"Volver a verte", de Marc Levy - Crítica y fragmentos


Es una buenísima novela que consigue unir romanticismo, humor, momentos de suspenso y profundos cuestionamientos sobre la perdurabilidad del amor.
Les dejo el argumento y luego les cuento.


SINOPSIS:

Editorial: Roca Editorial / Octubre 2006
ISBN: 978-84-96544-63-5
Género: Sentimental
Título original: Vous revoir
Editorial original: Pocket Books / Junio 2005
ISBN original: 978-2-266-14852-8

Arthur, un joven arquitecto californiano, vuelve a Los Ángeles después de pasar una larga temporada en París.
Sin embargo, durante todo este tiempo no ha conseguido olvidar a Lauren, el gran amor de su vida que le robó el corazón cuando, a raíz de un accidente, cayó en estado de coma. Gracias a la insistencia y la valentía de Arthur, Lauren siguió viviendo, a pesar de la opinión del doctor y de la madre de desenchufar los aparatos que la mantenían con vida.
Éstos, avergonzados, le hicieron jurar que jamás confesaría la verdad a la joven, que no recuerda nada de aquellos meses. Arthur cumple su palabra, desaparece de su vida e intenta olvidarla. Cuando vuelve a Los Ángeles el destino hará que se reencuentren.


OPINIÓN:

Primero quiero aclarar que es fundamental leer la novela anterior, “Ojalá fuera cierto”, para poder apreciar “Volver a verte” en forma completa.

Éste es un libro simple, pero simple no quiere decir infantil, superficial o tonto. Es poco pretencioso, pero tiene una simpleza profunda y con matices.
También es muy romántico, pero no encontramos frases floridas, almibaradas y rebuscadas. Hay muchísimas frases para marcar y recordar (hay fragmentos al final de esta entrada) pero no es empalagoso. Es un romanticismo que plantea interrogantes sobre el amor mismo.

Por todo esto diría que es un libro profundo que puede ser leído nomás como una historia simple o apreciarlo también en otro nivel, con otra profundidad, preguntándose por los límites del amor, por el sentido de la vida, por las áreas desconocidas de la medicina.
O sea, permite varias aproximaciones, si tenemos ganas de hacerlas. El libro no las exige, nos invita a que las hagamos si lo deseamos, pero si sólo nos quedamos con la “historia pelada” se lo puede disfrutar igual.

Un aspecto en el que se destaca es la construcción de los personajes. Son muy interesantes, tanto los protagonistas como los personajes secundarios. Ninguno de ellos ha sido descuidado, por el contrario han sido aprovechados al máximo con todas sus facetas y particularidades.

Me han gustado mucho los diálogos porque revelan las características de los personajes en profundidad. Hay diálogos divertidos, dramáticos, irónicos, inteligentes, pero todos son interesantes.


Ya he dicho en otras entradas que me gustan las novelas románticas con reencuentros. En este caso hay un reencuentro muy especial porque la idea de la perdurabilidad del amor ronda todo el libro y plantea muchas cuestiones. ¿Cuánto tiempo dura el amor? ¿Hasta cuándo hay que amar? ¿Cuáles son los límites del amor?

En definitiva en este libro encontramos la idea de que no hay límite para el amor. En otras novelas aparecen obstáculos pero la muerte sería el obstáculo máximo. Tanto en “Volver a verte” como en “Ojalá fuera cierto” está la noción del amor más allá de la muerte o, mejor dicho, de una “casi muerte” como el estado de coma.

Estas situaciones donde hay un amor que supera obstáculos a pesar del paso del tiempo siempre me han parecido interesantes. Es esta noción de perdurabilidad la que me impacta en novelas como “Persuasión” de Jane Austen, “La antigua magia” de Lisa Kleypas, “El corazón de una Bridgerton” de Julia Quinn y muchísimas otras.
A quienes estén interesados en este tema los invito a leer una entrada con recomendaciones de novelas románticas con reencuentros y la etiqueta “novelas con reencuentros”.


CONCLUSIÓN:
¡Un libro muy recomendable! Consigue engancharnos con buen ritmo, suspenso, humor y profundidad.

PUNTUACIÓN: 8


FRAGMENTOS:
Les dejo sólo algunos de los que más me gustaron:


— ¿Estás hablando de amar?
—Algo parecido, sí. Es tan increíble lo que tú has hecho...
— ¿Dejarme atropellar por un sidecar?
—Continuar amándola sin esperar nada. Alimentarte sólo de lo que sentías por ella, respetar su libertad, conformarte con el hecho de que ella exista sin intentar verla otra vez, sólo para protegerla.
—No es para protegerla, Paul. Sino para dejarle tiempo para realizarse. Si le hubiera dicho la verdad, si hubiéramos vivido esta historia, la habría alejado de su propia vida.
— ¿La esperarás todo ese tiempo?
—Mientras pueda.


—Vivimos el principio de una historia, y ella fue como una promesa que la vida no mantuvo; pero yo siempre mantengo mis promesas.


—Entonces, ¿por qué rompió con aquella mujer a la que tanto echa de menos? ¿Por algunas incompatibilidades?
—Digamos que pasamos muy cerca el uno del otro. Yo fui tan sólo un inquilino de esa felicidad y ella no pudo renovar mi contrato.
— ¿Cuál de los dos rompió?
—Ella me dejó y yo la dejé partir.
— ¿Por qué no luchó?
—Porque la lucha le habría hecho daño. Se trataba de una pregunta que había que plantearle a la inteligencia del corazón. Anteponer la felicidad del otro en detrimento de la propia es un hermoso motivo, ¿no?




33 Comentarios:

Mientras Lees dijo...

Una reseña preciosa. No sabía nada de este libro, ni de su primera parte. Pero estoy contigo con que en las novelas de amor, lo más bonito es ese concepto de continuación del amor, yo creo que no tiene límites este sentimiento :) Ains!! con lo enamorado que estoy, tal vez me haría bien leermelo!

¿Tienes la reseña del primero?

Un beso enorme!

PD: Gracias por tu comentario en mi rese del padrino, me sacó los colores!

-Da-

Jimena dijo...

Marc Levy me sorprendio gratamente, tenia pereza de leer "Ojalá fuera cierto", pero simplemente porque habia visto la pelicula y la trama y desarrollo no me parecieron para nada interesantes, gran sorpresa.
Luego le apunte a su continuacion, y no me defraudó. Tu reseña como siempre buenisima, a mi tambien me encantan los reencuentros y lo reconozco, soy fanatica de los epilogos y de una buena segunda parte!!!
De Levy tambien te recomiendo "La mirada de una mujer" muuuuy recomendable.
Un abrazo

Yoni Bigud dijo...

Yo creo que el amor es perdurable. Para ciertas personas y bajo ciertas circunstancias. Casi como cualquier otro sentimiento, si lo analiza.

Frío comentario el mío.

La felicito por otra buena nota.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

Hola DA!

Muchísimas gracias!
No, no tengo reseña del primero. Lo leí hace un tiempo cuando todavía no tenía un blog. Te lo recomiendo. A mí me gustó mucho! Son libros para personas enamoradas o no enamoradas. Como estás enamorado marcá las frases para leérselas a ella. ;-P
El comentario en tu reseña fue totalmente merecido! Fue un gustazo leerla.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola JIMENA!

Muchas gracias! Sí, es que los reencuentros pueden dar lugar a mayor profundidad si el autor es inteligente. Permite mostrar una evolución de los personajes y del vínculo entre ellos si se lo enfoca de forma interesante. Por ejemplo, en "Persuasión" de Jane Austen, "La antigua magia" de Lisa Kleypas y muchos otros se ve esto claramente.

Gracias por la recomendación! Lo voy a tener en cuenta. El libro de Marc Levy que tengo en espera es "Mis amigos, mis amores". Ya te contaré.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola YONI!

Estoy de acuerdo! Y no me parece un comentario frío... o sino será que yo también tengo una visión fría.

No creo en la incondicionalidad del amor. Uno quiere "bajo ciertas circunstancias" (como dice usted) pero no va a seguir queriendo si lo tratan mal, por ejemplo. El único amor que yo podría sentir en forma incondicional es el amor por un hijo.

Besos

Scarlett O¨Hara dijo...

Que dialogos más inteligentes, aunque se enmascaran de simples en realidad estan muy pensados y tienen bastante floritura escondida. El escritor es un hombre? Por que si es un hombre, es el primer escritor de novelas romanticas que conozco en mi vida.
Besos:)

LadyMarian dijo...

Hola SCARLETT!
Sí, hay pocos hombres. Vendría a ser romántico sentimental, aunque yo no soy buena en las clasificaciones.
Besos

Princesa Amidala dijo...

No conocía a este autor, pero los fragmentos que has seleccionado me han encantado. Se nota que te ha gustado.

Por lo que parece es una historia preciosa,con mucha sensibilidad, comparto esa debilidad por las novelas con reencuentros.

Me la apunto, no se cuando la leeré porque mi lista es interminable, pero caer caerá.
Un besazo!

LadyMarian dijo...

Hola AMIDALA!

Sí, me ha gustado mucho y me ha dejado con una sensación agradable, una actitud positiva. Es un libro profundo pero no deprimente. Tiene humor y mucho romanticisimo auténtico.

Besos

Maribel dijo...

Lady Marian,
precioso libro y me han emocionado las notas que transcribes al final, sobretodo la última donde dices: la deje ir ...
Gracias por recomendar este romantico libro.
Un beso violeta,
Maribel

Maria dijo...

No se cuando ni el pq,cayo en mis manos el DVD de ojla fuera cierto....¡¡¡me enamoro la pelicula!! esta en un sitio muy especial de mi videoteca.

Poco despues lei el libro en la q se basa la pelicula,y aunque esta genialmente escrito,me quedo con la pelicula,que aunque en varios casos ocasionales,le fue muy fiel al libro.

A éste lo consideras una segunda parte,o mejor dicho,aclaras q es mejor haber leido el de ojala fuera cierto en primer lugar.......es de algunos de los protagonistas del libro Ojala...?Pq no me acuedo de ningun protagonista con esos nombres....o como bien dices en tu critica,pa' q veamos como el amor supera obstaculos insalvables,como la muerte?

Te conteste en mi blog,en el gamil,y te lo digo aqui tb.

¡¡Gracias!!!

LadyMarian dijo...

Hola MARIBEL!

Sí, son muy lindas. Y sólo seleccioné éstos. También hay otros muy buenos!

Besos

LadyMarian dijo...

Hola MARÍA!

Sí, es la segunda parte de "Ojalá fuera cierto". Tiene los mismos protagonistas.

"Ojalá fuera cierto" tiene un final que cierra el libro, pero el argumento básico de "Volver a verte" plantea un conflicto nuevo: el doctor y la madre de Lauren le hicieron jurar a Arthur que jamás confesaría la verdad a la joven, que no recuerda nada de aquellos meses. De aquí en más se desarrolla la novela. Él no puede olvidarla pero no debe decirle nada.

Con respecto al mail: de nada! No me costó nada!

Besos

Lujo dijo...

Hola Holaaaa LadyMarian,
¡¡¡Aaaaaaaah!!!! (Estoy gritando y haciendo una fiesta) :)
A mí me recomendó "Ojalá fuera cierto" un chico que no lee romántica. Más adelante otro chico me descubrió este autor como uno bastante apreciado en Francia.
Desde que Spielberg le compró los derechos para hacer el film de "Ojalá fuera cierto" vive entre Francia y USA.

Sé que en España "Ojala fuera cierto" está disponible en bolsillo y "Volver a verte" también lo estará para julio.

Lady, ¡¡me encanta la entrada y los fragmentos que has seleccionado!!. Son una pasada....oeee, oeeee, oeee...

Es un acierto que nos orientes a l@s que no conocemos mucho sobre el tema sobre las novelas de reencuentros y como las comparas. ¡¡Contigo dan ganas de leer!!

Abrazotes enormes!!!!

LadyMarian dijo...

Hola LUJO!

Me alegro mucho que te haya gustado. Muchas gracias!
Sí, los fragmentos son muy lindos, pero me costó elegirlos porque hay muchos y muy buenos.

Te dejo otro, muy diferente, que me hizo gracia:

—Aún es temprano para la tercera copa, ¿no? —preguntó el empleado mientras le servía la bebida.
— ¿Es que existe un horario para la infelicidad?
—Mis clientes vienen a ahogar sus penas hacia el final del día.
—Yo soy ucraniana —dijo Onega, levantando la copa—, y nosotros practicamos un culto a la nostalgia con el que ningún occidental podría rivalizar. ¡Hace falta cierto talento anímico del que vosotros carecéis!


Te debo a vos haber leído este libro. Gracias!!!

Besos

Lady Darcy dijo...

Hola mi querida Lady amiga,
Definitivamente la reseña pega, y mucho, no es la primera vez que sé de un hombre escribiendo novelas románticas, definitivamente los hay, y tan buenos que logran salvar con maestría esas distancias incluso colocándose en el lugar de una mujer o escribiendo sobre ellas, bueno, prejuicios a los que estamos acostumbrados. En definitiva entra en mi lista de lectura y más aún si toca esa fibra del amor perdurable contra viento y marea, el de una segunda oportunidad, y si te recuerda a Persuasión, con mayor razón.
Besos.

Leyna dijo...

Tiene buena pinta el libro, ¡gracias por la reseña! :)

LadyMarian dijo...

Hola LADY DARCY!
En realidad no es que me recuerda a "Persuasión" sino que tienen en común que es un reencuentro.

En los reencuentros suele darse un distanciamiento de ellos por diferentes razones: porque uno de ellos rechazó al otro (como en "Persuasión" de Austen, Acuerdos privados de Sherry Thomas, etc), porque hubo un malentendido o alguien que los separa (como en "La antigua magia") y otras más.

Sin embargo en "Volver a verte" el distanciamiento tiene una razón muy especial: la muerte o la "casi muerte" de un estado de coma. No son dos que recuerdan como sucede siempre (en "Persuasión", "La antigua magia" y todas las demás, casi diría yo) sino que es sólo uno.Éste recuerda y no se resigna a dejar de amar.
En esto está lo diferente y novedoso del libro.
Pero bueno, no tiene nada que ver con la situación de "Persuasión" donde hay uno que rechazó y se arrepintió.

Besotes

LadyMarian dijo...

Hola LEYNA!
Sí, es un muy buen libro que te deja una sensación muy agradable cuando lo terminás.
Besos

Lujo dijo...

Holaaaaaa LadyMarian,
¡¡¡¡Me encanta!!!! el fragmento que has elegido. Es simpático y a la vez algo irónico jajajaja.
Creo que algo de razón tiene en lo que dice, por aquí los de la Europa del Este tienen un aguante con el alcohol que me deja (O.O)(-^o^-)
Mi niña, contigo da gusto tomar cariño a la lectura.
abrazotes enormes!!

Pasajes románticos dijo...

Ohh!! Quiero leer esta novela!
No la había buscado porque no sabía que era la segunda parte de Ójala fuera cierto, me encanto ese libro!!

Pero ahora y después de pedazo crítica mañana mismo voy a la biblioteca que seguro que lo tienen.

Un beso

Dácil

LadyMarian dijo...

Hola LUJO!
Sí, acá también tienen esa fama. jaja!
Besos

LadyMarian dijo...

Hola DÁCIL!
Si leíste el primero y te gustó no te podés perder éste! A mí me encantó!
Contá después qué tal te fue.
Besos

Maria dijo...

Ayyyyyy,es entonces en el momento en q ella despierta y se ve muy poco de esos momentos.........ay diosssssss,lo quiero leer!! y creo q lo llegue a ver el sabado pasado en el rastro de mi barrio¡¡¡snif!!! no creo q este mañana,pero a primera hora estare ahi por si acaso...

Un bs y disfruta del fin de semana,Lady

Jazmin dijo...

Milady, hace varias entradas que no venía. Hay blogs que me resultan más fáciles de leer que otros. No porque sean más frívolos o estén escritos más coloquialmente, no. Me refiero a que los temas y el clima, me hacen conectar distinto y necesito cierto tiempo y cierto estado de ánimo para disfrutarlos.
Por eso, este último tiempo me atrasé con blos amigos. Uno, el suyo. Y veo que hubo varios posts. Lo que aumentó la probabilidad de que yo entrara hoy y me encontrara con otro tema. Pero, no. Como si fuera una jodita para Tinelli del destino, tocó justo sobre la perdurabilidad del amor.

No puedo comentar sobre este tema. Si llego a hacerlo o termino escribiendo una novela o terminamos todos llorando.

Pero me encantó cómo la resumió Ud. Eso sí.

Beso!!!

Jazmin dijo...

Milady, mi conexión anda loca.
Como me olvidé de marcar el seguimiento, y además, mi comentario no apareció publicado, me avisa si llega a mi mail??

Gracias! (fckng modem)

LadyMarian dijo...

Hola MARÍA!

"Volver a verte" comienza con el regreso de él después de pasar un tiempo en Francia por trabajo...y también para sobrellevar el dolor por la separación.
Espero que lo consigas y te guste.

Besos

LadyMarian dijo...

Hola JAZMÍN!

No se preocupe! Además usted no está obligada a pasar! Si quiere venir y dejarme un saludo, hágalo nomás pero yo no soy de las personas que esperan (y verifican) que todos visiten. Esto tiene que ser algo relajado para hacer cuando uno quiere y puede!

Yo también tengo blogs donde estoy más actualizada que otros. Muchas veces es más fácil con posts que se pueden leer con interrupciones.
Y hay lugares donde paso de vez en cuando y pasan por acá de vez en cuando también.
Generalmente aunque no deje comentarios los leo con el Reader.

Ah! Sí, estoy moderando comentarios por un tiempo, nomás. Acabo de enviarle un mail para que se quede tranquila. jaja

Besos

Anónimo dijo...

he leido el primero y me gusto, ahora voy a por el segundo¡¡

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Ojalá también te guste.
Besos

Jessie A.D dijo...

Leí Ojalá fuera cierto y 13 o 14 años después me enteré de que existía Volver a verte como su segunda parte. He de decir que este libro a mi edad (13 años aproximadamente tendría...) me marcó, y mucho. Acabo d terminarme Volver a verte y no me ha decepcionado en absoluto. Me encanta la ternura que se enconde detrás de las frases de Arthur, me divierte muchísimo el personaje de Paul y me gusta mucho lo auténtica que es Lauren. Lo que no me ha gustado tanto es que nos hace esperar demasiado a ver cómo se resuelve.
En fin, todo un reencuentro con el autor y sus novelas.
He tomado nota de otros libros que habéis comentado. Gracias!!!

LadyMarian dijo...

@Jessie A.D
Sí, son libros con frases simples pero especiales que hacen que tengamos ganas de releer.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar