“Mis amigos, mis amores”, de Marc Levy - Crítica


¡Muy buen libro! Marc Levy despliega en este libro la temática de la amistad de forma simple, sólida y con su sello personal.

Primero les dejo los datos del libro y luego les cuento.



SINOPSIS:

Editorial: Roca Editorial / Marzo 2007
ISBN: 978-84-96791-23-7
Género: Sentimental
Título original: Mes amis mes amours
Editorial original: Pocket Books / Julio 2006
ISBN original: 2221107640


Antoine y Mathias no han perdido el contacto desde que se conocieron de niños. Ahora, ya treintañeros, siguen compartiendo muchas cosas, pues ambos han pasado por un divorcio y por la experiencia de ser padres: Antoine, de un niño llamado Louis, y Mathias, de una niña llamada Emily. Pero mientras que Antoine se fue a vivir con su hijo a Londres, Mathias sigue residiendo en su París natal, cada vez más insatisfecho con su trabajo y teniendo que soportar que su hija viva también en la capital inglesa. Por eso cuando Antoine le propone regentar una pequeña librería en Londres, él acaba aceptando la oferta. Sin embargo, sus planes se ven trastocados por la decisión de su ex mujer de trasladarse a París por motivos laborales y de pedirle que se haga cargo él de Emily, para que la niña no tenga que adaptarse de nuevo a un cambio de hogar y colegio. Esto dará pie a que Mathias y Antoine decidan pasar de ser vecinos a vivir en la misma casa para así criar juntos a sus hijos. Eso sí, comprometiéndose a respetar dos reglas básicas de convivencia: no contratar a una canguro y no traer mujeres a casa.
Mis amigos, mis amores, la nueva obra del afamado novelista Marc Levy, es la historia de dos amigos que aprenden juntos a superar su soledad y a afrontar su condición de padres solteros. Tierna y cómica a la vez, esta novela de destinos cruzados hará las delicias de aquellos a los que les emocionaron Ojalá fuera cierto y Volver a verte.




OPINIÓN:

Éste es el tercer libro que leo de Marc Levy. Los anteriores, “Ojalá fuera cierto” y “Volver a verte” (tiene crítica en el blog), me gustaron mucho y éste tampoco me desilusionó.

El eje de “Mis amigos, mis amores” es fundamentalmente la amistad. Si bien hay varias historias de amor, lo que las entreteje es la amistad. Marc Levy es un autor que sabe plasmar los vínculos de sus personajes, diría que éste es su punto fuerte. Acá vemos los diferentes estilos de amistad, con sus matices, sus tironeos y desacuerdos, sus reconciliaciones y también su solidez. Ya en sus otros dos libros aparecía esta temática, pero no tan desarrollada como acá.

Levy también sabe transmitir los diferentes elementos que se ponen en juego en las historias de amor. El género romántico debería aprender un poco de la visión amplia que tiene este autor sobre el amor. A veces parecería que algunas autoras románticas olvidan que hay diferentes estilos de amor. En algunos aparece más fuertemente la pasión, en otros el compañerismo, en otros lo maternal y paternal, en otros la historia compartida.

Los personajes son muy interesantes pero tengo la impresión de que no están tan profundizados como en las otras novelas que leí de Marc Levy. Mejor dicho, se profundizan, pero recién los vemos más definidos hacia la mitad de la novela, en parte porque el peso del libro está repartido entre muchos personajes. Al principio creemos que va a ser un libro más pobre que los anteriores, pero luego vemos cómo el autor ha ido “preparando el terreno” para desplegar finalmente las historias y los personajes.

Es un libro que, en la segunda parte, crece y define más claramente los conflictos. Me gusta mucho la forma en que resuelve las historias. Creo que es algo en lo que Marc Levy se destaca, ya que consigue entrelazar los engranajes del final con habilidad.

Como dato adicional, les comento que en este libro hay una aparición fugaz de los protagonistas de “Ojalá fuera cierto” y “Volver a verte”, que permite que veamos qué pasó luego del final del último libro.


CONCLUSIÓN: Es un libro muy recomendable y que disfruté mucho. Creo que no llega al nivel mágico de “Ojalá fuera cierto” y “Volver a verte”, pero entretiene y nos hace pasar un muy buen rato.


PUNTUACIÓN: 7

Para más información sobre el autor recomiendo leer estos posts sobre Marc Levy, recién publicados en el Blog de Lujo





31 Comentarios:

Briks dijo...

me gusta su siete !!!






digo...se nota que es una nota justa

LadyMarian dijo...

BRIKS:
Bueno, generalmente creo que soy justa o al menos lo intento.
Besos

Any dijo...

Ahjajaja! me hizo gracia el comentario del Sr Briks =D

Por como venía la crítica creí que se venía una nota mas alta ops.
Interesante tema, justo para empezar a leerlo mañana.
Se puede preguntar si Antoine y Mathias se quedan juntos y comen perdices ... ??? Ah no? no se puede?

:(

Alguna pista?

Bué ... ta bien, ya averiguaré.
besos

LadyMarian dijo...

ANY:
Hola!! Volviste de tus vacaciones! Espero que la hayas pasado bien.

No, Antoine y Mathias no forman en ningún momento una pareja. Son sólo amigos y en ningún momento dejan de serlo.

La nota es alta pero no tan alta como los otros libros de Marc Levy. Digamos que es un 7 por comparación. ;)

Besos

Carugo dijo...

Jajajajaja, este Briks...
Bueno, si disfrutó de la lectura, no tengo nada que decir con respoecto a la nota que le puso.
Lo que sí le pido es que encienda un poco la escoba porque hace rato que no la veo volar y ya sabe que estos aparatos son muy sensibles y se descalibran si no se los usa muy seguido...
:)

Minombresabeahierba dijo...

Ah reconciliaciones y solidez!

Típicas de la amistad de décadas!

besotes dama

Minombresabeahierba dijo...

jaja Al Brisks le dijeron Señorrrr!

juazzzzzzzzzz

LadyMarian dijo...

CARUGO:
No se preocupe, enciendo la escoba. Vuelo todos los días. jajaja Qué?, usted creía que sólo era así con los libros? Noooo.

Besos

LadyMarian dijo...

MINOMBRE:
Justamente eso! Veo que captó perfectamente el estilo del libro!
Besos

Lujo dijo...

Hola LadyMarian,
En mi opinión Levy explora caminos sin dejar de ser él mismo. En sus libros tengo la sensación que busca la evolución.

Marc Levy dijo en una entrevista:

Cuando vi que no pude contarle más historias a mi hijo de nueve años porque ya empezaba a ver la televisión, empecé a escribir para el adulto que sería.

De hecho en Los hijos de la libertad ("Les enfants de la liberté") habla de la historia de su familia durante la II Guerra Mundial.

También dice que ser arquitecto le permite:

El hecho de ver elementos por separado y llegar a ver cómo juntos forman un todo.

Además es capaz de decir esto y quedarse muy tranquilo:

Un hombre enamorado es, creo, mucho más frágil que una mujer enamorada y creo, además, que cuanto más machos son, más frágiles.

Tus reseñas, críticas y lo que te dé la gana hacer te salen geniales. Eres una Cata-Crack!

Mil abrazotes para ti y resto de comentaristas

Scarlett O¨Hara dijo...

No conocia ha este hombre, ¿que clase de estilo tiene?, me refiero a que si escribe novela rosa, chik lit, ..., es que no me ha quedado muy claro en la critica(perdoname es que hoy estoy un poquito espesa).Jejeje.
Besos:)

Vir dijo...

Hola ladymarian!
tanto tiempo
una crítica justa, sin duda
te mando un beso y te deseo feliz día

LadyMarian dijo...

LUJO:
Menos mal que pusiste estos comentarios de Levy en un post! Cuando vi que habías dejado este comentario y que no estaba en tu blog estuve por escribirte para que lo publicaras.
Te lo digo nuevamente acá. Excelentes las entradas sobre Marc Levy que has publicado! Un placer leerlas!

Muchísimas gracias por tus palabras!!!!
Besos

LadyMarian dijo...

SCARLETT:
Yo diría que los dos primeros libros que leí de él, "Ojalá fuera cierto" y "Volver a verte", son románticos sentimentales. De "Volver a verte" hice una crítica hace poco. Está ACÁ.

"Mis amigos, mis amores" tiene también varias historias de amor pero me da la impresión de que lo fundamental en la novela es la amistad. Por lo menos es lo que más me impactó a mí.
Es un autor que escribe con simpleza, en forma llana, pero que es muy profundo.

No, no tiene nada de chick lit, aunque tiene bastante humor.
Tampoco sus novelas son típicos libros románticos. Para nada! Hay un romanticismo muy auténtico que no sigue las reglas típicas del género

Besos

LadyMarian dijo...

VIR:
Hoooola!! Feliz día!
Qué lindo que es verte después de tanto tiempo!!
Un beso grandote

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas clases de amor, como tú dices. No todo tiene que estar basado en el amor pasional y en el "te deseo aquí y ahora". ¡No! Está el amor que dos amigos se pueden profesar. Están también el cariño y el respeto. El amor que tú le profesas a tu familia. El amor tiene muchas caras y todas van desde el consabido amor pasional hasta el amor más puro o el amor fraternal. Tendrían que escribirse una serie de novelas que abarquen los distintos tipos de amor.
Un fuerte abrazo.

Guada GN dijo...

YO leí el primero Ojala Fuera Cierto... creo que ya lo comenté... y me gustó bastante, aunque admito que lo leí al pasar en un viaje, comprándolo en una librería en Madrid porque de me había acabado la novela que llevaba y yo sin un libro no puedo vivir. Lo único que me molestó es que estaba traducido al gallego gallego y tanto Chaval, Tío, Cabrón y demases me agotó, por lo que mas o menos la borré de mi imaginario. Tal vez si consigo un mejor doblaje le pueda dar una oportunidad a esta.
Besos besos

LadyMarian dijo...

LILY:
Sí, estoy de acuerdo.
Besos

LadyMarian dijo...

GUADA:
La verdad es que no me acuerdo de la traducción de "Ojalá fuera cierto". Lo leí hace un tiempo. Calculo que no me habrá parecido mal porque sino me acordaría.
Lo que pasa es que estoy muy acostumbrada a la traducción al español de España y no me impacta. Es más, hace años que participo en foros españoles y visito muchos blogs de gente española. O sea que no me llama la atención a esta altura.

La verdad es que no sé si hay otra traducción... No creo.
No sé del tema pero me parece que no es tan habitual que hagan varias traducciones.

Besos

Princesa Amidala dijo...

Hola guapa,
que ilusión verte por aquí reseñando, como siempre es un gustazo leerte.

En principio el tema de la historia quizá no es lo que más me apetece leer en este momento, pero está claro que es un autor a considerar para futuras lecturas.

Besazos y gracias por tu opinión sincera.

LadyMarian dijo...

AMIDALA:
Sí, es un autor interesante para tener en cuenta. Además últimamente estuve leyendo varias entrevistas y artículos sobre él y me ha resultado interesante, más allá de sus libros.

Gracias!

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Lo tengo en espera.
Siempre cae bien leer una buena historia de amor, sobre cualquier tipo de amor, siempre que se sienta sincero y este bien escrito (Como en la vida misma quisieramos no?).
Un abrazo

LadyMarian dijo...

JIMENA:
Creo que te va a gustar. Es un muy lindo libro.
Hay algo más que me gustó y que me olvidé de ponerlo en la crítica, la forma en que nos hace sentir Londres y París. El entorno acompaña la historia, no es un simple detalle.

Besos

Cris dijo...

Hayyyy me asuste con el Comment de Briks , jaaaa, no soy yo es mi mente ! , Anotandoooo en mi agenda libros de Lady. Gracias
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

LadyMarian dijo...

CRIS:
Ay! Qué honor que anotes!
Gracias!!
Besos

Maria dijo...

Estos dias en q he estado alejada del blog,tb lo he estado de la RA y del genero q tanto me gusta.....¿ya sabes,no?jajaja

He estado releyendo los libros de Paulina Simons y viendo peliculas cuya tematica,eso si,ha sido de amor..pero unas con un transfondo de la amistad q pondera en este libro que acabas de reseñar....voy a ver si lo veo por ahi y hace q las ganas de leer,vuelvan de nuevo.

Un beso de parte de una amiga

LadyMarian dijo...

MARÍA:
Hooola! Qué lindo que es saber de vos! No llegué a dejar comentario en tu post de despedida y ahora lo privatizaste. Por eso le pedí a Dácil que te mandara un saludo mío.

Ya sabés que te estaremos esperando cuando decidas volver. Es bueno seguir lo que se siente en cuanto a los blogs.

Si no leíste "Ojalá fuera cierto" y luego "Volver a verte" (hice crítica de éste), también de Marc Levy, te los recomiendo. A mí me impactaron más que éste (quizás por una cuestión de gustos personales).

Este trasfondo de amistad aparece también en esas novelas de él, aunque acá es aún más marcado.

Besotes

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Hola. Ya que estamos hablando de distintas clases de amor, me gustaría saber si existe o si se va a escribir una novela que hable de la faceta, en mi opinión, más interesante del amor: el desamor. Cuando tú no quieres al alguien con quien estás, cuando ese alguien con el que estás no te quiere, cuando el amor que antes os unía y que parecía indestructible va muriendo poco a poco...Nunca se han escrito novelas de este tipo y sería una pena porque se conseguirían unas historias muy lindas. No hablo de que haya la consabida reconciliación al final, pero que, aunque rompan, ellos aprendan a llevarse bien.
Un abrazo muy fuerte.
P.S.: ¿Ha vuelto ya la escoba del safari? Dile que estoy deseando conocerla.
¡Hasta pronto!

Jo Grass dijo...

Esta semana he tenido que ir a galicia a Trabajar, y una huelga de controladores aéreos a mi regreso me ha dejado más tiempo para leer en el aeropuerto. He leido este libro, que ya estaba en mi pila hacía bastante tiempo. Tenía muchas ganas de leer a Levy y coincido totalmente en todo lo que apuntas. Al principio me pareció sencillo y entretenido, pero todo era una preparación para la segunda parte, donde empiezas a entender esos tipos de amor-amistad. Muy cinematográfico. Me ha encantado. Tu reseña también.
Mua

LadyMarian dijo...

LILY:
Te recomiendo las novelas de Sherry Thomas. Creo que te pueden interesar bastante. Hay cuatro entradas en el blog sobre Sherry Thomas ACÁ.

Tenés una entrevista a la autora y críticas de "Acuerdos privados" (se publicó hará aproximadamente un año, "Delicious" (se acaba de publicar) y "Not quite a husband" (no se ha publicado en español).
Por lo que estás buscando te recomiendo especialmente "Not quite a husband" y "Acuerdos privados", que son las dos que más me han gustado.

Besos

LadyMarian dijo...

JO:
Me alegro de que por lo menos hayas tenido buena lectura en el aeropuerto.
Muchas gracias!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar