"La niñera", de Melissa Nathan - Crítica


No está mal pero no me terminó de convencer. Un librito más que va a pasar sin pena ni gloria. Entretiene pero me parece que le faltó profundidad y fuerza.

Les dejo los datos de la novela y después les cuento


SINOPSIS:

Editorial: La Factoría de Ideas, Pandora / Octubre 2009
ISBN: 978-84-9800-506-6
Género: Chick-lit
Título original: The Nanny
Editorial original: Avon / Octubre 2003
ISBN original: 0060560118

A sus veintitrés años, Jo Green sabe que perderá completamente la chaveta si tiene que pasar una noche más en el pueblecito rural de Niblet-Upon-Avon. Así que responde a un anuncio del periódico, le dice adiós a su devoto novio Shaun, y se larga a la ciudad. Con un nuevo empleo que le ofrece emoción, un coche con aire acondicionado, su propia suite con televisión y reproductor de DVD y un teléfono móvil… ¿qué podría ir mal?
Entonces conoce a… los Fitzgerald; Dick y Vanessa y su prole de traviesos mocosos, a los que de pronto le han endosado. Está Cassandra, una psicópata de ocho años, el sanguinario Zak, un Terminator de seis años, y la tímida y pequeña Tallulah.
Bueno, ¿qué podría salir mal? ¿Qué hay de la llegada de los hijos del primer matrimonio de Dick: el adolescente Toby y, ¡ups!, el crecidito y muy simpático Josh, contable de profesión? Y ahora que tenía que compartir temporalmente la habitación con Josh, a Jo no deja de darle vueltas la cabeza… porque con su enamorado aún rondando y la posibilidad de acostarse con un muy sexy hombre en la cama de al lado, ¡la vida se ha vuelto de pronto muy complicada!



OPINIÓN:

La novela no está mal pero pasará enseguida al olvido. No se preocupen, la escoba no va a trabajar hoy porque me dijo que ella estaba “para otras cosas, para una limpieza en serio, no para hacer trabajo de plumerito” y que en este caso le faltaba “motivación”. ¡¿Motivación?! Me da la impresión de que se agrandó con las vacaciones en el spa… Parece que le tiene ganas a una pila de libros en espera con aspecto de bodrios peligrosos, pero por el momento no me animo. Por eso están ahí, llenándose de tierra y ocupando lugar en casa, desde hace meses (y algunos incluso años).


Volviendo al libro, les comento que, al ser del género chick-lit, pensaba que iba a ser divertido. El problema es que, a pesar de que era evidente que la autora buscaba la risa del lector, no me resultó gracioso ni me hizo reír.
No estoy diciendo que sea aburrido porque no es así. Tampoco digo que no sea divertido, sino que a mí no me hizo reír. Y ya se sabe que la risa es algo muy personal. Me he reído a las carcajadas con cosas que a nadie le producían risa y por otro lado me han dejado indiferente situaciones que a otros sí les parecían divertidísimas.
Quizás ustedes se mueren de risa. Yo, en cambio, ni una sonrisa.

Los personajes son interesantes, están bien delineados y todos atraen nuestro interés. Jo Green es la protagonista pero todos los demás tienen bastante importancia y han sido cuidados por la autora.

Las historias de los personajes no están mal. Es una novela que se centra mucho en las características de las familias modernas. Pueden estar ensambladas (con hijos de parejas anteriores), con una mujer que trabaje más que el hombre, con un hombre con roles considerados históricamente femeninos, con personal “multiuso” que cuida a los chicos, etc. En esto está la originalidad del libro, pero no alcanzó a tener la intensidad que esperaba, en parte porque, por momentos, parecía que quería “dar cátedra” sobre el tema.

Creo que le faltó fuerza y profundización, pero cumple con la función de pasar un buen rato, siempre que no se tengan grandes pretensiones.


CONCLUSIÓN: Es un libro que, a pesar de que aprueba en todos estos aspectos y de que me resultó entretenido, no me impactó lo suficiente. Es como cuando a una le presentan un hombre que parece cumplir todos los requisitos y con el cual no la pasaste mal pero falta algo, falta ese “no sé qué” que hace que diga “me gustó muchísimo” o “me encantó”.
Cuando no aparece esta chispa generalmente digo “no voy a tener ganas de releerlo, a éste lo voy a vender”, o “no tengo ganas de volver a salir con éste, pero se lo voy a presentar a una amiga porque es un buen tipo”

PUNTUACIÓN: 6


31 Comentarios:

Jo Grass dijo...

Pues mira, no he leído el libro pero lo he ojeado en las librerías en varias ocasiones, incluso leyendo algún capítulo, y me dió la sensación de la que hablas, y vuelvo a lo de antes: a pesar de que los temas que trata aquí esta autora reflejan el mundo contemporáneo: familias deconstruídas y construidas de nuevo con los miembros de la pareja anterior y cosas así, no tiene ni la gracia ni la profundidad de las novelas de la Keyes, que sigue pareciéndome una clara excepción, muy por encima de todas ellas. En la línea de la Keyes he descubierto otra autora interesante y quizás un poco más amable y tierna. La han vendido como chick lit pero también está a otro nivel, con mayor calidad literaria. Se trata de Milly Johnson. He leido "El club del pudig" que me encantó y ahora estoy con "Al llegar la primavera". También Melissa Bank, que está en la misma línea y siempre aparece en narrativa contemporánea. De ella destacaría "Manual de caza y pesca para chicas"

besitos y felíz domingo

El Drac dijo...

De todas maneras será bueno, me digo, para llevarlo en el bolsillo y darle una ojeada camino al trabajo o paseando a mi mascota . Un abrazo y gracias por la opinión (invalorable)

Yoni Bigud dijo...

¡Por fin! Pero queremos más crueldad. Más escoba.

Un saludo.

Maria dijo...

jajajajaja,me rio con lo q dijo Yoni Bigud pq la verdad es q yo tb lo extraño.

He leido muy poco de chick-lit,creo,no,lo se,fue el ultimo q colgue y aunque me gusto,dejare pasar de nuevo un tiempito antes de leer algo mas de este genero....Ya no que no quiero sobrepasarme y tp dejar salir a la bruja q esta dentro de mi jejejejeje

Un bs y feliz domingo

LadyMarian dijo...

Hola JO!

Exactamente! Le falta la gracia que tiene Keyes.
Tomo nota de las autoras y libros que nombraste. Sos un libro abierto! ;-P

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola DRAC!

Sí, para eso está bien. Cuidado!, no vayas leyendo mientras caminás con tu mascota porque te vas a caer en un pozo o llevar algo por delante. jaja

Besos

LadyMarian dijo...

Hola YONI!

Pero Yoni, esto no es Titanes en el ring! Usted me confundió con Martín Karadajian!! jajajaja!!
Usted quiere es que lea la pila de libros peligrosos que tengo en espera para que saque la escoba.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola MARÍA!

Otra que quiere que yo lea bodrios!!! jaja!! Qué bien! Yo leo bodrios y después ustedes se ríen. Tengo unos libros que pintan malísimos y no me animo a agarrar de ahí. Pasa el tiempo y van quedando.
Sí, hay que mezclar un poco los géneros para no aburrirse.

Besotes

Dácil dijo...

Hola!!

Yo me leí de esta autora La Camarera y si bien me resultó entretenido desde luego no para tirar cohetes ni uno de esos libros que dejan huella. (Aunque el chick lit no me entusiasma).
Hace poco vi otra crítica de este que lo dejaba bastante bien, lo cierto es que lo tengo pendiente pero no sé.. chick lit siempre me deja con la sensación que dices, que falta algo...
Me da que lo voy a dejar para el verano, que es cuando leo estos libros.

Un besooo

LadyMarian dijo...

Hola DÁCIL!

Justamente de este libro diría lo mismo que vos dijiste de La Camarera: "me resultó entretenido desde luego no para tirar cohetes ni uno de esos libros que dejan huella".
No leí La Camarera pero dicen que La Niñera es mejor, así que quizás te guste.

Besotes

Briks dijo...

me doy cuenta que no creo que alguna vez lea algunos de estos libros...

si no me equivoco son todas novelas románticas las que ha posteado hasta ahora, verdad?

Cris dijo...

Lady , por fin !! he leìdo La Camarera de esta autora y como dicen arriba no me copò a mi tampoco , quizas este sea mejorcito.
Saludito Dominguero Buena semana
Cris//mujeresdesincuentay

LadyMarian dijo...

Hola BRIKS!

Sí, son casi todas novelas románticas, aunque con estilos diferentes (con suspenso, históricas, paranomales, policiales, etc)

No, yo tampoco creo que usted lea alguno porque, por lo que contó, le gustan otro tipo de libros. Y me parece muy bien porque, cuando se lee por placer, hay que leer sólo lo que nos tienta. En cambio, si uno lee por estudio hay cosas que nos interesan y cosas que no.

Besos

Briks dijo...

y 14 !!






ahora me voy a ver una de vampiros (posta)
buena semana

LadyMarian dijo...

Hola CRIS!

Yo no leí "La Camarera" pero dicen que éste es mejorcito. La verdad es que no sé qué decirte. Yo no invertiría plata en este libro, aunque prestado ya sería distinto.

Besos

Any dijo...

Ahhh a mi me encantó lo de "perder la chaveta y largarse!" como me gustaría decir eso!
Que ganas de complicarse esta chica, con esa descripción de los "niños", esos monstruos que los cuide lola ...

Que exquisita que está la escoba, me parece que le vas a tener que bajar los humos je.
besos

Guada GN dijo...

Curiosamente, que todos dicen haber leido La Camarera, a mi ese no me enganchó ni ahí, en cambio leí "Persuading Annie" y "Pride, Prejudice and Jasmine Fields" y los dos me gustaron muchísimo... - perdón lo de los nombres en inglés, cuando era chica me molestaba muchísimo que mi vieja tirara nombres en inglés, pero hace tiempo que no leo libros en castellano, así que no sé los nombres con que los traducen... -
En el Prólogo de Persuading Annie hay una serie de conversaciones en las cuales la protagonista se imagina como van a ir las distintas conversaciones en la que les explica a ciertas personas que está embarazada y no tienen desperdicio.
Es cierto que no deja nada detrás, es como comer caramelos, pero durante el momento en que los leí, la pasé muy bien.
Melissa Nathan, por cierto, murió hace un par de años de cancer de mamas... Tenía 37 añós y dejó un nene chiquito. Una penita... El marido puso una fundación de ayuda para familias en crisis.
Esto no viene al caso de lo que escribe, pero quise comentarlo igual.

Rebeca dijo...

Me da la sensación que la temática es bastante superficial y hasta adolescente. Creo que no llega a impactar por eso.

Saludos y Besos Lady!!

LadyMarian dijo...

Hola ANY!
Sí, lo de "perder la chaveta y largarse" es fantástico. Y sabés qué es mejor? Hacerlo!. Te lo recomiendo! Ah! Eso sí, preparate para lidiar con las consecuencias. Bueno, eso es parte de lo bueno. ;-P

La escoba está muy exquisita. Justamente tengo una pila de posibles bodrios acumulados que no me decido a enfrentar. De acuerdo a lo que decida tendrá o no horas extras.

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola GUADA!

Uy! No sabía que había muerto! Y tan joven! Claro que viene al caso! Gracias por comentarlo. La verdad es que me impactó.

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola REBECA!
No pretendí encontrar un libro profundo porque es chick-lit, pero pensé que a lo mejor era un libro divertido como "El diario de Bridget Jones" que a mí me hizo reír mucho. en ningún momento pretende tener profundidad sino que pases un buen momento y te diviertas.
Éste, en cambio, no lo consiguió. Está muy lejos de "El diario de Bridget Jones" y otros buenos libros de ese género.

Besotes

Belugar dijo...

No se, no se, ganas de leer una novela romantica puede que tenga, pero este titulo no me cerro del todo. mmmmmmno, este no

LadyMarian dijo...

Hola BELUGAR!

Nooo, a éste no te acerques! Hay otros que sí valen la pena pero éste no.

Besos

Mariana dijo...

Hola.
Tengo una duda.
Este blog lo maneja una editorial o algo así?
Porque me doy cuenta que las imágenes son adecuadas, tiene un RSS, el perfil es muy simple, está registrado y los post son extensos. Sin mencionar que se detallan datos de la publicación.

Me llamó la atención porque los bloggers comunes no tenemos tanto acierto al escribir en la blogosfera.

Saludos

LadyMarian dijo...

Hola MARIANA!
Gracias!! Pero no, no lo maneja una editorial. Este blog es mío solito y todavía no cumplió un año. Es más, no tengo convenios con editoriales para recibir libros en forma gratuita, ni nada de eso.

Lo manejo yo pero una amiga que sabe de esto, Lujo de Un Blog de Lujo, me ayudó con el RSS, el registro, la plantilla, o sea, todas esas cosas técnicas. Fijate en la sidebar donde dice "Muchísimas gracias hada madrina". Allí algo explico.

Los datos de la publicación siempre los pongo porque cuando hago una crítica pienso en lo que a mí me interesa cuando busco información y esos datos a mí siempre me parecieron útiles.

Gracias por tus palabras!
Besos

Carolina dijo...

Milady, pues si a tí no te hizo reir, creo que menos a mí, pues sabes que no me hace mucha gracia (doble sentido), el género chick-lit.
Por lo tanto!...creo que me dedico a otros libros.
Besos de tu admiradora española.

LadyMarian dijo...

Hola CAROLINA!

El género chick-lit tiene que ser muy bueno para que me enganche. Lo mismo me pasa con los vampiros y otros paranormales. Eso sí, cuando un libro de chick-lit es realmente divertido, me encanta!

Besos

Carugo dijo...

Esa es mi niña!!!! Mire, dejé el trapeador, la franela y el Blem para entrar a su blog a dejarle un comentario.
Mi mujer?
Está muerta pero tenía una salida con sus amigas así que no podía fallar.
Yo ya acomodé las cosas, limpié un poco (total, mañana siguen los pintores)y estoy firme como rulo de estatua comentando.
6 puntos?? Así me gusta!!!!
Otra vez con la escoba...
Y ya que está con ese adminículo, no quiere pasar por casa y darme una mano??
Besos literarios!!!

LadyMarian dijo...

Hola CARUGO!

Uy! Gracias por comentar en medio de ese caos!
Me parece muy bien que limpie, haga buena letra! Así me gusta! Sino después tiene que ablandar a la Sra. Carugo con una pastafrola. jaja!

No, esta escoba noooo!! Me mata si la uso para ese tipo de limpieza poco refinada!
Si quiere le presto otra. Es un modelo viejo pero es menos pretenciosa y caprichosa que la nueva. Eso sí, limpie usted solito. Recién me estoy recuperando de mi terrible afonía y le tengo miedo a la alergia al polvo y el olor a pintura.
(Sí, soy una genia con las excusas!)

Besos

Lujo dijo...

Uyyyyyyy, lo siento mucho......, pero paso de largo de este libro. Ni me lo planteo O.o.
Con tu reseña, los comentarios y el análisis de Jo no gasto ni un segundo en él.
Snifff, snifff...lo siento Lady..... buaaaa, buaaaaa ;P
Abrazotes!!

LadyMarian dijo...

Hola LUJO!
Síiiii, huí a toda velocidad!!!! Ni se te ocurra! Conociendo tus gustos, sé que te puede agarrar un ataque. jajaja
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar