“Toscana para dos”, de Susan Elizabeth Phillips - Crítica


Es un muy buen libro que entretiene con el estilo clásico de Susan Elizabeth Phillips. Sin embargo no es de mis preferidos, si comparamos con otros de ella que son realmente espectaculares.
Les dejo primero el argumento.


SINOPSIS:

Editorial: Ediciones B, Seda / Junio 2004
ISBN: 978-84-666-1397-2
Género: Contemporáneo
Título original: Breathing Room
Editorial original: Avon / Junio 2002
ISBN original: 0-06-009851-1

La doctora Isabel Favor, autora de un best-seller de autoayuda, lo pierde todo en pocas semanas y se da cuenta de que puede solucionar la vida de todo el mundo excepto la suya. Arruinada, decide ir a Italia para darse un respiro. Allí conoce a Lorenzo Gage, un actor disoluto en plena crisis existencial… y al que le tienta la idea de seducir a una mujer como ella. Isabel comprenderá entonces que ha escapado de un caos para caer en otro.



OPINIÓN:

Este libro tiene una característica que lo hace diferente a la mayoría de los de esta autora: no comienza con una situación disparatada con mucho humor sino de una forma más convencional. A Phillips le gusta mucho empezar con “artillería pesada” para enganchar al lector y generalmente lo consigue porque las situaciones divertidas y desopilantes que suele presentar hacen que no podamos soltar el libro desde el primer momento. En este caso no es así, ya que el inicio es más discreto.

Los protagonistas son muy interesantes, aunque creo que no consigue la profundización de otras historias de ella. Es una novela buenísima pero no llega al nivel de otras como “Ella es tan dulce” o “Sólo mío” o “Tenías que ser tú”, por sólo dar algunos ejemplos.

Los personajes secundarios están muy bien logrados. Hay una historia secundaria que quizás sea más interesante que la principal porque el conflicto está más claro y profundizado. Me pareció muy logrado el enfoque de los problemas matrimoniales de estos personajes secundarios. SEP explora con éxito las posibilidades de introducir humor a un conflicto serio, una característica típica de las novelas de esta autora.

En realidad Phillips ya ha demostrado en otras oportunidades que se maneja muy bien con la temática de los conflictos de parejas que tienen ya una historia en común. Por ejemplo, esto se ve en las historias secundarias de “Nacida para seducir”, “Sólo mío”, “Ella es tan dulce” y otras. Voy a repetir lo que dije ya en otras entradas sobre libros de esta autora (“Cázame si puedes” y “Nacida para seducir”). Me encantaría que se animara a escribir libros donde este tipo de historias fueran el centro de la novela porque tiene especial habilidad para mostrar los conflictos de parejas con una historia, con sus malentendidos y una “estructura” que se tambalea por diferentes razones. Las tramas exigen que evolucionen y SEP sabe mostrar la evolución interna de los personajes y también como pareja.

También consigue, como siempre, que los niños se luzcan. Son sumamente creíbles y logran darle más humor y ternura al libro. Además hay otros personajes más secundarios que son un buen marco para el desarrollo de la novela.

Como siempre, tenemos diálogos muy buenos, creíbles y divertidos. Es una de las características fundamentales de Phillips y acá tampoco falta. La autora sabe plasmar los vínculos entre los personajes y cómo evolucionan
En esta novela encontramos muchísimo humor. SEP sabe crear situaciones divertidas aprovechando situaciones familiares y utiliza todas las posibilidades que surgen a partir de éstas.

La ambientación en la Toscana le da además un sabor especial a la historia. Phillips sabe sacar provecho de la geografía del lugar, su clima, sus sabores, olores y personajes pintorescos.


CONCLUSIÓN:
No es de los mejores libros de SEP o al menos no es de mis preferidos, pero está muy bien logrado porque consigue profundizar en algunos momentos y divertirnos muchísimo en otros, con personajes interesantes, buenos diálogos y una acertada ambientación.
En mi opinión, lo mejor del libro es la historia secundaria. Ojalá la autora alguna vez se anime con este tipo de historias, que hasta el momento han sido secundarias, y les de un lugar protagónico. Sería aire puro y fresco para la romántica contemporánea.


PUNTUACIÓN: 7
Es una novela muy buena pero no es la que yo recomendaría para un primer acercamiento a Susan Elizabeth Phillips, ya que es una autora en la que abundan las puntuaciones superiores a ésta.

40 Comentarios:

Virginia Prieto dijo...

con que sea creíble y consistente creeme que me alcanza y la considero una autora nada despreciable
pero primero quiero leer nacida para seducir

entré en la página que me recomendaste y sinceramente me pareció muy pero muy buena

beso grande!

Jazmin dijo...

Milady, si me preguntan qué lugar quiero conocer, le digo la Toscana. Sin dudarlo.
Así que cualquier historia que la tenga como marco seguramente tendrá un contexto maravilloso.

Me la reserva para la próxima feria americana?? :)

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Acabo de fijarme en Cúspide y Temátika y veo que no tienen nada de Susan Elizabeth Phillips! Increíble! Con lo que vende esta autora en el mundo!
Los únicos libros de ella que compré en Argentina fueron "Toscana para dos" y "Ella es tan dulce", hace unos años (evidentemente ya no los venden). El resto han sido regalos desde España o digitales. He visto que hay uno en inglés en venta pero ni te digo cuál es porque dicen que no es de lo más recomendable de ella.

De acuerdo a este panorama, sólo te queda leer en digital. Si llegás a hacerlo, me parece mejor comenzar con "Ella es tan dulce", por ejemplo o "Tenías que ser tú".
"Nacida para seducir" es bueno pero es el último de una serie! No te conviene! Yo, al menos, seguiría la serie, sobre todo si tenemos en cuenta que el nivel de todos los libros que la componen es muy bueno.

Fijate en la etiqueta Susan Elizabeth Phillips si querés leer las demás críticas.
Si querés que te envíe algo, avisame. ;)

Besos

LadyMarian dijo...

@Jazmin
Ay! Es que a este libro no lo vendo! jajaja. Es la segunda vez que lo leo, en realidad.
Con respecto a esta autora, es difícil conseguir libros de ella en Argentina, a no ser que sean usados. Acabo de explicarle a Vir (comentario anterior) cómo está el panorama de esta autora en Argentina y con cuáles conviene comenzar.

Cualquier digital que quiera, me avisa y se lo mando. ;)

Besos

Dama Blanca dijo...

Sinceramente, de todos los libros que he leído de esta mujer, este es el que menos me ha gustado, fue una gran decepción para mí y doy gracias de que lo compré de 2ª mano.Creo que no lo volveré a leer en mi vida. Con decirte que le puse de nota en la crítica un 5 peladito...

Besitos!


------------------------------------------------------
http://salon-de-dama.blogspot.com/
------------------------------------------------------

Jo Grass dijo...

Pues, a pesar de que sólo le das un 7, y teniendo en cuenta que es una de tus autoras más recomendadas, debo decirte que todo lo que nos cuentas de este libro me seduce muchísimo y, además, me fascinan las historias que contienen un viaje, que trasladan a la protagonista a un lugar desde el que puede mostrar su visión de foránea y engrandecer la historia con las descripciones y los detalles. A lo mejor es porque me encanta la toscana: es un lugar tan inspirador... En fin, la conclusión es que, a pesar de no ser de lo más notable que ha escrito esta autora, podemos darle una oportunidad y disfrutarlo, como yo disfruto leyéndote y aprendiendo tanto, y tanto, y tanto, jajaja
besitos

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
A mí sí me gustó, lo disfruté, pero creo que tiene otros más logrados.
Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
El libro no me parece malo, creo que es entretenido y se pasa un muy buen rato si no se espera que sea uno de esos libros de 9 o 10 a los que SEP nos tiene acostumbrados.

Creo que le costó definir más claramente el conflicto de los protagonistas y profundizarlos con el nivel que ha conseguido en otros de sus libros. Por momentos parecería que se dispersa un poco.
Yo diría que si podés disfrutar de los otros aspectos del libro, vas a pasar un buen rato.

Muchísimas gracias! :)
Besos

Lujo dijo...

Holaaaaa Lady,
Casi cuando publicaste leí tu crítica y me quedé O.O....hoy la he vuelto a leer y sólo me viene a la mente el film que protagonizó Diane Lane Under The Tuscan Sun (Bajo el sol de Toscana) (2003). Sé que la similitud es enooooorme, pero es que me cuesta hacer comentarios "sdecuados" (ups, ésa no es la palabra) O.o.
Seguro que la habrás visto, si no es así ¡¡no te la pierdas, please!
Me parece un libro adecuado en época de resfríos con neuronas abrigadas con bufanda y guantes ;P
Abrazotes enormes!

Any dijo...

En la Toscana y con un tano (que lindos son los italianos!) con ese background de actor disoluto (me encantó!) yo también me anoto ya!
Un siete es buena nota che. A la flauta! estoy leyendo el comentario de Lu ... habrá un poquitín de "copia y pega" ???
Besos

Cris dijo...

Lady , seguirè tu consejo de conocer a Phillips, y decidì acercarme con " Càzame si puedes", espero acertar en mi primer elecciòn de èsta autora , me enganchè obvio, con lo que comentàs sobre su humor.
Gracias
Cris//mujeresdesincuentay

Lujo dijo...

@Any holaaaaaa,
Es lo que sospecho ;P ....Aunque es posible que se inspirara en la novela sobre la que se basa el film. O.o :)
Abrazotes!!!



¿¿¿¿Lady, hay muchas descripciones del entorno?????....Sorry por la pregunta porque sé que no puedes "destripar" nothing...snifff
Abrazotes!

LadyMarian dijo...

@Lujo
No vi la película, así que no puedo comparar. Ni idea! Es buena la película?
Para invierno? Mmm... podría ser para poner un poco de sol a días grises y fríos. ;)
Leíste el libro? Si lo leés contá si lo ves parecido a la película.

Besos

LadyMarian dijo...

@Any
Bueno, el actor tiene un estilo opuesto al de ella. Es divertido el contraste.
Sí, un 7 es buena nota. Es más, dudé entre un 8 y un 7, así que no puedo decir que es malo. Sin embargo repito lo que le dije a Vir, hay que empezar a leer los mejores de Phillips. En realidad creo que es un criterio adecuado para cualquier autor.

Besos

LadyMarian dijo...

@Cris
"Cázame si puedes" es muy bueno, yo le puse 8. Sin embargo, existiendo muchos libros de 9 y 10, muy divertidos, yo elegiría otro. Como dije recién, hay que empezar con autores nuevos con lo mejor.
Fijate la respuesta que le di a Virginia Pietro (más arriba) con respecto a su pregunta, que es similar a la tuya.

Como le dije a ella, si necesitás alguno digital, te lo mando.

Besos

LadyMarian dijo...

@Lujo
Hay descripciones del entorno, pero no es un libro donde ves un viaje. La protagonista le alquila una casa al actor para pasar unos días recuperándose de una buena cantidad de problemas que desbaratan los planes de su vida. El vive al lado en una casa fantástica y la autora genera toda la acción a partir de esto, de los huéspedes de él y los habitantes del pueblo. Las descripciones son de este ámbito y de la cultura del lugar, pero no hay viajes, los personajes no están "en movimiento", excepto alguna escena.

Besos

Lujo dijo...

@LadyMarian re hola,
El film es muy muy muyyyyyy recomendable. Estoy segura que te gustaría. Es de aquellas que puedes ver sola, con amigas, familia, haciendo el pino,....¡con unos paisajes maravillosos!!
La web que sigo desde hace años es La Butaca http://www.labutaca.net/films/20/bajoelsoldelatoscana1.htm (te dejo el link pero si es molesto no lo publiques)
Es muy profesional y habla de todos los aspectos de la película.

Ok!!...Busco el libro y lo leo para comparar ;)
Abrazotes enormessssss!!!!!

LadyMarian dijo...

@LujoOK! Tomo nota de él entonces! Me voy a fijar en el link (nooo, no molesta, al contrario!).

El libro está en digital por si querés darle una miradita. Tené en cuenta que no es de los mejores de ella.

Besos

Yoni Bigud dijo...

Si es un libro distinto a los demás de la autora, es mejor empezar por otro. Eso es seguro.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Muy bien, Yoni!! No se queja más de las puntuaciones! Me parece muy bien.

Besos

Pasajes románticos dijo...

Hola Lady!
Sabes que tengo esta novela en casa desde hace mucho. Me la compré en una llibreria de segunda mano por las buenísimas críticas que tenía.
Pese a que años después comencé a leer a SEP nunca me dió por leerme esta novela y es por lo que dices, me dió la sensación que no me iba a enganchar como las demás.
Ahí en la estantería seguirá después de tu reseña xD Algún día me animare seguro.

Un beso!!!

Dácil

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Dácil, no la descartes! Es una novela muy ágil, que se lee rápido, con partes muy divertidas, que te entretiene mucho y hace que pases un muy buen rato.
El 7 es porque no tiene el brillo de otros libros de SEP, pero no porque sea floja (sino le hubiera puesto un 5 o un 6). Es más, casi le pongo un 8, pero me pareció que a la historia central le faltaba fuerza como para esa calificación.

Me parece que vas a pasar un buen rato con ella y vas a cerrarla con una sonrisa. Sin embargo no tiene ese toque especial que le pone SEP a sus libros. Creo que podría haber profundizado un poco más algunas cosas.

Besos

YISS dijo...

Hola LadyMarian
Quiero contarte que al principio me costó engancharme con el libro pero después (como todos los de SEP) no pude soltarlo hasta terminarlo y al final sí me gustó, pero concuerdo en que tiene mejores...
Me gustaría encontrarme otra serie como la de "Chicago Stars", de alguna otra autora (que no sea Deirdre Martin, siento que es una mala parodia), porque me parece que es espectacular. Saludos!!

LadyMarian dijo...

@YISSSí, no tiene los comienzos desopilantes de sus otros libros. En ese sentido es atípico. Los otros atrapan desde el primer momento.

Uy! Otra serie como "Chicago Stars"!!! Difícil! La verdad es que no sé qué decirte! No creo que haya mucho...

Podría recomendarte, dentro del mundo del hockey, a "Jane juega y gana" de Rachel Gibson. Me gustó muchísimo y me pareció muy divertido. Es el segundo de una serie pero se puede leer en forma independiente. Tiempo después leí el primero, "Simplemente irresistible" (hay crítica en el blog) y también me pareció bueno. El resto de los libros no fueron traducidos.

La serie es ésta:
Equipo de Hockey Chinooks
1º - Simplemente Irresistible
2º - Jane juega y gana
3º - The Trouble With Valentine’s Day
4º - True Love and Other Disasters
5º - Nothing but Trouble

Del resto no tengo idea porque no los leí.

Por favor, si leés algo similar a la Serie Chicago Stars que valga la pena, avisá!!! Yo también quisiera leerlos. ;)

Besos

Carugo dijo...

Lady:
Oiga, en su blog, el dibujito de esa zorra con vestido de princesa me guiña un ojo.
No será que me quiere decir que es mentira que le pone un siete al historias de Phillips?
Yo creo que sí. Phillips puede hacer buenos LCD, Home Theater pero seguro que sus historias de amor son malísimas.
Las de Sanyo son mejores

Jimena dijo...

Uuuuyyyy si, yo tambien me apuntaria corriendo a leer una serie similar a los "Chicago Star", con esta serie descubrí a SEP y me converti en SEPIEADICTA, me acuerdo de que en otro comentario los describiste como "Libros del botiquin antidepre" (O algo así) y ahi los tengo, son el "desestrese" ideal, siempre recurro a un SEP cuando quiero relajarme.
Revisando mis puntuaciones personales, me dí cuenta de que este libro es el que califiqué mas bajo de SEP, yo le puse un 8 (Es un SEP) porque en la forma de describir situaciones divertidas a esta autora, nadie la iguala y este libro no es la excepcion.
Mira Lujo que cuando lo leí, tambien pense en la pelicula, es que el tema central es el mismo: una mujer que decide viajar a Italia para alejarse de su vida actual, la cual ha dado un giro total (para mal por supuesto) y termina en la Toscana, no se cual se basó en cual, pero lo que si es cierto, es que las dos son entretenidas.
Sin ser el mejor de SEP igual con este libro se logra pasar un buen rato.
Si yo tuviera que recomendar una serie basada en deportes, tambien recomendaria "Los Chinooks" de Gibson (Los 2 primeros claro, leí "True Love and Other Disasters" y no me gustó).
Un abrazo Lady Marian

Ahhh, por casualidad la pelicula de la que hablas en la que muere la madre y a la cria le recogen animales de otra especie para criarlo es "Dinosaurios"? A mi me pasó con mi hijo cuando tenia como 3 años, que se la puse y en el comienzo (cuando matan a la madre) se puso a llorar desconsolado... ahhh problema en que me metí ese dia!!! por eso creo que Disney modifica las historias para que sean mas "Sweet" o sino que lio seria llevar a los niños a cine, yo tambien me las veo porque estoy segura del final feliz....

LadyMarian dijo...

@Carugo
jajaja!! No, ella guiña el ojo porque es pizpireta, nomás. Además hace tiempo que largó por ahí a Robin Hood por aburrido. jajaja! No lo tome como algo personal, lo que pasa es que es ella es así.

Sanyo,mmmm.... buenas historias de amor... si usted lo dice. jajaja

Besos

LadyMarian dijo...

@Jimena
En el otro post hablé de "La Era del Hielo", pero no recuerdo cuál de ellas. En el comienzo de la película una mujer muere en el hielo y deja el bebé con los animales protagonistas. Mi hija lloró como loca!
Dumbo tampoco le gustaba. Recién ahora, con 8 años, la ve sin impactarse.
Y el cuento de Caperucita nunca le gustó. Lo salteaba en los libros, pobre.

Bueno, sé que con El Rey León a algunos les pasó algo parecido a lo que pasó con esa película de La Era del Hielo que comenté. En el comienzo de El Rey León muere el padre del león protagonista.

Disney ha sido bastante truculento con algunas películas!

Besos

Maria dijo...

Hola LadyMarian!!!

De SEP,sabes q no puedo argumentar nada,pq todavia no me he decidido con esta autora,solo pasaba a saludar y poco a poco ir leyendo todo lo q tengo detras de los blogs q seguia asiduamente,pq ya se termino el verano,las vacaciones,la playa....y ya empieza la rutina y el pc ya solo pa' mi jejejeje.

Un abrazo muy fuerta Lady.

Un bs

LadyMarian dijo...

@Maria
Hooola María!
Qué lindo verte por el "Mundo Blogger"! Se extrañan tus entradas y tus visitas! Ojalá decidas reabrir tu blog. Siempre podés publicar una vez cada dos meses o espaciándolo cómo más te guste. Esto es por placer, nadie tiene que marcarte la frecuencia de tus publicaciones. Pero bueno... siguiendo el mismo criterio, reabrí "tu casa" sólo si tenés ganas de hacerlo.

Ojalá te animes a probar con SEP! Si leés alguno contame después cómo te fue.

Un beso grande.

Princesa Amidala dijo...

Hola ladyMarian,
creo que ya sabes que tengo muuuy pendiente a SEP, lo sé, lo sé, a que espero a ponerme con ella. Pues ya me falta poquito, te he hecho caso y mi primera lectura de ella será Tenías que ser tú que en alguna ocasión me la has recomendado y al parecer es más buena que Toscana para dos.
Muchos besitos y cuidate guapa, hasta prontito.

LadyMarian dijo...

@Princesa Amidala
Bueno, acabo de contestarte eso en tu blog. Ando con las neuronas mareadas hoy! jaja
Cuando te animes con SEP ya nos contarás en tu blog. ;)

Besos

Jo Grass dijo...

Bella, estás desaparecida...Espero que todo vaya bien, y que tu ausencia se deba a motivos poco significantes como exceso de trabajo.
besitos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Hooola!! No te preocupes, es sólo poco tiempo! Además vengo lento con la lectura porque estoy leyendo en inglés y porque no me alcanza el tiempo. Sumado a esto me hija está enferma. Nada grave, las típicas cosas habituales de los chicos.
Gracias por preguntar!!!!
Besotes

Mary dijo...

Me compre este libro porque estaba de oferta pero me arrepenti. No me parecieró bien lograda la trama, los protagonistas menos. El personaje de Isabel Favor me parece detestable, he leido libros mucho mejores. No lo recomiendo para nada.

LadyMarian dijo...

@Mary
Phillips es una autora a la que he calificado muchísimas veces con 9 y 10. La mayoría de sus libros son buenísimos, así que éste es de los que no recomendaría.
Te convendría leer "Tenías que ser tú" (el primero de la Serie Chicago Stars) o quizás "Ella es tan dulce". Los de la Serie Chicago Stars son muy buenos pero, si bien son totalmente independientes, te conviene leerlos en orden para disfrutarlos más.
Besos

Mary dijo...

Muchas gracias por la recomendación! Este fue el primer y único libro que leí de la autora. Es que me llevé tan mala impresión con este libro que no quise saber más nada con SEP.

LadyMarian dijo...

@Mary
Al final de la crítica aparecen las etiquetas relacionadas. Si te metés en Susan Elizabeth Phillips vas a ver todas las entradas con críticas de sus libros. Entre ellos también están los libros que te mencioné.
Besos

Zulma dijo...

es la lectura que acabo de terminar de leer y la primera que leo de la autora y me gusto aunque si concuerdo que en el principio no me engancho pero poco a poco me fue atrapando hasta que de repente no pude soltar el libro.

LadyMarian dijo...

@Zulma
Si éste (que no es de los mejores de ella) te gustó, tenés que leer los otros de esta autora! Empezá con el primero de la Serie Chicago Stars, "Tenías que ser tú". Muy bueno!!

Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar