“Quisiera que alguien me esperara en algún lugar”, de Anna Gavalda – Crítica


Me regalaron este libro hace poco y quedé impactada con él. Por eso, aunque estoy metida en la organización de mi biblioteca (como conté en la entrada anterior), no quise dejar de hacer un “recreo” para comentar sobre este libro.
Primero les dejo los datos que nos da la contratapa y luego les cuento.



SINOPSIS:

Editorial: Seix Barral / 2005
ISBN: 978-84-322-1792-0
Género: Relatos
Título original: Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part
Editorial original : Le Dilettante / 1999


Un comercial que pasa la vida en la carretera descubre por azar las insospechadas consecuencias de tomar un determinado desvío; una hermosa mujer se cita ilusionada con un desconocido y en pocos segundos le ve con otros ojos; un padre de familia se reencuentra con el amor de su vida; una veterinaria se enfrenta a dos hombres que la tratan como auténticos animales.



OPINIÓN:

No suelo leer cuentos, siempre me han gustado más las novelas. Ya desde chica sentía que, cuando más enganchada estaba con el relato que estaba leyendo, se terminaba dejándome con ganas de más. Es una simple cuestión de gustos.
Este libro llegó a mí por intervención de Lujo, una de las personas más sagaces e intuitivas cuando hay que recomendar libros. No sólo recomienda buenos libros, sino que sabe cuáles pueden ser adecuados para una persona determinada. ¡No es nada fácil! No muchos se dan cuenta, lo digo por experiencia. ¡Me han sugerido tantos que a mí me parecieron bodrios! Diría que Lujo conoce mis gustos literarios aún mejor que yo, porque a veces me ha recomendado y regalado libros que no sé si yo hubiera elegido espontáneamente y siempre acertó. Por ejemplo, con esta autora, que ella consideraba que podía resultarme interesante, incluso para quizás luego probar alguna de sus novelas. ¡Y no se equivocó!

No voy a contar más sobre los cuentos que lo que aparece en la contratapa. Creo que perdería totalmente la gracia y me niego a arruinarles la lectura. Sólo diré que los doce relatos tienen temáticas muy diferentes pero un estilo en común. Gavalda se centra en la visión de sus protagonistas, en su manera de encarar la vida, en sus sentimientos, contradicciones, angustias y conflictos internos. Son cuentos muy introspectivos, donde prioriza la profundización de los protagonistas por encima de los personajes secundarios e incluso de la misma acción.

Todos sus personajes son sumamente creíbles y existen de forma vívida desde el primer momento. Anna Gavalda demuestra una profunda comprensión del ser humano, con sus diferentes facetas, sus inseguridades, sus recuerdos y fantasías.

La autora tiene especial habilidad para generar climas y arrastrarnos dentro de esa atmósfera. En sus relatos encontramos angustia, esperanza, tristeza, furia, dolor, amor, timidez, culpa, vergüenza, incomunicación, envidia, desesperación, desconcierto, humor, ironía. Al comenzar un cuento de Gavalda sabemos que podemos encontrarnos con un nuevo y variado mundo, diferente al del relato anterior.

La mayoría tienen un final desconcertante o que promueve la reflexión y, en algunos casos, es bastante abierto. Lo que sí es seguro es que no nos va a dejar indiferentes.


CONCLUSIÓN:
Un libro muy recomendable, inquietante y movilizador, sobre todo si tienen especial predilección por los relatos cortos.

PUNTUACIÓN: 8


42 Comentarios:

Ángeles Ibirika dijo...

Compré este libro la semana pasada y aún no sé por qué lo hice, pues también yo soy incondicional de la novela larga. Con tu comentario me has despertado las ganas de leerlo.

Gracias, guapísima. Por cierto que siempre leo tus entradas aunque nunca deje comentarios.

Un abrazo enorme

Fernanda Rz dijo...

hola Lady

Ohh suena muy interesante. Cuentos! mmm no suelo leer muchos pero este definitivamente a llamado mi atencion y mas porque mencionas finales desconsertantes que promueven la reflexion, me gusta leer algo estimulante a diferencia de algunas lecturas que pasan sin pena ni gloria.

Me da gusto que estes de vuelta con esta magnifica recomentacion.

Saludos

Pasajes románticos dijo...

Galdava al igual que Moccia son mis autores pendientes desde hace mucho.
Este tiene buena pinta pero seguramente empezaré con una de sus novelas, Juntos, nada más que lo he visto por la biblio!

Un beso y gracias por la reseña!
Dácil

LadyMarian dijo...

ÁNGELES:
Hola!!! Bienvenida!
Espero que te guste. Me parece una autora muy interesante e intensa.

Muchas gracias por tus visitas y por tu comentario!

Besos

LadyMarian dijo...

FERNANDA:
Yo lo empecé con dudas por ser cuentos pero en la segunda página ya quedé atrapada. Además el primer relato fue uno de los que más me gustaron.
Besos

LadyMarian dijo...

DÁCIL:
Sé que sus novelas han tenido también muy buena recepción. Si lo leés ya me enteraré de tu opinión en tu blog.
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
¡Gracias! ¡Me he leído "Perdona si te llamo amor"! ¡Es precioso! ¿He contado alguna vez que lo he leído? Es igual. ¡Me encanta! Tan bonito...Tan romántico...Tan tierno...De Gavalda no me he leído todavía nada. Me suena mucho "El consuelo", la historia de un hombre que se entristece cuando se entera de la muerte de su primer amor. ¿Por qué los autores y autoras de novela romántica son tan básicos en su mayoría? Tío cafre, tía obstinada, te deseo y... ¡hala! Un malo malísimo, acción, imbecilidades, te quiero y me someto a ti porque eres el macho. Fin. ¡Por favor! ¡Seamos serios! Las novelas así murieron hace años. Parece que no se ha dado nadie cuenta de ello. Voy a intentar leerme "El consuelo".
Un abrazo muy fuerte.

LadyMarian dijo...

LILY:
Te aclaro que este libro de Gavalda no puede considerarse romántico. Tiene una gran variedad de temáticas.
Espero que te guste "El consuelo".
Besos

Maria dijo...

Es muy dificil muchas veces recomendar algo...tanto en la vida laboral,como en ésto,nuestro pasatiempo:la lectura.....o te puedes acordar de mi amablemente y con cariño o al reves,te puedes acordar hasta de mis antepasados diciendote Jamas,jamas le hare caso y yo siempre caigo...siempre te estoy recomendando mis lecturas(especialmente KresleyCole) jajajajajajaja.
Ufff pa' no irme por las ramas,soy como tu,prefiero una novela,si,pero tb hay dias que prefiero leer algo corto,pero a la vez emocionante,como veo q es éste.

Un besote LadyMarian

LadyMarian dijo...

MARÍA:
No, yo no me enojo cuando me recomiendan algo que no me gustó, pero tomo nota para saber los gustos de esa persona. Después lo tengo en cuenta para saber si un libro le puede gustar o no y para saber interpretar sus futuras recomendaciones.

Yo tengo una lista con los libros que me interesan, muchas veces por comentarios que leí. En esos casos pongo el nombre de la persona que recomendó y sus palabras entre comillas. En algunos casos pego también el link.

Pienso que te puede gustar pero , ojo!, no es un libro romántico, no vayas a leerlo buscando algo de otro género.

Besos

Fabiana dijo...

Así que usté también andaba perdida!! :P

Como siempre una excelente crítica la suya.
Me alegro que tenga una persona que le pueda recomendar libros y que sepa realmente sus gustos.
Yo creo firmemente que los libros son como los perfumes, solopueden ser comprados por lo que los van a leer o por aquellos que nos conocen lo suficiente como para no defraudarnos. ;)

Besotes!!♥♥♥

Fabiana dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
BLOGGER NO ME QUEEEEEREEEEEEEE!!!!

Me desaparecen los comentarios..
mepa que le mando lo que le dije por mail.
:P

Fabiana dijo...

JAJAJJAJAJAJJAJA!!!

No me había dado cuenta que había moderación de comentarios! :P


que verde soy, por dior.. :P

LadyMarian dijo...

FABIANA:
No te preocupes! Tranquilizate! Te explico.
Tengo puesta desde hace un tiempo la moderación de comentarios, por eso dice que lo guarda pero que todavía no se publica.
Yo acabo de tratar de publicarlos pero Blogger me dice que no puede hacerlo.
Ya ha pasado antes y ya viste que en TODOS los blogs está sucediendo que los comentarios se "evaporan" (en mi blog también faltan algunos comentarios de ayer y los de hoy). La única prueba de que dejaste un mensaje y no lo soñaste es que te llegan las notificaciones.
Espero que leas esto, aunque sea por notificación al mail. Ojalá Blogger por lo menos te lo notifique.

Besos
En cuanto Blogger funcione bien, te publicaré los comentarios.

Any dijo...

Esta Lu es una ídola!

Que sería un "comercial", será lo que aca llaman viajante?
Esta autora la he escuchado nombrar, creo que precisamente la vi en unas fotos que me mandó Lujo del día de San Jordi.
Cuentos, que interesante. A mi si me gustan los cuentos, asi que anoto para cuando el libro llegue por estos lares.

Como va la limpieza?
Un beso

LadyMarian dijo...

ANY:
No pude publicarte el comentario (tengo puesta la moderación) porque Blogger está loco desde ayer. No publica los comentarios de TODOS los blogs pero por lo menos te notifica los comentarios, así que supongo que leerás esto.

Sí, el libro es muy recomendable. Y si te gustan los cuentos, como a vos, más aún.

Besos

Yoni Bigud dijo...

Los que aguardamos puntajes bajos nos abstenemos de participar en estas demostraciones de mano blanda.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

YONI:
jajaja!! Usted lo que quiere es ver correr sangre! jajaja!! No, por el momento no. Estoy leyendo unos libros buenísimos últimamente.
Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Me gustan los cuentos, siempre me ha parecido dificil contar algo en pocas palabras y que al final el que lo lee quede satisfecho, sera porque tiendo a divagar? jajaja (Eso si, me gustan los cuentos, si tienen final, no me gusta eso de quedar "iniciada"), este no lo tengo.
De Ana Gavalda, estoy leyendo "Juntos nada mas", me esta gustando y mucho.
Felicidades por tu limpieza de invierno, siempre me quito el sombrero ante los que toman la decision de organizarse y lo logran, a mi me encanta el orden, pero no me gusta para nada organizar!!!!
Un abrazote

LadyMarian dijo...

JIMENA:
Yo soy muy desordenada con todo excepto con los libros. Como no tengo lugar los guardo en cajas numeradas dentro de placards. Para buscar uno tengo que treparme y sacar cajas pero lo encuentro enseguida porque tengo todo registrado en una base de datos.
Eso sí, no me pidas la factura del teléfono, la del gas o cualquier otra porque me agarra un ataque. Y si abrís el placard donde guardo la ropa se te puede caer algo en la cabeza. jajaja!
A mí me pasa igual, me gusta el orden, pero me da mucha fiaca ordenar.

Besos

Carugo dijo...

Como dice el Señor Yoni, usted debe tener un esguince de muñeca porque su mano es muy blanda ultimamente.
Voy a tener que hablar con su papá...

LadyMarian dijo...

CARUGO:
Otro que quiere ver correr sangre! Usted también resultó ser un sádico! No lo puedo creer. Qué pretenden, que me ponga a ver bodrios para entretenerlos a ustedes?
Mi papá es más bueno que Lassie, no sabe enojarse! jaja! Eso sí, no hable con mi madre porque ella sí que es pesada!
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Acabo de crear mi blog. Se llama Romántica Lilith. Lo puedes encontrar en romanticalilith.blogspot.com. Lo he creado hace unos minutos. Me dicen que tengo que crear un blog para promocionarme. Y eso es lo que acabo de hacer. No he subido todavía nada porque no sé cómo se sube. Ni se me ha ocurrido qué entrada puedo hacer. Estoy hecha un lío. Acabo de registrar mi primera novela, "Isabel". El camino que se abre ante mí es nuevo y me temo que no va a ser nada fácil. Mi familia es bastante incomprensiva conmigo y con mis sueños y te confieso que, a menudo, me siento muy sola. No quiero tirar la toalla. Es lo único que tengo claro. Te ruego, LadyMarian, que me des ánimos. Los voy a necesitar. Estoy abrumada, feliz, nerviosa...Es muy difícil describir lo que siento en estos momentos.
Te envío el abrazo más fuerte porque estoy necesitada de una mano amiga. No pienses que estoy desesperada. Sólo estoy muy aturdida y confusa.
Un abrazo muy fuerte.

Lujo dijo...

Hola Holaaaa LadyMarian,
Anna Gavalda es muy conocida dentro del ambiente literario. Hasta que se hizo un film basado en una de sus obras "Juntos, nada más" con Audrey Tautou no entró de pleno en las compras de lectores.
Se decía de ella que tenía algo especial para conectar con la lectora. Otra forma de "explicar" los sentimientos...

Es muy conocida en Francia, vende lo que le echen y mucho más.

Los relatos cortos que realiza son una muestra de lo que puedes encontrar en sus novelas.
No todo de ella puede gustarle a un lector. Hay cosas que sí, y otras que no.

Su versatilidad con la escritura le ha dado más carisma.

Tiene poco que ver con Marc Levy. Ambos son planetas distintos dentro del mundo literario francés.

Afortunadamente es una opción más dentro del panorama literario con mucho talento.


¡¡Qué rollazo solté!!! O.O

Miles de Gracias LM ;) ♥

Abrazotes llenos de sol!

Saludos al resto de comentaristas...

Pd: Lady, me temo que la escoba tendrá que regresar del SPA en honor a Yoni y Carugo ;) ;P

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Con tu permiso, quisiera dirigirme a Lujo. Te he enviado un e-mail, Lujo. Lo hice hace algunos días. ¿Lo has recibido?
Un fuerte abrazo.
P.S. ¡Mira! ¡Ya estamos en la final frente a Holanda!

Lujo dijo...

Holaaaa Lily,
Los he recibido!!!!! :) ...Perdona pero hace unos días que mi conexión es terrible. Los tengo controlados ;)
Te respondo en cuanto tenga un momento "de paz" con el sr. Blogger. ;)
Mil besotes!

(Gracias Lady)

LadyMarian dijo...

LILY:
Uy! Felicitaciones por el nuevo blog! Qué bien! Me alegro mucho de que estés en la búsqueda de un espacio para expresarte.
No tengas miedo! Lo nuevo siempre asusta. Pensá en lo que has hecho. Escribiste una novela y la registraste! Muchos no han llegado a eso. Si mirás para atrás vas a ver que avanzaste. Seguro!
Creo que para no tener miedo tenés que tratar de disfrutar de este camino. Más allá de que angustie lo nuevo, siempre hay aspectos que vas a poder disfrutar.

Ánimo!

Besos

LadyMarian dijo...

LUJO:
Me encantó tu "rollazo". Por mí dejá todos los que quieras.

"Se decía de ella que tenía algo especial para conectar con la lectora. Otra forma de "explicar" los sentimientos..."
Estoy totalmente de acuerdo! Creo que es una de las cosas más atractivas de su escritura.
También estoy de acuerdo en lo que decís sobre su versatilidad. Sus cuentos son muy diferentes entre sí, hay temáticas muy variadas, pero el sello de ella se mantiene.

No, no se parece a Marc Levy! Tienen estilos muy distintos.

La escoba sigue en Sudáfrica. Dice que se va a quedar a ver la semifinal y la final con unos amigos. Me contó que se ha comprado una bandera de España para el domingo. ;-P Está convencida de que va a ganar España.

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Mire, yo a ese libro lo compro tan sólo despues de leer el título!

Cuento cortos, si son de alguien como Don Julio Cortázar, me fascinan.

Besotes

LadyMarian dijo...

MINOMBRE:
Sí, el título a mí también me impactó!!
Una lástima que no lo vendan acá. Y creo que tampoco se consigue en digital. A mí me lo mandaron de regalo desde España.

Besos

Princesa Amidala dijo...

Parece una lectura interesante y reflexiva, pero a mi me pasa un poquito como a ti, los relatos no me apasionan.

Gracias por haberte tomado un descanso en tu limpieza para regalarnos tu opinión.

Besitos!

LadyMarian dijo...

AMIDALA:
Es interesante y muy recomendable! si alguna vez tenés ganas de intentar con algunos relatos, es una buenísima opción.
Besos

Jo Grass dijo...

Me gusta ese pequeño apunte que haces sobre cómo hay gente que conoce nuestros gustos incluso más que nosotros mismos, en algunos aspectos, como es tu caso con Lujo y los asuntos literarios. A mí me ocurre esto con mi hermana. Ella sabe lo que me gusta y viceversa, y nos sorprendemos siempre y acertamos, a pesar de que la vida nos ha llevado lejos desde muy jóvenes pero las distancias jamás han mermado esta condición de adivinas, jajaja
Con respecto a Gavalda, he ojeado cosas suyas y leido algo, y reconozco que ha despertado siempre mi interés aunque todavía no me he puesto con ella. Seguramente después de leerte se ha acrecentado mi curiosidad.
Requetebesos, bella

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Es verdad, hay personas que te conocen muy bien los gustos en determinados aspectos. Lujo ha leído mis opiniones sobre muchos libros y autores(además de las críticas del blog) y ha oído comentarios espontáneos míos sin los filtros naturales que hacemos al escribir. A eso hay que sumarle que "en vivo" soy bastante poco sutil al expresarme. O sea, puedo criticar un libro a las puteadas o alabarlo con muchas exclamaciones. No digo que acá no lo haga pero... digamos que oírme es bastante distinto. Y si le sumás que es inteligente y observadora ya queda más claro por qué recomienda tan bien.
Creo que Gavalda te gustaría. Es una autora interesante. Es un libro que impacta, no te deja indiferente.
Besos

Iris dijo...

@LadyMarian
Hola!

Bueno, de nuevo pasaba por aquí, y decir que si no habéis leído ningún libro de Anna Gavalda, antes de leer el Consuelo recomiendo "Juntos nada más". A mi parecer es la mejor novela de esta autora, tierna, divertida y totalmente original. El consuelo también está muy bien aunque hasta que realmente te engancha tienes que pasar unas cuantas páginas.

besos!

LadyMarian dijo...

@Iris
Hola! Muchísimas gracias por la información y el consejo. Esta autora ha sido un descubrimiento!

Besos

Maribel dijo...

Lady Marian,
no había leído este post, pero admiro mucho a esta escritora, y ahora, con tu recomendación, pues compraré el libro.
Un beso violeta,
Maribel

LadyMarian dijo...

@Maribel
Bueno, yo ando con ganas de leer otro de Gavalda pero aún no decido cuál. He visto varios de ella recomendados.

Besos

VS. dijo...

Hace poco tiempo leí uno de los libros de Anna Gavalda, y tengo que decir que no me gustó nada, especialmente porque no tenía argumento. Recuerdo que el argumento era a penas un esbozo de lo que podría haber llegado a ser. Daba la sensación de que era tal su esfuerzo por hacer una novela corta que quitó de un tirón toda una maravillosa trama, que nunca podremos ver. A pesar de la recomendación de tu blog, no leeré el libro porque el anterior me dejó con muy mal sabor de boca, como si hubiera malgastado mi tiempo.

De todas formas, ya sabes lo que dicen: para gustos, colores.

LadyMarian dijo...

@VS.
Gracias por tus datos!
Besos

MiniMe dijo...

@Lujo

"Juntos nada mas" es una novela totalmente recomendable, me encanto y la pelicula tambien la he visto y me gusto mucho.

LadyMarian dijo...

@MiniMe
Muchas gracias por la recomendación!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar