"La antigua magia", de Lisa Kleypas - Crítica


¡Fantástica! ¡Imperdible! En mi opinión es quizás la mejor de las novelas románticas históricas de Lisa Kleypas y una de las más conmovedoras historias románticas con reencuentros. Volver a leerla ha sido tan mágico como la primera vez.

Aclaración: En algunas "traducciones no oficiales" que se descargan en internet aparece titulada como "Otra vez la magia".

Les dejo primero el argumento:


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Amor y Aventura / Marzo 2005
ISBN: 978-84-666-2083-3
Género: Histórico
Título original: Again the magic
Editorial original: Avon / Enero 2004
ISBN original: 0-380-81108-1


Lady Aline Marsden estaba predestinada a contraer un matrimonio ventajoso con un miembro de su misma clase. Pero no pudo evitar entregarse a John McKenna, un criado de su padre. Como consecuencia de tan apasionada trasgresión, John fue despedido de su trabajo y Aline enviada a vivir al campo, lejos de los ojos inquisidores de la alta sociedad londinense.
Ahora McKenna ha hecho fortuna y ha regresado, más atractivo y seductor que nunca. Y decidido a hacer sufrir a la mujer que destruyó sus ilusiones. Pero la magia que los uniera en el pasado volverá a arder con más fuerza que nunca, y John tendrá que decidir si llevar adelante sus planes de venganza... o arriesgarlo todo por su primer y único amor.



OPINIÓN:

Me lancé a releer “La antigua magia” después de la desilusión que tuve con “Seducción al amanecer”. Como ya dije en esa entrada (la anterior a ésta), encontré una Lisa Kleypas deslucida, diferente de la escritora de libros históricos que yo recordaba y, por supuesto, muy distinta de la autora de historias románticas contemporáneas. Luego de leer “Seducción al amanecer” me surgió un interrogante: “¿Lisa Kleypas bajó el nivel de sus novelas históricas? ¿O será que ella siempre escribió así pero yo cambié mis gustos? ¿Cambió Kleypas o cambié yo?”
Para resolver esta duda decidí releer “La antigua magia”, el libro histórico de esta autora que más me había impactado, y me encontré, justamente, con la antigua magia de Kleypas, intacta y conmovedora como la primera vez. ¡Ay! ¡¿Por qué no escribe ya novelas históricas como ésta?! ¡¿Qué le pasó a esta escritora?! ¡Es una verdadera lástima! Me encantaría ver su capacidad de correr riesgos en lo contemporáneo, también en lo histórico.


“La antigua magia” es una novela con una historia de amor con un reencuentro, por lo tanto tengo la obligación de aclarar que es posible que me falle un poco la objetividad. ¡Me encantan las buenas historias con reencuentros! Creo que son argumentos que pueden ser muy bien aprovechados si el autor es inteligente. Esta temática me gusta tanto que incluso tengo un post dedicado a las mejores novelas románticas con reencuentros.

En este caso Lisa Kleypas sacó partido de cada oportunidad que le daba este argumento. Hace un muy buen trabajo delineando los protagonistas y mostrando la transformación que tuvieron en los doce años que estuvieron separados, pero sin perder la esencia de esos personajes.
La evolución de la relación entre ellos es atrapante porque impacta ver la intensidad y la fuerza de ese amor juvenil que se interrumpió. La magia que existía entre ellos en el pasado está ahí, intacta, incluso más intensa y, por suerte para los lectores, totalmente creíble. Kleypas une magia y credibilidad y consigue que no podamos soltar en libro, incluso la segunda vez que lo leemos.

El conflicto de la historia es uno de ésos que yo considero peligrosos ya que están conectados con elementos externos al amor entre ellos. Muchísimas veces los autores se centran en los obstáculos externos y se olvidan de los matices del vínculo entre los personajes principales. La autora no cae en ese error porque aprovecha cada faceta de la relación entre estos fantásticos protagonistas. En mi opinión McKenna es uno de los protagonistas masculinos históricos de Kleypas más logrados. ¡Y eso que casi todos son fantásticos!

Encontramos también personajes secundarios muy interesantes, que no se limitan a acompañar la historia principal, sino que tienen mucho peso y enriquecen la novela. Kleypas incluso nos regala una lindísima historia de amor secundaria, que le da aún más atractivo al libro, pero no le quita protagonismo a la pareja principal.

Un personaje secundario que me gustaría destacar es Marcus, el hermano de la protagonista. Tiene una función clave en la novela y es importante prestarle atención ya que luego la autora lo convertirá en protagonista de “Sucedió en otoño”, segundo libro de la Serie Wallflowers (o Floreros). No es en absoluto necesario leer “La antigua magia” antes de esa serie (por eso el libro no pertenece a ninguna serie), pero puede ser interesante hacerlo.

Y como si todo lo que he dicho fuera poco, esta novela tiene muchísimas frases para marcar y recordar. Es la clase de libros que queda lleno de papelitos señalando fragmentos.
En el final hay unos fragmentos fantásticos que me encantaría transcribir pero contaría más de lo conveniente de la historia. Por eso sólo pondré una frase, que ya había citado en el post sobre novelas románticas con reencuentros, y que es una de mis preferidas:

“… y escuchar las palabras que habías escrito me hizo comprender… que en tanto hubiera una oportunidad de que tú estuvieras en este mundo, yo querría seguir viviendo en él.- “



CONCLUSIÓN:
Es un libro simple pero muy bien escrito, con un muy buen manejo del ritmo y de los tiempos, que sigue los códigos clásicos de la novela romántica pero que no tiene “olor a viejo”. No encontramos los elementos novedosos que vimos en “Mi nombre es Liberty” o “El diablo tiene ojos azules” (de la Serie Travis), pero es una historia profunda, intensa, conmovedora, que atrapa y no nos suelta hasta la última hoja.
O sea, tiene esa magia que convirtió a Lisa Kleypas en una de las autoras románticas históricas más exitosas.
Creo que lo dicho contesta mi pregunta inicial. No, no cambié yo, cambió Kleypas. Espero que recupere la antigua magia de “La antigua magia”.

PUNTUACIÓN: 10


81 Comentarios:

Jazmin dijo...

Oiga, avíseme cuando haga la feria americana, entonces!

Las novelas románticas me gustan si y sólo si son históricas. He leído de las contemporáneas, pero es como ver una novela en la tele, por más buena que sea.
En cambio las históricas me cuentan algo más, algo que desconozco, formas de vida, costumbres. Algo distinto a lo que vivo diariamente, en la época en que me tocó.

Por eso me divirtió leer a Bonelli en una saga. Por eso me encantó Cristina Bajo. ¿La leyó? Creo -si no recuerdo mal- que en los inicios de nuestra relación (con ud, no con C.Bajo) la mencioné.

LadyMarian dijo...

@Jazmin
Sí, voy a avisar.

Bueno, yo últimamente prefiero romántico contemporáneo y no tanto romántico histórico. Si la novela es creíble, aunque sea contemporánea, no la vemos como una telenovela. Eso pasa cuando no es buena.
El problema con romántico histórico es que muchos caen en lo poco creíble. Me parece que hacer creíble algo que sucede en otra época es un desafío mayor para un escritor y muchos no están a la altura. Bonelli sí, por supuesto, pero Bonelli es Bonelli. Sherry Thomas es otra autora romántica histórica que es muy creíble, por ejemplo.

Compré el primero de Cristina Bajo hace unos meses pero todavía no lo leí. Tengo más de 30 libros pendientes, sin contar los digitales. Es lo habitual en mí. A veces pasa bastante tiempo hasta que los leo.

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Venganza! Vnganza!
Que sufra! que sufra!

(¿Sonó muy machista?


Y no hay caso..a mi que me gusta su 8...

Besotes Lady

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
jajaja!!! Y bueno, hoy merecía un 10!
Besos

Yoni Bigud dijo...

Diga que el género no es una de mis prioridades, que si no...

Muy bien, un diez. Por ahora no voy a quejarme de su actualidad, pero sepa que quiero más sangre. Bah... ya lo sabe.

Un saludo.

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
Ya te he comentado en alguna ocasión que me encantó "La antigua magia" y no me cansaré de repetir que John y Aline me recuerdan muchísimo a Heathcliff y a Catherine, los protagonistas de "Cumbres borrascosas", pero con más sentido común.
Hay una duda que lleva rondándome desde hace algún tiempo. Se le concede un gran protagonismo a Livia y a Gideon. Son personajes muy potentes, dotados de una gran fuerza y personalidad. Aparecen de forma un poquito desdibujada en "Secretos de una noche de verano" y adquieren cierto protagonismo en "Sucedió en otoño".
¿Acaso Lisa Kleypas pensó en escribir una novela con Gideon y Livia como protagonistas? Porque una historia con ellos como protagonistas sería todo un éxito.
A mí me gustó "Seducción al amanecer". Pero el tercer libro de la serie Hathaways no me llamó tanto la atención. Creo que tienes razón. Lisa Kleypas ha rebajado un poquito el nivel. Lo que me lleva a hacerme otra pregunta. ¿Lisa Kleypas escribe novela histórica y contemporánea o le pide a otra persona que escriba sus novelas históricas mientras ella escribe contemporánea? Leyendo "El diablo tiene los ojos azules" y "Donde la pasión nos lleve" me parece estar leyendo a dos autoras diferentes. ¿Existe alguna explicación a este misterio? ¿Acaso Lisa Kleypas está imitando al doctor Jeckyll y a mister Hyde a la hora de escribir novela romántica de una época o de otra?
Un fuerte abrazo, LadyMarian.
P.S. ¡Ya falta menos para que Cuatro estrene la adaptación televisiva de una de mis novelas favoritas, "Los pilares de la tierra".

Princesa Amidala dijo...

Ay mi querida ladyMarian, que feliz me hace esta entrada tuya de hoy. Me alegra horrores que te hayas reconciliado con esta autora y que te lanzaras a la relectura de esta fantástica historia y ya de paso te he de confesar que ahora mismito lo dejaría todo y me pondría a leerla, así de contagiosa es tu reseña. No sería extraño que la vieras reseñada en mi blog el día menos pensado.

He releído varias novelas de la Kleypas, pero precisamente esta no es una de ellas y eso que me gustó muchísimo. Gracias a Dios que las últimas lecturas decepcionantes de esta autora, se deben a un cambio en su estilo en lugar de a un cambio en nuestra percepción de ellas porque me hubiera dado muuucha pena.

Una entrada estupenda como siempre, besazos amiga bloguera.

Por cierto, también tengo debilidada por las historias de reencuentros, una de las cosas que más me entusiasmo de tu blog la primera vez que entré fue tu sección al respecto. (mi novela preferida de J.Austen no es Orgullo y prejuicio sino Persuasión)

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajaja Sí, ya lo sé. Usted quiere sangre, mucha sangre. Y bueno, por el momento tendrá que esperar.
Besos

LadyMarian dijo...

@Lily
No sé si Kleypas habrá pensado en escribir una historia sobre Shaw y Livia. Si lo hizo, evidentemente lo descartó enseguida porque ya en el primer libro en que aparecieron Kleypas desplegó la historia de ellos. No creo que haya habido marchas atrás o arrepentimientos.
Escribir contemporáneo e histórico son cosas muy distintas. No creo que sean diferentes autores. Yo creo que es Kleypas. Sospecharía más de una autora como Nora Roberts que tiene más de 180 novelas escritas, aunque también me cuesta creerlo. Yo creo que Kleypas probablemente evolucionó pero, por otro lado, debe tener pedidos de que siga con el viejo estilo que le dio éxito y, evidentemente está "jugando a dos puntas".
Besos

LadyMarian dijo...

@Princesa Amidala
jajaja! Contagiosa? jaja! Gracias! Me alegro de que te haya gustado la crítica. Es que hacer críticas de libros así es un placer!
Ahora estoy releyendo nuevamente los Wallflowers y los estoy disfrutando muchísimo. Estoy contentísima con estas relecturas!
Besos

Any dijo...

Tu crítica es muy convincente como siempre. Me gustan las novelas históricas, hay que saber mucho del período en que se sitúa la acción; debe ser un laburo impresionante escribir algo asi.
Es tan difícil que reviva la antigua magia en un reencuentro! Justamente por lo que vos decís, uno cambia, el otro cambia, el entorno cambia ... no sé, no creo mucho en las segundas vueltas. Me intriga como lo plantea la autora.
Un beso

LadyMarian dijo...

@Any
Lo mío es raro porque me gustan las novelas románticas con reencuentros pero en mi vida nunca creí en los reencuentros. Para nada! Me gusta cerrar la puerta y hacer limpieza general con las ventanas abiertas.

Pero bueno, en un libro es diferente. Justamente puedo creer en esa historia si se ve una evolución de esa pareja.
Por ejemplo, en "Persuasión", de Jane Austen, ellos no son los mismos, cambiaron, evolucionaron.

Estoy de acuerdo, todo depende de la manera en que el autor plantea el libro. Acá la separación fue por forzada. En "Persuasión" la separación fue producto de la persuasión de una amiga de la familia que aconsejó que ella no debía casarse con él. Otras veces es por una infidelidad. Los reencuentros dependen de la forma en que el autor lo plantea.

Besos

TILDITA dijo...

Me lo prestó una amiga, con una recomendacion bien arriba, pero todavia no lo empecé. Creo que voy a hacerlo rápido!(Evidentemente, es lindo)
Besos.

Pasajes románticos dijo...

Yo también creo que es una de las mejores novelas románticas históricas que hay y por supuesto una de las mejores de Kleypas!
Hace poco yo también volví a leerla (aunque para ser sincera lo hago cada pocos meses xD)
Como siempre me ha vuelto a encantar!!!
Me alegro que hayas tenido renconciliación con Kleypas :)

Un beso
Dácil

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
Pese a lo mucho que me ha gustado "La antigua magia", hay algo que no termina de agradarme. Si John está tan enamorado de Aline como jura y perjura, ¿por qué los doce años que pasa separado de ella se acuesta con todo bicho viviente mientras ella permanece célibe? Si tanto la quiere, ¿por qué no permanece también célibe? Parece que ésa es la norma en la gran mayoría de novelas románticas con reencuentros. El héroe se acuesta con todo quisqui y ella tiene que permanecer casta y pura para él. ¿Tiene eso alguna lógica?
Un abrazo muy cariñoso.

LadyMarian dijo...

@TILDITA
Si te prestó semejante libro es que te quiere mucho! jaja No le pierdas el libro a tu amiga porque te va a matar! ;-P
Espero que te guste.
Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Bueno, en realidad no me he reconciliado o nunca estuve peleada, no sé. Sigo pensando que bajó el nivel y estoy enojada por eso. Por otro lado no estoy enojada por sus viejas novelas porque veo que me siguen gustando. Es más, ahora estoy releyendo la Serie Wallflowers y veo que me gustan.
Besos

Estela dijo...

Mi Lady...
Es un placer leerte siempre y comentar ahora. Por lo general me guío mucho con tus lecturas pues coincido bastante. me atrevo a darte un consejo: no postergues más la lectura de Cristina Bajo, "Como vivido cien veces", para mi es preciosa.
Con respecto a "La antigua magia" la comencé con mucha expectativa, pero me dejó un gustito como de que "algo no me cerraba," como que algunas veces me llevaba demasiado rápido a situaciones sin mucha definición... y el desenlace... esperable y lógico pero... no sé. Igual es una nueva novela pero me gustaron más Mi nombre... y El diablo...

Te sigo leyendo y disfrutando de tus comentarios... Cariños...

LadyMarian dijo...

@Estela
Hola!! Bienvenida! Qué bueno que te hayas animado a comentar.
Gracias por tus palabras!

Con respecto a Kleypas, creo que en "Mi nombre es Liberty" y "El diablo tiene ojos azules" estamos hablando de otro tipo de libro, más allá de que no son históricos.
Yo lo califico a partir de lo que son. A "La antigua magia" la califico como una novela romántica histórica que no pretende revolucionar los códigos de la novela romántica. Dentro de ese encuadre me parece fantástica. Es un novelón, con unas frases para encuadrar. El diálogo final entre ellos es increíble. Las palabras de McKenna son de lo mejor de las novelas románticas históricas.

Sherry Thomas, por ejemplo, creo que pretende escribir otro tipo de novela romántica histórica y le sale muy bien. Podría haber tenido un mal resultado, pero creo que es buenísimo.
Robin Schone es otra que rompe códigos y, generalmente, sus libros son muy buenos.
O sea, intento evaluar un libro teniendo en cuenta lo que la autora buscaba.

En sus novelas contemporáneas Kleypas intenta hacer algo diferente, sin seguir códigos. Incluso algunas personas puede ser que cuestionen diciendo que "Mi nombre es Liberty" no es una novela romántica (con los códigos habituales del género), aunque pretendan venderla como tal. La verdad es que no tengo idea de qué es, ni me importa porque me parece un libro excelente.

Personalmente, Lisa Kleypas me gusta más en contemporáneo que en histórico, aunque sé que no soy objetiva porque me gusta más el género romántico contemporáneo que el histórico. Hay pocas autoras románticas históricas que me produzcan el efecto de, por ejemplo, "La antigua magia".

Muy bien! Voy a adelantar a Cristina Bajo en el orden de espera. jajaja! Gracias por el consejo. Lo que pasa es que venía desganada con los libros históricos. Ahora estoy leyendo nuevamente la Serie Wallflowers de Kleypas y estoy recuperando el entusiasmo. ;-P

Gracias por tu comentario. Ojalá no te haya agobiado con el largo del mío. jaja
Espero volverte a ver por acá.
Besos

Lily dijo...

Querida LadyMarian:
¿Me has dado la misma respuesta que le has dado a Dacil o son imaginaciones mías debido al calor? De ser no ser así...¿Cuál era la respuesta que me querías dar al hecho de que John, durante los doce años que estuvo alejado de Aline, pese a que jura y perjura que la ama con locura, se acostaba con todo quisqui mientras que ella permanecía célibe? Eso es algo que no entiendo. ¿Cómo se puede amar a una persona y acostarse con otra?
Un abrazo muy fuerte.

LadyMarian dijo...

@Lily
Uy! Sí, hice un lío con los comentarios porque hice copiar y pegar y me distraje. jaja! Borro el otro.

Yo veo muy lógico que McKenna se haya acostado con otras. Me parecería muy poco creíble que no lo hubiera hecho. Él cree que ella ya no lo quiere y traicionó el amor que tenían. Por qué no iba a buscar otras mujeres? Es lo lógico y diría saludable. Que no pudiera sacarse el sentimiento de amor por ella es otra cuestión, pero que quisiera rehacer su vida es lo esperable, lógico, comprensible e incluso muy sano.
En realidad, si se hubiera mantenido célibe me habría parecido muy poco creíble, muy disparatado.
Es más, sería lógico que ella también hubiera tenido otras relaciones, aunque en esa época las mujeres tenían otro tipo de limitaciones, había otro tipo de códigos.

Besos

Lily dijo...

Hola, LadyMarian:
¡Y que digas eso de que había dos tipos de códigos diferentes para hombres y para mujeres! ¡Mira lo que le pasa a la pobre Livia! Sólo por quedarse embarazada de su novio, que muere, siendo soltera, la rechazan. Y, luego, la pobre termina perdiendo a la criatura Eso no me parece justo. ¿No piensas lo mismo?
Un abrazo muy cariñoso.

LadyMarian dijo...

@Lily
Por supuesto que no era justo, igual que muchísimas otras cosas.

Igualmente en el caso de Aline, ella no se casa por otras cuestiones. Todos esperaban que se casara con Adam (hubiera sido un clásico casamiento de esa época) e incluso, por la edad de ella, hasta sospechaban que podía haber "alguno" por ahí.

Besos

Lujo dijo...

Hola Lady,
Menudo nivelazo hay en este post(O_O) . Te agradezco mucho las anotaciones y datos que das respecto a los códigos de la romántica. Con este post tengo más claro el "mundo Kleypas" y lo que lo envuelve.

Disculpa, pero ahora soy yo la que necesita hacer una pregunta (#^_^#):
Teniendo en cuenta lo que has leído y tus conocimientos acerca de la diversidad dentro del género, ¿SEP entra dentro de los parámetros que mencionas más arriba de escritora "que rompe los códigos"?
Llevo con esta duda un par de días(;_・). (No es necesaria una respuesta larga,(*^o^*) con una palabra o simple frase es suficiente.)
Gracias por adelantado.
Abrazotes enormes!

Estela dijo...

Mi Lady!!
¡¡Valoro muchísimo tu generosidad!!
Ningún comentario queda sin responder y todas las opiniones son tenidas en cuenta!!! Además de tener el "don" de hacer muy buenos comentarios también sabés generar vínculos con tus lectoras desde el respeto y la valoración. Esa actitud de "escucha" no es frecuente en este mundo virtual. Me alegra vislumbrar a la persona de lady Marian detrás de cada comentario sólido, pedagógico e inteligente.
Ya lo dije... es un placer leerte...
Más cariños... :D

LadyMarian dijo...

@Lujo
Ay! Muchísimas gracias!!! :)

Es una pregunta que me dejó pensando. Antes te aclaro que no sé cuál es la idea de la mayoría de las personas que leen romántica, te voy a decir lo que a mí me parece.

Yo creo que lo que SEP tiene de diferente es quizás que mezcla el estilo chick-lit con el género romántico contemporáneo más "clásico". Tiene el humor del chick-lit pero no es superficial o excesivamente light (algo que muchas veces pasa con el chick-lit). El chick-lit es muy "urbano" y SEP hace transcurrir sus novelas en lugares muy variados. Por otro lado tiene lo romántico sin el suspenso. Hay una gran cantidad de autoras conocidas que escriben suspenso romántico contemporáneo (Linda Howard, Nora Roberts, Brockmann y muchas otras) pero no hay tantas que escriban romántico contemporáneo sin suspenso. Una de las pocas es Nora Roberts, y no todos sus libros. Otra es justamente SEP.

Diría que lo que la caracteriza es: muchísimo humor + profundidad + una historia de amor secundaria. Yo creo que estos son los elementos más fuertes de ella junto con muy buenos diálogos y personajes. O sea, no creo que rompa reglas pero si creo que tiene un estilo personal. Y eso ya es mucho en medio de montañas de libros clonados que vemos por ahí. A veces ni siquiera se toman el trabajo de hacerle una portada y copian la de otro libro!

Besos

LadyMarian dijo...

@Estela
Ay! Gracias!!!!! Menos mal que mi pigmentación no me permite ruborizarme! Sino hubiera sido un verdadero papelón, sobre todo yo que vivo criticando a las protagonistas románticas con rubores! jaja!
Y ahora en serio: MUCHÍSIMAS GRACIAS por todas esas palabras tan tan tan lindas!! :)
Besos

Lujo dijo...

Re Hola Lady,
Muchísimas gracias por tu explicación y tiempo empleado en tu respuesta.
Me has aclarado algunos conceptos que no tenía claros y que me desconcertaban.
Voy a anotarme los datos que das en mi cuaderno blanco a modo de recordatorio.
Abrazotes enormes!!
(Gracias nuevamente)

Scarlett O¨Hara dijo...

Lady Marian, tengo que buscar este libro ¡ya!, aunque la`portada no me convence mucho, me parece un poquito hortera...
Tengo que plantearte una duda o mas bien una gran duda. En entradas anteriores dijiste que vendias los libros que ya no querias, bueno, yo estoy empezando a sufrir falta de espacio en mi biblioteca y estoy planteandome vender una docena de libros, el problema es que no se como hacerlo a traves de internet y todo el lio. Me gustaria que me explicases como lo hiciste tu o que me des alguna pista o consejo. ¿Fue a traves de correos? ¿como?
Me salvarias la vida.
Besos:)

LadyMarian dijo...

@Lujo
De nada! No fue ningún trabajo.
Libreta blanca?!! Uyy!! Hay también una libreta negra? jaja!!
Besotes

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
Voy a copiar y pegar la respuesta que le di a una comentarista en la entrada sobre la venta de los libros porque me resulta más práctico:

La primera vez que quise vender libros lo publiqué en un foro de novelas románticas argentino, en el sector de venta de libros. Algunas chicas se comunicaron conmigo y me compraron. Después me pidieron que les avisara si ponía más a la venta. De a poco conseguí "clientas". Ahora no estoy publicando, vendo de esta manera.

Lo principal es que mandes una lista clara, ordenada, en orden alfabético y que especifiques tamaño (grande o pocket) y precio.

Cuando arreglás con alguien, antes de encontrarte para entregar los libros (siempre lo hice en un bar), les mando la lista final de lo que venden, con el precio total. Sí, suena tonto pero hay que ser muy clara, ordenada y transparente. Nadie quiere comprarle a una persona desordenada, que te inspira poca confianza ya desde el principio. Mis libros están en perfecto estado, o sea que eso ayudó a que quisieran volverme a comprar en un futuro.

De más está decir que contestes los mails a tiempo, que no dejes plantada a nadie esperando, etc.

Yo creo que son un montón de tonterías que hacen que quieran comprarte y, lo que es mejor, volver a comprarte en un futuro. Si vieron que con vos las cosas fueron simples, te vuelven a comprar.
Preguntales si quieren en un futuro que les mandes una nueva lista con libros para vender y hacelo.

O sea, no te puedo aconsejar nada especial, solamente que seas formal y uses el sentido común.


Scarlett, yo te diría que pongas aviso en Autoras en la Sombra u otro foro o en tu mismo blog. Podés hacer una entrada sobre esto publicando los libros o diciendo que tenés para vender.
Yo no vendo a gente que no sea de Buenos Aires o que no tenga a alguien de acá que pueda encontrarse conmigo. No tuve buenas experiencias con el correo. Me complicó las cosas y por eso lo evito.
Sin embargo el correo de ustedes no es el correo nuestro (tienen suerte).

Espero que te haya servido de ayuda.
Besos

Lujo dijo...

@LadyMarian
Uy!, no había caído en lo de una libreta negra (ô_Ó).
Lo voy a tener en cuenta para futuras aplicaciones (-^o^-).
Abrazotes!!

LadyMarian dijo...

@Lujo
Sí, no podés leer novelas romáticas sin tener una completa lista negra. Bueno, no sólo el género romántico.
Besos

fani dijo...

Hola LadyMarian!
Esta es una de mis novelas favoritas del mundo mundial!!! Es genial. La Kleypas hace un trabajo maravilloso y consigue que ambas historias estén completas a pesar de desarrollarse en un sólo libro. Además, como todos los personajes Kleypas resultan entrañables. Yo también le pondría un 10.
Muy buena crítica!
Biquiños

LadyMarian dijo...

@fani
Ay! Ya veo otra más hechizada por "La antigua magia!! jaja!

Sí, estoy de acuerdo en todo lo que decís. Maneja además muy bien las dos historias. Hay algunas autoras que no consiguen amonizarlas, o dejan una abandonada y atienden a la otra.

Gracias! Me alegro de que te haya gustado.

Besos

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
Este libro lo leí siguiendo una recomendación tuya y de histórica de Kleypas es el que me gusta más, definitivamente Aline, Livia y Marcus, daban para muy buenas historias y Kleypas afortunadamente no los desaprovecho, "Sucedió en Otoño" de los Wallflowers, es el mejor de la serie, para mi gusto.
Que me quedo faltando en La antigua magia? más de la historia de Livia y Guideon (pero... son gusticos míos , nada mas).
Que definición, la tuya del estilo de SEP!!!!! "muchísimo humor + profundidad + una historia de amor secundaria", excelente análisis tuyo, como siempre.
Yo creo que SEP, escribe las mejores historias de amor secundarias que he leído y en la serie Chicago Stars, las 3 mejores secundarias, son las de 3 parejas “cincuentonas” (Heaven Texas, Solo mío y Nacida para seducir) así que nunca se debe perder la esperanza no? Jajaja.
Un abrazote lady

LadyMarian dijo...

@Jimena
Sí, las historias secundarias de SEP son buenísimas. Es una lástima que no se anime a escribir libros con este tipo de parejas como historia principal. O serán las editoriales las que se tienen que animar al amor a los 50? Bueno, también puede ser que sean los compradores, no sé si los comprarían, ya sabemos que esto siempre es un misterio.

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Puede ser salomónica y dejará a dos personas felices:

Divida al 10 en dos:

Un 2 para Yoni BLOOD
Y a mi deme su 8!

Besis

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
Pero... qué es esto? Usted se cree que yo voy a negociar mis principios? No, señor. Se merece un 10 y eso no se negocia. Y ahora deme el cuaderno de comunicaciones que le voy a mandar una nota a sus padres. ;-P

Minombresabeahierba dijo...

¿Y si le ofrezco unos Toblerone, un par de Suchard aireados y unos medallones de Nestlé?

Estos son mis chocolates..digo mis principios, sino le gustan tengo otros.

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
jajaja!! Noo, mejor no miro porque me tiento. No! Tenga cuidado porque el soborno es un delito. ;-P

Minombresabeahierba dijo...

Ese es el objetivo, tentarla para sobornarla jajaa

Hasta un kilo de chocolate no es delito, es consumo personal ¿No leyó la ley?

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
Un kilo? jajaja De ahí todos los consumidores van directo a la guardia con una patada al hígado. jaja

La chica del libro dijo...

realmente tambien soy admiradora de Lisa Keyplas. Me encanta ese amor que salta de sus libros. Me lei la serie completa de la wallflowers, y no podia soltarla. hahaha xD
pasate, tambien tengo algunas criticas

LadyMarian dijo...

@La chica del libro
Hola! Bienvenida!
Gracias por la invitación.
Sí, justamente en este momento estoy leyendo los de la Serie Wallflowers y estoy enganchadísima.
Besos

Irene dijo...

Hola guapa, como va? Acabo de terminarme el libro, una maravilla. Es curioso, cuando empecé a leer romántica, solo era histórica pasaba de la contemporánea, ahora, unos cuantos años después me pasa lo contrario. Pero vamos este ha merecido la pena jeje, el siguiente que tengo en mente es Amar para siempre también de la Kleypas.
He visto que estas leyendo Con solo nombrarte, espero que hagas una critica al respecto, porque me han hablado muy bien de el, pero en función de lo que opines me lo compraré o no.
Cuídate y un abrazo lady!!

LadyMarian dijo...

@Irene
Yo antes leía más romántica histórica que ahora porque en ese momento no tenía ganas de leer suspenso romántico, que era lo que encontraba en romántico contemporáneo.
A pesar de todo contemporáneo me gusta mucho más que histórico. Romántico histórico tiene el peligro de caer en los clichés del género, mucho más que romántico contemporáneo, que además suele ser más creíble.

Recién empecé con el de Margall, ya luego te contaré.

Besos

Jo Grass dijo...

Menos mal que te has podido recuperar después de la decepción anterior...¡Y con un 10!
A mí también me parece interesantísimo y dificil al mismo tiempo, desarrollar los re-encuentros, especialmente por esos matices de los que hablas en la relación que existió antes entre los personajes y que tiene que estar presente para entender el momento actual que viven. Me alegra muchísimo que hayas encontrado placer de recuperar una novela histórica que cumpla las espectaivas.
besitos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Este libro es uno de los mejores libros románticos históricos con reencuentro. Fantástico! Es una lástima que Kleypas ahora no esté escribiendo libros históricos así. Sus novelas contemporáneas me encantan pero los históricos son mediocres.
Besos

monik dijo...

Holaaaa!!
Leì este libro hace unos dias solo porque lo calificaste con un 10... y me ha encantado... que hermosas las palabras que se dicen al final...juro que me emocione.... :) .... gracias por hacer tan buenas recomendaciones....
Saludos.

LadyMarian dijo...

@monik
Hola! Me alegro de que te haya gustado. Sí, tiene un final emocionante, tierno, apasionado y conmovedor! He pocos leído finales tan buenos como éste.

Muchas gracias por pasar y contarme cómo te fue! Es una satisfacción saber que alguien leyó un buen libro por una recomendación del blog.
Besos

Penny Lane dijo...

Lady Marian, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog. La razón era que no estaba leyendo nada, ocupada con la vida como si fuera poco. Lo peor además, es no encontrar nada realmente bueno que me motive a leer y eso hizo que pase más tiempo de lo que hubiese querido. Releí la serie Wallflowers -porque la recordaba ligera, divertida y para nada decepcionante- y recordé que existía esta novela "La antigua magia" y que nunca la había leído. Grave falta mía, más considerando que las historia de reencuentro también son mis favoritas. Más si se narra parte del pasado que compartieron los protagonistas en su infancia.
Sin dudas, es LA novela romántica histórica de Kleypas. Me ha gustado tanto que me mantuvo emocionada de principio a fin. Emocionada como hacía tanto no me pasaba con una novela. Y como siempre, una vez más, coincido contigo Lady Marian. McKenna es el personaje masculino mejor logrado de la autora. Humano. Un hombre que odia y ama con intensidad real. Y sí, atractivo obvio... pero hubo un sólo hecho de él que me hizo admirarle y aceptarlo como EL personaje masculino. Cuando llora. Es la primera vez que leo una histórica donde el sufrimiento del protagonista masculino es tan real y tan grande, que duele leerlo. Y llora.
Y además está el hecho de las miradas que compartían los protagonistas. La forma en que lo narra es tan intensa y deprovista de una carga solamente sexual, es amor, devoción. Que los protagonistas se aman no por el inicio de una atracción sexual, sino de una amistad, de ser la mitad del otro, es un punto que se gana toda mi recomendación como LA NOVELA HISTÓRICA.
Yo también le pongo un 10, porque además de esta tremenda historia, está la secundaria. Que no me defraudó ni un poco.
Y sí, además Kleypas rompe con lo clásico, al ponernos personajes femeninos de cierta edad, con escándalo incluído, y el hecho de "volver" a amar después de amado, de que el libertino (que en este caso no es el eterno perseguidor de faldas sino un alcohólico) no queda enamorado de una virgen que por arte de magia es experta en la cama. No. Y eso, es un verdadero alivio.
Y como si fuera poco está Marcus. Que también es un gran personaje masculino que Kleypas desarrolla muy bien en esta novela como en la serie Wallflowers.
En fin, fue un alivio retomar la lectura con una novela tan buena. Tenía que venir a dejarte mi opinión al respecto y decirte que sin tu crítica no habría recordado la existencia de esta novela. Y ciertamente que no podía no leerla. Hubiese sido imperdonable.
Saludos y espero que te encuentres pronto con una lectura así de buena como esta y nos la recomiéndes para ser lectores felices! :)

LadyMarian dijo...

@Penny Lane
Hola Penny!! Qué lindo volver a verte por acá!!
Me alegro muchísimo de que te haya gustado! Sí, estoy de acuerdo es LA NOVELA HISTÓRICA de Kleypas!
No sólo con uno sino con 3 personajes masculinos de lujo: McKenna, Gideon y Marcus, cada uno en su estilo, pero los tres muy humanos. Es más, yo creo que Marcus es responsable en cierta forma del éxito de la Serie Wallflowers (junto con Simon). Ellos dos aportaron dos fantásticas novelas y subsanaron los defectos de algunos libros de la serie donde fueron secundarios.

No recuerdo si leíste los libros de Sherry Thomas. Si no es así te los recomiendo y te comento que los tres de ella son históricos con reencuentros. Son súper recomendables. Están al nivel de "La antigua magia" e incluso tiene más innovaciones con respecto al estilo clásico del género romántico.

Por si te interesa te aviso que las entradas del blog sobre Sherry Thomas (con críticas de sus libros y entrevista) están ACÁ
.

Muchas gracias por pasar para contarme cómo te fue con el libro.
Ha sido un gustazo leer tu comentario, como siempre.
Besos

Anónimo dijo...

espero pronto dar una opinio de alguna novela que pueda leer gracias

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Hola! Gracias por tu visita y tu comentario! Cuando quieras dejá tu opinión. :)
Besos

Anónimo dijo...

o.o la verdad ... esta novela ami tambien me dejo con el ojo cuadrado, me encanto, la e leido 3 veces, y me gusta muchisisisismo, es una novela que deja impactado por las emociones, sentimientos, acciones, intriga, misterio por saber que habia pasado a;os atras, por la vengada de Mckenna hacia Alinne, y l ver que con el paso de los a;os, y al volver a verla, solo hace que el amor que tenian se aga mas solido, pfff.. no hay palabras, sinceramente es unade mis favoritas, junto con mas libros historicos, que em gustaria que dieras pinion de ellos, pero si la antigua magia, es un buen libro, y para entretenerte por un buen rato, y si.. tienes razon.. hay frases, palabras que te dejan con un buen sabor, y como dijo penny lane, tiene algo deferente en un hombre de otras novelas, que llora, es muy bueno, y tambien guapo, algo poco peculiar sus ojos color aguamarina, fornido, color bronceado, yo lo quisiera, aparte la comprension que el tiene sobre ella, osea, Alinne.... yo tambien lo recomendaria

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Sí, coincido con vos. Es un libro lindísimo que sigue gustando aunque se lo lea más de una vez. Para mí es uno de los mejores libros históricos de Kleypas.

Saludos

Nessa dijo...

Este libro me gustó muchísimo! Gracias por esta recomendación. Por cierto, estuve buscando a ver si tenías las críticas de algún libro de Elizabeth Lowell, especialmente de la "Serie Oeste". Hay un libro de la saga que me encanta, se llama "Solo mía". Tiene un reencuentro porque los personajes se conocieron desde pequeños. Es un libro que no he podido olvidar. Si algún día lo lees me gustaría saber que opinas. ;)

Ah! Y me encanta tu blog! :D

LadyMarian dijo...

@Nessa
No, no he leído nada de Elizabeth Lowell, así que tomo nota de la recomendación. Gracias!

Qué bueno que te haya servido la recomendación! Me alegro de que te guste el blog. Muchas gracias!

Besos

Isadora dijo...

Me encantó tu blog, Lady Marian. Acabo de leer esta novela, excelente, se ajusta perfectamente a tu crítica.
Muchas Gracias.
Mi frase preferida de la novela es, sin duda:"...durante miles de noches he soñado en hacerte el amor. Ningún hombre sobre la tierra ha odiado tanto el amanecer como yo."

También me gustaron mucho tus comentarios sobre la violencia hacia lamujer en muchas novelas. No conozco a nadie que lea este tipo de literatura como para comentar cómo me han molestado siempre esas cosas, desde que empezaron a gustarme las novelas románticas, cuando era adolescente, y me hace sentir acompaãnada el ssaber que otros perciben esa violencia e intento de legitimación de lo pero de la cultura machista...

Un abrazo, y gracias!

LadyMarian dijo...

@Isadora
Ay! Sí, es una novela fantástica! Tiene un final fantástico y muy romántico! Kleypas para mí se consagra con este libro! Excelente!

Muchas gracias! :) Me alegro de que te guste el blog!

Besos

Thexjen dijo...

WAW!! acabo de leer esta hermosa novela. Fui conducida a ella gracias a este blog y me pareció justo dejar mi comentario aquí. No tengo palabras para expresar la profunda impresión que me ha dejado esta novela. He leído mucho y pocas veces me he conmovido tanto. Me encanto la historia así como TODOS los personajes. Creo que mas que ser una novela romántica de dos amantes, es una historia de dos hermanas que han sido severamente golpeadas por la vida pero que encuentran fuerzas para levantarse.

Otra novela de reencuentros que me conmovió muy especialmente y que se sale un poco de lo que habitualmente se espera en una novela romántica es "Una señorita del Sur" de Patricia Hagan. Lo único de esta novela que no me gusto (y que me desagrada muchísimo) es el personaje de "villano" que en este caso viene de parte de la hermanastra de la protagonista femenina. Pero aparte de eso, es una novela super tierna, que toca temas delicados de la época sin perder el hilo de la historia. Así que si por algunos puntos es débil, compensa esas debilidades con creces. La recomiendo y si alguien la ha leído me encantaría que me den su opinión a ver si coincidimos

Thexjen dijo...

Ah! algo mas que es importante en esta novela y que parece que pasa desapercibido es el personaje de Adam. Lo ame. Sencillo, cariñoso, leal, relajado... Cada vez que el aparecía era como echar agua fresca en la cara y creo que es de suma importancia para dar fuerzas a la protagonista. Quien no quisiera tener un amigo así!!!

LadyMarian dijo...

@Thexjen
Me alegro que el blog te haya ayudado a elegir un buen libro. Gracias por contarme la buena experiencia!
Sí, es una de mis novelas románticas preferidas. Y no pierde el atractivo con las relecturas!
Coincido, todos los personajes son fantásticos y Adam también es muy interesante. Kleypas consigue que tenga peso en la novela. Esto es algo que quizás otra autora no hubiera hecho. Justamente Kleypas se destaca en esta novela por la habilidad para aprovechar todo lo que cada personaje puede dar.
Es más, Marcus en cierta manera ayuda a la formación de la Serie Wallflowers (es protagonistas del 2° libro) y de alguna forma es eje de esa serie.

No he leído el libro que comentás. Muchísimas gracias por recomendarlo!

Besos

MiniMe dijo...

@Lily

Desde cuando un tio se queda celibe durante 12 años por el amor imposible de una mujer que el piensa que la ha rechazado? El realmente queria vengarse de ella e iba de cabrón por la vida.

Y ella, la mi pobritina, tenia las piernas hechas un guñapo, ¿con quien se iba a liar la mi pobre? Y además, en esa epoca y sin amor, y sin nada.

LadyMarian dijo...

@MiniMe
Uy! Veo que sí leíste "La antigua magia"! Yo justo recién te la había recomendado al contestar otro comentario tuyo. :)
Besos

Anónimo dijo...

Me encantaria poder leer este libro pero no lo consigo en ninguna libreria de Buenos Aires! Alguien tiene idea como lo puedo conseguir!? Gracias y muy interesante el blog!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Ojalá lo consigas en papel porque vale la pena pagar por él. Igualmente se consigue fácilmente para descargar en internet.

Besos

Anónimo dijo...

Me podrías pasar un link para descargarlo? En papel es imposible conseguirlo!!!! y estuve buscandolo en la web pero la mayoria de los links ya no funcionan...
Gracias!!!!

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Acá no hay links para descargas porque sólo es un blog con reseñas. Si querés podés mandarme un mail al correo que figura en Contacto (en el menú que está bajo el título del blog)

Besos

Cinthia Quiroz dijo...

Ami me encanto este libro muy recomendable,xx

LadyMarian dijo...

@Cinthia Quiroz
Es uno de mis preferidos!! :)
Besos

Anónimo dijo...

Lo tengo en el librero, no me habia atrevido a leerlo,pero con las buenas criticas q hay aqui ya me dieron ganas........

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Ojalá te guste!
Besos

Anónimo dijo...

es muy parecido a cumbres borrascosas??

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Yo no lo veo parecido. Más que nada no tiene el clima "oscuro" de Cumbres borrascosas.
Sólo te puedo decir que es precioso. No lo veo parecido a ninguno pero, si tuviera que elegir un libro parecido obligadamente, elegiría Persuasión, de Jane Austen.

Te lo recomiendo. Justamente acabo de terminar de leer La antigua magia por tercera o cuarta vez y me conmovió y enamoró como la primera vez!

Besos

Anónimo dijo...

aaah perfecto! si lo voy a leer!! yo me referia a q el protagonista masculino es un criado, y en cumbres borrascosas tambien lo es y tambien el amor de la infancia de los protagonistas., hablando de cumbres borrascosas a vos cual te parece que es la mejor version en pelicula la del 90 del 80 o 50?. aparte de esto debo decirte que admiro como escribís como te expresas en cada critica lo haces muy bien, y dan ganas de comprar cada libro q le pones un 10!.
tenes criticas de autores masculinos en histórica romántica??

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Uy! Las vi hace mucho tiempo! No las tengo muy individualizadas y me parece que sólo vi dos. Me dieron ganas de verlas otra vez.

Gracias! Me alegro de que te gusten las críticas!

Sí, tenés autoras varones. En la columna derecha podés buscarlos en las etiquetas. Tenés a Marc Levy, Daniel Glattauer, Guillaume Musso, Federico Moccia.

Besos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Ah! Te recomiendo a las dos novelas de Emi y Leo de Daniel Glattauer.
Besos

Nately dijo...

Hola LadyMarian, definitivamente creo que "La antigua magia" es una de las mejores novelas de Kleypas tal vez hasta la mejor, con ella inicia mi amor hacia lo histórico siendo seducida por la saga de las estaciones de los floreros, puedo decir que todas me gustan pero , esta es mi favorita ademas de que tiene la confesión de amor mas legendaria que he tenido el honor de leer, solo le pondría un pero y es que esta chica me volvía loca solo quería que fuera y le dijera todo pero al final su hermano me hace comprenderla y entender el porque de su actitud, en conclusión amo la saga y doy gracias a Kleypas por hacerme amar el genero histórico.

LadyMarian dijo...

@Nately
Además acá aparece Marcus (el hermano) por primera vez. Fantástico personaje! Kleypas le dio la historia de amor que se merecía en el segundo libro de la Serie Wallflowers, pero es lindo ver el comienzo de este personaje.

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar