“Si encuentro tu nombre en el fuego”, de Gabriela Margall – Crítica

Es un libro interesante y entretenido, que no consiguió capturarme pero me hizo pasar un buen rato.
Les dejo primero el argumento del libro:



SINOPSIS:

Editorial: Vestales, La Educación Sentimental / Diciembre 2006
ISBN: 987-21470-7-X
Género: Histórico

A principios del siglo XIX, Gran Bretaña encabeza la lucha contra Napoleón Bonaparte. Los ejércitos británicos conquistan extensos territorios y sus espías, hombres solitarios que trabajan para la Corona Británica, sirven a ese propósito. William Burton es uno de esos hombres: Capitán del Regimiento 71 de Cazadores Escoceses, temerario, aventurero y sin familia ni pasado por el que responder. Se ha infiltrado en los despachos de los más altos políticos europeos y en las recámaras de algunas de sus mujeres. Es por eso que, cuando lo envían a Buenos Aires, la misión le sabe a castigo: una ciudad alejada de todo, incluso de las delicias mundanas a las que está acostumbrado. No intuye que es allí donde va a tropezarse con Paula Yraola, una joven capaz de cambiar sus pensamientos y hasta de devolverle su pasado.
Paula forma parte de la sociedad porteña y los hombres más ilustres de la ciudad la consultan en su biblioteca, prendados de su belleza. A pesar de estar comprometida con un rico comerciante de Buenos Aires, cuando se tropieza con William, sus convicciones tambalean. Desde siempre ha creído en la libertad de los pueblos: ahora tiene que creer en la libertad de amar a quien desea. Aun si ese hombre es un invasor inglés.




OPINIÓN:

Éste es el primer libro que leo de esta escritora argentina y tengo entendido que es el primero que escribió. Se nota que Gabriela Margall es historiadora porque justamente el aspecto histórico es lo más destacable de la novela. Las características de Buenos Aires, las actividades culturales, las costumbres del momento están muy bien detalladas y a la vez integradas al argumento. En ningún momento la autora pretende darnos una clase de historia. Por el contrario, lo que consigue es enriquecer la novela.
Probablemente lo más interesante del libro sea comprender las ideas políticas que estaban desplegándose, la manera de sentir de los habitantes de Buenos Aires y también entrever la influencia que tendrán estas cuestiones en los futuros acontecimientos.

Remarco lo histórico porque es justamente el punto fuerte del libro. Creo que se nota que es el primero que escribió Margall porque al principio le faltó un poco de fuerza a la historia, pero los personajes principales y secundarios suplieron esta deficiencia con algunos momentos de humor y con diálogos irónicos divertidos.

Los protagonistas y los personajes secundarios me parecieron interesantes pero no me llegaron a capturar y engancharme. O sea, no es una novela que me vaya a dejar sin dormir por leerla, pero es agradable y consigue que pasemos un rato entretenido, sobre todo si nos interesa la historia. Justamente esto es lo más destacable del libro.


CONCLUSIÓN:
Es una novela que entretiene pero no va a quedar grabada en nuestra memoria. Prometía mucho más de lo que finalmente fue. Sin embargo, me pareció suficientemente buena como para darle más oportunidades a esta autora en el futuro. No sé cómo serán los otros libros pero veo potencial suficiente como para darle otras oportunidades.


PUNTUACIÓN: 6

39 Comentarios:

El Drac dijo...

Con la confianza en tu buen ojo crítico, estoy seguro de encontrar una amena lectura. Un abrazo

Scarlett O¨Hara dijo...

Tiene buena pinta el libro, aunque me resulta algo raro que en la epoca de Napoleon un soldado ingles se fuera a Argentina, no me malinterpretes, no tengo nada en contra de nadie, pero se sale de la norma el argumento, porque con las guerras napoleonicas casi todas las tropas estaban repartidas por europa( francia, españa, ...) pero por eso mismo me ha llamado la atencion, seria interesante ver como era Argentina en aquella epoca, cosa de la que no tengo ni idea.
Besos:)

Briks dijo...

con ese título, no sé qué espera para recomendárselo al Sr Viejex

Maria dijo...

Algunas veces pedimos muy poco de las historias,q nos entretenga es lo primero y lo q no puede faltar....asi q si despues le añades mas,entonces seria TU novela q estaria en un lugar muy especial de tu estanteria.

Muchas gracias LadyMarian .

Un bs y pasa un feliz fin de semana

LadyMarian dijo...

Hola DRAC!
Bueno, yo diría que el libro es para un regular.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola SCARLETT!
El protagonista es envidado por las invasiones inglesas al Río de la Plata que estaban a punto de producirse. La primera fue en 1806 y la segunda en 1807.
Te dejo ACÁ un link de Wikipedia.
En realidad el punto fuerte del libro es el aspecto histórico, justamente porque la autora es historiadora.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola BRIKS!
jajaja!! Por supuesto! Cómo no se me ocurrió?! Gracias, Briks! Sí, se lo voy a recomendar!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola MARÍA!
Bueno, cumple justito en entretener, por eso fue un 6. Lo mejor de la novela es la ambientación histórica. La autora no es una improvisada en el tema.
Besos

Lujo dijo...

Holaaa LadyMarian,
En España se ha publicado de ella "Los que esperan la lluvia". No sé si es hay algún problema de distribución pero no lo he visto en una gran librería de la ciudad esta mañana. ¬¬

Te agradezco mucho esta reseña y la información que das para poder decidir sobre los libros de ella que salen por aquí.
Si dices que tiene potencial habrá que esperar a ver como transcurre su carrera.
Creo que esta autora tiene una .com alojada en Blogger que maneja ella misma. Tiene buena onda.

Es interesante la parte del momento histórico que señalas. Me voy a mirar el enlace que has puesto de la wikipedia :).
Abrazotes de osa!!!

LadyMarian dijo...

Hola LUJO!

Yo a "Los que esperan la lluvia" no lo he visto acá pero sé que está en las librerías. Simplemente "no me lo crucé". A este libro no podría recomendarlo abiertamente, pero sí creo que es una autora para tener en cuenta.

ACÁ está el blog de Gabriela Margall.

Besotes

Vir dijo...

hola!!!
capaz le doy una chance pero no estoy muy segura
me cuesta engancharme desde el título ya
beso

LadyMarian dijo...

Hola VIR!
Voy a probar con otros de esta autora porque sospecho que son mejores que éste. Ya te contaré.
Besos

Hablemos un poco de hombres dijo...

Te invito a mi nuevo blog; el tema principal es simple y conciso, y a la vez muy extenso y complejo: Los Hombres.
Te espero para que compartas conmigo tus experiencias, y me ayudes a comprender la insoportale confusión de la mente masculina.

Saludos!

LadyMarian dijo...

Hola HABLEMOS!
Gracias.
Besos

Rebeca dijo...

Parece interesante. No soy muy fana de la historia, pero si me gustan las novelas que tienen un contexto bien hecho. Seguramente la ayuda ser historiadora.

besos Lady!

Jo Grass dijo...

No conocía a esta autora, pero he mirado el link que ha dejado Lujo de su blog y parece que ya tiene varias novelas publicadas. En fin, le echaré un vistazo cuando me dé mi próximo paseo por una librería. A lo mejor su primera novela no era excepcional pero las siguientes tienen más interés.

besitos

LadyMarian dijo...

Hola REBECA!
Sí, desde el primer momento se nota que no es una improvisada. Lo histórico es lo mejor del libro.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola JO!
Sí, me impresionó como una autora que se toma las cosas con seriedad. Voy a leer otros de ella, así que ya te contaré.
Besos

El Varón de Bairesburgh dijo...

Lindo blog!
Invitada a pasar!
Saludos.

LadyMarian dijo...

Hola VARÓN!
Gracias.
Besos

Carugo dijo...

Mire, puede que esta novela no le quede grabada en la memoria pero los calzoncillos amarillos con pingüinos estoy seguro que sí.
Le mando un saludo a usted, a su papá y a su madre, televidente de Lanata y Montenegro.
Besos!!!

LadyMarian dijo...

Hola CARUGO!

jajaja!! Exactamente! amarillo MOSTAZA con pingüinos! Qué horror!
No, no es televidente de Lanata es televidente ocasional, nomás.

Besos

EUGE dijo...

HOLA LADYMARIAN!
He leído este libro y comparto bastante tu crítica, aunque creo que a mí me gustó un poco más que a vos. Sobre todo, aparte de lo histórico, me gustó el toque de humor que tiene.
Te recomiendo que leas “Con solo nombrarte” (2ª novela de la autora) que es como la continuación de esta. La protagonista es Jimena Torres y en esta novela, desde mi punto de vista, mejora mucho la parte romántica entre los protagonistas y la profundidad de los personajes; que es lo que le falta un poco a la primera.
Besos.

Guada GN dijo...

Bueno, lo pondré en la lista de los "por si... " pero tengo tantos en la lista de los "sí, seguro" que no sé si alguna vez llegaré a él.
Gracias.

Te deje un premio en mi blog, LadyM, de mi para tí :)

Any dijo...

Que pena, sonaba bien che. Me gustan las novelas históricas, sobre todo las que se desarrollan en el Buenos Aires colonial.
=(

besos

LadyMarian dijo...

Hola EUGE!
Justamente tengo en espera ese libro. No sé cuando lo leeré porque tengo bastantes pendientes, pero seguro que en algún momento lo leeré.
Besos

LadyMarian dijo...

Hola GUADA!
Muchas gracias!!! Acabo de pasar por allí.
Besotes

LadyMarian dijo...

Hola ANY!
Ya te contaré sobre los otros de ella que tengo pendientes. Creo que están ambientados más o menos en la misma época y lugar y sospecho que son mejores.
Besos

Carolina dijo...

Milady, creo que para los hermanos más allá del Atlántico merece la pena leerla, solo por conocer más sobre vuestra historia.
Besotes amorosos (víste, que me encantó lo de "amorosos"?)

LadyMarian dijo...

Hola CAROLINA!

Para conocer la historia argentina te recomiendo también a Florencia Bonelli y a Gloria V. Casañas. También me han recomendado mucho a Cristina Bajo pero todavía no leí ninguno de ella (los tengo en espera).

jaja!! Sí, te quedó grabado lo de amorosos.
Acá se usa mucho para decir, por ejemplo: "Esa chica siempre te atiende sonriendo y ayuda en todo, es amorosa"
Incluso algunos lo usan con cosas. Por ejemplo: "Qué amoroso el osito que le regalaste a la nena! Es lindísimo"

Besotes

Stella dijo...

Mmmm, me dieron ganas de leerla!! La voy a anotar, porque ya no confío en mi memoria!

Ahora estoy leyendo (recién lo empecé) un libro cuyo nombre no recuerdo, pero que trata de una inglesa que viene a trabajar de maestra a BsAs contratada por Sarmiento! Veremos que tal es, despeus te cuento!


Besooos

LadyMarian dijo...

Hola STELLA!
El libro que estás leyendo es "La maestra de la laguna", el segundo libro escrito por Gloria V. Casañas. Muy buen libro! Tiene el apoyo de Florencia Bonelli.La ambientación histórica y geográfica es excelente. Además la investigación sobre los indígenas que hay detrás es notable.
Ah! La presentación y el diseño del libro me parecieron fantásticas. Hace tiempo que no veo una portada tan linda!
Sé que está dentro de los más vendidos según las librerías.

Ella tiene otro libro que es contemporáneo (el primero), "En alas de la seducción", donde también toca la conflictiva indígena con mucha altura y respeto. Sé que incluso tomó clases de una lengua indígena (no recuerdo cuál) para preparase mejor.

No sé si te gustará (en definitiva siempre es una cuestión personal) pero es una autora seria que se toma la escritura con dedicación.

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
A mi me gustó y coincido con Euge deberias leerte “Con solo nombrarte”. La ambientacion historica esta muy bien hecha, sin agobiar, ademas la historia romantica esta mejor lograda y los personajes son mas fuertes, (Creo que esto es lo que le falto a "Si encuentro tu nombre en el fuego".) ademas la protagonista es tocaya jajaja.

LadyMarian dijo...

Hola JIMENA!

Lo tengo en espera y me parece que pinta muy bien. Sí, Jimena es un personaje muy interesante. Ya en este libro se perfila como una futura protagonista con mucha fuerza.
Ya les contaré cuando lo lea.

Besos

Stella dijo...

Siiii, Lady, es ese!!! Me tiene re atrapada!

Besooos

El Mostro dijo...

¡Por fin una novela ambientada acá y no en Joligut! Parece interesante, gracias Marian.

Saludos.

LadyMarian dijo...

Hola MOSTRO!

Sí, es interesante pero me parece que las siguientes de esta autora son mejores.

Besos

Mr. Verbal Kint dijo...

Intermitente visitante de su blog, llegó momento de agradecer sus críticas.
Quisiera aportar algo más pero además de ser un lamentable narrador, también soy un lector frustrado.

Saludos.

LadyMarian dijo...

VERBAL:
Hola! Bienvenido!
Nooo, no hay nada que agradecer. Al contrario, agradezco yo su visita y sus palabras.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar