“Perdona si te llamo amor”, de Federico Moccia - Crítica


¡Excelente! Uno de esos libros que se recuerdan siempre porque tienen un estilo muy especial y porque nos marcan con su magia y su originalidad.

Les dejo el argumento y después les sigo contando.



SINOPSIS:

Editorial: Grupo Planeta, Booket / Julio 2009
ISBN: 9788408087670
Género: Sentimental
Título original: Scusa ma ti chiamo amore
Editorial original: Rizzoli Libri / 2007
ISBN original: 9788817015158


Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de 37 años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los 20 años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.




OPINIÓN:

Éste es el primer libro que leo de este autor italiano que ha tenido en los últimos años un éxito increíble, ha vendido más de tres millones de libros y se han tomado libros suyos para hacer películas.

¿Por qué? ¿Cuál es la razón de su éxito? Yo creo que, en primer lugar, se debe a que tiene un estilo propio, sigue su propios criterios y se perciben pocas ganas de tener en cuenta códigos. Esto ya me parece muy ponderable, pero no es suficiente para comprender el éxito.
¿Qué más? ¿Qué tiene de especial? Lo fundamental, lo que lo hace único, es la magia, la sensibilidad, las citas de libros, canciones, películas que aparecen a lo largo del libro. Moccia escribe de una forma fresca, espontánea, sin seguir planes. Y, lo que más me llamó la atención es que es profundamente romántico, mucho más que la mayoría de las autoras románticas que he leído. ¡Y lo digo yo, que suelo leer novelas románticas!
Acá es cuando me enojo conmigo y me digo: ¿Por qué sorprenderse? ¿Por qué se supone que un hombre no puede ser muy romántico? ¿Quién nos ha “vendido” semejante estupidez? (a hombres y a mujeres, claro) ¿Por qué tendremos tantos estereotipos?

Justamente este libro promueve olvidar los prejuicios, no sólo con respecto a la forma de escribir de hombres y mujeres, sino con respecto a las características de la historia de amor. ¡Veinte años de diferencia no es poca cosa!

Antes de continuar les dejo uno de los fragmentos que más me gustaron:



— (…)El amor más hermoso es un cálculo equivocado, una excepción que confirma la regla, aquello para lo que siempre habías utilizado la palabra «nunca». Qué tengo que ver yo con tu pasado, yo soy una variable enloquecida de tu vida. Pero no voy a convencerte de ello. El amor no es sabiduría, es locura... Hasta hicieron un anuncio... ¿Lo hiciste tú?
—No.
—¿Lo ves? A lo mejor te lo ofrecieron y tuviste miedo. Alex, cómo me gustaría que fueses más atrevido.



El romanticismo de Moccia es fresco, simple, transformador, apasionado y hasta ingenuo para un lector cínico (como reconozco que algunas veces soy yo, aunque me gusten las novelas románticas). O sea, tiene un romanticismo fresco pero no superficial.

A lo largo de la historia, Moccia transmite, a través de sus personajes, la importancia de dejarse llevar libremente por la vida. Es evidente que el autor cree en lo que dice, ya que tiene una actitud sensible, espontánea y libre al escribir. Su libro impresiona como el polo opuesto del que acabo de leer de Nora Roberts, “Verdades y mentiras” (en la entrada anterior), que es una excelente novela de suspenso romántico armada como un reloj. Moccia, en cambio, parece escribir con poca organización previa, dejándose llevar por música, citas de libros y películas.

Parecería que el autor escribe sin demasiados planes y probablemente sea por eso que al libro le sobran algunas hojas. Me da la impresión de que en la mitad de la novela pierde fuerza la trama por no cortar partes muy interesantes pero que aflojan demasiado la tensión del libro. Creo que son importantes los momentos de “mar picado” y de “mar calmo” en una historia, pero cuando hay demasiada calma uno se impacienta porque parece que no va a ver la costa nunca.
¡Qué explicación más rara que di! Juro que no quise hacerme la poeta (la escritura no es lo mío), sino que quise transmitir una idea de forma clara, aunque sospecho que no lo conseguí… Lo que trato de explicar es que me parece que el libro, en un punto, se diluyó demasiado, como un perfume con poca concentración.
Por otro lado, esta libertad al escribir dejándose llevar por la magia es parte del encanto de Federico Moccia. Por eso, quizás otro lector les pueda decir que esas partes que me parecieron más flojas no lo eran y que, simplemente, yo estaba impaciente.

Si se le tiene un poquito de paciencia, Moccia retoma con fuerza el libro y nos sorprende porque su escritura resulta tener más planificación de la que creíamos. Hacia el final vemos que las distintas historias paralelas se conectan y todo se cierra.

Además hay que destacar los excelentes personajes principales y secundarios. Son muy variados, han sido trabajados explotando sus matices y todos nos generan mucho interés.

Los diálogos son muy interesantes y tienen muchas citas y referencias a música, libros, películas. Es una novela para leer con varios señaladores para marcar páginas con fragmentos y frases impactantes.

Por otro lado está el atractivo de la magia especial de Roma y París, así como de otros lugares maravillosos. Para mí esto le ha dado un sabor especial a la novela y ha sido una forma de revivir momentos que pasé en estas dos ciudades fantásticas.


CONCLUSIÓN:
Me parece que está muy claro. ¡Es súper recomendable! Recomendable para quienes no suelen leer novelas románticas y también para quienes acostumbran leer libros románticos, pero no les gustan los autores que se ajustan obedientemente a los estilos habituales dentro del género.

PUNTUACIÓN: 9

En el blog hay también crítica de "Perdona pero quiero casarme contigo", la continuación de "Perdona si te llamo amor".

62 Comentarios:

Scarlett O¨Hara dijo...

Sabes LadyMarian que para mi tu criterio es la ley, pero con este hombre no concuerdo contigo, su primer libro "Tres metros sobre el cielo" no me ha gustado demasiado, por lo cual no me animo a comprar nada más suyo. Tienes razon en que parece que no planifica absolutamente nada y hace muchas citas sobre musica, pelis o productos de belleza, pero su historia de amor en Tres metros bajo el cielo me parece totalmente irreal, no tiene pies ni cabeza, asi como la relacion de la protagonista con sus padres, ademas de que la historia de amor en el libro no me transmite nada, prefiero mil veces la pelicula que le hicieron al libro.
Besos:)

LadyMarian dijo...

SCARLETT:
"Tres metros sobre el cielo" es el primero de él, lo escribió en 2004, en cambio éste en 2007. Supongo que esto puede influir.
Igualmente yo le vi defectos a "Perdona si te llamo amor". No le puse un 8 porque considero que tiene muchísimas cosas positivas que compensaron los defectos de ritmo.
Tengo la continuación en espera. Ya te contaré cómo me va.
Besos

Briks dijo...

mientras no llame a la hora de la cena...

LadyMarian dijo...

:
jaja
Pero qué desesperación por la comida! Bueno, va a mandar un mensaje de texto, entonces.
Besos

Carolina dijo...

Milady, leí la reseña de Nora Roberts y me la apunto.
En cuanto a Moccia...no sé, tengo muchas dudas. Es un autor que gusta mucho o que acabas detestándolo.
Como tengo muchos libros pendientes para reseñar, creo que éste tendrá que esperar un poquito.
También se me acumulan los libros de Kenyon y Ward!
Besotes, milady!!!

LadyMarian dijo...

CAROLINA:
Sí, estoy de acuerdo en que tiene un estilo muy especial y que puede no gustar a todos.
Hacés bien, andá primero a los que ya sabés que te interesan.
Besos

Any dijo...

Claro que un hombre puede ser muy romántico y escribir en ese estilo de forma brillante.
He leído cartas de amor de Cortázar super románticas y (por supuesto) escritas de forma exquisita.
Otro tanto con Neruda, y mucha de su poesía es absolutamente romántica; te puede gustar o no, pero el tipo era un groso.
Asi que no me extraña que este tipo te haya parecido bueno, seguramente lo es. Vos estás acostumbrada a leer este género y detectar la diferencia entre romanticismo y cursilería.
Un beso

LadyMarian dijo...

ANY:

En realidad no me sorprendió el romanticismo en un hombre sino el estilo de romanticismo de él. Generalmente no se ve tanto en los hombres.
La historia de amor que Moccia plantea es, en algunos aspectos, ingenua, pero no por eso cursi o superficial.
Ella le transforma la vida con su visión fresca y adolescente.

Lo que me sorprendió fue que, habiendo leído muchíiisimas novelas romanticas históricas, contemporáneas, paranormales, buenas, malas, malísimas y excelentes, me encuentre con que la más esencialmente romántica de todas es la de un hombre.
Las novelas románticas pueden tener diferentes estilos, algunas son con mucho suspenso y poco romanticismo, o más pasión o con un estilo más racional. Y justo la que tiene un romanticismo más puro y hasta ingenuo está escrita por un hombre!

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Como siempre felicidades por tu critica.
Este fue el primer libro de Moccia que leí y me pareció "Encantador".
Diferente, pero romántico. Citándote, te cuento que a mí, este libro, me mantuvo en "mar calmo" constante, pero no estuvo mal que fuera así, fue divertido y muy relajante.
De acuerdo contigo, hay que tener paciencia, pero si se la tiene, se pasa un rato delicioso leyéndolo. Me encanto la referencia musical!!! “La cinta Rosa” de Battisti : «No sé, no sé quién eres. No sé qué serás. No sé qué será de nosotros. Lo sabremos sólo viviendo...» «Por eso temo esta ternura, ahora que nuestra aventura es una historia ya verdadera, ¡deseo tanto que seas sincera!» Jajaja , a esto le llaman “Música para planchar” en mi tierra, pero me he divertido cantidades, escuchándola mientras lo leía.
Dicen que este libro se ha convertido en una especie de guía turística de Roma, que pena no haberlo descubierto antes... habria sido entretenido utilizarlo para conocer Roma no? (Yo lo hice con una de esas aburridoras guias rojas que venden en las tiendas de turistas!!!).
Un abrazote

Belén dijo...

A mi tampoco me acaba de convencer mucho este hombre... no sé no sé...

Maria dijo...

Sobre Moccia he leido solo(de momento)dos opiniones de él y una es la tuya....A si q no se q hacer¿leo el libro primero,en Alcampo lo vi rondando en oferta...?o veo la pelicula q ya la tengo aqui?

Un besote

LadyMarian dijo...

JIMENA:
Hola!
Sí, es diferente y creo que ésa es una de las principales virtudes. En mi caso, que sea diferente, que se anime a no tomar en cuenta códigos, ya le da una mayor puntuación. Después se verán otras características, pero la originalidad ya es un punto a favor.
Sí, es útil para conocer Roma, París y otros lugares, de una forma diferente
Besos.

LadyMarian dijo...

BELÉN:
Hola!
Bueno, me parece que es un autor que gusta mucho o no gusta nada. Por su estilo es lógico que a algunos no les guste.
Besos

LadyMarian dijo...

MARÍA:
Hola!
Mi recomendación es que no veas antes la película. A mí no me gusta que condicionen mi imaginación. Quiero crear mi propia película en mi cabeza cuando leo un libro.
Te sugiero que empieces primero a leerlo en digital (está para descargar) y, si te gusta, compralo. Como dijimos por ahí, creo que produce reacciones bastante diferentes, justamente porque es un libro diferente.
Besos

Guada GN dijo...

Siempre me divierten las historias de amor generacionales - tengo una debilidad por las historias románticas que no deberían ser :P - así que le daré una oportunidad.
LadyM, saque la escoba que ya mi lista es larguísima - por no hablar de la lista que ya traía de antes...

¡¡¡...Jaz...!!! dijo...

hola ladymiriam! lamento haber pasado a contestar tu comentario en mi blog ahora pero es que el estudio me esta matando y ando media enferma. Mañana voy al medico porque me siento realmente mal hace varios días.
Lei lo que me decias de tu blog y la comparacion que hacias con Stephenie Meyer, conosco su saga, lei varias veces el primer libro de Crepusculo y hace poco empece el segundo. Si bien como vos dijiste tu blog contiene lecturas mas para adultos que para mi, te agradesco mucho que te hagas tiempo por pasarte por mi blog y comentar sobre lo que hay alli. No se si te lo habre dicho, pero la opinion sobre mi escritura de todos es muy importante para mí, es por eso que admiro tanto A Carolina supongo, estuvo conmigo desde el principio y me ayudo un monton, que hallas llegado a mi blog para compartir tu opinion conmigo es algo que me pone muy feliz. Gracias. Un beso. Jaz

Princesa Amidala dijo...

He de reconocer que al estar escrito por un hombre me frenó en su día la lectura de sus libros. Eso y que tuvierna tanto éxito.Creía que serían más bien sentimentales, no se si me explico. Pero como suele pasar con los prejuicios, seguramente debo estar equivocada.

Lo que si que he hecho es ver la película y ésta me sorprendió gratamente, así que despues de leer tu buenísima crítica estoy más que dispuesta a darle una oportunidad.

Como siempre un análisis buenísimo, me encantó, gracias.

Un besazo!

LadyMarian dijo...

GUADA:
jaja!! Sí, vengo bien con las lecturas. Por suerte no he tenido necesidad de usar la escoba.
Besos

LadyMarian dijo...

JAZ:
Cuidate mucho! Espero que todo vaya bien en el médico.
Estás en muy buenas manos. Carolina es inteligente y tiene mucha capacidad de análisis!
Besos

LadyMarian dijo...

AMIDALA:

Creo que para que sea de tu gusto tenés que ir esperando un estilo diferente. Si estás con ganas de leer algo más fiel a los códigos de la novela romántica, no te va a gustar. Si buscar originalidad te va a parecer muy interesante.
Personalmente, yo le di un punto más por la originalidad exclusivamente porque es algo que yo valoro mucho.
Muchas gracias!

Besos

Stella dijo...

Si siquiera leer tu post, ya el título del libro me gustó!
Luego de leer tu post, decidi comprarlo!

Gracias!!

Besosss

Lady Darcy dijo...

Que le hayas dado un 9 es una buena seña para darle una oportunidad, aunque prefiero el estilo romanticón bien lo sabes, pero si entro al libro con ese prejuicio seguramente no lo disfrutaré como es debido, deberé previamente hacerme una liberación espiritual xD y disfrutar más de la originalidad. Por cierto hablando de originalidad yo le daría un 2 a la portada del libro o tiene algo que ver con la trama??

besos como siempre.

LadyMarian dijo...

STELLA:
El título es original y llama la atención, igual que la portada.
No sé si se vende en Argentina. Creo que no. A mí me lo mandaron de regalo desde España.
Besos

LadyMarian dijo...

LADYDARCY:

Ojo! El libro es súper romántico, muchísimo más que las novelas románticas que he leído (y son muchas!). Lo que pasa es que no sigue los códigos clásicos del género romántico.
Creo que no te va a gustar si por ahora buscás algo con los lineamientos habituales de las novelas románticas.

Bueno, a mí ese estilo de portadas ME ENCANTA! Es una cuestión de gustos. Si ves la plantilla de mi blog te darás cuenta que los colores fuertes y contrastantes me gustan mucho (aunque no los uso en la ropa o en mi casa). Creo que por eso las portadas que más me gustan suelen ser las de chick-lit.
La portada tiene muchísima relación con la historia. Es adecuada al contenido del libro, diría que es bastante simbólica.

Besos

Sandra dijo...

No he leído nunca nada de este autor, me pica la curiosidad por las buenas críticas que tiene. Me lo anoto

LadyMarian dijo...

SANDRA:
Te lo recomiendo, pero tené en cuenta que no sigue las reglas clásicas de las novelas románticas.
Besos

A.R.N. dijo...

lady, la verdad es que nunca escuche de este autor. te cuento que baje una carpeta con un monton de novelas de nora roberts y todavia no empece a husmear. asi que piano piano, pondremos a este autor en lista de espera. un besito.

PACO HIDALGO dijo...

Hola, acabo de entrar en tu blog y me hago seguidor enseguida. Me parecen críticas de libros muy interesantes; no conocía la obra de Moccia y la he leído y creo que me gustará el libro. Bueno, volveré por aquí con más tiempo. Recibe un cordial saludo de Paco Hidalgo, de ArteTorreherberos.

LadyMarian dijo...

ARN:
Este autor ha tenido mucho éxito en Italia y en otros países.
Uy!! De Nora Roberts? Tiene libros tan buenos! Acá hay muchas críticas de buenos libros de Roberts. Me encanta esta autora.
Besos

LadyMarian dijo...

PACO:
Hola! Bienvenido!
Gracias por tus palabras!
Besos

Yoni Bigud dijo...

Alguna vez había oído hablar de él. No puede precisar cuándo.

Usté sigue rifando su prestigio y su fama con estas buenas notas y con tanto elogio. Sepaló. Yo quiero escoba.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

YONI:
Mi prestigio y mi fama? jajajaja! Por suerte no tengo nada de eso así que puedo despreocuparme.
Va a tener que esperar porque la escoba está en Sudáfrica.
Besos

Carugo dijo...

Hubiera jurado que había comentado en su blog.
En fin, ultimamente estoy un poco disperso pero no crea que me olvidé de usted.
Cómo podría con alguien tan especial como usted?
Y confirmado, usted se está ablandando con la nota. Nadie me quita la idea que está enamorándose o está a punto de ello...
Besotes!

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Creo que los que dicen que los hombres no pueden ser románticos son las mismas foreras que dicen que hay que entender que el prota de "La mujer del vikingo" trate de forma muy ruda a su esposa por la época en la que tiene lugar o las mismas foreras que se quejan de que no existen hombres como Chandos, el prota de "Corazón indómito", de la Lindsey, un tío tan "cariñoso", que amenaza a su partenaire con violarla si no le obedece o con hacerle algo peor, a la sazón de insultarla constantemente o las foreras que antes se rendían a Rebecca Brandewyne y a sus galanes porque éstos eran tíos tan duros que violaban, insultaban, secuestraban, maltrataban y vejaban a sus compañeras y, ahora, la ponen a parir porque los nuevos galanes de la Brandewyne son muy "sosos", ya que respetan mucho a sus parejas y los de antes eran más viriles porque las humillaban y les hacían la vida imposible. Son esas mismas foreras las que echan en falta a tíos tan c...como el capitán Hijo de P...(yo lo llamo así) de "La amante cautiva" y desdeñan a hombres como Avery, de "Del odio al amor". Visto lo visto, me pregunto el porqué somos nosotras las que estamos dando pasos hacia atrás en materia romántica al tolerar lo intolerable en los héroes de novela romántica. Se supone que las novelas están para ayudarnos a evadirnos, no para que una autora o una forera que la lee ensalce patrones de conducta que son reprobables. Insisto, LadyMarian. Haz ya esa entrada. Porque me está costando trabajo entender lo que piensan las mujeres del siglo XXI que adoran a c...como héroes.
Un saludo.

LadyMarian dijo...

CARUGO:
Don Caru, usted es un dulce! Sí, ya sé que usted no se olvida de nadie! Es más, creo que todos sabemos que usted anda visitándonos a todos hasta cuando anda recargado de trabajo. (Sí, parece que la gente no se da cuenta pero sí... o por lo menos yo sí). Siempre va a ser bien recibido, aunque desaparezca por meses.

Me estaré ablandando? Nooo, son los libros que he leído últimamente que han sido regalos muy bien elegidos por alguien que conoce mis gustos literarios (quizás más que yo).

Besos

LadyMarian dijo...

LILY:
Sí, creo que hay mucho de eso. A mí lo que me llamó la atención fue que fuera muchísimo más romántico que las autoras que leemos y me impactó el tipo de romanticismo específicamente. Es un romanticismo más puro, fresco e ingenuo que el que habitualmente se encuentra en los hombres. Incluso la portada no es la que habitualmente vemos que eligen los hombres.
Por todo esto, la novela de Moccia es aire fresco para el género romántico.
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Me ha llamado la atención también la portada del libro de Moccia. ¡No tiene nada que ver con la portada de "Pirata" de su compatriota Fabio Lanzoni! ¿A que resulta que Moccia escribió el libro de Lanzoni? De Moccia sólo he leído esta novela. Puede parecer una historia que hayamos visto mil veces en libros de la Palmer y en libros de novela romántica (lo digo por la gran diferencia de edad entre Nikki y Alex), pero no. Alex quiere a Nikki y la respeta muchísimo y ella siente lo mismo por él. Me llamó mucho la atención el modo que tiene Moccia de contar, no sólo la historia de amor, sino otras historias también importantes, como sus relaciones con sus amigos y compañeros, sus familias...¡Me encantaría poder escribir así!
Anoche tuve una pesadilla. Soñé que Moccia se convertía Fabio. ¡Aaahhh!
¡Qué horror!
Un abrazo muy fuerte.

LadyMarian dijo...

LILY:
Ay! Dios mío! Moccia se convertía en Fabio? Eso fue una pesadilla! jajaja! Ni lo digas. jajaja
Besos

Maribel dijo...

Hola Lady Marian,
esta vez opino porque he leído el libro, me pasó como a ti, hacia la mitad me descantó mucho, las historias paralelas se me hacen un poco pesadas, y pierdes el hilo de la historia principal.
Yo lo hubiera recortado un poco, habría tenido más encanto.
Un beso violeta,
Maribel

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Me gustaría escribir una historia romántica que transcurra en el siglo XVII. Últimamente, casi nadie escribe sobre esa época. Antes, esa época estaba muy de moda. Pero los libros que se escribían sobre ella eran para salir corriendo. O para quemarlos, como hice yo con mi saga Amor de la Sherwood. Te confieso que tengo dudas al respecto. ¿Qué hago? ¿Escribo sobre esa época? ¿O cedo a la presión y escribo sobre la Regencia? Me he leído tantos libros sobre institutrices y libertinos que creo que puedo hacer algo por ese estilo, pero me resisto a hacerlo porque no va conmigo. ¡Aconséjame, porfa!
Un abrazo muy fuerte.

LadyMarian dijo...

MARIBEL:
Sí, estoy de acuerdo, debería haber recortado algunas partes para que no se diluyera la acción.
Besos

LadyMarian dijo...

LILY:
El único consejo que te puedo dar es que hagas lo que te dé más ganas, lo que te tiente más, lo que te va a resultar más agradable escribir.
Por el momento no te dedicás profesionalmente, no es cierto? Bueno, justamente es el momento de darte el gusto de escribir lo que sientas. Me parece que se nota cuando un autor se siente cómodo con lo que está escribiendo.

Besos

Dácil dijo...

Hola Lady!!

Siempre me han llamado muchísimo los libros de este hombre pero aún no me he animado a leerlos.
Una amiga los tiene todos así que sera cuestión de pedirselos a ver si me gustan tanto como a ti :)

Un beso

LadyMarian dijo...

DÁCIL:
Es el primero que leo. Tengo el que le sigue en espera. Ya te contaré.
Besos

Lujo dijo...

Hola Holaaaa LadyMarian,
A Moccia le han dado algunos palos con sus libros.
Sobretodo le han criticado, últimamente, que tenga esa "pasión" por dirigir películas. Sé de algunos críticos que le han rogado que no se decante por ese lado. :)
Por favor, huye del film sobre este libro o no lo veas hasta que hayas terminado con las dos partes de la historia de Nikki y Alex. O.o

Ya sabes que de Moccia hasta quieren un hijo suyo si lo ven por la calle ;P .... En fin, como dice Serrat "contra gustos no hay disputa" ;P.

No está mal leer historias desde otros puntos de vista ;P ;) ;)

Mil abrazotes llenos de sol.

Saludotes al resto de comentaristas...

LadyMarian dijo...

LUJO:
No me extraña que le hayan dado palos porque no es muy convencional. Nunca veo películas antes de leer los libros. Y a veces ni siquiera quiero hacerlo para no desilusionarme.

jajaja!! Sí, me contaste sobre las fans que querían un hijo suyo. jajaja!! Qué papelón! Bueno, hay muchos que tienen fans babeando y son casos aún más incomprensibles. ;-P

Besotes

KARISMAagencia dijo...

DESDE KARISMA, ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, SIEMPRE ACONSEJAMOS SU LECTURA...QUE VIVA EL AMOR!

LadyMarian dijo...

@KARISMAagencia
Eso mismo! Viva el amor! ;)

Besos

Anamarekani dijo...

He leído este libro hace unas semanas y realmente me sorprendió, es muy romántico a veces sensiblero, pero no llega a la cursilería. Tengo que confesar que siendo Colombiana, me costó un poco de trabajo la jerga Española, pero eso no importó, creo que el amor es al lenguaje universal. Muy buena opinión Lady Marian.

LadyMarian dijo...

@Anamarekani
En realidad la jerga española aparece en todo libro traducido en España. Yo soy Argentina, así que también noto diferencias. Lo que pasa es que como estoy acostumbrada a leer novelas traducidas ni me doy cuenta.
Creo que para los españoles es más difícil leer a los escritores argentinos que a la inversa.

Besos

Belen dijo...

Es el mejor libro que existe en mi opinion!!! me hace soñar... sin duda me encanta...

LadyMarian dijo...

@Belen
Sí, Moccia tiene capacidad para hacernos soñar. Sus libros son pura magia.
El siguiente, "Perdona pero quiero casarme contigo" también me pareció buenísimo.
Besos

Anónimo dijo...

leeros el de crepúsculo <3 el mejor que le leído nunca :)

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Muchas gracias!
Besos

Paloma Polaca dijo...

Rocco Sifredi tiene una tórrida escena en un lavabo con una señorita... No digo nada más. Eso bastaría para que Moccia hiciera una de su paridas mentales bestseller.

Menudo cabronazo es este Moccia

LadyMarian dijo...

@Paloma Polaca
:)
Besos

Serena Usami dijo...

Ame el libro... que manera de escribir tan maravillosa tiene Moccia, describe las cosas de una forma casi poetica, yo vuelo cuando leo uno de sus libros.

LadyMarian dijo...

@Serena Usami
Bueno, Moccia es así, te enamora o lo odiás. Creo que es un autor que genera reacciones muy definidas y opuestas.

Besos

Kateryn dijo...

bueno pues yo le doy un 10 es un libro maravilloso no me aburro de leerlo es magico

LadyMarian dijo...

@Kateryn
Moccia produce efectos bastante definidos. Amor u odio.
Besos

Anónimo dijo...

Que romántica es la pederastia cuando la escribe Moccia!!!. A mi a los 17 me daban asco los viejos verdes y me parecía inmoral que hombres de esa edad me mirasen, pero es que yo no soy tan cool.

LadyMarian dijo...

@Anónimo
La verdad es que lo que no me gusta del libro es el tema de las edades, a pesar de que Moccia lo maneja bien.
A los 17 a mí también me daban asco los tipos de esa edad! Además, mis 17 son muy diferentes de los 17 de la chicas de ahora! Me quedo con mis 17, excepto en otros aspectos
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar