“Comer, Rezar, Amar”, de Elizabeth Gilbert (o “Come, Reza, Ama” o “Comer en Italia, Rezar en India, Amar en Indonesia”) – Crítica


Estuve bastante alejada del blog por falta de tiempo y en gran parte por culpa de este libro. ¡Me llevó muchísimo tiempo leerlo! En parte sucedió porque en inglés leo más lentamente, pero fundamentalmente fue porque una parte me resultó aburridísima.
Sin embargo, si quieren leerlo en inglés, se los recomiendo porque la escritura es muy ágil, aunque les sugiero que se fijen si la temática les interesa.
Antes de seguir les dejo los datos del libro



SINOPSIS:

Editorial: Suma de Letras / Septiembre 2010
ISBN: 9788483651933
Género: Autobiográfico
Título original: Eat, Pray, Love
Editorial original: Viking / Febrero 2006
ISBN original: 0-670-03471-1

Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior.



OPINIÓN:

Evidentemente no se ponen de acuerdo con el título en español de un libro que originalmente es muy simple: “Eat, Pray, Love”, así como tampoco hay unidad de criterios en el título en español de la película que se inspiró en él (“Come, Reza, Ama” o “Comer, Rezar, Amar”).
¡Qué ganas de complicar las cosas! Y justamente con un libro que tiene una escritura simple y ágil, pero no por eso superficial. Su estilo es directo, fresco y a la vez encontramos cierta originalidad.

Hay una división muy marcada en tres partes, que corresponden a sus tres viajes: Comer en Italia, Rezar en India y Amar en Indonesia. Elizabeth Gilbert lo explica claramente: "I wanted to explore the art of pleasure in Italy, the art of devotion in India and, in Indonesia, the art of balancing the two"


La primera parte transcurre mayormente en Italia y, en mi opinión, es la más interesante. El punto fuerte es la forma minuciosa y desgarradora en que la autora transmite sus sentimientos. No le pueden quedar dudas a nadie de que es autobiográfico por la abrumadora sinceridad al desnudar sentimientos propios. Elizabeth Gilbert nos atrapa y conmueve con sus emociones, dudas, angustias y crisis existenciales.
Al leer este libro algunos pueden pensar que "no pasa nada", pero en todo momento vemos los movimientos internos de la autora. Las personas que necesitan que los libros tengan acciones visibles, hechos contundentes pueden sentir que el libro es denso y monótono. Sin embargo, si disfrutan del viaje introspectivo de Gilbert, van a sentirse atrapados por los vaivenes emocionales de ella, especialmente en la primera parte.

Les dejo un fragmento que me gustó mucho de estas primeras páginas:

"They come upon me all silent and menacing like Pinkerton Detectives, and they flank me -Depression on my left, Loneliness on my right. They don´t need to show me their badges. I know these guys very well. We´ve been playing a cat-and-mouse game for years now. Though I admit that I am surprised to meet them in this elegant Italian garden at dusk. This is no place they belong."


El libro es más que un simple relato autobiográfico, ya que la autora entremezcla sus opiniones sobre la cultura de los países que visita y compara la forma de vida de ellos con la norteamericana. En cierta manera busca una "curación" viendo su vida desde otra perspectiva.


En la segunda parte se produce un cambio brusco porque la vida de la autora da un giro abrupto. El problema que tuve es que la “temática espiritual”, que es absolutamente central en los capítulos dedicados a la India, no me interesa en lo más mínimo. Leer me resultó un enorme sacrificio y no podía avanzar en la lectura. ¡Me quedaba dormida! Creo que lo terminé porque sabía que la tercera parte era diferente.

Destaco aquí la valentía y sinceridad de la autora que se expone sin temor (al igual que en el resto del libro) y sin importarle la posibilidad de ser ridiculizada por contar sus extrañas experiencias místicas.
Aclaro que no tengo rechazo por lo religioso, simplemente me aburre terriblemente. Doce años de un colegio religioso me sacaron las ganas de leer un libro así. En estas páginas la autora también informa sobre cuestiones religiosas y roza en algunos puntos el estilo de los libros de autoayuda (género que nunca me interesó).

Por todo esto quedé saturada de meditación, vida en el ashram, visiones, comida vegetariana y mantras. ¡A los problemas yo los enfrento con psicoanálisis, no con mantras! Así que se imaginarán que me costó muchísimo leer ideas tan poco psicoanalíticas como seleccionar y controlar los pensamientos. La autora considera que esto no se opone a la visión que generalmente se maneja en la psicología. Sin embargo la visión del psicoanálisis, que se caracteriza por rastrear orígenes y aspectos ocultos de los pensamientos, me resulta bastante incompatible con la repetición de una frase donde afirmamos que no tendremos pensamientos poco saludables, unas 700 veces por día (según explica Elizabeth Gilbert).


En la tercera parte, que transcurre en Indonesia, el libro se agiliza otra vez porque la autora vuelve a contactarse con el mundo al dejar el ashram de la India y entonces une, en ciertos aspectos, la primera y la segunda parte, logrando un equilibrio y cierre en lo espiritual, lo emocional y también en la escritura. Al igual que en las partes anteriores, no sólo cuenta su historia sino que da sus impresiones sobre la extraña sociedad de Bali (por lo menos para los occidentales). El final está bastante bien logrado y genera cierta expectativa sobre la continuación, “Comprometida” (“Committed”).


CONCLUSIÓN:
El libro muestra el camino de crecimiento emocional y religioso que recorre la autora, luego de su separación, en sus viajes por Italia, India e Indonesia. La mayor parte de los hechos son movimientos internos, emocionales. Me interesaron muchísimo cuando apuntaban a algo psicológico pero me dejaron indiferente las meditaciones, los mantras, los gurúes, etc.
Siendo un libro en el que lo central es el crecimiento interno de la protagonista, me cuesta entender cómo lograron hacer una película que respete la esencia del libro. Claro que no sé si respeta la esencia porque no la vi. Será cuestión de verla…


PUNTUACIÓN:
Me resulta muy difícil poner una calificación porque simplemente la mitad del libro se centró en la temática religiosa, de la que siempre huyo. O sea que haría una calificación subjetiva (teniendo en cuenta mis gustos personales y el interés que me generó la temática) y una calificación objetiva, al menos en teoría (según las virtudes y defectos del libro).

Puntuación subjetiva: 6 (sería el promedio de 9 para la primera parte, 4 para la segunda y 7 para la tercera)
Puntuación objetiva: 8



40 Comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Desde que salió la película he querido ir a verla pero por algo tan simple como que me encanta Julia Roberts pero después comencé a ver las malas críticas que estaba cosechando y lo dejé de lado.
Después quise leer la novela xD pero me ha pasado lo mismo xD
Ahora leyendo tú reseña me pica la curiosidad pero creo que no estoy en un momento de ponerme a leer nada de superación personal y menos esa parte de temática religiosa.
Quizás más adelante le de una oportunidad pero de momento el libro sale de mi lista de futuras compras.

un beso!
Dácil

Jo Grass dijo...

Ya puedo decirte que la pelicula NO respeta la esencia del libro, convirtiéndose en una comedia romántica, con tintes melodramáticos, completamente edulcorado, y dos estrellas con gancho mediático made in Hollywood (Roberts/Bardem) para venderla al mundo entero, y con toda la artillería de promoción de primera línea, pero reconozco que las localizaciones son magníficas, la fotografía bellísima,resulta entretenida, y ellos tienen química y están muy guapos.

Estoy bastante de acuerdo en tus apreciaciones sobre el libro y, aunque la parte espiritual me costó un poco, (aunque mi hermana que está más puesta que yo en esos temas me dijo que lo reflejaba muy bien), creo que le daría la misma puntuación (por partes).

Me sorprendió encontrar el libro en las secciones de autoayuda en Nueva york, y también en España,cuando llegó la primera edición y todavía no había película a la vista.

besitos

Princesa Amidala dijo...

Hola guapísima, se te echaba de menos y me alegra saber que tu desaparición no se debe a nada grave. Quien más quien menos todos tenemos épocas donde nuestras obligaciones nos mantienen más alejados del blog, o simplemente lecturas que se atascan, menos ganas de leer... son rachitas. Pero bueno que me alegra un montón leerte nuevamente.

Esta novela en concreto, tiene un argumento que no me llama mucho y por tu sinopsis veo que tampoco te ha cautivado especialmente, asi que de momento no creo que la vaya a leer. Gracias mil por tu sincera y concienzuda opinión.

Besotes guapa, cuídate.

Mona Loca dijo...

Bueno, yo vi la cola de la película, que la protagoniza Julia Roberts...y ni loca la voy a ver.

Como a usted, a mí me deja fría todo el asunto de la espiritualidad que parece que uno encuentra nada más en la India...

Me pareció un embole ya desde la promoción.

QUé valiente, enfrentar un mamotreto así!


felicitaciones

Lujo dijo...

Holaa LadyMarian,
Espera que ahora no me puedo mover (*^o^*) ...Claaaro, claaaro es que me he quedado inmóvil después de leer tu espectacular reseña/crítica (O_O)
Ya puedo levantarme y te aplaudo..¡olé!.(-^o^-) ¡¡Menudo nivelazo el tuyo!! (O_O)

Estoy frenándome porque sólo se me ocurren palabras poco finas para decir lo que opino(*^o^*)

Muy interesante lo que comenta Jo Grass sobre el film. Me fío totalmente de su criterio profesional; siempre acierta.

En la serie Castle que emite ABC alrededor del episidio 16, (más o menos), de la segunda temporada se nombra este libro pues aparece en la escena de un crimen. El personaje del escritor de novela negra (Castle) lo ojea diciendo a una prota (del estilo JD Robb) que era un libro muy usado por la víctima y menciona esa parte de autoayuda.
(como de costumbre me salgo de tema)(#^_^#)

Lady, ¡¡te has salido!!.
Desconocía el lío de títulos sobre este libro O.o
Me encanta la portada de USA ¡linda!
Mil abrazos enormess!!

Carolina dijo...

Holaaa Milady!!!
Qué buenísima crítica y qué sincera, como siempre.
Da gusto leerte, cómo te echaba de menos, pero bueno, han ocurrido muchas cosas y una no siempre está al 100%.
Mi querida Milady, seguimos leyéndonos...un besazo grande transoceánico de las dos hermanas para nuestra sister "postiza"!!

LadyMarian dijo...

@Pasajes románticos
Dácil, te recomiendo que postergues la lectura si tenés muchos pendientes. No puedo afirma en forma tajante que es malo, pero yo eligiría otra cosa si se tienen libros mejores en espera y la temática no te interesa especialmente.

Tengo curiosidad con la película aunque no muchas expectativas. Quizás la vea...

Besos

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Muy interesante lo que comentás! Como siempre! Lo que decís de la película es lo que me imaginaba, por eso no me genera grandes expectativas pero sí curiosidad. Además jamás lo vi actuar a Bardem y tengo curiosidad porque he visto que genera muchas críticas y muchas alabanzas.

Sí, creo que es un libro ideal para alguien que tiene interés porque este mundo de la meditación, los mantras y la oración. Si se tiene inclinación por estas cosas se lo puede disfrutar muchísimo.

Besos

LadyMarian dijo...

@Princesa Amidala
Sí, por suerte el alejamiento no fue por nada grave. Igualmente yo siempre me tomo el blog con tranquilidad. Esto es para disfrutarlo y si no tengo ganas (aunque tenga tiempo), pues no publico. Así que si no tengo tiempo, menos problema me hago aún por no poder actualizar el blog.

Sí, me pareció flojita, aunque una buena manera de practicar inglés.
Gracias, me alegro de que te haya gustado la crítica!

Besos

LadyMarian dijo...

@Mona Loca
No vi la cola de la película, así que no tengo ni idea del estilo que tendrá. Me imagino que dará una visión muy superficial del libro. Me han llegado comentarios más o menos a favor y muchos otros en contra. Seguramente termine viéndola porque a mí siempre la curiosidad me mata! jajaja Sí, soy valiente... por lo menos con las lecturas. ;-P

"Mamotreto? Señora, esa palabra es una antigüedad!!! Sáquela de su vocabulario porque la usa mi madre! Se está sumando años! jajajaja

Besotes

LadyMarian dijo...

@Lujo
Sí, Jo siempre nos regala comentarios interesantes!! Es un gustazo leerla!
Y vos también!! No sabía nada de la serie ni de que mencionaban al libro. Qué buena publicidad para el libro!

Lo del lío de libros no lo entiendo! Simplemente es ganas de complicar las cosas!
En realidad yo puse sólo dos portadas, pero tanto en inglés como en español hay dos versiones. Una de ella es la que dice "Eat, Pray,Love, que me parece muy original y delicada (es la que más me gusta) y la otra es con la imagen de la película, que considerarán que tiene más "gancho" para la venta.

Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado la crítica!

Besos

LadyMarian dijo...

@Carolina

Qué lindo "verte"!!! He visto que has publicado en El Hechizo del Halcón. Por lo que espié la has estado pasando muy bien. En cuanto pueda pasaré por allí.
Gracias, me alegro mucho de que te haya gustado.

Un beso grandote para ustedes!!

A.R.N. dijo...

justo esta semana tuve ese mismo libro en mis manos, no lo agarre por miedo al idioma. si es mistico posiblemente me guste, depende el nivel que tenga. yo la verdad es que creo muy poco en el psicoanalisis y mucho mas en las afirmaciones y mantras, de cualquier forma, creo, estamos tan locos, el mundo esta tan loco que no estamos para despreciar ninguna forma de ayuda. si lo consigo le echo una ojeada, veremos. besito lady

LadyMarian dijo...

@A.R.N.
Hola!!
Bueno, justamente este libro puede ser para vos! Si leés en inglés "aceptablemente" te va a resultar fácil. La escritura es simple, clara y directa. La autora es muy ágil y entretenida.

Con respecto al nivel que tiene en el aspecto místico no te puedo ayudar. Ella cuenta su experiencia a partir de lo que estudió y fundamentalmente sus vivencias al aproximarse a este mundo. Habla mucho de los diferentes enfoques que encontró en India y en Bali y de cómo estas formas de meditaciones diferentes eran compatibles y la enriquecían.

La visión es totalmente autobiográfica (advierte que no habla como una experta) y creo que para un interesado en este mundo puede ser atractivo leer las sensaciones y experiencias profundas y personales de alguien que sigue estas prácticas pero con la mirada suficientemente fresca y occidental para que la sintamos cercana y comprendamos.

No lo he visto en digital, pero seguramente se debe poder conseguir (quizás haya que dar tiempo a que aparezca). Darle una mirada antes de comprar es una buena opción.

Besos

Yoni Bigud dijo...

¿Usté se piensa que a esta altura del partido yo me voy a poner a leer un libro en inglés? Con lo horrible que soy para ese idioma...

Y encima pone puntuación compuesta, lo cual torna muy difícil ejercer la crítica. De acuerdo a ese aburrimiento al que hace mención, esperaba más sangre de la que vi.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

@Yoni Bigud
Don Yoni, no esperaba otro tipo de comentario de usted! Sanguinario como siempre!
El aburrimiento fue en la segunda parte solamente. Como la primera fue fantástica y la tercera, muy buena, quedó ese resultado.

Está también en español pero no se lo recomiendo. No me lo imagino a usted haciendo meditación o yoga con esa vestimenta....

Besos

Any dijo...

Hola Lady! te extrañaba! estuve por mandarte un mail, pero después me dió no sé que ... lo que quiero decir es que me llamaba la atención tu ausencia. Ta, no me hagas caso.
Escuché varias críticas de la peli y todas le dan con un caño; una pena, porque sonaba interesante el tema, los actores, los lugares, etc, etc. Quizás da para verla en dvd.
Me hizo gracia lo de la puntuación compuesta del Sr. Yoni, tiene razón jajajjaja!
Habría que ponerle una ficha porque un 9 y un 7 es buen puntaje ... y si salteamos el medio? ah no? bue ...
;)

LadyMarian dijo...

@Any
Gracias por la preocupación! No, fue falta de tiempo simplemente.
Yo escuché comentarios a favor y en contra, pero sospecho que es como para dvd, igual que vos.
Y nooo, saltearlo no se puede... quizás algunos mantras, nomás.

Besos

Verónica Marsá dijo...

Hola! te dejo un saludo porque en este momento estoy viendo la peli por la red... bastante sosita, por cierto. Persona que no se perdona su propia búsqueda y los errores que ha cometido en esta etapa.

No está mal... pse!

Un abrazo desde Castellón.

LadyMarian dijo...

@Verónica Marsá
Hola Verónica!
Sosa? Y, me lo imaginaba! Y por lo que cuentan mucho no respeta al libro.
Besotes

Virginia Prieto dijo...

hola lady!
no lo leí y soy una marciana que todavía no vió la película (la mayoría de las personas que conozco la vió)
me quedo con la puntuación objetiva sin duda
la parte de la India creo que me saturaría más que un poco...
beso y...excelente crítica
(como siempre)

LadyMarian dijo...

@Virginia Prieto
Sí, creo que la película ha tenido bastante éxito.
Sí, la parte de la India pienso que no te gustaría, te resultaría un poco repetitivo.
Gracias, me alegro de que te haya gustado
Besos

Cris dijo...

Lady , he visto la pelìcula , en general , cuando veo algo primero y luego lo leo no me parece lo mismo ,me ha pasado casi todas la veces , serìa bueno primero leer los libros y luego ver la peli , si gusta la temàtica . Si me baso en la peli me quedo con tu puntuaciòn Objetiva.
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

LadyMarian dijo...

@Cris
Yo prefiero siempre leer los libros y luego ver las películas porque sino me impiden imaginar lo que leo con libertad. Lo que vi me condiciona la imaginación.
Hay muchas personas que, cuando leen Orgullo y Prejuicio, imaginan a Colin Firth o el actor de la película. Yo en cambio recurro a lo que imaginé todas las veces que leí el libro, antes de ver la serie y la película.

Reconozco que no tengo grandes expectativas con la película, pero probablemente la vea porque he oído opiniones muy variadas y eso me dio curiosidad.

Besos

Jo Grass dijo...

Por cierto, el libro se convirtió en un best seller porque a Oprah Winfrey le gustó y lo recomendó a su multitudinaria audiencia, invitando a la Gilbert a su programa, y todo lo que toca esa mujer se convierte en oro líquido.
Lei en alguna parte que la sección de recomendaciones literarias de Oprah era el mejor escaparate para triunfar para las escritoras de romántica y similar.
Besos

En la website de su antiguo y exitoso programa o en youtube se pueden contemplar algunas de esas entrevistas.

LadyMarian dijo...

@Jo Grass
Vos siempre contando cosas interesantes! :) No sabía que el éxito empezó con el programa de Oprah Winfrey. Gracias por el dato. Y sí, ese tipo de programas deben ser fantásticos para promocionar libros. La verdad es que no lo veo al libro tan maravilloso como para recomendarlo. Creo que es ideal para gente a la que le gusta la meditación y todo lo místico. En ese caso creo que es lógico que lo recomienden. Quizás O. Winfrey tiene ese estilo.

Gracias por los datos!
Besos

Dama Blanca dijo...

Ni el libro ni la película me llaman demasiado; la película porque no me gustan nada los actores protagonistas y el libro porque no es precisamente de mi temática preferida, y si se centra tanto en la religión y cosas de ese tipo estoy segura de que no me gustaría en absoluto. Pero de todas formas gracias por explicarnos un poquito mejor de que trata esta obra.
Besitos!

------------------------------------------------------
http://salon-de-dama.blogspot.com/
------------------------------------------------------

LadyMarian dijo...

@Dama Blanca
Ni se te ocurra leerlo! Con lo que contás veo que no te va a gustar. Y sobre la peli, no sé nada.
Besos

Jimena dijo...

Hola Lady
Creo que por ahora paso, no medito ni me atrae y para nada mistica soy, no se nada de mantras, ashram, temas espirituales y menos de religiones y cero oracion de ningun tipo, creo que tambien me dormiria y mas si es del estilo autoayuda (le huyo!!!).
Ahora que comentan lo de Oprah entiendo el fenomeno que envuelve este libro.
Lo que si me ha parecido interesante de este libro es que la autora cuente su propia historia (Por eso de que el chisme si me gusta Jajaja).
Lo que cuentas de la primera parte me gustó: "Elizabeth Gilbert nos atrapa y conmueve con sus emociones, dudas, angustias y crisis existenciales", pero como no recomiendas saltar capitulos...... mejor espero.
Un abrazo

Bridget dijo...

Hola LadyMarian: este fin de semana he conocido mucha gente, ¡qué contenta estoy! Gracias por tu comment en mi blog. Espero más visitas. Yo estaré pendiente del tuyo.
Un saludo
Bridget

LadyMarian dijo...

@Jimena
Sí, las primeras páginas me entusiasmaron mucho. Perfilaba como un libro de 9 o 10, pero después cambió completamente el enfoque. No, no lo puedo recomendar, excepto para personas que tengan un gusto especial por esta temática.
Besos

LadyMarian dijo...

@Bridget
Hola! Bienvenida!
Sí, la iniciativa ha sido muy interesante! Una excelente idea!
Muchas gracias por la visita!
Besos

sandynow dijo...

Hola! Soy nueva lectora! Pues yo también leí el libro en inglés y luego ví la película, la cual considero no logró plasmar lo esencial del libro: la intensidad emocional de las experiencias que narra la autora. Toca sólo por encima, lo que provoca que parezca sólo una mujer histérica y desadaptada.
Y sobre el libro, ¡Mi parte favorita fue la de India! Precisamente por lo interesante de sus vivencias espirituales, en particular porque ella parte de no creer en nada, a vivir una conexión mística envidiable que la hizo conocer la felicidad interior que todos buscamos y pocos encuentran.
EN segundo me gustó la parte de Italia, pq me encanta la comida y su cultura. Y la parte q me aburrió un poco fué la de Indonesia.
También me identifiqué con ella en muchas cosas: en su postura contra el matrimonio y la maternidad; su amor por la comida y su búsqueda espiritual.
Les aclaro que el libro no es religioso, de hecho la espiritualidad y la religión no tienen nada que ver.
En fin, el libro me encantó!!
oommmmmm oommmmmm....

LadyMarian dijo...

@sandynow
Hola! Bienvenida!
Me imaginé que la película no iba a poder plasmar lo esencial del libro. Qué lástima! La verdad es que no sé si verla porque seguramente me voy a desilusionar.

Estoy de acuerdo en que no es un libro religioso, es más, lo interesante es que la aproximación a los temas espirituales la hace una persona que "viene de afuera".

Yo diría que si a la persona la temática de la espiritualidad le produce curiosidad es probable que le guste muchísimo el libro. A mí me faltó eso, justamente, curiosidad, interés en ese aspecto.

Besos

Anónimo dijo...

hola... a mi me parecio interesant el libro n_n
y la verdad la pelicula le falto mucho mas..
saludos

LadyMarian dijo...

@Anónimo
Qué suerte que te gustó! Con respecto a la película, no puedo decir nada porque no la vi. Me imagino que debe ser difícil hacer una buena película que respete la esencia del libro. No me parece una novela fácil para llevar al cine.

Besos

Bustamante dijo...

¡A los problemas yo los enfrento con psicoanálisis, no con mantras!

Me gusta tu blog, es muy interesante tu punto de vista.

Saludos.

LadyMarian dijo...

@Bustamante
Gracias!
Besos

Sprezzatura dijo...

Me parece que Comer, rezar y amar es una de las mejores peliculas de reflexión ante la vida, el contenido es muy profundo y bueno los paisajes no se digan.

LadyMarian dijo...

@Sprezzatura
De la película no puedo opinar porque no la vi, sólo leí el libro.
Besos

Publicar un comentario en la entrada

 
Subir Bajar