“Seducción al amanecer” (2º- Serie Hathaways), de Lisa Kleypas - Crítica


¿Dónde se escondió Lisa Kleypas? ¡Quiero ver a la autora de “La antigua magia”, la Serie Wallflowers y tantas novelas inolvidables! No, no es un mal libro, pero no pasa de entretenido (y eso si no se tienen pretensiones).

Les dejo primero el argumento y después les cuento.


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Amor y Aventura / Febrero 2010
ISBN: 978-84-666-3957-6
Género: Histórico
Serie: 2º- Serie Hathaways
Título original: Seduce Me at Sunrise
Editorial original: St. Martin's Paperbacks / Octubre 2008
ISBN original: 0-7499-0885-8


Kev Merripen lleva deseando a la hermosa y bien educada Winnifred Hathaway desde que su familia le rescató al borde de la muerte cuando no era más que un muchacho. Pero este guapo zíngaro es un hombre de misterioso origen, y teme que la oscuridad de su pasado pueda acabar con la delicada y luminosa Win. De modo que Kev se niega a caer en la tentación, y no pasa mucho hasta que Win le es arrebatada por un desolador giro del destino.
Más tarde, Win regresa a Inglaterra y descubre que Kev se ha convertido en un hombre endurecido que rechaza el amor a toda costa. Entretanto, un atractivo y seductor pretendiente ha puesto sus miras en Win. Kev debe dar el paso ahora o nunca. Pero antes debe enfrentarse a un peligroso secreto sobre su destino… o arriesgarse a perder a la mujer por la que ha vivido.




OPINIÓN:


Esta lectura fue un poco desilusionante, sobre todo si tenemos en cuenta quién es la escritora. Siempre he considerado a Lisa Kleypas una de las mejores autoras románticas históricas, pero esta novela me ha hecho replantear si esta señora bajó el nivel o mis gustos cambiaron. Por eso quiero releer alguna de sus historias que tanto me han gustado. Espero no decepcionarme.

El libro anterior tiene algunas cosas que no me habían convencido y además noto que recuerdo poco de él, a pesar de haber pasado un muy buen rato. Por lo tanto me imagino que no me impactó mucho, probablemente porque esperaba más después de haber disfrutado de la Serie Wallflowers y de los dos primeros de la Serie Travis (“Mi nombre es Liberty” y “El diablo tiene ojos azules”).

“Seducción al amanecer” me parece un poco desprolijo. La idea no era mala pero no creo que haya sido llevada a cabo de forma exitosa.
Por un lado tenemos los protagonistas del libro anterior, que quizás sean lo mejor de la novela y que aportan cierta magia. Los demás personajes secundarios son interesantes, pero no se despliegan tanto como podrían. Por ejemplo, el médico pretendiente de Win es un personaje secundario que tiene cierto peso en la trama, pero no ha sido aprovechado adecuadamente ni se han dejado claras sus motivaciones.
Los protagonistas, que ya aparecían en el libro anterior, comienzan a perfilarse en forma muy interesante al principio del libro, pero luego decae la manera en que se los aborda y pierden profundidad.

Lisa Kleypas ahonda en otros temas no centrales con habilidad pero, lo que podría haber sido positivo, se convierte en algo que perjudica al libro, porque produce la sensación de que se dispersa, se diluye, provocando una pérdida del ritmo.
A pesar de todo, estas líneas no centrales (por ejemplo, el origen de Kev y Cam, la introducción de nuevos personajes en la serie, la evolución de la pareja formada la novela anterior y otras) son interesantes y permiten que nos resignemos a que el argumento central no esté completamente aprovechado.

Es un libro entretenido pero que no despliega todas las posibilidades que tenía. Este tipo de error me sorprende porque es una escritora que tiene habilidad para profundizar sus historias. Es más, sus últimas novelas contemporáneas (“Mi nombre es Liberty” y “El diablo tiene ojos azules”) se caracterizan justamente por la profundización y el despliegue de matices.


CONCLUSIÓN:
El libro entretiene pero deja la sensación de que Kleypas podría haber logrado algo mejor, porque tiene habilidad para hacerlo y porque la idea inicial era interesante.
En sus próximos libros me gustaría ver a la Lisa Kleypas que me gusta, a la escritora que desde hace años es una de las más destacadas autoras románticas y que se animó a innovar con novelas románticas contemporáneas diferentes de lo habitual.

PUNTUACIÓN: 6

48 Comentarios:

Jimena dijo...

Hola Lady Marian
No lo he leido, parece que no me he perdido de mucho no?
Alguna vez lei la sinopsis y como hablaba de un gitano, pensé que ya lo habia leido (Leí el de Cam, si me extrañó un poco el nombre Jajajaj) y dije: "ahhhh ese ya lo lei....." ahora me entero que habia otro gitano, ooopppssss. Es que a mi el de Cam (es el anterior a este?) no me gusto mucho (tampoco me acuerdo por qué) y despues de leer la serie Wallflowers, no quise meterme en otra serie de Kleypas, ademas que esta no me encarretó, quiero leer mas contemporanea de ella.
Un abrazo

Lujo dijo...

Hola Lady,
Uy, ¡¿Qué le pasó a esta señora?!. O.o
Ummmm, ¿no será que tus gustos han evolucionado y eres más exigente con lo que ofrecen?.
Tengo la sensación que Kleypas tiene una vertiente "reaccionaria" dentro del género con la Serie Travis y otra donde sigue con la tónica que le ha dado éxito durante su carrera. Es como si jugara a dos bandas, ¿para contentar a la editorial?, ¿las lectoras?, ¿a ella misma?, ¿su gato?, ¿al vecino?... ¬¬
Me da algo de rabia que esta escritora baje el nivel. ¿¿Crees que le podríamos recomendar unas vacaciones con las sras. Laurens o London?? ¬¬
Abrazotes enormes!!!!

Pasajes románticos dijo...

Hola lady!
Aún no he leído la novela pese a que me encanta Kleypas. Coincido contigo que la anterior novela de esta serie no dejó el listón muy alto pero estoy deseando leer a Merripen.

Dudo que le ponga la nota tan baja como tú pero quién sabe xDD

En fin, a ver si lo comienzo pronto.

un beso
Dácil

Scarlett O¨Hara dijo...

Me sorprende tu conclusion siendo un libro de Kleypas, no me malinterpretes, lo que me sorprende es que ella baje el liston no que este desacuerdo contigo. Solo e leido Escandalo en Primavera, pero me encanto, y tu dices que sus libros en su mayoria son muy buenos, no entiendo como pudo bajar el nivel, la sinosis del libro parece muy interesante.¿como ha podido pasar esto?!!
Besos:)

Carugo dijo...

Un seis? Bueno, ok pero si fue tan desilusionante es como mucho, no?
En fin, usted manda.
Me parece que lo que pasa es que la Señora Lisa Kleypas debe honrar el contrato con su editorial que es la que le está dando sus dinerillos y por eso escribió algo así a la sanfaçon....
besos literarios

LadyMarian dijo...

@Jimena
Quizás a vos te gusta. Sé que a muchos sí les gustó.
A mí el anterior no me terminó de convencer. No era maaaalo pero era flojo... diría que más flojo que éste.
Sí, los dos protagonistas masculinos son gitanos y justamente acá se habla bastante del origen de ellos.
Sí, yo también tengo ganas de leer contemporánea. Diría que son los que más me gustaron de Kleypas.
Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Justamente tengo ganas de releer "La antigua magia" para ver qué me pasa con este libro. Quiero ver si soy yo o es Kleypas. Luego te cuento mi conclusión. jajaja!
Sí, puede ser que juegue a dos bandos, la línea "segura" y la "audaz". jajaja El gato...? jajaja
Noooo, vacaciones con Stephanie Laurens noooo!!! Ni se te ocurra! No quiero ni imaginar las consecuencias nefastas que puede haber si se acerca a Laurens. Por favor ni lo digas!
Besos

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Dácil, quizás a vos te guste. A muchas personas sí les gustó, y en algunos casos muchísimo. Yo por momentos incluso me aburrí bastante porque parecía que no pasaba nada realmente importante
Ya nos contarás cómo te va.
Besos.

LadyMarian dijo...

@Scarlett O¨Hara
No me extrañaría que a vos sí te guste porque a algunos sí les gustó. Yo te recomendaría que primero leas "La antigua magia" y el resto de los Wallflowers. También tenés la Serie Jugadores, que es anterior a todos estos y es muy linda.
Besos

LadyMarian dijo...

@Carugo
La desilusión fue porque es una muy buena autora. Si fuera una escritora más mediocre no hubiera habido desilusión porque no habría esperado un buen nivel. Mmmm.... me parece que usted anda buscando sangre, como siempre. jajaja!
Mire, puede ser que su hipótesis sea la acertada. Diría que es posible que entre usted y Lujo hayan encontrado la explicación para esta bajada de nivel.
Espero que ya esté totalmente recuperado de la gripe.
Besos

Morena dijo...

Querida LadyMarian: después de leer con cuidado tu post yo creo que la respuesta a tu pregunta es que te volviste más exigente. No leí este libro pero cuando alguien conoce tanto y a profunidad las obras de ciertos escritores, cineastas o músicos siempre quiere más. Es como una adicción y a su vez querés más calidad, más sorpresa, más exquisitez. es entendible tu análisis y por supuesto tu puntuación que seguramente es acertada. Y este es un buen ejemplo de que no hay que subestimar al lector y siempre hay que dar más y no caer en lo mismo.
Así que seguramente no decayó, tal vez la escritora no evolocionó y para vos es sólo un libro más del montón.
Excelente post.
besos

LadyMarian dijo...

@Morena
Lo que pasa es que esta autora sí ha evolucionado. Justamente ha comenzado hace poco a escribir contemporánea y con un estilo muy personal. Parecería que puede "animarse" con contemporánea pero no con histórico... Voy a ver si leo alguno de sus viejos libros para comparar.
Muchas gracias!
Besos

Any dijo...

Epa! como un 6??? Para mi que es el frío, la escoba está como loca! jajajjaja
Si hay un gitano de por medio ... es ideal para una novela romántica, me encantan los zíngaros!
Pero bueno, aca la experta es ud, asi que tomo en cuenta su crítica.
Un beso brrrrrrr (estoy igual de congelada que la escoba)

Minombresabeahierba dijo...

Me quedé pensando que hace más de dos años que no me compro un libro nuevo para leer, ya que que los últimos que compré no los pudo leer quien se los compré.

Pero me gustan las novelas románticas, veré de buscar los libros anteriores de ésta escritora.

Besotes, My lady

LadyMarian dijo...

@Any
Any, un gitano no te hace un libro. Sino estamos como Julie Garwood en "El secreto", que creía que por poner un highlander musculoso ya tenemos un libro. jajaç
Bueno, para mí no vale la pena... hay muchísimos libros mejores.
Besos

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
Hay que comprar libros cuando estamos inspirados y leerlos en el momento adecuado. Por eso algunos quedan años en espera y a otros los empezamos horas después de haberlos comprado.
Hay que esperar a que las ganas de comprar aparezcan sin forzarlas.
Besos

Minombresabeahierba dijo...

¿Sabe lo que leí?..claro se ve que no me había puesto los anteojos de ver de cerca...

Hay que comprar vida cuando estamos inspirados y vivirla en el momento adecuado. Por eso algunos quedan años en espera y otros la empezamos horas después de haberla comprado.
Hay que esperar a que las ganas de comprar aparezcan sin forzarlas.

Por lo menos no le puso su 7 que le gusta a Brisks...pero tampoco su 8 que me gusta a mi..

Besotes, My Lady

Psicologa con problemas dijo...

cualqueir libro que vomite romanticismo desde la mismisima tapa, no lo compro.nolo leo.
Peor entiendo el gusto, al que le gusta este genero, se apasiona. TucuMala

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
Bueno, su versión de mi comentario es interesante! Es mucho más interesante que lo que yo dije. No está nada mal. Quizás le convenga leerme sin anteojos, me parece que hace negocio. jajaja
No señor, acá la nota se pone según lo que merezcan, no se queda bien con ningún número. jaja Y éste se merece un 6.
Besos

LadyMarian dijo...

@Psicologa con problemas
Es una buena idea, no hay que leer lo que no nos inspire. Por suerte hay libros para todos los gustos.
Eso sí, el método de la tapa a mí no me resulta. Yo ya no tengo más en cuenta las tapas porque nunca van de acuerdo con el contenido. Por ejemplo, he leído libros excelentes con unas portadas espantosas desde todo punto de vista y, además, con un estilo que no tiene relación con el contenido.
Besos

picharracos dijo...

Querida LadyMarian:
Le tengo que dar la razón a Lujo en lo que ha dicho. Es como si Lisa Kleypas fuese el doctor Jeckyll y mister Hyde cuando escribe novelas románticas históricas, por un lado, y novelas románticas contemporáneas por el otro. En sus primeros libros, la pifió un poquito al intentar poner como protagonistas a hombres que parecían sacados de una novela de Shirlee Busbee, tal y como ocurrió con la inefable "Sólo con tu amor". Luego, se enmendó y nos regaló historias tan bonitas como "La antigua magia", que a mí me gusta y que sigo pensando que es como una revisión de "Cumbres borrascosas", pero con unos personajes con más sentido común que Heathcliff y Catherine. Pero es cierto que, por un lado, sigue el camino más comercial y, por el otro lado, trata de innovar. En este caso, no sabría decir quién es Jeckyll y quién es Hyde. Me pregunto si esto es algo que les ocurrirá a todos los escritores llegado el momento.
Un abrazo muy fuerte.
P.S. No sé si verás la tele o no, pero lo que se emite en España es para salir corriendo. Programas de cotilleo, gritos, insultos, peleas en directo sin ser combates de boxeo, burradas varias...No sé lo que se verá en Argentina, pero espero que sea mejor que lo que vemos aquí.
Lily.

Minombresabeahierba dijo...

Uy que profe severa!

Por surte no tiene que ponerme una nota a mi! jaja

Besotes My Lady

Yoni Bigud dijo...

Yo creo que con entretenido alcanza. Sin embargo me gusta que de a poco comience a bajar los puntajes. Satisface mi sed.

Un saludo.

Jimena dijo...

Hola Lady marian
Estas releyendo "la antigua magia"!!! Yo creo que tu gusto ha evolucionado y Kleypas no (En historica), ese debe ser el meollo.
Es que desde el primer libro de esta serie, me dió la impresion de que era como por cumplir y da rabia, invertir $$$$ en un libro asi, por eso he puesto a descansar a Kleypas.
Un abrazote

Maria dijo...

hola LadyMarian!!!

Aqui me tienes,que aunque abandonados tengo los blogs q era asidua,no olvidados,ycuando tengo un ratito me paso a leer lo q habeis colgado.
Me intigo entrar en el tuyo,y pense"Uf Maria,ya te equivocaste de direccion" pero despues cai q no,q es el mismo blog pero con una diferente y muy original imagen de fondo.Le va como anillo al dedo a tu blog y a mi realmente me encanta.

De Kleypas y de este libro...no puedo ser objetiva con un libro de esta Sra.El peor libro de ella,es mejor que muchos que estan sacando editoriales de nuevas autoras,pero eso si,estaria de acuerdo en q es mas bien tirando a flojito comparados con otros leidos de ella,sin embargo,es Kleypas y ya solo eso es sinonimo de leer todo lo q salga al mercado.
Sabes q va a salir el de Jake,el tercero de la seria contemporanea de ella?

Un besote LadyMarian de una amiga bloguera

LadyMarian dijo...

@picharracos
Sí, la verdad es que Kleypas me desconcierta! Ojalá escribiera más contemporáneo!
No vengo casi televisión. Enciendo para ver la temperatura antes de irme y queda un ratito encendida, nomás. Y lo que veo es suficiente para huir, lo mismo que por allá. El resto es Disney Channel que ve mi hija.
Besos

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
No sé por qué se preocupa. Usted recibiría un "10 Felicitado", por supuesto!
Besos

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
jajajaja!!! Siempre buscando sangre usted! Acá todos quieren puntajes distintos! Carugo y usted son sanguinarios y quieren notas bajas, Briks quiere 7 y Minombre 8. jaja!!
Besos

LadyMarian dijo...

@Jimena
Sí, habrá sido por cumplir... La verdad es que no entiendo que a esta altura de su carrera tenga que escribir libros tan sólo por dinero. Me imagino que debe haber ganado bastante en estos años! Quisiera creer que le faltó inspiración porque me fastidiaría menos que pensar que le falta orgullo profesional. Quizás la corrían los plazos de entrega y por eso no pudo lograr un buen libro.
Besos

LadyMarian dijo...

@Maria
Qué lindo verte por acá! Espero que tus cosas vayan bien.
Sí, hubo "redecoración" en el blog. Todavía queda retocar la pintura en algunos rincones. jaja! La imagen me encantó, diría que es de las que gustan mucho o se odian. Y fue la culpable de todo! No pensaba hacer cambios pero vi la imagen y me encapriché. Pobre Lujo! Es una santa! No sé cómo me aguanta mi "diseñadora"!

Sí, lo van a publicar. Están "amenazando" con el tercero de los Travis desde hace tiempo. No sé por qué no lo publican de una vez en vez de publicar la serie Hathaways.

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Ah Lady! mañana le llevo una reluciente manzana Red Delicous!

Besotes

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
Mir, si quiere quedar bien traiga mejor chocolate. jaja!
Besos

Minombresabeahierba dijo...

Ah Cómo cambiaron las maestras! En mi época se llevaban manznas!

(¿Quiere Lindt con avellanas ó Cotê D´Or Noir de Noir?)

Besos Lady

LadyMarian dijo...

@Minombresabeahierba
jajaja!!! Toooodo! Me gustan todos los chocolates. Tienen que ser muy malos para que no me gusten.
Besos

Princesa Amidala dijo...

Hola querida ladyMarian,
últimamente ando a medio gas, no entiendo como se me pudo pasar tu crítica, enfins...

Ante todo déjame confesarte que la Kleypas es otra de mis incondicionales, he leído todo lo suyo y por desgracia este libro y el que sigue de la serie Hathaways fueron un poco decepcionantes, el tercero sobretodo.

Por el contrario Tuya a medianoche, si que me gustó y mucho la verdad.

Aún y todo, me uno a tu llamada, ¿donde está la Kleypas de esos primero tiempos?.

Besazos!

LadyMarian dijo...

@Princesa Amidala
Uy! El tercero es peor??? Qué desilusión! Por favor, que Kleypas se despierte! O que se dedique sólo a contemporáneo!
Besos

Guada GN dijo...

Pensé que había comentado... pero no... Mal.
Tomo nota de lo dicho, a mi Kleypas me gusta por momentos, así que me ahorraré ese y listo. Habiendo tanto para leer. Yo estaba leyendo The Rake`s Image... o algo así, que estaba bastante entretenido, pero el escribano me updateo el iphone y me borró los libros y ahora no me puedo acordar quien era la autora - y tampoco el nombre completo - así que me parece que hasta que de chiripa no lo encuentre entre todo lo que hay en mi pc, no voy a saber como terminaba.
Una pena... Pero bueno, empezaré otro, y gracias a uste´ ya sé cual no. Un servicio a la comunidad es lo suyo :)

fani dijo...

Hola LadyMarian!!
A mí me encanta la Kleypas pero he de decir que este libro me defraudó muchísimo... No sé, creo que había demasiadas expectativas entorno a esta historia y no supo tratarla. No digo que sea malo, sólo que me esperaba un libro "inolvidable" y me quedé con un "no está mal". Pero bueno, he leído hace poco la siguiente de los Hathaway y creo que, hasta el momento, es la mejor de esta serie.
Biquiños!!!

LadyMarian dijo...

@Guada GN
Uy! Qué feo quedarte con el libro por la mitad! Me ha pasado cuando he comprado alguno fallado. Por suerte tuve suerte y conseguí que me lo cambiaran.
Besos

LadyMarian dijo...

@fani
Exactamente! Un librito más, o sea, muy bajo nivel para Lisa Kleypas.
No sé si me animaré con los demás de la serie. Hay opiniones variadas y me desilusioné demasiado...
Besos

Jo Grass dijo...

No he leido a Kleypas pero, por las conclusiones a las que llegas y sabiendo que ha demostrado con creces su genio literario, me da por pensar que, estas escritoras que se pasean por la cumbre del éxito y que son tan prolíficas pueden tener patinazos también por asuntos ajenos a su voluntad , como la presión de editores para entregar un manuscrito porque les interesa por el motivo promocional que sea y cosas así. también supongo que todas las que han escrito tanto, deben tener sus momentos de bajón, de falta de tiempo, de cansancio o de escasa inspiración.

Ya he regresado e intento ponerme al día, después de un mes inactividad blogueril dedicada a mi familia, que ya me tocaba!!
Mi blog vuelve a no actualizarse, no se´si como castigo por tenerlo abandonado un mes, pero recupero los jueves como siempre, aunque el calor que todavía tenemos por aquí lo hace poco llevadero.
Mil besos para ti y para tu nena.
Mua

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Sí, es posible que sea esto lo que sucede. Nuestra querida Lujo, con su humor habitual, piensa que a lo mejor la señora no está en una buena situación económica y bueno... ;-P

Me alegro de que hayas descansado durante tus vacaciones. Te veo con muchas pilas.
Ok! No te preocupes, en cuanto pueda paso por tu blog. ;)

Besotes

Lujo dijo...

@Jo Grass,

(Con permiso de LadyMarian)
Lo que te pasa con el blog es normal. Después de tanto tiempo sin actualizar "le cuesta arrancar". Piensa que con los nuevos cambios en la fórmula de comentarios y las novedades en Blogger in draft, las actualizaciónes son lentísimas.
Abrazotes!!!!

(Re gracias Lady :) )

LadyMarian dijo...

@Lujo
Tomo nota de tu comentario. A mí también me interesa para estar prevenida.
Besos

Ladychacha dijo...

Recientemente leí este libro, El diablo tiene ojos azules y Navidad Wallflower. Me quise meter a fondo con Kleypas. Lamentablemente sólo leí tus críticas hace minutos. Pero coincido con las tres!
Prometo estar más atenta en adelante.
Saludos.

LadyMarian dijo...

@Ladychacha
Con los libros históricos de Kleypas ahora ando con cuidado. He visto que acaba de salir otro de ella (en Argentina) pero no me animo.
Por el momento no descarto totalmente a los históricos pero les tengo confianza a los contemporáneos.

Besos

MiniMe dijo...

Pues a mí este libro me gustó, un poco cansino, pero ultimamente me parece que se ponen muy pesados en el si y no, si y no, pero todo el misterio del origen de Merripen y Cam, el amor me parece claro y profundo, y los personajes secundarios dan mucho color a la historia.
Pero yo soy fan total de la kleypas, sus libros malos, son una maravilla al lado de los buenos de otras.

LadyMarian dijo...

@MiniMe
Y sí, son una maravilla al lado de los buenos de otras. Sobre todo algunas que he leído! Qué cantidad de bodrios que he leído en mi vida! jajaja

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar