“El diablo en invierno”, de Lisa Kleypas (3º - Serie Wallflowers) - Crítica


En esta segunda lectura me he encontrado con un libro más deslucido y con más incoherencias de lo que recordaba. Me entretuvo pero me pareció bastante mediocre. Lamento tener que avisar que la escoba vino a darme una pequeña ayudita.
Primero les dejo los datos y después les sigo contando:


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Amor y Aventura / Marzo 2007
ISBN: 978-84-666-3067-2
Género: Histórico
Serie: 3º- Wallflower - Kleypas
Título original: The devil in winter
Editorial original: Avon / Marzo 2006
ISBN original: 0-06-056251-X

Cuatro jóvenes damas de la sociedad londinense se unieron para buscar esposo. Se llaman a si mismas Las Wallflowers...
Ahora le toca el turno a Evangeline Jenner, la Wallflower más tímida que será también la más rica cuando cobre su herencia. Como primero debe escapar de las garras de sus codiciosos parientes, Evie acude a Sebastian, vizconde de St Vincent, un conocido calavera, con una propuesta increíble: ¡que se case con ella!
La fama de Sebastian es tan peligrosa que treinta segundos a solas con él arruinan el buen nombre de cualquier doncella. Aun así, esta cautivadora jovencita se presenta en su casa, sin acompañante, para ofrecerle su mano.
Pero la propuesta impone una condición: después de la noche de bodas, el matrimonio no volverá a tener relaciones íntimas. Evie no desea convertirse en uno más de los corazones rotos que Sebastian desecha sin piedad, lo que significa que estará obligado a esforzarse más para seducirla... o quizás entregar por primera vez su corazón en nombre del verdadero amor.



OPINIÓN:

La autora hace un buen trabajo rescatando al protagonista por su accionar en el libro anterior. Debo reconocer que consigue que lo comprendamos un poco, que reconozcamos sus progresos y, seguramente, que la enorme mayoría de los lectores lo disculpe por el pasado, de la misma manera que lo hacen los demás personajes.
Yo, personalmente, a pesar de su arrepentimiento, pedido de perdón, actos heroicos, etc. etc., no lo disculpo en absoluto. De la misma manera, me cuesta entender las reacciones de los otros personajes ante este tema. Me parecen muy poco creíbles.
¡Y sí, reconozco que soy una bruja rencorosa! Hoy no traje la escoba pero hay cosas que no las perdono… Es más, creo que el concepto del perdón está sobrevaluado en este mundo.
Disculpen que no explico qué acción criticable realizó el protagonista en “Sucedió en otoño” pero, si les cuento, el final de esa novela pierde totalmente la gracia. Para que se den una idea, el calificativo “hijo de puta” es demasiado suave…

Este libro es bastante diferente de los demás de la serie Wallflowers, ya que es el único que no transcurre en la residencia del conde de Westcliff, sino en el club de juego del padre de la protagonista. Además, el resto de los personajes que aparecieron en las demás novelas no tienen tanta participación en ésta. Me parece que gran parte del encanto de esta serie está en el vínculo entre las cuatro amigas y en las escenas divertidas que Kleypas genera con ellas. Por eso creo que, en esta oportunidad, pierde parte de la magia y cierto toque original que tenía la serie hasta el momento.

En “El diablo en invierno”, hay menos humor y una mayor trama de suspenso, que no llega en realidad a tener vuelo suficiente como para enganchar y mucho menos como para mantenernos en vilo. Tengo la impresión de que ésta es una línea argumental colocada como “relleno”, un mecanismo típico de muchas novelas románticas “del montón”.

Los personajes secundarios son ya conocidos a partir de los libros anteriores de la serie y esto hace que se disimule que, en esta oportunidad, ellos no han sido muy trabajados. Recién aparecen en el último tercio de la novela y colaboran con la historia, pero no se aprovecha todo su potencial.


En mi opinión, eso es este libro: uno más. Es una novela que podría ser de cualquier autora mediocre que circula por las librerías. No puedo decir que es malo, pero sí que daba para más. Kleypas no consiguió ponerle la magia suficiente y creo que “embarró” las cosas al agregarle esa línea argumental con suspenso que no genera mucho interés.

Sí tengo que reconocer algunos puntos favorables importantes. Tiene muy buenos diálogos, los protagonistas son muy interesantes y, además, la autora los hace evolucionar en forma individual y en su relación. Sin embargo, me queda la sensación de que esto podría haber sido explotado aún más porque Kleypas tiene capacidad para lograr un resultado mejor.

Quiero dejar claro que la historia me entretuvo, que pasé un buen rato leyéndola porque es amena, ágil, y tiene un buen manejo del ritmo (excepto un tramo cerca de la mitad del libro). Además no me ha quitado las ganas de continuar releyendo la serie.


CONCLUSIÓN:
Les advierto que este libro les gustó mucho a la mayoría. O sea, no dejen de leerlo por esta crítica. Busquen otras opiniones (en realidad eso hay que hacerlo siempre).
Es un libro que vale la pena leer si se está siguiendo la serie con interés, pero no puedo decir abiertamente que es un libro que recomiendo. Me parece que no tiene la misma magia que los anteriores, aunque nos permita pasar un rato entretenido.

PUNTUACIÓN:
Podría decir que hice el esfuerzo de simular que he disculpado al protagonista por su actuación en el libro anterior, para así poder analizar el libro sin que esto interfiera, pero la verdad es que no pienso decirlo. Ni siquiera intenté ser objetiva. ¡No, no se me da la gana de disculpar a Kleypas por semejante incoherencia! Así nomás!

Por lo tanto la puntuación es:
Subjetivamente: 5
Con “falsa objetividad”: 6

44 Comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

Yoni Blood debe estar contento!

besissssssssssssss

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
Mmm... no sé si estará contento. Este chico está muy sanguinario últimamente, así que no sé si se conformará con esta puntuación.
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
¿Por qué puñetas se enamora Evangeline del c...que secuestró a su mejor amiga para hacerle Dios sabe qué? ¿En qué estaba pensando Evie? ¿Tan desesperada estaba por casarse que se lanzó a los brazos de un hijo de perra? ¿Es que tiene la autoestima por los suelos? ¡Es que no entiendo nada este libro! ¡Nada! A un tipo de esa calaña no se le redime ni con una peregrinación (a Lourdes, a La Meca y a Jerusalén).
Y otra cosa. Señora Kleypas, ¿cómo nos pone los dientes largos con la historia de Daisy y Cam para que, luego, quede en nada? ¿Cómo nos hace eso? Si hay algo que odio con toda mi alma es que se desperdicien personajes que poseen un gran potencial. Daisy y Cam tenían potencial y han protagonizado su propia historia de amor...Por separado. Daisy con Mathew y Cam con Amelia. ¿Por qué no terminaron juntos?
Bueno, LadyMarian, ya me he desahogado. Te envío un fuerte abrazo.

LadyMarian dijo...

@Lily
En realidad el caso de Evie es un poco más disculpable que el del resto. Ella sí estaba desesperada (con toda razón). Cualquier cosa era mejor que su situación actual.

Lo de Daisy y Cam es rarísimo. Menos mal que el libro de Daisy es bueno porque sino la hubieran matado a Kleypas.
Yo creo que sobre la marcha cambió de idea para poder iniciar una nueva serie (la Serie Hathaways) con un personaje ya conocido de la serie anterior. Lo habrá considerado una forma de enganchar al lector con una nueva serie.

Besos

La chica del libro dijo...

Que lastima que no disfrutaste este libro tanto como yo... tal vez sea porqué fue el primer libro de las wallflower que leí. pero a pesar de todo me gustó mucho mas que sucedió en otoño... no se porque. Tambien me encanta como el se redime, me parece que es sumamente hermosa una segunda oportunidad. y te puedo decir perfectamente que me encantó Sebastian... pero no mas que Simon

LadyMarian dijo...

@La chica del libro
Te entiendo porque a la mayoría le gustó muchísimo. Es más, este libro es el preferido de la serie en muchos casos. Es cuestión de gustos!
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
La situación de la mujer en la época de las Wallflowers daba asco. Te trataban como si fueses basura. No podías opinar y tampoco podías elegir a tu marido de forma libre, excepto en ocasiones, como es el caso de estas chicas. Por lo general, las mujeres no se rebelaban, pero llega un momento en el que una dice "basta" y se cansa de que la traten como si fuesen un felpudo. Y eso es lo que le pasa a la pobre Evie. Pero yo le habría buscado otro galán, no un secuestrador. Eso no. Ella se merecía algo mejor que eso. Al menos, ésa es mi humilde opinión. Y creo que tienes razón en el caso de Cam y Daisy. Siempre nos quedará la duda de imaginar cómo habría sido su historia de amor.
Un abrazo muy cariñoso, LadyMarian.

LadyMarian dijo...

@Lily
Bueno, Evie por lo menos pudo elegir. Eligió mal (en mi opinión), pero eligió, aunque estuviera presionada por su situación. La mayoría ni siquiera elegía...
Besos

fani dijo...

Hola LadyMarian!!!
No es ningún secreto que este hombre es, sin duda, el amor de mi vida... Es cierto que en Sucedió en otoño no se porta demasiado bien pero... PERO... a ver... hay que tener en cuenta lo que se dice brevemente y encubierto entre muchas otras cosas y en lo que parece que nadie repara. En Sucedió en otoño se dice que, en realidad, la madre de Marcus iba a matar a Lilliam. No me parece bien lo que hace Sebastian pero, realmente, le salva la vida aún cuando no lo haga desinteresadamente. Por lo demás, en El diablo en invierno se explica el por qué de su modo de actuar y su verdadera personalidad e intenciones. Pero bueno, es cierto que es el prota más "oscuro" dentro de la serie de las floreros... Será por eso que a mí me gusta tanto ^_^
Biquiños!!!

LadyMarian dijo...

@fani
Ay! Para mí no tiene ningún tipo de disculpa. Si la iba a matar tendría que haberla rescatado y también haer avisado a Marcus.
En realidad Kleypas no dice nada que justifique y disculpe completamente su accionar. Sólo pretende que digamos "pobrecito" y lo disculpemos por lo bien que se comporta en esta novela. Sí, Kleypas muestra su personalidad, pero eso no alcanza a disculparlo.

Sé que es algo personal pero me parece que es imperdonable. Yo creo que el perdón está sobrevaluado en este mundo. Me imagino que tendrá que ver con la influencia de la religión.
Yo soy de las personas que cree que hay cosas que no se perdonan y que uno no está obligado a intentar perdonar al otro.

Sabés que pasa? Soy muuuuy bruja. jajajaja!

Besotes

Pasajes románticos dijo...

Ains es mi libro preferido de la serie xDD Durante los dos primeros libros creo que se le va pillando mucho cariño a Eve. Es más de la serie es el que más releo...
Seguramente si lo mirará con otros ojos vería esos fallos de los que hablas pero como con Kleypas no soy nada objetiva (ni quiero serloxD)

un beso!!!
Dácil

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Sí, ella inspira cariño y mucha lástima, pobre. Comprendo su accionar pero el de las otras Wallflowers no...y ni hablemos de Marcus! Comprendo que lo ayude, incluso que lo perdone pero no que lo reciba en su casa como se ve en el siguiente libro y se ponga a jugar a las bochas nomás tranquilo.

Igual te entiendo porque muchas veces no hay mucha racionalidad en por qué nos gusta más una cosa.
Por ejemplo, si tomo las novelas de Jane Austen, yo le tengo un cariño especial a "Persuasión", aunque racionalmente sé que está menos lograda que "Orgullo y prejuicio" o "Sense and sensibility" (no me acuerdo cuál es el título de la traducción). Pero bueno, en la lectura entran otras cosas, más allá de lo racional. Por suerte! Si no fuera así no habría gustos tan variados.

Besotes

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
No sé qué habría sido peor para la buena de Evie: quedarse soltera (la habrían criticado y mirado con lupa cada movimiento) o casarse o con quien le dijera su padre (que la costumbre) o con la persona que habría elegido ella (poco habitual en la realidad). Evie eligió mal, teniendo en cuenta quién es su marido. Esas cosas, por desgracia, también pasaban y el resultado era menos feliz que en una novela.
¡Los milagros existen, LadyMarian! Me he animado a escribir un relato que transcurre en la ciudad escocesa de Dundee durante la década de los veinte del pasado siglo. No hay clanes ni highlanders vestidos con kilts ni highlands, pero sí hay coches, cines... Películas mudas, naturalmente porque he ambientado mi historia antes de la aparición del sonoro. ¡Me voy a hinchar a ver "Nosferatu" para cuando vayan al cine y la vean y comenten algo de la peli! O a ver películas de Chaplin, que, de joven, me parecía muy buen actor y muy sexy, todo hay que decirlo.
Un abrazo, LadyMarian.
P.S. Aún a riesgo de ser presuntuosa, la traducción de "Sense and sensibility" es "Sentido y sensibilidad", aunque también hay quien dice que es "Juicio y sentimiento".

LadyMarian dijo...

@Lily
Nooo, Evie no se hubiera quedado soltera. La otra opción era que los tíos la obligaran a casarse con el primo para que ellos pudieran controlar su dinero. Justamente ella quiere escapar de eso, por eso se acerca a Vincent, otro desesperado por casarse. La posición de Evie es muy clara y creíble.

Felicitaciones por tu relato!
Ah! Muchas gracias por el dato, lo que pasa es que a ese libro creo que lo leí siempre en inglés.

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
De acuerdo total, el personaje de Sebastian, no me agrado, no creo mucho en esas redenciones mágicas, muy llevadas a la fuerza. Listo, este hombre pasa por algunas situaciones que lo exigen, pero ni esas bastan para redimirlo ante mis ojos, como comentas: “De la misma manera, me cuesta entender las reacciones de los otros personajes ante este tema. Me parecen muy poco creíbles”, yo, en el caso de Marcus y Lilian, no lo invito a mi casa!!! debe ser que soy una “bruja rencorosa” como tú. Eso sí, creo que a nivel romántico es más fácil que se acepte que Evie se enamore de él, es que hay que ver las cosas que una puede llegar a aceptar cuando esta “tragada”…
De la serie Wallflowers, este ha sido el que menos me ha gustado.
La decisión de Evie, para mí, es aceptable dadas sus circunstancias y la época y me pareció un buen recurso para la historia. Que escogiera a Sebastian, también es aceptable, era el que tenia a la mano y la verdad yo también lo hubiera escogido (ya que tocaba “consumar” el matrimonio… al menos que sea con un buen ejemplar no? jajaja) y eso fue todo, porque de ahí en adelante mmmmm, la historia me pareció, solo de las de pasar el rato.
Yo esta serie la empecé por “Sucedió en otoño”, que fue mi favorito, me encanto Marcus, desde “La antigua magia” (por eso empecé así la serie), luego leí este y me decepciono bastante, tanto que estuve a punto de no leerme “Secretos de una noche de verano”, afortunadamente lo leí porque Simón fue un agradable descubrimiento, que maravilloso es este hombre que describe Kleypas… y eso que no es noble (Que comentario tan snoooooooob!!!, es que en ese punto pensaba que todas las wallflowers terminarían con nobles... estaba metida en el cuento, yo no estaba interesada en plebeyos, jajaja).
Un abrazo.

LadyMarian dijo...

@Jimena
Sí, el personaje de Evie es muy creíble. Venía de una casa donde la trataban como un trapo de piso, así que cualquier cosa es una maravilla al lado de eso. Además, al lado del primo Eustace (un gordo que no pasaba por las puertas y comía todo el día), St. Vincent (que era sumamente atractivo) directamente era una maravilla, a pesar de ser un hijo de puta. Por lo menos no le pegaba como hacía el tío. La pobre chica no tenía muchas opciones, pobrecita.

A Lisa Kleypas no le entusiasman mucho los títulos de nobleza. La mayoría de sus protagonistas masculinos creo que no son nobles (Derek Craven, Simon, McKenna).
Y si lo son, tienen actividades atípicas en los nobles, como ser empresarios. En este sentido Marcus es un ejemplo perfecto.

Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Me da pena que a Evie le tocara vivir en una época en la que importaran muy poco los sentimientos y sí el dinero y la conveniencia. De haber vivido en esta época, las cosas le habrían ido mejor.
Por cierto, ¿quién narices eran los padres de Marcus, Livia y Aline? ¿Los padres de Cara De Cuero, de "La matanza de Texas"? ¡Qué horror!
Un abrazo, LadyMarian.

LadyMarian dijo...

@Lily
Uff! Sí, qué espanto de padres! Es increíble que salieran normalitos los tres! Sólo sucede porque esto es ficción porque sino...
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
Tengo una teoría sobre este asunto. Livia, Marcus y Aline son adoptados y sus verdaderos padres son Hunter y Lara, de "Un extraño en mis brazos", que han sido asesinados por el verdadero Hunter. Dirás que estoy delirando, pero me han hablado de la segunda apócrifa parte de "Cumbres borrascosas", no recomendable, en la que se dice que Heathcliff es el hijo de Rochester (el prota de "Jane Eyre") y de su primera esposa. ¡Eso sí que es un delirio y no mi teoría!
Un abrazo, LadyMarian.

Scarlett O¨Hara dijo...

LadyMarian me complace anunciarte que gracias a tu insistencia y recomendciones he adquirido La antigua magia de Lisa Kleypas, ademas de que estaba de oferta en unos grandes almacenes(3euros nada mas!!!!!).
¿De que exactamente estais hablando Lily y tu? ¿una segunda parte de Cumbres Borrascosas en la que el padre de Heathcliff es Rochester?!!!!!!!¿COMORRRRRR?!!!!!!!!
¿Quien o que cabaeza desquiciada a escrito esto o siquiera se le a ocurrido imaginarlo?
Seguramente estaba muy aburrida cuando lo hizo jejejeje, aunque Rochester y Heathcliff podrian ser familia por la mala leche que tienen a veces, y lo digo yo que soy seguidora incondicional de Rochester, ME ENCANTA ESTE HOMBRE.
Si sabeis el nombre de esta barbaridad literaria seriais tan amables de decirmelo, tengo curiosiosidad(y ganas de venganza tambien).
Besos:)

LadyMarian dijo...

@Lily
Y bueno, si te gusta imaginar, pues hacelo. Al fin y al cabo han mezclado vampiros, zombies y monstruos marinos con Jane Austen! Todo es posible!
Besos

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
Uy! Lo compraste?? Qué bueno! Espero que te guste. Bueno, por lo menos estaba barato, así que si no te gusta no me voy a sentir tan mal. jaja

No tengo datos sobre lo que dijo Lily. Sé tanto como vos. Bueno, yo tampoco puedo decir tanto porque si no me gusta un final, le imagino uno nuevo. Por ejemplo, hice eso con "Lo que el viento se llevó". Me acuerdo que la vi en una reposición con amigas y salí desilusionada con el final. Entonces se lo cambié! Para eso (entre otras cosas) tengo la imaginación! Por qué quedarse con el final que me dan si no me gusta. Además no le "vendo" mi versión a nadie, así que no tiene obligación de ser buena. ;-P

Besos

Scarlett O¨Hara dijo...

La verdad es que el final de Lo que el viento se llevó es un poco desconcertante, pero creo que por eso mismo tiene su cierto encanto, porque ninguno espera que suceda y se quede asi, ademas de que te deja una puerta enorme abierta a lo que sera la futura vida de Scarlett, y gracias a eso nos da la posibilidad de que cada uno continue la historia como quiera, claro que nos gustan mas los finales cerrados en los que todo queda claro y ellos dos (Rhett y Scarlett) quedasen juntos y felices, pero a mi me encanta la ultima frase que dice Scarlett "Ya lo pensare mañana".
Posdata: En tu propio final imaginario Rhett y ella quedan juntos? siento curiosidad. No hace falta que contestes si no quieres.
Besos:)

Yoni Bigud dijo...

A la luz de lo que dijo podría haber sido un poco peor, pero me conformo con el bajo puntaje.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Hola Yoni Blood! (como lo llama Minombre) Veo que no es todo lo sangriento que desearía! Ay! Últimamente usted está cada vez peor. jajaja
Besos

Jimena dijo...

Bueno Lady y como fue tu final de "Lo que el viento se llevo"? Digo, para conocer que arrojó tu imaginación?
Yo detesto los finales abiertos, por eso me encantan los epilogos y las buenas segundas partes. Lo reconozco.
Aunque a mi comentario podrias decirme, como le dijeron a Scarlett: "Francamente querida, me importa un bledo" jajaj
Un abrazo

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
"Ya lo pensare mañana". Excelente frase! Por eso nos seguimos acordando!
La verdad es que no recuerdo qué inventé (hace muchíiisimo) pero era un final feliz. Eso seguríiiisimo.
Besos

LadyMarian dijo...

@Jimena
Ay! Es que no me acuerdo. Sé que era un final feliz porque justamente me molestaba que terminara mal. Hace tanto tiempo!
Me imagino que tendría que ver con lo que ella hace para revertir ese final. Uno la ve tan empecinada y con tanta fortaleza que impulsa a pensar que puede lograr cualquier cosa que se proponga.
Besos

Carugo dijo...

La señora "Lady" (la verdadera) ha vuelto con su escoba y no sabe lo feliz que soy.
Un 5, por fin!!! Ya me estaba hartando de tantos 7 y 8 que venía regalando...
Saludos!!!

LadyMarian dijo...

@Carugo
Uy! Acá tenemos otro sangriento! Yoni y usted se pueden dar la mano. jajaja
Bueno, me alegro que se vaya feliz. jajaja!
Besos

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
Leí el rumor de que habían hecho una segunda parte apócrifa de "Cumbres borrascosas" en un foro y pensé que era una broma. Se lo comenté a unas amigas y éstas me dijeron que sí, que había una segunda parte que contaba la historia de Heathcliff. Sigo pensando que es una broma y que nadie se atrevería a mancillar el nombre de Emily Bronte haciendo una segunda parte de su novela, pero, dado que han hecho versiones de "Orgullo y prejuicio" con zombies, monstruos marinos y vampiros, ¡ya no sé qué pensar!
Lo que sí que existe es una segunda parte apócrifa de "Lo que el viento se llevó". De hecho, hicieron hasta una miniserie y todo con Timothy Dalton, que, ¡casualidades de la vida!, protagonizó una de las versiones que se han hecho de "Cumbres borrascosas". En esta segunda parte de "Lo que el viento se llevó", Rhett y Scarlett se reconcilian y planean viajar por el mundo en compañía de la segunda hija que tienen.
¡Felicítame, LadyMarian! Tras registrar una de mis historias en el Registro de la Propiedad Intelectual, me la quieren publicar en breve. ¡Qué contenta estoy!
¡Un abrazo a todos vosotros!

LadyMarian dijo...

@Lily
Felicitaciones!! Qué buena noticia! Disfrutá mucho de este momento.
Besos

Lujo dijo...

Hola Hola,
Pobre sra. Kleypas parece que sus negros no están todo los despiertos que debieran. ;P ;P ¿Será que no les paga lo suficiente???...

No sé el motivo, pero dado que esta increíble autora vive en Texas es posible que ande metida en la caída de Lehman Brothers y esté hasta el cuello de deudas.
La noto muy prolífica en los últimos años....¿sus problemas económicos se han acentuado y por ello escribe libros bajo un patrón muy definido? O.o
Disculpa que vea complots financieros ;P en un post que nada tiene que ver. (sorry)

Me encantan los comentarios de Jimena, Scarlett O¨Hara y su visión sobre el final de "Lo que el viento se llevo".

También me uno a la felicitación por las buenas nuevas de Lily.

Me voy con la música a otra parte ;P

Abrazotes enormes!!

LadyMarian dijo...

@Lujo
jajaja!! Y bueno, todos están muy complicados últimamente, no? Tu suposición no parece tirada de los pelos...

Sí, "Lo que el viento se llevó" consigue que, aunque pasen los años, todos sigan hablando de ella. Hasta que le cambien el final, como yo! jajaja
Me quedé pensando y no me acuerdo qué final le inventé! Supongo que sería muy diferente del que imaginaría ahora. El de aquella época era seguramente ATP... ;-P

Besos

Jo Grass dijo...

me encanta esa frase de "ya lo pensaré mañana", jajja Bueno, parece que esta serie es un tanto irregular. La verdad es que estoy contigo en eso del perdón sobrevalorado pero en esa época imagino que no les quedaba otra. ¡Cuánto ha sufrido la mujer y ha tenido que aguantar! me dirás que hoy se aguantan quizás cosas peores pero, siempre te queda la opción de enviar a hacer gárgaras al fulano o a la convención social de turno. También estoy de acuerdo contigo en que esa obsesión por perdonar lo imperdonable tiene que ver con las religión cristiana.

besitos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Sí, la serie es bastante despareja y ahora la veo más desapareja que antes. Falta publicar la crítica del 4° libro de la serie pero estuve muy ocupada. Está "en la cocina", cuando pueda la termino y la publico.

Te voy a mandar un mail por algo que quizás te interese. Ya te contaré.

Besos

Lily dijo...

Hola, LadyMarian.
¡Y hola a ti también, Lujo! Muchas gracias a todas por vuestros ánimos. Los voy a necesitar cuando empiecen a lapidarme. Una amiga mía me ha dicho que pase de las críticas destructivas y me quede sólo con las positivas. ¡Y eso es lo que voy a hacer!
¡Un abrazo muy fuerte a todas!
P.S. Lujo, aunque no venga al caso, ¿te sabes los nombres de todas las islas que forman el archipiélago de las Formigues?

Lujo dijo...

@Lily

(Con permiso de LadyMarian)

Te aconsejo que hables con el ayuntamiento de Palafrugell para que te den esa información tan concreta.
Por ahora hay bastante lío entre Generalitat, ayuntamientos y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El link donde verás la información es: http://palafrugell.cat/portal/medi-ambient/545-reserva-marina-formigues.html
(arriba hay un traductor a otros idiomas)
También el mismo consistorio hace público lo que ellos denominan "teléfono de información para visitar la ciudad":
00 34 972 30 02 28 - www.visitpalafrugell.cat
(Todo es información pública y gubernamental)


(Gracias Lady por este inciso)

Saludotes para tod@s!!

lola lopez lopez dijo...

que tal ladyMarian, la verdad es que me encanta leer tus criticas antes de leerme el libro,pensamos tan diametralmente opuestas, que cuando tu critica es mala, estoy deseando leerme ese libro, con eso solo estoy diciendo que nuestros gustos o la manera de sentir las cosas son totalmente diferentes....un saludo

Emilia Tijerina dijo...

No quiero ni empezar a leerlo, como se le ocurre a una mujer casarse con el hombre que estaba dispuesto a violar a una amiga!!! No creo que pueda perdonarlo.
Será que me daré un pequeño break para retomar la historia???, me muero por saber mas de la vida de casados de Lillian y Marcus
Consejos chicas...

LadyMarian dijo...

@lola lopez lopez
jajaja Bueno, me alegro de que te sirvan!
Besos

LadyMarian dijo...

@Emilia Tijerina
Leélo! el libro no está mal si dejamos de lado ese "gran detalle"... jajaja Pensá que para algunas es el mejor de la serie, así que calculo que te va a entretener por lo menos. Y además vas a poder ver a Lilian y Marcus!
Besos

Bona Caballero dijo...

Recuerdo que en una primera lectura, me decepcionó. Coincidiendo totalmente con tu crítica. Luego le he ido encontrando más mérito.
Pero me llama la atención que en EE. UU. esta novela sea ultra-valorada, la favorita de las de Kleypas y en español, en cambio, tanto a un lado como al otro del Atlántico, no nos acabe de convencer. Será cosa cultural.

LadyMarian dijo...

@Bona Caballero
La favorita de Kleypas?!!! Esta autora tiene muchísimas novelas muchísimo mejores que ésta! Increíble!
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar