“Enredos y otros líos”, de Rachel Gibson – Crítica

Es una novela simple, demasiado simple, más bien diría que ya se pasa de simple y cae en pobre. Por eso estoy un poco enojada con Rachel Gibson.
Les dejo primero los datos del libro y después pasamos un poquito la escoba:



SINOPSIS:

Editorial: Plaza&Janés, Cisne / Mayo 2009
ISBN: 9 788483 469736
Género: Contemporáneo
Serie: 3º- Escritoras - Gibson
Título original: Tangled Up In You
Editorial original: Avon / Agosto 2007
ISBN original: 0061178039

Maddie Dupree quiere esclarecer su pasado familiar, pero no contaba con que su adversario sería tan atractivo.
Maddie se gana la vida entrevistando a asesinos en serie para sus libros, pero entrar en el Mort’s Bar, en Truly, Idaho, de algún modo la asusta. Ha vuelto a este pueblo para escribir un libro basado en un crimen real. Su madre era la «otra mujer» cuando todo sucedió: fue asesinada. Actualmente, el propietario del bar es el hijo de aquel marido infiel y su esposa. Se llama Mick Hennesy y cree que lo pasado, pasado está. Es mejor olvidar que su madre mató a su padre y a «la camarera» —como todos en el pueblo llaman a la madre de Maddie—, y luego se suicidó. Pero ahora ha llegado al pueblo esta escritora fisgona que pone patas arriba los recuerdos del pasado y la libido de Mick.
Los sentimientos son mutuos pero... ¿durarán cuando Mick descubra quién es realmente Maddie?



OPINIÓN:

¿Rachel, qué te pasó? ¡Tenías el arco despejado, el arquero distraído y no pateaste la pelota! ¿En qué andabas? ¿Estabas dormida?

Ya les advierto que no es la Rachel Gibson de siempre. Este libro es inferior a otros de ella pero tengo que reconocer que la pasé bien, me entretuvo y lo leí rápido. Bueno, aclaremos que es cortísimo, por eso lo terminé en un día y medio. A pesar de haberme divertido, no puedo dejar de ver los defectos, así que empezaré a comentarlos.

Los protagonistas son “correctos”, pero han sido abordados en forma superficial, sin profundización. Los personajes secundarios tienen el mismo problema, se quedan en un delineado mediocre y no los hace despegar. Todos los personajes, principales y secundarios, tenían posibilidades pero no las aprovechó.

Por otro lado la trama es demasiado simple, tenía muchas posibilidades pero las dejó de lado. Incluso podría haber enriquecido la novela con una historia de amor secundaria que hubiera sido muy interesante, pero prefirió desperdiciarla haciendo una simple mención y no desplegarla.

Rachel, ¿por qué? ¡No entiendo! Me gustó mucho la idea básica de la historia y los personajes pero parecería que te hubiera dado pereza y hubieras preferido quedarte en la cama durmiendo en vez de sentarte a escribir.

El argumento tiene algún parecido con “Secretos en la noche”, de Linda Howard, pero eso es todo lo que tiene en común. El libro de Howard, si bien tiene un protagonista masculino bastante hijo de puta (digamos las cosas por su nombre), ha sido siempre adorado por la mayoría de las lectoras románticas porque es una novela con todas las letras, con una trama sólida, personajes bien desarrollados y mucho suspenso.

“Enredos y otros líos” es como un Harlequín sin grandes pretensiones pero que entretiene con algunos momentos de humor. Probablemente a muchos les parezca que esto es suficiente, pero yo no puedo perdonarle a Rachel Gibson la falta de dedicación. El problema no es que falló sino que no se tomó el trabajo de mantener el nivel. ¿Dónde está la autora de “Jane juega y gana”, “Locamente tuya”, “Simplemente irresistible”?
Diría que “Enredos y otros líos” tiene el nivel de “Debe ser amor” y “Confesiones verdaderas”, dos libros de ella que son entretenidos pero que no tienen mucha profundización.

¡Rachel, lo siento mucho pero me desilusionaste! Podrías haberte esforzado más y la verdad es que me cuesta perdonar eso. Hasta la pobre Stephanie Laurens (guardando las diferencias porque escribe libros históricos), que últimamente escribe unos plomazos soporíferos, intenta hacer las cosas bien. En “La novia perfecta” y “La verdad sobre el amor” Stephie nos agobió con sus repeticiones y explicaciones, pero por lo menos la chica intentó profundizar. ¡No, Rachel, no digo que la imites! ¡Dios mío, noooo! ¡No quiero ni imaginarlo! Sin embargo podrías ponerle un poco más de ganas a tu escritura.
Una cosa es vender libros y otra es vender borradores o bocetos. Aunque la gente lo compre, un autor debe tener amor propio y por lo menos intentar no bajar el nivel.


CONCLUSIÓN:
A pesar de todo vale la pena leerlo si la persona es seguidora de la autora y no pretende demasiado del libro. Si se lo lee con esta actitud les puede resultar muy ameno y entretenido y pueden pasarlo muy bien como yo.
Sin embargo creo que es preferible elegir otra opción de esta autora, como por ejemplo, “Jane juega y gana” (que para mí es el mejor) o “Simplemente irresistible” (que tiene crítica en el blog).
Si se desea leer algo con este estilo fresco, liviano y divertido recomiendo especialmente a Susan Elizabeth Phillips que tiene unas novelas fantásticas (hay críticas en el blog).

PUNTUACIÓN: 6


41 Comentarios:

Fernanda Rz dijo...

Hola Lady:
Pues que desepcion yo tengo en mi lista de espeara unos libros de esta autora pero tachare este de la lista y me ire directamente con "Jane Juega y Gana" y los que haz mencionado que son los mejores.

Suena bueno el argumento pero como dices si los personajes no estan los bastante trabajados y la historia pudo dar mucho mas pero se quedo corta sera un libro mas que pasara sin pena.

Por cierto acabo de leerme uno de Stephanie Laurens y no me gusto nada lo empeze con renuencia (me pasa a menudo con autoras nuevas de las cuales no eh escuchado criticas muy favoables) y al final acabe saltandome hojas que para mi es una mala señal, en fin lo termine pero no creo darle otra oportunidad... no tiene ese algo que enciende mi corazoncito jajaja, y hace que me prenda de la historia

Jo Grass dijo...

Una amiga, que no es una gran lectora, me regaló este libro diciéndome:
— Como tú escribes con humor seguro que te encantaaaa!!
Lo tenía metido en la maleta para las vacaciones pero, creo que lo saco ahora mismo, jajaja, aunque seguramente para leerlo en la playa podría funcionar pero mi pila es demasiado grande así que puedo prescindir de este.
En fin, como llevo semanas con un lío increíble de trabajo y encima la niña sí está de vacaciones mi pila aumenta a diario. Pero, en cuanto me libere la maratón que me voy a dar antes de irme van a ser tus engradas. No te he abandonado, ni siquiera tengo tiempo para escribir.
Un besote inmenso.
¿Ya terminaste de "empacar" la biblioteca?
Mua, mua

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
¿Ha vuelto ya la escoba de Sudáfrica? Me da la impresión de que sí. No te ha gustado mucho el libro. Yo lo leí, pero no debió de calarme muy hondo porque casi no me acuerdo de él.
¡La he pifiado! Me he metido en un foro de novela romántica donde estaban poniendo por las nubes "La amante cautiva", de la Busbee, que ocupa un merecido lugar en el listado de bodrios. El problema es que he contestado y, ahora, he de enfrentarme a ser lapidada online. Imagínate qué habré dicho de esa...cosa...No me gustan los c... maltratadores ni en la vida real y mucho menos en novela romántica. Los odio. Jamás pondré en una de mis historias a un maltratador de "héroe" ¿? de la función. Sería un insulto para las víctimas de violencia de género. ¿Crees que he obrado bien al dar mi opinión?
Un abrazo.

Pasajes románticos dijo...

Me lo leí el año pasado, en un viaje de avión que duraba un par de horas y cuando lo cerré lo primero que pensé fue lo que comentas: esto es un
harlequin xD
La novela está bien para pasar un rato pero ya está..

un saludo
Dácil

Maria dijo...

ufff un poquito menos y sacas la escoba del armario.......de Rachel Gibson solo he leido Jane juega y ganale tenia unas expectativas tremendas a dixo libro,y aunque puedo decir q me gusto,tp es q tirara las campanas al viento por él....asi q desde ese libro no he leido nada mas de esta mujer....y creo q de momento he hecho bien jejeje

Feliz fin de semana LadyMarian!!

Morena dijo...

Querida LadyMarian: por lo que leí de tu conclusión creo que fuiste bastante bondadosa con la puntuación. Por la sinopsis parece ser un libro muy interesante, lo que sucede en este caso es que la idea está excelente pero si el desarrollo está pobre el resultado no llega ni a muy bueno.
No quiero ser cruel con un libro que aún no leí, pero este tipo de tramas necesitan ser exquisitas e hipnotizantes, de todas formas creo que a este libro le voy a decir "paso".
Como siempre mil gracias por el post, siempre tan interesante y útil.
P.D. creo que para pasar el rato podría optar por otro libro. Ya no quiero ni pasar el rato con esta novela jaja.
besitos

LadyMarian dijo...

FERNANDA:
Tené en cuenta que es mi opinión simplemente. Sé que a muchas personas les gustó, cosa que entiendo porque no es un bodrio, pero yo creo que ella podría haber dado más. Mi desilusión es con la autora, más que con el libro, en realidad. Por eso le puse un 6, que tampoco es un puntaje malo sino regular.
Sin embargo, si no leíste "Jane juega y gana", creo que tendrías que leerlo primero porque es superior.

Yo con Stephanie Laurens ya colgué la toalla. Laurens, por ejemplo, no me desilusiona porque ya no espero nada. Hace tiempo que me resigné. En cambio con Rachel Gibson fue una sorpresa.

Besos

LadyMarian dijo...

JO:
Tu amiga no estuvo equivocada porque no es un bodrio, simplemente un poco mediocre, sobre todo si tomamos en cuenta que Gibson puede más que esto. Yo creo que vos escribís humor pero lo mezclás con profundidad. No te asociaría nunca con Rachel Gibson, sino más bien con SEP.
Llevalo a la playa. Es para la playa porque justamente es como un Harlequín. Te entretiene pero no pidas más que eso. Además es pocket y livianito. ;-P

Sí, veo que no has podido escribir. Me imaginé que era por falta de tiempo. Tengo la última entrada tuya pendiente. Yo tampoco me olvido de vos. :)

La biblioteca sigue en proceso de organización. Ya se han ido muchos libros pero aún quedan otros por vender.

Besotes

LadyMarian dijo...

LILY:
Bueno, justamente es un libro que produce el mismo efecto que a vos, es olvidable! Sin embargo entretiene.

Nooo, la escoba sigue en Sudáfrica!!! No quería volver porque no se quería perder a España ganando el Mundial! Me imagino que estarán preparados por allá. Me mandó la crítica por mail. ;-P

No, está muy bien que opines, los foros son justamente para opinar.

Besos

LadyMarian dijo...

DÁCIL:
Totalmente de acuerdo! Y es ideal para un viaje en avión!!
La verdad es que Gibson podría haber trabajado un poquito más!
Besos

LadyMarian dijo...

MARÍA:
Y sí, la escoba anduvo por ahí.... No fue una limpieza a fondo pero...
El libro no es malo, es como un Harlequín. Yo esperaba más. Me imagino que depende de lo que esperes de él. Igualmente me entretuvo, se lee rápido porque es ágil y muy corto.
Si te lo prestan, leelo. Y sino podés darle una mirada en digital.

Besos

LadyMarian dijo...

MORENA:
En realidad el 6 está bien porque malo no es, simplemente es mediocre. Mi enojo es más bien por la falta de autoexigencia de la autora que con el libro.
Sí, hacés bien, hay libros mucho mejores que éste.

Besos

A.R.N. dijo...

guau lady, me dejas ahi atras lejitos leyendo. no te sigo el ritmo. este lo dejamos pasar, espero el prox. bes

LadyMarian dijo...

ARN:
Sí, esta autora tiene otros mejores. Creo que las próximas entradas traen libros mejores.
Besos

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
Me alegro que a pesar de todo te hayas reído un poco con él.(-^o^-)
Dicen que para apreciar los buenos libros hay que leer otros que no lo son..., a saber... ;P

¡No!, ¡no puede ser!, ¡no te lo vas a creer!. Vi a la sra. Gibson con una vuvuzela en el supermercado(O_O) . La pobre no estaba muy feliz. Sospecho que lloraba con disimulo diciendo bajito: ¡Nooooo, LadyMarian acabará con mi carrera!,¡No puedo soportar una mala crítica!...Tengo que hablar con ella para que la retire...(-^o^-)

La verdad, la vi muy muy afectada. No sé si superará este trago tan amargo ;P

Abrazotes enormes!!!!

Minombresabeahierba dijo...

Y si tiene razón Dama, para algo liviano, al menos hay que ponerle ganas!

Besotes

EUGE dijo...

Hola Ladymarian!

Leí varios de R. Gibson y me gusta su estilo, pero este no lo habia leido, asi que voy a seguir con otros nomas!

Ya que mencionas a SEP, te queria preguntar si tiene un estilo parecido a Gibson, porque aun no lei nada de ella y me dio esa impresión en tus críticas.
Bs.

PD: sigo tus recomendaciones, estoy leyendo a N. Roberts (Trilogia del jardin)

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
De acuerdo, este libro es para pasar el rato, nada mas.
En realidad de lo unico que disfrute, fue de saber de la vida de Delany & Nick (ya te he contado, que me encanta saber que paso el dia despues........ es solo tontera mia, pero me sienta bien).
De Gibson me encantaron: "Locamente tuya" "Jane juega y gana" y "Simplemente irresistible" ahhh, tambien disfrute el humor de "Debe ser amor",(recuerdo que eran las 3am de un dia de semana, al otro dia tenia que trabajar y estaba muerta de la risa, leyendo la escena de la feria, donde el protagonista se encuentra con su mamá y hermanas, tapandome con la cobija, para no despertar a nadie, no lo podia soltar) Gibson maneja muy bien el humor, pero de ella, aparte de estos, para mi gusto, no he vuelto a leer nada del otro mundo.

LadyMarian dijo...

LUJO:
Sí, pasé un muy buen rato. Mi desilusión fue más con la autora que con el libro. Me molestó la falta de seriedad de Gibson. Parecería que lo escribió a las apuradas. Bueno, a lo mejor fue justamente así!

jajajaja!! A qué supermercado vas vos??? Siempre te encontrás con escritores!! Mejor dicho, con escritores que se lamentan por mis críticas. jajajajajaja!!!

Besos

LadyMarian dijo...

MINOMBRE:
Exactamente! Eso fue justamente lo que le faltó a esta autora!
Besos

LadyMarian dijo...

EUGE:
Uy! Estás leyendo la Trilogía del Jardín?! Espero que te guste tanto como a mí.

SEP tiene un estilo parecido al de Gibson pero, en mi opinión, es más divertida y tiene, a la vez, más profundidad. Sus características principales son el equilibrio entre humor y profundidad (tiene una habilidad impresionante para equilibrarlos), los diálogos fantásticos y que suele poner una historia de amor secundaria en todos sus libros (todas ellas son excelentes).
En el blog tenés crítica de casi todos sus libros (faltan los dos últimos que están saliendo este año en España).

Yo empezaría, por ejemplo, con "Ella es tan dulce". Es un libro excelente que fue publicado en Argentina, a diferencia de la mayoría de ella. Este libro quizás no sea el más representativo de ella porque tiene quizás un poquito más de profundidad que de humor, pero es un libro lindísimo.
Su Serie Chicago Stars también es excelente y tiene toda ella muy buen nivel.
Te dejo ACÁ el link con los libros de SEP.

Besos

LadyMarian dijo...

JIMENA:
Estoy de acuerdo, maneja muuuuy bien el humor! Eso es lo que salvó a "Enredos y otros líos", justamente. El problema es que Gibson no tiene un nivel parejo.

Besos

Princesa Amidala dijo...

Que lástima, mira que esta autora suele prometer. Supongo que toda buena regla tiene su excepción.,quien lo hubiera dicho con ese argumento tan prometedor.

Besazos, como siempre muy buena opi.

LadyMarian dijo...

AMIDALA:
El libro es entretenido y se pasa un buen rato, a pesar de que Rachel Gibson ha bajado el nivel. En realidad mi fastidio es con Gibson, más que con el libro que se puede leer y disfrutar. Me enojó su falta de profesionlismo
Besos

Carugo dijo...

Discúlpeme pero me late que no le gustó ni medio pero como se anda ablandando le puso un 6...
y encima recomienda "Jane juega y gana" que da la sensación de ser un libro para aprender las martingalas de la ruleta.

LadyMarian dijo...

CARUGO:
jajajajaja!!! Es su venganza? Claro, yo lo interpreté y ahora viene usted y hace lo mismo! Cómo es eso de que en realidad no me gustó pero me ablandé??? jajajaja!!

Nooo, el libro es entretenido pero esperaba más de la autora. Lo que más me molestó fue la actitud mediocre de Gibson porque el libro se puede leer si no se tienen grandes pretensiones.

Se la perdono porque hoy estuve mala en su blog, sólo por eso. ;-P

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Estoy ocupadísima. Tengo mi propio blog y tengo la sensación de que tengo que publicar cada día una nueva entrada. Además, estoy intentando darme a conocer en todos los foros de Literatura, pero, antes, tengo que mejorar mis escritos. Me he hecho asidua a un foro donde te encuentras con unas opiniones acerca de las novelas románticas que asustan. En una novela en la que hay violencia, tanto psíquica como física o sexual del supuesto héroe ¿? hacia su pareja la justifican diciendo "ella va provocándolo", "esas cosas pasaban antes", "ella disfrutó mientras él la forzaba". Montserrat Roig decía que la situación de la mujer no mejoraría hasta que no cambiásemos de manera de ser y parece que seguimos atrasados cien años en este tema. Yo pienso que si se habla mucho del tema, si tratas de dar a conocer tu punto de vista, de decir que en ningún caso está justificada la violencia hacia la mujer, venga de donde venga o sea como sea, quizás la mentalidad de la gente acabe variando. Pero hay que poner mucho de nuestra parte. Quizás peque de ser obstinada. La obstinación no es, en mi opinión, una virtud, sino un defecto. Un ejemplo. Los inquisidores y los conquistadores del Siglo de Oro eran obstinados y llegaron a provocar auténticas carnicerías por no querer escuchar la opinión ajena.
Perdona por el discursito que acabo de echarte. Espero no haberte aburrido. Voy a seguir buscando más bodrios que añadir al listado. Tengo unos cuantos harlequines que he tirado a la basura que le vendrían al pelo.
Un abrazo cariñoso.
P.S.; ¡España campeona del Mundial! Que no se nos suba el ego a la cabeza, que estamos despotricando mucho contra los demás equipos diciendo que son malos. Nosotros acabamos de ganar un Mundial. Argentina, en cambio, ha ganado dos. España ha tenido muchísima suerte. Que no lo olvide nunca si quiere seguir en lo más alto.
¿Ha vuelto ya la escoba? ¿Podrías presentármela?

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Tengo una duda.
Siempre he pensado que una seducción forzada era algo parecido a una violación, es decir, una chica le dice a un chico que no quiere acostarse con él y el chico termina obligándola mediante amenazas o coacción. Sin embargo, me he encontrado en un foro que se define seducción forzada como que la chica dice que no, el chico empieza a actuar, ella cambia el no por el sí y casi se lo come con patatas. ¿Cuál de los dos términos es el correcto?
Un saludo muy cariñoso.

LadyMarian dijo...

LILY:
Y bueno, en los foros encontrás de todo, como en la vida. Sí, te vas a encontrar con personas con concepciones de la violación o de la seducción forzada que te ponen los pelos de punta. Hay de todo!
Hay gente tolerante e intolerante, hay gente inteligente y estúpida. No te amargues porque siempre es así.

En los foros hay que intentar disfrutar de la gente agradable, inteligente y que tira "buena onda". Además sirve para informarse de novedades y leer opiniones, aunque no estemos de acuerdo. Leer opiniones con las que no coincidimos es también enriquecedor porque nos impulsa a preguntarnos y desentrañar por qué pensamos lo que pensamos.

Felicitaciones por el Campeonato! Un premio muuuuuy merecido! Me alegré mucho de que ganaran. Y si Uruguay hubiera ganado la semifinal ya hubiera sido perfecto.
Ah! La escoba todavía no volvió. Se quedó haciendo un safari. jaja!

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Me han echado del foro en el que estaba. Supongo que decir que una "seducción forzada" era lo mismo que una violación, criticar ciertos comentarios que hacían, poner verde "La amante cautiva" más otras autoras clásicas y añadir que odiaba a los hombres viriles que pegaban a sus parejas no me ha hecho ganar muchas simpatías entre las foreras. Pienso en las 40 mujeres que ya han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año y pienso que yo también fui víctima de esa clase de violencia y no puedo comulgar con esas ideas. No quiero que tú también me eches de este foro por pensar diferente. Estoy muy triste, LadyMarian.
Un fuerte abrazo.

LadyMarian dijo...

LILY:
Es que muchas veces cuesta ser diplomática en la forma de hablar, sobre todo cuando se ven cosas que nos ponen los pelos de punta.
Yo aprendí que no tiene sentido hablar con determinadas personas. No pierdo el tiempo con determinados temas. Yo te recomendaría que no las enfrentes porque no tiene sentido. En definitiva cada uno piensa lo que quiere y lo que puede (de acuerdo a la historia que vivieron). No les vas a cambiar la forma de pensar pero sí podés convivir en un foro con personas que piensan distinto.

Consejo: Vendé, quemá o regalá los bodrios. Lo antes posible, porque son tóxicos! jaja Sacalos de tu cabeza lo antes posible y apretá la tecla "supr". Y disfrutá de los buenos libros románticos sin dejar que los defectos del género te amarguen o te arruinen la lectura.

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Con tu permiso, me gustaría dirigirme a Lujo. ¿Sigues teniendo problemas con Blogger? Estoy preocupada. Tengo miedo de que Blogger también se rebele contra mí. Por cierto, ¿recibiste los e-mails que te envié? ¿Crees que hice bien al enfrentarme a las foreras?
Un fuerte abrazo a ti y a LadyMarian y gracias por todo.

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Tienes toda la razón. Hay más foros por el mundo. No me voy a amargar la vida con uno en el que no soy bien recibida.
Por cierto. Me he leído "Juntos, nada más" y también me he leído "El consuelo". Este último libro me ha hecho llorar mucho porque me ha parecido muy bonito y muy triste y el primero me ha hecho sonreír, me ha hecho llorar y me ha llegado al corazón.
Un fuerte abrazo y gracias por todo.

Sandra dijo...

Que decepción con lo bien que pintaba la sinopsis

Lujo dijo...

Con permiso de LadyMarian ;)

Hoola Lily,
Sí, los problemas siguen ahí pero es algo funcional porque cambié el feed al pasar a .com.

No te preocupes porque en tu caso estás "fuera de peligro", respira tranquila.

Los he recibido ;). En cuanto tenga un momento amplio respondo ;)

Lily, sobre todo disfruta de lo bueno que pueda aportarte la red.

Abrazotes!!!

LadyMarian dijo...

LILY:
Tomo nota de los libros. Gracias
Besos

LadyMarian dijo...

SANDRA:
En realidad no es un mal libro, pero creo que tenía potencial que no llegó a aprovechar. Sin embargo para pasar el rato está bien porque entretiene.
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Con tu permiso y dirigiéndome al mundo en general:
¡Gracias, Dios mío, gracias! Si empiezo a tener problemas con mister Blogger cuando estoy a punto de colgar mi novela en mi blog le pongo una demanda a Google que se va a enterar.
Mi historia transcurre en una pequeña aldea zaragozana en el año 1792 y cuenta una historia de amor prohibido y macabro. Sólo me falta saber más cosas de esa época. He decido que, si algún día escribo algo sobre Escocia, iré a visitar sus islas. ¡Estoy cansada de los highlanders!
Un abrazo muy fuerte.
P.S. ¿Traerá la escoba fotos del safari?

LadyMarian dijo...

LILY:
jaja No, no creo que traiga fotos. ;)
Besos

Anónimo dijo...

leanse simplemente irresistible, se los recomiendo, es uno de los mejores de rachel :)

LadyMarian dijo...

@Anónimo
A mí también me gustó! En la crítica le puse un 8. Me pareció muy lindo.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar