los personajes, inclusive a los menos trascendentales. Todo esto, por supuesto, sin caer pesados en descripciones eteeeernassss que no llevan a nada.

Es bueno que los autores se reinventen, siempre y cuando no pierdan "eso" que los hace atractivos para los lectores, no?

Besotes eeeenormessssss!!♥♥♥♥

PD: Pásele un plumerito a la escoba, no sabe lo mucho que me gusta cuando les da de cachetazos a los libros que no le gustan.. :P

Lady Darcy dijo...

Me gustan las historias múltiples, entorno a una sola, me parecen más fluidas, más frescas y más reales, en donde no existe un sólo protagonista, sino muchos, y cuyas historias se entrelazan de manera perfecta con la principal. Sé que no viene al caso, pero me recuerda el estilo de algunas novelas brasileras hechas para la televisión, que para mi gusto son las mejores, al igual que las japonesas.
besos.

Yoni Bigud dijo...

Su generosida ya está comenzando a abrumarme. Sea un poco más mala.

Un saludo.

Yoni Bigud dijo...

Y... 18.

Perdón.

Cris dijo...

Lady como de costumbre , muy buena su resumen y conclusiòn , ya no se que hacer sigo anotando , no se que comprar , por el momento estoy con J.Katzenbach , sip , el Psicoanalista , me gusta ese tipo de literatura y este escritor la hace muy amena , no hace mucho que lo descubrì , es tambien periodista y guionista de pelis de sus propios libros ( seguro Ud. lo sabe para que explico).
Saluditos y Gracias por sus datos
Cris//mujeresdesincuentay

LadyMarian dijo...

Hola FABIANA!

Mi escoba está en muy buen estado porque no sólo sirve para los libros. Todos los días algo la uso. jajaja! Bueno, no le voy a explicar a usted que es otra experta en escobas. Sí, usted! No, no disimule. jaja!

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola LADY DARCY!
Sí, las historias múltiples son interesantes. A veces incluso te interesás más por algunos personajes menos importantes. Acá me engancharon todos por igual.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola YONI!

No, no estoy generosa. Lo que pasa es que ando con suerte!! Eso sí, tengo unos libros en espera que hace siglos que no me atrevo a empezarlos. Tienen una pinta sospechosa! Me parece que la escoba va a tener que trabajar con ellos.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola CRIS!

Gracias, me alegro de que te haya gustado!
Sí, leí "El psicoanalista" hace bastante. Mucho no me acuerdo de él. Después se lo pasé a mi padre y creo que también le gustó. No sé si habré leído otros de él, creo que sí.

Besos

Lujo dijo...

Re Holaa LadyMarian,
Ayer estuve mirando libros y me ofrecieron unos cuantos de Keyes, éste estaba entre ellos.
No me decidí a comprarlo porque no me acordaba bien de tus comentarios y los de Jo Grass. (El exceso de sol me nubló la mente);P
Voy a tomarlo en consideración y decidir si cae en mis redes o no. No entiendo el motivo por el que no lo acabo de tener claro. O.o
Besotes!!!

LadyMarian dijo...

Hola LUJO!

Lo que sé sobre Keyes es a través de Jo y de los dos libros que leí. Te recomiendo que releas los comentarios de Jo en las entradas de este libro y de "Claire se queda sola" para hacerte una idea más clara de la evolución que ha tenido la autora. Quizás te sirva para ver con qué tipo de libro de ella te podría interesar probar.

Besos

Anónimo dijo...

un libro perfecto, eol mejor de maryan keyes

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Bueno, justamente ando con ganas de leer otros de Keyes. Voy a poder comparar. ;)
Besos

Jose dijo...

A mí me pasa que tras leer Por los pelos(Last Chance saloon) ningún libro de Marian me parece tan bueno como aquel, pero he de decir que este me encantó.

LadyMarian dijo...

@Jose
Bueno, voy a tomar nota de "Por os pelos".
Tengo varios de Keyes esperándome. Estoy con muchas ganas de seguir leyendo otros libros de ella. Probablemente primero continúe con la serie que empezó con "Claire se queda sola". Ese libro me gustó mucho.

Besos

Priscila dijo...

Me ha encantado este libro, todas las historias me han atrabapado muchisimo, sobre todo Mat y Maeve.
Todos los personajes tienen una personalidad muy fuerte y me gusta, sin duda una buena puntuacion le daria: un 10!!!

LadyMarian dijo...

@Priscila
Sí, está dentro de lo mejor de esta autora!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar